Transcripción automática
0:00:12 Vamos a hablar esta noche de Omúnculos.
0:00:17 Qué lindo tema el Omúnculo.
0:00:19 Un lindo tema el Omúnculo.
0:00:22 Algunos investigadores antiguos
0:00:26 aseguraban que de las cenizas, por ejemplo, de una flor,
0:00:31 podía crearse otra flor.
0:00:35 Atanasius Kirchel, que no es un investigador antiguo,
0:00:39 ya que es de la edad moderna,
0:00:42 decía que si una rosa era reducida a polvo
0:00:46 mediante un proceso adecuado,
0:00:49 en las cenizas aún se hallaban las sales propias de la flor viva.
0:00:53 Pensaba este hombre que en cada grano de sal
0:00:58 sobrevivían todos los elementos constitutivos de la planta,
0:01:02 exactamente como en las cenizas.
0:01:04 Por lo tanto, las sales debían ser depositadas en un alambique
0:01:08 y luego puestas al fuego.
0:01:11 Bajo la influencia del calor, la planta crecería,
0:01:14 echaría brotes y finalmente aparecería en toda su belleza
0:01:19 la flor completamente desarrollada.
0:01:22 La única diferencia, decía el padre Kirchel,
0:01:26 residía en que esta nueva era una flor espectral,
0:01:30 el espíritu abstracto de la original.
0:01:33 Cuando se apartaba del fuego el alambique,
0:01:36 la flor recreada comenzaba a encogerse y desaparecía.
0:01:42 Otro que habló de estos asuntos fue Sir Canon Bigby,
0:01:48 un hombre que había servido sucesivamente a Carlos I,
0:01:52 a Cranwell y a Carlos II, el rey de la...
0:01:56 El diálogo del siglo XVII la revolución.
0:01:58 Claro, Cranwell interrumpió la monarquía
0:02:02 y Carlos II, el que la restauró.
0:02:04 Bigby trabajó junto a un alquimista polasco
0:02:08 en la resurrección de doce flores
0:02:12 con el mismo procedimiento que el de Kirchel,
0:02:15 que fue más lejos, aseguró haber recreado animales
0:02:20 a partir de sus cenizas.
0:02:22 Qué buen.
0:02:23 De las cenizas de los animales.
0:02:25 Parece que Bigby eligió una magnífica langosta viva
0:02:30 y utilizando su propio método secreto,
0:02:35 la cocinó, la hirvió, la remojó, la cuidó
0:02:40 hasta que quedó reducida las cenizas
0:02:43 y bebida en las sales que debían constituir
0:02:46 la base de su renacimiento.
0:02:48 Bigby continuó trabajando las cenizas
0:02:52 hasta que de allí salió una nueva,
0:02:56 espirada y pequeña langosta.
0:02:59 Oye, me papá, me manda decir mamá
0:03:06 que le remojes la langosta y se da que resucitar.
0:03:12 Pero el caso...
0:03:19 El caso más notorio de creación de vida,
0:03:22 digo, fuera de los procedimientos tradicionales,
0:03:25 fue el de los homúnculos de Kuftain.
0:03:30 Para Celso había indicado las primeras introducciones
0:03:35 detalladas sobre el método a seguir para inventar hombres
0:03:39 fuera de toda unión sexual.
0:03:42 En su obra de Natura Rerum decía que era
0:03:46 empresa perfectamente posible.
0:03:48 Debió colocarse buena cantidad de simbíente humana
0:03:52 en una alambique.
0:03:56 Una vez cesado debía mantenerse durante 40 días
0:04:03 a una temperatura igual a la temperatura interior del caballo.
0:04:07 ¿Cuál es la temperatura del interior de un caballo
0:04:11 o cómo averiguarla? Muy sencillo.
0:04:13 Se mete un termómetro en el interior de un caballo
0:04:17 y luego se lo lee.
0:04:19 Se lo dejo unos minutos.
0:04:21 Hay gente ansiosa que le mete el termómetro al caballo
0:04:24 y enseguida se lo saca en el clásico procedimiento
0:04:30 que se llama del pasante ansioso.
