Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

4 de Marzo de 2015

Estamos en continuo peligro: La calle, esa jungla de cemento

Transcripción automática

0:00:00 ...
0:00:10 ¡Señoras, señores!
0:00:13 Este es el mejor momento para dar comienzo.
0:00:16 Es verdadero un gran momento.
0:00:19 Un gran momento para ver si realmente nos cuidamos.
0:00:26 Como debemos.
0:00:28 ¿O te dice a refiere a la salud?
0:00:29 No, a la salud ya nos hemos referido ayer.
0:00:33 ¿A la seguridad? ¿Qué se refiere?
0:00:37 Estamos en continuo peligro.
0:00:40 La calle.
0:00:41 Ah, ah, ah.
0:00:42 Esa jungla de cemento.
0:00:46 Ese es nuestro...
0:00:48 Nuestro libro.
0:00:49 Nuestro trabajo de hoy.
0:00:51 Que señala uno por uno todos los peligros de la calle.
0:00:54 Hay una cosa.
0:00:55 Según un estudio hecho por los dueños de esta radio.
0:00:59 O lo gerentes al menos.
0:01:02 Tirmado, sí, señor.
0:01:03 La probabilidad de sobrevivir después de un mes en las calles de Buenos Aires tiende a cero.
0:01:11 No, no puede ser, señor.
0:01:13 En general los estudios de nuestro gerente tienden a cero.
0:01:17 En muchos aspectos.
0:01:23 Bueno, voy a hacer una pequeña denuncia en virtud de esto que se tiene a la...
0:01:29 Buenas tardes, soy oficial...
0:01:30 Os vale la bonesina.
0:01:31 Que salvo la bonesina.
0:01:32 Oficial escribiente.
0:01:33 No hay pequeñas denuncias ni grandes denuncias.
0:01:35 Eso lo decimos nosotros.
0:01:38 Acá solamente se admiten denuncias.
0:01:41 Usted juzgará...
0:01:42 ¿Cómo juzga el tamaño de su denuncia?
0:01:44 Porque ocupa...
0:01:45 Es un libro de los años.
0:01:47 Había muy restringidas de la ciudad de Buenos Aires.
0:01:50 Hoy, como le decía al principio del programa que estuve en el centro,
0:01:54 hay algunas partes de algunas calles que se han peatonalizado o semi-peatonalizado.
0:01:59 Ah, qué lindas palabras que dice usted.
0:02:01 Sí, es un poeta.
0:02:03 Tuve que esperar tanto tiempo para oírlas.
0:02:05 ¿Sabe para qué se hizo?
0:02:06 Para que no haya motoccorros en esas calles, señor.
0:02:08 Bueno, y pone no, porque motos pueden entrar.
0:02:10 Ahora los motoccorros salen directamente al galope.
0:02:14 Motos pueden entrar así, como baja velocidad.
0:02:17 Pero han instalado unos... unos conos invertidos.
0:02:22 Ah, sí, el cono sur.
0:02:24 Con los guanos.
0:02:25 Unos conos de hierro muy bajitos.
0:02:27 Sí, que uno se los...
0:02:28 Sí, que si usted no los ve, se los ve.
0:02:30 Se rompe los cuernos, señor.
0:02:32 ¿Cómo lo?
0:02:33 Esa es la primera causa de muerte.
0:02:34 De muerte y de muerte.
0:02:35 No, no, no, no, es la primera.
0:02:36 Las viejas se caen promedio de...
0:02:39 una por cada veinte segundos.
0:02:43 En veinte segundos no dio ni el primer paso a la vieja.
0:02:46 Pero no, tomando un promedio de todas las viejas,
0:02:48 de toda la ciudad y todos los conos que hay.
0:02:51 Es una ciudad de muchos conos y muchas viejas.
0:02:54 Conosidad también.
0:02:55 Así la llama.
0:02:56 La ciudad de los conos y las viejas.
0:02:57 Y qué me dice de las bolas?
0:02:59 Ahí hablan.
0:03:00 Hay unas bolas de... también de...
0:03:02 De este tamaño.
0:03:05 En reemplazo de algunos conos.
0:03:08 ¿Qué le ponen?
0:03:09 Bolas, porque queda más lindo.
0:03:11 Queda más lindo, sí, sí.
0:03:13 También, aquí lo conocen, la ciudad de las viejas y de las bolas.
0:03:18 Hay que poner un poco más de cono, señor intendente.
0:03:22 Bueno, eso...
0:03:24 ¿Para qué sirven esos que le dicen?
0:03:26 Y para marcar, para que las autas no se metan igual en el santo.
0:03:28 No se metan los autos, porque usted en donde saca las bolas...
0:03:31 ... el seguida tiene adentro los autos.
0:03:33 Sí, sí, dice bueno.
0:03:34 No me acordar que el otro día...
