Transcripción automática
0:00:00 antenna itu
0:00:12 también � responsable
0:00:17 que trabajo
0:00:20 동la
0:00:21 panel
0:00:25 a casa y por supuesto, como tiempos. Bueno, vamos a hablar esta noche del rey
0:00:30 Felipe Augusto de Francia y de lo que sucedió con su primera esposa, Isabel de Enao.
0:00:37 Así que ubiquémonos en el año 1184. Por eso tiempo, Felipe Augusto, que era el hijo
0:00:44 de Luis VII, tenía 19 años y gobernaba desde hace a cuatro, alguien le sé, pide. Lo habían
0:00:52 casado con Isabel de Enao, una doncella no muy agraciada, hija de un noble rico. Pero
0:01:01 el matrimonio no parecía funcionar del todo bien. Y muy poco después de la unión, Felipe
0:01:07 Augusto quiso repudiar a su esposa. Bueno, convocaron a una asamblea de religiosos para
0:01:19 discutir sobre el repudio de la reina. Una de las razones, según parece, que grimía
0:01:28 al rey o que movían al rey, era la siguiente. En aquel tiempo había un conflicto entre
0:01:34 la corona y los varones, si se les llamaba, digamos, a todos los nobles, los grandes
0:01:39 terratenientes, etcétera. En aquel momento había conflicto. Había una coalición de
0:01:45 grandes señores entre los que se encontraban los padres y los tíos de Isabel, que disputaban
0:01:51 con la corona algunos territorios. Entonces Felipe, Felipe Augusto, acusaba a la reina
0:01:59 de tomar el partido de su familia en contra del propio rey, que era su marido. Bueno,
0:02:04 pero parece que en verdad no eran esos los verdaderos motivos, sino que al rey no le
0:02:08 gustaban nada a su esposa y para justificar el divorcio, aducía una especie de parentezco
0:02:17 entre los esposos, trataba de insinuar que la reina tenía un amante. Según parece,
0:02:25 por disposición secreta del rey, muchos funcionarios paseaban por los corredores con autorización
0:02:32 de seducir a la reina. De este modo se pretendía que Isabel cayera en la tentación de recibir
0:02:38 los ensusaposentos y fuera descubierta en un encuentro amoroso. Pero bueno, esta estrategia
0:02:45 no funcionó. Isabel en verdad estaba desesperada porque no quería perder el favor en la corte
0:02:52 y amaba al rey. Para no ser expulsada trató de conmover a Felipe Augusto e hizo algo que
0:03:01 nunca nadie imaginó. Una mañana, además, de 1184, los habitantes de Stenlys existieron
0:03:11 a un extraño espectáculo. En la estrecha calle principal, una multitud de mendigos,
0:03:18 liceados y por dioceros, seguía a una joven vestida con una larga camisa. La joven iba
0:03:25 con las patas y iba en patas con los pies descalcho. Y con una vela en la mano, el cortejo avanzaba
0:03:34 así, veosamente, de vez en cuando sobresalían unos lamentos agudos y el resto de la frase
0:03:43 se disolvía en el zumbido de la oración común. Los habitantes de la ciudad salían
0:03:52 a las ventanas y muchos de ellos se agregaban a la procesión. Al principio, los guardias
0:03:59 pensaron en hacer circular a la gente y disolver a aquel grupo. Pero el cortejo llegó a la
0:04:04 vecindad de los aposentos del rey y justo se abrió la puerta y apareció Felipe Augusto.
0:04:11 Dicen que vestía un impresionante traje estarlata imaginante. Cuando se encontró con
0:04:18 toda esa gente, los miró y la masa de seguidores le dijo, me imagino que al unizo, señor,
0:04:28 tempiedad de la reina, gracias para la reina, no repudíais a la reina.
0:04:33 Yo la más que me digo. Felipe Augusto miró, pensó un rato, quiso volver a entrar al palacio,
0:04:40 pero la gente empezó a gritar más fuerte. Señor, tempiedad de la reina, que se yo.
0:04:45 Felipe creyó entonces que repudiar a la reina podría ser una equivocación política.
