Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza, será terrible, estamos en el Multiteatro de la Ciudad de Buenos Aires,
0:00:09 esto es Corrientes 1283, este programa se hace con público presente, la entrada es libre y gratuita,
0:00:15 mañana estaremos aquí y el lunes feriado también haremos el programa aquí en el Multiteatro, Corrientes 1283.
0:00:24 Bien, hablemos del templo de Jerusalén, el rey David fue un gran rey por distintos motivos,
0:00:32 él reunió las funciones reales y sacerdotantes, creó una capital nacional y religiosa que fue Jerusalá
0:00:44 y a pesar de su perversidad ocasional era un hombre de profundo sentimiento religioso,
0:00:51 que también tenía cualidades artísticas según la tradición, era músico, poeta y salmista,
0:00:59 con la profundidad que suele el salmo como género,
0:01:05 además sus resultados militares no tuvieron iguales en la historia de los judíos.
0:01:11 En Jerusalén realizó construcciones de gran importancia y además trajo el arca,
0:01:17 que era la reliquia más preciosa que poseían los israelitas y la depositó en su propia ciudad,
0:01:25 pero a pesar de todo eso no construyó un templo grandioso para albergar el arca,
0:01:31 ahora bien, ¿qué era el arca? ¿qué nunca se sabe muy ligeramente?
0:01:36 Trataba al parecer de un humilde mueble religioso que originalmente contenía el pacto con Dios,
0:01:43 era simplemente un cajón de madera de unos 20 de largo y 75 de profundidad sostenido por varas,
0:01:52 no era un objeto de culto que merecía esa veneración, sin embargo los israelitas le asignaban cualidades divinas
0:02:04 de palabras de Dios, de modo que como allí se guardaban las tablas,
0:02:10 en cierto sentido la deidad viva y la palabra, bueno, entonces se la verenaba.
0:02:16 Muchas veces el arca era llevada a la batalla como emblema de guerra y en los viejos tiempos
0:02:22 había sido el centro físico del culto israelita.
0:02:26 Ahora el que sí construyó un templo fue el hijo de David, Salomón,
0:02:31 ya hemos hablado mucho de él en este programa, era un hombre bien distinto a su padre,
0:02:36 un hombre secular.
0:02:38 El cheno de gónicos igual, ¿no?
0:02:41 Sí, en realidad se convirtió en una especie de monarca de cercano oriente, dicen algo.
0:02:47 Su reputación de saber se basaba, parece volter esto,
0:02:52 es la disposición de mostrarse duro,
0:02:56 introdujo el trabajo forzado como forma de servicio nacional.
0:03:01 El primer libro de los reyes dice que había 80.000 hombres en las canteras,
0:03:09 70.000 transportando piedras y 30.000 talando los cedros del Liban.
0:03:16 En el orden militar creó un gigantesco ejército de carros,
0:03:20 todos estos números parecen exagerados,
0:03:23 volter se burla de ese ejército de carros, diciendo que se llamaba la atención en un país donde no había un solo camino.
0:03:29 Bien, pero ya saben cómo era volter.
0:03:32 Sí, se burlaba todo.
0:03:34 Era contrario a los judíos por no decir que antisemita, entonces no dejaba pasar.
0:03:39 Es el precursor de todo antisemitismo francés que es grande, además.
0:03:43 Salomón estableció altos impuestos, fomentó el comercio
0:03:48 y se casó por razones comerciales con hijas de todos los príncipes vecinos.
0:03:52 Ese es un tipo.
0:03:54 Silir más lejos fue marido de la hija del farabón de Egipto
0:03:58 y anfitrión de la famosa reina de Saba,
0:04:01 que llegó de Arabia Meridional para promover el tránsito de Mirra,
0:04:06 incienso y especias.
0:04:09 Salomón tenía una alianza política con Hiram de Tiro,
0:04:13 otro gran monarca traficante.
0:04:15 Las relaciones diplomáticas incluían concursos de adivinanzas
0:04:20 en lo que se hacían fuertes apuestas en efectivo, por ejemplo,
0:04:24 que es un animal que tiene cuatro patas pero no camina,
0:04:30 que tiene dos ojos, pero no ve, que tiene pelos y tiene plum.