0:03:36 Entran a noventa kilómetros por hora,
0:03:38 causando gran mortandad,
0:03:39 y amasejando a las viejas que se habían salvado
0:03:41 de los cono y de las bolas.
0:03:45 Bueno, y después también los locales astronómicos.
0:03:48 Astronómicos, sí, sí.
0:03:50 Telescopios y así.
0:03:52 Buenas tardes, quisiera hacer una observación.
0:03:56 Una observación de Venus, si me permite, señorita.
0:03:59 Esto sí, por favor, señor.
0:04:01 Esto es un bar a la calle.
0:04:06 Como a la calle.
0:04:08 Claro, viendo que nuestra calle se ha peatonalizado.
0:04:11 Usted aprovecha para apropiársela.
0:04:14 Y sacamos algunas mesitas con sombrilla.
0:04:17 Que llegan a estar averidas de enfrente.
0:04:20 Eso está regulado, usted es una autoridad...
0:04:23 No está regulado, señor.
0:04:24 Y entonces, sí.
0:04:25 Y eso, junto con las bolas y los cono,
0:04:27 es otra cosa que produce también una gran mortandad.
0:04:30 Bueno, todos producen mortandad.
0:04:32 Cualquier mobiliario urbano.
0:04:34 ¿Quién diseña el mobiliario urbano?
0:04:36 Una funeraria, señor.
0:04:38 A los refugios para de colectivo.
0:04:41 Ah, buenas tardes.
0:04:42 Sí, mire, tenemos problemas con eso.
0:04:45 Hicimos a hacer una parada de colectivo, techadas.
0:04:50 Sí, muy bien.
0:04:51 Y rodeadas por paredes, incluso.
0:04:56 Y se nos olvidó hacer la entrada.
0:04:58 Ah, bueno, ¿qué hizo?
0:04:59 Se hizo un gabinete.
0:05:00 Y son como cajones de lata.
0:05:02 A los que no se puede entrar por ninguna parte.
0:05:04 Pero estamos pensando en darle un buen uso como escuela en cualquier momento.
0:05:07 Tiene eso, sí.
0:05:08 Igual tiene que hacerle puertas.
0:05:09 Sí, tiene un ventanuco.
0:05:11 Y la gente puede entrar, no sin dificultad, por un ventanuco.
0:05:14 Uno se asoma a ver si viene el colectivo.
0:05:17 Cuando para el colectivo todos van saliendo,
0:05:19 ayudándose los unos a los otros,
0:05:21 con excepción de las viejas que no consiguen escalar de nada.
0:05:25 Ya se cayó con los cono y las bolas.
0:05:28 La vieja y encima tiene esta dificultad.
0:05:30 Estamos también ahora...
0:05:31 Mire, yo he diseñado unos refugios,
0:05:34 las paradas, que vienen con primer piso.
0:05:37 Para que quieren primer piso?
0:05:38 Porque ahora vamos a importar...
0:05:40 Para los micro de dos pisos.
0:05:41 ...de la terra micro de dos pisos.
0:05:44 Ah, lo colectivo.
0:05:45 Directamente ya se lo toma desde el primer piso.
0:05:49 Pero a toda la altura.
0:05:50 Y dos, usted puede ver si viene.
0:05:53 Bueno, para eso vamos más en gruya.
0:05:55 Y para ver un pésieria hasta un cuarto piso,
0:05:57 cuando un comedido, el más caracterizado
0:06:01 de los que están explorando el colectivo,
0:06:03 sube hasta la punta del mar gruyo
0:06:05 y dice, allá vienen.
0:06:07 Allá vienen las velas de Ayúal.
0:06:10 Pero el chofer, el colectivero,
0:06:14 tiene registro de quién está subiendo arriba, porque...
0:06:18 ¿Cómo? ¿Cuándo arranca?
0:06:19 Bastante que tenga registro.
0:06:21 ¿Cuándo arranca el tipo?
0:06:22 Para arrancar cuando ve que ya no sucede más nada.
0:06:25 ¿Arranca en buen momento?
0:06:27 O alguna vez usted vio que el colectivero arranque
0:06:30 de un modo que esté conectado
0:06:34 lógicamente o cronológicamente
0:06:37 con la subida o el descenso de los pasajeros.
0:06:39 O humanitariamente, aunque sea.
0:06:41 El colectivero arranca cuando arranca.
0:06:43 No, pero dice, arriba, arriba, arriba.
0:06:45 Nunca voy a hablar al colectivero.
0:06:47 Abre.
0:06:48 Antes se tiraban, ahora no.
0:06:50 ¿Qué se celebra el sensor?
0:06:51 No hay que pedirles el boleto.
0:06:54 No, el colectivero maneja nada,
0:06:56 pero tiene que mirar cuando arranca.
0:06:58 Además, veo que no puede arrancar con la puerta abierta.
0:07:02 ¿Quién le dijo que no?
0:07:03 No se puede.
0:07:04 Bueno, esa es otra cosa que causa una gran mortalidad.