0:04:33 ¿Cuál es el pasante ansioso?
0:04:35 Claro, cuando este pasante ansioso quiere tomarle la temperatura
0:04:38 a un caballo, no lo consigue porque saca el termómetro.
0:04:42 Luego de ese período, 40 días, el homúnculo empieza a animarse.
0:04:50 En ese punto ya debe tener forma humana,
0:04:53 pero eso sí, transparente e insustancial.
0:04:57 Durante otras 40 semanas el homúnculo
0:05:01 debía ser alimentado con sangre humana.
0:05:04 Al cabo de ese período se obtenía un hombre, pero pequeño.
0:05:08 Bueno, que también, ¿qué querés?
0:05:10 Durante sus viajes a Italia, el con de Kjøftain,
0:05:14 conoció alabate Gjelony, aficionado a asuntos alquímicos
0:05:19 y fanático seguidor de paraselso.
0:05:22 Los dos hombres encerraron en el taller de Gjelony
0:05:26 y se pusieron a trabajar en la creación de homúnculos.
0:05:30 Parece que tuvieron éxito.
0:05:32 El secretario Cameron anotó haber visto diez seres
0:05:36 en sus respectivos alambiques.
0:05:39 Cosa curiosa, cada uno de estos seres tenía rasgos bien señalados.
0:05:45 Había un rey, una reina, un arquitecto, un monje, un minero,
0:05:50 una monja, un serafín, un caballero, un espíritu azul y uno rojo.
0:06:00 Me mandan decir, mamá, que guarden los homúnculos
0:06:05 porque se van a recorrer.
0:06:11 Era necesario alimentar a estos homúnculos cada tres días.
0:06:16 De acuerdo con una receta secreta.
0:06:18 Y en cada ocasión había que sellar los recipientes
0:06:22 puesto que los cautivos mostraban una creciente inclinación a escapar.
0:06:28 En todo caso revelaban mal carácter.
0:06:31 En cierto ocasión, mientras recibía su alimento,
0:06:35 el monje mordió al señor Gjelony.
0:06:39 El Conde Queustin mostró en Viena sus criaturas.
0:06:43 Alguien dijo que aquellos homúnculos eran horribles escuerzos.
0:06:48 Pero ahí estaba el Conde Zoom,
0:06:50 que era alguien que había presenciado los experimentos
0:06:54 y certificó todo lo expuesto por Queustin
0:06:57 y colaboró en todas las pruebas.
0:07:00 Dicen que a medida que los homúnculos crecieron,
0:07:03 en realidad nunca llegaron a tener más de 15 centímetros de alto,
0:07:07 se tornaron cada vez más rebeldes,
0:07:10 molestaban al Conde Queustin
0:07:12 y también al Conde Zoom
0:07:14 con declaraciones burlonas e insistentes pedidos de liberación.
0:07:20 Los experimentadores al final se cansaban.
0:07:24 Porque uno es bueno, pero no tanto.
0:07:26 La verdad es que no se sabe con precisión
0:07:29 cómo concluyó aquella cría artificial de pequeños seres humanos.
0:07:33 Algunos dicen que Queustin se dio a los ruegos de su mujer.
0:07:39 La mujer estaba muy conmovida por lo que ella consideraba un sacrilegio
0:07:45 y quería que disolviera los homúnculos.
0:07:49 Y este nada más que para que la mujer se dejara de jorobar,
0:07:52 lo tiró.
0:07:53 Lo tiró.
0:07:55 Los homúnculos aparecen muchísimo, querido Dório,
0:07:58 en la literatura durante varios siglos.
0:08:03 Ahí tiene a Pinocho.
0:08:07 Pinocho es claramente un homúnculo.
0:08:11 Incluso en varias de las obras que ya mencionaremos,
0:08:19 como el péndulo de Foucault,
0:08:22 se menciona que los homúnculos desean
0:08:25 y buscan convertirse en personas reales como Pinocho.
0:08:28 ¿Qué es lo que quería Pinocho?
