Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos de festejos, de fiestas, de festividades, no sé cómo decirlo mejor,
0:00:06 en la antigüera clásica y aún en la china.
0:00:09 Es un catálogo caprichoso, fiestas populares.
0:00:14 Pesamos por cualquiera.
0:00:16 La fiesta de Adonis.
0:00:18 Esta fiesta celebraba el deseo sexual de las mujeres.
0:00:23 Buenas tardes, termino el programa.
0:00:25 Esa es una fiesta.
0:00:28 Eso es lo que yo llamo una fiesta.
0:00:30 Miren lo que se lebra.
0:00:32 Adonis era un muchacho hermoso,
0:00:36 hija, hijo en realidad, de una relación incestuosa
0:00:41 entre el rey de Siria, llamado Tías,
0:00:44 y su hija Esmirra.
0:00:46 Esmirna o simplemente Mirra.
0:00:52 Bueno, parece que Afrodita,
0:00:55 enojada con la familia, anda a saber por qué desaire,
0:00:59 despertó en Esmirna el deseo de seducir a su padre.
0:01:11 Parece que el padre se resistió por 12 noches, o por 11.
0:01:18 Y en la luego décima, no sé si emborrachado o engañado
0:01:22 por un disfraz de Esmirna, se unió incestuosamente a ella.
0:01:29 Bueno, quipo más tarde, se dio cuenta de que había sido engañado
0:01:36 y que había ya sido con su hija, el rey Tías.
0:01:39 Y empezó a perseguir a su hija, pero para matarla.
0:01:42 Enojado con ella por haberlo engañado
0:01:44 y haberlo obligado a ya ser con ella.
0:01:47 Ante el peligro, Esmirna salió corriendo
0:01:51 y la diosa Afrodita la convirtió en el árbol
0:01:57 que hoy lleva el nombre de Mirra.
0:02:00 Nueve meses más tarde, aquella metamorfosis,
0:02:04 la corteza del árbol se rompió y nació a Donis.
0:02:09 Era el hijo de aquellos amores incestuosos,
0:02:13 metamórficos y un poco vegetales.
0:02:17 Arte, misquera la diosa de la caza y enemiga del amor
0:02:21 fue la única que no deseó jamás a Donis,
0:02:24 porque era hermoso y todo el mundo lo deseaba.
0:02:27 Y de bronca hizo que un jabalí lo matara en un campo de lechuga.
0:02:33 Ahora bien, de la fiesta de a Donis,
0:02:36 la fiesta que conmemoraba estos hechos,
0:02:40 participaban exclusivamente mujeres.
0:02:44 Mujeres que en Grecia eran excluidas del simpócio.
0:02:50 El simpócio era un banquete griego para hombres,
0:02:53 pero también para prostitutas.
0:02:56 Especialmente no podían asistir las mujeres comunes,
0:03:01 esas más de casa.
0:03:03 Y para esas mujeres era la fiesta de a Donis.
0:03:08 Las casas antiguas de Grecia tenían mucha pareja y poca ventana.
0:03:14 Era la arquitectura de las casas privadas.
0:03:17 Dentro de la casa había un patio en el medio
0:03:20 y las mujeres nunca aparecían por la habitación destinada
0:03:25 a los invitados ni en los banquetes que allí se celebraban.
0:03:28 Las esposas y las hijas vivían en el fondo
0:03:31 en una habitación llamada Gineseo, en la comunidad.
0:03:35 En la celebración dedicada a Donis,
0:03:37 las mujeres se liberaban por un rato
0:03:40 y se iban a festejar en el tejado.
0:03:42 Y en el tejado plantaban lechugas en pequeñas macetas.
0:03:45 Lo hacían en julio, el mes más caluroso.
0:03:48 Ahí permanecían despiertas toda la noche,
0:03:50 danzaban, bebían juntas,
0:03:53 echaban bolas de mirra a los incensarios.
0:03:57 No había como en el simpócio una competición,
0:04:02 pero sí la cibia.
0:04:04 No sé si me interpreta lo que quiero hacer.
0:04:06 Mucha la cibia.
0:04:08 Esta fiesta de mujeres no era reconocida por la polis,
0:04:11 es decir, por el gobierno.
0:04:13 Y por lo tanto no figuraban los almanaques.
0:04:15 Algunos hombres incluso se quejaban de estos encuentros,
0:04:19 como por ejemplo Aristófanes,
0:04:21 que decía que no soportaba el alborótulo embriaguez
0:04:23 que acompañaba las fiestas de Adonis.
0:04:25 Platón también odiaba estas fiestas y otras también.
0:04:28 Y en el Fedro, hace hablar a Sócrates
0:04:33 acerca de la esterilidad del placere filmero
0:04:37 que se encontraba en esos encuentros.
0:04:40 Y plantarle chuga en julio era para Platón,
0:04:43 símbolo del puro deseo, y lo juzgaba estereo.
0:04:47 Sin embargo, plantarle chuga en julio,
0:04:50 en julio mejor todavía, suena, suena muy lascivo.
0:04:56 ¿Qué le parece si vamos a plantarle chuga en julio?
0:05:00 Suena muy auseno, ¿no?
0:05:02 ¿Plantarle chuga suena auseno?
0:05:04 Plantarle chuga suena muy auseno, ya de por sí.
0:05:07 ¿Qué le parece si vamos a plantarle chuga?
0:05:10 Además, si usted mientras tanto en Arca la seja
0:05:13 y hace gestos con las manos, todavía es más explícito.
0:05:17 Las fiestas de Adonis tenían lugar,
0:05:19 no con la autorización de los esposos,
0:05:21 pero estos hacían la vista gorda.
0:05:24 Ah, la vista gorda.
0:05:26 En un lugar que casi no pertenecía al mundo oficial,
0:05:30 dicen que la historia de Adonis es una historia oriental,
0:05:37 una historia semítica, evidentemente.
0:05:41 Ahí está el mismo nombre de Adonis,
0:05:43 que se parece mucho al nombre de Dios, se parece mucho a Donay.
0:05:48 Decían que en Biblos había un río,
0:05:52 y que el día de la fiesta de Adonis,
0:05:57 ese río se ponía rojo por la sangre de Adonis,
0:06:02 que había sido atropellado por un jabalí.
0:06:09 Es una historia oriental.
0:06:11 Me estoy acordando de otra,
0:06:13 que me parece más divertida todavía que esta,
0:06:15 no más divertida, en realidad es muy cruel.
0:06:18 Es la fiesta de Attis, o Ates, el hijo de Agdistis.
0:06:25 Agdistis era un ser hermafrodita,
0:06:29 que nació casi de un accidente,
0:06:34 pero era hijo de Zeus,
0:06:37 y era un ser hermafrodita.
0:06:41 Los dioses odiaban a ese ser,
0:06:45 y un día, enfermos de odio, de envidia, que se yo,
0:06:49 lo castraron, lo agarraron entre todos,
0:06:52 no Zeus, los dioses que no eran Zeus,
0:06:55 y lo castraron.
0:06:57 Quedó entonces, de hermafrodita,
0:06:59 que era quedó solamente...
0:07:01 A mujer.
0:07:03 Un ser femenino.
0:07:07 Sin embargo, ese ser femenino
0:07:12 había generado un hijo,
0:07:17 y este hijo, en realidad, fue así.
0:07:22 Le voy a contar,
0:07:24 ¿qué es, qué tiempo?
0:07:26 Cuando lo castraron a Agdistis,
0:07:28 la parte castrada
0:07:31 se convirtió en un almendro.
0:07:34 Mira usted qué destino tan curioso.
0:07:36 La hija del dios Río Sangario
0:07:39 se encontró con el almendro,
0:07:42 sin saber lo que había sido.
0:07:44 Tomó una almendra,
0:07:46 y la puso en el regazo.
0:07:53 Quedó embarazada.
0:07:57 Quedó embarazada.
0:07:59 De ese embarazo, nació Atis,
0:08:02 que era un muchacho muy, pero muy hermoso,
0:08:05 tan hermoso que todos empezaron a enamorar de él
0:08:08 y se enamoró de él.
0:08:10 Creció el tipo, una penta,
0:08:13 una onda así tiró en el power.
0:08:16 Muy bien, se enamoraban todas de él.
0:08:19 Y entre las que se vinieron a enamorar,
0:08:22 sin saber que era su hijo después de todo,
0:08:25 estaba Agdistis, que ahora era una mujer,
0:08:28 y lo vió y se enamoró,
0:08:30 y él contestó esos amores, que se dió,
0:08:33 pero los pastores que habían creado
0:08:36 a este chico Atis,
0:08:39 lo alejaron de Agdistis,
0:08:43 y lo mandaron a un reino alejano
0:08:45 a casarse con la hija de un rey.
0:08:47 El día mismo del caso,
0:08:49 estaban todos ahí y se dieron,
0:08:51 bueno, ahora lo vamos a casar acá,
0:08:53 ahí tenías muchacho Atis,
0:08:55 con la hija del rey,
0:08:57 y tiene a por eso en la puerta Agdistis.
0:09:00 ¿Embarazada?
0:09:02 No, Agdistis, a por eso hice un momento.
0:09:05 Cuando escuchó estas palabras,
0:09:07 tenga mano,
0:09:09 el Atis le agarró una locura,
0:09:14 y se castró.
0:09:16 Se puso tan nervioso que se castró.
0:09:19 ¿Esa misma ceremonia?
0:09:21 Fue una fiesta, imaginate vos,
0:09:23 arruinó la fiesta.
0:09:24 Se suspendió casamiento.
0:09:26 Se subió casamiento del novio y ese momento.
0:09:29 Me sobra algo.
0:09:31 Y lo vio el todo,
0:09:33 el padre de la novia, este rey,
0:09:35 también por locura contagiosa,
0:09:38 también se cagó.
0:09:42 Todo terminó la tragedia, etcétera.
0:09:45 Pero hubo, posteriormente,
0:09:47 una secta que se formó
0:09:50 para recordar ese episodio anualmente,
0:09:56 y se hacía una fiesta
0:09:58 en la que casi nunca faltaba alguno,
0:10:02 que en medio de unos alusinojenos
0:10:07 que probaban,
0:10:08 y unas cañas con las que se envalordaban,
0:10:13 y unos vapores,
0:10:15 no, melifros no,
0:10:17 mecíticos,
0:10:19 que aspiraban,
0:10:21 ya agarraban que se dio.
0:10:23 Un mambo algo.
0:10:24 Un mambo que se castraba.
0:10:25 Terminaban casi.
0:10:26 Y andaban por la calle.
0:10:28 Andaban por la calle.
0:10:29 Un día le voy a contar cómo era eso,
0:10:31 porque tiene algún costado muy gracioso,
0:10:37 que algunos se...
0:10:39 Bueno, ya se lo voy a contar.
0:10:42 Andaban por la calle cantándose, imagínense.
0:10:45 No, ahí.
0:10:46 Estuve en infierno, a esto.
0:10:49 Y se son fiestas.
0:10:51 No, mi piquen.
0:10:52 Me hizo acordar que yo se lo voy a contar bien después,
0:10:54 pero me acordé al citar estas fiestas de Adón,
0:10:57 y por qué las dos tienen un origen oriental,
0:11:01 no tienen mucho de griego.
0:11:03 Vamos a otra fiesta, porque aquí, de ésta me voy.
0:11:05 No entiendo en una fiesta,
0:11:06 y veo cómo viene la onda.
0:11:09 Vamos, Barton.
0:11:10 Ahí viene una cosilla.
0:11:12 ¡Ajemos!
0:11:13 ¡Ajemos!
0:11:16 Supende la parrillada.
0:11:18 Las tespoforias empezaron como un rito de fertilidad.
0:11:22 De Metter, presidía el ritual en su calidad de patrona,
0:11:27 porque la trama de este rito
0:11:29 se parecía en la historia de Metter,
0:11:31 con su hija Persefone.
0:11:32 Ya viste que fue secuestrada.
0:11:35 Ades estaba como loco con esta chica, con Persefone,
0:11:40 y la secuestró y se la llevó a infiar.
0:11:44 Y la llevó a infiar.
0:11:46 Y ahí la tenían a infiar.
0:11:50 Y de Metter empezó a buscarla por todas partes,
0:11:53 y no la encontraba.
0:11:55 Mientras dura la búsqueda de Metter,
0:11:57 que era la diosa de la fertilidad,
0:11:59 el mundo no florecía.
0:12:02 El mundo no florecía.
0:12:04 Una cosa, caba cristo,
0:12:05 árbol, blanda, todo mustio.
0:12:08 El príncipe de los dioses Zeus
0:12:10 fue entrevistar a Metter
0:12:13 y dijo, ¿qué pasa?
0:12:15 Bueno, mira, yo te que no aparezca,
0:12:17 está mi hija.
0:12:19 No, no voy a dejar que el mundo florece.
0:12:22 Zeus sabía que el hermano Ades
0:12:25 la tenía en el infierno.
0:12:28 Y fue.
0:12:30 Y dijo, ah, claro.
0:12:32 Le volvés el al.
0:12:33 Pero, ¿a qué vino un detalle burocrático?
0:12:35 Que es interesante para todos aquellos
0:12:37 que vayan al infierno.
0:12:39 Persefone se había comido en el infierno.
0:12:42 Del infierno podés volver
0:12:44 siempre que no hayas comido allí.
0:12:47 El que come en el infierno
0:12:50 ya no puede regresar.
0:12:52 Podés regresar
0:12:54 hasta tanto comas el primer boca.
0:12:57 Y Persefone había comido.
0:13:00 Así que lamentablemente,
0:13:02 dijo Ades, te la devolvería,
0:13:04 pero no se puede, que sé yo.
0:13:06 Pero, en vez de que el mundo se moría,
0:13:09 llegaron a un arreglo.
0:13:12 Y Ades aceptó tener
0:13:16 a Persefone
0:13:18 solamente tres meses al año.
0:13:21 Y los otros nueve meses
0:13:24 iba a estar Persefone con su madre en la tierra.
0:13:27 Y durante esos tres meses
0:13:30 las plantas no florecen
0:13:32 y el mundo está en el invierno.
0:13:34 Es una deliciosa historia
0:13:36 que explica
0:13:38 las estaciones mucho mejor
0:13:40 que el ángulo del sol,
0:13:42 que el día de hoy es que me dentro más.
0:13:44 Eso es lo único que lo puede creer es que ahora se hagan.
0:13:47 Son todas supersticiones.
0:13:49 Y había un festejo,
0:13:51 un festejo un poco repugnante,
0:13:53 ya que las mujeres sacrificaban unos chanchos
0:13:56 y los metían en unos pozos
0:13:58 donde los dejaban para que se pudieran.
0:14:00 Después iban a los pozos,
0:14:02 entraban en ellos descallas,
0:14:04 echaban semillas sobre los restos de los animales muertos
0:14:07 y se embraban en unas cabañas donde se sentaban
0:14:09 y dormían en el suelo.
0:14:11 Eso el primer día.
0:14:13 El segundo día ayunaban y al tercer día
0:14:15 agarraban los lechones con la semilla
0:14:17 y con esa mezcla apestosa
0:14:19 sembraban la tierra en una alegoría de muerte y nacimiento.
0:14:21 Las muchachas que se entregaban a serritos
0:14:23 se abstenían del sexo.
0:14:25 Allegorizando con esto
0:14:27 la esterilidad de la tierra en aquel período.
0:14:29 Durante aquellos días
0:14:31 no dormían con sus esposos.
0:14:33 Adoptaban una posición agachadas en el suelo
0:14:35 que no es la mejor, le digo, para la abstinencia.
0:14:37 Y así se quedaban.
0:14:39 Y prendían, atención amigas,
0:14:41 ramas de sauce
0:14:43 para pagar el deseo.
0:14:45 Ramas de sauce,
0:14:47 si usted prende ramas de sauce
0:14:49 y se aspire el humito,
0:14:51 se le apaga el deseo.
0:14:53 Yo hace mucho tiempo que en vez de novia tengo sauce.
0:14:55 Pero qué linda receta,
0:14:57 cuando una está desesperada
0:14:59 y anda atrás de un mal hombre
0:15:01 que no se merece
0:15:03 lo que uno hace por él,
0:15:05 que tranquilamente le prende fuego a un sauce
0:15:07 y adiós mi plan,
0:15:09 nada de deseo ni nada.
0:15:11 Me gustó eso.
0:15:13 Bueno, cuando terminaba ese período
0:15:15 realizaban...
0:15:17 volvían con sus esposos
0:15:19 y todo volvía a la normalidad.
0:15:21 Última fiesta, o quizá entre últimas.
0:15:23 El año nuevo chino.
0:15:25 El año nuevo chino que nosotros nos hemos visto
0:15:27 en la vida de los que nos hemos visto
0:15:29 nos ha hecho un gran reto.
0:15:31 El año nuevo chino que nosotros hemos visto
0:15:33 festejar
0:15:35 los numerosos chinos que...
0:15:37 Sí, el barrio chino.
0:15:39 Que tiran cuetes.
0:15:41 Parece unos dragones.
0:15:43 Sí, el tipo con un dragón de papeles
0:15:45 son varios tipos.
0:15:47 El calendario de la China antigua
0:15:49 era Sol y Lunar.
0:15:51 Se mezclaban las fechas
0:15:53 del calendario solar
0:15:55 con las establecidas según el calendario lunar.
0:15:57 Al final,
0:15:59 el año nuevo se festejará el 1º de febrero.
0:16:01 Si negaba durante aquel período
0:16:03 se creía que el nuevo año
0:16:05 llegaría con cosechas abundantes.
0:16:11 Ricos y pobres
0:16:13 preparaban unos sobornos
0:16:17 para el Dios de Logar,
0:16:19 al Dios de las Puertas.
0:16:21 Se decían que aquellas divinidades
0:16:23 subían al cielo justamente el día de año nuevo
0:16:25 para dar un informe anual
0:16:27 sobre la conducta de cada uno de los miembros de la familia.
0:16:31 a modo de soborno,
0:16:33 los chinos le ofrecian golosina
0:16:35 para que dieran un informe favorable
0:16:37 con una gran siente.
0:16:39 En las calles y en los mercados
0:16:41 se vendían platos de arroz
0:16:43 tenidos de colores.
0:16:45 En las tiendas de la ciudad
0:16:47 seguramente habla de Hanxiu.
0:16:49 Los hechiceros
0:16:51 distribuían gratuitamente amuletos
0:16:53 y bolsas que contrarían productos
0:16:55 para garantizar la impunidad
0:16:57 de las malas influencias.
0:16:59 Había mercados ambulantes
0:17:01 que vendían petardos
0:17:03 o también que era lo mismo.
0:17:05 Cañitas de bambú con pólvora.
0:17:07 Los vendedores de cuetes
0:17:09 solían contratar mirones
0:17:11 y cada tanto
0:17:13 tiraban un cuete de muestra
0:17:15 y los mirones,
0:17:17 los contratados,
0:17:19 fingían susto para mejorar las ventas.
0:17:21 Entiendes? Supongo que yo vendo cuetes.
0:17:25 Y lo tengo abierto en el Grup P.
0:17:27 Por ahí tiré un cuete cualquiera, pón, así nada más.
0:17:29 ¡Ve y a mí!
0:17:31 Y usted, ¡uh!
0:17:33 Y se me vende.
0:17:35 Y me lo comproba todo.
0:17:37 Cuando llegaba la noche,
0:17:39 cada habitante
0:17:41 se encerraba en su casa
0:17:43 para consagrar sacrificios
0:17:45 a todos los ancestros familiares,
0:17:47 los genios del hogar y toda la burocracia.
0:17:49 Las mujeres llevaban adornos
0:17:51 de la ciposa,
0:17:53 sus vestidos eran blancos,
0:17:55 después, por ahí salían a la puerta,
0:17:57 la hebriedad era general.
0:17:59 Y cuando al día siguiente
0:18:01 la efervescencia había pasado,
0:18:03 algunas personas transitaron por las calles
0:18:05 buscando familiares hebrios
0:18:07 u objetos perdidos durante la fiesta,
0:18:09 como por ejemplo la dignidad.
0:18:11 En el año nuevo chino,
0:18:13 hombres y mujeres
0:18:15 debían despojarse
0:18:17 de toda prenda antigua
0:18:19 nueva.
0:18:21 Seguramente una superstición
0:18:23 inventada por los marcadeles chinos.
0:18:25 Bueno, y esto es todo lo que tengo que decir
0:18:27 de esta fiesta
0:18:29 del año nuevo chino.
0:18:31 ¿Usted qué fiesta le gustó más?
0:18:33 Las que plantaban la chuga
0:18:35 en la terraza,
0:18:37 las que se revolcaban con los chanchos,
0:18:39 las de los que se castraban...
0:18:41 ¿Las de las castranciones
0:18:43 interesantes para mirar?
0:18:47 ¿Para participar?
0:18:49 ¿Qué le gustó que tiene el barco?
0:18:51 Es exótica.
0:18:53 Es una fiesta exótica.
0:18:55 Nada que ver con ponerle rolón.
0:18:57 Perdón, no se le iba a decir
0:18:59 nunca un rolón.
0:19:01 ¿O usted qué le...?
0:19:07 Si quiere lo dice mañana.
0:19:09 No, a mí...
0:19:11 La de Adonis,
0:19:13 que ahí no se castraban,
0:19:15 esa me gusta.
0:19:17 Me gusta porque es alegre.
0:19:19 Y la de las mujeres en los techos también.
0:19:21 Pero no dejaban entrar a los tipos.
0:19:23 Yo fui a la de Adonis.
0:19:27 Nosotros hemos ido a la discoteca
0:19:29 a consultar el discotecario
0:19:31 acerca de estos asuntos.
0:19:33 No trató muy mal.
0:19:35 No, es un tema difícil.
0:19:37 Pero hay música china puede tener.
0:19:39 La música china no existe.
0:19:43 Lo que hay es una cosa que hace en el siglo.
0:19:45 No hay música.
0:19:47 Qué raro eso tiene.
0:19:49 El discotecario tiene unas ideas musicales
0:19:51 muy retrogradas.
0:19:53 Al final me dio pa que bailen los muchachos.
0:19:55 ¿Por qué a él le parece...?
0:19:57 Es que es una fiesta.
0:19:59 Todo bailan en la fiesta.
0:20:01 Pa que bailen los muchachos con lógica y reprochable.
0:20:03 Entonces vamos a escuchar este tango
0:20:05 que se llama pa que bailen los muchachos
0:20:07 y que toca arriba el troilo
0:20:09 con el cuarteto de Roberto Grella.
0:20:11 ¡Adiáncia!
0:20:41 La música china
0:20:43 es una fiesta de la música china.
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