Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

21 de Junio de 2012

Repetición 19-06-2012 Élisée Maclet, pintor francés

Transcripción automática

0:00:00 Continuamos en la venganza Seracarriba, estamos en el Multiteatro de Buenos Aires,
0:00:10 mañana feriado, día de la bandera argentina, también estaremos haciendo el programa vivo.
0:00:16 A la medianoche, esperemos que con público, los esperamos también.
0:00:23 Hablaremos hoy de Eliceo Maclea, un personaje extraño de Monmartre, que vivió allá a fines de siglo XIX,
0:00:35 comienzos del XX, padeció, como veremos, el ser sombra de alguien a quien admiraba mucho.
0:00:44 Dice el cronista que no se sabe si Maclea era un ingenuo, o si era un experto en utilizar su pretendida rusticidad,
0:00:59 detrás de la cual se escondía una gran astucia.
0:01:04 Yo me parece saberlo, pero bueno, a mí me parece saberlo, sería más o menos.
0:01:08 Y esa pregunta se suele formular casi retóricamente cada vez que alguien parezca demasiado elemental en su pensar.
0:01:16 Digamos que Maclea era pintor, así que estamos hablando de pintores.
0:01:22 Había llegado a Monmartre desde su pueblo natal, Lyon Asontor, un pueblo en la Picardía.
0:01:33 Allí su padre era obrero agrícola.
0:01:37 Maclea había viajado a París porque su médico le había recomendado que lo hiciera para restablecerse de la Fonuclosis.
0:01:46 Viajar a París para restablecerse de algo.
0:01:49 Hasta allí es inigante, pero de la Fonuclosis.
0:01:52 Sí, no, pero igual.
0:01:54 Es más bien una ciudad de la...
0:01:57 Es como una hueso, y de la París, húmeda, pocoso.
0:02:06 Pero la Fonuclosis, además.
0:02:09 Se creían, aquel entonces, que el aire de Monmartre era beneficioso.
0:02:16 Ya en Monmartre, se me interesa, más arriba, que París, como una especie de colista.
0:02:24 Ya en París trabajó como cocinero en varios lugares.
0:02:27 Conoció a Toulouse Lothre y quedó admirado.
0:02:32 Empezó a dibujar, tenía alguna facilidad.
0:02:35 Y entonces consiguió trabajo en una fábrica de camas, que se distinguían por presentar con ornamentos pictóricos los respaldo.
0:02:44 Te compramos una cama y te pintaba adorna en el respaldo, te pintaba.
0:02:51 Había antes que ahora, linda.
0:02:54 Sobre motivos.
0:02:55 Unas minas, medio de esnuda, danzando, ahí levantando la pata en medio del bosque.
0:03:01 Cuando estaba dormido, te levantaba a salir, la mira que te levantaba la pata justo ahí.
0:03:07 Después fue jardinero en el bulín de la galete.
0:03:11 Era una sala de baile con espacios al aire libre, que Maclé debía preservar.
0:03:17 Cuidaba entonces los pensamientos, no aquella cubra cadena de razones, que se le pasan a uno por la cabeza, sino las flores que se llaman así.
0:03:29 Y también los alelíes, los cuidaba con enorme devoción.
0:03:35 En aquellos jardines se instalaban unas mesas en las noches agradables.
0:03:40 Maclé se le fijó una identidad, fue el jardinero de Montmartre.
0:03:46 Andaba siempre con un traje blanco, un delantal verde y un sombrero de paja.
0:03:52 Aún cuando no se veía trabajando, con ese atuendo.
0:03:56 Pero también se lo veía con un pincel en la mano, aunque el traje era de jardinero.
0:04:01 Cuando se le preguntaba cuál era su profesión, respondía, pinto y cuido flores.
0:04:08 Este hombre, Maclé, era muy supersticioso.
0:04:12 Pretendía ser alumno de una aparición.
0:04:19 Decía ser alumno del pintor de escuela, Puvid de Yabán, que según parece, se le aparecía cada tanto por a darle clase.
