Transcripción automática
0:00:00 Bueno, muy bien, vamos a hablar hoy de esclavitud. Espero que estemos todos en contra.
0:00:07 En contra de hablar de eso o en contra de eso?
0:00:11 En contra de la esclavitud, digo, no sea cosa que después reciba cartas de gollentes indignadas.
0:00:16 Contra la ley de esclavitud.
0:00:20 Bueno, hablaremos de la esclavitud, amigos.
0:00:23 La esclavitud es considerada en general como la sujeción del hombre por el hombre.
0:00:32 El esclavo es la persona que por estar bajo el dominio de otra persona, carece de libertad.
0:00:37 Entonces esas cosas que parece que hay que decir antes de una charla,
0:00:41 porque si no, no falta que levantara más, para preguntar qué es la esclavitud.
0:00:46 Supone que todos sabemos lo que es el esclavo.
0:00:50 A veces la esclavitud proviene del nacimiento, no nace hijo de esclavos.
0:00:54 Otra vez es por la miseria, uno contrae deudas que no puede pagar,
0:00:59 en una sociedad que eventualmente castiga esa circunstancia con la esclavitud.
0:01:03 Muy frecuentemente a causa del...
0:01:12 Digá algo, por favor.
0:01:15 El teléfono es 45354000.
0:01:19 Disculpen, a causa del derecho que la guerra confiere al vencedor,
0:01:28 a la violencia propia de usted durante una batalla y los años como esclavos,
0:01:33 la piratería también en algunas circunstancias,
0:01:37 gente que directamente iba a cazar personas para luego vendarlas.
0:01:42 En la antigua Roma, el esclavo no era una individualidad,
0:01:47 sino simplemente una cosa, un objeto neutro, manquipio, ¿no?
0:01:52 A la menor falta se lo castigaba con una viada, con cadenas,
0:01:56 con suplicio, con la cruz, etcétera.
0:01:59 El jefe de familia disfrutaba de poder de vida y muerte sobre el esclavo.
0:02:05 Por el contrario, otras comunidades eran más benevolentes.
0:02:10 Para los hebreos, el sérvore era un hombre y el amo que le daba muerte
0:02:14 era castigado con la pena capital redondamente.
0:02:17 Si lo hería, aunque sólo le rompiese un diente,
0:02:20 quedaba obligado a emanciparlo.
0:02:23 O sea que si vos fajabas a un esclavo y lo herías, lo tenías que dejar libre.
0:02:27 El esclavo entre los hebreos podía sentarse incluso a la mesa
0:02:31 durante los banquetes religiosos y era posible que se le facilitaran los medios
0:02:35 para fundar una familia.
0:02:37 La escravitud en Israel se parecía mucho más a un contrato de servicio
0:02:42 porque estaba sujeta a una duración determinada,
0:02:46 aunque si alguno se negaba a cumplir con sus deberes de esclavo,
0:02:49 era presentado a los jueces en la puerta de la casa de señora,
0:02:53 quien se había negado a servir, y así se agujereaba la oreja del esclavo,
0:02:58 como para ponerle un arroz desde luego.
0:03:01 Bueno, el hebreo también tenía el deber de asegurar a sus siervos
0:03:06 el descanso del día sábado, un descanso que no debía asegurarse,
0:03:10 no era necesario porque como nadie hacía nada ese día,
0:03:13 mal podían que los señores encargarle de tener alguna los esclavos
0:03:18 porque era una ofensa a Dios.
0:03:20 Los griegos utilizaban como esclavos a los extranjeros que habían vencido,
0:03:25 incluso al capturar hombres libres de otras naciones,
0:03:31 solían señalar los griegos esta captura con actos horrorosos,
0:03:36 por ahí te hacían marcar con un hierro caliente,
0:03:39 algunas señalen afrontes, pero bueno, escribió Aristóteles,
0:03:44 estamos ante el pueblo griego, un pueblo admirado, mucho sentido,
0:03:48 pero Aristóteles también muy admirado escribió,
0:03:52 ¡Adiós, hombres inferiores a nosotros!
