Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza Serata Arrible, aquí en Alacama Condolina, en esta simpática versión...
0:00:11 ¡Ay, la simpática para usted!
0:00:13 ...que ha tomado...
0:00:15 Bueno, yo he logrado conquistar más espacio en esta cama, pero porque nos da un poco de asco, patricio, digamos lo así, ¿no?
0:00:23 Por eso nos vamos a apartar, le salimos.
0:00:25 Bueno, entonces, en este Alacama Condolina, tenemos nuestra sección, ¡Estoy viendo el diablo en calzoncillos!
0:00:34 Que consiste en una especie de relato acerca de cuánto le duele, cómo puede decir a alguien, me duele mucho, me duele poco...
0:00:48 ¿Cómo transmite eso?
0:00:50 Este, es el dolor... ¡Hay un grado del dolor, doctor! Yo puedo decir, me duele 7...
0:00:56 ¿Le duele qué cosa?
0:00:58 No, no, no, me duele cuánto.
0:01:00 ¿Le duele cuánto?
0:01:02 Sí, sí, digo porque...
0:01:07 Es difícil, yo mire, a mí me pasaba, disculpe que empiezo a hablar de mí, el enfermo es usted, pero empiezo a hablar de mí.
0:01:16 Y hablar hasta donde le duele la voz, porque yo no lo veo ronco, eso se lo agarró acá usted.
0:01:21 Estoy diciendo, pues, yo estoy un poco afectado de la voz, en la voz.
0:01:25 Pero cuando yo padecía jaquecas, grandes dolores de cabeza...
0:01:29 ¿Qué parecía? Jaquecas. A mí me pareció así, ajá.
0:01:35 Fui a un lugar de diagnóstico de la cabeza.
0:01:40 Y que le hacen preguntas, muchas preguntas, preguntas, preguntas...
0:01:44 No, me hizo...
0:01:45 Qué le importa, Lesslie, primero que le pregunto...
0:01:47 Que es un concurso, esto.
0:01:48 Y algunas de estas preguntas eran sobre síntomas, por ejemplo.
0:01:53 Pero ¿a usted le duele para adentro o para afuera?
0:01:58 No, lo estaban encargar.
0:01:59 No, sí, si había dos que se reían a la trampa.
0:02:03 ¿Cómo que me duele para adentro?
0:02:04 Claro, porque yo...
0:02:05 A mí todavía no nació el que me diga que me duele para adentro.
0:02:10 Sí, sí, Él va a salir cuando me duele para afuera lo que pasa la voz.
0:02:14 Yo describía unos pinchazos en la cabeza.
0:02:16 Ah, ¿qué me duele así?
0:02:18 A mí me duele con pinchazo.
0:02:19 Entonces me preguntaba, ¿hacia adentro o hacia afuera?
0:02:23 ¿Hacia afuera?
0:02:24 ¿Claro que con un pinchazo para adentro o para afuera?
0:02:26 Para afuera.
0:02:27 Pero muchos, pinchazos como alfileres, muchos a la vez.
0:02:32 Y además, creo que lo dije alguna vez aquí en este programa.
0:02:35 Sí, me parece que lo dijo.
0:02:38 Que la hackeca tiene la consistencia de un jogur.
0:02:41 Ah, sí, entonces lo dijo.
0:02:42 Sí, entonces lo dijo.
0:02:43 Que frase inmortal.
0:02:44 Entonces lo dijo, sí.
0:02:45 Acá lo tengo anotado en el pijama todavía.
0:02:47 La hackeca es como un jogur.
0:02:51 Pongamos por jogur.
0:02:54 Yo tengo jogur.
0:02:55 Señor, y queme.
0:02:57 A ver, visualicemos al dolor, demos la entidad de materia al dolor.
0:03:01 Dolor.
0:03:02 Dolor.
0:03:03 Dolor.
0:03:05 Jogur.
0:03:06 Materialicemoslo en un jogur.
0:03:09 Yo a ustedes lleno la cabeza de jogur.
0:03:12 Doloroso.
0:03:13 Disculpame, pero yo no juego más.
0:03:14 O sea, de dolor.
0:03:15 Y usted, al mover la cabeza, mueve el jogur y mueve ese dolor.
0:03:20 Cuando mueve el dolor, ¿qué le pasa?
0:03:23 Le duele.
0:03:25 Y si todo lo que una mueve...
0:03:27 Para mí, había sido una genialidad.
0:03:29 Es la descripción de sintomatología.
0:03:34 No crea porque...
0:03:36 Yo prefiero manejarme en términos más sencillos.
0:03:38 Ay, si usted supiera cómo me duele, doctor.
0:03:41 Pero no me ayuda que usted...
0:03:44 Yo médico, oigo que alguien me dice...
0:03:46 Si usted supiera cómo me duele, la cabeza se guiará de un genial.
0:03:50 Y así se soluciona.
0:03:51 Han visto el vagabundo del jogur.
0:03:52 No, el jogur.
0:03:53 Usted me ha creído un síntoma.
0:03:54 Tan vago, tan ambigüo.
0:03:56 Vago.
0:03:57 ¿Cómo tan ambigüo?
0:03:58 Como si usted supiera cómo me duele.
0:04:00 Me parece estupenda la descripción.
0:04:02 Al contrario, relaciona el saber del matazano con este...
0:04:05 El síntoma.
0:04:06 Pero significa que es imposible que usted sepa cómo me duele.
0:04:09 Tan intenso, eh, mi doctor.
