Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza a Cerata Arrible, estamos en el auditorio de Radio del Plata.
0:00:10 Todas las semanas estaremos aquí. A la medianoche es gratis, pueden venir Gorriti 5963 en la dirección,
0:00:18 estamos en Palermo, casi colegiales por ahí.
0:00:20 Sí, entre Ravi y Nani y Ariba, lo también.
0:00:23 Hay mate para tomar, hay gente para conocer.
0:00:26 Hay mate, hay visitiéndome y la dejan la puerta, colegiales todos.
0:00:36 Es usted tan bestia como sostiene su señora esposa?
0:00:41 Por eso entonces, conteste estas preguntas, preguntas insólitas preparadas por nuestro equipo de producción
0:00:49 con la ayuda de las mejores revistas de Iguald gaso en Ciertifes.
0:00:55 Así que vamos a la primera pregunta.
0:00:57 A ver, ¿cuál es el puente colgando más grande del mundo?
0:01:05 Ah, colgante.
0:01:06 Sí, debe ser colgante.
0:01:07 ¿Cuál es el puente colgante más grande del mundo?
0:01:10 Atención, eh.
0:01:12 ¿Y a qué número tenemos que llamar para el mundo?
0:01:14 A 435-3522.
0:01:16 Lástima que no hay nadie.
0:01:18 Pero deja grabado.
0:01:19 Ah, lo deja grabado.
0:01:21 Deja grabado.
0:01:21 Hay importantes premios, atención.
0:01:25 ¿Algún viaje al mundial algo?
0:01:27 Tiempo, dos segundos.
0:01:28 Uno, dos.
0:01:30 Y pena, señoras.
0:01:31 Quiero ver el revista.
0:01:32 No hay más tiempo.
0:01:33 Ya no hay más tiempo.
0:01:34 No, ahí ya más no es el purredón, señor.
0:01:36 Deje molestar.
0:01:36 La respuesta es esa cosa enorme que está acá a la izquierda.
0:01:41 Con un gorio.
0:01:43 Hay una foto.
0:01:45 El gran puente del estrecho Akashi que une a la ciudad de Konju con la isla de Awaji
0:01:54 en el Japón.
0:01:55 O sea, un puente perfectamente inútil para nosotros.
0:01:59 Bueno, sí, pero el más nada.
0:02:01 Puesto a gastar plata en cosas que no le hacen ningún bien a la Argentina.
0:02:06 Hacían las cosas.
0:02:08 Mide 3.911 metros, lo voy a decir de nuevo.
0:02:11 3.911 metros de longitud.
0:02:15 Los dos pilares que los obtienen, dos pilares nada más.
0:02:19 Se va a venir en cualquier momento.
0:02:21 Menos mal que no lo hicieron en la Argentina.
0:02:25 Estos pilares están formados por 37.000 alambres de acero que si estuvieran unidos darían
0:02:32 siete vueltas, no, si no estuvieran unidos.
0:02:35 Darían siete vueltas y media a la tierra.
0:02:37 Y no sustendrían nada.
0:02:38 Claro, y no servirían para nada.
0:02:41 Menos mal que no usaron esos alambres para dar siete vueltas y media a la tierra y sí
0:02:45 para hacer este puente.
0:02:46 Para hacer puente de enajada.
0:02:47 Si uno decía uniendo dos lugares a los que no iremos nunca, alguna entidad tienen para
0:02:52 algunas personas que vienen por ahí.
0:02:54 Ahora, disculpenme, se los pregunto a usted como ingeniero, que es...
0:03:00 ¿Por dónde empieza a ser un puente colgante?
0:03:02 ¿De dónde lo cuelgan?
0:03:05 ¿Cómo empieza?
0:03:06 O sea, bueno, vamos a hacer los pilares.
0:03:08 Vamos a hacerlo acá, decimos.
0:03:10 Hacemos los pilares, unos pilares enormes y después alambresitos por todas las...
0:03:14 No, pero no, esa no es una explicación de un ingeniero, de un...
0:03:18 ¿Cómo alambresitos?
0:03:19 37.000 cúltame cada uno.
0:03:22 37.000 y lo cuelga a por qué alguien lo tiene que ir ennebrando, eso.
0:03:27 Sí, bueno, es lo que...
0:03:29 Una cosa lleva a la otra, señor Colombo.
0:03:31 Es fácil, una vez que hiciste los dos pilares, lo demás te sale solo.
0:03:35 No, no, no es que te sale solo.
0:03:36 Así me dijo el ingeniero Taroto, me dijo, pilares, primero pilares.
0:03:43 Yo le pregunté, ¿cómo hacen un buen de así?
0:03:45 Pilares, primero pilares.
0:03:47 Bueno, sí, pero qué...
0:03:49 Fácil, fácil, fácil.
0:03:50 No, qué fácil, fácil.
0:03:51 ¿Cómo instalar los pilares en el agua?
0:03:54 Tiene que tirar en el agua, sí.
0:03:56 ¿Dónde quiere que lo pongamos? ¿Dónde está seco y después lo corramos?
0:03:59 No, bueno, entiendo, pero...
0:04:01 Es un pozo abajo y lo interrase.
0:04:03 Bueno, muy bien, esta es la primera pregunta.
0:04:06 La segunda, la hemos dicho aquí muchas veces, es...
0:04:10 ¿Cuán rápido viaja la luz?
0:04:13 Cualquier que escuche este programa, debería saberlo ya mismo.
0:04:16 Tiempo, dos segundos.
0:04:19 Para responder.
0:04:21 En dos segundos la luz recorre casi dos mil kilómetros.
0:04:24 Por lo menos, en un año.
0:04:26 600 mil kilómetros, en dos segundos.
0:04:28 Me parece que la luz, yo creo así, sin mirar todavía, calculo que son tranquilamente
0:04:34 500 mil kilómetros por hora.
0:04:37 Andaba cerca, le dio mal.
0:04:40 Es peor mal, es por segundos.
0:04:42 ¿Cómo por segundos?
0:04:44 Y eso se sabe a ser rato.
0:04:46 Te se cree, cualquier papá te dice ahí.
0:04:48 Yo oigo eso que dice, se dice algo corriendo.
0:04:51 Porque me alarma un universo donde la luz vaya a semejante velocidad,
0:04:56 te ilumina un tipo y te revienta.
0:05:00 Te compres una a la internet y te sientas.
0:05:03 Cuando te llega a su casa y prende la luz.
0:05:07 ¿Qué hasta?
0:05:08 ¿Cuánto le tarda la luz?
0:05:10 Tarda, lo suyo, tarda. Según como esté de oscuro.
0:05:14 Según los fósforos que te dicen.
0:05:16 Si hay una escuridad impenetrable, la luz va más despacio.
0:05:20 Si van viendo paso despacito, entre las penumbras.
0:05:24 Hasta que más o menos se instala.
0:05:26 No, señor. La luz no estuvo fluorescente, va despacito.
0:05:29 Porque la luz de la vela va a mover despacio.
0:05:31 Oprendes una vela.
0:05:33 Irá 50, 60 kilómetros por hora.
0:05:38 La luz se va a cerrar.
0:05:40 Se va a cerrar.
0:05:42 Pero anda en el camino.
0:05:43 En cambio, la luz de un tren que aumenta su velocidad con la del tren,
0:05:47 insuma dos velocidades.
0:05:49 Imagina tú.
0:05:50 Los 300,000 kilómetros de la luz,
0:05:52 más los 120 kilómetros de tren.
0:05:54 Imagínate si prendes una linterna dentro de la venta.
0:05:58 Claro, eso es tremendo.
0:06:00 La luz hace salas a rato.
0:06:02 Eso no es una pregunta.
0:06:04 Yo lo vi aquí.
0:06:05 Todavía no lo leí.
0:06:06 Pero veo que sí, tenía razón.
0:06:09 300,000 kilómetros por hora.
0:06:12 Por segundo.
0:06:13 Es la misma.
0:06:14 Tal daría un segundo en llegar a la luna.
0:06:17 Y ocho minutos en llegar al sol,
0:06:19 mirá vos qué diferencia.
0:06:20 Siempre, en el sol y te preguntás.
0:06:24 ¿Para qué va a llegar el sol?
0:06:25 Para que marces vivo.
0:06:29 Ocho.
0:06:30 Siempre la misma independientemente de cómo se la meda.
0:06:34 Ya es constante.
0:06:36 Pero otra cosa.
0:06:37 Bueno sería.
0:06:38 Bueno sería.
0:06:39 Bueno, y si, primero, con las partículas subatómicas ocurre esto.
0:06:46 Según cómo se la meda, etcétera.
0:06:49 Pero, Fabián.
0:06:52 ¿Por qué el más rojo tiene ese nombre?
0:06:55 Bueno, por decirlo comunista.
0:06:58 ¿No es así?
0:07:00 ¿Por qué debe tener alguna?
0:07:01 ¿Qué tal y lo descubrió?
0:07:02 No, no lo descubrió.
0:07:03 El más rojo ya estaba de año.
0:07:05 No se sabe bien por qué le pusieron ese nombre.
0:07:08 A este mar situado entre África y la península arabiga.
0:07:13 Pero hay tres teorías.
0:07:15 Una peor que la otra.
0:07:17 Unas dicen que pudo haber sido por el monte Sinaí,
0:07:20 que con los brazos del sol matutino se reflejan rojosmente.
0:07:25 Todo sería en el más rojo.
0:07:28 Y a la tarde cambia el nombre.
0:07:29 A la tarde se llama el mar azul.
0:07:32 A la noche es el mar negro.
0:07:34 El mar negro se llama así por eso.
0:07:36 Porque a la noche todos los gatos son pardo.
0:07:39 No se ve nada.
0:07:41 El obce o feroce es la otra.
0:07:43 Sin embargo, algunos dicen que hay algas de color rojo.
0:07:46 Nunca había algas de color rojo.
0:07:48 Sí, hay algas de color rojo.
0:07:49 No son algas, señor.
0:07:51 Son cosas que tira la gente.
0:07:52 Allá tiene contucos.
0:07:53 Son calamares.
0:07:55 Y los terceros aseguran que son los persas.
0:07:59 ¿Qué son rojos los persas?
0:08:00 Que se bañan y son rojos.
0:08:02 Que habitaban en lo que hoy es el Irán,
0:08:04 que definían los puntos cardinales con colores.
0:08:07 El rojo era el sur, el negro el norte,
0:08:10 y todo así como en el ludo.
0:08:12 Yo voto por esa.
0:08:13 Yo también voto por la última.
0:08:15 A mí me gusta esto, sí, sí.
0:08:18 El negro al norte, sí.
0:08:21 El pebre, sí.
0:08:23 Explica también el color del mar negro,
0:08:26 porque para ver persas, el rojo estaba el sur
0:08:29 y el negro al norte.
0:08:31 Al distinto, si usted era ruso.
0:08:34 En ese caso, los dos eran el mar rojo.
0:08:37 Como si estés buscando.
0:08:39 Es un problema ser ruso.
0:08:40 Es bueno, sí.
0:08:41 La verdad que sí.
0:08:42 Cualquier cosa menos ser persa es un problema.
0:08:45 Bueno, la respuesta es que no sabemos.
0:08:48 Tiene otras preguntas.
0:08:50 Porque cómo desaparecieron los dinosaurios.
0:08:53 ¿Algún no dice que fue una subdemetiorita?
0:08:56 Un niño lo sabe.
0:08:58 ¿Ví la película esta?
0:09:01 ¿Sugansic Park?
0:09:04 Testigo en peligro.
0:09:06 ¿Y qué tiene que ver testigo en peligro?
0:09:08 Pero esa es la que vi.
0:09:09 Bueno, nosotros estamos hablando de los dinosaurios.
0:09:11 ¿Cómo desaparecieron?
0:09:13 Y bueno, lo voy a aprender.
0:09:15 Para mí, no.
0:09:18 ¿Por qué pueden haber desaparecido?
0:09:22 Bueno, entonces se comieron una o se comieron.
0:09:25 A mí me parece decir porque toda especie tiene una pulsión.
0:09:29 De muerte propia.
0:09:31 Como los neming.
0:09:33 Pero no, en vez de la especie no se comen entre sí.
0:09:35 Si, un día se empezaron a comer los unos de los otros
0:09:37 hasta que no quedó ni medio dinosaurio.
0:09:39 Pero ¿están viniendo fallados?
0:09:41 No, el hombre también así hizo Barton.
0:09:45 Disculpe a mí que le diga esto en este programa.
0:09:47 Pero parece a veces...
0:09:48 El hombre es lobo del mismo.
0:09:52 No, no, no, como no.
0:09:53 Nosotros no nos comemos entre nosotros.
0:09:55 Ya me hay de que me querés decir.
0:09:57 Pero digo, así como usted no se come a su cuneada,
0:09:59 nadie se comienza entre nosotros.
0:10:01 No nos comemos.
0:10:03 No nos comemos.
0:10:05 No nos comemos siendo de la misma especie, señor.
0:10:08 Ya, no, no, no.
0:10:20 Ya es así.
0:10:21 Vamos a ver lo que dice acá,
0:10:22 de equipo de producción.
0:10:28 Sí, la del meteorito es una parte.
0:10:30 Que cayó un meteorismo...
0:10:32 Uno solo, no.
0:10:33 ...en la cual península de Yucatán, en México...
0:10:35 Pero era uno solo o una lluvia de meteoritos?
0:10:38 No, uno solo, loco.
0:10:39 Un asteroide.
0:10:41 Un asteroide.
0:10:42 ...impactó contra la tierra
0:10:44 en la cual península de Yucatán, en México.
0:10:46 Y acabó con los dinosaurios.
0:10:48 ¿Tanto con todos mexicanos?
0:10:51 Hay una convención de dinosaurios.
0:10:54 Porque expulsó gases.
0:10:55 Andale.
0:10:56 Por eso, como castigo.
0:10:59 Ah, no, porque fue así.
0:11:00 Que estaban ahí.
0:11:01 Sino que con toda la mugre que se levantó...
0:11:04 ...la tierra que se levantó.
0:11:05 Un asteroide...
0:11:07 ...volpea contra la tierra y se levanta mucha polvareda.
0:11:10 Pero la polvareda...
0:11:11 Y la polvareda tapó eso.
0:11:12 El sol.
0:11:13 Los dinosaurios eran como lagartos que necesitaban
0:11:16 para calentarse la luz de sol.
0:11:18 No pueden decir que eran como lagartos.
0:11:20 Y se murieron todos.
0:11:21 Y se los conocieron.
0:11:22 A la semana no quedaban ni uno.
0:11:24 Y no es así.
0:11:25 Generan un calentamiento, todo eso.
0:11:28 Se pusieron muy enteros.
0:11:30 Los dinosaurios.
0:11:31 Y qué me dice de los gases y de...
0:11:33 Tan bien, imagínense.
0:11:34 Se estaban muriendo, no se iban a poner agua.
0:11:37 No se sabe realmente cómo fue.
0:11:42 Entonces, si usted lo sabe, ¿cómo puede saber?
0:11:44 Se hacen cojeturas porque usted sabe que la tierra habla.
0:11:49 Entonces, si usted se sude a la ciencia, señor...
0:11:52 Uno agarra un fósil, por ejemplo.
0:11:55 Agarra un fósil y puede reconstruir parte de lo que pasó.
0:11:59 Dice, si choca un asteroide gigante contra la tierra,
0:12:03 vos te asustás.
0:12:06 Podríamos pasarnos lo mismo que los dinosaurios, seguro.
0:12:13 Bueno, pero sí, probablemente.
0:12:16 ¿De qué tamaño tiene que ser el asteroide?
0:12:19 No sé, ¿por qué me lo pregunta?
0:12:21 No, le pregunto porque...
0:12:22 ¿Este es el que decide el tamaño de los asteroides que caen sobre la tierra?
0:12:25 No, yo no decirlo.
0:12:26 ¿Y me pregunta de qué tamaño lo quiero?
0:12:27 ¿Y en ningún tamaño no quiero que caiga un asteroide?
0:12:29 No, no digo, no es una cuestión de deseo.
0:12:33 Lo que me está planteando.
0:12:34 Pero para esto...
0:12:35 Está planteando.
0:12:36 El gran rostro no estaba planteando nada en particular.
0:12:39 Entonces, ya sé, ya no está leyendo un programa.
0:12:41 Usted está refundando.
0:12:42 Están los dinosaurios a punto de morir y usted aquí.
0:12:45 Y si la respuesta es sí, pero no sabe...
0:12:48 Con la pregunta.
0:12:49 Con la pregunta.
0:12:50 Así que calma, no te angusties.
0:12:52 El sistema solar es tan grande que da...
0:12:55 Ah, sí, no puede.
0:12:57 La probabilidad de que nos impacte un objeto extraterrestre...
0:13:00 Es mínima.
0:13:01 Es bajísima.
0:13:02 Es del 0,01...
0:13:04 0,001%.
0:13:06 Bastante, bastante.
0:13:08 Yo estaba tranquilo.
0:13:10 Pero bueno, sí.
0:13:12 Probabilidades hay.
0:13:14 Usted tiene más probabilidades a usted de tropezar acá en la puerta
0:13:17 y morir acá, que de que caiga un asteroide.
0:13:20 A eso, ahora me estoy más intrans...
0:13:23 Más enterrado.
0:13:24 Mucho más intransquilo que antes, aunque cambió la causa de mi tranquilidad.
0:13:29 Hago que ser unos asteroides y ahora no sé qué es lo que hay.
0:13:34 Asteroides en la puerta.
0:13:35 No, no, no hay asteroides.
0:13:37 Dinosaúd, no hay.
0:13:38 Dinosaúd.
0:13:39 No quiero ninguna de las dos cosas.
0:13:41 Ni que me dé un asteroide en la cabeza ni que me coma un dinosaurio
0:13:45 por más extinguido que estuviera.
0:13:47 Sí, nunca se sabe.
0:13:48 Las espícies extinguidas son las peores.
0:13:50 No son las peores, señor.
0:13:52 Poné en el postomás y...
0:13:53 Son las mejores.
0:13:54 Una terollo de 5 kilómetros del diámetro.
0:13:57 5 kilómetros, nada más.
0:13:59 Puede caer en la tierra cuando mucho,
0:14:01 una vez cada 10 millones de años,
0:14:03 pero la vez que cae, chao.
0:14:06 Y cuánto hace ya de los de último?
0:14:08 No hace como 10 millones de años, quiere decir que...
0:14:11 Ya estamos.
0:14:12 Ya estamos ahí.
0:14:13 La semana que viene...
0:14:14 Me mudo.
0:14:16 Igual son 5 kilómetros, no es nada 5 kilómetros.
0:14:21 Hay que tener mala suerte.
0:14:22 Viene fuerte.
0:14:25 Viene fuerte.
0:14:26 En la gran velocidad.
0:14:27 ¿Y el área de influencia cuánto?
0:14:28 5 kilómetros.
0:14:29 5 kilómetros, 500 kilómetros.
0:14:31 No es nada.
0:14:32 No, pero el área de influencia es el mundo.
0:14:35 ¿Tú?
0:14:36 El pulvareda que levanta, perturba el clima,
0:14:39 todo cuando usted quiere acordar,
0:14:41 está extinguido.
0:14:44 Pero el tiempo pulvareda...
0:14:46 Lo más probable es que caiga en el mar.
0:14:47 Bueno, un tsunami, chao.
0:14:48 Fui ché.
0:14:49 Salpica.
0:14:50 Salpica todo.
0:14:52 No, pero salpica a dónde?
0:14:53 ¿Quién usted va caminando por la casa y...
0:14:55 A todo el mundo, señor.
0:14:56 No, se levanta todo.
0:14:57 ¿Qué me lo pese nomás?
0:14:58 Es una cosa de qué...
0:15:03 Bueno, ¿hay alguna otra pregunta?
0:15:05 Ahí no.
0:15:06 Acá hay algunas otras.
0:15:07 No sé si este...
0:15:09 Si alguna...
0:15:11 Son de la misma estirpe que las anteriores.
0:15:14 Fumar.
0:15:15 Hace bien o mal al cerebro.
0:15:17 Esto ya se sabe que hace mal.
0:15:18 ¿Cómo se sabe?
0:15:19 Al cerebro.
0:15:20 A todo lo hace mal.
0:15:21 Todo el mundo sabe que fumar es malo para la salud.
0:15:24 Pero, ¿cómo le hace al cerebro?
0:15:28 Acertó.
0:15:30 Le hace daña especialmente la zona del cerebro de la memoria.
0:15:37 La memoria del aprendizaje y el razonamiento.
0:15:41 Prácticamente no le...
0:15:43 ¿Para qué más sirve el cerebro para ser ranón?
0:15:46 Ojalá fuera así.
0:15:47 ¿Qué es lo que viene después?
0:15:48 ¿La televisión?
0:15:49 Bueno, no tanto, tanto.
0:15:53 Uno tiene un desengaño amoroso.
0:15:55 Fue un cirabillo y chau.
0:15:58 A mí me fució.
0:15:59 No, cigarrillos.
0:16:00 Bueno, acá tenemos algunas noticias científicas.
0:16:05 La universidad de Massachasset ha creado una cinta adhesiva inspirada en los jecos.
0:16:15 Eso es una especie de lagarto, soblando de lagarto.
0:16:18 Sí, querido.
0:16:19 Un trozo de esta cinta soporta hasta 300 kilos colgando de un cristal.
0:16:26 O sea, si usted quiere colgar algo de un cristal, no lo piense dos veces.
0:16:31 Pero entonces, Péga, por ejemplo, tengo que instalar una araña como las de Péga.
0:16:37 Ya Péga con la cinta inspirada en los jecos.
0:16:41 Las pido con el soltecho y se termina el consumo.
0:16:43 Se hace poniendo una fina capa de polimero, o polímero, sobre una tela de fibras de carbono
0:16:50 y permanece en su sitio gracias a las fuerzas de Fanderwald, que es el fabricante.
0:16:57 ¿Cuál es una fuerza de Fanderwald?
0:17:01 Es una fuerza sopapeadora.
0:17:03 Ah, es lo que le da a las patas de los jecos.
0:17:06 Su alta adhesividad.
0:17:09 El jaco se adhierde a las paredes, a los techos, con sus casas.
0:17:19 No son garras, son ventosas.
0:17:21 Milimétricas ventosas.
0:17:24 Muchas, muchas, muchas, muchas.
0:17:27 A lo mejor esta cinta tiene muchas, muchas, muchas ventosas.
0:17:30 Claro, muchas ventosas.
0:17:31 Mi coventor, buenas tardes.
0:17:33 El vendedor del jeco.
0:17:37 Tiene muchas, muchas ventosas esta cinta.
0:17:41 ¿Cuántas por centímetro por centímetro?
0:17:44 300 mil por hora.
0:17:45 No, no. Es una luz este tipo.
0:17:49 ¿Sabe lo que hace el avión?
0:17:50 Parece que yo quiero denunciar.
0:17:51 Le cortan las patas al jico y las ponen a los cintas.
0:17:55 ¿Cuántas cintas podemos hacer con cuántos jicos precisamos?
0:17:58 El jico se está extinguiendo.
0:18:00 Es una idea mía.
0:18:02 Se está extinguiendo.
0:18:05 Es una idea mía.
0:18:08 No, está en vías de extinción.
0:18:10 ¿A qué es lo mismo?
0:18:11 ¿Qué es peor?
0:18:12 ¿Está extinguiendose o está en vías de extinción?
0:18:14 No, está extinguiendose.
0:18:16 ¿Y qué? No, no es lo mismo.
0:18:17 No, porque en vías de extinción usted está por llegar.
0:18:20 Es como los países en vías de desarrollo y desarrollar.
0:18:24 Desarrollándose.
0:18:25 ¿Hacen vías de desarrollo hasta que te pasen el tránsito de capitalismo?
0:18:29 No, en vías de desarrollo está por el tracto.
0:18:31 Todavía no se desarrolló.
0:18:32 ¿El jico qué? Por el tránsito de qué?
0:18:34 El jico.
0:18:36 ¿El jico que está siempre colegando?
0:18:40 ¿Qué es un jico?
0:18:42 Un jico es una especie de barteráceo aléantico.
0:18:44 ¿Leó un jico?
0:18:45 León jico.
0:18:46 Una mezcla de león y de jico.
0:18:49 Solo me pido a Dios no a sin irme de repente.
0:18:52 Es una especie de bichito tipo lagartija que anda por ahí así,
0:18:56 con una cara medio extraña.
0:18:57 ¿Le da reptil o es batracio?
0:19:00 No, señor, este es sujeto.
0:19:02 Para mí es parecido al lagarto, dice aquí.
0:19:05 Y es medio peludo, sin embargo, ¿eh?
0:19:07 ¿Esto por qué?
0:19:08 ¿Esta foto de qué es?
0:19:09 No, ¿qué es eso, señor?
0:19:11 ¿No se que es un medio peludo?
0:19:14 ¿Así es un jico o qué?
0:19:15 Ese es el doctor Vanderval.
0:19:17 Ah, es medio peludo, ¿eh?
0:19:19 El doctor impoliteridó.
0:19:21 Ahí están los personales.
0:19:24 Lo que le falta a los reptiles es ser peludos.
0:19:27 Y pantas también.
0:19:29 Es muy difícil un reptil peludo.
0:19:31 Sería realmente algo muy impresionante
0:19:34 de ver el reptil peludo, ¿eh?
0:19:36 Ah, reptiles peludos.
0:19:39 Número 1.
0:19:40 ¿Qué reptil?
0:19:41 La iguana.
0:19:42 Un pelo le guano.
0:19:46 Hay que mirarnos bien.
0:19:47 No, esas no son pelos.
0:19:48 Pero un pelo cada tanto tiene.
0:19:51 No, le dice...
0:19:52 ¿Tiene quizás...
0:19:53 Pelo, pues...
0:19:54 ...finamente...
0:19:55 Escúcheme, y bueno, de la isla Galápagos...
0:20:01 ¿Están la isla Galápagos?
0:20:02 Bueno, pero se debe ser distintas.
0:20:04 ¿Són distintas como todos?
0:20:05 Bueno, sí, porque hay especies endémicas.
0:20:08 Especies que solamente existen en la isla Galápagos.
0:20:13 Entonces, usted no se puede llevar nada.
0:20:14 ¿Usted llega a tocar algo?
0:20:16 Yo fui y me llevo un montón de...
0:20:18 Así está la isla Galápagos.
0:20:21 No puede tocar nada peludo.
0:20:22 ¿Ah, otra vez?
0:20:23 Yo creo que se trajo su gato.
0:20:25 Se trajo de la gata de Galápagos.
0:20:27 Yo tengo una tortuga y algo más.
0:20:29 Ahora me dejo la monta.
0:20:32 Yo cuando veo las radios y hay mucho tránsito...
0:20:35 Sí, me voy en tortuga.
0:20:37 Pero esas tortugas son muy grandes las tardas.
0:20:39 Ellas son como 300.000 kilómetros.
0:20:46 Es verdad que la tortuga le calcula la edad contándole los años.
0:20:51 Los años?
0:21:00 Los anillos del tronco, señor.
0:21:02 Les cuentan algunos dibujos de ahí,
0:21:04 pero ¿cómo cuentan los anillos?
0:21:07 Todos los anillos de ahí le hacen una raya, no sé adónde.
0:21:10 Claro, cuidadores.
0:21:11 Cuidadores.
0:21:12 No hay cuidadores ahí.
0:21:13 ¿Cómo no van a haber cuidadores?
0:21:15 Pero de una tortuga.
0:21:16 Entonces, ¿cómo te dicen a vos que no te agarre nada?
0:21:18 Bueno, sí, hay una cuidadora para el no.
0:21:20 Porque hay cuidadores y no seguro que te hubieras traído una tortuga como hice yo.
0:21:26 Están los guardaparques ahí que le dicen, no, esa tortuga.
0:21:29 Igual que la tortuga la da, señor.
0:21:31 Esa tortuga grande no la puede subir a ningún lado.
0:21:34 La rea.
0:21:35 Pero la agarrás cuando de chica.
0:21:37 Cuando recién nace.
0:21:39 Te la agarrás...
0:21:41 Esos chiquitas cuando nacen.
0:21:43 ¿De qué tamaño? Porque huevo...
0:21:45 No, es así como una tortuga cualunque.
0:21:47 La puedo disimular diciendo que es un sanguche de pebe.
0:21:52 Es un celular.
0:21:53 Y eso que lleva ahí que es un pebet de queso.
0:21:55 Es una tortuga, en realidad.
0:21:57 Recuerdo de cuado de encima y te la llevo diciendo, es una cosa...
0:22:00 Y después crece.
0:22:01 A los 100 años ya tiene una tortuga que pesa como 300 kilos.
0:22:04 Bueno, pero hay que esperar 100 años.
0:22:06 Y bueno, todo lo se puede.
0:22:08 Bueno, pero ¿quién la ve?
0:22:10 La ve generaciones futuras.
0:22:12 ¿Otra generación posterior?
0:22:14 ¿Y otro animal ahí en la isla Galápago?
0:22:17 Hay aves exóticas.
0:22:20 ¿Y otro animal ahí en la isla Galápago?
0:22:23 Es la siguiente pregunta.
0:22:25 Hay aves exóticas.
0:22:28 Debe haber, me imagino, reptiles.
0:22:31 Hay gecos.
0:22:32 No, no sé, pues no se ve mucho.
0:22:34 ¿Y qué se ve? ¿Usted qué fue?
0:22:36 No, se ven todas las tortugas que andan ahí, se ven iguanas,
0:22:40 se ven los pajarracos.
0:22:42 Es un mentira.
0:22:43 Unos albatros, bien, me parece.
0:22:45 Y no se puede bajar del Parapente,
0:22:47 porque tenés que dar vueltas en Pará del Coso.
0:22:49 Porque usted no puede caminar por alguna zona.
0:22:51 Mira si pisa algún...
0:22:53 Algún bantazo.
0:22:54 Algún cangrejo, eso que hay por ahí.
0:22:56 No, porque veo que le dicen en muchas reservas naturales
0:22:58 que hay zonas intangibles.
0:23:01 Intangibles.
0:23:03 Sí, señor, que usted no puede ir...
0:23:05 Pero no puede tangerlas.
0:23:08 Está vedado al ser humano.
0:23:10 No puede directamente, no puede bien atrás.
0:23:12 Ni a mirar a nada.
0:23:13 ¿Y por ahí lo existen?
0:23:14 ¿Y a qué eso?
0:23:15 Ni a mirar.
0:23:18 Sí que existe, usted lo ve de lejos.
0:23:20 Los amirados de lejos.
0:23:22 Los tiburones va llenando por ahí también.
0:23:25 Los tiburones va llenando por ahí también.
0:23:27 ¿Cómo son los tiburones?
0:23:28 Son tiburones que tienen una crisis de identidad.
0:23:31 Sí, es...
0:23:32 Le sale pecas por la angustia, no sé a ver qué son.
0:23:35 Pecas blancas, son marronsitos y pecas blancas, sí.
0:23:38 El otro día había un documental de tiburón martillo.
0:23:42 Un boqueador.
0:23:43 ¿Para qué son útiles?
0:23:45 La revolución industrial empezó con las pecas del tiburón martillo.
0:23:49 ¿Cómo para qué son útiles para clavar?
0:23:51 No, señor, ¿qué va a clavar con un tiburón martillo?
0:23:54 En la silla de la martinica.
0:23:57 No hay martillo, de verdad.
0:23:59 Se clava con tiburón martillo.
0:24:01 No, es verdad eso.
0:24:03 Se pescó la pecha espada, señor.
0:24:06 Los cumpleaños se festejan con pez lobo.
0:24:08 Señores, todo...
0:24:09 ¿Usela naturalidad?
0:24:10 Todo lo hacen con los peces.
0:24:11 Sí, y una isla.
0:24:13 Es una aldea de pescadores.
0:24:15 Bueno, sí, pero no los utilicen así.
0:24:17 No, el documental este,
0:24:19 decía que ningún legislador de Australia
0:24:22 se atrevía a sacar las redes
0:24:25 protectoras de tiburones que tienen en las playas en Australia.
0:24:28 ¿Por qué le van a sacar los legisladores?
0:24:31 ¿No parece la persona más indicada?
0:24:33 Un arreglo de tiburones.
0:24:35 ¿Por qué mandan ese operario, bañero?
0:24:39 Tiene que hacer una ley porque parece que es obligatorio tenerlas.
0:24:42 Estas redes, si se quedan enganchados,
0:24:44 los tiburones se mueren enganchados ahí en las redes.
0:24:46 ¿Y qué les importa los legisladores australianos?
0:24:50 Sí, no les importa.
0:24:51 La isla hay martillo, no es como la isla que ensalan.
0:24:53 ¿Qué prefiere que los tiburones se coman a la gente?
0:24:55 No, porque hay otro sistema,
0:24:57 dice un señor que inventó el otro sistema.
0:24:59 Ah, que está entongado.
0:25:01 Que dice que es absurdo poner las redes
0:25:04 y que es no inhumano, sino intiburano, sería.
0:25:07 Sí, que conozco.
0:25:09 Porque desfavorece a...
0:25:11 A la raza del tiburón.
0:25:13 A la extinción.
0:25:14 También envía destinción.
0:25:15 Sí, el martillo, sí, parece que está complicado.
0:25:17 El martillo, sí, ¿no?
0:25:18 El martillo está complicado.
0:25:20 No, no, chévere, viste.
0:25:22 El baile del martillo, no.
0:25:25 Pero bueno, vio que hay muchos tiburones.
0:25:27 Hay gente que es parte del tiburón.
0:25:29 Sí, hay mucha en el mundo.
0:25:31 Hay barbaridad.
0:25:32 Hay mucha sefe.
0:25:33 Es un comentario ecológico, parece mentira.
0:25:35 ¿Y cuál es el elemento que hizo el tipo?
0:25:38 El tipo hizo un elemento que hizo como una boya.
0:25:41 Una boya.
0:25:42 Sí, una boya que tiene colgando un servilofa...
0:25:45 por supuesto, un pez del cual se...
0:25:48 Con un arbol.
0:25:49 Con un anzuelo, y dos.
0:25:50 Va lo muerde, se queda enganchado,
0:25:52 pero el sistema también después lo despide,
0:25:54 no le hace mal al tiburón.
0:25:56 Y dice que con esto no va a comer personas,
0:25:58 que se come esa cosa.
0:26:01 Y después se va.
0:26:03 Pero seguro eso o no.
0:26:04 Porque por ahí lo sabemos todos, lo sabemos los australianos,
0:26:08 los legisladores, todo, pero el tiburón no.
0:26:10 Bueno, sí, pero dice que lo puede monitorear.
0:26:13 Está el mismo tipo desde la casa.
0:26:16 Cada cosa tiene una cámara y dice,
0:26:18 mira ahí viene el tiburón, y avisa la boya.
0:26:20 Hay un tiburón...
0:26:21 ¿A quién le avisa?
0:26:22 Al tiburón de prendo, ahora un sonido, algo.
0:26:24 Pero a quién?
0:26:25 Y los que estén en la playa.
0:26:26 Ah, sí, cada rato.
0:26:27 ¡Eh, tiburónes!
0:26:29 ¡Esena de pánico!
0:26:31 Pedro y el tiburón, si es que...
0:26:32 ¿A dónde hay que correr?
0:26:33 ¿Hasta dónde puede estar?
0:26:34 Yo soy nuevo aquí.
0:26:36 Cuando viene el aviso, tiburón, tiburón.
0:26:38 ¿Hasta dónde hay que correr?
0:26:39 No, puede salir del agua si usted tiene miedo.
0:26:41 ¿Y él no te corre el tiburón?
0:26:42 No, sí, cómo que no.
0:26:43 Sí, como que no.
0:26:44 Seguirón y si venga tiburón.
0:26:46 No, señor, no puede...
0:26:47 ¿Sabes qué hace?
0:26:48 No le sale del agua.
0:26:49 Te esperan una temporada entera,
0:26:50 hasta el verano, si están así.
0:26:51 ¿Hasta qué vuelvas?
0:26:52 ¿No mandan cicarios terrestres?
0:26:55 De Alboci, por ejemplo, claro.
0:27:00 Usted sale del agua,
0:27:01 pero igual el tipo insiste en que no es necesario
0:27:03 que salga del agua aquí.
0:27:04 ¿Qué tipo insiste en que inventó el sitencio?
0:27:06 Sí, el que inventó el sitencio.
0:27:07 No, señor, es de no entre ellos, señor.
0:27:08 Es de su chat, no es como se hace mal.
0:27:10 ¿Qué dice, Barney?
0:27:11 A mí me gusta en las redes,
0:27:12 en las famosas redes sociales de Australia.
0:27:14 No son redes sociales, son redes.
0:27:16 Sí, pero no entre los tiburones.
0:27:17 Sí, son redes de red.
0:27:20 Y no se rompen cada tanto,
0:27:21 y entre un tiburón y te come.
0:27:23 Si estuviera electrificado,
0:27:25 sería mucho más útiles.
0:27:27 Por ahí hay algún ultrasonido.
0:27:30 Digo, ¿cuánto escucho un tiburón?
0:27:32 ¿Es un tiburón?
0:27:33 Dios dice que el tiburón es que es sordo,
0:27:36 que emite una señal.
0:27:38 Sí, eso dicen de casi todo el mundo.
0:27:41 Que los tiburones son sordos.
0:27:45 ¿Algunos cantantes?
0:27:47 Bueno, no tengo más nada que decir.
0:27:49 ¿Pero no hay más preguntas en todos los científicos?
0:27:52 La última era esta de los tiburones.
0:27:54 Que no sabemos cuál era la pregunta.
0:27:55 Sí, la pregunta era,
0:27:56 ¿cómo evitan los australianos
0:27:58 que los tiburones los coman a todos?
0:28:01 Después, con redes sociales.
0:28:02 Bueno, hemos aprendido algo nuevo.
0:28:06 Yo todos los días aprendo algo nuevo.
0:28:08 Todos los días, gracias.
0:28:09 A estas.
0:28:10 Aprendo algo nuevo.
0:28:12 Así siempre aprendo cosas que ya sabía.
0:28:14 Pero entonces no aprende, señor.
0:28:16 ¿Cómo que no aprendes?
0:28:17 Esa es la historia de la cultura, señor.
0:28:21 Bueno, y vamos a hacer una pausa, dice usted.
0:28:25 Vamos a hacer una pausa y luego,
0:28:27 primero vamos a ver qué hora es.
0:28:29 La peor hora para el tiburón.
0:28:31 Sí, es la hora que se pone.
0:28:32 Es que se pone en una hora y hoy.
0:28:33 El tiburón en Australia, sí.
0:28:35 Ah, esta hora.
0:28:36 Ah, es una hora que es las 12 y media de la tarde.
0:28:39 Una hora que más personas comen los tiburones.
0:28:43 No se sabe si porque es una hora a la que los tiburones tienen hambre
0:28:47 o porque es una hora en que las plazas se tan llenas.
0:28:50 Claro, después de eso.
0:28:51 De ser por cualquiera de las dos cosas.
0:28:53 Las dos cosas y ahí en la tercera,
0:28:55 que el tiburón le gusta el agua calentita.
0:28:59 Y a la noche está fría.
0:29:01 Entonces se acerca ahí a lo más bajito,
0:29:03 está más calentito.
0:29:05 El tiburón es regalón también, ¿eh?
0:29:09 Y como que va a pasar los lugares piolas.
0:29:11 Atrás de los saltes pescadores.
0:29:13 No te tomen el estrecho de break.
0:29:14 Ahí no hay.
0:29:16 No hay que ver tampoco necesidad tiburón para morir.
0:29:18 Para morir, no.
0:29:19 Pero sí, en todas las playas de moda va.
0:29:22 No va a la playa de moda.
0:29:24 No, se ponen de moda playas de aguacalidad donde hay tiburón.
0:29:29 Que quiere que se ponen de moda las playas del Ártico.
0:29:32 Era el Ártico.
0:29:33 Y ya no sé.
0:29:34 Y no se ponen tiburón.
0:29:35 Y si no, con estas lácticas en las narices y al lado de una mina.
0:29:43 También abrigada hasta la pera.
0:29:45 Y uno supo al al punto de comer, se los alo dos con un esquimal viejo, señor.
0:29:48 Pero sin tiburón, ¿eh?
0:29:50 Sin tiburón.
0:29:51 De verán en el Ártico.
0:29:53 Es verdad que en las playas los tiburones estaban antes.
0:29:57 Antes que el hombre.
0:29:59 De que usted fuera a la playa.
0:30:01 Ese es una...
0:30:02 El tiburón ya estaba ahí.
0:30:03 Y usted le dice, hey.
0:30:04 Un recurso legal extraordinario.
0:30:08 Grisbis lo estaba utilizando.
0:30:09 No parece dar mucho resultado.
0:30:14 Bueno, vamos a hacer una pausa entonces y nada más.
0:30:20 Vailaremos después un poquito, quizás, ¿no?
0:30:23 Podemos, al principio vamos a bailar un poco.
0:30:26 Vamos a ir sacando las sillas.
0:30:27 Echando las ancianas.
0:30:28 Ahora se está soliendo.
0:30:30 Y preparando, quizá viene Manuel Moreira.
0:30:33 El de Bahí.
0:30:34 Sí, verdad.
0:30:35 Que pueden cantar.
0:30:37 Pausa, pausa, señor.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!