Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza a Ser Aterribles, estamos en el Multiteatro de Buenos Aires,
0:00:08 corrientes 1283, pleno centro de la ciudad, mañana también estaremos aquí haciendo
0:00:14 el programa en vivo y el viernes, que haremos desde ver a Sategui en el centro de Roberto
0:00:19 de Vicenzo.
0:00:21 Hablaremos de expediciones a Madagascar, también llamada la Isla Terribles. Fue conocida esta
0:00:28 isla en la antigüedad y luego perdida por mucho tiempo hasta que los portugueses la redescubrieron.
0:00:37 Liodoro Século cuenta que un señor llamado Jean Boulos, que es Jean Boulos, que preguntará
0:00:43 los del Fondo, llegó hasta Madagascar hasta que pudo volver a Grecia y allí contó que
0:00:55 los habitantes de aquel lugar eran hermosos y muy proporcionados y que amaban la música
0:01:02 que fabricaban vestidos con una especie de algodón que trabajaban como artesanos y que
0:01:07 en los días de fiesta cantaban himnos a sus dioses. Estos dioses eran el aire, el sol
0:01:14 y todo lo celeste. Parece que las personas de la isla a la que había llegado Jean Boulos
0:01:21 se dedicaban a la astronomía y poseían también la escritura, una escritura que
0:01:27 constaba de 28 sonidos pero que se escribían con solo 7 signos, cada uno con 4 modificaciones
0:01:35 posibles. No escribían en línea horizontal de izquierda a derecha sino en línea vertical
0:01:41 de arriba hacia abajo. Todo esto decía Jean Boulos. También decía que estas personas
0:01:47 eran extremadamente beligerantes. Desde entonces y después de las descripciones de Jean Boulos,
0:01:55 en realidad de las descripciones que Diodoro Zéculo dijo que Jean Boulos había dado,
0:02:01 bueno muchos pueblos no se asomaron, casi nadie se asomó a lo que era Madagascar. Antes
0:02:07 que los portugueses habían llegado hasta allí, allá por los siglos X y XIII, navegantes árabes
0:02:14 como Idrísi o Saíd. También habían llegado navegantes de la India y Malayos de Java y otros,
0:02:23 pero recién en febrero de 1506 pudo llegar Antao González, navegante portugués a Antao
0:02:33 González que la llamó isla de Sao Lourenzo. Pero antes de la utilidad de los habitantes
0:02:40 que le gritaban esto que acabamos de decir, Antao González, etcétera, se fue y se estableció
0:02:50 en tres pequeñas islas cercanas, en una trilocación que a Amun hasta el día de hoy resulta inconcebible.
0:02:57 Estaba al mismo tiempo Adrián González, en la isla Mauricio, en la isla de la Reunión
0:03:04 y en la isla Rodríguez. Allí, en las islas más pequeñas que estaban deshabitadas salvo
0:03:11 por tres veces por Adrián González. Los europeos esos tuvieron durante cuatro siglos y medio.
0:03:20 La verdad es que nadie podía hacer pie en Madagascar ni siquiera un día. Contemos algunos
0:03:28 intentos que hicieron los occidentales para lograr.
0:03:32 Dicen que los descubridores franceses parecen haber sido en general, no es que los franceses
0:03:39 hayan descubierto Madagascar sino que en general el descubridor francés, como ejemplo, ha sido
0:03:48 siempre una persona de buen carácter o en talante. No sé, esto lo dirán los franceses
0:03:55 yo no creo que la vietnamita participa en la misma opinión ni los argentinos ni mucha
0:04:05 gente que no ha podido llegar a percibir estas impartivas.
0:04:12 Pregunte a los haitianos por ejemplo.
0:04:15 El caso es que una parte de la literatura francesa está dedicada al bolso Valle, al bolsa albaja
0:04:23 de Estella Taubrean, Dideror, Rousseau. Hemos hablado de esta valoración del oxótico
0:04:30 que tenían algunos escritores franceses.
0:04:33 Es una valoración de época más de nacionalidad.
0:04:36 Todos estos proclamaban que el hombre de color había nacido libre, se hablaba en referencia
0:04:43 a la polinesia de reinas hermosas, nada recatadas, que podían hacer las delicias de cualquiera
0:04:51 y gente muy hermosa de Tess Morena que merecía trato igualitario, en virtud de la mera hermosura.
0:04:58 Pero cuando los franceses llegaron a Madagascar cambiaron de opinión acerca del bolso Valle.
0:05:03 Allá en el año 1642 enviaron una nave a la costa de la isla, construyeron una fortaleza
0:05:11 y desembarcaron a 20 colonizadores que en nombre de Francia tomaron posesión de la isla
0:05:17 y le pusieron el nombre de Isla del delfin.
0:05:21 Los comandaba un almirante flacur y esta vez los malgaches no los atacaron,
0:05:28 sino que mantivieron una distancia y procuraron eso sí que les faltara todo.
0:05:34 Destruían o retiraban todo aquello que les pudiera servir a los franceses para subsistencia.
0:05:41 El caso es que al poco tiempo los colonizadores empezaron a morirse de hambre.
0:05:46 Desesperados entonces tuvieron la idea de apresar algunos malgaches
0:05:50 y ofrecernos como esclavos a los holandeses que vivían por ahí cerca a cambio de víveres.
0:05:56 No pudo ser, pues en realidad terminaron presos ellos.
0:06:01 Quiero decir, algunos franceses salieron presos de los malgaches,
0:06:05 que no los vendieron a los holandeses, sino que los asesinaron redondamente.
0:06:10 Así que la ilusión de convertir aquella isla fértil y bien situada en una Francia de ultramarse de Ebanesí.
0:06:18 El almirante flacur hizo cuanto pudo para atenuar las tensiones entre los colonizadores y los malgaches,
0:06:25 pero no consiguió nada y al final se limitó a ocuparse de la naturaleza del país,
0:06:31 mandó algunos informes interesantes a los zólogos de Francia.
0:06:36 Todo esto lo hizo antes de morir asesinado por unos piratas argentinos.
0:06:40 El triste fue la vida del almirante flacur.
0:06:44 En el año 1674 los malgaches conquistaron aquel reducto defensivo de los franceses,
0:06:51 mataron a la mayoría y obligaron al resto a huir hacia el continente.
0:06:56 El continente que está ahí nomás, Madagascar, es una isla separada del este de la África y su vez de la África,
0:07:06 por un canal muy estrecho, como se lo ocurre con los canales, se llama Canal de Mozambique.
0:07:12 Hay a la derecha del África, el Papa África, usted ve una gran cosa que no sabe...
0:07:16 ¿Cómo un maní?
0:07:17 Claro, como un maní, pero bueno, imagínense la proporción.
0:07:21 Algunos miembros de algunos intentos de colonización realizaron mucho después,
0:07:30 allá por el siglo XIX, dieron el mismo melancólico resultado.
0:07:34 En 1828 reinaba en Madagascar Rana Balona, que era viuda del rey Radama I.
0:07:43 Aquella muchacha había hecho envenenar a su marido por haberse acercado a los europeos.
0:07:50 Y el fervor nacionalista de Rana Balona era tan intenso que mató al marido.
0:07:58 Por haber introducido, por ejemplo, el alfabeto latino, por haber comprado cañones, fusiles y tejidos y libros franceses.
0:08:07 Bueno, al ver todo esto, la mujer lo mató.
0:08:11 Rana Balona interrumpió todo el trato comercial con Francia en la terra,
0:08:19 hecho de Madagascar a todos los misioneros,
0:08:22 ajusteció a Malgaches que se habían convertido al cristianismo
0:08:26 y movilizó su tropa contra el ejército conjunto británico francés.
0:08:30 Era el año 1845, no les estaba yendo nada bien por ahí, a todos muchos.
0:08:36 Por aquí tampoco, recordemos.
0:08:39 Usó, incluso para combatirlos, eso sí, unos cañones europeos
0:08:45 que esta utilidad había sido reconocida por Rana Balona, a pesar de su antieuropegismo.
0:08:59 Pero en ese momento sucedió algo espantoso.
0:09:06 Siniestro para lo de Madagascar.
0:09:09 Se emburrió la pobre Rana Balona, aquella que había vencido a los europeos,
0:09:14 y subió al trono su hijo, Radama II.
0:09:19 Y entonces todas las luchas se derrumbaron, porque este hijo, Radama II, el hijo de Rana Balona,
0:09:26 sentía una verdadera pasión por la civilización europea,
0:09:31 se la pasaba leyendo acerca de Napoleón y gobernó, gobernó un año y medio.
0:09:36 Los malgaches conservadores apresaron a su rey, en la cocina de su propio palacio,
0:09:44 y ataron una soga de sede al cuello, conservadores, no sé para qué.
0:09:49 En ese momento Radama II, el rey que era amigo de los europeos,
0:09:58 hizo notar a sus súbditos, aquellos que estaban por matarlo,
0:10:02 que le había sido el soberano más tolerante en la historia de Madagascar,
0:10:06 y que jamás había dictado una sentencia de muerte.
0:10:09 Entonces nosotros le dijimos que bueno, ese era él.
0:10:12 Claro, ahora nosotros no hacemos exactamente lo contrario.
0:10:18 Lo peor que puede pasar, sin embargo, es una tercera situación que se ha dado muchas veces en la historia argentina,
0:10:25 que es el gremio partidario de la tolerancia y impone la misma fuerza de la gente.
0:10:32 Pues la fuerza, claro.
0:10:34 Eso es lo peor que puede pasar.
0:10:39 Bueno, finalmente el general francés Galienin derrotó a las tropas de la reina Rana Balona II,
0:10:49 que había sobrevenido años después,
0:10:55 y bueno, se impuso allí, finalmente Madagascar fue Colonia francesa,
0:11:01 y lo fue incluso hasta después de la Segunda Guerra Mundial.
0:11:04 Esta es la historia de la isla terrible de la isla de Madagascar.
0:11:10 En algún momento, en aquella isla del Pirata francés Mison,
0:11:16 quiso establecer una República Pirata Igualitaria, esto era ya por 1729.
0:11:23 Y anduvo Mison en su barco allá por Madagascar,
0:11:29 vieron unas playas que les parecieron deshabitadas,
0:11:34 bautizaron el lugar como libertad, y bueno, después todo terminó,
0:11:39 ya hemos hablado de todo esto.
0:11:43 ¿A quién le parece que podemos dedicar esta historia?
0:11:48 Yo empezaría por Zambulo, ¿no?
0:11:50 ¿Qué Zambulo? Debió preguntar a usted.
0:11:53 Y yo le contestaría el que le dije antes.
0:11:56 También al pobre Almirante Flacur, que se salvó de los malgaches y fue asesinado por Pirata Sargentina.
0:12:04 Si uno va a ser asesinado, no importa quién lo va a asesinar.
0:12:09 No, claro, pero más bien.
0:12:11 Yo quiero alejarlo que hay una cosa curiosa.
0:12:13 En esto, en principio, claramente lo que nos demuestra esta historia
0:12:17 es que las mujeres suelen ser más patriotas que los garones en Madagascar al menos.
0:12:21 Basta una rana balona para apacar a cualquier redama que aparezca por ahí.
0:12:25 Y esto ya es un paso adelante.
0:12:27 A veces las mujeres justamente no se explican el patriotismo
0:12:30 y miren si lo sabremos nosotros.
0:12:32 Pero estaba pensando también que todas estas historias, en realidad,
0:12:35 de estos relatos, pese al relato original, son hijos de la modernidad.
0:12:39 Es decir, son hijos de actriz, momento de la historia en que en Europa
0:12:43 surge una forma de pensamiento según la cual se establecen categorías para mirar al mundo.
0:12:48 Y es maravilloso porque esto crea la mirada universal.
0:12:51 Hegel es uno de los principales autores en este sentido.
0:12:54 Y construye un universo que realmente es admirable con un ligero problema.
0:12:58 La modernidad, la universalidad moderna en ese punto de la historia,
0:13:03 sirve para todos, menos para aquellos que la fabrican.
0:13:06 Y esto es un problema porque uno es moderno mirando el mundo, así y hablando del hombre,
0:13:10 pero jamás se deja mirar por el otro.
0:13:12 Tiro decir, los franceses miraban a Rana Balona con sus delídeos anteeuropeos
0:13:17 o a Radama con sus vocaciones y pasas, si me permite, sea el editorial en el medio.
0:13:22 Pero jamás son mirados por ellos.
0:13:25 De modo tal que uno concluye ahí que hay una pequeña trampa
0:13:28 en esto que también establece una reteroría del bien y del mal.
0:13:31 La trampa, si usted me permite intentar sugerírselo,
0:13:37 consiste en la idea, ya me molesté así, de la ideósfera, de la que habla Roland Barth.
0:13:44 Es decir, es algo que conocen los que estudian electroteñas, los colectiveros,
0:13:51 gente que tiene su idioma propio, su lenguaje,
0:13:56 y en donde todo lo que es muy particular es tomado por universidad.
0:14:02 Entonces, los colectiveros creen que todos son colectiveros
0:14:06 y que todos estamos tratando de no atrasarnos y de que no nos pare el chancho.
0:14:11 En cambio, los que son modernos están convencidos
0:14:18 de que la única manera posible de vivir es la manera occidental del siglo XVIII.
0:14:26 Es decir, XVIII, ese es la única manera.
0:14:29 Y todo lo demás no existe o es exótico.
0:14:33 A tal punto que estas ideas encarnadas, en principio, en lo que llamaríamos los conservadores europeos,
0:14:39 aquellos que del orden establecido, que venían de la revolución,
0:14:42 porque ya se habían establecido, tienen como opositores a los que se les ha llamado los socialistas.
0:14:46 Mire que cerca que estamos acá.
0:14:48 Y los socialistas, en un congreso famoso, en 1870, discuten de qué manera enfrentarse esos pueblos
0:14:55 y dicen los socialistas, enemigos, los conservadores,
0:14:57 ¿hay tus pueblos salvajes? En realidad les conviene la opresión,
0:15:00 decimos eso, la opresión que harán los conservadores,
0:15:02 porque de este modo les permitiremos conocer la luz de la cultura.
0:15:05 Digo, ahí hay buena parte de las trampas que estamos viviendo hoy,
0:15:08 porque una cosa es que el dominador, digamos, imponga su mirada de amo y hasta se la crea.
0:15:14 Ahora que después en esos lugares surja un rey, un radama, un gobernador,
0:15:19 un hombre que se enfrenta al poder local pretendiendo que el bien está así,
0:15:24 que le traen los poderosos, digo, esto ya establece,
0:15:27 quizás el gran conflicto de estos días, de no solamente aquí, de la patria sino de todo el mundo,
0:15:32 donde la idea de nación sigue enseñándolos todavía que las cosas que prevalecen son aquellas
0:15:37 que son esencialmente verdaderas.
0:15:39 Y este es el problema de aquellos que más tarde o más temprano, digo, con armas,
0:15:43 o con barcos de comerciantes, o con extractores de minerales,
0:15:47 o que si ellos llegan a un lugar y dicen, bueno, ojalá que acá nos troca algún radama,
0:15:51 y entonces siempre sale alguna de nosotros, un buen malgache que le dice, tengo malas noticias.
0:15:56 ¿A vos te tocó la maleva?
0:15:58 La maleva, o sea, la mabalona, la primera de ella.
0:16:05 Y la maleva se llama el tango, que vamos a escuchar por Aníbal Troilo y Roberto Grella,
0:16:13 dedicado a todas aquellas señoras que no son huesos fáciles de Robert para los colonizadores francés.
0:17:52 La mabalona, el tango, el tango, el tango, el tango, el tango, el tango, el tango, el tango, el tango, el tango, el tango, el tango, el tango, el tango, el tango, el tango, el tango, el tango, el tango, el tango, el tango, el tango, el tango, el tango, el tango, el tango, el tango, el tango, el tango, el tango, el tango, el tango, el tango, el tango, el tango, el tango, el tango, el tango, el tango, el tango, el tango, el tango, el tango, el tango, el tango, el tango, el tango, el tango, el tango, el tango, el tango, el tango, el tango, el tango
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0:19:22 Eso es
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