0:04:11 Bueno, si es imposible que yo sepa cómo le duele.
0:04:14 No lo voy a poder curar.
0:04:17 Porque no lo puedo dar de cáncer.
0:04:18 Al contrario, cuando usted a la mujer amada le dice...
0:04:20 Ay, si supieras cómo te amo.
0:04:22 No es que no se la va a poder amar.
0:04:24 Claro, al contrario.
0:04:25 Es el momento en que la va a poder amar.
0:04:27 Pero estamos hablando, mire.
0:04:28 Hablamos de dolor y usted va hacia el amor.
0:04:30 Y bueno, a dónde quiere que va.
0:04:33 Cuando partimos...
0:04:34 No, cómo era.
0:04:35 Y se traduró de todo y su placer.
0:04:38 Y después, cuando se fue, qué pasó?
0:04:40 Nada dejó que no doliera.
0:04:41 ¿Cómo el showburts, señor?
0:04:43 Yo he tenido muchos de esos problemas ahora en el hospital.
0:04:45 No me estoy tratando.
0:04:49 Está muy apurado siempre.
0:04:51 Quieren optimizar el tiempo, el factor tiempo.
0:04:54 Entonces, ya todavía no le dijiste que tenías.
0:04:58 Y ya te están curando, parece mentira.
0:05:00 No, pero no puedes decir.
0:05:03 ¿Cómo lo van a curar si no saben lo que tiene?
0:05:05 Ya le tiran cuatro o cinco tiros al aire mientras usted le está contando.
0:05:10 Y si por casualidad, justo le está contando el que es...
0:05:14 Bueno, ahorraron un tiro.
0:05:17 Entran por una puerta y salen por la otra, los pacientes.
0:05:19 Pero si usted tiene una dolencia.
0:05:21 Ah, y sí.
0:05:22 Una desedición.
0:05:23 Una padecimiento, una enfermedad.
0:05:25 Un dolor, vas.
0:05:27 Un dolor, un síndrome.
0:05:28 Que no esté abarcado por esos cuatro tiros.
0:05:31 Bueno, entonces le sigue preguntar.
0:05:33 Y bueno, pero para irlo enferma de otra cosa.
0:05:36 Bueno, sí, justamente aquí en este Buenas Tres.
0:05:40 Soy un médico que trabaja acá en este hospital.
0:05:42 Ah, cómo le va, doctor.
0:05:43 Doctor, dale.
0:05:44 Sí, menos mal.
0:05:45 Mire, acá por cada enfermedad que curamos te dejamos tres nuevas.
0:05:55 Es un mecanico usted.
0:05:57 Infección introspitalaria para todos.
0:05:58 Ah, es toda.
0:06:01 Introspitalaria para todos.
0:06:02 ¿No ve un cartel en la puerta?
0:06:03 Sí, no sabía que era eso.
0:06:04 Sí, éramos nosotros.
0:06:05 ые.
0:06:06 Pero, ya que no te vas nunca con las manos vacías.
0:06:08 Pero yo no la quiero a la introspitalaria.
0:06:11 No lo voy a contar.
0:06:12 No lo voy a contar.
0:06:13 Para hospitalaria.
0:06:14 Tanto tenerla, la vas a terminar.
0:06:15 La introspitalaria al alcance de cualquiera.
0:06:17 Sí, pero si usted...
0:06:18 Yo me voy con una bacteria.
0:06:21 Que no traje.
0:06:22 Es trabajo.
0:06:24 Es trabajo para todos.
0:06:25 No, pero ¿qué tal?
0:06:26 ¿Trabaja?
0:06:27 Los médicos argentinos...
0:06:29 ¿saben por qué son los mejores del mundo?
0:06:32 Por los enfermos argentinos.
0:06:34 Bueno, señor, pero yo no me voy a enfermar.
0:06:36 Con mi enfermedad les no le voy a pagar el sueldo.
0:06:38 Pues esa es la idea, justamente.
0:06:41 Y eso es solidaridad.
0:06:42 Solitamente esa es la idea.
0:06:43 Si usted se cura de todo, ¿qué hacemos nosotros?
0:06:45 Nos morimos de amor.
0:06:46 Por una tinturería.
0:06:47 Pues, por favor, escúcheme.
0:06:48 No sea, no sea.
0:06:49 Bueno, señor, además...
0:06:52 Los dioses están...
0:06:53 Nosotros somos científicos que le decimos esto.
0:06:56 No quiero venir a curarse acá los dioses.
0:06:59 Vengo a curarme acá.
0:07:02 Pero no me quiero ir con la introspitalaria...
0:07:06 Se va la segunda introspitalaria.
0:07:08 Tengo acá.
0:07:09 Si yo vine sin, me quiero ir sin.
0:07:12 Así es, enfermos.
0:07:13 Si usted mismo lo dijo.
0:07:14 Mira, este es uno de los hospitales...
0:07:20 más diligentes que existen.
0:07:23 Nosotros nos tratan aquí al enfermo y a los parientes.
0:07:27 Bueno, a los parientes porque...
0:07:28 Hemos hecho escuela en ese tratamiento, señor.
0:07:30 ¿Tienen horario de visita?
0:07:34 A las cuatro de la mañana.
0:07:35 De cuatro, cuatro y veinte.
0:07:39 Bueno, que dicen cuatro y veinte, cuatro y veinticinco.
0:07:41 No somos tan rígidos porque no es esa ley de...
