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5 de Marzo de 2013

El templo de Jerusalén y el rey David

Transcripción automática

0:00:00 Bien, hablemos del templo de Jerusalén. El rey David fue un gran rey por distintos motivos.
0:00:08 Él reunió las funciones reales y sacerdotales. Creó una capital nacional y religiosa que fue
0:00:17 Jerusalén y a pesar de su perversidad ocasional era un hombre de profundo sentimiento religioso que
0:00:27 también tenía cualidades artísticas según la tradición era músico, poeta y salmista,
0:00:35 con la profundidad que suele el salmo como género. Además, sus resultados militares no tuvieron
0:00:44 iguales, la historia de los judíos. En Jerusalén realizó construcciones de gran importancia y además
0:00:51 trajo el arca que era la reliquia más preciosa que poseían los israelitas y la depósito en su
0:00:59 propia ciudad. Pero a pesar de todo eso no construyó un templo grandioso para albergar el arca. Ahora
0:01:07 bien, ¿qué era el arca? ¿Qué nunca se sabe muy lento? Se trataba al parecer de un humilde
0:01:13 mueble religioso que originalmente contenía el pacto con Dios. Era simplemente un cajón de
0:01:20 madera de unos 20 de largo y 75 de profundidad sostenido por varas. No era un objeto de culto
0:01:31 que merecía esa veneración sin embargo los israelitas le asignaban cualidades divinas a las
0:01:39 palabras de Dios de modo que como allí se guardaban las tablas en cierto sentido la deidad viva y la
0:01:48 palabra, bueno entonces se la verenaba. Muchas veces el arca era llevada a la batalla como emblema de
0:01:55 guerra y en los viejos tiempos había sido el centro físico del culto israelita. Ahora el que sí
0:02:02 construyó un templo fue el hijo de David, Salomón. Ya hemos hablado mucho de él en este programa,
0:02:09 era un hombre bien distinto a su padre, un hombre secular. El cheno de donis igual, ¿no? Sí, sí.
0:02:16 En realidad se convirtió en una especie de monarca de cercano oriente, dicen algunos. Su reputación
0:02:23 de saber se basaba, parece volter esto, en la disposición de mostrarse duro. Introdujo el trabajo
0:02:33 forzado como forma de servicio nacional. El primer libro de los reyes dice que había 80 mil hombres
0:02:43 en las canteras, 70 mil transportando piedras y 30 mil talando los cedros del Liban.
0:02:50 Justamente. En el orden militar creó un gigantesco ejército de carros. Todos estos números
0:02:57 parecen exagerados. Volter se burla de ese ejército de carros diciendo que se llamaba la atención en
0:03:03 un país donde no había un solo camino. Bien, pero ya saben cómo era volter. Sí, se burlaba de todo.
0:03:10 Era contrario a los judíos por no decir que antisemita. Sí. Entonces no, no dejaba pasar.
0:03:15 Es el precursor de todo el disemitismo francés que es grande, además. Sí, sí. Bueno, Salomon estableció
0:03:21 altos impuestos, fomentó el comercio y se casó por razones comerciales con hijas de todos los
0:03:27 principios vecinos. Ese es un tipo. Siril más lejos fue marido de la hija del farabón de Egipto y
0:03:34 anfitrión de la famosa reina de Saba, que llegó de Arabia Meridional para promover el tránsito de
0:03:41 mirra, incienso y especias. Salomon tenía una alianza política con Jiram de Tiro, otro gran
0:03:49 monarca traficante. Las relaciones diplomáticas incluían concursos de adivinanzas en lo que se
0:03:57 hacían fuertes apuestas en efectivo, por ejemplo, que es un animal que tiene cuatro patas pero no
0:04:04 camina, que tiene dos ojos, pero no ve, que tiene pelos y tiene plumbas. Bueno, hacían concursos
0:04:14 de adivinanzas por mucho dinero y estas apuestas llegaban a involucrar ciudades y regiones enteras.
0:04:23 Te apuesto la región del Sarre a que tal cosa. Salomon y Jiram se la pasaban acuñando enigmas que
0:04:35 a veces contribuían a mejorar la economía de sus países cuando ellos ganaban la apuesta. También
0:04:41 eran socios en una flota de naves que iba al país de Ófir en el África Oriental. Los dos reyes
0:04:49 comerciaban en animales raros y aves como si también en madera de sándalo y marfil. Este hombre,
0:04:58 vendedor de armas, poeta y administración de una justicia que se complacía en el capricho y la
0:05:02 paradoja, dicen recordándose siempre el clásico ejemplo del niño que amenazó a ser cortado en dos
0:05:11 para ver quién era madre. Digo, este hombre fue el que construyó el templo. Desde luego,
0:05:21 hoy nada queda de la Jerusalén de Salomon, que fue sumergida bajo el enorme templo que más tarde
0:05:27 erigió Erodes el Grande. El libro de los reyes describe aquel tiempo salomónico. Tenía tres alas,
0:05:35 cada una con diez metros de ancho, un salón santo y unos veinte metros de longitud y el Santa
0:05:41 Santorum en un cuadrado de diez metros de lado mantenido completamente oscura, tal como ocurría
0:05:47 con los santuarios de los templos egipcios. Con dos columnas que lo custodiaban, el custodiaban
0:05:54 de entrada. El edificio no se parecía nada al estilo de los israelitas. Los albañiles y los
0:06:01 artesanos eran fenicios. Dos pilares de bronce cada uno de los 12 metros de altura protegían un
0:06:10 altar revestido de oro. La madera de cédaro cubría el piso y los mugos. En el Santa Santorum
0:06:16 estaban las reliquias del culto de la antigua religión de Yahvé. El arca de la Alianza,
0:06:22 el callado, pero con y griega de Moisés, la vara de Aarón, el jarro de Manar y aquel almohadón
0:06:31 de piedra, sobre el cual descansó la cabeza de Jacob cuando tuvo su sueño de la escalera.
0:06:39 Ahora, para la época de la caída de Jerusalén, allá en 587 a.C., todas esas cosas habían
0:06:46 desaparecido hace mucho tiempo. Salomón aprovechó el templo para promover una reforma religiosa
0:06:53 orientada hacia el absolutismo real en cuyo marco el rey controlaba el único santuario donde
0:07:00 podía venerarse a Dios. El templo de Salomón fue demolido junto con una gran parte de la
0:07:07 ciudad por las tropas de Nabucodonosor y el rey junto con toda Jerusalén, sus príncipes,
0:07:15 sus hombres fuertes y todos sus artesanos y herreros fueron llevados a Babilonia. Solo
0:07:22 quedaron allí los más pobres del país. Algunos judíos como el profeta Jeremías
0:07:27 dieron en pensar que la resistencia era inútil puesto que la destrucción de Jerusalén
0:07:32 era la voluntad de Dios y Nabucodonosor vendría a ser un agente del Señor. Cuando la ciudad
0:07:38 cayó, el profeta Jeremías fue obligado a instalarse del lado opuesto de la frontera
0:07:44 egipcia donde continuó denunciando los pecados que habían acarreado la venganza del Señor.
0:07:52 El templo fue erificado nuevamente por herodes el grande mucho después, un rey que fue al
0:07:58 mismo tiempo un político brillante y estadista sabio y lucido pero también sanguinario,
0:08:05 supersticioso, ingenuo y un poco loco. Sí, temeroso de perder el poder siempre. Era nada
0:08:11 menos que el gestor de la degollación de los ilusíados. Exactamente. Tal el miedo que
0:08:16 tenía de que apareciera. En realidad esa degollación fue impulsada por ese mismo temor al que se
0:08:22 refiere a obvio. Es evidente que Herodes se atuvo al modelo de Salomón. Su objetivo
0:08:29 fue perpetuar su memoria en construcciones colosales, en gastos grandiosos, de interés
0:08:35 públicos y en inauditos gestos de beneficencia. Pundoy construyó la ciudad nueva de Cesárea,
0:08:43 que estaba sobre el Mediterráneo. Esta ciudad tenía un gigantesco puerto, un anfiteatro
0:08:50 donde se celebraban juegos cada cuatro años y una gigantesca figura de César que según
0:08:56 dice Flavio Josefo no era inferior al Júpiter Olímpico, una de las siete maravillas del
0:09:01 mundo. En el año 22 antes de Cristo convocó Herodes a una Asamblea General y anunció
0:09:08 la obra de su vida, la reconstrucción del templo. Para ello hubo que demoler lo que
0:09:14 quedaba del templo de Salomón. La totalidad de la basta construcción exigió 46 años
0:09:21 y los artesanos continuaban completando las decoraciones no mucho antes de que los romanos
0:09:30 arrasaron con todo allá por el 70. Para alcanzar los efectos grandiosos que el deseaba, Herodes
0:09:39 duplicó la extensión del monte del templo. Había muros de sostén y puentes y portones
0:09:46 a los que se accedía por rampas y escaleras. El santuario estaba a mucha mayor altura
0:09:52 que el de Salomón y era mucho más grande. La piedra utilizaba para la construcción
0:09:58 era muy blanca y brillaba con destellos de oro a la luz del sol. La prodigiosa plataforma
0:10:04 tenía una extensión de 17.5 hectáreas y 1600 metros de perímetro. Tenía 4x4 probablemente
0:10:17 más un poquito. Las columnas corintias tenían 9 metros de altura y eran tan gruesas que
0:10:25 tres hombres con brazos extendidos apenas podían abarcarlas. Bueno, si los tenían
0:10:30 entendidos nunca la iban a poder abarcar. Parece que los peregrinos llegaban por centenares
0:10:39 de miles en las grandes fiestas. El patio exterior estaba abierto a todos y en sus puertas
0:10:46 y claustros los canvistas de dinero cambiaban monedas de todo el mundo por los ciclos santos
0:10:53 que se utilizaban para pagar las tasas del templo. Estos hombres fueron los que provocaron
0:10:59 la furia de Jesús. Los sacrificios normales eran dos corderos al alba y otros dos al atardecer.
