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15 de Septiembre de 2011

Profeta Diego Pires

Transcripción automática

0:00:00 Bien, hablaremos del profeta Diego Pires, también llamados Alomón Morpo, como ustedes prefieren.
0:00:07 Así que vamos a ubicarlos en Portugal, en el año 1500.
0:00:12 En esos tiempos nació Diego Pires.
0:00:16 Era marrano en el siguiente sentido.
0:00:19 Sabemos que desde finales del siglo XIV, los judíos de España y Portugal se enfrentaban a la siguiente elección.
0:00:27 El autismo o el exilio.
0:00:30 Muchos se convirtieron a la fuerza y vivían como cristianos, pero practicaban el judaísmo en la gran destinidad.
0:00:40 A esos, les llamaban marranos en referencia a la fórmula Aramea, en la que los que se convertían estaban obligados a pronunciar,
0:00:53 para que los que se convertían en marranes, se convirtieran en marranes, hasta nuestro señor avenido.
0:01:00 Más tarde la palabra adquirió un sentido pejorativo y significó chancholo más.
0:01:05 Diego Pires era un muchacho brillante.
0:01:09 Parece que a los 21 años ya pelaba las naranjas solo.
0:01:14 No. A los 21 años fue secretario del Consejo del Rey Manuel I, la afortunado, y jurista del tribunal de apelación.
0:01:22 Digo David Reuben, que lo perturbó.
0:01:26 Era un místico que llegaba de Oriente y que instó a muchos a recuperar la fe judaica.
0:01:34 A muchos era conversos.
0:01:36 Diego Pires siguió las órdenes de Reuben y quiso que se le practicara la circuncisión.
0:01:44 Bueno, algunos le dijeron que era muy peligroso.
0:01:47 Pires se circunició él mismo.
0:01:51 Y adoptó el nombre judío de Salomón Molco.
0:01:58 Bueno, por las persecuciones que podía sufrir en Portugal, él ahora, Salomón Molco, abandonó el país.
0:02:07 Y empezó una especie de periplo iniciático.
0:02:10 A partir de 1527 visitó Italia, Jerusalén, Saferda, Masco, Constantinopla y Salónica.
0:02:18 Y así en Salónica Molco estudió la cábala.
0:02:22 En ese año de 1527, Roma fue saqueada por una coalición de ejércitos capitaneados por el contestable de Borbón, los franceses.
0:02:31 Con la ayuda de un gran número de luteranos.
0:02:34 Para Molco fue una señal.
0:02:37 Crizó que la redención, el rescate de la humanidad por parte de un Mesías, estaba cerca.
0:02:45 Salomón Molco se hizo profeta, se hizo.
0:02:48 Cada desorden fue para él señal de la aparición salvadora.
0:02:54 Sus discursos atraían a cristianos y judíos.
0:02:57 Y judíos no, y judíos.
0:03:00 Vivían Roma en un puente sobre el Tíber, sobre el Tíber o sobre el Tíber.
0:03:05 Allí mostró en Roma una extraña fiebre espiritual.
0:03:09 Durante 30 días se sentó en el mismo puente donde vivían, no lejos del parácio papal.
0:03:15 Permaneció absolutamente inmóvil sin comer nada.
0:03:19 Y advirtió que quería experimentar los sufrimientos que anunciaban la llegada del Salvador.
0:03:25 Este asunto que podía ser propio de un místico menor,
0:03:29 pudo aparecer en las crónicas cuando el Papa Clemente VII se interesó por él, por Salomón Molco.
0:03:37 Clemente se convirtió en el mayor defensor del profeta judío.
0:03:42 Y sobre todo, a partir del momento en que Molco predijo la inundación de Roma en 1530
0:03:50 y un terremoto en Portugal en enero de 1531.
0:03:55 Los predijo con una puntería tal que agradecía el clero
0:04:03 por poder salvar a tiempo propiedades y personas,
0:04:08 pero dejaron predicar con toda libertad.
0:04:12 Desde Portugal el agradecimiento también llegó
0:04:16 y ha pedido del propio Molco
0:04:19 si alivianaron las medidas vejatorias que padecían allí los judíos.
0:04:25 Pero la fama de Salomón Molco creció demasiado.
0:04:31 Ejercía mucha influencia entre los cristianos.
0:04:34 Bueno, empezando por el Papa.
0:04:36 Es probable que jugara un poco con su doble identidad cristiana y judía.