0:07:43 Pero los enfermos descansan, es ahora los familiares.
0:07:48 Entonces nosotros, en vez de juntar enfermo...
0:07:50 Enfermo y pariente.
0:07:52 Pariente.
0:07:53 A ver, ya vamos.
0:07:54 No es horario.
0:07:55 No, no le vamos a ver.
0:07:57 Le ponemos parientes con parientes enfermos con enfermo.
0:08:01 Y evitamos problemas.
0:08:03 Pero qué problema si él...
0:08:05 Evitamos la epidemia, caballero.
0:08:08 Te lo disculpe.
0:08:09 Entonces usted se junta con otro enfermo.
0:08:10 ¿Qué tiene usted?
0:08:11 Yo tengo tal cosa.
0:08:14 Y su amigo, pariente.
0:08:17 Su querida.
0:08:18 Con otros.
0:08:19 No, pero a mí no me te diré.
0:08:20 Conoces gente, vámonos.
0:08:21 Yo tengo acá internada mi novia.
0:08:26 ¿Cual es?
0:08:27 ¿Cual es, señor?
0:08:30 Vino por un problema de...
0:08:32 Aprendicitis.
0:08:35 Que rica mina, eh.
0:08:36 Pero es mucho...
0:08:37 Venga, señor.
0:08:38 No me permiten verla.
0:08:39 Estoy hace dos días queriendo saber de ella, verla.
0:08:43 Y tengo que andar...
0:08:44 Y dan fuera de truca, le digo.
0:08:45 Sí, sí, dan fuera de truca.
0:08:47 Y le dicen también en la aranja vida.
0:08:49 Y yo tengo que andar, eh...
0:08:51 Hablando con otros parientes de otros enfermos.
0:08:53 No me disminuye.
0:08:54 Ah, no, pero ahí tiene, ¿ver?
0:08:55 Usted acaba de hacer una descripción adecuada de nuestro sistema.
0:08:59 Sí, pero el sistema no me parece que esté funcionando.
0:09:01 La novia es paciente, y usted es impaciente.
0:09:04 O sea, cuenta.
0:09:05 El señor de vivo.
0:09:07 Yo lo que quiero es saber de mi novia.
0:09:09 ¿Qué quiere decir a la novia?
0:09:10 El señor de acá, claro.
0:09:11 ¿En qué habitación?
0:09:12 No me pensaba en decir.
0:09:14 Si a cualquiera...
0:09:15 No, cualquiera, no.
0:09:16 Si ayer acá le vamos a dar el número de teléfono
0:09:20 por la habitación de las novia del reto de los pacientes.
0:09:23 Esto sería una casa de tolerancia.
0:09:25 No, sería un verdadero quico, caballeros.
0:09:27 Esto sería, así es una casa de tolerancia.
0:09:30 Así, corresor.
0:09:32 Para que uno entra y se va con la entrohospitalaria dentro,
0:09:35 uno entra y se tiene que andar relacionando con parientes de otros.
0:09:38 Bueno, después, otra cosa importante aquí es que
0:09:43 todo lo que tiene que ver con aparatos...
0:09:46 Aparatología.
0:09:47 Tiene aparatología de primera...
0:09:49 De primera y de segunda.
0:09:51 Sí, como de segunda.
0:09:52 De segunda y son los aparatos viejos.
0:09:54 Sí, aparatos viejos de otros hospitales
0:09:56 que le dan incluso enfermedades que usted tenía hace mucho sábado.
0:10:01 Que mismo incluso alguna que ya no hay más.
0:10:03 Ya no existen más si las hemos recuperado,
0:10:05 eso es ciencia, investigación.
0:10:07 Pero ustedes no tienen tomógrafo aquí, por ejemplo.
0:10:10 Sí, para la música.
0:10:11 Tenemos tomógrafo que lo trajimos de Luján.
0:10:14 ¿Por qué de Luján?
0:10:15 Pues el primer tomógrafo que entró a la Argentina.
0:10:17 Vendecía.
0:10:18 Bueno, pero está obsoleto, señores.
0:10:21 Lo bendijo, me acuerdo, señor Copelo.
0:10:25 Pero ¿qué andan bendiciendo?
0:10:26 Vendecía.
0:10:27 Y porque lo vieron de Luján, señor.
0:10:28 ¿Sabes que eso es?
0:10:29 Antes aquí no entraba ningún aparato.
0:10:34 Que no estuviera bendito previamente por algún cardenal o algo.
0:10:39 Pero ¿qué no es la ciencia?
0:10:41 Por eso se manda...
0:10:42 En general, la ciencia acompañada de la fe.
0:10:44 Usted muérase de risa, compadrón, es una especie de no lo haga.
0:10:47 El sulti, el que venía el tomógrafo,
0:10:49 llevaba hasta la puerta de este hospital y no se movió más, señor.
0:10:53 Y hasta que no bajábamos el tomógrafo, el sulti no quería andar.
0:10:55 Eso que es inocencia.
0:10:56 Milagro.
0:10:57 Milagro.
0:10:58 No, ¿cómo es milagro?
0:11:01 Las curaciones milagrosas que hubo en esta clínica
0:11:05 en los últimos años fueron poquísimas.
0:11:08 Sí, que la verdad es que sí.
0:11:09 Andamos muy detrásados en curas milagrosas.
0:11:12 Y en curas, digo...
0:11:14 En curas no, porque curas hay.
0:11:15 No, en curas no.
