Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza a ser atarribles desde el multi teatro de la ciudad de Buenos Aires.
0:00:09 Este programa se hace con público presente de la entrada es libre y gratuita.
0:00:13 Estamos en corrientes 1283.
0:00:17 Los alrededores de los templos y de los tiempos, de la Grecia antigua,
0:00:25 estaban repletos de figuras, de divinidades principales, de estatuas,
0:00:32 pero de estatuas de divinidades anexas, héroes del lugar, fundadores, alcauciles, falsos, influyentes.
0:00:40 Quiero decir que estaba lleno de estatuas de cualquiera.
0:00:44 Todas aquellas figuras ocupaban tripo, de saltar, es lápidas.
0:00:48 En el interior de los templos, estatuas de dioses que convivían con toda la parentela mítica y alegórica.
0:00:54 Allá estaban Apolo, con Artemis, que era su hermana, con Leto, que era su mamá,
0:01:02 Zeus estaba con su mujer, era con Atenea, que fue su hija,
0:01:07 para no hablar de las figuras en escala reducida de los sirvientes del templo
0:01:12 o de generales victoriosos que se iban añadiendo a las imágenes principales de los dioses.
0:01:18 Antes de llegar a las altares de cremación para los sacrificios,
0:01:22 aparecían pórticos con pinturas y centinares de estatuas que iban formando avenidas
0:01:29 que conducían a aquellos altares.
0:01:31 Bien, por ahí, por los alrededores había estatuas de políticos,
0:01:37 de mujeres famosas, campeones olímpicos, animales.
0:01:41 También había esculturas en los teatros, en los estadios, en los gimnasios y en los bosques.
0:01:48 Aparecían allí, en los bosques, sin orden alguno y sin aparente razón, como perdidas entre los árboles,
0:01:56 y esos bosques serán considerados sagrados.
0:01:59 Como sabemos, la escultura griega buscaba el desarrollo de las denominadas formas ideales,
0:02:04 la única y natural expresión del espíritu del cuerpo humano.
0:02:08 Y por tal motivo los griegos estudiaron con muchísimo esmero la posibilidad de encerrar
0:02:14 en una figura de mármolo, de bronce, todo lo espiritual.
0:02:19 La escultura era para los griegos la persecución exacta y penosa de la figura del cuerpo.
0:02:25 Los dioses representados eran figuras ideales.
0:02:30 Un dios era un muchacho joven.
0:02:33 Para ellos el cuerpo lo era todo.
0:02:36 Detalle curioso, ¿no?
0:02:39 La cabeza de aquellos estátuas era más convencional que el resto de la figura.
0:02:46 El cuerpo se aproximaba a la mayor perfección,
0:02:51 mayor riqueza, una composición más bella.
0:02:55 La cabeza estaba bien, pero quizá no tan.
0:02:58 Aristóteles, en su fisonómica, dio cuenta de una larga lista de características de aquellas figuras.
0:03:05 Explicaba a partir de ciertos gestos las particularidades de las imágenes.
0:03:10 Por ejemplo, claridad, calma, desapasionamiento, inteligencia y voluntad
0:03:15 se expresan por el amplio sobresalir de la frente redonda y de la nariz recta.
0:03:21 Atención, si usted quiere dar idea de claridad, calma, desapasionamiento, inteligencia y voluntad de expresión,
0:03:28 bueno, frente redonda y nariz recta.
0:03:31 Y así hay una larguísima lista de Aristóteles como si fuera un fisiógnomista adelantado en dos mil años.
0:03:40 En su mayoría las estatus griegas tenían las siguientes características.
0:03:46 Como les gustaba la expresión de lo lánguido, los ojos estaban hundidos,
0:03:51 los párpados superiores se recortaban fuertemente,
0:03:55 la boca tenía siempre ángulos profundos, sobresalía mucho vista de perfil.
0:04:01 Bueno, esto lo pueden ver ustedes en cualquier estatua griega que ande por ahí.
0:04:05 El mentón aparecía redondo y grande, a veces con uno suelo como querdaglas.
