Transcripción automática
0:00:00 ¿Continuamos en la venganza? ¿Será terrible? ¿Estamos en Lomas de Zamora?
0:00:09 ¿En el teatro municipal de Lomas de Zamora?
0:00:14 Y vamos a hablar ahora mismo de presagios.
0:00:18 ¿Por qué no le pide a usted, Barton, a cualquiera de nuestros presentes un libro?
0:00:26 Qué momento, a ver.
0:00:28 ¿Sas que en una hoja no?
0:00:30 Un libro cualquiera.
0:00:34 Era mejor que no fuera un homengo.
0:00:36 Qué casualidad.
0:00:38 Hablábamos hace mucho tiempo de las suertes virgilianas y de las suertes de los apóstoles,
0:00:48 que eran formas de adivinación, que consistían en meter el dedo en un libro
0:00:53 y señalar un párrafo y extraer de ese párrafo una iluminación del futuro.
0:00:59 El asunto era así.
0:01:01 Uno preguntaba algo y...
0:01:04 Pregunte algo.
0:01:06 Quiero saber qué va a pasar con esa muchacha de la que estoy cortejando.
0:01:16 Le pedí que no dijera nada y subí.
0:01:19 En el perchero junto a la puerta de Cristal colgaba el sombrero de mi padre.
0:01:24 ¿Dio?
0:01:26 Esa muchacha va a salir con su padre.
0:01:28 Con mi viejo, no me trae ni me.
0:01:32 Es increíble cómo funciona. Es notable.
0:01:34 Esta es la suerte de los apóstoles o también la suerte virgiliana.
0:01:38 La suerte de los apóstoles.
0:01:40 Como un hichín que tira también.
0:01:43 Pero el mensaje es algo distinto.
0:01:45 Es un mensaje que primero no debe buscarse con el dedo.
0:01:51 Hay que esperar qué suceda.
0:01:53 Sucede el presagio.
0:01:54 Se impone.
0:01:55 Son eventos no preparados.
0:01:57 Como podría ser poner el dedo en un libro.
0:02:00 Las autoridades cristianas aseguraban y aseguran
0:02:05 que no se debe atribuir un significado a cosas tales como
0:02:09 el movimiento involuntario de una gamba,
0:02:12 la tos de un hombre, el encuentro con un animal,
0:02:15 la visión de una flor.
0:02:17 Pero en realidad, esos son consejos clericales.
0:02:21 Y en general no se les hizo mucho caso.
0:02:24 Durante la edad media, por ejemplo,
0:02:26 los viajeros al ver pasar de izquierda a derecha
0:02:29 una corneja graznando esperaban hacer un buen viaje.
0:02:35 O decían, una corneja graznando que pasa de izquierda a derecha
0:02:40 pues tendremos un buen viaje.
0:02:43 Cuando se llegaba a casa de un enfermo,
0:02:45 el caminante encontraba una piedra en el camino,
0:02:47 la daba vuelta y debajo de ella había un animal vivo
0:02:51 pensaba que era un presagio que el enfermo sanaría.
0:02:55 Si no se encontraba nada, lo cual era lo más frecuente,
0:02:58 el enfermo moriría inexorablemente.
0:03:01 Tal vez por eso la mayoría de los enfermos de la edad
0:03:04 en la edad media morían.
0:03:05 Sólo por la escasa población de animales debajo de las piedras
0:03:09 de los caminos.
0:03:10 Por eso los médicos, antes que estudiar la medicina,
0:03:13 preferían repartir insectos en la parte baja de las piedras
0:03:17 de los caminos que conducían a las casas de los enfermos.
0:03:21 Quienes acompañaban a Carlo Magno, digo esto en otra orden,
0:03:25 eran enormemente sensibles a los presagios.
0:03:29 Y así tres años antes de la muerte de Carlo Magno
0:03:33 aseguraban que había comenzado a manifestarse
0:03:36 una infinidad de signos excepcionales
0:03:38 que no dejaban lugar a duda acerca de la proximidad
0:03:41 de la muerte de Carlo Magno.
0:03:42 Todo el séquito de Don Carlo Magno ya tenía para así
0:03:46 que el instante decisivo de la muerte de este hombre
0:03:48 era inminente.
0:03:49 Parece que apareció una mancha en el sol,
0:03:52 un pórtico se había derrumbado,
0:03:55 se incendió un puente en Maguncia,
0:03:58 hubo un accidente de quitación,
0:04:03 Una inscripción honorífica presentaba muy deteriorada
0:04:06 la palabra príncipe, se había borrado.
0:04:08 Bueno, qué pensaron los que se nos mueren Carlo Magno.
0:04:12 Ahora bien, el mismo Carlo Magno no hizo caso de aquellos presagios.
0:04:16 Bueno, de qué manera podría ser caso de ellos,
0:04:19 muriéndose.
0:04:21 No, los consideró con desprecio,
0:04:24 o fingió creer que no aludían a él.
0:04:26 Debe ser algo no, te decía.
0:04:28 Sin embargo, esto no impidió a Carlo Magno
0:04:30 que tomara la precaución de hacer un testamento.
0:04:33 Después de estas señales,
0:04:36 casi como certificado de la perpicacia de algunos,
0:04:39 Carlo Magno murió.
0:04:42 Ahora no se establece si los presagios
0:04:44 continuaron después de la muerte de Carlo Magno.
0:04:48 Vio cómo son los presagios, a veces como una énfasis superfluo.
0:04:52 Vienen presagios de que se va a morir el tipo,
0:04:55 manchas en el sol se derrumban portones,
0:04:58 se mueren tipos y siguen las manchas en el sol,
0:05:01 los portones que se derrumban,
0:05:03 son los presagios superfluos.
0:05:08 ¿Posagio?
0:05:10 Sí, o programa de televisión también.
0:05:12 Una cosa que anunciaba la mala fortuna
0:05:14 en la antigüedad era los tropiezos.
0:05:16 Cuando Julio César desembarcó en Hadumetum, en África,
0:05:19 tropizó, se cayó de cara al piso
0:05:22 y se produjo un intenso debate entre los generales
0:05:25 para desdenear o no aquello que era una señal
0:05:28 de días nefastos.
0:05:30 Finalmente decidieron quedarse, mitad porque se habían ido.
0:05:33 Y no le fue tan mal porque conquistaron Egipto
0:05:36 y le estrenaron a todo medio.
0:05:39 Otro tropiezo inicial famoso fue el de Guillermo el Conquistador
0:05:42 cuando saltó a la costa de Guggenheim,
0:05:45 cayó de boca al suelo.
0:05:48 Guillermo el Conquistador fue el que invadió en la terra,
0:05:51 saben ustedes, allá en mil 66.
0:05:54 Pero Guillermo, claro, la batalla de Hastin.
0:05:58 Guillermo tranquilizó a sus tropas diciendo
0:06:01 que había resuelto tomar a Inglaterra
0:06:03 agarrándola con la cabeza y con las manos.
0:06:06 Pero poco más tarde Guillermo se cayó de nuevo
0:06:11 y entonces ya dijeron,
0:06:14 esto sí es una mala señal,
0:06:16 y esta vez tuvieron razón.
0:06:19 Incluso en el momento en que estaban diciendo
0:06:22 que aquella era una mala señal,
0:06:24 hay que decirles que Guillermo se había muerto.
0:06:27 O sea que ya ni siquiera era una señal.
0:06:33 En realidad tenían razón, resultó una mala señal.
0:06:36 Pero quién sabe si tenían razón
0:06:38 en establecer una relación de causa e efecto entre la caída y la muerte.
0:06:42 Tenían razón diciendo Guillermo se va a morir
0:06:45 y efectivamente se murió.
0:06:47 Pero no al decir se va a morir en virtud de la influencia
0:06:50 de las caías del caballo sobre el futuro.
0:06:54 Eso no lo sé, no es así.
0:06:57 Era también de mala güero que hubieran 13 personas
0:07:00 en una reunión, naturalmente se basaba la creencia,
0:07:03 en las 13 personas que habían participado de la última cena,
0:07:07 pues ya a posterioridad fue más bien tremenda.
0:07:10 Estaba tan arregada esta supertección
0:07:12 que en París existía en el siglo XIX
0:07:14 una institución llamada de los 1400,
0:07:17 que eran unos caballeros que estaban a la noche,
0:07:19 de cinco a la tarde hasta nueve la noche,
0:07:21 arreglados y dispuestos para ir a cualquier cena
0:07:23 en donde hubieran quedado 13.
0:07:25 Entonces llamaban estos tipos
0:07:27 y le decían, miren muchachos somos 13,
0:07:29 mandenme uno,
0:07:31 te mandaban un 1400,
0:07:33 y era justamente el 14.
0:07:36 Tenían personas de mucha experiencia,
0:07:38 buena presencia y se alquilaban y listo.
0:07:41 Otra creencia era que el estornudo era prestagio de muerte,
0:07:45 dicen que la costumbre de contestar al estornudo ajeno
0:07:48 y bueno, sí, digamos, algo que sé yo,
0:07:51 nació por lo siguiente,
0:07:53 estornudar fue alguna vez signo de enfermedad epidémica y mortal
0:07:57 y en los tiempos del pontificado de sangregorio
0:08:00 el aire estaba lleno de una podredumbre,
0:08:03 tan nocibo, disculpe que se lo diga de este modo,
0:08:06 que el que estornudaba moría.
0:08:09 Por eso el Papa estableció una forma de rezo
0:08:11 que se aplicaba a las personas que estornudaban
0:08:13 para prevenirlas de los efectos fatales.
0:08:16 Y ahora hay una historia ravínica que es mucho mejor
0:08:19 acerca del estornudo.
0:08:21 Esta historia cuenta que Dios ordenó poco después de la creación
0:08:25 que todo hombre vivo estornudara una vez en su vida
0:08:29 a saber el instante anterior asumante.
0:08:32 Una vez verificado el estornudo que te tocaba,
0:08:35 te morías.
0:08:37 Y a Jacob no le gustó esta forma tan precipitada
0:08:40 de dejar el mundo y le pidió a Dios el favor
0:08:43 que los hombres fueran exceptuados de aquel único estornudo mortal
0:08:47 y que pudieran estornudar tantas veces como quisieran
0:08:50 sin caer redondos.
0:08:52 El ruego fue oído y desde entonces las personas
0:08:55 se estornudan sin morir, salvo aquella que por casualidad
0:08:59 justamente mueren a la salida de un estornudo
0:09:02 que son las menos comegas.
0:09:04 Según entonces esta gente no fue Gregorio
0:09:07 que puso el deseo de salud ante el estornudo,
0:09:10 sino que esa costumbre ya existía en los tiempos de Jacob.
0:09:14 Para terminar, digamos que Napoleón era un experto lector de presagio.
0:09:20 Cuenta Constance, el mayor domo de Napoleón,
0:09:24 que, en una parte, cuidaba con cero extremo los espejos,
0:09:27 incluso los que se trasladaban con él durante las campañas militares.
0:09:32 Los cuidaban para que no se hubieran ninguna rotura
0:09:35 porque estaba convencido de que un espejo que se rompe
0:09:40 es un mal presagio.
0:09:42 Entonces hacía llevar los espejos en el mismo carro
0:09:45 que viajaba a él para que los cuidaran tan prolijamente
0:09:48 como se los cuidaba a él.
0:09:50 También mandaban soldados a matar lechuzas
0:09:53 para que su comitiva no se encontraran nunca con lechuzos.
0:09:56 Así que iban unos tipos delante de ele y de lechuzas
0:10:00 para que después las lechuzas no anduviéran chistándote.
0:10:04 Cruz Diablo, Juni Grancietti, cambio lechuzas por derro, etc.
0:10:10 En una oportunidad, durante una de sus campañas en Italia,
0:10:13 se le rompió el vidrio del retrato de Josefina.
0:10:16 Él llevaba un retrato de Josefina,
0:10:18 a todas partes se le rompió el vidrio.
0:10:20 Y la hizo venir a Josefina desde París
0:10:23 para cuidarle que no estuviera sujeta a ningún peligro.
0:10:27 Bueno, más peligro que el de ir desde París
0:10:30 al galopetendido.
0:10:32 Sí, si no hay muchas cosas más peligrosas.
0:10:34 Hasta los campos de batalla de Magenta, no creo que haya.
0:10:38 2000 kilómetros a caballo, Josefina.
0:10:41 Solo para tranquilizar a Napoli.
0:10:44 A mí me gusta mucho el presagio en la obra artística, Doryo.
0:10:48 Es decir, se empieza a leer un libro y sucede algo
0:10:51 y debe alertarlo a usted.
0:10:54 Y si no despierta su alarma,
0:10:57 va a despertar su agrado cuando algo suceda.
0:11:00 Algo que tiene que ser una metáfora
0:11:03 de lo que va a ocurrir después.
0:11:06 Un pequeño suceso.
0:11:08 Una aguila deja caer en una esquina frente a usted,
0:11:12 una erradura.
0:11:15 Ahí tengo muchas pistas.
0:11:17 Es un presagio un poco locuente.
0:11:20 Puede ser algo relacionado con la suerte,
0:11:24 pero yo no me pondría muy contento.
0:11:27 Puede ser un acorde también.
0:11:30 Como aquel.
0:11:32 Puede ser el nombre de un médico,
0:11:35 como en el caso de la historia real de la vida de Catalina de Médici.
0:11:40 Catalina le habían dicho que iba a morir en Saint Germain.
0:11:47 Cuide ser y se puede morir en Saint Germain.
0:11:51 Especialmente en sus últimos años se cuidaba mucho de pisar ese barrio.
0:11:56 No andaba nunca por ahí.
0:11:58 Es interesante la frase porque es al que Saint Germain es pre,
0:12:01 de Saint Germain y el barrio es de pre.
0:12:04 Ahí estaba en cualquier otro lado,
0:12:07 estaba Catalina enferma y llamó un médico.
0:12:10 Bueno, el tipo la atendió muy inteligentemente
0:12:13 y ella le preguntó cómo se llama usted, doctor.
0:12:16 Y el tipo dijo, me llamo Saint Germain.
0:12:22 Bueno, Catalina se murió naturalmente.
0:12:25 Un poco porque vio que no podía hacer otra cosa.
0:12:28 Después de sucederme,
0:12:30 esto no es que tengo más remedio que morir.
0:12:32 Si no se hubiera muerto.
0:12:34 Y la historia es completamente anodina.
0:12:36 ¿Había otra cosa para la lista del estornudo?
0:12:40 Bueno, en los radioteatros no conviene
0:12:44 si son muy largos los presagios porque duran mucho.
0:12:47 Entonces cuando llega el cumplimiento del presagio
0:12:51 ya cambiaron los actores en muchos meses.
0:12:54 Pero el radioteatro se puede desdecir en cualquier momento también.
0:12:57 Sí, entonces no lo pongamos aquí.
0:13:03 Yo tengo mi propia dedicatoria
0:13:05 y es a las personas que hacen cumplir
0:13:08 sus propios presagios mediante su voluntad.
0:13:11 Y más todavía, a las personas que son ellas mismas,
0:13:15 sus propios presagios,
0:13:17 personas que por su fortaleza, por su belleza,
0:13:20 por su determinación, son presagios de ellas mismas.
0:13:24 Una mujer hermosa es un presagio de ellas mismas.
0:13:28 Aparece ante tus ojos una mujer hermosa
0:13:32 y está el presagio de ella misma,
0:13:35 del poder que ella tiene o puede tener o va a tener.
0:13:39 Está muy bien eso que dice porque además
0:13:41 esto no admite errores porque esa persona es un presagio en sí misma.
0:13:44 Pues si no, deberíamos decir que el presagio es hermenet,
0:13:47 tiene esa interpretación.
0:13:49 Esto es, un presagio siempre tiene que ver con un símbolo.
0:13:52 Y un símbolo es una cosa en el loma de Zamora,
0:13:54 otra cosa en el templo y otra más allá.
0:13:57 Para eso se inventaron justamente los profetas o los adivinos
0:14:00 como Tirecias, Casandra, que no le querían,
0:14:03 o nos traigamos que...
0:14:05 Que convierten los símbolos en Kenningard.
0:14:10 Que los oficializan y dicen,
0:14:12 señor, cuando aparece un cuervo quiere decir que usted se muere
0:14:15 y no otra cosa.
0:14:17 Exactamente. Y después además están estas cosas
0:14:20 de la ambigüedad de las profecías.
0:14:23 Y los presagios también porque también un presagio
0:14:26 en el perio va a caer.
0:14:28 Y ninguno de los presagios,
0:14:30 si es el mío o si es el del otro.
0:14:32 En todo caso, al no ser un evento preparado,
0:14:35 el presagio tiene que ver también con la capacidad
0:14:38 de lectura y de transformación de lectura que haga una persona.
0:14:41 Por ejemplo, digamos, a ver, usted hace vestir a una mujer de blanco
0:14:44 y en Oriente esa mujer va a estar de luto.
0:14:46 A mí me gusta que usted le diga no,
0:14:48 como todas las de blanco están de luto,
0:14:50 ahora esto va a ser el traje de bodas.
0:14:52 Y vamos a ir los occidentales y se lo vamos a comprar.
0:14:54 ¿Cómo pueden interpretarse en las simbologías de aquí y demás?
0:14:57 ¿Cómo puede interpretarse?
0:14:59 ¿Qué es la mujer que usted más amará en su vida?
0:15:02 Porque sin ella, etcétera, etcétera, usted le ofrende,
0:15:06 por ejemplo, un ramo que la chica no sé cómo lo va a interpretar,
0:15:09 pero ella lo sumó a tirar a decir,
0:15:12 o no, flores negras.
0:15:15 Flores negras que es un presagio, siniestro.
0:15:18 Es también el título del tango que tocará ahora,
0:15:21 para nosotros, un hombre de la zona,
0:15:24 Sebastián Junta, y solo del piano.
0:15:51 La música es muy lento.
0:15:53 Es muy lento.
0:15:55 Es muy lento.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!