0:07:07 La gente que se cuelga, y especialmente las viejas,
0:07:12 que se cuelgan del estribo del colectivo.
0:07:16 ¿Y sabe para qué lo hacen?
0:07:17 Para no pagar bolito, porque la dificultad que tiene...
0:07:20 No, no, no, no, no, no.
0:07:21 No se va adentro, no le va a pagar,
0:07:23 y viajan colgadas, por ejemplo, de constitución,
0:07:25 hasta el tigre.
0:07:27 ¿Dónde mueren ahogadas al caepso por la...
0:07:31 ¿Cómo va a viajar colgadas ahí en el estribo?
0:07:33 Bueno, eso es lo que le digo, pero es inútil.
0:07:35 La gente es muy imprudente.
0:07:37 No, no, no es...
0:07:38 No sé si es la gente que es imprudente.
0:07:40 Usted tiene que prever...
0:07:41 ¿Usted quién es a todo esto?
0:07:42 Bueno, soy una persona de gran influencia
0:07:45 en la municipalidad.
0:07:48 Súbre asesores, señor.
0:07:49 Y llegando a todo esto,
0:07:51 que es lo que produce mayor cantidad de accidentes,
0:07:54 hay también algunas corruptelas que estoy indagando.
0:07:57 Se están afanando muchos palos de las paradas de los coletivos.
0:08:01 ¿Y para qué se nos va...?
0:08:03 No sé, para que muchos...
0:08:05 para que el colectivo les pare...
0:08:07 ¿Dónde ellos están?
0:08:08 Ahí, donde ellos están.
0:08:09 Ah, se ponen...
0:08:10 En determinado momento se ponen al costado de la avenida con el palo,
0:08:14 sosteniendo lo fingiendo que...
0:08:16 ellos están agarrados del palo cuando es al revés.
0:08:19 Entonces, paran...
0:08:20 El chofer ve el número, claro.
0:08:22 Con autoridad paran.
0:08:24 Incluso fuera del recorrido.
0:08:27 Pero el colectivo no pasa por ahí.
0:08:29 ¿Qué sabes?
0:08:30 No, por si acaso, mirá.
0:08:33 Bueno, en tal caso,
0:08:35 ese es un mal comportamiento cívico,
0:08:37 si usted se la sabe.
0:08:38 Otros se lo roban simplemente para venderlos.
0:08:40 ¿Qué, como piezas de qué?
0:08:42 Como piezas o como...
0:08:43 o como parada de colectivo.
0:08:46 Siempre hace falta una parada de colectivos, ¿no?
0:08:49 Ahora y...
0:08:51 Lo clásico es ponerla en la puerta de la casa.
0:08:54 Sí, pero mucha gente no quiere tener la puerta en la puerta...
0:08:57 Yo sí quiero, salgo de mi casa y me tomo el colectivo.
0:08:59 Puerta a puerta, ¿no me escucho?
0:09:00 Yo no tengo que ir hasta la otra cuarta, señor.
0:09:02 Ahora, ustedes también hacen esos...
0:09:04 esos containers de basura, ¿vio?
0:09:06 que ahora hay muchas conrueditas.
0:09:07 Sí, las escuelas y usted...
0:09:12 Y los containers.
0:09:16 Esos containers de basura, ¿vio?
0:09:18 que vienen el camión y los recoge.
0:09:21 Los levanta, si por favor.
0:09:22 Ah, que van a la mitad de cuadra, sí.
0:09:24 Sí, igual en la esquina.
0:09:26 Sí, que por algún motivo...
0:09:27 Sí, que por algún motivo...
0:09:28 Hay dos o tres bienes juntos.
0:09:29 Son como las balas noticias, ¿vio?
0:09:31 No, sí, hay algunos que son corridos por los propios autos
0:09:35 que estacionan.
0:09:36 Por los vecinos.
0:09:38 Sí, y se lo pasan, se lo pasan de uno a otro.
0:09:40 Los aplatan, lo achatan, lo achatan, mejor dicho.
0:09:44 Y ahora ya a varios les han puesto unos topes en las ruedas.
0:09:47 Claro, está bien.
0:09:48 Que entonces ya no lo podemos...
0:09:49 Si te toca un container en la puerta, te lo tenés que aguantar.
0:09:54 Sí, pero yo me hice un petit hotel.
0:09:57 Ah, qué tal.
0:09:59 Como si que lo pasabí.
0:10:03 Que me hice traer las piezas de Francia.
0:10:06 ¿Tú de las piezas del petit hotel?
0:10:09 No, las piezas se armó el edificio.
0:10:13 Y cuando lo termino, la última pieza en un vitro que tengo en el frente,
0:10:18 me ponen un container de basura en la puerta.
0:10:22 De gracia que no le pusieron un baño público.
0:10:24 Claro, pero...
0:10:25 Como ocurre justamente en Francia.
0:10:27 Por favor, si quisiera hablar con usted...
0:10:31 Si está...