0:04:10 Las orejas eran hermosas y finas.
0:04:13 A los dioses los escultores harían darle un aspecto de cierta tristeza
0:04:19 que tenía que ver con su carácter de eternos, pero no dueños del destino.
0:04:24 Yo creo que más bien con su carácter de no dueños del destino.
0:04:28 Los dioses griegos eran inmortales, pero no tasaban contra el destino.
0:04:33 El pelo era lo que más variaba.
0:04:37 Los muchachos los llevaban enrulados, enrulado mejor solamente.
0:04:42 Los satis los llevaban el pelo erizado, vio como son de descuidados.
0:04:46 Zeus los llevaba largo, las divinidades marinas también,
0:04:51 las vestiduras eran sencillas,
0:04:54 la armadura cuando la había se limitaba a un solo rasgo.
0:04:59 Claro, porque era un desperdicio hacerle una armadura.
0:05:02 En una estatua que perdías los vellos músculos del torso.
0:05:06 Por eso la armadura estaba como pegada al cuerpo y reproduciada las formas de los músculos.
0:05:10 El arte griego no gustaba de lo inorgánico,
0:05:13 entonces bastaba con una sencilla insinuación.
0:05:19 Ponía su casco, quizás entendía que el tipo estaba con armadura,
0:05:23 no hacía falta la penosa escultura de un tipo vestido, armadura.
0:05:28 Quiere decir que predominaban los desnubos.
0:05:31 En los mitos aparecen cientos de estatuas.
0:05:35 Se contaban historias en las que intervenían estatuas.
0:05:38 Algunas de ellas tenían conductas algo extrañas y también poderes misteriosos.
0:05:44 Hace mucho tiempo, a poca distancia de la ciudad de Cáflas, en Arcadia,
0:05:50 había una estatua de arte, Miss, que se levantaba en un bosque sagrado.
0:05:55 Cierto día, un grupo de niños que jugaban en aquel lugar encontró una cuerda,
0:06:00 una soguita.
0:06:02 Inmediatamente rodearon con la cuerda el cuello de la diosa diciendo que iban a estrangularla.
0:06:10 Al rato, unos habitantes de la ciudad sorprendieron a los chicos
0:06:15 y para evitar ese acrilegio, los liquidaron redondamente.
0:06:19 Eran gente expeditiva.
0:06:22 Muy pronto, las mujeres de Cáfias se sintieron aquejadas por un mal misterioso.
0:06:27 Los niños que parían nacían muertos.
0:06:30 Fíjese que historia.
0:06:32 Fueron a consultar entonces al oráculo de Delfos
0:06:35 y el oráculo les dijo que la diosa Artemis estaba irritada por la muerte de los niños.
0:06:40 Ordenó que fuesen enterrados decorosamente y que se les tributasen honores como si fueran héroes.
0:06:47 Así se hizo y desde aquellos días la estatua se conoció como Artemis estrangulada
0:06:53 y nadie se atrevió a acercarse jamás.
0:06:58 Parece que ese estatua de Artemis no era nada recomendable.
0:07:03 Artemis no era nada recomendable.
0:07:06 Porque había otra de ellas, otra estatua, la Artemis hortia
0:07:09 frente a la cual eran flagilados los jóvenes espartanos
0:07:13 hasta hacerle brotar sangre.
0:07:17 Los ponían ahí y les daban con un látigo para fortificar su espíritu.
0:07:21 Parece que esta estatua, la Artemis hortia,
0:07:26 volvió locos a los hijos de Irvo, llamados Estravaco y Lópeco.
0:07:31 Los muchachos la habían encontrado entre unas salsas
0:07:36 y solo la habían visto un instante, pero de solo ver aquella estatua en lo que hicieron.
0:07:41 Los encontraron más tarde comiendo inmundicias
0:07:45 y hablando sin sentido como los clientes de ciertos restaurants.
0:07:52 Otras estatuas participaron en Historias de Amor
0:07:56 y hasta fueron sus consecuencias.
