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9 de Julio de 2009

la revolución cultural china

Transcripción automática

0:00:00 Yo quiero, antes de la charla del día de hoy, cumplir con una gente que me pidió que
0:00:07 dijera algo acerca de la revolución cultural china y me voy a permitir hacer un brevísimo,
0:00:15 pero muy bre, informe, especialmente del papel de Chiang Ching, la mujer de Mao en esta revolución.
0:00:24 En 1965, fue que Mao Zedong concibió la idea de lo que después se llamó la revolución cultural.
0:00:31 En ese momento, China estaba gobernada por un triunvirato.
0:00:35 El propio Mao, el jefe de Estado Liu Xiaoqi y el jefe del ejército limpiado son nombres que algunos de nosotros hemos escuchado hace mucho tiempo en los noticieros.
0:00:49 Entonces, el triunvirato Mao, Liu Xiaoqi, limpiado y Manuel de Sarratea.
0:00:55 Así es, la búsqueda de Sarratea.
0:00:58 Mao decidió abordar indirectamente el asunto de la revolución cultural y empujó hacia el centro de la escena a su mujer la actriz cinematográfica Xiang Ching.
0:01:12 Si habían casado en 1939, ella había actuado en Shanghai durante los años 30, utilizando el nombre profesional de Langtong, que es mucho mejor que Chiang Ching.
0:01:26 Pero, qué diferencia.
0:01:27 Si yo me llamara Chiang Ching, inmediatamente me cambiaría el nombre por el de Langtong.
0:01:33 Durante los primeros 20 años de su matrimonio, Chiang Ching se mantuvo en un plano muy secundario, pero de pronto se convirtió en el centro de un grupo de intelectuales descontentos, escritores fracasados, actores de segundo orden,
0:01:49 y en general de un grupo que deseaba ejercer el dominio de las artes y radicalizarlas.
0:01:56 Chiang Ching tuvo su oportunidad cuando Mao le permitió organizar el Festival de la Ópera de Pekín acerca de temas contemporáneos en el gran salón del pueblo.
0:02:07 Eran 37 óperas nuevas, casi todas sobre la revolución, representadas por 28 compañías proletarias provenientes de 19 provincias.
0:02:18 Lo que es todavía más sorprendente, Mao le permitió pronunciar un discurso, el primero a cargo de una mujer, desde que le había tomado el poder.
0:02:27 Chiang Ching, bueno, remeteó contra el teatro clásico, contra el teatro clásico chino, naturalmente, ¿no?
0:02:34 Teatro dominado por temas de héroes, heroínas, emperadores, príncipes y sobre todo, espectros y demonios.
0:02:43 Recomendó la representación universal de ciertas óperas modelos, por ejemplo, una que se llamaba incursión sobre el regimiento del tigre blanco y captura de la montaña del tigre mediante la estrategia.
0:02:56 Entonces estas opiniones molestaron mucho al alcalde de Pekín, que era el mandarín y erudito Pen Cheng, que se negó de plano a seguir las instrucciones artísticas de Chiang Ching.
0:03:10 Y la señora le juró venganza.
0:03:14 Se instaló junto a Mao en Shanghai.
0:03:16 Pen Cheng, el mandarín, fue despedido.
0:03:19 Ella fue designada asesora cultural de todas las fuerzas militares.
0:03:25 El 20 de marzo de 1966 Mao convocó a la juventud y letrada.
0:03:32 Chiang Ching se convirtió en el espíritu rector de un grupo de activistas y fue designada especialmente por Mao para encabezar la revolución cultural.
0:03:43 Los primeros guardias rojos aparecieron a fines de mayo de ese año, en 1966, pertenecían a la enseñanza secundaria.
0:03:53 Venían entre 12 y 14 años.
0:03:56 Pronto se les unieron otros que desartaron una revolución contra los intelectuales, contra los que admiraban lo extranjero, contra los maestros y contra todos aquellos que, según ellos, eran contrarrevolucionarios.
0:04:12 Empecé a ver los carteles de caractere grandes, carteles colorados.
0:04:19 A ver si acuerdas que salían en las fotos.
0:04:21 Ahí se leían amenazas.
0:04:23 Las pandillas recorrieron las calles.
0:04:26 Le cortaban el pelo a las muchachas que usaban trenzas.
0:04:30 A los varones que usaban pantalones de estilo extranjero se los destrozaban.
0:04:35 Se organizaron fogatas callejeras con los artículos prohibidos, que incluían nipes, juegos de ajedrez, discos de jazz y una amplia gama de objetos de arte.
0:04:45 Las bibliotecas fueron saqueadas y clausuradas.
0:04:48 Entre tanto, Qianqin se había dedicado a gobernar el mundo de la cultura y a hablar en reuniones masivas, en las cuales denunciaba el capitalismo, el jazz, el rock and roll, el impresionismo, el arte abstracto, etc.
0:05:05 Y aprovechó también para saldar cuentas pendientes con el mundo del teatro biazine de los años 30.
0:05:11 Pesó a jorobar a todos los que tenían treojos desde aquel tiempo.
0:05:16 En una ocasión, parece que llevó a todos sus enemigos, incluido el mandarín, el antiguo alcalde de Pekin, al estadio de los trabajadores, con pesados carteles de madera colgados del cuello.
0:05:31 Las pandillas de Qianqin se apoderaron de la televisión, de los diarios y las revistas.
0:05:40 Confiscaron todas las películas existentes y las presentaron corregidas.
0:05:46 Qianqin asistía a los ensayos de la Orquesta Filarmónica Central y se amarreaba al director Litte Lung.
0:05:54 En el ballet prohibió los dedos de orquídeas, que es una manera de poner los dedos, propias de algunos bailes chinos, las palmas vueltas hacia arriba, que están muy de moda, no solo en la China.
0:06:06 En cambio favoreció los puños cerrados y los movimientos violentos para demostrar el odio a la clase terrateniente.
0:06:14 Después de prohibir prácticamente todas las formas de expresión artística, Qianqin se esforzó por llenar ese vacío, pero no fue posible producir gran cosa.
0:06:26 Dos obras orquestales, cuatro operas y dos de ballet.
0:06:30 Tampoco pudieron producirse muchas películas. Qianqin decía que había sabotaje.
0:06:36 A fines del verano de 1967 Mao se cansó y ordenó a Qianqin que suspendiese toda la actividad.
0:06:44 En el octonio Mao retiró todo el apoyo oficial a la Revolución Cultural e incluso utilizó al Ejército Popular de Liberación para restablecer el orden.
0:06:54 Qianqin, la musa de la Revolución Cultural, fue perdiendo poder.
0:07:00 Después ya en el año 1973 ni siquiera vivían juntos con Mao y poco antes de morirse Mao, recibió un informe acerca del sistema educativo por parte del presidente de la Universidad, Qin Hua, que había sido purgado por Qianqin.
0:07:21 Qin Hua se llamaba el tipo. Qianqin lo había exonerado y vuelto al cargo, le mandó un informe a Mao acerca de la realidad de la universidad.
0:07:36 En realidad lo fue a ver a Mao y Mao le dijo, tiene tres minutos para decirme cómo está la universidad en la China.
0:07:43 Y Qin Hua le dijo, 30 segundos bastarán.
0:07:48 Los alumnos universitarios estudian los textos de los alumnos secundarios y su nivel académico es el de las escuelas primarias.
0:07:57 Mao falleció en 9 de septiembre de 1976. Los enemigos de Qianqin querían cortarla en 10.000 pedazos. Fue juzgada en 1981 y condenada a muerte.
0:08:13 Dicen que durante el juicio llegó a desnudarse.
0:08:19 Me acordé de Friné, que se desnudó durante el juicio.
0:08:25 ¿Para atenuar la pena?
0:08:27 A Friné le resultó muy bien, porque los jueces impresionados por su belleza la declararon inocente.
0:08:33 No sé cómo le habrá ido a la viuda de Mao, parece que no era muy linda.
0:08:41 Eso es lo que hemos traído en el informe de la Revolución Cultural en China.
0:08:49 Y hoy vamos a hablar de eso, un tema espinoso.
0:08:59 Una de las cosas que nos ha dado la idea es que la derecha se apropia del delite artístico.
0:09:09 A veces parece que la derecha se apropia del delite artístico, o peor todavía, que las izquierdas desleñaran ese delite.
0:09:22 Pero un día te quiere que estemos con ganas, tiene mucho que ver con esto.
0:09:29 La viuda de Mao, su color de apoyar una revolución, empezó a pensar que el arte abstracto estaba en contra de eso.
0:09:43 Si quiere, ahora sí, tenemos la charla que habíamos preparado para hoy, que es más o menos la misma.
0:09:49 Porque se trata de Murat IV, el sultan loco.
0:09:53 ¿Y qué tiene que ver con la Revolución Cultural en China?
0:09:56 Todo tiene que ver con todo, me enseñó a mi Pancho y Baños en una noche de copas.
0:10:00 Todo tiene que ver con todo, especialmente si estamos en una noche de mucha niebla, de mucha oscuridad,
0:10:07 embosados todos con bufandas y vestidos de negro en un lugar desconocido.
0:10:14 Allí todo tiene que ver con todo, o mejor todavía nada tiene que ver con nada.
0:10:19 Y cualquiera puede ser cualquiera.
0:10:22 Murat es un nombre muy común entre los sultanes de Constantinopla, allá por la Edad Moderna.
0:10:30 Así que vamos a ubicarnos en Constantinopla en 1623.
0:10:34 Se dice Murat, que si fuera en francés sería amiga.
0:10:37 Digo porque hay uno de los mariscales de Napoleón, cuyo nombre se escribió así, se escribió Murat, pero no es el nombre.
0:10:46 Bueno, el día de septiembre de 1623 llegó al trono, el sultan Murat IV, tenía 14 años.
0:10:53 Era hijo de una hermosa mujer llamada Kosem.
0:10:57 ¿Qué es el sultan?
0:11:00 El nuevo sultan pasaba el tiempo divirtiéndose con bufones, eunucos y citaredos.
0:11:08 Y pronto comenzaron los excesos que luego se convirtieron en locura.
0:11:13 Un día Murat andaba por el mercado, disfrazado, cuando se encontró con un tal Mustafa.
0:11:21 Parece que el tipo se revolcaba de risa en el piso totalmente borracho.
0:11:26 Y a Murat lo impresionó, aquel tipo y se lo llevó con él al palacio.
0:11:31 Allí Mustafa se hizo amigo del sultan y le enseñó acerca de las alegrías que podía provocar el vino.
0:11:39 Murat IV y Mustafa se dedicaron a beber todos los días.
0:11:44 Y sucedió entonces algo inédito en la historia islámica.
0:11:49 El corán reprueba la ingesta de alcohol.
0:11:54 Murat publicó un edicto que legalizaba la venta y el consumo de alcohol entre los musulmanes.
0:12:01 Por primera vez.
0:12:05 Miren qué lindo.
0:12:07 ¡Qué veludo, qué veludo, qué veludo me ha agarrado en el palacio!
0:12:12 ¡Qué veludo, qué veludo, qué veludo se ha agarrado este sultan!
0:12:21 Al poco tiempo, Mustafa murió.
0:12:24 A causa de la bebida, era, naturalmente.
0:12:26 El sultan Murat IV quedó desolado.
0:12:30 Ordenó que toda la corte guardase luto.
0:12:33 Y que su amigo fuese enterrado, con gran pompa, en una taberna, entre grandes toneles.
0:12:40 Inmediatamente el sultan declaró que nunca más volvería a disfrutar de un día alegre.
0:12:45 Claro, así. A partir de ahora no voy a disfrutar nunca más de un día alegre.
0:12:49 Se volvió un hombre osco y violento.
0:12:52 Y tomó la costumbre de caminar por las calles disfrazado.
0:12:56 Sí, porque a Solidas encontraba con un borracho.
0:12:59 Ordenaba que lo encarcelaran o que lo golpearan hasta morir.
0:13:03 Begeleen, begeleen, begeleen una batada, ese borracho.
0:13:09 Begeleen, begeleen, begeleen una batada y martelón.
0:13:15 En el año 1634 Murat dirigió una campaña en Persia y conquistó la ciudad de Lebanque.
0:13:24 Murat envió noticias de sus éxitos a Constantinopla,
0:13:28 con instrucciones de ejecutar a sus hermanos,
0:13:31 Beyazit y Solimán, durante la celebración de la victoria,
0:13:35 de manera que sus muertes pasasen inadvertidas.
0:13:38 Luego de aquellas ejecusiones, Murat volvió a emborracharse.
0:13:42 Parece que totalmente ebrio, disfrutaba sentarse en un pabellón del palacio de Topkapi.
0:13:51 Era una pequeña barranca que daba la calle y desde así disparaba la gente con su arco.
0:13:57 Con el arco y el fleche y me iba a pasar un tipo y no ensartaba desde ahí de la barranca.
0:14:02 Cuando pasaba observaba así alguien era tan atrevido como para levantar la cabeza al verlo pasar.
0:14:09 Si notaba que alguien lo hacía le disparaba con una caravina que tenía.
0:14:13 Pero, aburrido.
0:14:15 Una noche Murat estaba leyendo la obra satílica Sohami de un tal Nefi Effendi.
0:14:22 De pronto cayó un rayo cerca de donde él se encontraba.
0:14:26 Ha terrorizado Murat, arrojó el libro al mar y ordenó que se estrangulase al autor.
0:14:32 Vaya estrangule long.
0:14:34 A todo esto Murat no lograba tener hijos.
0:14:37 Tenía hijos pero morían en la infancia.
0:14:40 Su hermano, Kasim, podía convertirse en heredero si Murat no tenía descendencias.
0:14:46 A decir verdad desde así a muchos años Kasim estaba encerrado en la Cafés.
0:14:51 Que no era otra cosa que una jaula destinada a impedir que los familiares con aspiraciones al trono pudieran conspirar.
0:15:00 Hemos hablado mucho aquí, en la cárcel los tipos estaban muy bien.
0:15:03 Pero estaban encerrados porque suelto significaba un peligro de conspiración para cualquier sultano.
0:15:10 A Kasim, el hermano, le arterrorizó pensar que Murat sospechara que él ambicionaba el trono.
0:15:17 Claro, lo peor que le podía pasar era que su hermano sospechara de él.
0:15:22 Entonces, un día cuando Murat salía en expedición hacia Bagdad, se autorizó, después de mucha insistencia, que Kasim viera al sultano.
0:15:32 Kasim le presentó sus respetos, le deseó éxito a su hermano en la expedición y le dijo que en absoluto quería gobernar,
0:15:40 que no quería gobernar para nada. Murat aceptó los buenos deseos de este muchacho y ese mismo día lo mandó a matar.
0:15:49 Señor, que le pongan un baño en la cojote, que le abre, que le abre, que le abre ten el bespueso hasta morir.
0:16:02 Bagdad se rindió a Murat en diciembre de 1637.
0:16:07 Cuando los defensores se entregaron las armas, Murat ordenó matar a la guarnición y a la población sobreviviente de la ciudad.
0:16:16 Cuando regresó a Constantinopla, sus locuras se agudizaron.
0:16:21 Salía a la medianoche con la espada desenvainada y corría por las calles con un camisón.
0:16:29 Señor, asesinando a cualquiera que se le cruzase en el camino.
0:16:34 Qué curioso, parece más raro el camisón que el asesinato.
0:16:40 Un enorme terror se apoderó de la ciudad, probablemente debido al asesinato.
0:16:45 Y ningún hombre se atrevia a mencionar el nombre del sultán en el interior de las murallas.
0:16:52 Por esos días, el alcohol había destruido la salud de Murat IV.
0:16:58 Muy enfermo y sin hijos, Murat se acordó de Ibrahín, el último y más pequeño de sus hermanos, y ordenó asesinarlo.
0:17:09 Para que el linaje de Osmanli terminara con su muerte.
0:17:13 Quería ser el último de aquella dinastía.
0:17:16 En este caso, el sultanato pasaría a manos de los janes tártaros.
0:17:21 Pero Ibrahín se salvó.
0:17:23 La mamá, Cosem, se acuerda, la nombramos al principio, la madre de todos los muchachos.
0:17:28 Pero suavió a los miembros del Consejo Imperial, que continuaran, que dejaran vivo a Ibrahín,
0:17:38 y continuaran con aquella dinastía, con Ibrahín como legítimo sucesor.
0:17:43 Así que cuando Murat se enteró, que no se le había hecho caso, que no habían matado a su hermano menor,
0:17:49 se amargó, pidió vino, se sentó allí en la barranca, gritó durante toda la noche.
0:17:57 ¡Qué se lo... ¡Eh!
0:18:00 No sé, y al día siguiente murió.
0:18:05 Una leyenda asegura que en las noches en luna todavía se escucha la voz doliente de Murat IV,
0:18:15 gritando, ¡eh! etcétera, muy alto.
0:18:20 Esta es la historia, la breve historia esta noche de Murat IV, el sultán... el sultán loco, no sé.
0:18:31 Hemos ido a la discoteca, le contamos...
0:18:34 La historia es apasionante, pero no creo que haya música de esto.
0:18:37 Le preguntamos al discotecario, enseguida empezó a contar historias de otros locos.
0:18:43 Igual comparar con semejante loco, como el hijo de los locos.
0:18:46 El hijo de los locos, el que conocía a un loco que andaba en la moto con la campera de Reverex,
0:18:51 que un día chocó y los llevaron al hospital y se murió cuando trataron de enderecer el mar hotel.
0:19:01 O sea que eso contaba el discotecario.
0:19:04 Pero y el sultán y los asesinatos...
0:19:08 El sultán no le hacía mucha gracia.
0:19:11 Pero a favor de la barranca donde este sultán se asentaba para dispararle a los pacientes,
0:19:18 me entregó al discotecario un bello tango que canta charlo y llama precisamente la barranca
0:19:25 y que según me aseguró el discotecario fue compuesto pensando en Murat IV el sultán.
0:19:32 Yo creo que no.
0:19:34 Yo creo que no tiene nada que ver con la letra.
0:19:37 La letra no parece, no parece.
0:19:40 Pero yo como es, no.
0:19:42 Las letras están destinadas más a eludir el tema central que a remarcarlo.
0:19:49 A disimular.
0:19:50 Es verdad por la altura poética.
0:19:52 Un teclado de la letra.
0:19:53 El tango es todo un repertorio de disimulo.
0:19:55 Los tangos quieren decir otra cosa que algún día se revelará.
0:19:58 Sí, o sea que el amor, todo eso es lo accesorio.
0:20:01 No, es lo accesorio.
0:20:03 Lo central está oculto, muy oculto, tan oculto que no se nota tan afluz.
0:20:10 Canta el extraordinario charlo la barranca.
0:20:33 La torre alena cortona y pañuelo volador.
0:20:42 Pantalones de cambrona clave en la oreja y voy a punzó.
0:20:51 Bienes cuarteando el terandía o hasta el refénsulo más.
0:20:59 Con 30 metros de trecho y al grito de Zayno ya quedan atrás.
0:21:07 La barranca de patrícula tiene una espina arrasada.
0:21:16 Con deshujedos clavadas, sus tristes y negras miradas como quien mira de vízlo.
0:21:24 Bienes su pena de compadres, bienes tan piando su doga.
0:21:32 Te lo cura por la madre, por ella tan solo la va a perdonar.
0:21:41 También subida el barroca, que todo el sol de sinchor.
0:21:52 Leva una pena en el anca y un triste recuerdo que lo hace aflojar.
0:22:00 Y como dicen que el tiempo es el realmente mejor.
0:22:10 Deja sus penas al tiempo y al grito de Zayno, parte al dolor.
0:22:18 La barranca de patrícula tiene una espina arrasada.
0:22:28 Con deshujedos clavadas, sus tristes y negras miradas como quien mira de vízlo.
0:22:37 Bienes su pena de compadres, bienes tan piando su doga.
0:22:45 Te lo cura por la madre, por ella tan solo la va a perdonar.

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