0:04:35 Bueno, hacían concursos de adivinanzas por mucho dinero
0:04:40 y estas apuestas llegaban a involucrar ciudades y regiones enteras.
0:04:47 Te apuesto la región del Sarre a qué tal cosa.
0:04:55 Salomón y Hiram se la pasaban acuñando enigmas
0:04:59 que a veces contribuían a mejorar la economía de sus países
0:05:03 cuando ellos ganaban la apuesta.
0:05:05 También eran socios en una flota de naves
0:05:08 que iba al país de Ófir en el África Oriental.
0:05:12 Los dos reyes comerciaban en animales raros y aves,
0:05:18 como si también en madera de sándalo y marfil.
0:05:21 Este hombre, vendedor de armas, poeta y administración
0:05:25 de una justicia que se complacía en el capricho y la paradoja,
0:05:28 dicen, recordándose siempre, el clásico ejemplo
0:05:32 de el niño que amenazó ser cortado en dos para ver quién era la madre.
0:05:37 Digo, este hombre fue el que construyó el templo.
0:05:44 Desde luego, hoy nada queda de la Jerusalén de Salomón,
0:05:48 que fue sumergida bajo el enorme templo que más tarde
0:05:51 erigió Herodes el Grande.
0:05:54 El libro de los reyes describe aquel tiempo salomónico.
0:05:57 Tenía tres alas cada una con diez metros de ancho.
0:06:01 Un Salón Santo de unos veinte metros de longitud
0:06:04 y el Santa Santorum en un cuadrado de diez metros de lado
0:06:08 mantenido completamente a oscura,
0:06:10 tal como ocurría con los santuarios de los templos egípicos.
0:06:15 Con dos columnas que lo custodiaban, el custodiaban la entrada.
0:06:19 El edificio no se parecía nada al estilo de los israelitas.
0:06:24 Los albañiles y los artesanos eran fenicios.
0:06:29 Dos pilares de bronce cada uno de los doce metros de altura
0:06:33 protegían un altar revestido de oro.
0:06:36 La madera de cedro cubría el piso y los mugos.
0:06:39 En el Santa Santorum estaban las reliquias
0:06:42 del culto de la antigua religión de Yabé.
0:06:45 El arca de la Alianza, el callado, pero con y griega de Moisés,
0:06:50 la vara de Aarón, el jarro de Manar
0:06:54 y aquel almohadón de piedra,
0:06:57 sobre el cual descansó la cabeza de Jacob
0:07:00 cuando tuvo su sueño de la escalera.
0:07:03 Ahora, para la época de la caída de Jerusalén,
0:07:06 allá en 587 a.C.,
0:07:09 todas esas cosas habían desaparecido hace mucho tiempo.
0:07:13 Salomón aprovechó el templo para promover
0:07:16 una reforma religiosa orientada hacia el absolutismo real
0:07:20 en cuyo marco del rey controlaba el único santuario
0:07:24 donde podía venerarse a Dios.
0:07:27 El templo de Salomón fue demolido,
0:07:30 junto con una gran parte de la ciudad,
0:07:33 por las tropas de Nabucodonosor
0:07:36 y el rey junto con toda Jerusalén,
0:07:39 sus príncipes, sus hombres fuertes
0:07:42 y todos sus artesanos y herreros fueron llevados a Babilonia.
0:07:46 Sólo quedaron allí los más pobres del país.
0:07:49 Algunos judíos como el profeta Jeremías
0:07:52 fueron pensados que la resistencia era inútil
0:07:55 puesto que la destrucción de Jerusalén era la voluntad de Dios
0:07:58 y Nabucodonosor vendría a ser un agente del Señor.
0:08:02 Cuando la ciudad cayó, el profeta Jeremía
0:08:05 fue obligado a instalarse del lado opuesto de la frontera egipcia
0:08:10 donde continuó denunciando los pecados que habían acarreado
0:08:14 la venganza del Señor.