0:11:16 Justamente por eso estamos esperando curas milagrosas.
0:11:19 Bien los curas, hacen los suyos.
0:11:22 No, ¿cómo los suyos?
0:11:23 Ya me dice lo primero, lo primero.
0:11:25 Estrema un son.
0:11:27 No, espere, sí.
0:11:29 Ahí enviene por una gripe, no le va a dar la extrema un son.
0:11:32 Ahí tiene razón, un poco gráfico.
0:11:34 Pero lo exorciza.
0:11:35 Sí, es el estilo nuestro de curación de los rápidos.
0:11:42 Pero no importa...
0:11:43 Un rascarismo, así que...
0:11:44 A mí, por ejemplo, un examen de rutina.
0:11:46 Un examen de rutina.
0:11:48 Un examen de rutina.
0:11:49 Un examen de rutina.
0:11:50 Por dónde empieza, me toma la presión.
0:11:55 Hoy me hicieron un examen de rutina, ¿me?
0:11:58 Sí, ¿tiene que...?
0:11:59 Neurológico de rutina, vamos a hacerle a señor.
0:12:01 Neurológico.
0:12:02 Para el rey, le digo, dice...
0:12:04 Una doctora, saca algo del bolsillo y me dice...
0:12:10 ¿Para qué sirve esto?
0:12:11 Te digo...
0:12:13 Hay opciones, digo.
0:12:16 Pero ¿por qué no se lo quieren decir?
0:12:20 Era una rapicera.
0:12:24 Ah, ¿y usted qué dijo?
0:12:26 Eh, vamos.
0:12:29 Si no se lo dicen, por algo se lo dicen.
0:12:32 Por algo, claro.
0:12:33 No, pero no es que se lo sonen, usted tiene que decir.
0:12:35 Quedían hacer caer.
0:12:36 Una rapicera.
0:12:37 Ah, es una...
0:12:39 Una sanjadilla.
0:12:42 No le ayuda la neurológica, no le dice...
0:12:45 Una rapicera sirve.
0:12:48 Es una maestra jardineira.
0:12:49 A ver, toque sí la nariz con la punta del dedo.
0:12:54 ¿Por qué será usted?
0:12:56 Si quieres, la toco yo, pero claro.
0:12:58 No, usted se tiene que poner, por ejemplo.
0:13:03 El neurológico.
0:13:04 Ah, qué tarde.
0:13:05 A ver, ¿por qué no me hace ojitos?
0:13:10 Porque usted no me va.
0:13:12 No, pero señor, es un examen neurológico.
0:13:15 No le gusta el paciente.
0:13:17 Tengo que hacer trabajar, por favor.
0:13:19 Usted tiene que hacer así ojitos.
0:13:22 Un parpadeo muy, muy...
0:13:23 ¿Estás seguro que el neurológico?
0:13:25 No quiere que le define con la insería.
0:13:28 Un parpadeo muy, muy...
0:13:31 Velos.
0:13:32 A mí lo que me dijeron todos los neurológicos que yo conocí, te hacen tocar la nariz con el dedo.
0:13:39 Y si vos acertás justo en la punta de la nariz, llevas premio.
0:13:44 No, no es que vas premio.
0:13:45 Si no, no podés tocar de la nariz.
0:13:46 O te entra el dedo de la fosa.
0:13:47 Entonces no, venga acá, que te curemos.
0:13:49 Si estás loco, qué querrás.
0:13:51 No, no estás loco.
0:13:53 Está loco, insiste.
0:13:54 Un pequeño A-C-B.
0:13:57 Algo de todo eso.
0:13:59 No le hacen extender los brazos como un avioncito.
0:14:02 Sí, también, qué lindo.
0:14:03 Eso me lo hacían en otra parte, a mí.
0:14:08 En pediatría le hacen eso.
0:14:10 No, le dicen, a ver.
0:14:11 Esta para el abuelo.
0:14:12 Esta para el tío José.
0:14:15 Ah, tiene algunos métodos, algunos de nuestros pediatras.
0:14:18 El neurológico le hace.
0:14:19 A ver, está escucharadita por el abuelo Jaime.
0:14:22 Ah, y así.
0:14:23 Pues los chicos aquí no quieren comer.
0:14:25 Más que nada por la basura que les da.
0:14:26 Lo grande tampoco quieren comer, imagínense.
0:14:28 No, los exámenes neurológicos le hacen la del avioncito,
0:14:31 la de la nariz.
0:14:33 Sí, y la de...
0:14:34 Sí, y la del cordón.
0:14:37 Y la del cordón.
0:14:39 La del cordón, sí.
0:14:42 Como esa no la tengo.
0:14:43 Ah, mira, es muy fácil.
0:14:44 La del cordón es...
0:14:45 Con tenés desandado.
0:14:46 Usted pone un pie...
0:14:49 Y el delante del cepillo que puso,
0:14:51 os ponemos por caso el derecho.
0:14:53 Pone el otro pie.
0:14:54 Pone el otro pie, queda un paso.
0:14:55 ¡Pasos!
0:14:56 ¡Muy bien, no!
0:14:57 Le queda lo que se llama un paso.
0:14:59 No, pero pone el talón del otro pie sobre la punta del otro.
0:15:04 Entende, entonces quieren comer un cordón o como una maillada.
0:15:06 Ya van a jugar a la pelota, es paniquí eso.
0:15:08 Quedan una misma línea, ¿cómo un paniquí eso?
0:15:10 Bueno, ¿y qué?