0:04:53 Y entonces avanzó hacia la reina, que no era otra que la muchacha que venía en camisa,
0:04:58 la tomó de la mano y le dijo bien fuerte para que todos oyeran, nunca os iréis. Y la multitud
0:05:08 empezó a progredir. Veo cómo era multitud. Yo se yo. Los soberanos entraron al castillo
0:05:16 y el pueblo había devuelto a Francia una reina. Ahora bien. Al cabo de un tiempo el rey otra
0:05:24 vez se aburrió. La suyos que tuvieron fueron pocas y no muy eficaces, aunque sí suficientes
0:05:36 para que en el año 1187 Isabel diera a Luz a un niño que más tarde fue Luis VIII. Después
0:05:44 en el año 1190 quedó nuevamente embarazada, pero en ese parto murió. Tenían solamente
0:05:52 20 años. Un último dato que es el que más me gusta, o un penúltimo dato o un antepenúltimo
0:06:01 dato. Felipe Augusto se fue a las cruzadas. En el camino a tierra santa se encontró con
0:06:10 caballeros que volvían de las cruzadas, volvían de regreso a Francia y eran justamente caballeros
0:06:17 de Sénlis que venían viajando desde Oriente hacia el Dammuén Tiempo. Y el rey les preguntó
0:06:24 bajo qué orden religiosa marchaban. Los caballeros respondieron que eran hombres de Isabel
0:06:30 de Enau, la mujer del rey, y que a pedido de ella habían salido, así algunos años,
0:06:38 a los lugares altos para conseguir bajo la gracia divina no ser repudiada. Los soldados
0:06:48 de Felipe le comunicaron entonces que la reina se había muerto y todos siguieron su camino.
0:06:57 Las hacía Francia, otros al Oriente. Encuentro raro. En un sentido se cumplió el pedido,
0:07:07 ya que la reina no fue repudiada. En otro no fue muy efectivo y casi hubiera sido mejor
0:07:14 que la repudiaran, puesto que la reina murió. Así que ¿cuál sería el sentimiento de aquellos
0:07:20 caballeros que volvían en el camino que les quedaba? ¿Qué sentirían? Y su contexto
0:07:29 depende de la idea que trajean desde su casa. Si traían la idea de que las cruzadas de poco
0:07:39 servían habrán dicho, ha visto, hemos sido de gusto. Fui molas cruzadas, pedimos que
0:07:48 la reina no fuera repudiada, perdón. También. Y arriba abajo. Y sin embargo, al final murió
0:07:57 que es peor. En cambio si tenían la idea de que las cruzadas sí servían habrán dicho,
0:08:04 efectivamente no la repudió. Vale la pena ir a tierra santa para conseguir. A veces hay
0:08:13 que saber bien lo que uno pide. Digo recordando a aquellos gigantes de Gulliver que obtuvieron
0:08:19 su inmortalidad pero no la juventud eterna. Digo podrían haber pedido que la reina no
0:08:25 se muriera en lugar de que no la repudiaran. Pero bueno, lo que cabe decir es esto. Pensábamos
0:08:34 que aquel a quien pedíamos tenía buena voluntad.
0:08:39 Es difícil. Veamos que pasó después. El rey eligió como esposa, como nueva esposa,
0:08:52 a Isambur de Dinamarca. Y Isambur de Dinamarca tenía 18 años, era hermana del rey Canuto
0:09:00 Sexto de Dinamarca. Se firmó el acuerdo matrimonial. La chica Isambur aportó un adote de 10.000
0:09:08 marcos. La princesa fue a Francia. Felipe y Isambur se encontraron en Amiens en el 14
0:09:16 de agosto de 1993. Se casaron el mismo día. Pero al día siguiente otra vez. Felipe Agusto
0:09:26 aplazó la coronación de la nueva reina y la recluyó en un monasterio. Felipe Agusto
0:09:37 declaró que quería que su matrimonio fuese anulado.
0:09:43 Adujo una posible consanguinidad previo a la iglesia, una asamblea de obispos y de varones
0:09:51 que le dio el consentimiento de la operación para la anuluviedad. Y el rey dejó a la
0:09:57 men ahí y se casó con otra, con Inés de Merán, una joven bávara en junio de 1196.
0:10:04 El papa Inocencio III no estuvo de acuerdo con esa resolución. Ordenó a Felipe Agusto
0:10:11 que se separara de Inés y repusiera a Isambur como reina. Y Felipe Agusto lo desobedeció.
0:10:20 Se quedó con la mena que se casó y no hizo nada. Entonces el papa lo escomulgó. No
0:10:27 sólo a él, sino que este comunión cayó sobre todo el Reino de Francia el 13 de enero
0:10:35 del año 1200. Ahora bien, ¿qué significa eso? Bueno, que los asuntos que atendía la
0:10:45 iglesia en el Reino de Francia no se llevaban a cabo. Por ejemplo, los autismos, por ejemplo
0:10:54 los casamientos, por ejemplo los entierro. Y el caos reino en Francia.
0:11:01 ¿Era un registro civil? No había registro de nada, pero además no enterraban a los
0:11:06 muertos. ¿Por qué esto ahora se le movía? Es una
0:11:09 opción más... Así que fiquen, si no era un escomunión actual.
0:11:14 ¿No es como lo que hicieron Madrid al general Perón?
0:11:16 Claro, no cayó sobre los registros civiles de la nación y siquiera sobre la civiles.
0:11:23 Pero esto sí. Entonces rápidamente el rey organizó una reunión de reconciliación
0:11:35 y la excomunión fue levantada. Pero durante el tiempo que duró hubo cabos en Francia.
0:11:42 Especial todo, a pesar de la reconciliación, y Sambur se quedó sin ser reina y el proceso
0:11:52 de anulación matrimonial siguió su curso. Así que Felipe Augusto era en esos momentos,
0:11:58 digamos, el Concilio de Sozón que se celebró en marzo de 1201, terminó sin dar solución
0:12:05 al problema. Felipe Augusto abrevió los debates renunciando a la anulación de su matrimonio.
0:12:14 En julio de 2001 Inés de Merán, la nueva esposa murió en Poacín.
0:12:20 En 1201, ¿dijimos?
0:12:23 No, en 1201, para eso.
0:12:24 En 1201, sí. Al dar a luz a un segundo heredero Felipe, ¿no?
0:12:30 Pero bueno, antes se había nacido María, reconocida por el Papa.
0:12:35 Bueno, Felipe, voy a contar un último asunto, Felipe Augusto tuvo un episodio curioso cuando
0:12:47 fue a las cruzadas. En algún momento, en alguna batalla, en alguna situación de extensión
0:12:55 extrema, quedó canoso de un momento para el otro. De golpe se volvió canoso, de un
0:13:05 susto, solían decir, con la verdad.
0:13:08 Ese se volvió canoso de un susto. Bueno, si hay un lugar donde uno bien podía
0:13:11 asustarse, era en las cruzadas.
0:13:15 Así que su cabecera blanca les recordaba a todos el origen que había tenido. Un susto,
0:13:28 un jabón, un chucho, un julio.
0:13:30 30 años y mira que viejo estoy, como dicen, ¿no?
0:13:34 Fiera la apariencia que había tenido Felipe Augusto. De hecho, se comentenía Felipe Augusto,
0:13:37 siendo un hombre muy joven, porque había patrilla a cruzar las 20 años o más.
0:13:42 Estaba pensando una cosa, es interesante ver que en algún momento, esta cosa de las
0:13:47 dinastías, los procesos que van definiendo la creación de los estados nacionales. Porque
0:13:52 una cosa es la voluntad de la Casa Real, lo tenemos al Riqui octavo, unos siglos después
0:13:56 repudiando de arriba abajo a cuantas posas se cruzaba y haciendo caer en cólera al papá
0:14:01 y ahí separando la Iglesia americana y la Iglesia católica de Roma. Por eso lo llaman
0:14:05 papistas por ahí.
0:14:06 Después también esta historia del mismo papá, la autoridad eclasíastica. Cuando todavía
0:14:13 no estaba tan consolidado el poder papá que había que tener tropas, el tipo se ocupaba
0:14:18 de un matrimonio del rey, caso contrario, dejaba sin administración pública al Estado.
0:14:23 A ver, si mi rey no va en este mundo, ¿qué quedamos hermanos? Esto sigue pasando en los
0:14:28 estados que están unidos al poder eclasíástico, como algunos en América del Sur. Y después
0:14:33 esta otra cosa, aquí la quien pedíamos, la manifestación en sacronía, las cosas no
0:14:38 se le pedían al rey. Porque el rey era una pieza más del señor que vive, el señor
0:14:44 que está en la casa desde siempre, para llamarlo a Dios de algún modo. Aquí le quien pedíamos,
0:14:48 es Dios. Entonces ¿qué pasó? Fue Dios el quien pidió que se coronara aquel proceso.
0:14:54 Fue Dios acaso el que no quería que permaneciera para siempre y saber de nuevo el acorde de
0:14:59 Felipe Augusto. Fue Dios el que puso blanco a los cabecos de Felipe Augusto como manera
0:15:04 de decir, macho, si te vas a casar, pensadlo bien. Porque lo que se ve en Felipe Augusto
0:15:08 es que es un hombre de emociones inmediatas y de poca planificación. Primero, Isabel,
0:15:12 bueno, a rato que somos parientes, que no te gustan.
0:15:16 Y hubo una que le duró una noche.
0:15:17 Claro. Y la otra, la dinamarquiza, para irse una chica vada a la repero dinamarquiza con
0:15:22 100 mil barcos, realmente creo que es un gesto estúpido. Y además no se lo ocurrió
0:15:27 de tener un amante. Y después la multitud, digo, llega, el tipo que está bien, no te
0:15:32 das nunca de aquí y lo prometió. Es como la tilde. Se viene a hacer el buñe y cuando
0:15:36 pasa cree que la vida no sigue. Entonces, bueno, por eso hay discurrios que están
0:15:40 resonando la patria. Digo, da la impresión de que no solo es una sociedad muy genua,
0:15:46 porque la misma sociedad sigue funcionando así. Lo que aparece sobre todo un hombre
0:15:50 muy poco precavido. Quizás con el correr de los años, si en vez de repudiar mujeres
0:15:55 ir a ser cruzadas contra los musulmanes que nada tenía que ver con las series de Occidente,
0:16:00 si hubiera dedicado a vivir, hubiera podido escribir entonces sí algo que hablase de
0:16:04 su experiencia. Por ejemplo, una milonga que peina canas.
0:16:07 Y milonga que peina canas es la canción que vamos a escuchar ahora mismo. En realidad
0:16:15 es una milonga aparentemente turfística. Sí, pero...
0:16:19 Pero eso no es más que una maniobra del autor para simular su carácter crítico a la institución
0:16:27 del Vaticano. Ahí está, ahí está.
0:16:29 Escuchamos entonces milonga que peina canas por su autor. Alberto Gómez, adelante.
0:16:33 Ayer por tiempo del coco peiné o al agua florida, cuando era linda la vida y era mi escuela,
0:17:26 vuelve a rejuvenecer mi londa.
0:17:36 Que peina canas y llora por San Martín, también Antonio me porteño por Don Roger Pipermin,
0:17:47 milonga que peina canas y ablanda mi corazón como el manibotafongo, rincolomardo y macó.
0:17:57 Yo vivo con los recuerdos de Floriel y Melgarejo, un sitio mega verme con minerés o que les oír,
0:18:17 y cuando llegue la hora de dar el último abrazo, me iré pensando en Yatato para morirme feliz.
0:18:27 Mi longa que peina canas y está llorando de pena porque argentino y quienas se fuese decirle adiós.
0:18:38 Nosotros también, milonga, pensando en tiempo remoto con mucho boleto roto,
0:18:46 tendremos que ver si hay dios.
0:18:56 Mi longa que peina canas y llora por San Martín, también Antonio me porteño por Don Roger Pipermin,
0:19:16 milonga que peina canas y ablanda mi corazón como el manibotafongo, rincolomardo y macó.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!