0:10:32 Si este es un asunto bien, ¿eh?
0:10:33 Quiero que me saque el container de basura de la puerta de mi casa.
0:10:36 Un momentito, cogeanada.
0:10:37 Quiero que me saque...
0:10:38 No, pero no, no te digo, lo estoy hablando con usted.
0:10:40 ¿Qué crees que le saque? Perdón.
0:10:42 Usted no es el de los conos.
0:10:44 Sí, además...
0:10:46 Mira, por un problema de gasensor, la se va a la pasada, ¿no?
0:10:49 No, señor, dejé asentada una queja.
0:10:53 Un tango, parece.
0:10:54 Dejé asentada una queja.
0:10:56 Y por los conos y por las bolas que están poniendo la basura.
0:11:04 Y ahora vengo a pedirle, por favor,
0:11:06 si me puede correr el container de basura.
0:11:08 Ya tengo un puesto de flores en la misma cuadra.
0:11:10 Tengo un kiosco de diarios y revistas en frente.
0:11:13 No tiene ni...
0:11:14 No corres, no se construye un petit otel.
0:11:16 No tiene ni que moverse en su casa.
0:11:18 No, señor, hay muchas cosas en la casa.
0:11:21 ¿Qué podemos hacer?
0:11:23 Nada, absolutamente nada.
0:11:24 ¿Cómo que nada?
0:11:25 Los containers, como usted les llama, ruposamente,
0:11:28 son tachos de basura, señor.
0:11:30 Bueno, sí, pero son...
0:11:32 No, listo, no, son muy grandes.
0:11:34 Si se lo corro usted, se lo tenemos que poner en la puerta.
0:11:37 A otro.
0:11:38 A otro vecino.
0:11:40 Y hemos resuelto dejar que el mercado enponga sus leyes.
0:11:43 Claro, bueno, pero...
0:11:44 Que los vecinos se los pongan uno a otro en la puerta.
0:11:48 La política no es el otro en nuestro olema.
0:11:50 Bueno, no, pero cómo decide dónde lo va a poner las cosas?
0:11:53 No tomamos decisiones.
0:11:55 ¿Cómo que lo toma decisiones, señor?
0:11:57 Oferte y Eván, la machón.
0:11:58 Bien que hizo esas paradas de colectivos de dos pisos,
0:12:01 que acaban de hacer usted.
0:12:04 No, qué gracias, estás todo abandonado.
0:12:06 Encima, hay perros en la terraza, nos ladran, no podemos subir.
0:12:10 El perro se la...
0:12:11 En las paradas de colectivo arriba, en el segundo piso,
0:12:13 le chumba desde arriba los perros, no sé dónde salieron.
0:12:16 Y probablemente del segundo piso de alguna casa.
0:12:18 Sí, y bueno.
0:12:19 Conjeturaron que era preferible dejarlo en el techo de la parada de colectivo,
0:12:23 que no en el techo de la propia casa.
0:12:25 Porque va a subir un colectivo en cualquier día de esto.
0:12:27 Y sería mucho mejor que correrlo, el perro sería un avance para el paso.
0:12:30 Vamos a poner de nuevo tranvías, pero tenemos un problema.
0:12:34 Hemos comprado unos tranvías muy bajitos.
0:12:37 Entonces, el cable eléctrico del trolley...
0:12:42 ¿No le llega?
0:12:43 No, lo vamos a tener que instalar muy bajito.
0:12:46 ¿Y cómo pasa?
0:12:48 La gente va a tocar y se va a afurnar.
0:12:50 Entonces, ¿para qué lo ponen?
0:12:51 Porque lo voy a de lluvia.
0:12:52 Vio como en la gente, que enseguida de hoy voy a tocar.
0:12:55 No, no, no, pero...
0:12:56 Vamos a tener 500 muertos por día,
0:12:58 porque me hacen el dedo en el trolley.
0:13:00 No, pero señor, yo, por ejemplo, tengo un paraguas con punta.
0:13:03 Ya, ya fuiste.
0:13:05 Un candidato número uno.
0:13:06 Y bueno, entonces, ¿cómo va?
0:13:08 Porque no puede ni siquiera hacer falta que lo toque.
0:13:10 Va cruzando la calle, lo levanta un poquito y siente que un cosquille...
0:13:15 Se siente que arde.
0:13:17 Cuando querés acordar de estas arriba.
0:13:20 Nunca falta el atleta que por hacer una gracia con su novia país se cuelga.
0:13:24 Y está como arpa vieja, señor.
0:13:26 ¿Qué me dice de los colectivos de dos pisos?
0:13:29 ¿Cómo van a pasar con esos cables?
0:13:31 Claro, es una de las dos cosas.
0:13:33 Me parece que sí, lo tiene que pasar.
0:13:35 O lo también, yo los colectivos de dos pisos.
0:13:37 ¿A dónde vas los colectivos de dos pisos arriba?
0:13:39 Yo voy arriba.
