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0:00:00 Continuamos en la venganza Serata Arribile, estamos ya en Buenos Aires en el auditorio de Ravio de Plata, en la calle Gorriti 5963.
0:00:08 Entre Ravi y Nani y Arevalo.
0:00:10 Aquí en la frontera con colegiales, en atrás de Libre Gratuita, con público presente.
0:00:16 Hablaremos de la expedición de Alexandre de Rhodes al Vietnam.
0:00:26 Alexandre de Rhodes nació el 15 de marzo 1591 en Avignon.
0:00:32 El lugar era desde el reinado del Papa Clemente Sexto, una ciudad que recibía a los hebreos y la familia de Alexandre era de origen judío.
0:00:44 Venían de Calatayud, de donde habían tenido que huir, cuando un siglo antes se había decretado la expulsión de los hebreos en España.
0:00:52 Durante algún tiempo la familia mantuvo sus creencias, mantuvo desde luego en secreto,
0:00:58 es decir, eran marranos estigmas con los que se nombraba a los judíos que, a causa de las persecuciones, habían tenido que convertirse.
0:01:08 Así Alexandre entró en la orden de los jesuitas.
0:01:14 Y después de sus estudios decidió, ahora voy, decidió marchar a Roma.
0:01:21 Entre los jesuitas de Roma Alexandre se alineó entre los llamados Indipetae, es decir, los que viven a la espera de pasar a Indias.
0:01:32 Rhodes quería misionar en el extremo oriente.
0:01:36 Bueno, años más tarde le llegó esa posibilidad.
0:01:41 En 1622 se embarcó desde Portugal hacia el Japón.
0:01:46 Luego de un viaje terrible Alexandre llegó a la isla,
0:01:51 ha besado tempestades, hambre, pestes, la porquería.
0:01:56 Cuando puso un pie en las costas japonesas,
0:02:01 puso pronto el otro,
0:02:03 tuvo que volver a embarcar.
0:02:06 Las férreas leyes de los Shogun prohibían la entrada de extranjeros al país.
0:02:12 Desespirado el amigo Alexandre de Rhodes decidió desviarse un poco.
0:02:18 Y así llegó Aldai Viet, el gran país, región que se llamaba tarde Vietnam, país del sur.
0:02:27 Vietnam fue un reino eternamente invadido por hordas chinas.
0:02:31 Ya en el año 111 a.C., el lugar se integró al Imperio de la denastía Han.
0:02:39 Desde ese momento se reemplazó a la nobleza local por administradores chinos.
0:02:47 La religión de Confusio se convirtió en la creencia nacional.
0:02:53 La lengua china se introdujo como expresión oficial y literaria.
0:03:00 Se adoptaron también los ideogramas chinos como la forma escrita para la lengua vietnamita hablada.
0:03:07 Desde ese momento las revueltas de las aristocracias locales fueron constantes.
0:03:15 Allá por el año 939 las tropas vietnamitas derrotaron a los chinos
0:03:21 y declararon un estado independiente gobernado por distintas dinastías.
0:03:26 La primera fue la dinastía Li.
0:03:29 Hay que decir que se mantuvieron muchas de las instituciones chinas
0:03:34 entre las cuales figuraba el famoso sistema de examen del Servicio Civil
0:03:40 para seleccionar a los funcionarios del gobierno.
0:03:44 La sociedad vietnamita era un reflejo de la sociedad china.
0:03:49 Siglos más tarde cuando el Imperio Mongol alcanzó el poder en China
0:03:55 los ejércitos de Kublai Khan atacaron Vietnam
0:03:59 en un intento de volver a integrar a la región al Imperio China.
0:04:04 Pero los mongoles no pudieron entrar y fueron derrotados.
0:04:07 En 1428 Li Lui alcanzó el trono como primer emperador de la dinastía Li
0:04:16 luego de derrotar el último intento de los chinos de ocupar Vietnam.
0:04:23 Cuando Alexandre de Roth llegó a Vietnam en el siglo XVII
0:04:29 había dos clanes aristocráticos que versían el poder.
0:04:34 El país estaba dividido y en guerra.
0:04:38 La cocha in China con Hue su capital y Tong Qing con Hanoi como su ciudad más importante.
0:04:47 La visita de Alexandre osciló entre esas dos regiones
0:04:52 y favoreció al señor de turno en realidad lo que al tipo le interesaba
0:04:56 era convertir personas al cristianismo.
0:05:00 Alexandre de Roth era un hombre alto, derrotado alargado
0:05:04 con grandes ojos alientes, con una gran nariz recta y larga barba negra.
0:05:10 La verdad es que esa región igual que Japón era bastante hostil a los extranjeros.
0:05:16 Pero también sabía que la única manera de hacerse fuerte frente al poderío chino
0:05:22 era apoyándose en algunas insas extranjeras.
0:05:26 Así Alexandre de Roth pudo desembarcar en lo chinchina
0:05:30 de la mano de comerciantes portugueses que compraban de todo en Oriente.
0:05:34 Allí se encontró con lo que llamó una cultura frágil.
0:05:38 Se hablaba una lengua derivada del chino que utilizaba caracteres simplificados
0:05:43 que se llamaba nom.
0:05:45 En todos lados se practicaba una religión que mezclaba elementos del confusianismo
0:05:51 y del taoísmo con el budismo.
0:05:55 Alexandre aseguró que pronto admitirían una inspiración venida de afuera.
0:06:01 Algunos jesuistas se habían intentado algo como Gaspar de la Cruz
0:06:07 pero la ignorancia de la lengua impidió todo contacto.
0:06:11 La mayoría de la gente contemplaba con miedo a los que no hablaban su idioma.
0:06:16 Roth en cambio tuvo una sombrosa habilidad para hablar una lengua considerada
0:06:22 incomunicable a los europeos.
0:06:24 Cuando escuchó por primera vez hablar a los vietnamistas, Roth creyó ir a los págras.
0:06:32 Le encantó aquel idioma.
0:06:34 Seis meses después predicaba en la lengua de la cochinchina.
0:06:38 En tres semanas un muchacho del país, tan dotado que comprendía casi al instante
0:06:44 todo lo que el misionero quería decir, le enseñó los diferentes tonos,
0:06:48 las intensidades y los volúmenes de la pronunciación de aquel idioma.
0:06:54 Roth fue autor del primer glossario franco-vietnamista y de la primera gramática de esa lengua.
0:07:01 En cochinchina reinaba Sai Wong.
0:07:04 Pronto Alexandre convirtió a la prima del rey.
0:07:08 La llamó María Magdalena.
0:07:11 No se sabe en qué la convirtió.
0:07:13 La muchacha desplegó un proselitismo tan ardiente que suscitó reacciones.
0:07:19 Al reino le importaba a Ana, porque estaba preocupado por la prosperidad del reino
0:07:23 y todo el tráfico de los portugueses bien valía algunas misas.
0:07:27 Pero un día la flotilla de comerciantes portugueses siguió de largo
0:07:31 y no paró en el reino de Sai Wong.
0:07:35 Y a partir de entonces las recriminaciones de los adversarios de Alexandre parecieron más fundados.
0:07:43 Le echaron la culpa de todo.
0:07:46 Decían que sus prédicas atraían sobre los campos, la sequía y sobre la cara de las personas los insectos mole.
0:07:55 Se fue entonces a Tonkin, al otro país, a la otra parte del país dividido.
0:08:00 A Anoy.
0:08:02 Allí gobernaba el Chua rey llamado Trin Trang.
0:08:08 Una muchedumbre curioso se golpeaban.
0:08:11 Mueves impacientes por ver al navío.
0:08:16 Alexandre aprovechó la ocasión para reengar a los milones
0:08:19 y desde lo alto lanzó inmediatamente un sermón.
0:08:24 Al final se hicieron amigos con el rey.
0:08:28 Alexandre pudo construir una casa cerca del Palacio Real.
0:08:32 Y pronto personajes del más alto rango se convirtieron al cristianismo.
0:08:38 Espesando por la hermana del rey.
0:08:40 Ya no una prima.
0:08:42 La hermana fue vantizada con el de Catalina.
0:08:46 Arrastró varios novios que tenía y también los convirtió al cristianismo.
0:08:52 Y en particular a su madre.
0:08:54 Que no era su novio, pero era su madre.
0:08:56 Catalina era poetisa, predicaba en verso.
0:09:00 Y escribió en verso toda la historia del catecismo,
0:09:03 desde la creación, la avenida, la vida, la apresión, la resurrección
0:09:07 y la ascensión del crito en Viernamita y en verso.
0:09:12 Bueno, Ross utilizaba otras armas.
0:09:16 Sabía que los vietnamistas le gustaban los espectáculos.
0:09:19 Multiplicó las manifestaciones.
0:09:21 Cuegos, cantos, danzas, saimetes.
0:09:25 Lo hizo también que a los dos meses se había vautizado tres mil quinto.
0:09:28 Pero los convertidos eran demasiado religiosos, ¿veo como éste?
0:09:32 Algunos atravesaban silbas durante quince días.
0:09:38 Nada más que para confesarse.
0:09:40 Y también llegaron las reacciones.
0:09:42 Las concubinas reales, sustadas entre la idea de que su Señor
0:09:47 se hiciese cristiano y monógamo imaginario, provocaron una revolución.
0:09:52 Se aliaron con la Guardia para persuadir al rey
0:09:56 de que los misioneros se escarteaban en secreto
0:09:59 con sus enemigos de la cochinchina.
0:10:04 Al final las mujeres convencieron al rey Trin Trang
0:10:09 que el Jesuita era un brujo, puso aliento y podía matar.
0:10:14 El rey ya no lo llamó para conversar.
0:10:19 Quedó en un gran descrédito este hombre.
0:10:22 Ni siquiera la predicción de una ecliche de luna sirvió.
0:10:26 Y al final el rey promovió un edicto.
0:10:28 Prohibimos bajo pena de muerte a nuestros súbditos
0:10:31 que concurran al encuentro de bonzos extranjeros
0:10:35 y abrazen la ley que predica.
0:10:38 Ah, lo echaron.
0:10:40 Lo echaron en una nave, pero era bravo.
0:10:45 La misma nave que lo llevaba al exilio fue convertida por él.
0:10:50 Convirtió a todos los tripulantes.
0:10:52 Era convencendo.
0:10:54 Cualquiera de equipos.
0:10:56 Bueno, y se fue.
0:11:00 Se fue y nunca más volvió a ver el bien-dado.
0:11:04 Murió en 1670, a la edad de 79 años
0:11:09 y predicando el cristianismo que se era en el lugar más difícil de todos.
0:11:13 Qizfahan, una ciudad del Irán,
0:11:17 durante mucho tiempo sede del domicilio del Sábio
0:11:22 y capital del Estado.
0:11:24 Ahí sí era difícil.
0:11:26 Este era nuestro amigo, Alexandre de Rópez.
0:11:30 Es una historia muy impresionante.
0:11:32 Pero por varias cosas.
0:11:34 En principio hemos hablado muchas veces de la compañía de Jesús
0:11:37 y esta misión de ser los ojos y el cerebro de Dios sobre la tierra.
0:11:40 De modo que ahí donde había un fenómeno raro,
0:11:42 esto es desde Oriente hasta el marcismo, el ciclo alí, siempre en un jesuita.
0:11:46 Y son los encargados de combatir al demonio.
0:11:48 Los únicos que la Santa Madre Iglesia acepta para enfrentarse al malo.
0:11:52 Pero tienen un fin que es el que complica la vida.
0:11:56 El lema de la compañía de Jesús es el mayor de la Iglesia.
0:11:59 El objetivo tiene ser solo para la mayor gloria de Dios.
0:12:02 Ahí donde te desviás y querés por ejemplo que los indios sean independientes fuiste.
0:12:06 Y entonces siempre algunos los arruinan.
0:12:08 Pero lo que me impresiona más Alexandre es que tiene algo para mí
0:12:11 que Hernán siempre estuvo dividido finalmente.
0:12:13 A diferencia de otros rey, el único reino que nunca gustó está en Irán.
0:12:17 Pero bueno, además que la división coincida
0:12:19 con lo que será la ocupación francesa después, cochintina.
0:12:22 Y que siempre el sector reivindicador de las Naciones se ha sido reno.
0:12:25 Es decir, a no ir por oposición a Saigon.
0:12:28 Otra cosa también es que a la hora de lograr algo,
0:12:31 y supongo que esto vale no solo para las Naciones,
0:12:34 vale también para cualquier tipo de operación de apropiación.
0:12:37 Hace falta un traductor.
0:12:39 Pensemos en Cortés, ¿no?
0:12:41 Cortés y la Malinche, Marina, etcétera.
0:12:43 Y ahí provienen todos.
0:12:45 La mitad de las de Jerasia, de México y colonial,
0:12:48 provienen de una mala traducción.
0:12:50 Exactamente. Aquí se tradutó, es traditó, o como dicen algunos.
0:12:53 Las traducciones, si son beyes, son como las pelirrojas.
0:12:55 Si son beyas, no son fieles, y si son fieles, etcétera.
0:12:58 Pero estaba viendo que, en este caso,
0:13:00 es curioso que los conversos sean los adversarios de la vieja fe.
0:13:03 Y esto es un problema, porque un tipo como Alexandre Terrot
0:13:06 seguramente murió 70 y pico de años convencido de aquella fe
0:13:10 que había adoptado.
0:13:12 Lo cual seguramente no le puede haber pasado a ninguno de sus súbitos.
0:13:15 Porque si tiene cierto que fue una masacre del miserable,
0:13:19 la que se hizo en la España y en el occidente en general
0:13:22 con los judíos y con los musulmanes,
0:13:24 y no es el día internacional del locauto para colmo.
0:13:26 También es cierto que muchos de los marranos terminaron
0:13:29 defendiendo esa nueva fe con el mismo fervor.
0:13:31 Me pregunto qué le habrá pasado a los conversos
0:13:34 que de golpe se encontraron siendo delincuentes.
0:13:36 Que no solo no podían creer en esa fe, sino ni siquiera
0:13:39 poder manifestar públicamente alguna disidencia.
0:13:42 Porque lo que ahora le puede pasar es desdecirse justamente
0:13:46 y, habiendo sido otra cosa toda la vida,
0:13:48 terminar, como le pasó algunos que no eran conversos,
0:13:51 habiendo alardeado tanto ateísmo, este tipo de cosas que terminan
0:13:56 justo en el momento culminante del cariño,
0:13:58 ahí donde llega la delaga guadaña, suplicando a la cruz.
0:14:01 Y suplicando a la cruz se llama esta bella canción
0:14:04 que escucharemos en la versión de Don Edmundo Rivero.
0:14:21 Un sonido de la música.
0:14:24 Un sonido de la música.
0:14:27 Un sonido de la música.
0:14:49 La señal de la coru.
0:14:53 Consobre la grima sí se marchaba muy lejos.
0:15:02 El amor de mi vida.
0:15:06 Me quedé sin suces.
0:15:09 Me quedé sin sus peces.
0:15:12 Cual paloma perdida.
0:15:17 Volveré.
0:15:21 Me decía donar.
0:15:26 Yo puré.
0:15:29 Sus consejos seguí.
0:15:34 Y a una cruz.
0:15:38 Solitar en el campo.
0:15:42 Me pedimos rezarlo.
0:15:46 Que nos guiará hasta el fin.
0:15:58 Lleve tan solo.
0:16:02 Como quedan los tíos del invierno.
0:16:08 Como quiera el rosar.
0:16:12 Cuando no tiene rosas.
0:16:17 Con la paz del silencio.
0:16:20 Escondizo en la sombra.
0:16:23 Añorando su ausencia.
0:16:26 Añorando su ausencia.
0:16:29 Y abrazado a su cosa.
0:16:35 Volveré.
0:16:44 Volveré.
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