0:04:31 Parece que un día un señor distinguido, vestido con levita y sombrero de copa, y con decoración de la legión de honor,
0:04:41 se había detenido, allí donde pintaba Maclé, y con cierta condescendencia el desconocido le había dado algunos consejos.
0:04:50 Y eso había bastado para que Maclé llegase a la conclusión del que le había dado las indicaciones.
0:05:00 Era el fantasma de Puvid de Yabán, que había muerto ocho años antes, y que lo había adoptado como alumno posmorte.
0:05:10 En una ocasión, los amigos, le hacían muchas bromas, hicieron pasar por César a un tal pajol,
0:05:22 cuya especialidad era tirar las cartas a las porteras de nuestras maestras.
0:05:28 Entonces Maclé conversó con Pajol creyendo los César, durante toda una tarde sobre la mezcla de colores extraordinarios.
0:05:38 Conversar con César, aun cuando no sea el verdadero.
0:05:42 Es maravilloso, igual.
0:05:43 Yo ni siquiera conversé con uno falso, Pajol.
0:05:47 En otra oportunidad le hicieron creer que había aparecido la figura del escritor, Fernando Soavillón.
0:05:54 Maclé lloró y pidió a esta nueva aparición que le recitará.
0:06:02 Jamás se enteraba de la verdad, cuando se la confesaban no la aceptaba.
0:06:08 Nunca tenía un peso.
0:06:09 Mac Jacob, de quien hemos hablado aquí algunas veces, que era un hombre siempre caritativo, le daba asilo.
0:06:17 Parece que a las 11 de la noche cuando Jacob se iba a participar en la adoración perpétona en Sacrecur.
0:06:25 Maclé se acostaba en la cama del propio Jacob.
0:06:28 A menudo para no perturbar el sueño de su amigo,
0:06:32 Jacob terminaba la noche directamente en el aposento de Sacrecur destinado a los peregrinos.
0:06:39 Era gente muy pobre.
0:06:41 Era gente muy pobre.
0:06:43 La pintura de Maclé pasó de las flores a los paisajes de Montmartre.
0:06:48 Algunos dicen que era reiterativa.
0:06:51 Bueno, también no son los paisajes de Montmartre.
0:06:55 El propio biógrafo de Maclé, no sé quién era,
0:06:59 dice que era grosera y con una gran pobreza de confección.
0:07:03 Bueno, si así habla de él, el que le escribe la biografía, es más peculiar.
0:07:12 Los mejores trabajos de Maclé eran una copia de la obra de Utrillo.
0:07:18 Moriz Utrillo, no lo conocen ustedes.
0:07:21 Mucho paisaje urbano.
0:07:27 Trataba los temas de Utrillo a partir de postales.
0:07:31 Se compraba las postales de Utrillo y las copiaba como hacemos tanto.
0:07:36 Maclé, lo alentaba.
0:07:39 Por lo que en parte fue el responsable de estos plagios.
0:07:43 Maclé se peleaba con quienes lo acusaban de plagiario.
0:07:47 Decía que él tenía suficiente dote para imitar a un grande.
0:07:51 Algunos supieron que Maclé podía pintar como Utrillo.
0:07:55 Intentaron llevar a cabo un plan de falsificación.
0:08:00 Pensaron que los aficionados ignorantes no sabrían diferenciar
0:08:04 las pinturas de Maclé y las del consagrado Utrillo.
0:08:08 Entonces lo contrataron a Maclé y lo pusieron a trabajar.
0:08:12 Intón vendió cientos de piezas cusajanasias.
0:08:15 En verdad se llevaban los piolas que lo protegían.
0:08:18 Jamás firmó ninguna.
0:08:20 A los más ingenios se las vendía como obra inédica de Moriz Utrillo.
0:08:25 Cuando los mercaderes hicieron suficiente dinero se olvidaron de Maclé.
0:08:30 Maclé siguió a soltar una pobreza.
0:08:33 Tuvo una sola oportunidad en su vida.
0:08:36 El pobre Elice Maclé.
0:08:40 Y esa oportunidad fue quizá la causa de su caída final.
0:08:44 Un día le golpearon la puerta de su guardilla de la rura Durantín.
0:08:53 Durantín. Durantín.
0:08:59 Durante la tarde.
