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1 de Abril de 2009

Escaleras prodigiosas

Transcripción automática

0:00:00 Hablaremos hoy de escaleras prodigiosas.
0:00:04 Es un tema interesante, la escalera, concepto y objeto.
0:00:09 Recomiendo para ello el texto titulado de Ushui, definición del escalón de Julio Cortaza.
0:00:21 No me acuerdo ahora el título.
0:00:23 El texto de Cortaza, donde explica claramente que es un escalón.
0:00:26 Se llama instrucciones para subir una escalera.
0:00:28 Escaleras prodigiosas en este caso.
0:00:33 En Roma, había muchas escaleras que funcionaban de modos muy extraños.
0:00:41 La escalera que llevaba al campanario de la iglesia de San Celso,
0:00:49 temblaba cuando la pisaba a un egoísta.
0:00:58 ¿Cómo saber si una persona es egoísta? Muy sencillo.
0:01:01 Llevarlo a Roma, hacerle pisar la escalera de San Celso y ver si esta tiembla.
0:01:08 Si se verifica el fenómeno antes dicho, usted está en presencia de un egoíste y procederá a volver solo.
0:01:18 En la escalera que llevaba a una de las torres de la iglesia de San Juliano,
0:01:25 se producía también un temblor.
0:01:28 Pero no un temblor para denotar egoísmo del visitante,
0:01:35 sino para prohibir la llegada al piso superior de los adulteros.
0:01:41 Se dice que los adulteros eran expulsados por la escalera que los hacía caer hasta el piso inferior.
0:01:50 Y entonces, al ser sorprendidos, tales adulteros se habían corriendo.
0:01:55 Así que, si usted quiere saber si su novio no solamente llegó a un egoísta,
0:01:59 como hemos demostrado en San Celso, sino si ese adultero llevelo a San Juliano,
0:02:05 totalmente que está en Roma, no va a costar mucho.
0:02:07 De escaleras, de escaleras.
0:02:09 Si al querer subir por esta escalera, la escalera lo expulsa y él sale corriendo,
0:02:14 además de egoísta es adultero.
0:02:17 Así que sería mejor que tuviera un poco más de cuidado.
0:02:22 La Iglesia, mejor dicho, la escalera de la Iglesia Santa María del Arocoelli tiene 124 escalones.
0:02:29 Fue construida en 1348 y parece que se produjeron así algunos milagros.
0:02:35 Se ha dicho que si una mujer estéreo sube esa escalera de rodillas en su total extensión,
0:02:43 consigue la fertilidad.
0:02:45 Otras crónicas dicen que si por cada escalón subido se reza un de profundis,
0:02:51 las ánimas del purgatorio quedarán tan conmovidas que recompensarán al penitente con un premio en la lotería.
0:03:01 ¡Pero!
0:03:02 Esperábamos otra cosa sobre el pirálogo.
0:03:04 Un premio en la lotería.
0:03:05 Sabamos que van a soltar algún espíritu para que hacién.
0:03:08 No, no hay contraigo. Yo esperaba un premio en la lotería.
0:03:14 Esta escalera está a pocos pasos de la Plaza de Nécia, así que algunos, si andan por ahí,
0:03:19 tienen ganas de rezar 124 de profundis.
0:03:23 Hágalo hoy la recompensa será un premio en la lotería.
0:03:28 Todas en Italia estas escaleras.
0:03:29 Todas en Roma por ahora.
0:03:31 Algunos dicen que en esa misma escalera vivió el fantasma de Cola de Rienzo,
0:03:36 Cola de Rienzo, el revolucionario romano que a fines del Medio Evo,
0:03:41 quiso instalar una república al estilo de la antigua Roma.
0:03:45 Es un espectro resentido que empuja a los visitantes, apaga en torchas y faroles, etcétera, etcétera.
0:03:53 Hablaremos de Cola de Rienzo alguna vez y de la ópera que se ha escrito el respecto.
0:04:00 También en la misma escalera vivieron otros espíritus.
0:04:04 Siempre la misma escalera.
0:04:06 ¿Cuál era?
0:04:07 Esta era la de la Iglesia.
0:04:09 La de la Iglesia Santa María de la Arakueli.
0:04:11 A fines del siglo XVII sus escalones eran usados por humildes campesinos para reunirse y descansar.
0:04:21 Un día el príncipe Pietro Gaffarelli, que tenía el Palacio Cerqui, le molestaban,
0:04:28 que quiso alejar del lugar a esta gente.
0:04:32 Mientras los pobres dormían, hizo caer sobre ellos desde lo alto de la escalera,
0:04:38 barriles llenos de piedras.