0:08:17 El templo fue erificado nuevamente por herodes el grande,
0:08:21 un rey que fue al mismo tiempo un político brillante
0:08:24 y estadista sabio y lucido, pero también sanguinario,
0:08:28 supersticioso, ingenuo y un poco loco.
0:08:33 Sí, temeroso de perder el poder siempre.
0:08:35 Era nada menos que el gestor de la degollación de los ilusíados.
0:08:39 Tal el miedo que tenía...
0:08:41 ...de que apareciera.
0:08:43 En realidad esa degollación fue impulsada por ese mismo temor al que se refiere de hoy.
0:08:48 Es evidente que Herodes se atuvo al modelo de Salomón.
0:08:52 Su objetivo fue perpetuar su memoria en construcciones colosales,
0:08:57 en gastos grandiosos de interés públicos
0:09:00 y en inauditos gestos de beneficencia.
0:09:04 Pundoy construyó la ciudad nueva de Cesárea,
0:09:07 que estaba sobre el Mediterráneo.
0:09:10 Esta ciudad tenía un gigantesco puerto,
0:09:13 un anfiteatro donde se celebraban juegos cada cuatro años
0:09:17 y una gigantesca figura de César, que según dice Flavio Josefo,
0:09:22 no era inferior al Júpiter Olímpico, una de las siete maravillas del mundo.
0:09:26 En el año 22 antes de Cristo,
0:09:28 convocó Herodes a una Asamblea General
0:09:31 y anunció la obra de su vida, la reconstrucción del templo.
0:09:36 Para ello hubo que demoler lo que quedaba del templo de Salomón.
0:09:40 La totalidad de la vasta construcción exigió 46 años
0:09:45 y los artesanos continuaban completando las decoraciones
0:09:51 no mucho antes de que los romanos arrasaran con todo allá por el 70.
0:09:58 Para alcanzar los efectos grandiosos que él deseaba,
0:10:02 Herodes duplicó la extensión del monte del templo.
0:10:06 Había muros de sostén y puentes y portones
0:10:10 a los que se accedía por rampas y escaleras.
0:10:13 El santuario estaba a mucha mayor altura que el de Salomón,
0:10:17 y era mucho más grande.
0:10:19 La piedra utilizaba para la construcción
0:10:22 era muy blanca y brillaba con destellos de oro a la luz del sol.
0:10:26 La prodigiosa plataforma tenía una extensión de 17.5 hectáreas,
0:10:32 manzano, y 1.600 metros de pedímetro.
0:10:38 Tenía 4x4 probablemente más un poquito.
0:10:42 Las columnas corintias tenían 9 metros de altura
0:10:48 y eran tan gruesas que 3 hombres con brazos extendidos
0:10:51 apenas podían abarcarlas.
0:10:53 Bueno, si los tenían entendidos, nunca la iban a poder abarcar.
0:10:58 Parece que los peregrinos llegaban por centenares de miles en las grandes fiestas.
0:11:06 El patio exterior estaba abierto a todos y en sus puertas y claustros
0:11:11 los canvistas de dinero cambiaban monedas de todo el mundo
0:11:15 por los ciclos santos que se utilizaban para pagar las tasas del templo.
0:11:21 Estos hombres fueron los que provocaron la furia de Jesús.
0:11:24 Los sacrificios normales eran dos corderos a la alba, disculpenme,
0:11:31 y otros dos a la tardecer, digo en los días de fiesta, no todos los días,
0:11:37 los coristas cantaban acompañados por un orquesta.
0:11:41 Cada año se consumían 2.700 kilos de incienso.
0:11:46 Durante las peregrinaciones, cada asistente ofrecía por lo menos un sacrificio individual.
0:11:53 De modo que miles de animales debían ser muertos en tiempos muy breves.
0:11:58 Los judíos de todos los rincones de la diáspora aportaban dinero y bajilla
0:12:03 y el lugar se convirtió en el tesoro general de toda la riqueza judía.
0:12:07 En el año 66, después de Cristo, estalló la gran revuelta.
0:12:12 Ya desde la muerte de Nerón las relaciones entre los judíos y Roma se habían deteriorado.
0:12:17 Además, un odio cada vez más acentuado fue creciendo entre griegos y judíos.
0:12:24 Los gentiles helinizados eran la élite de Palestina.
0:12:28 Ellos integraban la clase de los ricos y fueron desarrollando,
0:12:33 semejanza de los griegos de Alejandría, un sentimiento antisemita.
0:12:38 En esa época comenzaron las fábulas en contra de los judíos que se repetían interminablemente.
0:12:45 Fábulas que hablaban de adoración a los asnos o sacrificios humanos.
0:12:50 También se decía que evitaban la carne de cerdo porque eran propensos a enfermar de libra.
0:12:56 Los romanos que en principio eran buenos amigos fueron distanciándose a partir de la adopción del culto al emperador
0:13:06 que los judíos se negaron a respetar.
0:13:09 En el año 66, la guarnición romana, mayoritariamente integrada por griegos, fue atacada y masagrada.
0:13:17 Desde el comienzo, la gran revuelta fue una guerra civil y racial entre griegos y judíos.
0:13:23 Pero fue también una guerra civil entre judíos porque la clase alta de Jerusalén apareció identificada con los griegos.
0:13:31 Como se podía ocurrir aquí también con los españoles, que más que una guerra entre españoles e indianos
0:13:39 era una guerra entre realistas y repudios.
0:13:42 En México sigue la tradición de cazar y achupines, todavía que son esos españoles colaboración.
0:13:48 Ve Espaciano, el emperador, y después su hijo Tito.
0:13:52 Llegaron desde Roma con 60 mil hombres.
0:13:56 Jerusalén cayó, los habitantes fueron vendidos como esclavos, el templo fue destruido y las murallas reducidas a escombros.
0:14:06 Hoy solo queda un exiguo fragmento de aquella grandeza y ese fragmento es el muro de detención.
0:14:15 Viene historia.
0:14:17 Sabes que estaba recordando que Salomón y su amigo, no el suyo sino el del Síram, son dos figuras que son fundantes en toda la tradición esotérica
0:14:27 que se va a continuar con sociedades secretas como los templarios y las cruces.
0:14:31 Y se supone que dentro del nombre de Sírama aparecen algunas claves también que es lo que vamos a revelar hoy por cierto.
0:14:37 Pero pensaba más, Alejandro, en esta historia de un rey como Salomón, lleno de méritos,
0:14:41 lleno de méritos y además de cierta capacidad de disfrute que su padre David había habitado y que no estaba bien vista.
0:14:49 Un hombre demasiado propenso a placeres que él se podía permitir en base a su excelencia respecto del resto de los habitantes del reino.
0:14:56 Y en ese sentido creo que hay una vieja tradición que todavía se mantiene en algunos vídeos de la patria que dice que
0:15:02 nadie hablaría bien de un remero por su excelencia individual al remar, porque es un tipo, no funciona laburando como los otros, el bote se va al diablo.
0:15:10 Y en ese sentido justamente me parece que la mejor lección de las caídas de algunos de estos imperios es que esos reyes que tanto se destacaron como figuras individuales
0:15:19 olvidaron ciertamente la única voluntad que es la que sirve a los efectos de producir cambios en la historia.
0:15:26 Sabemos que los líderes tienen que estar sí a la cabeza de los movimientos pero respetando esa fuerza que sale desde el alma del pueblo.
0:15:33 Yo le haré que una voluntad dejo a alguien sea respetada, no por omnímoda, sino por compartida.
0:15:40 Bien, y justamente por eso iremos con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes.
0:15:45 Decía que esa voluntad y seguramente al pensar en ella de una manera despectiva a Salomón,
0:15:50 pensó más en la belleza de Belkis que hacía el nombre de la reina de Saba,
0:15:54 digo, esa voluntad del pueblo se ha mostrado que es la única voluntad que es realmente divina.
0:16:00 Y divina es el tango que escucharemos en el estupendo solo de bandolión que ha realizado Roberto de Filippo.
0:18:50 Era Roberto de Filippo en la venganza, será terrible, divina.
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