Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza, será terrible en el estudio de Juan Alberto Valdía de Radio del Plata, a partir del jueves estaremos en Bar del Plata, acá en Gorriti 5963.
0:00:12 Si, así podremos recibir al público en los lunes como siempre, en la matine de multi teatro a las 20 horas.
0:00:19 Hablaremos del nacimiento de Set.
0:00:22 Después del fratricidio en el que Caín mató a Abel,
0:00:27 Adam temiendo que otro hijo, generado por él y Eva, pudiera compartir aquellos destinos,
0:00:34 se abstuvo de practicar el acto carnal con su esposa durante 130 años.
0:00:43 Después se quejan de hudo.
0:00:46 A mí también me parecen mucho.
0:00:48 Se sona extención.
0:00:50 Bueno, en el transcurso de ese tiempo, los úculos, aquellos demonios con forma femenina que seducían a los hombres,
0:01:00 solían hacerlo con Adam mientras dormía, le provocaban sueños pecaminosos,
0:01:06 que son los únicos que valen la pena soñar después de todo.
0:01:10 Además, los íncubos, que es al revés, son los demonios en forma de hombre,
0:01:14 seducían a la urmiente Eva, incluso iba más lejos ya que engendraban demonios con ella.
0:01:20 Al igual que los úcubos, los íncubos o merigim, llamados también, eran los espíritus tenebrosos creados por Dios
0:01:30 a la nochecer del sexto día.
0:01:33 Parece que fue una creación involutaria.
0:01:37 Dicen que ya ve, no calculó la puesta del sol.
0:01:42 Entonces antes de que pudiera completarse, completar aquella creación, los cuerpos de aquellos seres,
0:01:48 el sol se puso, comenzó el primer sábado y ya ve ese vio obligado a desistir.
0:01:54 Así los merigim fueron por lo tanto seres a medio crear.
0:01:59 Y en su gracia esto, el amigo espinosa, el amigo Descartes, tendría mucho que decir al respecto.
0:02:04 Ya aquellos se han estado muy preocupados por el tema de la omnipotencia,
0:02:08 aunque relacionado con el asunto del mal.
0:02:11 Bueno, esto también está relacionado con el asunto del mal.
0:02:14 Parece una demacía que una divinidad omnipotente olvidara la puesta del sol.
0:02:20 Pero hay que decir también que esto no es un artículo de fe, sino un comentario acerca de anotaciones eruditas
0:02:27 sobre libros que no forman parte del corpus que suele hererse acerca de estos asuntos.
0:02:32 Digo para que no joró.
0:02:36 Como ya ve, había decidido poblar la tierra con seres humanos y no con demonios,
0:02:41 inculcó entonces en el corazón de Adán un deseo ardiente por Eva.
0:02:48 Inculcar es allí una palabra que abre una amplia discusión acerca del Libre alvedrío.
0:02:55 Inculcar deseo también es más extraño.
0:02:59 No podía tolerar la divinidad, aquella frialdad adánica por su esposa.
0:03:04 Adán debía entonces vencer el dolor del fratricidio, el dolor del crimen que Caín había cometido en la persona de Abel,
0:03:12 y debía por orden divina comenzar a procrear.
0:03:16 Muy bien, cuando Adán comenzó a sentir nuevas y violentas pasiones por Eva,
0:03:22 lo hizo refrenarlas mediante la ausencia, que es posiblemente el mejor método anticoceptivo.
0:03:29 La ausencia.
0:03:31 También el mejor método para dominar unas pasiones, cuando están referidas a un objeto cierto,
0:03:39 a gente menos exigente como yo, tienen pasiones desmedidas por cualquiera.
0:03:47 Así que cambian de objeto rápidamente, entonces la ausencia no garantiza nada, porque siempre hay alguien que está presionado.
0:03:56 Así que es bueno, como método anticoceptivo, ausentarse uno mejor todavía,
0:04:01 ausentarse la persona que despierta en uno la pasión.
0:04:04 Y listo el pollo.
0:04:06 Adán trató de refrenar aquella pasión mediante la ausencia, pero aún estando a gran distancia de Eva,
0:04:12 el deseo se hizo tan intenso que volvió.
0:04:16 Pero fue la única mujer del mundo.
0:04:18 Volvió dando lástima, ¿no?
0:04:21 Yasió junto a ella y Eva, tras el tiempo pertinente, dio a luz a Seth.
0:04:27 Algunos dicen que un ángel de llave ordenó a Adán que Yasi era con Eva,
0:04:32 pero él se contuvo hasta que se le prometió un hijo llamado Seth, que significa consuelo.
0:04:39 Allá se llaman consuelos los señores.
0:04:41 Claro, pide con por la química.
0:04:43 Hijo que aliviaría su aflicción por la muerte de Abel.
0:04:46 En fin, luego del nacimiento de Seth, Adán volvió a la astinencia.
0:04:51 Entonces vino a presentarse esta vez nada menos que Samael, el demonio.
0:04:56 Difrasado de mujer hermosa.
0:04:59 Es el difras preferido del diablo.
0:05:02 Bueno, fingiendo ser hermana de Eva, le pidió que se casara con ella.
0:05:07 Adán le respondió con gran astucia que Eva no tenía hermana.
0:05:12 Lo cual es un inciso clásico.
0:05:15 Y fue a pedirle consejo al propio llave con quien tenía contacto directo.
0:05:22 Inmediatamente descubrió la figura de Samael, dijo no más ya.
0:05:28 Es Samael. Despertad, qué errores dijo la divinidad.
0:05:33 El tipo que se hace pasar por la hermana de Eva que efectivamente no tiene hermana.
0:05:38 Es Samael, el demonio que trata de perderte.
0:05:43 Entonces le ordenó a Adán que volviera a unirse a Eva
0:05:47 para mitigar una vez más deseos que imprudentemente pudieran acercarlo a algún demonio.
0:05:52 Algunos dicen que Adán mantuvo la astinencia, pero solo con Eva,
0:05:56 y que durante los largos años de desencuentros se unía a la famosa Lilith.
0:06:03 Uno de los vástagos secretos de aquella relación, Adán Lilith,
0:06:07 fue una rana sabia que enseñaba los lenguajes a los humanos, a los mamíferos, ya la sabes.
0:06:14 Además enseñaba a esta rana, hija de Adán, las propiedades curativas de las híderas y las piedras preciosas.
0:06:22 Pero la gente que dice eso es gente supersticiosa, la que no debe darse fe.
0:06:27 ¿Del quibut flabondiola sos el más rana?
0:06:29 Sí, ciertamente Adán volvió a interesarse por Eva y antes de morir,
0:06:33 ella había dado a los 30 parejas de gemelos, que es bastante.
0:06:38 Todo esto como consecuencia, dice Graves, de unos ritmos maritares indicados por el mismo Dios
0:06:45 y realizados con la mayor santidad y decoro.
0:06:49 Que es la manera de hacer estas cosas.
0:06:51 Adán vivió 800 años después de en general hacer así cualquiera.
0:06:57 Para no cansarse también.
0:06:59 Esta historia de la iniciación de Adán en el deseo, a instancia de Yavé,
0:07:04 para la procreación humana, o a instancia de Samael para la procreación de demonios,
0:07:10 refleja la opinión de los esenios, según la cual,
0:07:15 obtenerse de toda actividad sexual podía tener consecuencias peligrosas.
0:07:19 Repito la opinión de los esenios.
0:07:22 Atenerse de toda actividad sexual puede tener consecuencias peligrosas, señora.
0:07:28 Esto decían los esenios, incluso en calzón sincho.
0:07:31 Vestían de blanco los esenios.
0:07:33 Y Flavio José fue aquel ciudadano romano, aquel judío que fue ciudadano romano
0:07:38 y que escribieron el siglo I, cuenta que los esenios practicaban los casamientos de prueba por tres años.
0:07:45 Bueno, es mucho probar, me parece.
0:07:47 ¿Pero qué para probar?
0:07:48 Tres años de prueba, no duran ni los verdaderos.
0:07:51 ¡Prohibita, prohibita, prohibita!
0:07:53 ¿No serán tres horas?
0:07:54 Esto para asegurar la fertilidad.
0:07:56 Durante ese tiempo se aseguraba esa condición.
0:07:59 Mercedes, me imaginó un fervor amoroso notable.
0:08:02 Flavio José es que escribió a Seth como un hombre virtuoso,
0:08:07 cusos ascendientes, vivieron una paz armoniosa.
0:08:11 Cuenta que perfeccionaron la astronomía.
0:08:15 Bueno, cosa por el libro.
0:08:18 En estos escritos se situó a Seth en el cielo
0:08:22 y una tradición hebrea tardía lo consideró el mismísimo Mesías.
0:08:27 Seth se convirtió en héroe de los llamados Setianos gnósticos
0:08:31 y también de los maniquedos del siglo III.
0:08:33 Manny, ahí está el famoso Manny,
0:08:35 consideraba que Cahine Abel eran hijos de Satanás y Eva
0:08:39 y que Seth era el verdadero descendiente de Adam y Eva,
0:08:43 sino de luz y que era el ser a seguir.
0:08:46 En el Gnesis, sin embargo, no se le atribuyó a Seth ninguna virtud concreta.
0:08:51 Para los musulmanes, Seth también es el tercer hijo de Adam
0:08:55 y enterró a sus padres en el monte Abu Hobais, vecino a la Mecca,
0:09:02 y así permanecieron sus juezos hasta la época del diluvio
0:09:06 en la que no es los de Saint-Terro
0:09:08 y los guardones la erca para que no se perdieran.
0:09:11 A ver, ¿sabó el diluvio o no?
0:09:13 Los enterró, pero esta vez en Jerusalén.
0:09:15 Para esta tradición, la famosa cueva de Macphella
0:09:18 no tiene los huesos de Adam.
0:09:21 La cueva Macphella, recuerdo usted,
0:09:24 en donde están los huesos de Adam y Eva,
0:09:27 pero también los de Abraham y Sarah
0:09:30 y también los de Jacob
0:09:35 y los de Isaías y Rebeca, los de Jacob.
0:09:41 Yo no sé con cuál de las dos está,
0:09:44 con la que no quería estar.
0:09:46 Claro, con la que esposa.
0:09:48 Sí, bueno, y así todas estas parejas están en esa cueva.
0:09:53 Bueno, que esta tradición desconocen,
0:09:56 pues llegue los huesos de Adam, los enterró en Jerusalén
0:09:59 y basta el diluvio.
0:10:02 Estos son los datos que queríamos dar
0:10:04 acerca de Seth,
0:10:07 el tercer hijo de Adam y Eva,
0:10:09 muy nombrado en las palabras cruzadas.
0:10:13 Sí, señor, tres letras.
0:10:15 A favor de los Eseños, digamos,
0:10:17 a usted le puede interesar
0:10:19 que según la novela King Jesus,
0:10:23 que a usted le gusta mucho,
0:10:25 los Eseños habían instruido a Jesucristo
0:10:28 de los 30 años en que no se sabe dónde estuvo.
0:10:33 Y entonces, siendo célibus después de Jesús,
0:10:37 esto parece un poco incongruente,
0:10:39 ya que los Eseños recomendaban una actividad.
0:10:44 Pero en esta novela se señala que Jesús
0:10:47 no fue como dicen que era
0:10:49 y se lo imagina allí casado, con descendencia,
0:10:52 incluso generando una familia real en Marsella.
0:10:56 Acá lo que me gusta es que el mismo Dios
0:11:00 está dentro de la ley.
0:11:02 Este es el punto interesante.
0:11:04 Se lo dejo a ustedes.
0:11:06 Un Dios que interrumpe su creación
0:11:09 porque viene sabat.
0:11:11 Un Dios que se sitúa él mismo.
0:11:14 Esto es fácil de imaginar,
0:11:16 interesante de imaginar más bien
0:11:18 en esas discusiones a las que el joven Isa o Jesús
0:11:21 empezó a participar siendo un adolescente
0:11:23 cuando los doctores de la ley se reunían
0:11:25 allí, en los alrededores o dentro,
0:11:27 mismo del templo, y proponían cuestiones
0:11:29 que a uno hoy en día le pueden parecer
0:11:31 un poco ociosas, como por ejemplo,
0:11:33 puede parar, se dio de tener Dios su acción,
0:11:36 solo porque llega el Shabbat y hay que honrar el Shabbat
0:11:38 si él es el mismo.
0:11:40 Ahora, la cuestión es cómo se llama el Shabbat
0:11:42 si es el primer Shabbat.
0:11:44 Es muy raro también. Tienes otras cosas
0:11:46 para hacer, para honrarlo.
0:11:48 Pero es interesante esto también por otro lado,
0:11:50 porque creo que lo que esto pone en medio,
0:11:52 de disfrutar de vuelta aquí en Jesús,
0:11:54 la historia del catorisismo,
0:11:56 de nuestro amigo este que escribió el siglo XX,
0:11:58 lo que se llama historiador, por Johnson.
0:12:01 Bueno, y es muy cristiano por Johnson.
0:12:04 Claro, claro, es un poco molesto porque además
0:12:07 tiene que ser...
0:12:08 Es un poco demasiado cristiano.
0:12:10 Siempre está de lado real y incluso...
0:12:12 Está por creer, sí.
0:12:14 Claro, no es reconfinición las cosas que se daban
0:12:16 la santuquisición que a uno le pone un poco lo pelo en punta.
0:12:18 Pero digo, ahí sí aparece esta cosa de la unicidad.
0:12:21 La unicidad que la eventualidad de la gente
0:12:23 una sola lengua había en tiempos originarios.
0:12:25 Cosa que ya estoy haciendo como una modicación.
0:12:27 Un solo Dios.
0:12:28 Cosa que ya nos había contado el amigo
0:12:30 a menos que cuarto aquí en el pueblo.
0:12:32 Un solo padre.
0:12:33 Un solo padre para todos los pueblos.
0:12:35 Y un solo sindicato por rama del trabajo,
0:12:37 diríamos también, pero siempre era la unicidad.
0:12:39 Y después empieza a ver la humanidad
0:12:42 que la unicidad genera cosas que están prohibidas.
0:12:44 Por ejemplo, no puede ser una familia,
0:12:46 la pareja de ese arme,
0:12:47 esos que tienen incesto.
0:12:49 Pan con palme, comida, eso, eso.
0:12:51 Bueno, que la mano izquierda no sepa lo que es la derecha.
0:12:54 Digo, el mundo parece transcurrir entre estas cosas
0:12:56 de unicidad y duplicidad.
0:12:59 El Medellín es un hombre a media, por ejemplo.
0:13:01 Y una vez más tenemos el planteo de Dios.
0:13:04 Este Dios que es único y que no tiene una cosa precedente.
0:13:07 ¿Puede inculcar algo que después sea una virtud?
0:13:10 ¿Hay libras de adivinamiento?
0:13:12 Entonces, los hombres deben discutir estas cosas.
0:13:14 Y una vez que llegamos a todo esto,
0:13:16 tenemos que ver este asunto de...
0:13:18 A ver, ¿qué es como es la cosa de poder
0:13:20 desarrollar la humanidad del amor?
0:13:22 O través de la historia del amor.
0:13:23 Esta Eva, a mí me parece mucho más interesante.
0:13:25 La historia de la humanidad se llama de Eva está Lilith.
0:13:27 Digo, donde no solo estaba el libro al medirío de Adamcino,
0:13:30 que además uno imagina las generaciones subscientes
0:13:33 con un poco menos de entresofía del paro 21.
0:13:35 Los hijos de Lilith serían malos, los de Eva serían buenos,
0:13:37 y más o menos se mezclaría entre el Tepan y el Gemel.
0:13:39 Pero esto tiene mucho sentido en juzgar...
0:13:42 No, claro. Es un momento biológico.
0:13:44 Con la idea del secretario general de la vida.
0:13:46 De la CGT, justamente.
0:13:48 Pero que todos como nuestra vida transcurren...
0:13:50 Claro, porque después de tantos miles de años
0:13:53 somos todos piolas.
0:13:59 En realidad uno puede empezar a ver
0:14:02 que todo es perfecto según el método que elija.
0:14:04 Incluso porque cuál es la consecución de Eva,
0:14:07 de cuál es aquello que se busca, finalmente,
0:14:10 es encontrarle un sentido a este circular por aquí.
0:14:13 Y este sentido todos, todos,
0:14:15 terminan diciendo que es del orden, del amor a Dios,
0:14:17 del amor a otra persona.
0:14:19 Y uno incluso puede creerlo sin malteo, por ejemplo,
0:14:22 hasta que en algún momento,
0:14:24 y esta es la revelación que sufren todos los profetas,
0:14:26 en un momento la historia de amor se termina.
0:14:28 Uno abandona o es abandonado, se queda.
0:14:31 Y entonces descubre para siempre
0:14:33 que la historia de la humanidad,
0:14:35 igual que el caso de una sola lengua,
0:14:37 es quizás una diferencia entre lo legal y lo legítimo.
0:14:40 Y entonces todo lo que le va a quedar en adelante,
0:14:42 salvo las breves interrupciones en que el amor aparezca
0:14:44 y no va a importar el nombre,
0:14:46 todos los restos son años de soledad.
0:14:48 Qué lástima, yo lo había pensado pensando los 130 años
0:14:51 de interrupción.
0:14:53 De interrupción.
0:14:55 Pero estos años de soledad son más terribles,
0:14:58 lo que dice usted.
0:15:00 Mucho más terribles que estar sin Eva.
0:15:05 O no sé si es lo mismo.
0:15:07 Pero ¿sabéis qué pasa?
0:15:09 En la interrupción hay un regreso, hay un retorno.
0:15:11 Entonces es una espera más que una soledad.
0:15:17 Muy bien, como quiera que sea,
0:15:19 Astor Piazola y Jerry Mulligan
0:15:21 van a tocar para nosotros
0:15:23 años de soledad.
0:15:41 Y no sé si es lo mismo.
0:15:43 Pero no sé si es lo mismo.
0:15:45 Pero no sé si es lo mismo.
0:15:47 Pero no sé si es lo mismo.
0:19:25 Yur cause
0:19:29 la trad nadzieję
0:19:31 y cálβα
0:19:33 crosses
0:19:35 ab muded
0:19:37 ey
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