Transcripción automática
0:00:00 ¿Puede contar algunos episodios míticos que implican un cambio? Te cambio esto por
0:00:12 aquello, un truete. Una colección de episodios cuyo asunto central es el truete.
0:00:23 Vamos a hablar al principio de la civila de Cúmas. Civila es el nombre de una sacerdotisa
0:00:31 encargada de anunciar los oráculos de Apolo. La más célebre de la civila fue la civila
0:00:39 de Cúmas. Parece que inmediatamente después de su nacimiento creció de golpe. Es una
0:00:48 moto o una tormenta. Civila creció de golpe como alguna y se puso a profetizar en verso.
0:00:58 Formulaba sus oráculos en una gruta, lo cual es muy conveniente. Apolo se había enamorado
0:01:05 de la civila y había prometido concederle la satisfacción del primer deseo que expresaba.
0:01:12 Mira, estoy de tan buen humor que te voy a conceder el primer deseo que vinieres a expresar.
0:01:21 Y esa pidió la inmortalidad. Apolo cumplió con su pedido. Bueno, muy bien, señor. Eso es inmortal.
0:01:30 Ser inmortal no es algo que te cambia. Es algo que recién se nota con los años.
0:01:39 Porque Apolo dijo, soy inmortal. Sí, pero no siento nada. La inmortalidad no es exactamente una
0:01:47 sensación. Bueno, y después no le explico más nada. Sucedió también, y este es un olvido recurrente
0:01:57 de los mitos, que la civila no le había pedido además, eterna juventud, como es conveniente.
0:02:05 Él hizo entonces una nueva exigencia cuando se dio cuenta. Dijo, ah, quiero también eterna juventud.
0:02:13 Ah, dijo Apolo. El primer deseo te lo concedí gratis. Por este quiero algo a cambio. Te lo cambio por algo.
0:02:22 Y le dijo, te daré la juventud eterna sin entregar tu virginidad. A fantástico.
0:02:34 No importa.
0:02:38 Y la civila no quiso pagar con lo que ella consideraba como algo muy valioso.
0:02:53 No dice, está bien, está bien así, no importa, no. Y con el tiempo llegaron las consecuencias. A medida
0:03:00 que envejecía, la civila se volvía más flaca y seca, hasta que le encerraron como un pájaro en
0:03:07 una jaula en el templo de Apolo justamente. Y así le preguntaban cada día cuál era su deseo,
0:03:13 y la civila contestaba que deseaba morir. Es una historia muy poética y alguien podrá decir,
0:03:23 eso le pasa por no tener cuidado. Lo que pasa es que cuando uno hace objeciones como esta,
0:03:30 la poesía se derrumba. Esta es la clase de objeción de los concejales del Partido de Vicente López.
0:03:39 Es la objeción burguesa al mito, al tema poético. Preguntas tales como, y por qué fue,
0:03:47 por qué no se acordó, por qué miró para atrás, si sabía que lo iban a mandar al infierno,
0:03:54 quién le mandó comer aquella manzana, qué ganó, bueno, así se arruina toda poesía.
0:04:00 No estaría mal organizar un espectáculo teatral con intervalos, con objeciones burguesas a la obra,
0:04:11 o con un personaje que objetara. Si tiene algo que objetar, hágalo.
0:04:18 Y entonces por ahí viene un cuento de hadas y en el intervalo aparece la objeción burguesa,
0:04:27 el escalafón burguesa, ese momento, momento. Mirase un tipo, va a ir caminando en el medio
0:04:34 del bosque, nada más que para buscar a una mujer que le gustaba. Momento, mirase el tipo,
0:04:39 va a elegir una vida más corta pero más heroica en vez de una más larga y tranquila.
0:04:43 Yo elegiría la más larga y tranquila, dice el tipo y mira a todos del público,
0:04:48 y bueno, eso es horrible, todo eso es horrible. Todo eso es horrible. Así que hoy contaremos
0:04:55 historias donde no hay objetores burgueses, donde si tenemos suerte por ahí se llega un final
0:05:03 trágico, tremendo, desgraciado, pero poético. Vamos a hablar de una muchacha hermosa,
0:05:12 llamada Mestra, de quien posidón el Dios del Mar se había enamorado. Bueno, Mestra solicitó al
0:05:19 Dios un don a cambio de sus favores. Y si yo te doy lo que vos quieras, no se si me interpretas,
0:05:27 somos gente grande, pero te voy a pedir un don. ¿Y cuál es ese don? Poder convertirme en cualquier
0:05:39 cosa a capricho. Y posidón no lo dudo, hoy acertó el cambio. Se unió a Mestra, por decirlo así,
0:05:49 y le dio lo pedido, como acabo de decir. Recuerde sea que a Sandra, otra muchacha que recibió ciertos
0:06:02 poderes a cambio del amor, el diosa Polo que estaba enamorado de ella, le había prometido
0:06:08 enseñarle a eliminar el porvenir. Pero claro, ella tenía que entregarse a él.
0:06:13 Cazandra aceptó el pacto, que lo sí, dice, no, me lo daré. Pero una vez que el tipo le enseñó a
0:06:18 adivinar, se negó a unirse al Dios. Y ahora no mio uno nada. Y entonces a Polo enojado,
0:06:25 le escupió en la boca. Y esa actitud tiene un significado mágico y mítico que consiste en la
0:06:32 revocación del don otorgado. Escupiera en la boca. Pero como la revocación nunca es total,
0:06:39 en realidad lo que consiguió a Polo fue que nadie le creyera a Cazandra. Cazandra conservó
0:06:46 el don de profetizar, pero resulta que jamás nadie creyó en sus profecías.
