Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

19 de Mayo de 2009

fiestas en la antigüedad clásica

Transcripción automática

0:00:00 Hablaremos de festejos, de fiestas, de festividades, no sé cómo decirlo mejor,
0:00:06 en la antigüera clásica y aún en la china.
0:00:09 Es un catálogo caprichoso, fiestas populares.
0:00:14 Pesamos por cualquiera.
0:00:16 La fiesta de Adonis.
0:00:18 Esta fiesta celebraba el deseo sexual de las mujeres.
0:00:23 Buenas tardes, termino el programa.
0:00:25 Esa es una fiesta.
0:00:28 Eso es lo que yo llamo una fiesta.
0:00:30 Miren lo que se lebra.
0:00:32 Adonis era un muchacho hermoso,
0:00:36 hija, hijo en realidad, de una relación incestuosa
0:00:41 entre el rey de Siria, llamado Tías,
0:00:44 y su hija Esmirra.
0:00:46 Esmirna o simplemente Mirra.
0:00:52 Bueno, parece que Afrodita,
0:00:55 enojada con la familia, anda a saber por qué desaire,
0:00:59 despertó en Esmirna el deseo de seducir a su padre.
0:01:11 Parece que el padre se resistió por 12 noches, o por 11.
0:01:18 Y en la luego décima, no sé si emborrachado o engañado
0:01:22 por un disfraz de Esmirna, se unió incestuosamente a ella.
0:01:29 Bueno, quipo más tarde, se dio cuenta de que había sido engañado
0:01:36 y que había ya sido con su hija, el rey Tías.
0:01:39 Y empezó a perseguir a su hija, pero para matarla.
0:01:42 Enojado con ella por haberlo engañado
0:01:44 y haberlo obligado a ya ser con ella.
0:01:47 Ante el peligro, Esmirna salió corriendo
0:01:51 y la diosa Afrodita la convirtió en el árbol
0:01:57 que hoy lleva el nombre de Mirra.
0:02:00 Nueve meses más tarde, aquella metamorfosis,
0:02:04 la corteza del árbol se rompió y nació a Donis.
0:02:09 Era el hijo de aquellos amores incestuosos,
0:02:13 metamórficos y un poco vegetales.
0:02:17 Arte, misquera la diosa de la caza y enemiga del amor
0:02:21 fue la única que no deseó jamás a Donis,
0:02:24 porque era hermoso y todo el mundo lo deseaba.
0:02:27 Y de bronca hizo que un jabalí lo matara en un campo de lechuga.
0:02:33 Ahora bien, de la fiesta de a Donis,
0:02:36 la fiesta que conmemoraba estos hechos,
0:02:40 participaban exclusivamente mujeres.
0:02:44 Mujeres que en Grecia eran excluidas del simpócio.
0:02:50 El simpócio era un banquete griego para hombres,
0:02:53 pero también para prostitutas.
0:02:56 Especialmente no podían asistir las mujeres comunes,
0:03:01 esas más de casa.
0:03:03 Y para esas mujeres era la fiesta de a Donis.
0:03:08 Las casas antiguas de Grecia tenían mucha pareja y poca ventana.
0:03:14 Era la arquitectura de las casas privadas.
0:03:17 Dentro de la casa había un patio en el medio
0:03:20 y las mujeres nunca aparecían por la habitación destinada
0:03:25 a los invitados ni en los banquetes que allí se celebraban.
0:03:28 Las esposas y las hijas vivían en el fondo
0:03:31 en una habitación llamada Gineseo, en la comunidad.
0:03:35 En la celebración dedicada a Donis,
0:03:37 las mujeres se liberaban por un rato
0:03:40 y se iban a festejar en el tejado.
0:03:42 Y en el tejado plantaban lechugas en pequeñas macetas.
0:03:45 Lo hacían en julio, el mes más caluroso.
0:03:48 Ahí permanecían despiertas toda la noche,
0:03:50 danzaban, bebían juntas,
0:03:53 echaban bolas de mirra a los incensarios.