0:09:01 La tarde golpeaba la tienda.
0:09:04 Y que golpeaba...
0:09:06 ...era nada menos que Henry Ford.
0:09:12 No sé, pero ya que te golpeé la puerta Henry Ford.
0:09:16 Te golpeé la puerta. ¿Qué negra está por dentro? Henry Ford.
0:09:20 Baja que usted es malestacionado.
0:09:24 Ford había visto la obra de Maclé y le había gustado.
0:09:28 Elice ha asustado poco acostumbrado a las pongas.
0:09:33 Le dijo que él en realidad era un imitador mediocre.
0:09:36 Que poco valía la pena lo que podía ofrecer.
0:09:39 Pero Ford, después de haber observado la obra, elició cinco pinturas.
0:09:45 Y en el momento de pagar hubo un equívoco sobre el monto...
0:09:49 ...que hizo saber sobre Maclé una buena cantidad de dinero.
0:09:53 Ford preguntó por el precio de las piezas.
0:09:56 Maclé, suponiendo que le hablaba del conjunto, le dijo 5.000 francos.
0:10:01 Y Ford creyó que era el precio de un solo cuadro.
0:10:06 Y le hizo un cheque por 25.000.
0:10:09 Calcholo cuadro y se fue.
0:10:11 Y Maclé que nunca había visto tantas guitas juntas que no me yo trastornaron.
0:10:16 Y volvió al Mulén de la Galette...
0:10:20 ...y entró a escabiar. Se la chupó toda la guita.
0:10:24 Se escabió a las 25 lucas.
0:10:28 Y festejó tanto que tuvo que ser internado para una desintoxicación.
0:10:33 Y después siguió festejando.
0:10:35 A partir de aquel momento, en el momento en que le vendió los cinco cuagos en Ford...
0:10:40 ...no volvió a hacer nada bueno.
0:10:42 Vivía en el hospital cada vez que regresaba...
0:10:45 ...después de cuergas incesantes con la guita de Ford...
0:10:48 ...ya no hizo más que mamarrachos informes.
0:10:52 Vivió sin embargo hasta los 80 años en Montmartre.
0:10:56 Murió después de todo. No hace tanto.
0:10:58 Digo ya en nuestros tiempos.
0:11:00 En 1952.
0:11:02 O sea llegó a conocer este mundo, este mundo en que vivimos.
0:11:06 Digo a este mundo porque bueno...
0:11:09 ...está Buenos Aires es más o menos la misma.
0:11:12 En 152 este teatro estaba.
0:11:15 No es como cuando nos hablan de 1898.
0:11:21 ¿Como se hace el 30? Bueno, se hace en otras ciudades.
0:11:24 Si lo ha recordado alguna vez como el utrillo de los pobres.
0:11:32 Si fuéramos proclives a las moralias ya se aconsecaríamos evitar los golpes de suerte...
0:11:38 ...y las visitas de Henry Ford a nuestras casas para comprar los cuadros.
0:11:43 Ya que podríamos conjeturar que todo aquel que es visitado por Henry Ford...
0:11:49 ...después termina siendo mamarrachos e intonsicándose.
0:11:53 No, parece que muchas personas han sido visitadas por el señor Ford...
0:11:57 ...y no han terminado en Toxistada.
0:11:59 Bueno esto no demuestra nada.
0:12:02 Nada demuestra nada.
0:12:05 ¿A quién dedicaré esto, Lóvio Jorge?
0:12:07 Estaba pensando Alejandro que es curiosa en la propensión que suele tener el destino...
0:12:12 ...a juntar a los rústicos con los jardineros...
0:12:14 ...y a generar de esa combinación un efecto de su puesta sabiduría.
0:12:18 Una de las roberas que a mí me ha indignado.
0:12:20 ¿De jardín?
0:12:24 A mí también, pero yo no sé por qué.
0:12:27 Después me indignó todavía más la película.
0:12:33 La película es más grande.
0:12:35 Me produjo un inexplicable odio por el pobre Peter Sellars.
0:12:40 Entre yo lo que pasa es que este efecto de suponer en los silencios...
0:12:46 ...de un rústico, respuestas ilusivas, en la parqueada de expresión...
0:12:51 ...alguna forma de sabiduría oculta, suceden muy frecuentemente en la vida real.
0:12:55 Y la patria ha sido tristemente generosa en ese sentido.
0:12:58 Entonces empieza a campear una especie de certeza...
0:13:01 ...cerca de aquel que responde con monos y vasivamente con cierta cara de...
0:13:07 ...a sombra para lo decir estupides.
0:13:09 Encerra dentro de sí un sabio.
0:13:11 Muchos han aprovechado esto.
0:13:13 No lo buscan intensamente.
0:13:15 No hago otra cosa que poner cara de estupido para ver si alguien me sospecha de una sabiduría.
0:13:21 Lo que pasa es que ahí junto con eso se ha desarrollado una idea respecto de las cosas.
0:13:28 De dónde, en general, hay la verdad que sería más complicado.
0:13:31 Pero hay ciertos tópicos como una imagen vale más que mil palabras...
0:13:35 ...que también van por ese camino de cierta facilidad.
0:13:40 Lo fácil es mucho mejor que lo difícil.
0:13:44 Oye, voy a poner a su consideración un episodio de hoy.
0:13:50 Me llamo una alumna de, no sé qué, o sea de un programa red, una joven.
0:13:55 Y me hizo unas preguntas muy pertinentes.
0:13:58 Y como suele ocurrir, me dijo al final de la entrevista si yo no quería darle algún consejo...
0:14:06 ...a los pibes que hacían el programa o a los que lo escuchaban, yo que sé.
0:14:12 Y yo dije que los consejos hacían mucho daño.
0:14:17 Porque hacían sospechar a la gente que la sabiduría...
0:14:24 ...que había en un solo y pequeño acto fácil y un poco decidor.
0:14:33 Y que va a estar a componer una frase en forma de refrán...
0:14:38 ...para que resultara cierta reveladora y enriquecedora.
0:14:42 Y dije que me atrevía a sospechar que no era así, que la sabiduría venía...
0:14:49 ...despues de una gran cantidad de repeticiones de ejercicios, de dificultad creciente...
0:14:57 ...siguiendo determinadas pautas y técnicas...
0:15:01 ...y poniendo en juego resortes de la mente mucho más amplio...
0:15:08 ...que los que pueden funcionar en una frase tal como...
0:15:13 ...estudio de noche, o escriba con frase córpica.
0:15:16 Quería decir que me consiguian que descreyeran de todo consejo.
0:15:22 Pero no porque cerraran en sí mismo algo, sino porque no servían para nada.
0:15:27 Porque un consejo es como una piedra chiquita en el camino.
0:15:33 ¿Tú crees que Einstein llegó a donde llegó? Porque siguió un consejo.
0:15:38 El vecino le dijo, dale para adelante.
0:15:42 Todo es negativo, le dijo. Claro.
0:15:46 Así que yo creo que ahí está también esa tendencia...
0:15:52 ...enamorarse de lo que es fácil, de lo que es revelador...
0:15:58 ...y creer que la verdadera sabiduría consiste en una luz...
0:16:02 ...que nos va a revelar el más pavo.
0:16:06 Justamente, porque además hay otra cuestión y tiene que ver casi con los géneros.
0:16:12 La suposición de que hay dentro de una frase, por más ingenuosa y a ti nada que sea...
0:16:17 ...algo más que ese efecto inmediato, es confundir la literatura con la publicidad.
0:16:22 Porque además uno corre el serio riesgo de salir para cualquier lado.
0:16:26 En el último tiempo se ha puesto de morir, le repite, muchas, muchas personas por ahí.
0:16:30 Un caballero no tiene memoria, que va a parecido para cualquier cosa.
0:16:34 Y que en general habla más bien de una especie de alarde oculto.
0:16:38 Es casi toda la frase simple, que sirven para definir una situación, son una gravia.
0:16:42 Son una de gracias.
0:16:45 Hay una gente que no tiene otra sabiduría que esa.
0:16:49 Entonces la política también.
0:16:51 Bueno, pero no te olvides que no hay nada.
0:16:54 Eso y loco.
0:16:56 Escutiendo, gente que se moviliza, otros que calculan y mueven con él.
0:17:03 Que un amigo te dijo una vez que...
0:17:06 ...la frase es de obrano.
0:17:08 Porque un amigo nos diga algo.
0:17:11 La frase de los grandes hombres que están, digo, cargan sobre sí una historia.
0:17:16 Digo, no es que una dice primero la parte después el movimiento, pues el hombre por sí lo pone.
0:17:20 No, eso no es nada.
0:17:24 Hay detrás un bagaje fuerte, de ideas, de experiencias y de carga de otro hombre.
0:17:27 Esa no es la violada, no es eso.
0:17:29 La violada no es esa sinogalza.
0:17:31 La violada puede escribirle a un tipo que escribe discurso.
0:17:35 Lo que vale es otra cosa.
0:17:37 Y digo, en ese sentido es que la vida de Eliseo resulta complicada de encontrarle a un dedicado.
0:17:43 Pero además, hay otro episodio, esto que cuenta usted, esta especie de trascarrillo.
0:17:48 Los amigos de presentarle a César a partir del episodio que él había tenido con algún otro pintor.
0:17:54 Esto es bueno, lo de utilicio también.
0:17:56 Y si un día le parezca ser un default.
0:17:58 Es verdadivo, ser un default.
0:18:00 Es tan biógrafo.
0:18:01 Es para mí, era un chiste de los amigos.
0:18:06 Se le coló al biógrafo.
0:18:08 ¿Qué Henry favor?
0:18:09 Era uno cualquiera.
0:18:11 Como si él pudiera distinguir, digamos.
0:18:13 Claro, los 25 Lucas me hacen...
0:18:15 Los 25,000 francos, ahora.
0:18:16 Me someto a hacer delillotón rato si viene cualquier amigo a estetrarme eso.
0:18:20 Incluso, si uno no reconoce, no me suelo un compañero de la primaria.
0:18:23 Bueno, gracias, señor Ford.
0:18:25 Creo que esa misma lanza de los rústicos que pasan por sabios
0:18:30 y de las personas que se enfrentan a una realidad tan extraña como la que aparezca Ford
0:18:36 y la que aparezca Utrello o César o cualquier.
0:18:39 Son gente que finalmente no distingue entre lo real y lo falso.
0:18:44 Y cuando uno distingue la realidad de la falsedad,
0:18:47 entonces no se merece al final de la vida ni siquiera una lágrima.
0:18:51 Una lágrima dedicada a Messi Maclea.
0:18:55 Es el tango que va a cantar a continuación,
0:18:59 Ruth Atagile, acompañada por nuestro querido Fernando Marzano.
0:19:21 Me pareció su cara tan divina, un lírio azul besado por el sol.
0:19:30 Y recordé que a ella muchachita, guardaba en su alma ya muerta la ilusión.
0:19:39 Porque el galán después de tantas citas le hizo morir de angustia al corazón.
0:19:50 Cuando ve la carta marillenta llena de pasajes de su vida,
0:20:04 siente que la pena será un mandalvardando estruidas.
0:20:14 La esperanza que abrigó el hombre que la quien adoró tanto
0:20:22 y le entregó su vida a perdidar.
0:20:27 Le hizo empapar su juventud reslanto, le hizo vivir cien noches de ansiedad.
0:20:36 Y al recordar la dicha que suñada,
0:20:41 miré tarde que un día él le mandó, pidiendole que yo no perdonara.
0:20:50 Nunca más volvía y no volvió.
0:20:55 Y esta triste historia le subida.
0:21:03 Ella, cabiz bajo a mi contaba,
0:21:09 mientra que una lágrima rodaba por su hermosa cara, llena de malo dolor.
0:21:23 Cuando rodó con algo de cristalina sobre su paz la lágrima de amor
0:21:33 me pareció a su cara tan divina, un lírio azul besado por el sol.
0:21:43 Y recordé que aquella muchachita guardaba en su alma ya muerta la ilusión
0:21:52 porque el galán fue de tantas citas.
0:21:57 Le hizo morir de angustia el corazón.

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown