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0:00:00 Continuamos en la venganza Serata Ríble, estamos en vivo en el Multiteatro de Buenos Aires en la Avenida Corrientes,
0:00:09 en 1.283, el lunes Feriado, también estaremos haciendo el programa en vivo a la media noche aquí en el Multiteatro.
0:00:17 El Lamaísmo, dice Borges, es una curiosa extensión teocrática, jerárquica, política, económica, social y demonológica,
0:00:27 del Mahayana, que es el camino largo, es una de las formas del budismo.
0:00:34 El Buda había predicado su ley en el norte de la India, a orillas del Ganges.
0:00:40 El Lamaísmo logra su apogeo en el tíbet y en el siglo XIV de nuestra era.
0:00:47 Su afinidad con la Iglesia Católica ha sido señalada por muchos y en realidad por casi todos los expositores de este tema.
0:00:55 Los comunistas llegaron al poder en la China, en 1949, y no tardaron en ocupar el tíbet.
0:01:03 Y pese al tratado por el cual se comprometían a respetar la tradición religiosa, fueron aboliendo todas las instituciones de la vieja cultura,
0:01:11 hasta que el Dalai Lama usó a la India y lo siguieron muchos de sus fieles y todo así.
0:01:18 Hasta ese momento, buena parte de la población tibetana acostumbraba a seguir la carrera monástica.
0:01:25 Por lo general, cada familia entregaba uno de los hijos varones al monasterio más próximo.
0:01:31 Y bueno, este chico, el naófito, que contaba ocho, nueve años, era instruido en los misterios eclesiásticos por un neato, por un maestro,
0:01:42 hasta que se lo admitía como novicio grado del que muy pocas veces pasaba, ¿no?
0:01:47 Y así profesaba como monje.
0:01:51 Sí pasaba.
0:01:53 Y la última jerarquía, o una de las más altas, era la de Abad, y comportaba la dignidad, respeto, el poder, etcétera.
0:02:04 Se cree que el Dalai Lama, la máxima autoridad al morir, lo hemos contado muchas veces,
0:02:10 se encarna en un niño, generalmente de clase humilde, y que para mayor comodidad probablemente, crece en el vecindario.
0:02:20 Hay no más.
0:02:21 Hay no más, ¿no?
0:02:22 Es descubierto por oráculos e instalado en el trono, oráculos que perciben algunos indicios en este niño.
0:02:30 La preferencia otorgada a la clase humilde no era, dice Borges, una superstición democrática,
0:02:38 sino correspondía a la precaución de que las familias poderosas no se entrometieran en los intereses de la orden.
0:02:46 Es decir, era una superstición democrática.
0:02:50 De tal modo se entiende que el Dalai Lama es de generación y generación siempre el mismo tipo,
0:02:56 que a su vez es la forma terrenal de Abad o Quitesbara, aquel de uno que tenía muchas formas.
0:03:04 Hay una invocación mágica, Om Manipalme Hum, como todos habrán advertido,
0:03:11 o la hoja en el loto, quiere decir en tibetano, y te oye, Om Manipalme Hum, y es o la hoja en el loto, que es una frase muy conocida.
0:03:24 ¿Tiene que ser caléndula eso?
0:03:25 No, dirigida especialmente al Dalai Lama.
0:03:28 Significa la disolución de aquel que se muere, imaginado como la gota de rocioso de una hoja de loto que se pierde en el mar.
0:03:38 El conjunto de las deidades adoradas en el tibet incluye a los budas y a sus discípulos ilustres los bodhisattvas.
0:03:49 Incluye también al filósofo del nihilismo, Nagarjuna, y también incluye una orden extricable de divinidades menores,
0:03:59 los príncipes demoníacos, de terribles aspectos, los cuatro guardianes de los puntos cardinales, Llamas, el Cues de los Muertos,
0:04:10 bueno, un montón de mis autos.
0:04:13 La propagación del budismo en el tibet representa un progreso moral en realidad.
0:04:19 E introdujo así el extraño concepto de que las buenas acciones tendrán su recompensa después de la muerte y las malas recibirán su castigo.
0:04:30 Con mejor lógica que el budismo ortodoxo, el Lamaísmo, no admitía la doctrina del karma y prefería la de un alma individual que transmigraba de generación en generación.
0:04:43 El muerto podía renacer en este un otro mundo o en cualquiera de los infiernos o cielos.
0:04:51 Los demonios acechan en todo momento Barton y Rubio y es prudente proverse de los talismanes y fórmulas adecuadas para ausentarlos.
0:05:00 Mercadería que suministraban los monjes desde luego.
0:05:03 Tampoco se descuidaba a los enfermos.
0:05:07 Un monje aplica la terapéutica de recitarles los cánones a grabo.
0:05:12 Cierta fórmula, queridos míos, repetida su número indefinido de veces, ausentan a los malos espíritus, curan a los enfermos y son las llaves del paraíso.
0:05:24 La más acreditada, como ya hemos dicho, es esta Om Mani Padme Hum.
0:05:32 La virtud de la incantación, o mantra, reside en unas palabras menos en el sentido de las palabras que a veces incluso pertenecen al idioma solvidado, que en el orden mágico de las letras.
0:05:50 El lector recordará la Cábala de los Hebreos, el lector dice Borges, que atribuyen una fuerza creadora a cada uno de las letras de la Escritura.
0:06:02 Hay letras mortíferas, ponsoñosas, pendencieras, prósperas, gratas, saludables, amistosas.
0:06:10 Estas fórmulas escritas, llamadas mantras, son igualmente eficaces que las orales.
0:06:20 Y se usan, por ejemplo, unas banderas que coronan los techos de las viviendas y los templos, en la ropa, en los amuletos, las usan los enfermos en busca de cura.
0:06:32 Hay incluso unas máquinas de rezar, después de cilindros manuales, que borre da manija, y cada vuelta es una oración tan llena de mantras.
0:06:45 Sí, se llama mantrear, incluso se le dice.
0:06:49 Y hay como carecitas, y dan vuelta y incluso de ese modo se puede obtener la inmortalidad.
0:06:57 Un día, yo tengo por ahí el número exacto de vueltas que hay que dar para cada cosa.
0:07:02 Eso sí conviene reforzar estos méritos de paciencia, con donaciones a los templos y con bailes cuando el monto se juega digno.
0:07:16 Los ricos ofrecen joyas, metal expresión, son los pobres mantecas.
0:07:21 Los demonios más peligrosos no aceptan dones, sino ya puestan sol.
0:07:26 Aceptan regalos pero de noche.
0:07:29 Me gustó eso, me gustó eso.
0:07:35 Quiero decir lo siguiente.
0:07:41 Es muy largo el proceso después de la muerte, según...
0:07:49 Hasta volver a nacer en otro...
0:07:52 Es muy largo, es muy largo.
0:07:55 Es decisivo el momento en que te morís, llegada esa hora, o incluso después de que te muera,
0:08:03 viene un sacerdote, te lee un libro, un libro que se llama Bardo Tóbol o Liberación por el Oído.
0:08:11 Que consta y una serie de instrucciones para el muerto, que va a tener que viajar por los reinos de la muerte.
0:08:19 Una vez enterrado de cada ver, la ceremonia continúa y dura 49 días.
0:08:29 Hay distintas etapas, recitados, canciones, quema de una estatua del muerto.
0:08:43 En ese período también se lo juzga en el otro mundo al muerto, a ver cómo viene.
0:08:48 Entonces finalmente ver a siete divinidades pacíficas que irradian cada cual una luz de diferente color
0:08:56 y ve otras luces que corresponde a los mundos en que el alma puede reencarnar, incluso el de los hombres.
0:09:03 Bueno, el tipo elige...
0:09:05 Es una cosa muy rirísima, que el muerto ya se empieza...
0:09:09 Y va a decir que se empezaba a pudrir, pero...
0:09:13 ¿Le ganan al tedio, digamos?
0:09:21 Finalmente se presentan las deidades iracundas, que son un aspecto convenientemente horroroso.
0:09:30 Aparecen las cuatro guardianas de los cuatro puntos cardinales, con cabeza de tigre, de cerdo, de serpiente y de león.
0:09:37 Aparece el señor de la muerte, y chao, al final dice más.
0:09:46 Ahora bien, lo último que hace el muerto es reconocer el proceso alucinatorio de este extenso proceso.
0:09:56 Comprene que todo lo que sucedió era una alucinación, y le dicen cuál será su reencarnación ulterior.
0:10:04 Los que logran el Nirvana, ustedes saben que el Nirvana es un estado de aniquilación personal, de aniquilación del deseo, etcétera.
0:10:16 Y no tienen más reencarnación.
0:10:20 O sea, el propósito del budista es de dejar de reencarnar, aniquilarse en todo.
0:10:29 Bueno, si se vuelve el Nirvana, el tipo le dice, bueno, se habla que no, no reencarnar.
0:10:36 Hasta que ha llegado.
0:10:38 No sé si dice aniquilar.
0:10:42 No sé si usan esa palabra de aniquilar.
0:10:44 No, no, no, no, no, no, sabemos que usan.
0:10:46 Son muy pocos los que llegan al Nirvana, los que llegan aniquilados, subulló.
0:10:51 Claro, no son.
0:10:52 No alcanzan a comunicarlo, mire, que sé yo.
0:10:55 Están ahí.
0:10:57 Así que esa es la religión a la que me acabo de convertir.
0:11:00 Pero es porque usted se convierte, además, tiene que ir, creo que el budismo tibetano requiere base al tibet.
0:11:09 Sí, me gusta menos que el budismo en otras formas, el budismo del Mahayana, del Hinayana, el budismo tan, el budismo Zen,
0:11:23 incluso, que era el budismo yang y se convirtió al pasar al Japón, el budismo se,
0:11:30 y que uno de los golpes entra en conocimiento de la verdad por iluminación,
0:11:35 es fenómeno.
0:11:36 Sí, hay mucho, el mucho budismo se multiplicaba.
0:11:39 El peor es en la maestra.
0:11:41 No, pero señor, hay unos peores, ¿no?
0:11:43 Sí, sí, lo comprendo recién ahora.
0:11:46 Y que hubo de convertir.
0:11:50 Y compreí que ya ves qué.
0:11:54 Hay mucha envidia.
0:11:56 Pero, señor, usted no entendió nada.
0:11:59 Sí, señor, hay mucha envidia.
0:12:01 Igual todo, el budo original es uno solo, a ese lo reconocen todos.
0:12:05 No, no, no, no, no. Es una duda que sí no le dan bolilla acá en el tibet.
0:12:08 Tan siempre con el Dalai Lama y sale en la tapa de Taen meditando, palsa riva en la cadrera.
0:12:14 Meta a reencarnar y lo encarnara.
0:12:16 Meta a reencarnar en sí mismo, porque no es más que una forma de avaloquitesc, para.
0:12:21 El feriado mismo le reencarna como si nada.
0:12:25 Y si la banda Dalai Lama ya lo ve reencarnando.
0:12:29 Meta a reencarnar y reencarnar.
0:12:32 ¿Qué hay de Siddhartha Gautama y de todo el tibet?
0:12:35 No, ese es ya el otro budismo más clásico.
0:12:37 Nosotros, a los que el tibet, con el frío clase, a Siddhartha Gautama, poco caso le hacemos.
0:12:43 Y bueno, señor, bueno, qué es eso. Usted sabrá.
0:12:47 A mí me gusta, mañana, que se hablemos de esto,
0:12:52 de los que son más nihilistas que ninguno, como Nagarjuna.
0:12:56 Nagarjuna decía que, ni siquiera cuando él decía que todo el ilusorio era verdadero.
0:13:05 Él diciendo que todo el ilusorio también era ilusor.
0:13:08 Eso me gustó más.
0:13:10 Si mañana mismo me voy a borrar,
0:13:13 pero señor, ya te ha ido.
0:13:15 para convertirme en discípulo de Nagarjuna.
0:13:19 En las formas de la transmisión del budismo hay mucho de las paradojas, de...
0:13:24 Ese es el budismo Zen, señor.
0:13:26 No, pero en todo. La afirmación por la negación.
0:13:29 Mucho chiste, mucho chiste, señor.
0:13:32 Bueno, mire la hora que se ha hecho.
0:13:35 Y yo aquí, saltando de religión es religión.
0:13:38 Reencarnando, bien.
0:13:40 Bueno, hemos ido al descotecario.
0:13:43 Sí, ¿qué dice?
0:13:45 Y se entusiasmó con la máquina de rezar.
0:13:50 Yo le iba a regalar una a su abuela,
0:13:52 que se la pasaba rezando y molestando,
0:13:55 para que... incluso una eléctrica.
0:13:58 Que rezara por ella.
0:14:01 Te le le di un disco, por si.
0:14:03 Sí, un disco que hacía alusión metafórica a la máquina de rezar,
0:14:07 y es el valso que se llama Carrusel.
0:14:10 Me lo digo grabado por mí mismo,
0:14:13 para demostrar el carácter ilusorio de todo lo que se ve y se ve.
0:14:19 Mikah, muchachito,
0:14:28 que debahanna que diez
0:14:39 de laồiuickie por vallPM
0:14:42 Nada más que una parte distancia En tu infancia feliz de novela
0:14:52 Y tu tensa rebelde y tu escuela Nada más, nada más, nada más
0:15:03 Carrusel, van rodando cansados Tus colores pintados a mano
0:15:12 Con tu tibia y lución de verano Y su paro recuerdo de hacer
0:15:21 Carrusel, organito gastado Musicia de todos los días
0:15:30 Por el que quieres volverme al pasado Si el pasado no quiere volver
0:15:42 Un osito de trompa manchada En tu almohada de nieve y de raso
0:15:52 Y un recuerdo siguiendo tus pasos En la tarde que quieres ober
0:16:01 Nada más que una serie sin mejoría En tu historia lejana y trigenia
0:16:11 Y tu risa campana pequeña Nada más, nada más, nada más
0:16:22 Carrusel, van rodando cansados Tus colores pintados a mano
0:16:31 Con su tibia y lución de verano Y su paro recuerdo de hacer
0:16:40 Carrusel, organito gastado Musicia de todos los días
0:16:49 Por el que quieres volverme al pasado Si el pasado no quiere volver
0:17:00 Carrusel, van rodando cansados Tus colores pintados a mano
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