0:08:30 Ser un niño.
0:08:31 Ser un niño, de verdad.
0:08:32 Sucede en buena parte de los relatos de ciencia ficción.
0:08:35 Si vamos a tabler las muchas años más joves como obra que Pinocho,
0:08:39 es lo mismo.
0:08:40 ¿Qué quieren los cyborcesos?
0:08:42 ¿Quieren saber cuándo se van a morir cosas que un humano tampoco sabe?
0:08:45 Bueno, quizá la más conocida obra sobre homúnculos,
0:08:48 aunque nunca se pronuncia esa palabra en toda la obra de Colodi.
0:08:53 Está también nuestro querido libro,
0:08:56 La vida y opiniones de caballero Tristan Schangin,
0:08:59 de Lone Stern,
0:09:00 aquel libro que, según cualquiera puede comprobar,
0:09:07 había sido leído por el general San Martín.
0:09:10 El general San Martín dice en una de sus máximas para su hija
0:09:17 inculcarle amor y piedad aún con los animales que nos percurican.
0:09:22 Stern, Lone Stern, qué es lo que le dieron?
0:09:25 Unas grandes.
0:09:26 Dijo una mosca, mentira, no era Stern, era uno de sus personajes,
0:09:29 el tío no me acuerdo cuándo.
0:09:30 Le dijo una mosca, anda pobre animal,
0:09:33 el mundo es demasiado grande para nosotros dos.
0:09:36 Quiere decir que San Martín había leído ese libro.
0:09:39 Y es un libro, no para generales.
0:09:42 Bueno, es un libro.
0:09:44 Es un libro de alguien que resuelve contar su vida.
0:09:50 Y al cabo de un año de trabajo,
0:09:52 recién iba por el primer día.
0:09:54 Es buenísimo ese historio.
0:09:56 Bueno, allí también se dice que los homúnculos
0:10:02 son ayudados por espíritus animales,
0:10:04 cuya responsabilidad es escoltarlos
0:10:07 y guiarlos por lugares seguros.
0:10:10 En el péndulo de Fucot también hay varias referencias
0:10:13 a los homúnculos, especialmente el capítulo ese
0:10:17 donde están los ritos druídicos,
0:10:19 que hay un rosa cruz que arma un bailongo en la casa.
0:10:25 Como el nombre de Stanley Fenton.
0:10:29 La segunda parte del Fausto,
0:10:31 que es la mejor.
0:10:34 Ahí, yo te hace que hay un mago que crea un homúnculo
0:10:40 y el homúnculo mantiene largas conversaciones
0:10:44 con su creador y con mefistóferes.
0:10:47 Yo me tomé el atrevimiento de afanar alguna parte de allí
0:10:53 y presenté los personajes un poco disfrazados
0:10:56 y colados en la partida final de Carta América.
0:11:02 Es ahí también naturalmente se habla de homúnculo.
0:11:05 Otro libro, mire, acuérdese del cuarteto de Alejandría.
0:11:10 No lo saben, ¿cómo no?
0:11:12 Yo me acuerdo de Justine, de Intreia y de Montoulin
0:11:17 y me falta uno.
0:11:19 Como los integrantes.
0:11:20 Es uno de los tres siglos, pues está Justine.
0:11:22 Alguien se lo dice.
0:11:23 Alguien se lo dice.
0:11:24 Cuarto como de compañero Lonesa.
0:11:27 Bueno, allí también se cuenta,
0:11:30 hay un personaje se llama Capodistria,
0:11:33 que cuenta como un varón austríaco
0:11:36 a partir de conocimientos alquímicos,
0:11:39 animó a cuatro homúnculos.
0:11:42 ¿Quién le parece que era este tipo?
0:11:45 ¿Qué ufta, evidentemente?
0:11:48 Allí, en ese...
0:11:49 Hay también un libro que se llama La Sociedad de la Mente
0:11:54 de Marvin Minsky,
0:11:56 en donde el tipo razona y combate la idea
0:12:01 que a mí me gusta bastante,
0:12:03 que las nociones de nuestro cerebro
0:12:07 son ordenadas por un homúnculo que tenemos dentro.
0:12:10 Sentado en la silla Túnka.
0:12:11 Uno homúnculo que tenemos dentro.
0:12:13 Y dice que esa idea debe descartarse
0:12:17 porque este homúnculo debería tener otro hombre
0:12:20 si hizo adentro y así de forma recursiva,
0:12:24 pero quería entrar en un esquema
0:12:26 que no podría terminar de diagramarse jamás.
0:12:29 A esto se le llama Pensando.
0:12:30 Pensando en tu científica.
0:12:32 Acá y también...
0:12:36 Hay una novela de Somers el Mogan
0:12:42 y hay un mago.
0:12:44 La novela se llama El Mago.
0:12:47 Y el mago tiene otro nombre en la novela,
0:12:50 pero en realidad no es otro que Alistair Crowley.
0:12:52 El más malo del mundo.
0:12:53 El más malo del mundo que también participa
0:12:56 en aquella última eorgía de esta novela
0:13:00 que nombrábamos recién.
0:13:02 Y ese personaje, tal como lo estaba Crowley,
0:13:07 está obsesionado por crear un homúnculo.
0:13:11 Y estos son todos los datos
0:13:13 que hemos traído acerca de homúnculo.
0:13:19 Ya que lo menciono Alistair Crowley,
0:13:21 conducía una secta llamada Golden Dawn,
0:13:24 una tal vez hermana,
0:13:26 que tenía que ver además con esta idea
0:13:28 justamente de crear el hombre nuevo.
0:13:31 El hombre nuevo, pero mal,
0:13:32 como el muchacho de Vara del Acerno.
0:13:34 Y esto me reminta que en realidad
0:13:37 como un húnculo o no homúnculo,
0:13:39 no demasiado pequeño,
0:13:40 en eso está la historia de la humanidad desde siempre.
0:13:42 ¿Cómo se puede crear vida más allá
0:13:44 de lo que ya sabemos?
0:13:45 La sonreza de los jóvenes.
0:13:47 Y en este sentido,
0:13:48 cada vez que alguien quiere tomar esa iniciativa,
0:13:50 empieza por alguna aproximación.
0:13:52 El ser humano del doctor Frank,
0:13:53 que lo hace un hombre, lo pierde más o menos lo mismo.
0:13:57 Pensaba en los tamagotches,
0:13:59 esa especie de...
0:14:00 ¿Cómo llamarlo?
0:14:02 Serúnculo, es un ser pequeño como un forúnculo.
0:14:04 Y que la gente insiste en darle de comer y alimentarlo
0:14:07 dándole a esa ficción un carácter de vida real.
0:14:11 Eso me gusta así esa lectura.
0:14:12 Si esa lectura es mentira.
0:14:13 Aristote, el examiego de este programa,
0:14:15 solía decir,
0:14:16 cuando alguna vez observó
0:14:18 esta cosa de la forma en que crecieron los organismos,
0:14:21 que seguramente en el embrión de cada ser humano,
0:14:24 ya estaba un pequeño ser,
0:14:26 un homúnculo,
0:14:27 que tenía todas las características
0:14:28 que iba a desarrollar después al compartir ese nombre.
0:14:31 Mala noticia para listóteles,
0:14:32 no es así y él nunca se va a enterar.
0:14:34 Y después, aparte de los elfos
0:14:36 y todas estas criaturas mágicas,
0:14:38 pensaba en aquel que sí,
0:14:40 no solo estuvo con homúnculos frente a su tamaño,
0:14:43 sino que fue un homúnculo,
0:14:44 que nosotros, el capitán, remo el Gulliver,
0:14:47 que pasó de un lugar a donde era un gigante,
0:14:49 otro lugar donde era el mismo homúnculo
0:14:51 y era una gran burla hacia la sociedad del momento.
0:14:56 Pero lo que pensaba, dejando en realidad,
0:14:58 es que esta cuestión de poder producir vida
0:15:01 tiene un problema
0:15:02 y tiene el problema de ser un creador, digamos.