0:03:55 Tanto como el cuerpo lo es al alma,
0:03:59 aquellos serán esclavos por naturaleza,
0:04:02 el niño tiene una voluntad imperfecta,
0:04:05 la mujer la tiene subordinada a la voluntad,
0:04:09 el esclavo está absolutamente privado de voluntad,
0:04:13 los hombres libres son incapaces de doblar su estatura recta para las labores rudas,
0:04:18 este es el pensador Aristóteles al que hemos querido tanto,
0:04:22 pero no hay que juzgarlo con criterios actuales,
0:04:26 tampoco hay que cenarse la boca hablando de la democracia en Grecia,
0:04:30 porque la democracia griega era mucho peor que cualquiera de las dictaduras actuales,
0:04:35 no hay justicia en Atenas,
0:04:38 algunos ciudadanos tienen más esclavos que otros,
0:04:41 aquellas economías de todas maneras marchaban gracias a la fuerza de trabajo del esclavitud,
0:04:47 en la última parte de la desafortunada intervención de Aristóteles dice,
0:04:52 los hombres libres son incapaces de doblar su estatura recta para las labores rudas,
0:04:56 bueno, las labores que se hacían con la mano,
0:04:59 eran muy malvistas en Grecia, lo hemos dicho aquí mil veces,
0:05:03 lo vanabusico era despreciable y el tipo que trabajaba con la mano,
0:05:07 se consideraba inferior, incluso los artistas que trabajaban con las manos,
0:05:12 los escultores y los pintores no eran muy bien considerados.
0:05:16 La esclavitud estaba alimentada de modo continuo por la piratería,
0:05:21 en las playas del Ponto Vixino, en las playas del Mar Negro, se cazaban a esclavos,
0:05:27 los aqueos se distinguieron entre todos los helenos por sus continuas incursiones en las costas de la Artróida
0:05:34 para apoderarse de hombres, niños y mujeres que después vendían como esclavos.
0:05:41 La captura no sólo se realizaba en naves, sino que también en el centro de las ciudades
0:05:47 y con toda frecuencia empleaban enganios, astucias, raptaban,
0:05:53 asistían a fiestas y se apoderaban de los niños o de los viajeros extraviados.
0:05:58 O sea que vos te ponías en curda, en un bailongo
0:06:03 y te despertabas en el mercado de esclavos de no sé dónde.
0:06:08 Te despertabas y lleguías un tipo y te estaba mirando los dientes a ver si estaban bonaglias.
0:06:14 Egipto proporcionaba Grecia a los nubios como esclavos de lujo.
0:06:20 Jonia parece que daba esclavos que eran muy buenos flautistas y esclavos que eran buenas bailarinas.
0:06:27 El Peloponeso, Mujeres Bellas y con Ingenio.
0:06:31 A muy bajo precio se vendían los capadocios y los cretences.
0:06:35 Como ustedes saben los capadocios tenían famas de tontos.
0:06:39 A punto tal que la palabra capadocio significó hasta hace no mucho tiempo tonto.
0:06:44 Los cretences famosamente tenían fama de embusteros.
0:06:49 Famosamente tenían fama.
0:06:52 Famosamente eran considerados embusteros.
0:06:55 Ahí está la famosa paradoja epimenédica que no me deja mentir
0:06:59 que empieza diciendo los cretences impremientes.
0:07:03 En Chip prensamos en E. Fesón, en la Tena,
0:07:08 se había mercados de esclavos.
0:07:11 Antes de adquirir al esclavo en la subasta el comprador lo hacía correr y saltar
0:07:17 a fin de cerciorarse de que no tenía ninguna enfermedad
0:07:21 como si esa fuera una prueba fedaciente de los Estados Salud.
0:07:26 Pero bueno, imagino el esclavo yendo hasta la esquina y volviendo.
0:07:32 Iba un poco a menos el esclavo si no le gustaba la cara del comprador.
0:07:37 El esclavo que lo era por captura generalmente trataba de escapar.
0:07:42 Para retenerlo había varios métodos.
0:07:45 Cada de cadenas en los tobillos, anillas en los brazos,
0:07:50 un signo marcado en la frente por medio de un estilete,
0:07:55 el que devolvía un fugitivo a su dueño recibía una cantidad de dinero,
0:08:01 una recompensa.
0:08:03 Y había entonces oficio de buscadores de fugitivos
0:08:08 que respondían a los avisos que los amos hacían en distintos sectores de la ciudad,
0:08:14 como en las películas de Noé.
0:08:17 Según antiguos textos citados por Demetro de Palera,
0:08:22 la cantidad de esclavos por ciudadano seguimos hablando de Grecia era enorme.
0:08:26 Vamos a ver, tenemos el censo de Atenas,
0:08:29 los acabo de preparar nuestro equipo de producción.
0:08:33 En tiempos de Aristóteles, la proporción era 400.000 esclavos y 20.000 ciudadanos.
0:08:39 Es decir, 20 esclavos por barba si la cuentan a más de mal.
0:08:45 Aristóteles tenía 15 esclavos, aquí está, era medio pobre.
0:08:50 De Móztenes el orador tenía 53.
0:08:56 Existía una ley que prohibía manumitir, es decir, liberar más de 100 esclavos a la vez.
0:09:02 Incluso en los mitos gregos aparece la esclavitud, a veces por motivos extravagantes.
0:09:09 Ahí está la pobre tricifone, la hija de Alcmeón,
0:09:14 se llama Altec porque no está bien escrito.
0:09:17 Alcmeón era, si no me falla la memoria, el hijo de uno de los 7 contrativas,
0:09:22 que era el mago Anfiarau.
0:09:25 Y Alcmeón tenía una hija que se llamaba Tricifone, la había tenido con Manto,
0:09:31 una chica llamada Manto.
0:09:33 Alcmeón le había abandonado a Tricifone y la muchacha creció en la corte del Rey Creonte.
0:09:41 Tricifone era tan hermosa, pero tan hermosa, que la mujer de Creonte sintió celos
0:09:48 y se desmiendo que el Rey Creonte fuera a dejarla a ella para casarse con Tricifone,
0:09:53 la vendió como esclava.
0:09:54 Un día el Rey se fue por ahí de paseo y a la tarde la amenazó hasta el mercado con Tricifone
0:10:00 y la vendió como esclava.
0:10:01 Cuando venía el Rey, sí, tres hijos y la vendé.
0:10:06 O sea que en este caso el motivo de la esclavitud fue la belleza.
0:10:10 Ahora bien, fue a parar al mercado la pobre tricifone
0:10:16 y se compraba, compra bien.
0:10:18 ¿Quién la compra su padre, Alcmeón, que no la reconoció y se ve a comprar una esclava?
0:10:24 Y se compró la hija.
0:10:28 Se compró la hija.
0:10:31 Tiempo más tarde, Alcmeón dirigió a Corinto para buscar justamente a la hija
0:10:39 que había dejado a Creonte para que la criase.
0:10:42 Y el Rey creó que la vendió y le dijo que la dejé porque me la quería dámela.
0:10:47 Le había dejado creo que dos, al hermano y al hermano.
0:10:50 Dice, mira, al chico lo tengo acá, dice, pero lamentablemente a tu hija...
0:10:58 Y por ahí, mira, ¿cómo dice esa que tenés a la hija?
0:11:03 ¿Para qué la venís a buscar si la tenés acá como no?
0:11:05 Dice, esta es mi esclava, la compré el otro día.
0:11:08 ¿Y la hija no le dijo nada, papá?
0:11:11 La dejaron cuando eran chicos. No había fotografías ni nada.
0:11:16 Algunos dicen que incluso Alcmeón había hecho de esta esclava su amante.
0:11:22 Pero acá en este programa dice de detalle preferimos no creerlo porque hay distintas versiones.
0:11:29 Solamente una de ellas.
0:11:31 Bueno, suponente que sí.
0:11:34 Entonces se dice, bueno, momento, pero esta es mi amante.
0:11:36 Y le dice, no se va, ¿qué hizo el tipo?
0:11:40 El mismo dios Apolo fue esclavo también por un tiempo.
0:11:45 Consecuencia de una conspiración que había urbido para encadenar a Zeus
0:11:50 y apoderarse junto con otros dioses, de los lindos.
0:11:52 Una especie de golpe de estado en el olimpo.
0:11:56 Y Zeus sofocó ese golpe de que participaba hasta su propia mujer.
0:12:03 Y entonces fueron obligados los dioses participantes a trabajar.
0:12:09 Apolo fue obligado a trabajar para el rey de Troya, la Omedonte,
0:12:13 quien le encargó la construcción de los célebres muros de Troya.
0:12:17 Terminada la obra, Apolo recuperó su forma divina y dejó de ser esclavo.
0:12:23 Pero para vengarse de la Omedonte le mandó a Troya una peste
0:12:27 que asoló el país, pero esa es otra historia.
0:12:33 Muy bien, en el tiempo de los emperadores cristianos,
0:12:37 las leyes de caridad mejoraron un poco la suerte de los esclavos
0:12:44 a los raptores de hombres, se los amenazó con cortarle la cabeza.
0:12:49 Constantino reprimió la barbarie de los amos.
0:12:53 León autorizó a los esclavos a casarse con personas libres.
0:12:57 Sin embargo, luego del descubrimiento de América, los colonos de las santillas
0:13:01 empezaron a reclamar brazos para explotar sus concesiones.
0:13:07 El trabajo de los europeos había sido ensayado, pero sin éxito,
0:13:10 en aquel clima tan terrible.
0:13:13 Y alguien se le ocurrió que los negros podían resistir el calor de las regiones tropicales.
0:13:20 Y durante cuatro siglos se transportaron millones de nativos africanos hacia América,
0:13:26 procedimiento que fue legitimado por Carlos I de España.
0:13:29 Se creó incluso un brazón especial que tenía por soportes a los negros.
0:13:34 En 1687 se creó el Código Negro,
0:13:37 que, a redacción, estuvo a cargo del rey francés Luis XIV,
0:13:40 que recomendaba la conversión de los esclavos a la religión católica.
0:13:46 Llegaban en caravanas los negros,
0:13:50 llegaban en caravanas a los territorios de tribus hospitalarias en el África,
0:13:55 especialmente en Senegal,
0:13:57 y comenzaban a consertar cambios en condiciones aparentemente correctas
0:14:01 cuando no ventajosas para los nativos.
0:14:03 Cuando estos llevaban sus mercancías para entregarlas a bordo de los buques,
0:14:07 los desvalijaban, afanaban la mercancía, afanaban,
0:14:11 los tiraban a unas bodegas infectas y los vendían luego como esclavos.
0:14:16 En Francia, en 1794, en plena revolución francesa,
0:14:20 la Convención a Solicitud de los Diputados por Santo Domingo
0:14:26 votó la abolición de la esclavitud en todas las posesiones de la República.
0:14:31 Pero el 30 de floreal del año 10 se restableció la Trata de Negros
0:14:36 en la creencia de que con ello prosperarían las colonias americanas.
0:14:41 Y finalmente recién se abolió la esclavitud en Francia en 1848.
0:14:47 Montesquieu, aquel famoso escritor del Espíritu de las Leces,
0:14:52 también una persona muy admirada por los demócratas,
0:14:55 escribió en 1720, vía de la Montesquieu.
0:14:59 El azúcar sería muy caro si no se hiciese cultivar por esclavos
0:15:06 la planta que la produce.
0:15:08 Y sigue Montesquieu.
0:15:10 Estos individuos son negros de pieza cabeza.
0:15:14 No cabe en la cabeza de Dios ser sapientísimo el haber puesto un alma
0:15:20 y sobre todo un alma buena en un cuerpo completamente negro.
0:15:24 Decía Montesquieu.
0:15:26 El de Desvertaille igual da esfraternidad.
0:15:28 Exactamente, el mismo Montesquieu.
0:15:31 Bueno, pues vino el terror de Robespierre.
0:15:35 En Inglaterra la esclavitud fue abolida por la Cámara de los Comunes en 1807.
0:15:40 Y como saben ustedes en los Estados Unidos recién después de la Guerra Civil en 1863.
0:15:45 Mejor dicho, esa fue la gran polémica de la Guerra Civil.