0:13:40 Sí, a mí me gusta arriba.
0:13:41 Y es cupo.
0:13:44 Para abajo.
0:13:45 Entonces, le recomiendo que se tome el de dos pisos sin techo el de los turistas.
0:13:49 No, mire si llueve.
0:13:51 No, le ponen un toque.
0:13:52 ¿Cómo hacen los turistas cuando llueven?
0:13:54 Súfren.
0:13:55 Cuando llueven.
0:13:56 ¿Y no, le ponen un toque o no van?
0:13:59 No, no, le dicen a los japoneses que es una costumbre nacional.
0:14:02 Y ellos hacen así.
0:14:03 ¿Y yo he visto algunos de esos colectivos con turistas?
0:14:07 Hay tramos que van muy rápido.
0:14:10 Sí, porque el viento arriba es un estilo discursivo que tiene los guías.
0:14:17 Muy así, muy...
0:14:20 El objetivismo podríamos llamar.
0:14:23 Alluno de toda metáfora, de todo para abriríos y cosas.
0:14:27 Obras sanitarias.
0:14:29 Bueno, no, pero este...
0:14:30 Avenida Callao.
0:14:32 Le salen las fotos movidas a los tipos.
0:14:34 Venía el 9 de julio.
0:14:35 Va demasiado rápido.
0:14:36 Teatro Colón.
0:14:37 O Lisco.
0:14:38 Constitución.
0:14:41 ¿Qué va?
0:14:42 Si vas a velocidad, sí.
0:14:44 Lleveme porque es imposible.
0:14:46 Plaza Mayor, acontecimiento histórico.
0:14:49 No, cómo es que...
0:14:51 El pueblo quiere saber de qué se trata.
0:14:54 Había corriente estango, Gardel.
0:14:56 Obrisco otra vez.
0:14:58 Que pegó la vuelta.
0:15:00 Son guías así que...
0:15:02 Rápidamente de la guía.
0:15:04 Son muchos, si empezamos con...
0:15:07 Aquí, en este lugar, donde tenía la ciudad guardada,
0:15:10 esta espada de plata prominente, no terminamos más.
0:15:13 Haga la prueba.
0:15:14 Haga la prueba.
0:15:18 De todo lo que vaya...
0:15:19 Escucharon el recorrido.
0:15:20 Nada, señor.
0:15:22 No, pero eso no es ninguna ciudad del mundo.
0:15:23 Y por eso...
0:15:24 Entonces, ¿para qué?
0:15:25 Con el túno privado.
0:15:26 Y nosotros tomamos conciencia de esa desmemoria.
0:15:29 Bueno, pero tampoco tanto.
0:15:32 Se puede hacer preguntas al guía turístico.
0:15:35 Aquí es la única...
0:15:37 Porque, por ejemplo, yo le quiero preguntar...
0:15:41 ¿El tango caminito es por este caminito?
0:15:43 O no tiene nada que ver.
0:15:44 Por ejemplo, le pregunto eso.
0:15:46 Por el caminito de la boca.
0:15:47 ¿Dónde hay qué país, señor?
0:15:48 Disculpe, parece por ti, ¿en ya?
0:15:49 ¿Cuál es el tango caminito?
0:15:51 Cómo, ¿cuál es el tango?
0:15:54 Usted no es el guía.
0:15:55 Me está pregunto, sí, pero usted se que me preguntó por el tango caminito.
0:15:58 ¿Cuál es?
0:15:59 Ese caminito que el tiempo ha borrado, que junto se dio nos hubiste pasado.
0:16:04 ¿No qué?
0:16:05 No, no tiene nada que ver.
0:16:07 ¿Oberisco?
0:16:08 No, no, espéranme un poco.
0:16:10 Y el obelisco.
0:16:21 ¿Qué señala el obelisco?
0:16:23 ¿Por qué lo hicieron en ese lugar?
0:16:25 ¿Qué es el obelisco?
0:16:27 El Rasenal, acá, pero y el barco lo dejaron bastante lejos.
0:16:33 Congreso.
0:16:34 No, es un obelisco, señor.
0:16:37 Había una iglesia y nos pareció más barato poner un obelisco, señor.
0:16:40 Sí, sí, ya veo.
0:16:42 Ahorraron mucho porque...
0:16:44 ¿Qué es eso, un obelisco, así?
0:16:46 Bueno, ¿me recomienda algún restaurante por la zona de Santelmo?
0:16:50 No, por la zona de Santelmo no.
0:16:53 Bueno, pero estoy por eso.
0:16:55 La Estoran va bien, que es una larga de calidad, señor.
0:16:57 Sí, la ciudad se llega hasta ahí porque si no...
0:16:59 Pero no puedo recomendarles...
0:17:02 Yo lo que puedo recomendarles son restaurant caros.
0:17:06 ¿Restoran caros y que estén entongados con usted?
0:17:10 No, no, no caros.
0:17:12 Solamente caros.
0:17:13 Ninguna otra virtud.
0:17:15 No, pero muy caros.
0:17:17 ¿A usted le gusta llevar a su novia a restaurant caros?
0:17:20 Muy caros.
0:17:21 Pero, ¿por qué es muy caros?
0:17:23 Porque una cosa es cara cuando nos guarda relación,
0:17:25 su precio...
0:17:26 Con la prestación.
0:17:27 Con el servicio, o bien que se presta.
0:17:30 Bueno, ¿me va a recomendar alguno?
0:17:34 Pero muy caros.
0:17:37 Bueno, ¿cuál?
0:17:39 Ya se lo voy a decir.
0:17:41 Pienso que estamos pasando por canal.
0:17:43 El micro pasa.
0:17:44 Pasa por ahí.
0:17:46 El de los turistas.
0:17:47 Mire, museo de Alciorativo.
0:17:49 Un poquito más allá.
0:17:50 Automóvil argentino, tremble.
0:17:52 ¡Jajaja!
0:17:59 Bueno, pero estamos en los peligros, señor.
0:18:01 Sí, los peligros.
0:18:02 Aléjando este...
0:18:04 La bocha.
0:18:05 El tema, el tema central.
0:18:08 ¿Cómo se debe señalizar en la ciudad en una de la espacio urbano
0:18:13 un agujero...
0:18:15 Con el dedo.
0:18:16 Por cualquier...
0:18:17 Hay agujeros de todo el tiempo en la ciudad desagujeriada.
0:18:19 Bueno, lo que hay que hacer es tapar los agujeros.
0:18:21 Primero.
0:18:22 Bueno, no, pero ¿qué tienes?
0:18:23 Si soy el giro intendente, el primer agujero que tapo es el suyo.
0:18:28 No, señor, no me interesa, Le.
0:18:31 ¡Ostras, que el petito tiene!
0:18:34 A mí me están haciendo...
0:18:36 Sí, ya lo...
0:18:37 Ahí en la esquina.
0:18:39 Sí, se lo están dejando muy bien.
0:18:41 Por allá.
0:18:43 Pasando el container de la basura.
0:18:45 El tacho.
0:18:46 Me están haciendo la estación de sute.
0:18:49 Entonces, están haciendo el agujero.
0:18:52 No sé cómo van perforando todo el túnel hasta...
0:18:55 Bueno, estamos perforando a ciegas.
0:18:59 ¿Cómo así?
0:19:00 ¿Cómo se puede hacer?
0:19:01 Empezamos a perforar, a perforar y seguimos y seguimos.
0:19:04 Cada tanto hacemos lo que se llama un agujero de orientación.
0:19:09 Salimos arriba, miramos, a ver si vamos bien.
0:19:12 Pero como si va bien.
0:19:13 Por eso, muchacho, nos cambiamos de avenida.
0:19:15 Sí, sí, claro.
0:19:16 Bueno, pues dale.
0:19:18 Pero como vos dale, eso ya sí.
0:19:20 Así fue el sute y la avenida Santa Fe, fue así.
0:19:23 Iba a subir todo derecho por Córdoba.
0:19:26 Ah, se le fue para el lado...
0:19:27 Por ahí sí, le fue la mano a uno de los ingenieros cuando quisieron muchachos y se daba Santa Fe.
0:19:32 Vámonos, a seguir.
0:19:35 Se distanjo por la facultad de medicina.
0:19:36 Sí, ahí se distanjo, pero la curva.
0:19:39 Estamos haciendo el túnel muy estrecho.
0:19:42 Nos han dicho ya los fabricantes de los vagones.
0:19:46 Sí, de los estrellas.
0:19:47 Dejieron estos vagones, son un poco gruesos para el túnel demasiado estrecho que están así.
0:19:53 No diga que ya pasó eso.
0:19:54 Ya pasó.
0:19:56 Y bueno, se los hicieron.
0:19:58 Y bueno, yo dije, bueno, acá, señores, hay dos soluciones.
0:20:04 La primera, achicar los vagones, la segunda, agrandar el agujero.
0:20:08 Bueno, no, me parece...
0:20:10 Una vez fui recibido por una salva de aplauso.
0:20:12 La verdad era bueno.
0:20:14 Una verdadera lumbrera, señor.
0:20:16 Finalmente, por un momento se habían decidido las dos cosas.
0:20:19 Las dos cosas?
0:20:20 Al mismo tiempo, achicar los vagones y agrandar el agujero.
0:20:24 Hasta que alguien levantó la mano y dice, si achicamos los vagones,
0:20:27 ¿para qué vamos a agrandar el agujero?
0:20:30 Yo te dijo, si agrandamos el agujero, ¿para qué vamos a achicar los vagones?
0:20:34 ¿Cuánto tiempo discutieron esto?
0:20:36 Bueno, todavía estamos discutiendo.
0:20:38 Pero señor, por favor.
0:20:40 Ahora llegamos a un punto en que alguien votó por enjabonar los vagones.
0:20:45 Ya me imagino quién es.
0:20:48 El diputado.
0:20:51 El hacer el subterráneo, ah, y es una discusión,
0:20:56 tras la otra.
0:20:58 Bueno, pero se tiene que apurar.
0:21:00 ¿Diculten las letras que le ponemos a la nueva línea, por ejemplo?
0:21:02 No, pero eso es por orden.
0:21:04 No, porque están faltando letras.
0:21:06 ¿Cómo van a faltarse todas las que tenemos, las que puede hacer?
0:21:09 ¿Y las primas?
0:21:10 ¿Las primas de quién?
0:21:11 Claro, el subterráneo, a prima.
0:21:15 A prima, de prima.
0:21:17 Claro, z a prima.
0:21:18 De los primeros recién van por la H.
0:21:20 Ya vamos por la B.
0:21:22 Y la otra discusión, ¿a qué profundidad debe hacerse el túnel de un subterráneo?
0:21:26 Y depende la zona.
0:21:27 ¿Cómo depende la zona?
0:21:29 ¿A qué de arriba?
0:21:30 Bien por abajo o arriba.
0:21:33 Yo preferiría arriba.
0:21:35 Igualidad de decirnos que dices, háganmelo bien profundo para que no me tiemblen el baño cuando pasa el subterráneo.
0:21:43 Si no soy una pobre mujer que me tiemblan todos los ventanales, pasa el subterráneo, me asusto.
0:21:49 Pero depende de las zonas, ¿vio que hay donde se combinan líneas que se cruzan?
0:21:54 Sí, combinan que se crucen una por arriba, otra por abajo.
0:21:57 Ya probamos, la transición y la onda no funcionó.
0:22:00 Le juro.
0:22:01 Una barrera ponerle abajo.
0:22:04 El negocio está en la escalera mecánica, caballero, a ver si no se entendemos.
0:22:07 Las escaleras mecánicas las instalan en lo último que se están.
0:22:11 Otro peligro.
0:22:12 ¿Por qué pedimos?
0:22:13 Es muy difícil sobrevivir al uso cotidiano en la escalera mecánica.
0:22:17 Más tarde o más temprano te demoras, no pegás el salto a tiempo.
0:22:21 Si confías.
0:22:22 Y a ver, si te confías, tengo un canchero así por hacer una gracia,
0:22:26 espera hasta último momento para saltar y se va por el agujero y pasa a ese inframundo que hay.
0:22:34 El verdadero infierno es eso, señor, con toda la gente calada.
0:22:38 Y hay que esperar que salga de nuevo por el principio.
0:22:40 Sale, sí.
0:22:42 Aunque se duda, yo lo hemos dicho mucho en este programa,
0:22:45 se duda de que la escalera que sale de nuevo por el principio sea la misma.
0:22:50 Que desapareció por el final de la escalera.
0:22:53 ¿Qué sabemos si es la misma?
0:22:55 Pero bueno, ¿y adónde va?
0:22:56 No parece, conjeturamos.
0:22:57 Hay un orden lógico de ahorro que nos dice que es la misma.
0:23:01 Y si no fuera la misma, y si la escalera que se sumerge bajo esa endija,
0:23:07 fuera desarmada por obreros y por el contrario la otra fuera fabricada a gran velocidad
0:23:14 y un minuto después de ser fabricada ya entrar en uso por una sola vez y fuera desarmada luego.
0:23:22 Nosotros lo comprimimos, señor.
0:23:23 Esa escalera mecánica ya más.
0:23:25 Para una nacida para una sola vez.
0:23:27 Eso es su escalera de lujo.
0:23:28 La, como la idea de un sol que solo dura un día.
0:23:33 Sí, es un poco, es un desperdicio de energía.
0:23:37 Bueno, pero es un lujo.
0:23:38 A nosotros nos gusta vivir bien.
0:23:40 Yo quiero decir que muchas viejas no alcanzan a saltar a tiempo.
0:23:43 Bueno, pero pues eso es de modo horrible.
0:23:49 Las más tienes de nuestro transporte subterráneo, les decimos a las viejas muertas.
0:23:53 Ahora veo que las siguen.
0:23:54 Hay gente grande también.
0:23:57 Gente joven.
0:23:58 Ah, aquí tanto.
0:23:59 Por hacer gracias para la novia.
0:24:01 Y ahí miran, espero hasta el último momento, hasta el último momento, el ruc.
0:24:04 Se lo traga.
0:24:05 O por ir mirando lúdricamente a una dama, por ejemplo.
0:24:08 No, pero no se lo traga.
0:24:10 O gente que, usted sabe que la baranda va a una velocidad,
0:24:13 del piso a otra.
0:24:14 Depende de cuáles.
0:24:15 Entonces, si usted se apole y se queda quieto,
0:24:17 se le escapa un brazo ponerlo.
0:24:20 Si está así, llega al final y va a buscar el brazo y el brazo lo tiene.
0:24:24 Se fue.
0:24:25 Parece el hombre elástico, sí.
0:24:26 Porque va más ligera la baranda.
0:24:27 No, y hay gente que le apoya cosas.
0:24:31 Sí, eso es lo favorito.
0:24:33 Le apoya cosas al pasamano.
0:24:35 Sí, no me apoya cosas, señor.
0:24:37 En el pasamano.
0:24:39 Para que se la suba, por ejemplo, una mochila.
0:24:43 Una balija, por ejemplo.
0:24:44 Una balija.
0:24:45 Miren, gente de más del plata.
0:24:46 Se la sube por el apoya de brazo.
0:24:48 Pero veo que ahora hay escaleras mecánicas que arranca, están detenidas.
0:24:52 Si no las usa nadie.
0:24:55 Y arranca, qué sensación de poder tiene uno.
0:24:58 Ah, cuando usted la pisa.
0:25:00 Cuando uno pone el pie.
0:25:02 Y si justo retrocede, uno pone el pie y ya termino.
0:25:07 Arranca despacio, no arranca con todo.
0:25:09 No puede ser eso, que hay un tipo, ¿no?
0:25:11 No, hay un tipo.
0:25:12 Hay un tipo que está ahí pinchando.
0:25:13 Hay unos vidrios así como aquellos que hay allá.
0:25:16 Y un tipo está de acá, no, mirando por ahí.
0:25:20 Igual que las puertas automáticas.
0:25:25 ¿Usted cree que tiene un sensor?
0:25:27 En toda la farmacía hay un tipo que está manejando las puertas.
0:25:31 A ver que usted se acerca, se las abre.
0:25:33 Sí, hay de las que más gana.
0:25:35 Y a veces, solo por divertirse, te hace sonar al arma, como me han dicho a mí más de una vez.
0:25:41 Suena siempre el arma.
0:25:42 Bueno, a usted le suena siempre el arma.
0:25:43 Sí, bueno, a mí cada uno tiene sus defectos, señor.
0:25:48 Bueno, pero sí, la escalera mecánica ahora se usa eso para ahorrar energía, porque está, a veces, está sola.
0:25:53 Andando de gusto.
0:25:54 Andá, nada.
0:25:55 Es que el indicio más patente del fracaso de la civilización occidental es una escalera mecánica andando en vano.
0:26:05 Mientras no hay luz.
0:26:06 No hay luz.
0:26:07 No hay luz.
0:26:08 No hay luz.
0:26:09 Igual que las luces de la ciudad.
0:26:10 O el semáforo deteniendo al único autocannuel en el mundo.
0:26:14 Que es el suyo, seguro.
0:26:15 Es el fracaso de la civilización occidental.
0:26:18 Estamos cediendo la prioridad a nadie.
0:26:22 A una entidad ausente que nos hace esperar.
0:26:25 Nos hace esperar que no pase.
0:26:27 Estoy esperando que no pase este señor.
0:26:31 Eso es horroroso.
0:26:33 Es la sin razón de la sociedad de consumo.
0:26:37 Es para que escarmentemos.
0:26:38 Por eso vamos a prohibir eso también.
0:26:40 También. Basta de semáforo.
0:26:42 Bueno, señor, tenemos que ir cerrando.
0:26:44 Estamos en la ley de la misma, de la naturaleza.
0:26:48 Pasar y que pasa.
0:26:51 En la selva, ¿quién pasa primero?
0:26:53 Bueno, en la selva, pero esto es una ciudad.
0:26:56 La Jumla de Cementos, señor.
0:26:58 Bueno, sí, eso es una metáfora.
0:27:02 Que ha quedado.
0:27:04 Con razón.
0:27:05 Bueno, es tarde, ¿no es cierto?
0:27:07 Sí, está morer ahí.
0:27:08 Es porque es la morera haciendo gestos obscenos.
0:27:10 Bueno, vamos a hacer, entonces, una pausa.
0:27:14 Pero no sin antes indicar que los molinetes también han desaparecido.
0:27:18 Sí, ¿también?
0:27:19 Mucha gente también perece víctima de un molinete intransigente.
0:27:28 Mal atravesada.
0:27:29 Porque uno por ahí mete la tarjeta y va con todo.
0:27:32 Como así.
0:27:33 Y por alguna falla el molinete queda trabado.
0:27:35 Y usted queda las carnes destrozadas contra el molinete.
0:27:39 Quedas con el pan creas colgando.
0:27:41 Que se lo diga el Juntas.
0:27:43 Bueno, no es posible saber qué hora es.
0:27:47 Sí, sí, son como las 4 de la mañana.
0:27:49 Usted mande la pausa, sí, es muy tarde.
0:27:51 Pausa, pausa, pausa, pausa.
0:27:53 Pausa, pausa, pausa, pausa.
0:27:54 Pausa, pausa, pausa, pausa.

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown