Transcripción automática
0:00:00 Daremos cuenta hoy de algunos seres imaginarios, tal como hacemos cada tanto, a veces siguiendo a Borges,
0:00:08 otras veces siguiendo a la Wikipedia, otras veces siguiendo nuestras tranquilísimas memórias.
0:00:15 Hemos obtenido algunos datos nuevos acerca de el siempre asombroso Fénix.
0:00:24 Sí, señor Fénix.
0:00:27 Borges dice que los egipcios buscaron eternidad en construcciones monumentales, en pirámides de piedra, en mómias,
0:00:43 y que ayer le resultaba razonable que en el Egipto hubiera surgido el mito de un pájaro inmortal.
0:00:51 Pero lo cierto es que la elaboración ulterior de este mito es obra principalmente de los griegos y de los romanos
0:01:00 y que Occidente recibió con entusiasmo esta idea de este pájaro inmortal.
0:01:07 En las mitologías de Leopolis, en Leopolis, una ciudad egipcia del delta Tardí, así como Memphis,
0:01:16 es la primera de las ciudades consagradas, Tebas, está un poco más arriba arriba,
0:01:26 es la más austral de las capitales egipcias, en Leopolis es la capital del delta,
0:01:35 pero también es una ciudad más bien griega.
0:01:42 En la mitología de Leopolis, el Fénix es el señor de los jubileos o de los largos ciclos de tiempo.
0:01:51 Así lo describe el Odocto. Rara son, el Odocto griego desde luego, rara son las veces que se lo puede ver.
0:02:01 Solo viene a Egipto cada 500 años, que es cuando muere el padre.
0:02:07 Si el padre del Fénix muere cada 500 años.
0:02:17 Su figura es muy parecida a la de una águila y sus plumas son en parte doradas y en parte color carmesí,
0:02:26 o sea muy bonito.
0:02:28 Unos 500 años después de estas afirmaciones, Tásito y Plinio retomaron la prodigiosa historia.
0:02:35 Tásito dice que el plazo de la vida del Fénix en realidad de 1461 años.
0:02:42 Plinio a su turno asegura que en realidad vive un año platónico o un año magno.
0:02:50 Este es el tiempo que requieren el sol, la Luna y los cinco planetas para volver a su posición inicial.
0:02:57 Este año platónico para Tásito abarcaba 12.994 años, digo años solares.
0:03:06 Los antiguos creyeron o algunos antiguos, hace falta algo más que ser antiguos para creer esto.
0:03:15 Si creyeron que cumplido este enorme sitio astronómico 12.994 años, la historia universal se repetiría en todo su estado.
0:03:25 Digo que si era algo más que crédulo.
0:03:27 Seguro para pensar así.
0:03:29 Para pensar en él.
0:03:31 Los estoicos enseñaron que el universo muere en el fuego y renace del fuego y que el proceso no tuvo principio y no tendrá fin.
0:03:43 En los años fueron simplificando el mecanismo de la generación del Fénix.
0:03:47 Enodoto menciona a Huevo y Plinio a un gusano.
0:03:53 Pero que laudiano a fines del siglo IV ya versifica, dice Borges, un pájaro inmortal que resurge de su ceniza,
0:04:03 un heredero de sí mismo y un testigo de las edades.
0:04:07 Algunos amigos de este programa han mencionado al Fénix en sus obras, Obidio, Dante, Shakespeare, Quevedo, Minton.
0:04:16 Yo estuve revisando a Obidio a última hora y no me alcanzó el tiempo para encontrar al Fénix.
0:04:22 Ya que la edición que yo tengo carece de toda notación y Obidio desde luego tampoco.
0:04:29 No estaba en una señal ordenador.
0:04:33 Buscar un índice temático de nombres.
0:04:38 Sí encontré la historia de Aracne, que era una señora que tejía y que a su turno fue convertida en araña.
0:04:45 Pero no encontré ninguna relación con el Fénix.
0:04:51 El primer escritor que negó la existencia del Fénix fue Thomas Browning.
0:04:57 En sus errores vulgares, un libro que fue publicado en 1646,
0:05:03 hay un más tarde, Alexander Ross, indignado, le contestó que el Fénix se ocultaba para protegerse.
0:05:10 Ese es un extraordinario argumento para defender la existencia de cosas que no dan ningún índice de existir.
0:05:21 No quiero que te den ahí, pero se pueden nombrar.
0:05:23 Lo que se quiera.
0:05:25 Entonces, ¿te puede decir?
0:05:28 Bueno, no se manifiesta para protegerse, para que mejor se cumpla su design.
0:05:35 Preservarse, traerse.
0:05:37 Preservarse, bla, bla, bla, etc.
0:05:41 Hay otro Fénix, poco tiene que ver con este, pero se llama Fénix también.
0:05:47 Y es el Fénixino.
0:05:49 Es de colores resplandecientes también, como corresponde a la fauna chinéska.
0:05:57 Se parece al Faizán o al Pavo Real.
0:06:02 En épocas prehistóricas, pájaro visitaba a los emperadores virtuosos como testimonio del favor celestial.
0:06:13 Cada vez que un emperador recibía la visita de un Fénix, decía, bueno, los sí los me favorecen.
0:06:22 Es clásico además que los gobernantes de cualquier íngole a lo largo de la historia hayan...
0:06:29 Buscado síntomas, sí.
0:06:31 Claro, buscado indicios del favor celestial.
0:06:35 Indicios que encontraban fácilmente en un viento fresco.
0:06:40 Sí, en la visita de un melado o donde fuera.
0:06:43 Sí, igual en el vuelo de las aves, incluso del propio Aves Fénix.
0:06:49 El macho, me refiero al emperador.
0:06:52 No, evidentemente no.
0:06:54 El macho tenía tres patas y habitaba en el sol.
0:06:58 Me refiero al macho...
0:07:00 Del Aves Fénix.
0:07:01 Del Aves Fénix, que era muy macho.
0:07:03 Sí, sí, ese sol.
0:07:04 Llegó un puede apreciarse.
0:07:07 Podía apreciarse a sínto previsto.
0:07:12 En el primer siglo de nuestra era, sea cual fuera, probablemente se trata de la era contemporánea.
0:07:19 Esa era cristiana, casi seguro.
0:07:21 El ateo Wan Chong declaró que el Fénix no constituía en una especie fija.
0:07:29 Dictuaró que así como la serpiente se transforma en pez.
0:07:32 Y la rata en tortuga, o como en épocas de prosperidad general, el siervo se hace unicórneo.
0:07:41 Bueno, así el ganso se hace Fénix.
0:07:45 ¡Tienes lo perfecto!
0:07:46 ¿Qué no ha visto un ganso?
0:07:48 Volverse Fénix.
0:07:53 Atribuyó esa mutación, a saber el ganso de Chofénix, a un líquido propicio que fue casualmente el mismo líquido que 2.356 años antes de Cristo.
0:08:07 Esto lo digo yo, no Wan Chong, que vivió en el primer siglo de nuestra era.
0:08:12 Y si era ateo a los efectos chinos de esta palabra, lo que no sería los efectos chinos de aquí no se constituía.
0:08:19 ¡Aunos los efectos!
0:08:21 Bien, el caso es que ese líquido hizo hace muchos, muchos años que el patio, en el patio de un emperador, creciera pasto escarlata.
0:08:33 Como se ve, Wan Chong efectivamente era un verdadero racionalista.
0:08:40 A la hora de...
0:08:42 Y observar la naturaleza.
0:08:43 Y observar la naturaleza.
0:08:45 Bueno, esto es lo que tenemos que decir acerca de Aves Fénix y también del Fénixino, que no tiene por costumbre volver ni...
0:08:57 ¿Qué más se supone?
0:08:59 Hay también, todos hemos oído unas prolifias descripciones de la forma en que la ver renace, toma el calaver de su padre, construye alrededor de él un huevo de cera...
0:09:17 Bueno, hay unas cosas que...
0:09:18 Trabajé un pampaje al igual.
0:09:20 Yo, imagino, siempre pensaba Alejandro si los encontrarían los Fénix con las salamandras, que es el otro animal lejo que anda por el fuego, muy chulo, sin que le pase nada, ¿no?
0:09:30 Pero nunca, nunca, nunca encontré nada.
0:09:32 Pero digo, frente a los animales...
0:09:34 Y tenía otros por ahí, Fiquet.
0:09:35 Sí, tiene.
0:09:36 O, que, ¿obreguemos primero del Fénix?
0:09:38 Y después le cuento.
0:09:39 Está pasando el Fénix de los Ingeños, si nunca existió el Fénix, saldán de existir de los Ingeños.
0:09:43 Pero frente a los animales, el hombre suele tener tres actitudes.
0:09:46 Una los mata.
0:09:48 La segunda los somete.
0:09:49 Y la tercera es que los inventa.
0:09:51 Yo, como que es una especie de categoría semigante a la de...
0:09:54 le pasa con las parejas, yo con las mujeres o con los hombres, este...
0:09:57 Se los mata, se los somete, se los inventa.
0:09:59 Ahí tienes...
0:10:00 Procil, además, frente a la naturaleza, con una imaginación mayor que la naturaleza.
0:10:06 No todo es tan novedoso e inventivo.
0:10:08 La naturaleza no tiene las recursos infinitos.
0:10:10 En fin, finalmente tiene dos ojos.
0:10:13 Tiene tres patas, me dirá.
0:10:14 Alguien comentará tampoco, están novedosos.
0:10:16 Pero, en todo caso, digamos que se usan categorías para mirar estos animales,
0:10:21 que son equiparadas, cosas que ningún animal hace, así mismo.
0:10:25 Es decir, el hombre pretende que los animales tengan características humanas.
0:10:29 Esto genera desde científicos tramposos hasta viejas y soportables.
0:10:33 Digo, esta especie de colocar al animal en lugar que no le corresponde.
0:10:37 El Fénix que ha sido tantas veces usado feliz, feliz, alisona, si quiere, incluso.
0:10:42 Ponerte al astra, a uno de los ciudadanos de un bicho que me calla, y en Dios raro.
0:10:45 Digo, tiene esa especie de preservación.
0:10:48 Pero si no, uno piensa que la salpiente es altera.
0:10:51 Piensa que el león es valiente. Piensa que el perro es fiel.
0:10:55 Eso lo pensaba incluso Aristóteles, que creía que los temperamentos estaban indicados de algún modo por las aparienes.
0:11:08 Y entonces, cuando una persona tenía temperamento leonino, así decía él,
0:11:13 generalmente tenía también una granvelena, un aspecto babilloso recogedor.
0:11:26 Pero qué pasa que también es cierto que el hombre...
0:11:28 Esto lo decía como una pretensión científica.
0:11:30 Bueno, es más...
0:11:31 Entonces, leonino, ¿en qué consistía?
0:11:33 Bueno, comportarse más o menos como se comportó león.
0:11:35 O sea, devorando al resto de las personas, de los seres que hay en su alrededor.
0:11:38 Pero además, hay otra cosa, y es que el hombre en la cultura, en la política, en el amor,
0:11:43 siempre nombre y procede desde lo que conoce.
0:11:46 No es que describe algo por primera vez nunca.
0:11:48 Entonces, ahí lo tenemos en el voto, ¿no?
0:11:50 Y usted lo nombraba antes.
0:11:52 El tipo de un hipopótamo, y habla de un caballo.
0:11:54 Hipopótamos, un caballo de agua.
0:11:56 ¡Loco!
0:11:57 Este al lado va un hipopótamo.
0:11:58 Anda a correr carreras en palermo, en salicero, con un hipopótamo.
0:12:01 Digo, es raro, y casi siempre es una cosa equivocada.
0:12:04 Ahora bien, le ofrecen todas estas cosas.
0:12:07 La cuestión es de qué manera los hombres van tomando esas categorías
0:12:10 y las incorporan de una forma casi, diríamos, si me permite, torpe.
0:12:16 Porque aquel que toma una categoría de una bestia para incorporar a sí mismo o al resto,
0:12:21 lo que está haciendo es lo mismo que hace con el resto del mundo.
0:12:24 Es decir, más que hombres sabios, hay hombres egoístas, y más que egoístas, hay hombres tontos.
0:12:29 De modo tráctico, cuando uno está usando una palabra vinculada a los animales,
0:12:33 está haciendo lo mismo que cuando alguien deje una ave capaz de quemarse en la hogar
0:12:38 y volver a ver a ser todo aquello que se dice y que no le corresponde al propio mundo, es una fantasía.
0:12:43 Por eso, digamos, que así es matadero, de pronto uno veía a alguien que no tenía cuernos,
0:12:49 que tampoco enfrentaba a alguien con una espada y una capa.
0:12:52 Era boxeador, en verdad.
0:12:53 Era boxeador, en realidad, sí.
0:12:54 Era un hombre justo, era un hombre suave, y decían, sin que se le parecía otro bicho,
0:12:59 ese es el torito.
0:13:01 Y el torito es el tango que escucharemos. Yo tenía bastante más para contar.
0:13:05 Cuántas cuantas cuantas alguna más.
0:13:06 No, no hay ningún modo.
0:13:07 No te digas las.
0:13:08 Vamos a huir también de aquí.
0:13:12 Con este tango, que se llama el torito, posiblemente no me anar a ajustar su aire.
0:13:17 Un boxeador llamado el torito por su potencia y por ser de matadero,
0:13:22 que era donde se daba muerte a estos animales.
0:13:24 Vale, justamente.
0:13:26 Quizá no.
0:13:28 No, pienso que no.
0:13:30 Más, estoy absolutamente seguro de que no.
0:13:33 Porque el tango, el torito, es anterior a justo su aire.
0:13:36 Es muy anterior a justo su aire.
0:13:39 De manera que se llama el torito por alguna otra cosa.
0:13:43 Nunca falta un motivo, cualquier motivo es bueno para que algo se llama el torito.
0:13:49 Tanto sea un tango, un almacén.
0:13:54 Yo conocí incluso en Casiro,
0:13:59 de acuerdo ahora, un adolescente hermosísima de las más hermosas mujeres que yo he visto en mi vida.
0:14:05 Quiere para mí nombre y apellido, no quiero nombrarla ahora porque imagínese.
0:14:12 Hijo grande, estendrá.
0:14:15 Y las llamábamos así, el torito, porque solía usar un pantalón de Jim
0:14:23 que lucía en el bolsillo de atrás un toro inquieto.
0:14:27 Y era muy hermosa, muy hermosa.
0:14:30 ¿Algún sabe que este animal está pensando que a veces...?
0:14:34 Me parece que esa es la clase de mitología que debemos de pensar.
0:14:39 Esa mitología del deseo, del recuerdo agradecido,
0:14:46 yo nunca tuve nada con ella, solo la he mirado de lejos,
0:14:50 pero el mundo ha sido mejor gracias a esa actividad.
0:14:57 No veo así.
0:14:59 Mira, además creo que habré cruzado tres o cuatro palabras.
0:15:03 Estoy leyendo homenaje a una desconocida prácticamente.
0:15:06 Y mi vida ha sido mejor con ella, con su existencia que con su inexistencia.
0:15:12 Y me parece que sí, y algo no le puede hacer uno,
0:15:17 es, aunque se agrita al aire, el origen de algunas pequeñas alegrías que lo ha tenido.
0:15:25 Hay gente que con su solo pasar alguna vez entre nosotros
0:15:30 deja una enorme huella en nuestra vida.
0:15:33 Hay gente que con su solo caminar por las calles de caseros
0:15:38 ha hecho que el mundo sea un lugar mejor del que saldrá.
0:15:42 Y un lugar mejor del que hubiera sido sin él.
0:15:45 Claro. Además, todo lo que en vez de ese mejora,
0:15:48 estoy en ese sentido de acuerdo con tantos amigos del pasado,
0:15:51 pensaba que después, incluso en una última vuelta de tu arca,
0:15:54 el Tonito sí es un cuento, y se hará un cuento narrado
0:15:57 con un cierto acento francés, escrito por un argentito, nació en el 14 de julio Cortázar,
0:16:01 hablando el sí de esto.
0:16:03 Y pensaba por último algo en Pasión de Madrid,
0:16:06 le dio mucho jugador, yo siempre quería ir a los toros,
0:16:09 y hay una mirada sobre eso que oscila entre el sentimiento humano
0:16:13 del sacrificio y el sentimiento humano de la misericordia.
0:16:16 Y nada de eso tiene que ver con los toros.
0:16:18 Yo quiero ir por otra cosa. Alguna vez ese animal tuvo que ver
0:16:21 por un lado con la fuerza del hombre y por otro lado con la fuerza ineluctable
0:16:25 de Dios o lo que los humanos de esa época llamaban Dios.
0:16:28 Y eso también tiene que ver con la vecina, con la comprensión del mundo.
0:16:32 Pero para eso hay que ser con usted y pararse un ratito,
0:16:35 a esperar que pase por la verdad, ese pequeño Tonito que los hizo mejores.
0:16:39 Entonces, para esa desconocida que vayas a ver si anda por algún lado,
0:16:45 que alguna vez pasó frente a nosotros,
0:16:51 escucharemos por los muchachos de antes el tango que se llama el Tonito.
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