Transcripción automática
0:00:00 Ayer hablamos de las hermanitas Fox y de los comienzos del Espiritismo
0:00:06 y prometimos para hoy hablar de Alan Kardec.
0:00:13 ¿Qué se dio, una segunda parte de lo de ayer?
0:00:16 Sí, se acuerda que ayer tuvimos miedo y muchos oyentes nos han pedido que no hagamos esta segunda parte porque ayer se soñaron.
0:00:25 Porque el Espiritismo, comunicación con los muertos, ruidos extraños...
0:00:35 Ruyos de dedos catalistando.
0:00:39 Y bien, muchos han sugerido que los decires de los muertos contactados en sesiones espiritistas...
0:00:48 Ya me... otra vez los pelos de la nuca...
0:00:52 Mire, que hay gente que vive solo, la está jugando la radio, en un departamento lúbe...
0:00:58 ¡No los asustes!
0:01:06 ¡Cerminala, eh!
0:01:09 ¡El salto que pegó la vieja en la casa!
0:01:13 La vieja se la trata de usted.
0:01:17 El caso es que algunos dicen que esta sesión a Espiritismo nunca ha portado nada.
0:01:22 Que no trajeron ni ningún conocimiento, ninguna descripción del más allá.
0:01:27 Generalmente, las apariciones hablan de sí mismas.
0:01:32 Son, dicen los detractores del Espiritismo, patéticos esfuerzos por probar que son reales.
0:01:39 Entonces tocan, hablan, golpean, asustan, pero jamás han traído buena información.
0:01:44 Los dichos de los muertos traducidos por los mediums eran pura verborragia moral, dicen los enemigos del Espiritismo.
0:01:52 Pero ha habido, han habido algunos casos en los que al menos se produjo buena literatura.
0:02:00 Parece que nada menos que Víctor Hugo fue medium.
0:02:04 Y no ayudaba a uno de sus hijos, Charles y Go.
0:02:09 Durante su destierro en Jersey, donde esperaba la compasiencia en la caída de Napoleón III,
0:02:18 Víctor Hugo participó de reuniones con mesas giratorias, sillas volantes, que son las que me gustan a mí.
0:02:25 Con él no cabían tonterías ni simplezas.
0:02:28 Y según se ha dicho sus interlocutores, es decir, los que hablaban en aquellas sesiones eran
0:02:34 los profetas de ese quiélle, Dante, Molière, Shakespeare, estilo, mágo, Magali, Leo y Jesucristo.
0:02:42 Nada del finado gaitán que vivía acá la vuelta.
0:02:48 Todos los convocados se expresaron con el mismo estilo de Víctor Hugo.
0:02:54 Pero imagínese un medium como Víctor Hugo, lo dimario.
0:02:59 Tanto en prosa como en verso.
0:03:01 Parece que como medium Víctor Hugo y como novelista también desde luego.
0:03:05 Era muy eficaz y las respuestas se producían sin dilación.
0:03:10 Lo que se obtuvo fue extraordinaria literatura.
0:03:13 En una oportunidad Hugo quiso convocar a Byron y obtuvo la siguiente respuesta de Lord Byron.
0:03:20 No importunéis al poeta, su lira está rota.
0:03:25 Cantado su postre ercántico, dicha su última palabra.
0:03:33 ¿Qué manera de excusarse?
0:03:35 Molière se negó con buena literatura de Siraldo también.
0:03:38 Digo, dijo.
0:03:40 De ultratumba, los hombres todo secreto ignoran.
0:03:44 No insista.
0:03:46 Vuelva pues a la ignorante noche de la que a veces logra contra lo que es costumbre librarse a duras penas.
0:03:54 Es decir, Molière elogió de un modo reticente a Víctor Hugo, lo dinario.
0:04:04 Otra comunicación extraña también tuvo consecuencias literarias.
0:04:08 Es la atribuida al espíritu de Charles Dickens.
0:04:12 La muerte le impidió terminar su novela El Mysterio de Edwin Roode.
0:04:17 Y el enigma de la historia quedó sin resolver.
0:04:21 Los varios novelistas ingleses trataron de resolverlo por la vía de una imitación casi siempre desafortunada.
0:04:29 En el año 1872 un joven zapatero llamado James Pike, que acababa de descubrir sus facultades de medium,
0:04:37 se puso a escribir bajo el supuesto dictado de Dickens el verdadero final de Edwin Roode.
0:04:44 Los comentaristas ingleses estuvieron de acuerdo en que ese texto de 400 páginas era en verdad digno de su presunto autor.
0:04:53 Hasta tal punto llegó la creencia que se publicó una edición en la que se especificó que había sido dictada por el final de Dickens,
0:05:01 siendo que el otro era zapatero.
0:05:05 Otro caso menos conocido es el de Paciencia World, que era un espíritu que decía haber vivido en el siglo XVII
0:05:16 en una granja de la región de Dorset en Inglaterra, y que de allí había pasado América,
0:05:23 donde halló la muerte en un enfrentamiento con indios.
0:05:26 Su medium, el medium de Paciencia World, era Joan Corran, nacida en San Luis, en Estados Unidos.