0:06:53 Otro cambio, las amadrías eran una categoría de ninfas de los árboles. Nacían con el árbol
0:07:01 que protegían y compartían su destino. Vamos, si el árbol moría, ellas morían también. Pero
0:07:08 eran consideradas también seres mediadores entre mortales e inmortales. Vamos, que se daban mucho
0:07:17 con los pacientes. Se ponían contentas cuando las lluvias regaban los árboles, estaban de luto
0:07:25 cuando los árboles perdían el follaje. Eran hermosas y los pastores y los héroes buscaban
0:07:33 apuntalar viejas encinas o árboles en peligro para obtener favores, siempre amorosos. ¿Qué otra clase
0:07:41 de favores hay? Uno que aprovechó esa circunstancia fue un señor llamado Reco, casualmente. Parece
0:07:51 que las amadríades se habían acercado para que Reco, con su saber, recuperara una encina viejísima
0:07:58 que estaba a punto de caerse. Reco propuso entonces el truque, la recuperación del árbol a cambio
0:08:06 del amor de todas las amadríades, y ellas aceptaron el pacto. Pero le previnieron contratora
0:08:14 infidelidad que pudiera cometer. Dijeron, somos 100, podés estar con cualquiera de nosotros, pero con
0:08:22 nadie de afuera. Qué rígidas, ¿no? Y además, le pusieron una beja para que lo vigilara. Reco aceptó y
0:08:37 fue amado por todas las ninfas. Pero parece que una vez, con la aparente misión de llevarle un
0:08:44 mensaje de las amadríades, la beja corre veidible, sorprendió a Reco precisamente durante la unión
0:08:51 con una muchacha que no era del barrio. A todo esto dicen que Reco recibió el insecto con grandes
0:08:58 templanzas. Bueno, qué es lo que haría cualquiera de nosotros. Usted está con una muchacha del barrio,
0:09:04 o de otro barrio, demostrándole su aspecto. Aparece una beja a importunarlo con su subvido,
0:09:12 y no solamente con las molestias del insecto, sino también con la posibilidad de ir a
0:09:17 aortivar a nuestras 100 novias aquella infielidad. Bueno, a las pocos días la beja se presentó una
0:09:26 vez más, pero esta vez lo picó en los ojos a Reco y lo recoció. Eso fue el castigo a su traición.
0:09:35 Pero hay un truque que es quizá el más famoso. Es el truque y cambio, el acuerdo, entre Quirón y
0:09:43 Prometeo. Quirón era un centauro, aquellos seres, mitad hombre, mitad caballo. Era inmortal,
0:09:51 que vivía en el monte Perión, en una caverna. Educó a muchos, ¿no? Ajazón, Aquiles,
0:09:58 Aclepios, ¿no? Esculapios. Qué curioso, ¿no? Tener un maestro medio caballo. Era profesor de
0:10:09 música, de arte, de la guerra, de caza, de moral y de medicina, este Quirón. Cuando Heracles inició
0:10:17 la matanza de los centauros, Quirón estaba del lado del héroe, Heracles, pero fue herido
0:10:23 accidentalmente por él. Y ya saben ustedes que las heridas provocadas por las flechas de Heracles
0:10:29 eran tremendas, incurables. Y Quirón tuvo una grave saga, quiso aplicarse una pomada, pero las sagas
0:10:38 eran incurables, como se ha dicho, y ahí quedó con ganas de morir porque los dolores eran terribles,
0:10:44 pero no podía morir porque era inmortal. Y entonces estaba condenado a un padecimiento eterno.
0:10:54 Justo pasó por la esquina Prometeo, que era mortal, había nacido mortal. Quirón lo encaró y le
0:11:04 dijo, Ché, Prometeo, te obsequio mi inmortalidad a cambio de tu mortalidad, porque quiero morir.
0:11:13 Y Prometeo dijo, venga, qué más quiero. Quirón entonces encontró el descanso a su dolor y Prometeo
0:11:22 se hizo inmortal solamente por pasar en el momento justo por la esquina justa, vamos, como tanto de
0:11:31 nosotros. Ese fue el Rueque. Prometeo, como saben ustedes, porque ahora ya me estoy preguntando a quién
0:11:42 dedicar este catálogo de Rueques. Prometeo, sé qué más me gusta, porque robó el fuego sagrado para los
0:11:51 hombres. Fue el que le afanó la chispa del fuego de los dioses, unas chispitas que había en la rueda
0:11:59 del sol. El sol no ha en caso de lo que puedan decir los científicos. El sol es en la rueda mágica y ahí
0:12:07 hay una chispa que es la que produce el fuego. Los Boy Scouts dicen que el fuego es el resultado de la
0:12:13 frotación de dos palitos. No, señor, es una chispa que Prometeo, que Prometeo le robó al sol en el
0:12:25 olimpo. Si no fuera por el señor, Prometeo, comeríamos los alimentos cruz. Así que le dedicamos esta
0:12:34 charla a Prometeo, el que robó la chispa del fuego de la rueda mágica del sol.
0:13:26 Los dioses, cualquier lugar perdido en una intensa ciudad en una rueda mágica
0:13:41 Que la idea de la soledad, porque nada que un escenario que robó el fuego sagrado
0:13:57 Que esta vida es un hecho de cristal, que esta vida es un hecho de cristal, un hecho de cristal para los dos
0:14:18 Recuerda que es una historia como el que pide casas los carros canando si no vuelves jamás
0:14:31 Que esta vida es un hecho de cristal, que esta vida es un hecho de cristal, un hecho de cristal para los dos
0:14:49 No, señor, es una chispa que Prometeo, que Prometeo le robó al sol en el olimpo
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