0:04:42 Recordemos que en Portugal había recibido primeramente un bautismo cristiano.
0:04:47 Digamos que tenía un discurso elocuente para los dos sistemas de creencias.
0:04:52 Pilleron a detonarse entonces los celos.
0:04:58 Los celos de algunos jerarcas del papado.
0:05:02 El médico de Clemente, Jacob Mantino, fue particularmente hostil.
0:05:10 Lanzó una campaña de calumnia contra Molco
0:05:14 y lo obligaron a que profetizara más
0:05:18 para certificar la veracidad de sus bautiseños.
0:05:23 Y eso es lo peor que le puede pasar a un profeta
0:05:26 y lo aprieten para que profetice.
0:05:29 Y Salomón Molco hizo lo peor que se podía hacer en estos casos.
0:05:33 Profetizar.
0:05:36 Un poco asustado empezó a alargar predicciones sobre asuntos de poca monta
0:05:42 que jamás se cumplieron.
0:05:44 Ni siquiera tuvo la inteligencia de ser ambiguo, de ser poco preciso.
0:05:50 No. Habló sin ir más lejos del día de la muerte de un cardenal.
0:05:55 Se señaló el día de la muerte de un cardenal
0:05:57 que mirar si será el tipo no se murió.
0:06:01 En 1532 sin que el papa pudiera hacer nada para evitarlo,
0:06:05 Salomón Molco fue citado ante un tribunal de la inquisición.
0:06:11 Tras la celebración del proceso lo condenaron a la hoguera.
0:06:17 Muy bien, fenómeno.
0:06:19 Todos fenómenos, pero usted es a la hoguera.
0:06:22 Pero entonces sucedió algo increíble.
0:06:25 La noche anterior al ejecución
0:06:29 el papa Clemente VII liberó secretamente a Salomón Molco
0:06:36 e hizo que quemaran a otro que se le parecía.
0:06:40 Bueno, qué piadoso.
0:06:43 Lo que se llama una obra de bien.
0:06:48 Una vez libre Molco huyó hacia el norte de Italia
0:06:53 donde se reunió con aquel que lo había impresionado al comienzo de esta charla,
0:06:57 el místico David Roiben.
0:07:00 Mientras Salomón Molco estaba en Roma,
0:07:03 David Roiben, si había establecido, o había establecido mejor dicho,
0:07:07 contactos para obtener una audiencia con Carlos V,
0:07:11 Carlos V del Imperio, Carlos I de España.
0:07:15 Carlos estaba en Regensburg.
0:07:18 El objetivo era forjar una alianza entre judíos y cristianos
0:07:22 para darle pifía a los turcos.
0:07:25 Pero Carlos había sido puesto en antecedentes sobre este Roiben y sobre Molco
0:07:30 y cuando el maestro y el profeta se presentaron ante el emperador,
0:07:34 los metieron en cana.
0:07:37 Roiben fue encadenado y luego conducido a España
0:07:41 y se murió en el transecto.
0:07:43 Salomón Molco fue condenado por segunda vez a la hoguera.
0:07:48 Debe ser la única persona a la que condenaron dos veces a la hoguera.
0:07:53 En el régimen argentino no hubieran podido condenarlo dos veces por el mismo delito
0:07:58 y a la misma pena.
0:08:00 El caso es que ahora ya no pudo obtener un segundo favor del Papa.
0:08:05 Incluso se le ofreció perdonarle la vida
0:08:08 si se arrepentía y regresaba el cristianismo.
0:08:12 Pero Molco se negó
0:08:15 y entonces esta vez murió quemado en la hoguera a finales de 1532.
0:08:22 Gershul Shalem ha escrito que en el siglo XVII
0:08:27 todavía se podían admirar las vestiduras de Salomón Molco
0:08:33 guardadas como reliquias en la sinagoga de Praga.
0:08:37 Y esta fue la historia del pobre Salomón Molco profeta
0:08:40 y condenado por dos veces a la hoguera.
0:08:43 Si me preguntaran a quién quiero dedicar esto,
0:08:46 primero al propio Salomón, a Roiben,
0:08:50 pero especialmente al pobre tipo que quemaron en lugar de Molco,
0:08:54 tipo cuyo único crimen habrá sido parecérselo un poco
0:08:59 y ni siquiera se ha salvado el nombre de ese pobre señor.
0:09:03 Bueno claro, si hubieran sabido el nombre no lo hubieran quemado.
0:09:07 Puebre tipo habrá muerto gritando que él no era.
0:09:10 Yo no fui.
0:09:12 Yo no soy ese tipo.
0:09:14 Y los simpáticos inquisidores habrán dicho,
0:09:17 eso es lo que alegan todos.
0:09:20 Bueno, fuimos al dicotecario,
0:09:28 a su despacho y le pedimos una canción que tuviera que ver
0:09:34 con Salomón Molco y con las predicciones.
0:09:41 Él buscó un rato y después sacó un libro que eran las predicciones
0:09:45 de Orangé el 1971.
0:09:50 No hay un parínculado a esto, no tiene nada que ver.
0:09:52 Le había esperado alguna.
0:09:54 No sé, dijo que él compraba todos los años
0:09:57 los libros de Orangé y que gracias a eso tenía el puesto que tenía.
0:10:05 No sé si esto que decía era bueno o malo.
0:10:09 Pero eso fue lo que me dijo.
0:10:11 Y me empezó a contar que él iba siempre a lo de una señora
0:10:15 que con solo mirarle la cara ya le acertaba todo.
0:10:18 ¿Y quién le predijo, por ejemplo?
0:10:20 No, no le predecía nada, pero dice me miró
0:10:25 y le decía a mi, me dijo, usted va a hacer un viaje.
0:10:28 Y efectivamente yo voy a hacer un viaje alguna vez porque...
0:10:31 Ah, pero no lo hizo.
0:10:32 Me dijo el tipo.
0:10:34 Bueno, pero no lo hizo.
0:10:35 ¿Cómo me lo acertó?
0:10:36 Y se para mí que sí tiene poderes de ésta.
0:10:38 Porque me dijo, mire, yo no creo en los adivinos.
0:10:41 El 90% de ellos no tienen poderes.
0:10:46 ¿Y el 10%?
0:10:47 Ah, sí, eso sí.
0:10:49 ¿Y cómo adivina él?
0:10:51 Lo he dicho, un verdadero exéptico.
0:10:54 ¿Cómo adivina el discotecario cuál es el 10% que sabe de divina?
0:10:57 No, eso es justamente...
0:10:59 Eso es lo que no se puede adivinar.
0:11:02 Pero como quiera que sea, me dio un disco que se llama Después.
0:11:06 El objeto de todo profeta es el Después.
0:11:11 Entonces vamos a escuchar este tango que se llama Después
0:11:15 en la versión de Ruth Atagele, una gran cantante de la plata.
0:11:52 En un oscuro nubarrón
0:11:57 Luego irremediablemente
0:12:02 Tus ojos tan ausentes llorando sin dolor y diente
0:12:10 La noche enorme en el cristal
0:12:16 Y tu pasiga de vivir
0:12:21 Mi deseo de luchar
0:12:25 Luego tu piel como de nieve
0:12:28 Y en una ausencia leve palido final
0:12:35 Todo retorna del recuerdo
0:12:38 Tus venas y tus silencios con gustia y su misterio
0:12:44 Todo se misma en el pasado
0:12:47 Tu nombre repetido
0:12:50 Tu duda y tu cantante
0:12:54 Tombre más fuerte que la muerte
0:12:59 Vito perdido en el olvido
0:13:04 Paso que duerme del pregato
0:13:08 Canciones ya penadas
0:13:11 Que aún es canción
0:13:25 Vendrá el olvido un noventa
0:13:30 Y mentiré para reír
0:13:36 Y mentiré para lorar
0:13:41 Durce fantasma del pasado
0:13:45 Bailando en el tinglado tal vez para olvidar
0:13:51 Y descubrir que en el silencio del mundo
0:13:59 Te hará un dolor de soledad
0:14:04 Y gritaré para vivir
0:14:08 Como si huelera del recuerdo
0:14:12 Tenar bendimiento para poder morir
0:14:19 Todo retorna del recuerdo
0:14:22 Tus venas y tus silencios con gustia y su misterio
0:14:28 Todo se misma en el pasado
0:14:31 Tu nombre repetido
0:14:33 Tu duda y tu cantante
0:14:37 Tombre más fuerte que la muerte
0:14:42 Vito perdido en el olvido
0:14:47 Paso que duerme del pregato
0:14:51 Canciones ya penadas
0:14:55 Que aún es canción
0:15:07 Era rota taguile la venganza
0:15:09 Era terrible después

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