0:04:46 Dos personas murieron a causa de estos golpes.
0:04:49 Cuando las autoridades intervenieron, dictamenaron que la culpa era de los campesinos
0:04:55 por ponerse allí a dormir y molestar al príncipe.
0:04:58 Pietro Gaffarelli murió poco más tarde, luego de tropezar y rodar hasta el último escalón de aquel sitio.
0:05:06 Es un castigo que impuso la propia escalera.
0:05:10 Creer o reventar nuestro nuevo programa de Canal Infinito.
0:05:17 En Rusia, ya no en esa escalera, ni siquiera en Roma, ni siquiera en Italia.
0:05:23 En Rusia se cree que cuando uno tropieza en una escalera,
0:05:28 es a causa de un espíritu llamado Domo Boy,
0:05:31 cuya función consiste en ocasionar tropiezos en las escaleras.
0:05:36 Los mitos rusos son así, de insatisfactorios.
0:05:45 ¿Y ahí terminó?
0:05:46 Terminó.
0:05:49 En China, en los registros geográficos del Taiping del año 961,
0:05:56 encontramos la descripción del templo de Tia Huey.
0:05:59 Es una morada blanca, al oeste de la China,
0:06:03 con su pagoda, sus arcos y su balaustrada.
0:06:07 Los sacerdotes de Tia Huey invitaban a subir una escalera.
0:06:13 Pero esta escalera era infinita y no llegaba a ningún lugar.
0:06:17 No la recorría nadie, salvo algunos obstinados que creían en su finitud
0:06:22 y buscaban el final.
0:06:25 Muchos de quienes la subían terminaban muertos en alguna parte del recorrido.
0:06:30 Otros más precavidos deshacían lo andado
0:06:33 y aparecían agitados al pie de la escalera muchos años más tarde.
0:06:38 La mayoría de los visitantes apenas se asomaba con mucha precaución.
0:06:43 Al inicio de esta escalera dejaban una ofrenda y se iban.
0:06:47 Era la gente más prudente, claro.
0:06:49 Pero contaré lo que sucedía con los estilitas de quienes hemos hablado algunas veces aquí,
0:06:55 aquí los aceitas de los desiertos egipcios y sirios,
0:06:58 que se subían a columnas, que a veces contribuían a ellos mismos
0:07:03 y se quedaban así penitentes, despojados de todo,
0:07:08 y tenían a veces algún ayudante que cada tanto le llevaba un alimento.
0:07:12 Y se quedaban para arriba de columnas.
0:07:15 Ahora bien, ¿qué tiene que ver una escalera con estas columnas?
0:07:19 Bueno, una escalera se usaba para subir.
0:07:22 San Alipio, una estilita del siglo VII, estaba en su columna completamente solo
0:07:29 y se le presentaban en sueños unas tentaciones diabólicas,
0:07:34 que no eran otra cosa que escaleras, escaleras que servían para bajar de aquella columna.
0:07:39 Todo el tiempo el diablo le enviaba escaleras de distinta naturaleza
0:07:44 para que sucumbiera a la tentación.
0:07:47 La columna de San Alipio estaba en Andrinópolis.
0:07:51 El santo pudo resistir y permaneció de este modo 29 años en su columna antes de morir.
0:08:02 ¿Qué es lo meditorio?
0:08:04 Después de morir cualquiera, permanece 29 años.
0:08:08 Se queda bien.
0:08:10 Incluso enterrado.
0:08:12 Dice que para contemplar el paisaje más maravilloso del mundo,
0:08:17 hay que llegar al último piso de la Torre de la Victoria en Chitor.
0:08:22 Hay allí una terraza circular que permite dominar todo el horizonte.
0:08:28 Una escalera caracol lleva a la terraza, pero solo se permite subir a los no creyentes de la fábula.
0:08:36 La fábula cuenta que en esa escalera habita desde el principio del tiempo el Aba Awa Q.
0:08:44 Vive en el estado letárgico, en el primer escalón,
0:08:49 y solo goza de vida cuando alguien sube la escalera.
0:08:53 La vibración de la persona que se acerca le infunde vida y una luz interior se insinúa en él.
0:09:00 Cuando alguien sube la escalera, el Aba Awa Q sube con el visitante casi pisándole los talones.
0:09:07 En cada escalón se intensifica su color, su forma se perfecciona y su luz es cada vez más brillante.
0:09:16 Solo logra su forma perfecta en el último escalón, cuando el que sube es un ser evolucionado espiritualmente.
0:09:25 De no ser así, el Aba Awa Q queda paralizado antes de llegar.
0:09:30 Su cuerpo queda incompleto, su color es indefinido y su luz titilante.
0:09:35 El Aba Awa Q sufre cuando no puede formarse totalmente.
0:09:40 Una vez que completa su forma, su vida es breve.
0:09:44 Al bajar el peregrino de la terraza, el Aba Awa Q rueda y cae hasta el escalón inicial,
0:09:51 donde ya ha pagado, espera al próximo visitante.
0:09:56 Hay quien dice que este animal mira con todo el cuerpo y que su piel es como la del durazno.
0:10:03 En el curso de los siglos, el Aba Awa Q ha llegado una sola vez a completarse.
0:10:12 Esta es la última historia, es una historia, creo, del libro de los seres extraordinarios, de la Medo Borges.
0:10:20 Dedicamos todas estas historias de escaleras a quien sea que haya inventado la escalera.
0:10:30 Es un invento no suficientemente agradecido en la escalera.
0:10:36 Es un ingenio que da sentido a cosas que no lo tendrían si no fueran por éstas.
0:10:43 En la casa de dos pisos, sin escalera sería al menos problemático.
0:10:48 Si personas saltan, no tomándose de cuerdas, usando catapultas...
0:10:55 Para ir al baño.
0:10:58 Se habrá inventado un día la escalera.
0:11:01 Rompirlos de las piernas al descender.
0:11:04 Un día se habrá inventado la escalera.
0:11:08 Un tipo se levantó y dijo...
0:11:10 Sí, del mismo que otro día se inventó la rueda y otro día nació el idioma.
0:11:16 Y decir no.
0:11:18 Y tanto ha avanzado la humanidad que ahora hay alguna publicidad televisiva cada tanto,
0:11:23 donde se vende una escalera que el menor uso que tiene es de escalera.
0:11:28 Sirve para apoyar cosas como mesa, como...
0:11:32 Pero no para subir de un piso a otro.
0:11:36 Se ha pegado tanta vuelta el invento que ya está en otro estadio.
0:11:41 Bueno, ya fuimos de la discoteca.
0:11:44 ¿Qué dijo el hombre?
0:11:46 El hombre no estaba.
0:11:48 Porque debe usar mucha escalera, digo, por los discos puestos no, en las alturas.
0:11:55 ¿Tiene que explicarte la nueva escalera?
0:12:00 Es para cantar.
0:12:03 Sí, este hombre prefere las escaleras que bajan.
0:12:10 Y entonces, medio el tango cuesta abajo.
0:12:14 Que es un tango de escaleras de sandián.
0:12:19 Escucharemos la versión clásica de Don Carlos Jardín.
0:12:40 No sé si fue la fuerza de haber sido y el dolor de ya no ser.
0:12:46 Bajo el lado del sombrero, cuantas veces embosada,
0:12:51 una lágrima sumada, no lo pude contener.
0:12:57 Si cruce por los caminos como un paria,
0:13:01 que el destino se despeñó en deshacer.
0:13:06 Si fue flaco, si fue ciego,
0:13:09 solo quiero que comprendan el valor que representa el coraje de que eres.
0:13:17 Era para mí la vida entera como un sol de primavera,
0:13:24 mi esperanza y mi pasión.
0:13:28 Había en el mundo no cabía
0:13:33 toda la humilde alegría de mi coco de corazón.
0:13:39 Ahora cuesta abajo en mi rodada la ilusión es pasada,
0:13:46 no nos la puedo arrancar.
0:13:50 El sueño con el pasado peñoro,
0:13:56 el tiempo viejo que lloro,
0:13:58 y que nunca volverá.
0:14:03 Por seguir tras de su vuelta lo bebé incantablemente
0:14:07 en mi copa de dolor.
0:14:12 Pero nadie comprendía que si todo lo yo lo daba,
0:14:16 en cada vuelta dejaba pedazos de corazón.
0:14:22 Ahora tritelo a pendientes solitarios y a vencidos,
0:14:27 yo me quiero confesar.
0:14:31 Y aquella boca mentía el amor que me ofrecía,
0:14:37 por aquello suco gruco lo habría dado siempre más.
0:14:43 Era para mí la vida entera como un sol de primavera,
0:14:50 mi esperanza y mi pasión.
0:14:54 Había en el mundo no cabía
0:14:59 toda la humilde alegría de mi pobre corazón.
0:15:05 Ahora cuesta abajo en mi rodada la ilusión es pasada,
0:15:16 El sueño con el pasado peñoro,
0:15:22 el tiempo viejo que lloro,
0:15:26 y que nunca volverá.

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