0:03:57 No había como en el simpócio una competición,
0:04:02 pero sí la cibia.
0:04:04 No sé si me interpreta lo que quiero hacer.
0:04:06 Mucha la cibia.
0:04:08 Esta fiesta de mujeres no era reconocida por la polis,
0:04:11 es decir, por el gobierno.
0:04:13 Y por lo tanto no figuraban los almanaques.
0:04:15 Algunos hombres incluso se quejaban de estos encuentros,
0:04:19 como por ejemplo Aristófanes,
0:04:21 que decía que no soportaba el alborótulo embriaguez
0:04:23 que acompañaba las fiestas de Adonis.
0:04:25 Platón también odiaba estas fiestas y otras también.
0:04:28 Y en el Fedro, hace hablar a Sócrates
0:04:33 acerca de la esterilidad del placere filmero
0:04:37 que se encontraba en esos encuentros.
0:04:40 Y plantarle chuga en julio era para Platón,
0:04:43 símbolo del puro deseo, y lo juzgaba estereo.
0:04:47 Sin embargo, plantarle chuga en julio,
0:04:50 en julio mejor todavía, suena, suena muy lascivo.
0:04:56 ¿Qué le parece si vamos a plantarle chuga en julio?
0:05:00 Suena muy auseno, ¿no?
0:05:02 ¿Plantarle chuga suena auseno?
0:05:04 Plantarle chuga suena muy auseno, ya de por sí.
0:05:07 ¿Qué le parece si vamos a plantarle chuga?
0:05:10 Además, si usted mientras tanto en Arca la seja
0:05:13 y hace gestos con las manos, todavía es más explícito.
0:05:17 Las fiestas de Adonis tenían lugar,
0:05:19 no con la autorización de los esposos,
0:05:21 pero estos hacían la vista gorda.
0:05:24 Ah, la vista gorda.
0:05:26 En un lugar que casi no pertenecía al mundo oficial,
0:05:30 dicen que la historia de Adonis es una historia oriental,
0:05:37 una historia semítica, evidentemente.
0:05:41 Ahí está el mismo nombre de Adonis,
0:05:43 que se parece mucho al nombre de Dios, se parece mucho a Donay.
0:05:48 Decían que en Biblos había un río,
0:05:52 y que el día de la fiesta de Adonis,
0:05:57 ese río se ponía rojo por la sangre de Adonis,
0:06:02 que había sido atropellado por un jabalí.
0:06:09 Es una historia oriental.
0:06:11 Me estoy acordando de otra,
0:06:13 que me parece más divertida todavía que esta,
0:06:15 no más divertida, en realidad es muy cruel.
0:06:18 Es la fiesta de Attis, o Ates, el hijo de Agdistis.
0:06:25 Agdistis era un ser hermafrodita,
0:06:29 que nació casi de un accidente,
0:06:34 pero era hijo de Zeus,
0:06:37 y era un ser hermafrodita.
0:06:41 Los dioses odiaban a ese ser,
0:06:45 y un día, enfermos de odio, de envidia, que se yo,
0:06:49 lo castraron, lo agarraron entre todos,
0:06:52 no Zeus, los dioses que no eran Zeus,
0:06:55 y lo castraron.
0:06:57 Quedó entonces, de hermafrodita,
0:06:59 que era quedó solamente...
0:07:01 A mujer.
0:07:03 Un ser femenino.
0:07:07 Sin embargo, ese ser femenino
0:07:12 había generado un hijo,
0:07:17 y este hijo, en realidad, fue así.
0:07:22 Le voy a contar,
0:07:24 ¿qué es, qué tiempo?
0:07:26 Cuando lo castraron a Agdistis,
0:07:28 la parte castrada
0:07:31 se convirtió en un almendro.
0:07:34 Mira usted qué destino tan curioso.
0:07:36 La hija del dios Río Sangario
0:07:39 se encontró con el almendro,
0:07:42 sin saber lo que había sido.
0:07:44 Tomó una almendra,
0:07:46 y la puso en el regazo.
0:07:53 Quedó embarazada.
0:07:57 Quedó embarazada.
0:07:59 De ese embarazo, nació Atis,
0:08:02 que era un muchacho muy, pero muy hermoso,
0:08:05 tan hermoso que todos empezaron a enamorar de él
0:08:08 y se enamoró de él.
0:08:10 Creció el tipo, una penta,
0:08:13 una onda así tiró en el power.
0:08:16 Muy bien, se enamoraban todas de él.
0:08:19 Y entre las que se vinieron a enamorar,
0:08:22 sin saber que era su hijo después de todo,
0:08:25 estaba Agdistis, que ahora era una mujer,
0:08:28 y lo vió y se enamoró,
0:08:30 y él contestó esos amores, que se dió,
0:08:33 pero los pastores que habían creado
0:08:36 a este chico Atis,
0:08:39 lo alejaron de Agdistis,
0:08:43 y lo mandaron a un reino alejano
0:08:45 a casarse con la hija de un rey.
0:08:47 El día mismo del caso,
0:08:49 estaban todos ahí y se dieron,
0:08:51 bueno, ahora lo vamos a casar acá,
0:08:53 ahí tenías muchacho Atis,
0:08:55 con la hija del rey,
0:08:57 y tiene a por eso en la puerta Agdistis.
0:09:00 ¿Embarazada?
0:09:02 No, Agdistis, a por eso hice un momento.
0:09:05 Cuando escuchó estas palabras,
0:09:07 tenga mano,
0:09:09 el Atis le agarró una locura,
0:09:14 y se castró.
0:09:16 Se puso tan nervioso que se castró.
0:09:19 ¿Esa misma ceremonia?
0:09:21 Fue una fiesta, imaginate vos,
0:09:23 arruinó la fiesta.
0:09:24 Se suspendió casamiento.
0:09:26 Se subió casamiento del novio y ese momento.
0:09:29 Me sobra algo.
0:09:31 Y lo vio el todo,
0:09:33 el padre de la novia, este rey,
0:09:35 también por locura contagiosa,
0:09:38 también se cagó.
0:09:42 Todo terminó la tragedia, etcétera.
0:09:45 Pero hubo, posteriormente,
0:09:47 una secta que se formó
0:09:50 para recordar ese episodio anualmente,
0:09:56 y se hacía una fiesta
0:09:58 en la que casi nunca faltaba alguno,
0:10:02 que en medio de unos alusinojenos
0:10:07 que probaban,
0:10:08 y unas cañas con las que se envalordaban,
0:10:13 y unos vapores,
0:10:15 no, melifros no,
0:10:17 mecíticos,
0:10:19 que aspiraban,
0:10:21 ya agarraban que se dio.
0:10:23 Un mambo algo.
0:10:24 Un mambo que se castraba.
0:10:25 Terminaban casi.
0:10:26 Y andaban por la calle.
0:10:28 Andaban por la calle.
0:10:29 Un día le voy a contar cómo era eso,
0:10:31 porque tiene algún costado muy gracioso,
0:10:37 que algunos se...
0:10:39 Bueno, ya se lo voy a contar.
0:10:42 Andaban por la calle cantándose, imagínense.
0:10:45 No, ahí.
0:10:46 Estuve en infierno, a esto.
0:10:49 Y se son fiestas.
0:10:51 No, mi piquen.
0:10:52 Me hizo acordar que yo se lo voy a contar bien después,
0:10:54 pero me acordé al citar estas fiestas de Adón,
0:10:57 y por qué las dos tienen un origen oriental,
0:11:01 no tienen mucho de griego.
0:11:03 Vamos a otra fiesta, porque aquí, de ésta me voy.
0:11:05 No entiendo en una fiesta,
0:11:06 y veo cómo viene la onda.
0:11:09 Vamos, Barton.
0:11:10 Ahí viene una cosilla.
0:11:12 ¡Ajemos!
0:11:13 ¡Ajemos!
0:11:16 Supende la parrillada.
0:11:18 Las tespoforias empezaron como un rito de fertilidad.
0:11:22 De Metter, presidía el ritual en su calidad de patrona,
0:11:27 porque la trama de este rito
0:11:29 se parecía en la historia de Metter,
0:11:31 con su hija Persefone.
0:11:32 Ya viste que fue secuestrada.
0:11:35 Ades estaba como loco con esta chica, con Persefone,
0:11:40 y la secuestró y se la llevó a infiar.
0:11:44 Y la llevó a infiar.
0:11:46 Y ahí la tenían a infiar.
0:11:50 Y de Metter empezó a buscarla por todas partes,
0:11:53 y no la encontraba.
0:11:55 Mientras dura la búsqueda de Metter,
0:11:57 que era la diosa de la fertilidad,
0:11:59 el mundo no florecía.
0:12:02 El mundo no florecía.
0:12:04 Una cosa, caba cristo,
0:12:05 árbol, blanda, todo mustio.
0:12:08 El príncipe de los dioses Zeus
0:12:10 fue entrevistar a Metter
0:12:13 y dijo, ¿qué pasa?
0:12:15 Bueno, mira, yo te que no aparezca,
0:12:17 está mi hija.
0:12:19 No, no voy a dejar que el mundo florece.
0:12:22 Zeus sabía que el hermano Ades
0:12:25 la tenía en el infierno.
0:12:28 Y fue.
0:12:30 Y dijo, ah, claro.
0:12:32 Le volvés el al.
0:12:33 Pero, ¿a qué vino un detalle burocrático?
0:12:35 Que es interesante para todos aquellos
0:12:37 que vayan al infierno.
0:12:39 Persefone se había comido en el infierno.
0:12:42 Del infierno podés volver
0:12:44 siempre que no hayas comido allí.
0:12:47 El que come en el infierno
0:12:50 ya no puede regresar.
0:12:52 Podés regresar
0:12:54 hasta tanto comas el primer boca.
0:12:57 Y Persefone había comido.
0:13:00 Así que lamentablemente,
0:13:02 dijo Ades, te la devolvería,
0:13:04 pero no se puede, que sé yo.
0:13:06 Pero, en vez de que el mundo se moría,
0:13:09 llegaron a un arreglo.
0:13:12 Y Ades aceptó tener
0:13:16 a Persefone
0:13:18 solamente tres meses al año.
0:13:21 Y los otros nueve meses
0:13:24 iba a estar Persefone con su madre en la tierra.
0:13:27 Y durante esos tres meses
0:13:30 las plantas no florecen
0:13:32 y el mundo está en el invierno.
0:13:34 Es una deliciosa historia
0:13:36 que explica
0:13:38 las estaciones mucho mejor
0:13:40 que el ángulo del sol,
0:13:42 que el día de hoy es que me dentro más.
0:13:44 Eso es lo único que lo puede creer es que ahora se hagan.
0:13:47 Son todas supersticiones.
0:13:49 Y había un festejo,
0:13:51 un festejo un poco repugnante,
0:13:53 ya que las mujeres sacrificaban unos chanchos
0:13:56 y los metían en unos pozos
0:13:58 donde los dejaban para que se pudieran.
0:14:00 Después iban a los pozos,
0:14:02 entraban en ellos descallas,
0:14:04 echaban semillas sobre los restos de los animales muertos
0:14:07 y se embraban en unas cabañas donde se sentaban
0:14:09 y dormían en el suelo.
0:14:11 Eso el primer día.
0:14:13 El segundo día ayunaban y al tercer día
0:14:15 agarraban los lechones con la semilla
0:14:17 y con esa mezcla apestosa
0:14:19 sembraban la tierra en una alegoría de muerte y nacimiento.
0:14:21 Las muchachas que se entregaban a serritos
0:14:23 se abstenían del sexo.
0:14:25 Allegorizando con esto
0:14:27 la esterilidad de la tierra en aquel período.
0:14:29 Durante aquellos días
0:14:31 no dormían con sus esposos.
0:14:33 Adoptaban una posición agachadas en el suelo
0:14:35 que no es la mejor, le digo, para la abstinencia.
0:14:37 Y así se quedaban.
0:14:39 Y prendían, atención amigas,
0:14:41 ramas de sauce
0:14:43 para pagar el deseo.
0:14:45 Ramas de sauce,
0:14:47 si usted prende ramas de sauce
0:14:49 y se aspire el humito,
0:14:51 se le apaga el deseo.
0:14:53 Yo hace mucho tiempo que en vez de novia tengo sauce.
0:14:55 Pero qué linda receta,
0:14:57 cuando una está desesperada
0:14:59 y anda atrás de un mal hombre
0:15:01 que no se merece
0:15:03 lo que uno hace por él,
0:15:05 que tranquilamente le prende fuego a un sauce
0:15:07 y adiós mi plan,
0:15:09 nada de deseo ni nada.
0:15:11 Me gustó eso.
0:15:13 Bueno, cuando terminaba ese período
0:15:15 realizaban...
0:15:17 volvían con sus esposos
0:15:19 y todo volvía a la normalidad.
0:15:21 Última fiesta, o quizá entre últimas.
0:15:23 El año nuevo chino.
0:15:25 El año nuevo chino que nosotros nos hemos visto
0:15:27 en la vida de los que nos hemos visto
0:15:29 nos ha hecho un gran reto.
0:15:31 El año nuevo chino que nosotros hemos visto
0:15:33 festejar
0:15:35 los numerosos chinos que...
0:15:37 Sí, el barrio chino.
0:15:39 Que tiran cuetes.
0:15:41 Parece unos dragones.
0:15:43 Sí, el tipo con un dragón de papeles
0:15:45 son varios tipos.
0:15:47 El calendario de la China antigua
0:15:49 era Sol y Lunar.
0:15:51 Se mezclaban las fechas
0:15:53 del calendario solar
0:15:55 con las establecidas según el calendario lunar.
0:15:57 Al final,
0:15:59 el año nuevo se festejará el 1º de febrero.
0:16:01 Si negaba durante aquel período
0:16:03 se creía que el nuevo año
0:16:05 llegaría con cosechas abundantes.
0:16:11 Ricos y pobres
0:16:13 preparaban unos sobornos
0:16:17 para el Dios de Logar,
0:16:19 al Dios de las Puertas.
0:16:21 Se decían que aquellas divinidades
0:16:23 subían al cielo justamente el día de año nuevo
0:16:25 para dar un informe anual
0:16:27 sobre la conducta de cada uno de los miembros de la familia.
0:16:31 a modo de soborno,
0:16:33 los chinos le ofrecian golosina
0:16:35 para que dieran un informe favorable
0:16:37 con una gran siente.
0:16:39 En las calles y en los mercados
0:16:41 se vendían platos de arroz
0:16:43 tenidos de colores.
0:16:45 En las tiendas de la ciudad
0:16:47 seguramente habla de Hanxiu.
0:16:49 Los hechiceros
0:16:51 distribuían gratuitamente amuletos
0:16:53 y bolsas que contrarían productos
0:16:55 para garantizar la impunidad
0:16:57 de las malas influencias.
0:16:59 Había mercados ambulantes
0:17:01 que vendían petardos
0:17:03 o también que era lo mismo.
0:17:05 Cañitas de bambú con pólvora.
0:17:07 Los vendedores de cuetes
0:17:09 solían contratar mirones
0:17:11 y cada tanto
0:17:13 tiraban un cuete de muestra
0:17:15 y los mirones,
0:17:17 los contratados,
0:17:19 fingían susto para mejorar las ventas.
0:17:21 Entiendes? Supongo que yo vendo cuetes.
0:17:25 Y lo tengo abierto en el Grup P.
0:17:27 Por ahí tiré un cuete cualquiera, pón, así nada más.
0:17:29 ¡Ve y a mí!
0:17:31 Y usted, ¡uh!
0:17:33 Y se me vende.
0:17:35 Y me lo comproba todo.
0:17:37 Cuando llegaba la noche,
0:17:39 cada habitante
0:17:41 se encerraba en su casa
0:17:43 para consagrar sacrificios
0:17:45 a todos los ancestros familiares,
0:17:47 los genios del hogar y toda la burocracia.
0:17:49 Las mujeres llevaban adornos
0:17:51 de la ciposa,
0:17:53 sus vestidos eran blancos,
0:17:55 después, por ahí salían a la puerta,
0:17:57 la hebriedad era general.
0:17:59 Y cuando al día siguiente
0:18:01 la efervescencia había pasado,
0:18:03 algunas personas transitaron por las calles
0:18:05 buscando familiares hebrios
0:18:07 u objetos perdidos durante la fiesta,
0:18:09 como por ejemplo la dignidad.
0:18:11 En el año nuevo chino,
0:18:13 hombres y mujeres
0:18:15 debían despojarse
0:18:17 de toda prenda antigua
0:18:19 nueva.
0:18:21 Seguramente una superstición
0:18:23 inventada por los marcadeles chinos.
0:18:25 Bueno, y esto es todo lo que tengo que decir
0:18:27 de esta fiesta
0:18:29 del año nuevo chino.
0:18:31 ¿Usted qué fiesta le gustó más?
0:18:33 Las que plantaban la chuga
0:18:35 en la terraza,
0:18:37 las que se revolcaban con los chanchos,
0:18:39 las de los que se castraban...
0:18:41 ¿Las de las castranciones
0:18:43 interesantes para mirar?
0:18:47 ¿Para participar?
0:18:49 ¿Qué le gustó que tiene el barco?
0:18:51 Es exótica.
0:18:53 Es una fiesta exótica.
0:18:55 Nada que ver con ponerle rolón.
0:18:57 Perdón, no se le iba a decir
0:18:59 nunca un rolón.
0:19:01 ¿O usted qué le...?
0:19:07 Si quiere lo dice mañana.
0:19:09 No, a mí...
0:19:11 La de Adonis,
0:19:13 que ahí no se castraban,
0:19:15 esa me gusta.
0:19:17 Me gusta porque es alegre.
0:19:19 Y la de las mujeres en los techos también.
0:19:21 Pero no dejaban entrar a los tipos.
0:19:23 Yo fui a la de Adonis.
0:19:27 Nosotros hemos ido a la discoteca
0:19:29 a consultar el discotecario
0:19:31 acerca de estos asuntos.
0:19:33 No trató muy mal.
0:19:35 No, es un tema difícil.
0:19:37 Pero hay música china puede tener.
0:19:39 La música china no existe.
0:19:43 Lo que hay es una cosa que hace en el siglo.
0:19:45 No hay música.
0:19:47 Qué raro eso tiene.
0:19:49 El discotecario tiene unas ideas musicales
0:19:51 muy retrogradas.
0:19:53 Al final me dio pa que bailen los muchachos.
0:19:55 ¿Por qué a él le parece...?
0:19:57 Es que es una fiesta.
0:19:59 Todo bailan en la fiesta.
0:20:01 Pa que bailen los muchachos con lógica y reprochable.
0:20:03 Entonces vamos a escuchar este tango
0:20:05 que se llama pa que bailen los muchachos
0:20:07 y que toca arriba el troilo
0:20:09 con el cuarteto de Roberto Grella.
0:20:11 ¡Adiáncia!
0:20:41 La música china
0:20:43 es una fiesta de la música china.
0:20:45 La música china
0:20:47 es una fiesta de la música china.
0:20:49 La música china
0:20:51 es una fiesta de la música china.
0:22:35 es väldrumBS
0:22:37 Estually
0:22:39 Lbetl
0:22:41 C ،
0:22:43 Substituyón
0:22:45 Ópera
0:23:01 para que vayan los muchachos.

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown