Transcripción automática
0:00:00 La casa me tiene podrida nuestra habitua sección destinada a la mujer argentina,
0:00:06 a la mujer oriental que estén siempre desconsoladas por este o aquel problema.
0:00:12 Nos llama por teléfono una señora y nos dice,
0:00:17 ay, se me está polillando un mueble, la otra nos significa,
0:00:23 ay, me siento cada vez peor, no como nada y sin embargo en gordo,
0:00:28 en fin, toda clase de problemas.
0:00:33 Siempre es un problema ya directamente ser madre.
0:00:37 ¿Cómo funciona la cadena de frío?
0:00:40 Sí, es una edad.
0:00:43 Porque a veces se rompe la cadena de frío y ahí estamos en problemas.
0:00:46 ¿Cómo puedo, en nuestra vieja sección, cómo puedo ganar dinero?
0:00:50 ¿Se acuerda que el otro día hicimos la de las empanadas?
0:00:54 Y hay nuevas ideas porque la de las empanadas no caminó en absoluto.
0:00:58 Pero este es un programa que nutre permanentemente su audiencia de ideas.
0:01:02 ¿Para qué estamos nosotros en esta radio, por ejemplo?
0:01:07 Para prosperar, para enriquecernos, para... en fin.
0:01:12 Ah, no sabía.
0:01:15 Estamos para eso.
0:01:16 El otro día me cobré una empanada a 5 pesos.
0:01:19 ¿A cara de radio?
0:01:20 Sí, por eso, porque estamos para prosperar, señor.
0:01:23 5 pesos no puede ser, señor.
0:01:26 3 pesos.
0:01:27 Sí, más de 3 pesos lo están asaltando.
0:01:29 Creo que me asaltaron.
0:01:31 Pero, a ver, pero, pero, usted la pidió por teléfono.
0:01:34 Entonces lo asaltaron, sí.
0:01:35 5 pesos no puede ser una empanada, señor.
0:01:37 Impresionante espectacular.
0:01:39 ¿Estaban qué impresionante que es?
0:01:41 Sí, muy bien, muy bien.
0:01:42 ¿Qué es para usted una empanada impresionante?
0:01:45 No, porque señor puede tener un criterio empanádico totalmente absurdo.
0:01:51 Hay gente que pone frutas a la empanada y cosas así.
0:01:54 No, pero yo también.
0:01:55 A la que le gusta la empanada chorreante, llena de aceite recoltores por todas partes.
0:02:02 Ya se pone transparente de tanta aceite.
0:02:08 No, no, esto era una empanada con una masa esponjosa.
0:02:13 Y una disco chuevo.
0:02:14 Una masa esponjosa.
0:02:15 No tiene tiempo de ser esponjosa.
0:02:17 La masa de la empanada.
0:02:19 Oye, se termina.
0:02:20 Usted se pidió un disco chuevo.
0:02:22 No, señor, una empanada con masa esponjosa.
0:02:24 La primera que escucho es una cosa así.
0:02:26 Muy rellena.
0:02:27 Ah, ya está.
0:02:29 Muy rellena.
0:02:30 Este es lo que quiere y de qué es la empanada.
0:02:32 Y de todo, pedidumita.
0:02:33 Como de todo.
0:02:34 Y de ese bolsas de queso.
0:02:35 Y se coma directamente el relleno y chau.
0:02:37 Se come un pedazo de pan.
0:02:38 Y va a ver qué esponjoso y cuánto relleno que tiene.
0:02:41 Es distinto, señor.
0:02:43 Para ti es eliviana, señor.
0:02:45 Pero es que usted tiene una empanadita de copetín.
0:02:47 No, señor, el tamaño no.
0:02:48 Usted relaciona todo con el tamaño.
0:02:50 Pero sí, señor.
0:02:51 Es importante el tamaño.
0:02:54 Claro que es importante.
0:02:55 Pero eliviana lo que tiene que ver es que no sea pesada en el estómago.
0:03:00 No en el peso cuando lo agrega con la mano.
0:03:02 Mire, yo me comí.
0:03:03 La dijera o digiere.
0:03:06 O digiese.
0:03:10 Usted quiere decirle de digerir.
0:03:14 Bueno, esta la puede digerir.
0:03:17 En media hora usted está para comerse otra docena de empanadas.
0:03:20 Usted?
0:03:21 Pues como otra docena.
0:03:22 Tendrá unas digestiones humarísimas.
0:03:24 ¿Cuántas docenas comió?
0:03:25 No, no, comí ocho.
0:03:27 No, docenas.
0:03:28 No, docenas.
0:03:29 Yo hice una bestia.
0:03:30 Ocho empanadas.
0:03:31 Ocho empanadas.
0:03:32 Por más que sean libeanas, ocho empanadas es mucho.
0:03:34 Y usted, como dice, eran unas empanadas que tenían mucho relleno.
0:03:37 Eran suculenta.
0:03:38 Mucha humita.
0:03:40 Ya me lo estoy viendo usted y me da asco.
0:03:43 Me lo imagino usted inclinó sobre el plato los ojos desorbitados,
0:03:47 la vena hinchada, la vena de la cien hinchada.
0:03:51 La lengua canlente.
0:03:53 Y las manos ocupadas.
0:03:56 No, no seguía el plato.
0:03:57 Con angulia, como dorio.
0:03:59 Comiendo de la caja.
0:04:01 Soplando para adentro.
0:04:02 ¿Vio cuando se quema que sopla para adentro?
0:04:04 Y poniéndose visco.
0:04:06 Sí, porque que sopla para adentro se pone visco.
0:04:09 Para enfriar la boca por lo que le quemaba.
0:04:11 Osodeándose.
0:04:13 Sí, bajándose.
0:04:14 Agarrándose y fue un...
0:04:16 Ya pagando.
0:04:18 Bueno, pero ese...
0:04:19 A ser empanadas habíamos dicho que era absolutamente inconveniente.
0:04:24 Y, por ejemplo, mire, a ver si le gusta esto.
0:04:29 No hay ninguna buena, pero podemos elegir alguna.
0:04:34 Aprende a vender belleza.
0:04:38 ¿Cómo la envasso la belleza?
0:04:40 Proxeneta, señor.
0:04:41 Sí, efectivamente.
0:04:43 Eso es un trabajo pues...
0:04:45 Pero no era.
0:04:46 Eso sí, es rentable.
0:04:48 Que aprenda a maquillar, depilar, realizar masajes o limpiezas de cutis, profesionalmente.
0:04:58 ¿Sabe lo que tiene que hacer ahora que viene al Mundial?
0:05:00 Profesionalmente no.
0:05:01 En forma mater, pero cobrando como si fuera profesional.
0:05:05 Y creo que todo se hace una gran idea y todos podemos hacernos ricos porque...
0:05:08 ¿Quién no se depila?
0:05:10 Levanten en la mano la persona que no se depila.
0:05:13 Señora, usted ya levantó antes.
0:05:15 ¿Quién más?
0:05:16 Todo el mundo se depila.
0:05:17 Bueno, personal de vigilancia está siendo retirada a esta gente.
0:05:21 Todo el mundo se depila hoy por hoy, señor.
0:05:23 No, pero usted...
0:05:24 Para hacer maquillaje original.
0:05:27 Original.
0:05:28 Ahora es que para ofrecer como servicio,
0:05:31 usted se tiene que diferenciar.
0:05:33 Váceis y diga eso maquillo.
0:05:35 No, tiene que ofrecer algo distinto.
0:05:38 Un cartel en la puerta.
0:05:40 Tiene por un cartel, está bien.
0:05:41 Ahí empezamos bien.
0:05:42 Me dónde, maquillaje hindú.
0:05:45 ¿Y cómo es el maquillaje hindú?
0:05:46 No sé, pero como la gente tampoco sabe, usted hace cualquier cosa.
0:05:49 Y después le pone una cereza acá en medio de la frente.
0:05:51 No, maquille sé para el Mundial con los colores de Argentina.
0:05:54 Yo que se pintan la cara...
0:05:56 Esto es muy...
0:05:58 Es solamente lo día que es Argentina.
0:06:00 Bueno, puede mostrar por ahí.
0:06:02 El Mundial termina.
0:06:04 Y si no, usted tiene que pintar...
0:06:07 Le tiene que cambiar los rasgos a la persona.
0:06:10 Por ejemplo, veo que está de modo a pintarse un lunar,
0:06:13 en algún lugar de la cara,
0:06:15 o ensanchar los labios.
0:06:18 Pero no, maquillaje.
0:06:20 Bueno, no, no, no, no, tanto, señor.
0:06:22 ¿Con maquillaje?
0:06:23 O ponen...
0:06:24 Sabes que es bueno también un ojo supernumerario.
0:06:28 Por ejemplo acá en el medio de la frente,
0:06:30 usted le pinta un ojo a esta persona.
0:06:33 Y queda con tres ojos.
0:06:35 Incluso le pinta una ceja, porque un ojo se inceja.
0:06:39 No es creíble.
0:06:40 No va, no va.
0:06:42 El famoso tercerojo de Lobsack Rampa.
0:06:45 Sí, pero un tercerojo con ceja y todo en la frente de una dama,
0:06:48 dice usted, por ejemplo...
0:06:49 Puede ser un señor también.
0:06:51 No es un señor.
0:06:52 Pero me parece que va a ser un...
0:06:54 Incluso con anteojos negros, entran.
0:06:56 Y con también un tercer vidrio.
0:06:59 Y entran acá y le dices, tengo un tercerojo.
0:07:02 Ya se dice la misma.
0:07:05 lo tengo acá en el medio de la frente.
0:07:07 Y ese el ojo que sirve para adivinar el futuro.
0:07:10 Y la mujer es que hay rendidas antes, ¿no?
0:07:14 Por usted le dice, eso una, mira, ya empieza a desvestirse por lo menos.
0:07:17 No, no sé.
0:07:18 A ver, adivine el futuro si se va a desvestir o no.
0:07:21 ¿Adivina si me voy a desvestir o no?
0:07:23 No se trata de eso.
0:07:24 Usted tiene que contestar de un modo oracular.
0:07:27 O sea, sí se va a desvestir.
0:07:31 Puede contar con eso.
0:07:33 Esa es una respuesta oracular.
0:07:35 El río va a la montaña.
0:07:38 Quien sabe qué es desvestirse y qué es vestirse.
0:07:41 El que cree que se viste, se desviste.
0:07:45 Su decisión será definitiva.
0:07:47 Ah, y todo eso.
0:07:48 Un gran ejército caerá.
0:07:50 ¿Y todo eso por haberse pintado el ojo?
0:07:55 Ustedes lo olviden.
0:07:56 La mina imagínese, caía sus pies otra vez.
0:07:58 Ya había caído.
0:07:59 Sí, se levantó y volvió a caer.
0:08:01 Se levantó y volvió a caer.
0:08:03 Y esto se hace en terceros ojos.
0:08:07 Tenga un tercero ojo.
0:08:09 ¿Cuánto vale el ojo?
0:08:11 El tercero.
0:08:12 Vale caro, imagínese.
0:08:13 Y siempre podemos decir.
0:08:14 Usted imagínese que después desopredice el futuro.
0:08:16 Con lo cual el valor es...
0:08:18 Un ojo de la cara.
0:08:20 Sí, pero el maquillaje me imagino que no es permanente.
0:08:24 No es permanente.
0:08:25 No es que le vamos tampoco a poner un ojo de vidrio acá.
0:08:29 Tenemos que hacer un agujero en el frontal.
0:08:33 No te opintas.
0:08:34 No, además, ni siquiera somos profesionales.
0:08:36 Somos una señora.
0:08:37 Nosotros tres somos una señora que tiene dificultades con el presupuesto
0:08:42 y que resuelto ganarse la vida con maquillajes...
0:08:45 ...estrabagantes.
0:08:47 Y dígame, pinta de sonrisa.
0:08:50 Se puede hacer una sonrisa todo el tiempo.
0:08:52 Sí, todo el tiempo.
0:08:53 ¿Y cómo la pinta sobre los labios?
0:08:57 No, sobre los labios, no.
0:08:58 ¿Y cómo?
0:08:59 Sobre el costado de la boca usted continúa la línea de los labios
0:09:02 en forma de sonrisa.
0:09:04 Como, por ejemplo, falsiones.
0:09:09 Usted estira, va siguiendo la línea del labio.
0:09:13 La comisura, sí.
0:09:14 Claro, la comisura de la de afuera, correcto.
0:09:17 Estamos.
0:09:18 Usted continúa hasta el medio de la mejilla.
0:09:21 Aproximadamente.
0:09:22 Hasta el medio de la pinta.
0:09:23 Le hace una sonrisa perele.
0:09:26 Pero dígame, y va con esa sonrisa.
0:09:30 A ver, qué bien se la pinta usted.
0:09:34 Todo el tiempo, pero de pronto ocurre una tragedia en la calle.
0:09:38 Usted enseguida se lava la cara y pela el mismo lápiz, la veal.
0:09:44 Se pinta una boca al revés, hacia abajo.
0:09:47 Para abajo.
0:09:48 Y las cejas apuntando hacia arriba como afligido.
0:09:53 Afligido, si es una palabra difícil.
0:09:57 Pero, pero...
0:09:58 Afligido o aflicto.
0:10:01 Pero que ilustra, que ilustra fuertemente la imagen que usted está queriendo dar.
0:10:04 Entonces usted varía el maquillaje según lo que acontece.
0:10:08 Puede cambiarlo.
0:10:10 Pero para eso tiene que ir con nosotros al lado.
0:10:11 Con nosotros y atrás.
0:10:12 Con nosotros que somos una señora.
0:10:15 Usted dice, afligido, inmediatamente le borramos y le pintamos.
0:10:20 ¿Y usted qué me aconseja para mi marco de cara?
0:10:23 Para mi mar, ¿a quién?
0:10:24 Ir de espalda, señor.
0:10:25 No, el marco de mi cara necesita.
0:10:28 Ah, es un marco.
0:10:29 Parecía.
0:10:30 Ya no dábamos cuenta que era algo raro.
0:10:32 Ir de espalda, le recomiendo, en principio.
0:10:35 Ahora, si usted quiere algo mejor...
0:10:38 Usted qué quiere, sanchársela la cara o afinársela.
0:10:41 Yo me la quiero afinar.
0:10:43 Es una pregunta radial, ¿no es cierto?
0:10:46 Porque la gente se rió porque vio la cara de barco.
0:10:49 Pero explíquenle a los gente que no está viendo, ¿no es cierto?
0:10:53 Casualmente.
0:10:54 A ver cuáles son sus problemas y nosotros debemos decir.
0:10:56 ¿Tiene cara muy flaca usted?
0:10:58 Sí, tengo cara muy flaca.
0:10:59 Muy flaca, sí, sí.
0:11:00 Pero se puede engordar, ¿no?
0:11:03 Sí, sí, yo lo probé.
0:11:04 Mira, yo lo probé.
0:11:05 Pero es tan fina la cara del señor.
0:11:08 La cabeza en general del señor.
0:11:09 Parece un pez.
0:11:11 Claro, un pez de cara fina.
0:11:15 Porque hay pez de cara fina.
0:11:16 Sí, me quedó un ojo de cada costado.
0:11:17 Exactamente, eso lo quería decir.
0:11:20 Un ojo de cada costado y la nariz,
0:11:22 termina la nariz y termina la cara.
0:11:24 Me sigue, la nariz se prolonga
0:11:27 hasta la nunca.
0:11:29 Claro, pero...
0:11:30 Todavía es la misma línea.
0:11:31 Qué difícil de maquillar eso.
0:11:33 Es muy difícil, sí.
0:11:34 Pero nosotros como dedicamos a tratar el físico.
0:11:36 Nosotros sí, se la ensanchamos.
0:11:38 ¿Y cómo la ensanchamos?
0:11:40 Es que hay pica maquilladores.
0:11:42 Así dicen nuestros criterios.
0:11:43 No, primero tenemos una forma, bueno,
0:11:45 un poco primitiva de ensancharla,
0:11:48 que es tipo zapatero.
0:11:50 Si la ponemos en la orma.
0:11:53 Pero en la orma, eh...
0:11:55 Le ponemos la cara en la orma,
0:11:56 nosotros le ponemos un crique
0:11:59 ahí adentro de la boca.
0:12:02 Que me va a destinar.
0:12:03 Justo en las paredes nos termina los machilares.
0:12:06 Y ahí le entramos a dar...
0:12:09 ¡Ay, ay, ay, ay!
0:12:11 No me salió bien el ruido.
0:12:12 No, sí, sí, sí.
0:12:17 Ese sí que no es ruido.
0:12:21 ¿Se siente bien?
0:12:22 Una cadena.
0:12:24 No, no, más que la subtítulo.
0:12:28 Y bueno, cuando usted encuentra ya que la cara
0:12:30 se ha ensanchado...
0:12:31 Cuando sabe de frente...
0:12:32 ...ahí nomás dice usted, señora,
0:12:33 por ahí se pasa.
0:12:34 Sí, y se le juntan los ojos al revés
0:12:36 y se mira uno al otro.
0:12:37 Está mirando a usted misma los ojos.
0:12:39 No, cuando usted mira de frente
0:12:41 es que está calibrado ya.
0:12:43 Que no ve los dos costados.
0:12:44 Hay, incluso, nosotros en casa
0:12:46 tenemos una pare con una raya.
0:12:48 Y lo hacemos mirar.
0:12:49 Hasta que ve, la raya completa.
0:12:51 Claro, cuando la ve...
0:12:52 Cuando la raya está paralela los ojos.
0:12:53 Cuando ve la raya, dice, ya está...
0:12:55 como balancear en las luces los ojos.
0:12:58 Y ¿cuánto tiempo tengo que tener la orma para...?
0:13:00 Permanentemente.
0:13:01 Si sacamos la orma, se le vuelve la cara otra vez finita.
0:13:05 Pero, es un no doloroso para comer.
0:13:07 Sí, no doloroso.
0:13:08 No lo conviene comer porque se le sale el creque.
0:13:11 Pero, ¿tengo que ir a una reunión social?
0:13:14 Bueno, usted la quiere toda.
0:13:15 ¿Qué quiere? ¿Cara ancha o comer?
0:13:17 Me tengo que maquillar.
0:13:19 No, eso es lo que hace con nosotros.
0:13:20 Usted mete al líquido.
0:13:21 Comida no, olvídese.
0:13:22 De masticar, olvídese.
0:13:23 Porque tiene adentro ese retén.
0:13:27 Y ellos tienen la cara de la manera que ahora
0:13:29 está proponiendole acá mi compañera.
0:13:32 Y dígame, ¿y me tendría que marcar la boca de alguna manera especial?
0:13:37 Porque no se nota, ¿no?, donde empieza la boca.
0:13:42 Ve que los labios así estirados me quedan muy finitos.
0:13:45 Ya de por sí son finitos.
0:13:46 Yo le iba a preguntar si no tenía labios porque actualidad.
0:13:50 ¿Liña de puntos qué le parece?
0:13:52 ¿Cómo línea de puntos?
0:13:53 Creo que es lo más conveniente.
0:13:54 ¿Liña de puntos?
0:13:55 Se está usando mucho el maquillaje de línea de puntos en la boca.
0:13:57 Pero, ¿usted dice cómo no sé...
0:13:59 Como el límite de la provincia.
0:14:01 Con un delineador le hacemos un mapa político.
0:14:05 ¿Me comprende?
0:14:07 Y entonces usted ahí labió.
0:14:09 Bueno, pero esto no hace que uno se diga rico ahora que pienso.
0:14:12 Le podemos cobrar una fortuna.
0:14:14 Pero qué otra cosa puede hacer una en la casa?
0:14:16 Y uno en la casa, ¿hay muchas cosas para hacer con porcelana fría?
0:14:22 ¿Cómo porcelana fría?
0:14:24 Un horno de cerámica.
0:14:27 Bueno, cerámica, sí.
0:14:28 ¿Usted hace piezas de cerámica?
0:14:30 No, pero como no tengo plata hago piezas de cerámica y vendemos.
0:14:35 Por el primer día vendemos 100.000, digamos.
0:14:37 No, ¿cómo va a andar 100.000?
0:14:39 100.000, a 10 pesos calcula un millón de pesos.
0:14:41 Pero ya, no trabajamos más.
0:14:42 No se calcula.
0:14:43 Un día solo trabajamos.
0:14:44 ¡Listo!
0:14:45 ¿No qué dito?
0:14:46 No se calcula si usted hizo un business plan.
0:14:49 ¿Un qué?
0:14:50 ¿Un qué?
0:14:51 Un business plan.
0:14:52 No, hicimos esto por Samate.
0:14:54 No, señora.
0:14:55 ¿Quién pese?
0:14:56 Un plan de negocio con una proyección.
0:14:58 Sí, ya le acabo de decir.
0:15:00 ¿Cuándo recupera la inversión inicial?
0:15:02 Nada, no hicimos nada, señor.
0:15:05 Ya tenemos un poco de barro de porquería, ¿por qué?
0:15:08 No, es así.
0:15:09 ¿De dónde van a sacar los 100.000 compradores?
0:15:10 ¿Por acá pasan 100.000 personas?
0:15:12 La gente, y el otro día cuenta gente por la cancha de fóbal.
0:15:15 100.000 personas, uno no lo está ahí está.
0:15:17 ¿Pero pasan por acá, por su casa, 100.000 personas?
0:15:19 No, vamos nosotros a la cancha de fóbal.
0:15:21 Con los colores de los clubes correspondientes.
0:15:23 La vendemos en Icero, y la gente compra cualquier cosa.
0:15:26 100.000, 100.000, ¿cómo no vas a vender 100.000?
0:15:29 Pero usted...
0:15:30 En un rato los vendemos.
0:15:31 ¿Pero cómo en un rato, señora?
0:15:33 De última se queda hasta el final del partido.
0:15:35 Bueno, está bien. No alcanza con la previa.
0:15:37 No todo el mundo va a comprar los 100.000.
0:15:39 ¿Cómo no? ¿Por qué no los va a comprar?
0:15:41 Porque no todo el mundo fuma, no todo el mundo quiere 100.000.
0:15:43 No importa, siempre le gustaría tener un 100.000.
0:15:45 Con los colores de su guada.
0:15:47 Usted no sabe los colores del club, etcétera.
0:15:49 Mire, me parece que usted está muy confiada en que puede funcionar.
0:15:52 ¿Cómo muy confiada? Yo siempre fui optimista.
0:15:56 Sí, más que optimista.
0:15:57 No, no eso le digo todo.
0:15:58 No, no me lo cuento.
0:15:59 No, no me lo cuento.
0:16:00 No, no me lo cuento.
0:16:01 Sino también, ¿sabe qué? Soy muy perceptiva.
0:16:03 Intuitiva.
0:16:04 Yo enseguro una cuenta de la cosa.
0:16:06 ¿Y de qué se dio cuenta, por ejemplo?
0:16:08 De que si compramos un poco de barro, lo hacemos.
0:16:10 El barro es fácil.
0:16:11 La receta del barro es la más fácil que hay.
0:16:13 Agua y tierra.
0:16:15 Sí, pero no, no es una receta.
0:16:17 Y yo tengo el presentimiento, no el presentimiento,
0:16:20 la certeza.
0:16:22 Y de que nos vamos a hacer ricas.
0:16:24 No sabes cómo esculpe con las manos.
0:16:27 Ah, ¿usted se escultora?
0:16:29 No, esculpo...
0:16:34 de forma matea.
0:16:35 Ah, ¿por qué sí?
0:16:36 Pero tiene un meje, es innato en ella.
0:16:39 Yo agarro, por ejemplo, siempre yo empecé con plastilina.
0:16:42 Y con bolas de mega.
0:16:45 Ah, bueno, pero esos son materiales, no sé,
0:16:48 me parece que después hay que pasar.
0:16:50 No, me fui...
0:16:52 Se fue curtiendo.
0:16:54 No, no me fui curtiendo.
0:16:56 Cómo me voy a ir curtiendo haciendo bolas de mega.
0:17:00 Fue ganando experiencia.
0:17:01 Fui aprendiendo.
0:17:02 Fui aprendiendo, ya está.
0:17:04 Ya está, no.
0:17:05 ¿Qué hizo? Estudió...
0:17:06 Hago cosas mayormente no figurativas, ¿sabes?
0:17:09 Para que nadie se dé cuenta cuando me sale.
0:17:11 Sí, pero desculpenme, esto qué es...
0:17:13 Esto es la segunda fundación de Buenos Aires.
0:17:16 Pero eso cree que no es enicero, como un inicio.
0:17:18 No, no es enicero, pero al mismo tiempo,
0:17:20 la segunda fundación de Buenos Aires.
0:17:22 Mira, esto que se ve alrededor...
0:17:24 Es un bol.
0:17:25 ...en la pared de enicero, no es más que la empalizada...
0:17:29 ...de la vieja Buenos Aires.
0:17:31 Mira, el cenicero ya me da mucha añoranza, ¿no?
0:17:34 Añoranza de ti.
0:17:35 Parece mentira que de este cenicero
0:17:37 haya salido esta gigantesca urbe.
0:17:39 No, no salió.
0:17:40 No, no sé.
0:17:41 No, es mentira.
0:17:42 Yo miro el cenicero y después miro por la ventana
0:17:44 y digo, parece mentira.
0:17:46 Así se llama la obra.
0:17:47 Parece mentira.
0:17:48 Es que es mentira.
0:17:50 Es la segunda fundación de Buenos Aires.
0:17:52 Claramente se ve, señor.
0:17:53 ¿Qué dice acá abajo?
0:17:55 En este papelito.
0:17:57 Segunda fundación de Buenos Aires, mamá, el Tori.
0:17:59 Sí, pero con eso no hace nada.
0:18:02 Despeso, ¿no?
0:18:03 ¿Qué te hace asustar por 10 pesos?
0:18:05 Este otro cenicero que está...
0:18:07 ¿Qué quieres por 10 pesos?
0:18:09 Este otro cenicero que también es la segunda fundación
0:18:11 de Buenos Aires.
0:18:13 No ve la diferencia, no se da cuenta.
0:18:15 Mucha, esa es la primera.
0:18:17 Es casi igual, señor.
0:18:20 Es bueno.
0:18:21 En una etapa de los menos se lo trata a Garri.
0:18:23 No se da cuenta, señor.
0:18:24 La verdad es que no, pero la verdad no sé.
0:18:26 Mira, mira esto, las cataratas del Iguaçu.
0:18:29 ¿Y dónde están las cataratas?
0:18:31 No, no, no, es bien.
0:18:32 Bueno, si prende la canilla la va a ver.
0:18:35 Póngale la canilla.
0:18:36 Es un balde.
0:18:38 Ve este balde que dice acá abajo.
0:18:40 Cataratas del Iguaçu.
0:18:41 Ustedos ponemos con la canilla.
0:18:42 Abre la canilla y mira.
0:18:43 O mejor si ahora los ocultos...
0:18:45 Las cataratas del Iguaçu.
0:18:47 Imagina usted, en pequeño.
0:18:50 Si, pero...
0:18:51 Que quiere un cenicero grande como las cataratas del Iguaçu.
0:18:53 No sea ridículo.
0:18:54 Pero si no le pedí nada, señor.
0:18:56 Uno no se puede imaginar.
0:18:57 Un balde de canilla, cataratas del Iguaçu.
0:18:59 Es más claro el que no lo ve realmente.
0:19:01 Es porque es un...
0:19:02 Sí, no quiere ver.
0:19:04 Mira, la verdad que...
0:19:05 Usted solo ve.
0:19:07 No tiene sensibilidad.
0:19:09 No comprende el arte, no comprende.
0:19:11 Dígame, y esta pieza...
0:19:14 Esta pieza, si abrió...
0:19:16 Esta pieza es la mía.
0:19:20 Digo, esta pieza de cerámica.
0:19:24 A mí me parece que acá el puso de dedos encima.
0:19:27 Casi que parece un repulgue de empanada, ¿no?
0:19:29 Se llama huellas dactilares.
0:19:32 Y sí, puso las huellas en un...
0:19:35 Mira abajo cómo se llama.
0:19:37 Buzetiche.
0:19:38 Omenaje a Buzetiche.
0:19:40 Que fue el que descubrió las huellas dactilares.
0:19:42 Si no fuera por eso, no se descubriría ningún crimen.
0:19:46 Estaríamos matando todo el tiempo, peor que...
0:19:49 Disculpenme, ¿qué tiene que ver Buzetiche con esta obra de artes?
0:19:54 ¿Cómo que tiene que ver Buzetiche?
0:19:55 ¿Qué está explicando a cada artista?
0:19:56 Con todas las huellas digitales.
0:19:58 Antes de Buzetiche, la gente no tenía nada en lo de...
0:20:00 Sí, tenía, señor.
0:20:01 Buzetiche dijo que, bueno, desde ahora cada uno tiene que tener huellas digitales,
0:20:05 que van a ser distintas.
0:20:06 No, ya eran distintas.
0:20:07 Ya terminaron todos, en un nuevo más delito.
0:20:09 Pero sí hubo delito, también.
0:20:11 Hasta que se habían de usar guantes.
0:20:14 Había aparecido un inventor de guantes que era un ladrón.
0:20:16 Que inventó el guante.
0:20:17 Pero eso es trayectoria, eso.
0:20:18 Es más, ese con forma de guantes, homenaje al ladrón.
0:20:22 Ahí lo tienes.
0:20:23 Al lado de Buzetiche.
0:20:24 Esto tiene forma de guantes.
0:20:25 Y podemos tener los dos.
0:20:26 Buzetiche y el ladrón.
0:20:28 Sí, bueno...
0:20:29 Está uno que es Buzetiche, el buen ladrón y el mal ladrón.
0:20:33 ¿Y cómo es el mal ladrón?
0:20:34 El mal ladrón le dice de todo a Buzetiche.
0:20:38 Y el bueno no.
0:20:40 Así son.
0:20:41 La diferencia entre un ladrón y un bueno y un malo
0:20:43 es que el bueno disimula.
0:20:46 Mire, la verdad, no sé si es mi capacidad,
0:20:49 pero no puedo interpretar esto como una obra de arte.
0:20:52 No me llega.
0:20:53 ¿Sabe qué?
0:20:54 No me llega.
0:20:55 Bueno, si quiere algo que les llegue, tiene este.
0:20:58 Está aquí.
0:21:00 Un metro de cerámica.
0:21:02 Sí, y bueno...
0:21:03 El metro patrón se llama.
0:21:05 El metro patrón, es un chinchurí.
0:21:07 ¿Yo hablar del metro patrón?
0:21:09 Sí, el de París.
0:21:10 Bueno, uno igual este.
0:21:12 Mide un metro de cerámica.
0:21:14 No, le...
0:21:15 Le llega, esto le llega.
0:21:16 Disculpe, este es un chinchurí que hace.
0:21:18 No le llega esto, no sé qué le va a llegar.
0:21:21 Me sobra.
0:21:23 Es el famoso chinchurí que se hace así con las manos.
0:21:26 Sí, yo así, y después le marcamos 10 centímetros,
0:21:28 20, 30, 40, así hasta un metro.
0:21:30 Y está con las normas sírames.
0:21:32 Y este mañana usted tiene que medir algo.
0:21:34 Y se va a acordar de nosotros.
0:21:36 Y se va a acordar de nosotros.
0:21:37 Ah, y dice dónde metí el metro patrón.
0:21:39 No lo encuentro por ningún lado.
0:21:41 Yo no sé, señor.
0:21:44 Ahora, este metro patrón.
0:21:47 Me parece que, por ejemplo, entre 0 y 10 centímetros,
0:21:51 hay menos distancia que entre 10 y 20 centímetros.
0:21:56 Sí, 10 a 10, pero que 20, señor.
0:21:58 Una cosa distinta, señor.
0:21:59 Una cosa de 0 a 10 y otra de 10 a 20 son distintos.
0:22:02 Obviamente.
0:22:03 Sí, pero está como muy irregular.
0:22:05 No sé si esto es patrón de algo.
0:22:07 Bueno, uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez, uno lo dice enseguida.
0:22:09 Después ya empieza más complicado.
0:22:11 11, 12, 13, 14, entonces tiene que ser más largo.
0:22:14 Ocupa valor, señor.
0:22:15 No, pero, claro.
0:22:16 Le entiende.
0:22:17 Porque le tenés que escribir dos cifras.
0:22:18 Pero no es escribir dos cifras, las líneas, el centímetro.
0:22:20 Y las líneas, pero si no podemos escribir los números para que...
0:22:23 Es que todo muy juntito.
0:22:25 Entonces hay que empezar a hacer más espacio entre centímetros y centímetros.
0:22:28 11, 12, 13.
0:22:29 Pero para ese tiempo escribir.
0:22:30 Entonces diga que esto es una interpretación artística, digamos, sobre el metro patrón.
0:22:36 Pero no es un metro patrón.
0:22:37 Un metro patrón.
0:22:38 Un metro patrón, señor.
0:22:39 ¿Usted lo vio alguna vez el metro patrón?
0:22:41 Bueno, no, pero he leído a Sartre.
0:22:43 Ah, ve.
0:22:44 Sí, ve.
0:22:45 Que le daba por hablado.
0:22:46 Hablado por habladuría.
0:22:47 Pero usted tuvo el Museo de Pesos y Medidas de Vallejo.
0:22:49 Sí, sí, estuve.
0:22:51 Y qué?
0:22:52 Le dije, ahí entré, me lo digo a uno, a ver, péseme esto.
0:22:56 Y ahí lo pesan.
0:22:58 Todo lo que usted lleva.
0:22:59 Todo lo que usted lleva te lo pesan.
0:23:01 A ver, sí, péseme esto.
0:23:02 Me dio kilo.
0:23:04 Lo ofereciste.
0:23:05 No, no, llevaba.
0:23:07 Porque como habíamos comprado en la verdulería recién.
0:23:11 Era en una...
0:23:12 Todos te pesan, todos te miden, todos te le toman la temperatura.
0:23:16 Pero no, no, me parece que no es para eso el Museo de Pesos y Medidas.
0:23:23 Creo que es para otra cosa.
0:23:26 Ah, de pronto se hizo un silencio.
0:23:28 No, pero yo estaba apretando una nota.
0:23:30 Yo no, me estás...
0:23:32 Me revicto.
0:23:33 ¿Qué le iba a decir?
0:23:34 Te lo me acuerdo.
0:23:35 No, que el Museo de Pesos y Medidas...
0:23:38 No es para irse a pesar y a medir.
0:23:39 ¿Cómo que no, señor?
0:23:40 ¿Para qué va a servir entonces?
0:23:43 ¿Museo de Pesos y Medidas qué hago?
0:23:44 Voy, me peso.
0:23:45 No, es el punto cero.
0:23:46 Está el kilo.
0:23:47 El kilo justo.
0:23:49 No, el kilo justo.
0:23:52 Ahí están los materiales nobles.
0:23:54 No, señor, está el kilo justo.
0:23:56 ¿Cómo hace un almacenero?
0:23:58 Se compra una pesa, pero ¿cómo sabe si la pesa un kilo?
0:24:01 Se va hasta París, va y se va a ver, péseme está.
0:24:05 A ver si pesa un kilo justo.
0:24:07 El kilo justo está.
0:24:08 Está el kilo justo, el litro justo.
0:24:12 El metro patrón.
0:24:13 ¿Y el litro justo cómo se lo trae además?
0:24:16 En una botella, señor.
0:24:17 Ya dentro un tacho está.
0:24:19 El litro justo.
0:24:21 Mire, la verdad es que...
0:24:22 Ustedes se va en botella, el litro, y ahí está el...
0:24:26 ¿Cómo van a ir todos los almaceneros del mundo?
0:24:30 ¿Van a ir al museo de Pesos y Medidas?
0:24:31 Sí, todos, no, pero algunos que tienen alguna duda, va.
0:24:34 Siempre, acá de rato, va a ver la comisión de almacenero,
0:24:37 para ver si las pesas de acá están bien.
0:24:39 Si no está en la puerta del almacén, el cartel aprobado por...
0:24:43 ¿Aprobado que si el kilo justo?
0:24:45 No, no, no compro ahí.
0:24:46 Lo mismo en una sastrería.
0:24:48 Ha aprobado el metro patrón.
0:24:51 Por ejemplo, va a pedir un pancho.
0:24:53 La temperatura de estas aguas son controladas por el...
0:25:02 Por el termómetro patrón.
0:25:04 El solicio meteorológico.
0:25:05 Está ahí, cero grado.
0:25:08 Nunca vi ni vender un pancho así, ni vendarse nada.
0:25:11 Cero grado es todo ahí, toda la medida, la referencia.
0:25:14 Si no hablaríamos de una cosa así subjetiva, mucho, poco,
0:25:18 un poquitito caliente.
0:25:20 Casi pesado, livianísimo.
0:25:22 Y esos son conceptos subjetivos, casi poéticos.
0:25:26 Como usted dice mal.
0:25:27 En cambio, cuando uno dice medio kilo, ponen en la firma que es medio kilo.
0:25:31 Especialmente en París, porque ahí sí que no se sobrepasan, o mejor dicho...
0:25:36 No le hacen trampa a los comerciantes.
0:25:39 Porque usted directamente lo denuncia y lo llevan ahí con la misma mercadería en la mano.
0:25:45 Detenido, en la surete.
0:25:46 Un chorizo, por ejemplo.
0:25:47 Y lo pesa medio kilo, ese tipo, momento.
0:25:50 Desconfio, dice.
0:25:53 Vamos, vamos.
0:25:54 Vamos ahí, el metro patrón, pon.
0:25:58 430 gramos.
0:26:01 Preso.
0:26:02 ¿Cómo va a ir preso?
0:26:03 Preso a la Bastilla, seis años.
0:26:05 ¿Cómo va a ir a la Bastilla, seis años?
0:26:06 Ya le está la gente de la surete.
0:26:08 La bastilla la quemaron en la puerta.
0:26:10 También lo pesa.
0:26:12 Que lo detiene.
0:26:15 Bueno, a ver, ¿y usted vende por kilo esto que hace?
0:26:21 No, la cerámica no, por metro.
0:26:23 ¿Cómo por metro?
0:26:24 Ah, no, por nada, no, no, eso es arte.
0:26:26 El arte no está sujeto a peso, ni a medida, amiga mía.
0:26:30 Bueno, pero yo me voy a llevar un metro patrón, entonces...
0:26:35 Me lo envuelve para regarlo.
0:26:37 Sí, sí, momento.
0:26:39 Agarrelo con cuidado, ¿eh?
0:26:42 Pero esto lo veo un poco frágil.
0:26:45 Sí, es frágil.
0:26:46 Mire que tengo que viajar en el subte con esto.
0:26:48 Tengo cuidado porque si usted lo pone vertical,
0:26:51 por ahí algunos se lo agarra creciendo que es el pasamano.
0:26:54 Y tiene que seguir hasta la última estación para llevarse lo.
0:26:59 Y se lo va a estropear además.
0:27:01 ¿Y cómo lo llevo?
0:27:02 ¿Oriontal también van a creer que es un pasamano?
0:27:04 Bueno, tomes un taxi, señor.
0:27:06 Está llevando una hora de arte. Tengo un poco más de cuidado, ¿no?
0:27:09 Esto nos costó a nosotros hacerlo.
0:27:11 ¿El medio kilo lo lleva? No.
0:27:13 Ah, no, medio kilo no tenemos.
0:27:15 Tenemos como era Buenos Aires, Fundación de Buenos Aires.
0:27:18 La primera la segunda.
0:27:19 Primera la segunda, y no me acuerdo qué.
0:27:21 ¿Y la catarita de Iguazú?
0:27:22 No, catarita de Iguazú, por favor.
0:27:24 No, déme el metro patrón y un Juan Busetich.
0:27:29 ¿Quién es un ladrón también?
0:27:31 Y el ladrón que lo pongo al lado de Juan Busetich.
0:27:33 Y claro, van juntos.
0:27:34 Ah, van así, van juntos.
0:27:36 ¿También tenemos Tregolondrina?
0:27:40 Tres.
0:27:41 Tres.
0:27:42 Son tres.
0:27:43 Usted las cuelga de la pared.
0:27:45 No a la misma línea.
0:27:46 Una más abajo, otra en el medio y otra más arriba.
0:27:50 Y listo. Usted las mira y parece que estuvieran volando.
0:27:55 Pero no se mueven.
0:27:57 Están suspendidas.
0:27:58 Cuando entra el viento un poquito se mueven.
0:28:00 No, no sé. Es un momento congelado.
0:28:03 Ah, es una foto, discute.
0:28:06 No sé que estuvieran volando, sino fuera porque no parece.
0:28:09 Son de cerámica, señor.
0:28:11 Son de cerámica. Están clavadas.
0:28:13 ¿Cómo van a volar?
0:28:14 La verdad no parece que estuvieran volando.
0:28:16 No, realmente.
0:28:17 Sobre todo porque las alas están un poco tiesas.
0:28:21 Pero lo único que le da un aspecto de vuelo es que una está abajo,
0:28:23 una en el medio, otra arriba.
0:28:24 No es lo que haría cualquiera.
0:28:26 No, nosotros le dimos esa perspectiva.
0:28:28 ¿Entiendes?
0:28:30 Para, justamente, quizá...
0:28:31 Tenemos la ascendente, que es así como lo dije,
0:28:33 y la descendente, que es para personas depresivas.
0:28:35 En la primera colondrina arriba, en la segunda en el medio,
0:28:38 y en la tercera, ya abajo, ya.
0:28:40 Como diciendo, esta vida no se soporta.
0:28:43 No, mire, la verdad que yo preferiría llevar
0:28:47 colondrinas equilibradas.
0:28:49 Yo soy muy simétrico, ¿vio?
0:28:51 Bueno, ya tiene el metro para eso.
0:28:53 Entonces, quiero una en el medio y dos a los costados.
0:28:58 Equilistantes.
0:29:00 Y a la misma altura.
0:29:02 No lo tenemos. De eso no tenemos.
0:29:04 ¡Rrectas!
0:29:05 No, no tenemos.
0:29:06 La quiere mirando al frente también,
0:29:08 porque las otras están de costado,
0:29:10 como si no le diría a un bolillo a usted,
0:29:12 y algunas personas muy autoreferentes.
0:29:14 Y si a mí me gusta que la colondrina me mire.
0:29:16 Claro, y que mire, para que me mire alguien en la mañana,
0:29:18 me la pongo frente al cami...
0:29:20 No, para eso tenemos lechuzas.
0:29:22 Sí, ahí sí.
0:29:23 Ah, lechuzas de cerámica.
0:29:26 O estampida de cebues.
0:29:27 Que también viene así a usted.
0:29:28 Ah, también.
0:29:30 Ah, bueno, son muy completas, ¿vio?
0:29:32 Bueno, envuélame una lechusa.
0:29:34 Bueno, si lo haces son...
0:29:36 12 mil pesos.
0:29:38 12 mil pesos?
0:29:40 ¿Le puedo pagar con una tarjeta al Banco Provincia?
0:29:42 Sí, sí, como no.
0:29:44 Como no.
0:29:45 Enseguida, pero sí,
0:29:47 fondos insuficientes.
0:29:48 Señor Roqueférez.
0:29:50 Se tiene aquí solamente
0:29:52 39,90.
0:29:54 No le alcasas, ¿víos, poliris?
0:29:56 Lamentablemente,
0:29:57 querido amigo Rosgill,
0:29:58 su tarjeta tiene un montón de adecuadas.
0:30:01 Bueno, le hago un cheque.
0:30:02 Bueno, le hago un cheque.
0:30:03 Pero eso sí,
0:30:04 recién le vamos a mandar los productos
0:30:06 el año que viene,
0:30:07 cuando lo que desde el...
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