0:15:05 Miren si será difícil esta función
0:15:07 que la asumen personas
0:15:08 que después no se dejan ver nunca como los dioses.
0:15:10 Esto es, digamos,
0:15:11 una responsabilidad en la cual aún no le va la vida
0:15:13 y en general para mal.
0:15:15 Ya a duras penas uno puede ser artístico de su propio destino.
0:15:18 Pensemos en el Golem,
0:15:19 donde el rabino de Praga
0:15:21 quería enfundir vida un pedazo de hercilla.
0:15:23 Y pensaba que justamente el problema
0:15:25 con algunos relatos,
0:15:26 ha sentido que un hombre se vuelve un homúnculo,
0:15:28 se vuelva quiquitito,
0:15:29 se vuelva algo despreciable y paródico.
0:15:32 Y en ese caso,
0:15:33 cuando se desarticula en esos relatos,
0:15:35 esos disfrazas de liberado,
0:15:36 cuando se le cuenta una historia a una mina
0:15:38 y es mentira o a un hijo,
0:15:39 y es mentira o a un amigo,
0:15:41 y es mentira.
0:15:42 Entonces uno verá que no le quieran ser,
0:15:44 ni siquiera disencimientos ni órganos,
0:15:46 sino borrones,
0:15:47 borbotones de tinta,
0:15:49 y en el mejor de los casos,
0:15:50 algún corazón de papel.
0:15:52 El corazón de papel es un tango
0:15:55 que cuenta la historia
0:15:58 de una homúncula.
0:16:01 Una homúncula, de ese caso.
0:16:02 De una muñeca,
0:16:04 de una muñeca.
0:16:05 Y según la historia es un tango
0:16:07 muy temprano de cátulo.
0:16:09 Según la historia,
0:16:12 cátulo le adjudica a esa muñeca
0:16:15 más perseverancia que a la mujer
0:16:19 que la amaba.
0:16:21 Como si la perseverancia fuera algo deseado.
0:16:24 Algo, claro.
0:16:25 Una virtud.
0:16:26 Escuchamos ahora a Carlos Gardel,
0:16:28 en este tango que se llama
0:16:30 Corazón de Papel.
0:16:39 Cuando llegaste al nido
0:16:46 tus ojos moñadores
0:16:48 lavaste mi muñeca
0:16:50 vestida de mi arroz
0:16:52 y alzándola en tus brazos
0:16:54 con una madresita
0:16:56 un dijiste pobrecita
0:16:58 nos tiene corazón
0:17:00 tus manos dirigentes
0:17:02 urgaron todo el cuarto
0:17:04 y con un pedacito
0:17:06 muy rojo de papel
0:17:08 un corazón le hiciste
0:17:10 un corazón pequeño
0:17:12 nunca clavaste en su pecho
0:17:14 con un lindo alfide.
0:17:17 Muñeca de cerapón
0:17:21 vestida de pierro
0:17:24 nunca tendrás tu pecho
0:17:28 amor en tu ilusión
0:17:32 nunca podrás vivir
0:17:36 nunca podrás querer
0:17:39 de muñequita de cerapón
0:17:43 corazón de papel
0:17:45 pasaron cuatro meses de sueño sin heridos
0:17:49 y vos en ese pecho tenés un corazón
0:17:53 igual que golondrina volaste
0:17:55 a otro nido
0:17:56 sin preocuparte nada
0:17:58 por lo que hasta quedó
0:18:00 no importa pobre cosa
0:18:02 mejor en esta satera
0:18:04 te apagará su día lo mismo que un finqué
0:18:08 y en cambio mi muñeca
0:18:10 será siempre la misma
0:18:12 con su pecho sin alma
0:18:14 que quiere un alquiler.
0:18:17 Muñeca de cerapón
0:18:21 vestida de pierro
0:18:24 aunque no tengas alma
0:18:28 como te quiero solo a vos
0:18:31 pues sé que para fin
0:18:34 deberás dejarme bien
0:18:38 de muñequita de cerapón
0:18:42 un corazón de papel
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