0:11:11 Los coristas cantaban acompañados por un orquesta. Cada año se consumían 2.700 kilos
0:11:20 de incienso. Durante las peregrinaciones cada asistente ofrecía por lo menos un sacrificio
0:11:27 individual. De modo que miles de animales debían ser muertos en tiempos muy breves.
0:11:33 Los judíos de todos los rincones de la diáspora aportaban dinero y bajilla y el lugar se
0:11:39 convirtió en el tesoro general de toda la riqueza judía. En el año 66, después de
0:11:45 Cristo, estalló la gran revuelta. Ya desde la muerte de Nerón las relaciones entre los
0:11:50 judíos y Roma se habían deteriorado. Además, un odio cada vez más acentuado fue creciendo
0:11:57 entre griegos y judíos. Los gentiles helenizados eran la elite de Palestina. Ellos integraban
0:12:05 la clase de los ricos y fueron desarrollando, semejanza de los griegos de Alejandría, un
0:12:12 sentimiento antisemitano. En esa época comenzaron las fábulas en contra de los judíos que se
0:12:19 repetían interminablemente. Fábulas que hablaban de adoración a los asnos o sacrificios humanos.
0:12:26 También se decía que evitaban la carne de cerdo porque eran propensos a enfermar de
0:12:31 Libra. Los romanos que en principio eran buenos amigos fueron distanciándose a partir de
0:12:39 la adopción del culto al emperador que los judíos se negaron a respetar.
0:12:45 En el año 66 la guarnición romana, mayoritariamente integrada por griegos, fue atacada y masacrada.
0:12:53 Desde el comienzo la gran revuelta fue una guerra civil y racial entre griegos y judíos.
0:12:59 Pero fue también una guerra civil entre judíos porque la clase alta de Jerusalén apareció
0:13:05 identificada con los griegos. Como solía ocurrir aquí también con los españoles,
0:13:11 que más que una guerra entre españoles e indianos era una guerra entre realistas y repudios.
0:13:18 En México sigue la tradición de casarga chupito, todavía que son esos españoles colaborados.
0:13:23 Es pasiano el emperador y después su hijo, Tito, llegaron desde Roma con 60.000 hombres.
0:13:33 Jerusalén cayó, los habitantes fueron vendidos como esclavos, el templo fue destruido y
0:13:39 las murallas reducidas a escombros. Hoy solo queda un exiguo fragmento de aquella grandeza
0:13:46 y ese fragmento es el muro de los amantes.
0:13:51 Vinde historia.
0:13:53 Sabes que te estaba recordando que Salomón y su amigo, no el suyo sino el del Síram,
0:13:59 son dos figuras que son fundantes en toda la tradición esotérica, que se va a continuar
0:14:03 con sociedades secretas como los templarios y los sacruces y se supone que dentro del
0:14:08 nombre de Síram aparecen algunos claves también que no es lo que vamos a debelar hoy por cierto.
0:14:13 Cuando pensaba más, Alejandro, en esta historia era un rey como Salomón, lleno de méritos
0:14:18 y además de cierta capacidad de disfrute que su padre la vida había habitado y que
0:14:23 no estaba bien vista. Un hombre demasiado propenso, a placeres que él se podía permitir
0:14:28 en base a su excelencia respecto del resto de los habitantes del reino.
0:14:32 Y en ese sentido creo que hay una vieja tradición que todavía se mantiene en algunos ríos
0:14:37 de la patria que dice que nadie hablaría bien de un remero por su excelencia individual
0:14:42 porque es un tipo, no funciona laburando como los otros, el bote se va al diablo.
0:14:46 Y en ese sentido justamente me parece que la mejor lección de las caídas de algunos
0:14:50 de estos imperios es que esos reyes que tanto se destacaron como figuras individuales olvidaron
0:14:56 ciertamente la única voluntad que es la que sirve a los efectos de producir cambios en la historia.
0:15:02 Sabemos que los líderes tienen que estar sí a la cabeza de los movimientos pero respetando
0:15:06 esa fuerza que sale desde el alma del pueblo.
0:15:09 Lo ideal es que una voluntad dejo a alguien sea respetada, no por omnímoda sino por compartida.
0:15:16 Bien y justamente por eso iremos con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes.
0:15:21 Decía que esa voluntad y seguramente al pensar en ella de una manera despectiva a Salomón
0:15:26 pensó más en la belleza de Belkis que así era el nombre de la reina de Saba.
0:15:30 Digo esa voluntad del pueblo se ha mostrado que es la única voluntad que es realmente divina.
0:15:36 Y divina es el tango que escucharemos en el estupendo solo de bandolión que ha realizado Roberto D.Filippo.
0:18:06 Era Roberto D.Filippo en la venganza serata arrible divina.

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