0:15:11 Y bueno, por qué no lo dice con toda la letra.
0:15:12 Entonces, usted, hacer equilibrio no se debe caer.
0:15:16 Ah, y si se cae que es expulsado.
0:15:19 Si se cae.
0:15:20 Vuelve en marzo, chau.
0:15:21 Va el tomógrafo.
0:15:23 O si no le encaja el talón con él.
0:15:24 Porque hay algunos...
0:15:25 El tomógrafo es un lugar feo, ¿no?
0:15:27 ¿Qué refutan la neurológica?
0:15:30 Y le dicen, no, si yo lo hice bien.
0:15:33 No, usted no se lleva...
0:15:34 Que puedes pedir mesa, creo.
0:15:37 No, no es pedirme.
0:15:38 Sí, sí, pedir mesa.
0:15:40 ¿Al que le agudan?
0:15:42 Pero si tipo, lo que pasa es que se le agarró conmigo.
0:15:44 Sí, me tiene conmigo.
0:15:45 Me tiene conmigo.
0:15:46 Sí, me agarró de punto.
0:15:48 No, ¿cuál le voy a agarrar de punto?
0:15:50 Usted no se llevó el dedo a la nariz.
0:15:52 Y usted dice que...
0:15:53 Estaba haciendo pariqueza, sollo, el dedo a la nariz.
0:15:56 Yo tengo que hacer una revisión más exa a usted.
0:15:59 Uy, ya.
0:16:00 Así que va a tener que quedarse internado.
0:16:03 No, a mí no me gusta quedarme internado.
0:16:05 Disculpame.
0:16:06 Más que nada, porque por eso...
0:16:09 Del interasuitarás.
0:16:11 Del interasuitarás.
0:16:13 No, señora, acá lo vamos a cuidar.
0:16:15 De todos modos va a traer que traer una muda.
0:16:19 Ah, señor, no.
0:16:20 Hemos tenido que deshobro como novia, pero...
0:16:22 Aquí no una muda de ropa, señor.
0:16:24 Y aquí le vamos a dar un camisolín.
0:16:27 Yo he visto los camisolines, son muy atrevidos.
0:16:30 Son abiertos por atrás.
0:16:33 Después no quieres que te agarren la intermediaria.
0:16:36 La introspitalaria.
0:16:37 Ah, por detróy, se llama eso.
0:16:39 Pero la introspitalaria le entra por adelante o por atrás.
0:16:43 Me entra por una vez y le entra por el otro.
0:16:46 No hay camisolines.
0:16:47 Que empece a dar más perra.
0:16:49 Sí, ahí buenas tardes.
0:16:50 Por hasta.
0:16:51 Qué medida.
0:16:52 Hay camisolines también de costado, ¿vio?
0:16:55 De eso que están abiertos los costados y usted se lo tiene para atar.
0:16:58 O tiene un velcro.
0:16:59 Y en caso de duda de que haya dos médicos que no opinen lo mismo.
0:17:08 Cómo se sanja.
0:17:09 Bueno, si, hablando de lo justamente.
0:17:11 Se convoca a una junta médica que tira la comodidad.
0:17:16 Yo tenía un amigo médico.
0:17:19 En la junta médica hablaba siempre él.
0:17:22 Cómo hablaba siempre él.
0:17:23 No se trataba eso.
0:17:24 Yo iba a ir a una junta médica y yo iba a buscar a él.
0:17:27 Y esto es que te sacías y chao.
0:17:30 En la junta médica hay intercambio de opiniones, de diagnósticos.
0:17:37 Porque usted está loco.
0:17:38 No, es una interconsulta.
0:17:40 Este cambio, ¿eh?
0:17:43 El neurolólogo.
0:17:44 ¿Qué le ha dicho?
0:17:45 Mire, si este tipo va a salir adelante.
0:17:50 Bueno, se habla ahí.
0:17:51 ¿Y el tipo te apresente?
0:17:55 Un bicho.
0:17:56 Es que lo cosifican.
0:17:58 Se lo cosifican todo.
0:17:59 No, no lo cosificamos.
0:18:01 Sí, a mí me di que me están cosificando.
0:18:03 No hacen otra cosa.
0:18:06 Me lo dijo mi cuñado cuando me vino a visitar.
0:18:09 ¿Qué te están cosificando?
0:18:12 Troche y moche te están cosificando.
0:18:16 Nosotros nos manejamos con su historia clínica.
0:18:18 Ah, encima.
0:18:19 De la gente la llevan a su casa y la cuentan a los amigos.
0:18:22 Ya se hace una falsa.
0:18:23 ¡Oh, mira!
0:18:24 Ya los 12 años tenía a escarlatires.
0:18:26 No, porque en la historia clínica puede saltar la verdad.
0:18:31 A mí en esta figura.
0:18:32 A Flora, sí, la verdad.
0:18:34 A Flora, la verdad.
0:18:36 El ánfora y la cruja.
0:18:39 No, por la cruja.
0:18:40 La cruja.
0:18:41 Porque me lo hace.
0:18:42 Sorge el diagnóstico.
0:18:43 Flora, sí.
0:18:44 Flora.
0:18:45 Está siempre disconforme.
0:18:46 Sorge el diagnóstico.
0:18:47 Se ríe de cierto, señor.
0:18:49 Sorge el diagnóstico.
0:18:50 Entonces, decimos, ¿sabe por qué es esto?
0:18:52 Porque usted se dio una vacuna hace dos años.
0:18:56 La vencida.
0:18:57 Le hice una reacción con la intraspitalaria.
0:19:01 La vencida con la intraspitalaria.
0:19:03 La tercera.
0:19:04 Le provocó una tercera bacteria.
0:19:07 La tercera, la vencés, muy bien.
0:19:09 Con lo cual tenemos que darle antibióticos de amplio espectro.
0:19:13 Ah, a mí me asustan.
0:19:15 Qué fulería eso.
0:19:16 Porque no abarca muchas bacterias.
0:19:18 Pero usted se va a sentir...
0:19:19 Se las mata todas, mismo las buenas.
0:19:22 Y a mí me dijeron, me están dando ahí en el hospital donde me atiendo...
0:19:29 Antibiótico raro.
0:19:30 Antibiótico de...
0:19:31 Amplio espectro.
0:19:32 Amplio espectro.
0:19:33 Es para todo eso.
0:19:36 No, para un espectro amplio.
0:19:38 Solamente para asustarse.
0:19:41 ¿Cuántas bacterias le cubre?
0:19:42 A mí me cubre según la obra social.
0:19:45 ¿Cómo según la obra social, señor?
0:19:47 Algunas me cubren máximo tres bacterias.
0:19:50 El tiempo obra social no paga mucho.
0:19:52 Entonces le cubre hasta dos.
0:19:54 No, pero no puede ser eso, señor.
0:19:56 ¿Qué hay del juramento hipocrático?
0:19:59 ¿Qué hay de eso?
0:20:00 Los médicos dicen, no, tienen que defender la vida por sobre todo la cosa.
0:20:03 Pero el hipocrático de por te vas a curar siempre y te sonreísos un hipócrita.
0:20:06 Ya está y te vas.
0:20:08 Acá practicamos el optimismo como unisto al medicina.
0:20:11 Le decimos al enfermo, va a saber que manda bien, va a saber...
0:20:15 Pero la bacteria retrocede.
0:20:17 La bacteria nosotros ni creemos que exista.
0:20:20 ¿Cómo va a ni creer eso, señor?
0:20:21 Estamos entre científicos, caballeros.
0:20:23 Sí, hay que convencerlo al enfermo de que se cure y se quede en Roma.
0:20:27 Pues, ¿sabes lo que tiene usted?
0:20:29 Vale a voluntad.
0:20:31 No, pero usted no puede poner...
0:20:33 Para la voluntad, señor.
0:20:35 Yo he visto milagros aquí solamente por la voluntad, tipo que se emperraban.
0:20:40 Por ahí estaba enfermo hasta la pera, pero se emperraban, no, me voy a curarme, me voy a curarme, me voy a curarme.
0:20:44 ¿Y se curaba?
0:20:45 Un día se curaba.
0:20:46 Si yo me acuerdo cuando vino aquí un médico muy famoso, el doctor Barnard.
0:20:53 El doctor Cristian Barnard, me acuerdo.
0:20:55 Le dice, me calles en 10 y no lo veo, no lo creo.
0:20:58 Cuando vió ese mismo milagro.
0:20:59 Eso en su africano, ¿no?
0:21:01 Sí, pero, escúcheme, pero así no se cura la gente.
0:21:04 O sea, se le puede curar uno, ¿no qué qué está?
0:21:06 Voy a ver antes de mí mismos ojos, que son estos que están acá.
0:21:11 Yo he vuelto de Santa Lucía, el hombre.
0:21:13 Usted no sabe más que Cristian Barnard, señor.
0:21:15 No sé quién sabe más que quién, señor.
0:21:17 A mí me parece que la medicina viene hablando hace varios años.
0:21:20 Ah, sí, pura.
0:21:21 Mejor que decir es así.
0:21:22 Es la virus en nuestra doctrina.
0:21:24 De antibióticos.
0:21:25 Es verdad que el antibiótico lo termina debilitando a uno.
0:21:28 Usted como médico.
0:21:29 Sabe que me lo dijo al oído, me lo dijo el mismo médico que me atiende.
0:21:33 Me dice, escúpilo.
0:21:35 ¿Cómo le va a decir eso?
0:21:37 Vino el infector lo que me dijo.
0:21:39 Y el médico mío me dice, escúpilo.
0:21:42 Dice que no sabe lo que te hace, eso de veneno.
0:21:45 Pero como me ideo.
0:21:46 Estos infectorgos son asesinos.
0:21:48 Pintos de mata.
0:21:49 Pero que hay pica, señor.
0:21:51 Y dice por debajo del cuello y le hacía la señal de lo que era el otro médico.
0:21:55 Como que iba a matar.
0:21:56 Escúpilo.
0:21:57 Y yo lo escupí todo.
0:21:58 Pero señor, no sé.
0:21:59 Cada vez que lo escupía le hacía así.
0:22:01 Le guiñaba el ojo, le guiñaba.
0:22:03 Pero usted está muy deteriorado, no se da cuenta.
0:22:06 De más a mi favor.
0:22:08 Ya me lo advirtió el médico.
0:22:10 El doctor mío es que yo confío.
0:22:12 Hay uno que confío y otro que desconfío.
0:22:14 El médico de cabecera que le dice.
0:22:16 Claro, ese sí que es confío.
0:22:17 El doctor de cabecera.
0:22:19 Pero si usted escupa el antibiótico.
0:22:22 Las bacterias avanzan.
0:22:25 ¿No ves cómo está?
0:22:27 Parece que está en la escupida del antibiótico.
0:22:29 Se va a llenar desde glóbulos blancos.
0:22:31 Y después no le va a alcanzar.
0:22:33 No va a dar abasto.
0:22:34 Por día matillo tenemos el glóbulo del papa, señor.
0:22:36 Acá está todo confiado.
0:22:37 Señor, lo que creo es lo que ya le acabo de decir.
0:22:42 Tengo muchos años de experiencia como enfermo.
0:22:46 No, no hay experiencia de enfermo.
0:22:47 Hace seis años que estoy internado aquí.
0:22:50 ¿Y por qué no he internado?
0:22:52 No se acuerdan ya.
0:22:54 Y yo tampoco.
0:22:56 Pero quedó.
0:22:58 Ahora para el internado, como usted, tanto tiempo.
0:23:01 ¿Hay cosas permitidas y prohibidas?
0:23:04 Porque veo que hay internados que deambulan por los pasos.
0:23:06 Y señores como la colina.
0:23:07 Acá sí.
0:23:08 Ahí son los tipos que deambulan.
0:23:10 No, esos son locos.
0:23:11 Eso sí, sí.
0:23:12 Son tipos que...
0:23:13 Algunos van con el suero.
0:23:14 Sí, esos son locos.
0:23:15 Esos no quieren ser.
0:23:16 Son colados.
0:23:17 Colados de otros hospitales que vienen.
0:23:20 Agrandados.
0:23:21 Cuando en algunos otros hospitales, lo voy a denunciar.
0:23:24 Sí, yo te digo.
0:23:25 Cuando les sobran enfermo vienen y los escupen aquí a la noche.
0:23:28 Los escaruzas, sí.
0:23:29 Los meten para dentro y los dejan.
0:23:30 Pero es como bueno dejarlo.
0:23:31 Y después si usted que está...
0:23:33 Se olmige el mismo enfermo, se olvida.
0:23:36 O sea, le está faltando cama acá.
0:23:39 Y eso es totalmente con los problemas que tenemos.
0:23:41 No falta un poco.
0:23:42 Porque, bueno, digo la circulación de cuando le dan el alta a un enfermo.
0:23:48 Se produce el alta de una cama.
0:23:50 Acá sí.
0:23:51 ¿Cuántas camas tiene aquí en el hospital?
0:23:53 No, estamos muy faltos de cama.
0:23:55 Incluso hay enfermos que los tiramos ahí en la esquina.
0:24:01 ¿Cómo la esquina?
0:24:02 Los cocinamos en esta esquina y salimos a correr.
0:24:05 Yo vi el container y dije que hay ahí.
0:24:09 Eso sí, abandono de persona.
0:24:10 Es un delito.
0:24:11 Venga, venga, venga, que lo vamos a acompañar.
0:24:13 Ahí está la esquina.
0:24:15 Salimos rajando y lo dejamos al tipo enfermo.
0:24:17 Es tipo soguentado, grito.
0:24:18 Siempre alguien pasa y se lo lleva o le empuja, creo.
0:24:20 Bueno, usted sabe que usted está haciendo todo lo posible
0:24:23 para que yo inicie una denuncia.
0:24:28 Un sumario profesional.
0:24:30 Mira, primero...
0:24:31 Porque soy inspector del Ministerio de Salud.
0:24:33 No, eso es lo que vos crees.
0:24:34 Escuchame, ¿vos estás enfermo y no te das cuenta?
0:24:38 No se ve con quién te estás metiendo.
0:24:39 ¿Con quién me estás metiendo?
0:24:40 Mira esta batita.
0:24:41 Mira esta batita.
0:24:42 Esta batita la tenemos guardada para vos.
0:24:44 Soy un funcionario público.
0:24:46 No, no, eras.
0:24:47 Eras un funcionario público.
0:24:49 Mira esto.
0:24:50 Y ahora, ¿qué es eso?
0:24:54 ¿Usted cree que me vas a gustar con eso?
0:24:57 Mira lo bien, ¿eh?
0:24:58 Lo ves bien.
0:24:59 Espero que sí.
0:25:03 ¿Qué me va a hacer usted?
0:25:04 ¿Usted cree que yo me voy a sentir amenazada?
0:25:09 Eso ya está.
0:25:11 Qué es la idea.
0:25:12 Tengo años, años en esto vi.
0:25:13 He visto de en cuenta como ustedes usurpadores.
0:25:16 Sí, somos nosotros también.
0:25:17 De la profesión del galeno.
0:25:19 Sí, y con otras obras sociales también, señor.
0:25:23 Y van al preso, le van a enseñar, iniciar un sumario.
0:25:26 ¿Qué se ríe, señor?
0:25:28 No sé, ¿qué se ríe?
0:25:30 Yo era paciente primero y ahora soy un verdadero galeno.
0:25:35 Acá sí, empezás como paciente.
0:25:37 Empezás como acompañante.
0:25:39 Como acompañante.
0:25:40 Después te quedás como paciente.
0:25:42 Después pasás a médico.
0:25:44 ¿Ves yo que el señor que está allá?
0:25:47 Ese señor, porque ahora es médico.
0:25:50 Pero empezó como el peor de los pacientes.
0:25:53 Pero cómo es peor de los pacientes?
0:25:55 A la carrera de medicina.
0:25:56 La atropiñaron y que yo la guardió.
0:25:57 Y después aprendí tanto acá, aprendí tanto en el hospital,
0:26:01 más que la misma facultad de medicina.
0:26:03 Un día un médico decía,
0:26:06 ay, no sé qué darle.
0:26:07 Y este salió el paciente.
0:26:09 Qué lindo momento.
0:26:10 ¿Por qué no le da tal cosa?
0:26:12 Y era justo lo que el doctor no había sabido diagnosticar.
0:26:16 Porque la vida real,
0:26:17 bueno, señor,
0:26:18 los libros no se aprenden la cosa.
0:26:20 Eso dijo después.
0:26:21 Se aprende viendo, se aprende viviendo.
0:26:25 Padeciendo el mismo dolor.
0:26:29 A mí también me dolió eso.
0:26:31 Eso que a ti te duele, hermano paciente,
0:26:34 anoche me dolió a mí.
0:26:35 Así que con eso te estoy diciendo todo.
0:26:38 No imponga una categoría de hermano paciente.
0:26:40 Trae cosas religiosas aquí.
0:26:42 Qué religiosa.
0:26:43 Es un templo de la ciencia.
0:26:45 Es un templo.
0:26:46 Bueno, usted lo ha dicho.
0:26:48 Que trae cosas religiosas.
0:26:50 Como por ejemplo un templo.
0:26:52 ¿Sanctoruma ahora?
0:26:53 No, señor, aquí los residentes
0:26:57 tienen que hacer su práctica.
0:26:59 ¿Presidentes de la república?
0:27:00 No, vienen de la facultad de medicina,
0:27:03 hacen la residencia aquí.
0:27:05 Y si van, a veces son reincidentes.
0:27:07 Pasan por la guardia.
0:27:08 Usted sabe que en la guardia...
0:27:10 No entra nadie.
0:27:11 No entra nadie.
0:27:12 De pasar la vida.
0:27:14 Ahí la siente, pero...
0:27:18 En otro lado también.
0:27:19 En todo su esplendor.
0:27:20 Sí, no creía.
0:27:21 El dolor, el abandono, el padecimiento.
0:27:24 Sí, y el meloandí.
0:27:25 Usted estuvo en la guardia.
0:27:28 No, pero tenía ganas de que me lo dije.
0:27:31 Bueno, eh... listo.
0:27:34 Bueno, muchas gracias por todo.
0:27:36 Que muchas gracias.
0:27:38 Les dije que les van a iniciar un sumario.
0:27:40 Esperantes del sumario van...
0:27:41 Resolvamos esto primero.
0:27:42 Son por lo que le hemos dado 500 pesos.
0:27:44 ¿La tarifa?
0:27:47 Del amplio espectro.
0:27:50 Si ves esta muestra gratis de dos pastillas.
0:27:51 Yo tengo la cobertura de todo salud.
0:27:54 Eso desapareció hace más de 20 años.
0:27:57 No, pero, disculpe, me... soy todo salud dorada.
0:28:00 Después sí, sí.
0:28:01 Es verdad que, por ejemplo, así como hacen...
0:28:05 Eh... los aviones.
0:28:08 Cuando vas...
0:28:09 Frequent flyer, ese.
0:28:10 Cuatro, cinco veces de Europa.
0:28:12 Después te regalan un viaje a Brasil.
0:28:15 Y acá ponéle que te agarran,
0:28:17 vas a ver qué inmundicia.
0:28:19 Eh... las terceras o las cuantas operaciones es gratis.
0:28:23 Es verdad, eso sí.
0:28:24 Sí, a mí la la que aprende, si se las agarran.
0:28:26 No es una queerme.
0:28:27 Yo me regué una operación de hernia gratis.
0:28:30 Pero tenía una hernia.
0:28:32 No, me la gané porque ya me dié la cliente de muchos años.
0:28:36 Y el millón que te está alcanzando para otra, ya, eh.
0:28:39 Sí, me dice, tres dolores de cabeza más.
0:28:42 Y ya lo operamos de nuevo.
0:28:44 Pero no, señor, para qué se la hizo?
0:28:47 No, sí, pues como que quiere que no me la haga.
0:28:50 Me gano una vez que me gano algo, nunca me gano nada.
0:28:52 Es de arriba, sí.
0:28:53 Nada, no paga nada.
0:28:54 Una alegría el día que me la dice.
0:28:57 Pero para qué lo abrieron, le generaron un problema,
0:28:59 porque le pusieron dos introspitalarias.
0:29:01 Sí, señor, para eso, son más puntos.
0:29:03 Con lo que le cuesta salir.
0:29:04 Y ya me estoy juntando para la otra.
0:29:07 Sabe que, dentro de tres, cuatro operaciones tiene un trasplante.
0:29:10 No, señor, pero sí, si no lo precisa.
0:29:12 Sin donantes, ni puertas, pero se lo tiene gratis.
0:29:14 Bueno, miren, señor, yo estoy indignado, la verdad.
0:29:18 ¿Tiene que donar sus órganos, sabrás?
0:29:20 No, señor, no quiero donar nada.
0:29:22 Le dije que le voy a iniciar un sumare, voy a hacer una denuncia.
0:29:24 Bueno, vaya.
0:29:25 Vaya, vaya, vaya.
0:29:26 Sigan por allá donde dice Pavillon Siquez,
0:29:28 que vaya por ahí que está la salida.
0:29:30 Yo voy a atender que tocaron el timbre y creo que es el médico.
0:29:32 Ah, bueno, yo voy a ser una asistita y todo eso.
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