0:05:33 Esta medium, Joan Corran, era una mujer sin cultura que no había abandonado nunca los estados del medio oeste.
0:05:41 En julio de 1913 comenzó a recibir revelaciones de Paciencia World,
0:05:50 quien se expresaba en un inglés arcaico que Ms. Corran, sin la menor idea de historia, jamás hubiera podido hablar.
0:05:57 El detalle de interés que Paciencia World resultó un escritor de relieve y de notable ingenio,
0:06:06 dictó a esta señora Corran una producción literaria en la que destacó la lamentable historia que se desarrollaba en tiempos de Cristo
0:06:16 y que denotaba un profundo conocimiento de Judea y de la Roma clásica por parte de Paciencia.
0:06:23 También aparecieron una gran cantidad de poesías y refranes en dialectos antiguos.
0:06:31 El asunto de Corran fue tan famoso y la medium ganó tanto dinero que se convirtió en moda espiritista
0:06:39 procurar conseguir dictados de obras de autores de renombres ya muertos.
0:06:45 Los mediums que aseguraban recibir letras, músicas o teorías del más allá intentaban lucrar y se consideraban dueños plenos de lo enviado.
0:06:54 Ahora, familiares exactos de los famosos muertos desdeñaban las producciones novedosas,
0:07:02 pero aparecieron extrañas disputas en las que familiares ambiciosos preferían aceptar los dictados para disputarle la ganancia al medium
0:07:13 o pidiendo que la repartiera.
0:07:15 Usted por ejemplo es el hijo del Dickens.
0:07:19 Y yo digo, mire, anoche hablé con Dickens y me dictó...
0:07:24 Un libro.
0:07:25 Un libro, las nuevas aventuras o los nuevos papeles del club P.
0:07:32 Entonces, usted tiene dos caminos como hijo del Dickens.
0:07:36 O dice, usted taló, comírense, que mi viejo que ya se murió que le va a dictar.
0:07:41 Y yo digo, usted tiene razón, dice.
0:07:44 Vamos y vamos con los derechos de autor.
0:07:48 Hacemos el libro.
0:07:50 Hacemos el libro.
0:07:52 Fenómeno.
0:07:55 Contemos para terminar, fuera ya de asuntos literarios,
0:08:03 un episodio que sucedió en Villa Urquiza.
0:08:12 Había un medio en Villa Urquiza.
0:08:17 Un medio en Villa Urquiza que en realidad era Fraudolento.
0:08:22 Tenía a un tipo que era justamente el Finado Gaitán.
0:08:28 Y no se ha parecido que todos sabían que el Finado Gaitán se había muerto,
0:08:34 pero en realidad no se había muerto el Finado Gaitán.
0:08:37 Se había ausentado muchos años antes de Villa Urquiza para huir de unos acreedores
0:08:43 y había hecho correr la borilla que se le había llevado por delante del tren.
0:08:47 Ahora, el medio lo encontró en Montermos una vez.
0:08:52 Y le dijo, Gaitán, Gaitán, el Finado Gaitán,
0:08:55 y se no dio nada, estoy acá.
0:08:57 No, vamos, una cosa, si usted venga,
0:08:59 yo le voy a dar una pieza en el fondo de mi casa,
0:09:01 porque no salga nunca.
0:09:03 Yo tengo ahí unos niatos que vienen en la sesión.
0:09:08 Y no se habla.
0:09:10 Si uno lo conocieron, aparece y empieza a contar cosas de cómo es el más allá.
0:09:17 Dios, qué pocos.
0:09:19 Es espectacular la idea.
0:09:21 La gente que lo había conocido cuando lo vio aparecer ahí,
0:09:24 dijo, es verdadero, es el Finado Gaitán,
0:09:26 y dice, ¿cómo es el más allá?
0:09:28 Ahí medio sospechaba, porque Gaitán describía el más allá más o menos como Villa Urquiza.
0:09:33 Oye, escúcheme, hay calles.
0:09:35 La urquiza un poco mejorada.
0:09:37 Montermoso, entonces.
0:09:39 No tenía mucha imaginación menor.
0:09:41 Hay casas, hay calles.
0:09:43 Sí, él decía, es todo como Villa Urquiza,
0:09:46 pero están en las cosas tan más baratas.
0:09:49 Los coletivos vienen más rápido.
0:09:52 ¿Qué hay semáforos todos?
0:09:54 Los semáforos andan bien.
0:09:56 La pisevilla San Carlos es un poco más rica la pizza.
0:09:59 Jorzas así contados.
0:10:01 Pero nadie sospechaba, porque en realidad,
0:10:03 así como pasó en los finales del siglo XIX,
0:10:06 en que los relatos de todos los espíritus
0:10:10 son relatos de un paraíso y un más allá progresista.
0:10:14 Progresista no es el sentido que dijimos recién.
0:10:16 Ni no.
0:10:17 En donde había ese afán por el progreso que era propio
0:10:20 de los finales del siglo XIX.
0:10:22 Cases pavimentadas,
0:10:24 edificios altos,
0:10:26 todos lo describían en sí lo como
0:10:29 un buen burgués de las ciudades sajonas de aquel tiempo.
0:10:32 Bueno, Gaitan lo describía
0:10:35 como un buen creoso de Villa Urquiza.
0:10:38 Después no sé qué pasó,
0:10:40 creo que se lo llevó el tren por delante, de verdad.
0:10:43 Y entonces ya de esta segunda muerte
0:10:45 no pudo salvarse el final Gaitan.
0:10:48 Y este muchacho en medio tuvo que
0:10:51 dedicarse a otra cosa.
0:10:53 Hemos sido a...
0:10:56 Es una linda historia para el discotecario.
0:10:59 Son todas las historias del periodismo.
0:11:01 Mañana por ahí le cuento otra.
0:11:03 Pero mañana sábado.
0:11:05 Entonces no, no lo voy a contar nada.
0:11:07 Pero si lo vemos el lunes,
0:11:09 cuando nos reunamos,
0:11:11 nosotros nos reuniremos sábado y domingo al saldad,
0:11:13 ¿cierto?
0:11:15 Y a decir frases célebres.
0:11:17 ¿Que hay una tercera parte?
0:11:19 No, no hay una tercera parte.
0:11:21 Hay cosas que juntados.
0:11:23 El backstage.
0:11:27 Que es un tipo que se enamoró
0:11:29 de una aparición.
0:11:31 En realidad era un fraude,
0:11:33 pero se enamoró de una aparición.
0:11:35 Bueno, por.
0:11:37 Fui al discotecario que también salió corriendo otra vez.
0:11:40 Es un miedoso.
0:11:42 Tiene mucho miedo a los espíritus y a los vultos que se menean.
0:11:47 ¿Y entonces que hizo?
0:11:49 ¿Tuvo que agarrar otro disco?
0:11:51 Entonces tuve que agarrar otro disco
0:11:53 que es de Ruth Attaquile.
0:11:55 Así que escucharemos a Ruth Attaquile
0:11:57 cantar un tango que se llama Después.
0:11:59 ¿Y es algo que ver con el disco?
0:12:01 Después.
0:12:03 ¿Qué pasa después de la muerte?
0:12:05 Ese es el tango, después.
0:12:07 El tango en la letra dice otra cosa,
0:12:09 pero no importa.
0:12:11 No importa, eso es para
0:12:13 que la gente se sienta
0:12:15 no importa, eso es para
0:12:17 para quedar bien con el comisario.
0:12:19 No importa, eso es para
0:12:21 para quedar bien con el comisario.
0:12:23 Escucharemos a Ruth Attaquile
0:12:25 con el acompañamiento de Fernando Marzán
0:12:27 cantar este bello tango de Omero Mansi
0:12:29 que se llama Después.
0:12:31 Es un tango para espíritus.
0:12:45 Después.
0:12:49 La luna en sangre y tu emoción.
0:12:55 Y el anticipo del final.
0:13:01 En un oscuro nubarron.
0:13:07 Luego, irremediablemente,
0:13:11 tus ojos tan ausentes,
0:13:13 llorando sin dolor.
0:13:17 Y después.
0:13:19 La noche enorme en el cristal.
0:13:25 Y tu fatiga de vivir.
0:13:29 Y mi deseo de luchar.
0:13:33 Luego, tu piel como de nieve
0:13:37 y en una ausencia leve.
0:13:39 Tu fallido final.
0:13:43 Todo retorna del recuerdo.
0:13:47 Tu pena y tu silencio,
0:13:49 con gustia y tu misterio.
0:13:53 Todo se viva en el castado.
0:13:57 Tu nombre repetido.
0:13:59 Tu duda y tu cantancia.
0:14:03 Sombra más fuerte que la muerte.
0:14:07 Grito perdido en el olvido.
0:14:11 Paso que vuelve del fracaso.
0:14:15 Canciones ya pedazos.
0:14:19 Que aún es canción.
0:14:33 Vendrá el olvido o no vendrá.
0:14:39 Y mentiré para reír.
0:14:45 Y mentiré para llorar.
0:14:49 Torpe fantasma del pasado.
0:14:53 Bailando en el tinglado.
0:14:55 Tal vez para olvidar.
0:14:59 Y después.
0:15:03 En el silencio de tu voz.
0:15:07 Será un dolor de soledad.
0:15:13 Y gritaré para vivir.
0:15:17 Como giullero del recuerdo.
0:15:21 En arrepentimiento para poder morir.
0:15:27 Todo retorna del recuerdo.
0:15:31 Tu pena y tu silencio,
0:15:33 tu angustia y tu misterio.
0:15:37 Todo se viva en el pasado.
0:15:40 Tu nombre repetido.
0:15:42 Tu duda y tu cantancia.
0:15:46 Sombra más fuerte que la muerte.
0:15:52 Vendrido perdido en el olvido.
0:15:57 Paso que vuelve del fracaso.
0:16:00 Canciones ya pedazos.
0:16:05 Que aún es canción.
0:16:16 Era ruta taguile.
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