0:07:59 ¿No se acuerdan ustedes de Piqumalion?
0:08:02 Era un rey de Chipre que se había enamorado de una estatua de Marfil
0:08:06 que representaba a una mujer.
0:08:09 Se decía que le había esculpido el mismo al estatua
0:08:13 y cada día recitaba cientos de versos
0:08:17 y le dedicaba sus triunfos en la guerra.
0:08:20 Imagínense, la estatua anibolía.
0:08:23 Desesperado y sin respuesta alguna por parte de aquella estatua,
0:08:29 le pidió a Afrodita, la diosa del amor,
0:08:33 que le concediera el amor de la estatua.
0:08:37 Bueno, o en todo caso, si no, esto no podía ser,
0:08:42 que le concediera a una esposa que se pareciera a la estatua.
0:08:46 Y si quiere una esposa medio parecida a esta estatua que tengo.
0:08:50 Y cuando volvió a su hogar, Piqumalion vio que la figura estaba viva.
0:08:55 Bueno, se unió a ella, digamos lo así, ¿no?
0:09:00 Y tuvieron una hija a la que se llamaron Pafo.
0:09:04 Tuvieron una hija igual tipo Rax.
0:09:07 Ya se, Pafo.
0:09:09 Después apareció nuestro amigo Bernardo, y escribió Piqumalion.
0:09:13 Y después apareció Rex Harrison, y trató de cantar en My Fair Lady.
0:09:19 Por Ser Higgins, en el caso de él.
0:09:22 La película está bien.
0:09:24 Pero esto es lo que va en la alegración, desde el mito de Piqumalion.
0:09:28 Por bien, Bernardo, que está fenómeno, por bien la película.
0:09:32 Me arroquese yo.
0:09:34 Otros tipos que hacen otras cosas, y así vamos de malo.
0:09:39 La teoría es la de Anaxarta, que era una dosceisha, también el chipre, ¿no?
0:09:44 Que descendía de Teucro, que fue el fundador de Salamina.
0:09:48 Salamina, como ustedes saben, es un pedazo de Santiago del Estero.
0:09:52 Es la tierra que más quiero, decía un salaminero.
0:09:58 Ahora bien, la muchacha está...
0:10:04 Anaxarta, se mostraba cruel y estiva.
0:10:10 Entonces, triste, muy triste, este muchacho Yffy, que así se llamaba,
0:10:14 se ahorcó en la puerta de la casa de tal chica Anaxarta.
0:10:19 Habiendo tantos lugares para ahorcarse,
0:10:22 se le ahorca la puerta de la casa.
0:10:24 A mí se me ahorca un tipo.
0:10:26 En la puerta de mi casa, menos bolilla todavía.
0:10:30 Aquí, hace 20 años, estamos en el programa justamente en contra del tipo como ese.
0:10:35 Como los pasacalles, que es lo mismo.
0:10:37 Como este chico.
0:10:40 Bueno, la chica, en vez de alterarse ante el horcado que colgaba ahí en su puerta,
0:10:45 tenía experiencia en cosas colgando, porque era hijo del fundador de Salamina.
0:10:54 La ganchira, decía.
0:10:59 Bueno, quiso ver lo enterrar, lo descolgaron, me imagino.
0:11:10 Y el entierro pasó también, también lo del entierro.
0:11:14 Pasó justo frente a la ventana de tal chica,
0:11:17 y ella con una sonrisa ingenua se asomó.
0:11:20 Entonces, afrodita al rey del amor, irritada por la dureza,
0:11:26 por, acá dice, me han corregido, me han corregido, por la aspereza.
0:11:33 Habiendo puesto yo por el aspereza, la misma, me ha corregido la misma persona que puso.
0:11:39 Allí estaba, se buscó su mujer era sin hache,
0:11:44 y se buscó todo junto, cuando yo había puesto, se buscó su mujer era.
0:11:50 Que divino, es decir.
0:11:51 Bueno, por suerte hay gente que lo corrige a uno, y lo salva de su estupidez.
0:11:56 Porque eso es un loclavio, te lo vi.
0:11:58 El aspereza tiene el querido Garcilazo, y alguna vez con ella también sería notada el aspereza de que estás armada.
0:12:08 Pero es otra vez, es otra vez lo que le acabo de decir.
0:12:14 No debes salir mucho.
0:12:17 Debe protegerse mucho.
0:12:22 Esculpe, ve.
0:12:23 Porque es muy sensible.
0:12:25 Sí, le hace mal.
0:12:26 Me hace burla por la casa.
0:12:29 Pero que me haga burla, cualquier día yo soy muy gil, yo soy una persona muy tonta.
0:12:35 Pero me gusta que me hagan burla los vivos.
0:12:39 No los pio de que me hagan.
0:12:40 Yo sé que me hacen burla los piolas, que me ocurrieron cuando yo era chico.
0:12:43 Estaban los piolas de la gente, que eran unos piolas.
0:12:46 El Peti Pared, y el Omar Mancinelli, y el Horacio Mazuzco, que eran tipo que vivieron en frente de mi casa.
0:12:51 Eran piolas.
0:12:52 Eran piolas.
0:12:53 Entonces me cargaban.
0:12:55 Y los de este tipo me cargan, pero son piolas.
0:12:59 Entonces me voy a entrenar mucho para ver si puedo llegar a ser vivo como él.
0:13:04 Y me entrené, me entrené, como dije el otro día, hasta que llegue a ser no tan vivo como yo, pero más o menos.
0:13:10 Para que me carguen los giles.
0:13:13 Para que me carguen los giles.
0:13:17 El caso es que a Frodyta se nos jodó con la mena.
0:13:21 O de las perillas, claro.
0:13:22 Y pues ahora que hay vos con una sonrisa, entonces la convirtió en una estatua de piedra,
0:13:27 con la misma actitud que la muchacha había adoptado para mirar desde la ventana.
0:13:32 Una sonrisa de gil.
0:13:34 Desde entonces esa estatua es despreciada.
0:13:38 Sí, se la llama.
0:13:39 La venus que mira hacia adelante.
0:13:42 Es un título un poco más de lo descripitivo.
0:13:46 Bueno, existían estatuas caprichosas.
0:13:54 Generalmente se dicen estatuas caprichosas.
0:13:56 Se usa el tejido para configurar un hipálaje,
0:13:59 es decir, una estatua que...
0:14:03 En realidad el caprichoso se escultó.
0:14:06 Generalmente, ¿caso no?
0:14:07 La caprichosa era la estatua.
0:14:11 Porque vamos a hablar de estatuas que tenían la posibilidad de permitirse caprichos.
0:14:15 Como la estatua de un tal ejestes.
0:14:19 Que era el encargado de ejestes de transportar las imágenes
0:14:25 desde la nubio hacia Alba, una ciudad recién fundada.
0:14:30 ¿Crees que ejeste llevaba las estatuas hacia Alba
0:14:33 y a la noche las estatuas se le volvían sola a la nubio?
0:14:37 Por sus propios medios, como quien dice.
0:14:39 ¿La estatua vuelve a la querencia?
0:14:41 Sí, supongo que la estatua se encuestre y llegaría más raro.
0:14:45 Bueno, era muchísimo.
0:14:46 Y ejeste, luego de haber intentado el traslado varias veces,
0:14:49 decidió establecerse definitivamente en la nubio
0:14:52 y no llevar ninguna estatua más a Alba,
0:14:54 ya que las estatuas querían quedarse así.
0:14:56 Se quedó hoy feliz para siempre.
0:14:58 Pero, ¿crees que querían irse?
0:15:00 Es una linda historia.
0:15:01 Una estatua que debe ser trasladada y a la noche se vuelve.
0:15:04 Una estatua como dice usted ya, creenciada.
0:15:07 Es lindo pensarlo con una estatua de cuestion.
0:15:09 El caballo y colón de Branzen, por ejemplo,
0:15:11 a la noche lo trae de nuevo a la plaza
0:15:13 de donde querían trasladarlo.
0:15:15 Me gusta, me gusta.
0:15:18 Y así hay otras estatuas famosas.
0:15:25 La más famosa de todas las estatuas es la del Paladio.
0:15:29 Representaba la diosa Pala Satenea
0:15:32 y tenía la particularidad o la virtud
0:15:36 de garantizar la integridad de la ciudad
0:15:39 que la guardaba y le tributaba a Culto.
0:15:41 De este modo había preservado a Troya durante 10 años.
0:15:44 Dicen que había caído del cielo, mirá vos,
0:15:47 y penetrado en el templo de Atenea,
0:15:49 al cual le estaban construyendo el techo,
0:15:51 aprovechando esa circunstancia arquitectónica,
0:15:54 y pudo entrar.
0:15:57 Le estaban haciendo el techo y de golpe,
0:16:00 ¡pum! ¿Qué es eso? Ha caído el paladio.
0:16:03 Luego otras ciudades trataron de apoderarse
0:16:06 de la figura para garantizar su seguridad,
0:16:08 pero en realidad, si vieron una figura
0:16:10 que garantizaba paz para procurarse
0:16:13 a los distintos pueblos,
0:16:14 se sometieron a las más sangrentas luchas.
0:16:16 Así que más bien despertó la disco.
0:16:19 De ahora me gustaron, ¿estás?
0:16:21 Estás y te orientas.
0:16:26 que sería bueno empezar por una dedicatoria
0:16:28 que tuviese la estación de resistencia,
0:16:30 que se compartió de las ciudades estatuas por algún motivo.
0:16:32 Esa ciudad con más estatua de la Argentina, resistencia, estatua.
0:16:35 Y ahora organizan festivales para escultores y esas cosas.
0:16:38 Pero recordaba también a Cortázar,
0:16:40 que no tiene mucho que ver con esto,
0:16:42 porque esas estatuas no eran verdaderas,
0:16:44 pero si en Italia podrían estar algunas que son,
0:16:46 tienen una relación amistosa con este programa.
0:16:48 Y ahora, en el ejemplo, el Don Juan,
0:16:50 que es el convidado de piedra en esa historia de Bracar,
0:16:52 donde va un perjuro y hace una broma
0:16:54 y el tipo lo aplasta con una masa,
0:16:56 se convierte en una cosa viva,
0:16:58 más cerca del golem, que no era una estatua,
0:17:00 pero sí era una escultura.
0:17:02 Estaba pensando también en el lot,
0:17:04 que se convierte en estatua de sal,
0:17:06 la maldición la convierte en estatua.
0:17:08 Y esto debe de hacer, a veces es una bendición,
0:17:10 en este caso es una maldición, por ir mirando para atrás.
0:17:12 Casi no es un caso de bendición.
0:17:14 No, pero a veces es un homenaje,
0:17:16 pero en alguna fantasía moderna,
0:17:18 ese ejército cobra vida,
0:17:20 y ahí supongo que se entiera que están los comunistas,
0:17:22 se desarman todos los encantos.
0:17:24 Claro, cada vez que cobra vida es anticomunista.
0:17:26 Es anticomunista.
0:17:28 Estaba pensando en las veces estatuas
0:17:30 de las que los habló usted,
0:17:32 una vez que le había comentado el asio Ferrer,
0:17:34 que también amaba las esculturas clásicas,
0:17:36 y estaba pensando muy especialmente en San Cosí,
0:17:38 el Palacio San Cosé,
0:17:40 el espacio de mi infancia, en Entre Ríos,
0:17:42 donde el gesto de modestia,
0:17:44 le preguntaron, o quizá,
0:17:46 ¿qué quería ornamentar esa especie de maravilloso jardín
0:17:48 que tiene ahí?
0:17:50 Él dijo, bueno, que quería hacer algo
0:17:52 que tuviese en las aspiraciones de su vida,
0:17:54 y puso Hernán Cortés,
0:17:56 a Julio César, Alejandro Magno,
0:17:58 y a Napoleón,
0:18:00 y quedaba un lugarcito suelto.
0:18:02 Y los gestos quedaron no verditas,
0:18:04 y sabían por qué uno estaba de lado
0:18:06 de los comandadores que vinieron después,
0:18:08 y que hicieron justicia en 1874.
0:18:10 Y finalmente, me acordaba,
0:18:12 uno ha estado en Florencia y se ha fascinado
0:18:14 con esas estatuas que son para siempre,
0:18:16 que son definitivas,
0:18:18 pero creo que uno debe guardar también
0:18:20 un caliente especial para algunas estatuas,
0:18:22 yo recuerdo las de mi barrio, Arracas,
0:18:24 estatuas intranscendentes, reproducciones quizás chuscas,
0:18:26 de alguna cosa clásica,
0:18:28 como las que había delante de la Iglesia de Santa Felicitas,
0:18:30 en la Plaza Colombia,
0:18:32 y que alguna vez, en un momento de romance,
0:18:34 uno tenía una cita previa,
0:18:36 y se encontraba el lado del estatuas,
0:18:38 y después estaba la función de cine, o la cena,
0:18:40 y por eso se permitía,
0:18:42 a los humo, una frase que era,
0:18:44 en vez de cine, amor, que démonos aquí.
0:18:46 ¿Qué es lo que dijeron las estatuas?
0:18:48 De Alba.
0:18:50 De Alba. Mejor dicho, de la Nubio.
0:18:52 Que no querían ir a Alba.
0:18:54 Que démonos aquí, voy a ser cantado,
0:18:56 hoy vamos a ver cómo, por Don Jorge Vidal.
0:19:10 Amor, la vida se nos va,
0:19:12 que démonos aquí,
0:19:14 ya es hora de llegar.
0:19:16 Amor, que démonos aquí,
0:19:18 porque sin compasión rodar.
0:19:20 Amor, la flor se ha vuelto a abrir,
0:19:22 y hay gusto a soledad,
0:19:24 que démonos aquí.
0:19:26 Amor, que démonos aquí,
0:19:28 porque sin compasión rodar.
0:19:30 Amor, la flor se ha vuelto a abrir,
0:19:32 y hay gusto a soledad,
0:19:34 que démonos aquí.
0:19:36 Amor, que démonos aquí,
0:19:38 porque sin compasión rodar.
0:19:42 nuestro cansancio es un poema sin final,
0:19:44 y aquí podemos terminar.
0:19:48 nuestro cansancio es un poema sin final,
0:19:50 y aquí podemos terminar.
0:19:54 abre tu vida sin ventanas,
0:19:56 mira lo lindo que está en río.
0:19:58 Se despierta la mañana,
0:20:00 y tengo ganas
0:20:02 de juntarte un ramillete
0:20:04 de rocío.
0:20:06 Vata de noche si te olvidos,
0:20:10 el va a diar con las inesperanzas,
0:20:14 deja todo lo que ha sido,
0:20:16 desangrarse en ese ayer,
0:20:20 sin fe.
0:20:22 Tal vez,
0:20:24 de tanto usar el gris,
0:20:26 de ciegas con el sol,
0:20:28 pero eso tiene fin.
0:20:30 Después verás todo el color,
0:20:34 amor, que démonos aquí.
0:20:38 Amor, asumate a la flor,
0:20:42 y entiende la verdad
0:20:44 que llaman corazón.
0:20:46 Deja el pasado al cobardado,
0:20:50 en el vanguard,
0:20:52 y aquí podemos empezar.
0:20:56 Abre tu vida sin ventanas,
0:21:00 mira lo lindo que está en río.
0:21:04 Se despierta la mañana,
0:21:06 y tengo ganas
0:21:08 de juntarte un ramillete
0:21:10 de rocío.
0:21:14 Vata de noche si te olvidos,
0:21:18 el va a diar con las inesperanzas,
0:21:22 deja todo lo que ha sido,
0:21:24 desangrarse en ese ayer,
0:21:28 sin fe.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!