0:15:49 Portugal no suprimió la esclavitud hasta 1875.
0:15:53 España la abolió en Cuba, en Puerto Rico en 1880.
0:15:56 Y en Argentina, como saben ustedes en la Asamblea del Año 1813.
0:16:02 Pero no la abolió, redondamente, sino que decretó la libertad de vientres.
0:16:06 Es decir, que los esclavos y los hijos de esclavos nacieron después de aquel año nacían ya libres.
0:16:24 ¿Adónde?
0:16:39 Pero está bien, está bien, muchachos.
0:16:42 Déjelo, déjelo.
0:16:44 Algunos venimos a ver programas y otros venimos.
0:16:47 Cada uno hace lo que puede.
0:16:50 Perdón a los exáltes, nos hemos demorado en salvar unos amigos.
0:16:56 Se le atribuye al capitán inglés John Hopkins la negritud de una área geográfica tan dilatada que va desde Brasil hasta los Estados Unidos.
0:17:08 Hopkins murió en 1594, ennoblecido por la Reina de Isabel I y dejó un mercado tan próspero que duró hasta mediados del siglo XIX.
0:17:18 Se calcula que en el transcurso de esos cuatro siglos, en que la esclavitud contó con la bendición de los estados,
0:17:26 se llevaron de África a América 12 millones de negros.
0:17:30 Todo esto gracias a John Hopkins.
0:17:33 Y como dice Borges en el comienzo de uno de sus textos, es en la historia universal de la infamia.
0:17:40 La negritud de esta zona geográfica produjo consecuencias y ha sido una lista muy graciosa de esas consecuencias.
0:17:47 El ya es norteamericano, etcétera, etcétera.
0:17:50 Y la última es la de Plora le rumba el manicero.
0:17:55 Cosas que no calculó Hopkins.
0:17:58 Bueno, la Argentina tiene motivos para estar orgullosa en ese sentido,
0:18:03 no solo por la pronta evolución de la esclavitud sino por algunas páginas gloriosas,
0:18:08 como aquel viaje de Hippolyto Buchar combatiendo barcos negros, etcétera.
0:18:18 Así que podemos dedicarle nuestra charla de hoy a Hippolyto Buchar
0:18:24 y a todos los que han combatido de un modo u otro la esclavitud,
0:18:28 a todos los que han tenido ansias de libertad y a todos los que la siguen teniendo.
0:18:33 Hemos ido a la discoteca y sin más trámite el discotecario me entregó un disco que por llamarse esclavo,
0:18:41 parece estar directamente referido a esta cuestión.
0:18:45 O sea, más esclavo el Bonnie el Mosso, tango de Joaquín Mora,
0:18:48 que escucharemos en la inigualable versión del extraordinario charlo.
0:19:02 No sé si es la teracelia de vivir así con esta pena mía,
0:19:23 que dibujado esta mueca sombrilla que nubla mis ojos y apaga mi voz.
0:19:32 Tal vez porque en el suelo de los jades tan dispalir esperanza,
0:19:39 solo me queda mi vieja lloranza borracha de astión, lo mismo que yo.
0:19:47 Mil veces he tratado de olvidar y busco distraer mi pobre vida,
0:19:55 quisiera demostrar que no es verdad que en vez de corazón tengo una herida.
0:20:08 Malla no tengo fuerzas para ahogar en el lago de pantamas de mi pena
0:20:15 y sigo esclavo así de mi condena sin poderme libertad.
0:20:24 Por eso cuando pienso que mi vida es un mar de desencanto
0:20:30 con que las aguas revueltas del llanto no fueron surcadas por barcos,
0:20:37 por amar.
0:20:40 Mi primera nostalgia y otro cielo azul, lejame placentero
0:20:47 y un sufrillón entre el amor tempranero, de cálidos rayos y besos de luz.
0:20:55 Mil veces he tratado de olvidar y busco distraer mi pobre vida,
0:21:05 quisiera demostrar que no es verdad que en vez de corazón tengo una herida.
0:21:18 Malla no tengo fuerzas para ahogar en el lago de pantamas de mi pena
0:21:26 y sigo esclavo así de mi condena sin poderme libertad.
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