Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza Serata Arrible, estamos en el auditorio de Radio del Plata,
0:00:06 mañana también vamos a estar aquí, esto es el aquí, digo, Gorriti 5963, entre Rabignani y Arevalo.
0:00:14 Así es, y el régimen es muy sencillo, uno viene y listo porque es gratis y...
0:00:19 La condena del régimen, sí, sí.
0:00:20 No, no, no, hay que hacer mayor extra, mire, sí, sí.
0:00:22 ¿Y estas de segundo orden, en la antigüedad clásica y en la chica?
0:00:28 3.
0:00:29 2.
0:00:30 2 y media.
0:00:31 Lojas y una demasiado conocida.
0:00:33 Pulentos.
0:00:35 Primera, la fiesta de Adonis.
0:00:38 Era una fiesta que celebraba el deseo sexual de las mujeres como cualquiera.
0:00:46 Adonis era un muchacho hermoso, saben ustedes, hijo de una relación incestuosa entre el rey de Sidia,
0:00:56 que se llamaba Tías, no, incestuosa entre su tía y ella.
0:01:01 Si no, mucho peor, ya que el rey Sidio Tías tenía una hija llamada Esmirna,
0:01:06 y fue con esa hija que vino a tener descendencia.
0:01:11 Esmirna, impulsada por Afrodita, la diosa del amor,
0:01:16 se dujo a su padre, disfrazada, disfrazada de otra,
0:01:21 y se unió a él tiempo más tarde el padre Tías, esto confunde poco.
0:01:28 Sí, claro, sí, sí.
0:01:29 Se dio cuenta del engaño y comenzó a perseguir a su hija con un cuchillo.
0:01:33 Ante el peligro, Esmirna fue convertida por Afrodita en el árbol de Mirra,
0:01:40 nueve meses más tarde, la corteza del árbol se rompió
0:01:44 y salió un niño llamado Adonis, todo esto es bastante asqueroso.
0:01:49 Artemis, diosa de la caza y enemiga del amor, fue la única que no deseó jamás a Adonis.
0:01:58 Todos lo deseaban, hombres, mujeres, niños, bien.
0:02:04 Y de la bronca hizo que un jabalí lo matara en un campo de lechuga.
0:02:12 Así como Pitágora fue muerto en un campo de porotos, de abas, tíkeri.
0:02:19 Adonis fue matado por un jabalí en una plantación de lechuga.
0:02:25 Y en la fiesta de Adonis participaban exclusivamente mujeres y aquellas,
0:02:31 bueno, las mujeres que en Grecia no tenían mucha participación en la fiesta.
0:02:37 En la fiesta ni en las reuniones, aunque fueran muy inteligentes.
0:02:40 No las dejaban ir a los Juegos Olímpicos, no las dejaban ir al simposio,
0:02:45 que era el banquete griego entre hombres donde se bebía y se discutía.
0:02:51 Sólo las prostitutas o extranjeras podrían entrar.
0:02:57 Las mujeres excluidas sí participaban de la fiesta de Adonis.
0:03:01 Las casas antiguas de Grecia tenían mucha pared o caventana.
0:03:07 Y dentro de la casa había un patio en el medio y las mujeres nunca parecían
0:03:13 en la habitación principal, no?
0:03:17 Hay don, ni en los banquetes que allí se celebraban.
0:03:21 Las esposas y las hijas vivían en el Ginecero.
0:03:25 En la celebración dedicada a Adonis las mujeres enclaustradas se liberaban por un rato.
0:03:36 Y se iban a festejar en el tejado.
0:03:40 Se subían al techo y allí hacían una fiestita.
0:03:43 Solían también plantar, no durante la fiesta sino cualquier otro momento,
0:03:48 lechuga en pequeñas macetas.
0:03:51 Esto lo hacían en julio, el mes más caluroso, la fiesta, digo, no plantar lechuga.
0:03:56 Permanecían despiertas toda la noche, danzaban, bebían juntas,
0:04:02 echaban bolas de mirra a los insensarios.
0:04:06 No había competición como en el simpocio, pero sí un poquitín de deseo de la nación.
0:04:14 Esta fiesta de las mujeres no era reconocida por la polis y por la ciudad.
0:04:23 Por lo tanto no figuraban los almanáquees oficiales.
0:04:28 Algunos hombres incluso se quejaban de estos encuentros, como Aristófanes,
0:04:33 que decía que no soportaba el alboroto y el embriaguez que acompañaba a las fiestas adónicas.
0:04:39 Platón también odiaba esta y otras fiestas.
0:04:43 Y en el FEDRO hacía hablar a Sócrates acerca de la esterilidad del placer efímero
0:04:50 que se encontraba en aquellos encuentros.
0:04:55 Plantar lechuga en julio era para Platón símbolo de puro deseo y lo juzgaba esteril.
0:05:02 Las fiestas de Adonis tenían lugar, no con la autorización de los esposos,
0:05:07 pero digamos que hacían la vista gorda, dejaban.
0:05:11 No miraban para arriba esa noche.
0:05:13 Pero evidentemente si hacía en un lugar que no, era como inexiste.
0:05:21 La primera y no demasiado atractiva, así a los oídos de que espera oír un desanfreno.
0:05:30 No, unas chicas que muertas de calor, se van con sus amiguetas al techo.
0:05:36 No está nada mal.
0:05:39 Tomarse unas casas.
0:05:42 Soy un poco lénico, pero...
0:05:46 Este es horrible esta fiesta.
0:05:49 La estesmoforia empezaron como un rito de fertilidad.
0:05:54 Deméter, presidía sería mejor, el ritual en su calidad le patrona.
0:06:02 Porque la trama de este rito se parece a la historia de Deméter con su hija Persephone.
0:06:09 Persephone fue raptada nada menos que por aves el dios de los infierno.
0:06:15 Y la secuestró, la llevó ahí al infierno.
0:06:18 Bueno, la madre de Deméter intervino, que se...
0:06:24 Pero había pasado algo, una cuestión leguleza.
0:06:27 Te impedía el rescate completo de Persephone al infierno.
0:06:32 Persephone había comido en el infierno.
0:06:34 Y el que come en el infierno no puede salir.
0:06:37 Pues puede salir, efectivamente.
0:06:39 Pues puede salir del infierno, siempre y cuando todavía no hayas comido.
0:06:42 Atención, aquellos que visiten el infierno por un rato, no acepten ningún convite.
0:06:48 Porque por ahí te convidan algo.
0:06:50 Habrá manjares, además, señor.
0:06:54 Los datos que yo tengo son una granada.
0:06:58 Un pedazo de granada.
0:07:01 Creo que es este caso.
0:07:03 No sé si quiero que sea.
0:07:05 Deméter Persephone no podía abandonar del todo el infierno.
0:07:09 Pero negociaron con Ades y arreglaron que viviera tres meses en el infierno
0:07:15 y nueve meses con la mamá en la tierra.
0:07:19 En Grecia hay sólo tres meses de infierno, que es la estación estéril.
0:07:24 Esta misma fábula en Rusia hubiera implicado un arreglo mucho menos ventajoso.
0:07:30 Hubiera sido más.
0:07:32 Bueno, pero eso sí.
0:07:37 Para llegar a este arreglo, Deméter tuvo que extorsionar a los dioses.
0:07:43 Hizo que la tierra fuera estéril.
0:07:46 Y cuando esto se prolongaba demasiado, apareció Zeus.
0:07:50 En las cero, nueve meses.
0:07:53 Bueno, pero los tres meses que la chica está en el infierno, la tierra se ha hecho.
0:07:57 Deméter la llamamos en Santa Fe y en el resto del occidente, Ceres.
0:08:01 Y hay un pueblo dedicado a ella.
0:08:03 Justamente en el límite de Santa Fe.
0:08:05 Pero manoles no hace.
0:08:07 Pero este festejo comprendía entonces un ritual en las que las mujeres sacrificaban unos chanchos.
0:08:14 Y los tiraban unos pozos donde los dejaban para que se pudieran.
0:08:21 Luego iban a los pozos, entraban en ellos descalzas, echaban semillas sobre los restos de los animales muertos.
0:08:28 Y más tarde salían de esos pozos y entraban en unas cabañas donde se sentaban y dormían en el suelo.
0:08:36 Durante el segundo día las mujeres ayunaban y al tercer día agarraban los lechones con la semilla.
0:08:42 Y con esa apestoza mezcla sembraba la tierra.
0:08:45 Y una alegoría de muerte y nacimiento que debió haber sido un poco más avanzada.
0:08:54 Muy permitida. Y ahí solo puede salir comida chatarras de las plantas.
0:08:58 En serio, es muy raro.
0:08:59 Las muchachas que se entregaban a este rito se obtenían del sexo alegorizando con esto la esterilidad de la tierra.
0:09:08 Durante aquellos días no dormían con sus esposos.
0:09:11 Yo esposo tampoco la quiero.
0:09:13 Y un pozo lleno de chanchos.
0:09:17 ¿Dónde vení?
0:09:19 Adotaban parece una posición, ahí se agachaban en el suelo y así se quedaban.
0:09:26 Prendían ramas de sause para pagar el deseo.
0:09:29 No sabía.
0:09:31 Atención, si quería prender algo nuevo.
0:09:33 Cuando usted vea su deseo crecer y vea que las posibilidades de desatifacerlo tienden a cero, prenda ramas de sause.
0:09:43 Y después me dice...
0:09:46 Sí, la no prenda, sí.
0:09:52 No me gustó esta fiesta.
0:09:54 El año nuevo chino que es muy conocido y que usted festejo hace muy poco.
0:09:59 El calendario de la China antigua era Sol y Lunar.
0:10:02 Mezclaban las fechas del calendario solar con las establecidas según el calendario lunar.
0:10:08 Al final establecieron que el año nuevo se festejara el primero de febrero.
0:10:12 Si durante aquel período nevaba, se creía que el nuevo año llegaría con cosechas abundantes.
0:10:19 Por ejemplo, en Buenos Aires, en el barrio chino nunca se empieza siempre bajo los piores auspicios.
0:10:26 Esto no explica la abundancia de comida en esas años, claro.
0:10:30 Ricos y pobres preparaban platos al Dios del hogar y al Dios de las puertas.
0:10:38 Se decía que aquellas divinidades subían al cero justo aquel día.
0:10:42 Para dar un informe anual, ahí empieza la parte burocrática de la subpertición china.
0:10:48 Para dar un informe anual sobre la conducta de cada uno de los miembros de la familia.
0:10:52 Y a modo desogorno, los chinos le ofrecían golosinas y flores.
0:10:57 En las calles y mercados...
0:11:20 El sonido del demonio.
0:11:24 El caso es que en las calles y mercados se vendían platos de arroz tenidos de colores.
0:11:30 ¿Con qué lo...?
0:11:32 ¿Con qué no compró platos de arroz tenidos de colores?
0:11:35 Con cúrcumas.
0:11:37 Con quién fue?
0:11:39 En las tiendas de la ciudad, los hechiceros distribuían gratuitamente amuletos
0:11:44 y bolsas que contenían productos aptos para ausentar las malas influencias.
0:11:49 Había mercados ambulantes que vendían petardos, cañas de bambú con pólvora, esos son petardos.
0:11:56 E incluso contrataban mirones para que fingieran asustarse para vender más.
0:12:02 Típico del vendedor de cohetes chinos.
0:12:05 Y va cohetes de cúrcumas, de cúrcumas, de cúrcumas, de cúrcumas.
0:12:12 Y va cohetes, cohetes, que a tanto tiraba uno y había unos mirones.
0:12:19 Ante el cohetes.
0:12:20 Unos grupos, claro.
0:12:21 Claro, entonces el comprador decía, voy a comprar este petardo para que me conozcan,
0:12:27 se asusten tanto como estas personas.
0:12:30 Sí, saber, etcétera.
0:12:33 Cuando llegaba la noche, cada habitante se encerraba en su casa para consagrar sacrificios a todos los ancestros familiares.
0:12:40 Y a los genios del lugar.
0:12:42 Las mujeres llevaban adornos para la cabeza en forma de mariposa.
0:12:48 Y sus vestidos eran blancos.
0:12:50 La hebriedad era general.
0:12:53 Y cuando al día siguiente la efervescencia había pasado, algunas personas transitaban las calles buscando familiares hebrios u objetos perdidos.
0:13:07 Son lo mismo, claro.
0:13:09 Una familia de hebrio, ¿no?
0:13:12 Un objeto perdido durante la fiesta.
0:13:15 En el año nuevo chino, hombres y mujeres, incluso los más pobres, debían despojarse de toda prenda antigua y lucir ropa nueva.
0:13:24 Seguramente un invento de los mercaderes chinos.
0:13:28 Esto es todo lo que tengo en el informe.
0:13:34 Yo insisto en algo que no sé si se lo dije al aire.
0:13:37 No, al aire no me lo dijo, pero creo que es algo que se me dice.
0:13:40 Sí, se lo dije.
0:13:41 ¿Qué me va a decir?
0:13:42 ¿Qué me va a decir?
0:13:43 ¿Este programa opina?
0:13:45 Yo me di cuenta porque no había una luz roja que no me iba a decir.
0:13:49 A ver, empecemos primero Alejandro para situar la cosa.
0:13:52 Ideas de fiesta.
0:13:53 Las fiestas tienen que ver con la cultura que uno recibe.
0:13:56 Si alguno como sabe que es un festejo lo que está pasando.
0:13:59 Un festejo tiene que ser algo no habitual.
0:14:01 Se tiene que diferenciar de algún modo, del día como.
0:14:04 Tienen que regir otros códigos, otros protocolos.
0:14:08 Bien, ahora bien.
0:14:10 Esto depende de cada comunidad.
0:14:12 En la medida en que, por ejemplo, si uno piensa,
0:14:15 igual que Platón pensará que el deseo siempre se está diciendo
0:14:19 y esto es lo que hace que uno lo celebre.
0:14:21 El deseo no tiene otro porque sí que...
0:14:23 Creo que no todo en la vida se rige por su esterilidad o fecundidad.
0:14:32 Y la fiesta, muy especialmente la jornada dedicada a la fiesta,
0:14:36 suele separarse de la jornada dedicada al trabajo.
0:14:39 Es locio y el necotium, el negocio.
0:14:41 Así que quizás uno de los motivos,
0:14:43 una de las características de la fiesta debería ser la esterilidad.
0:14:46 Ahora bien, si las cosas pasan a ser algo así como tan complejas
0:14:51 en términos culturales, que uno se tiene que manchar con resto de chancho
0:14:55 o bien que más rama desause y todo esto por culpa de presefones,
0:14:59 ya se pone más complicada la cosa.
0:15:01 En el año nuevo chino, los extranjeros no eran muy frecuentes,
0:15:04 lo cual explica por qué uno puede sentirse en el barrio chino
0:15:07 como se siente Bartol, Augusto y Piacini,
0:15:09 sólo porque son menos los que festejan,
0:15:11 sino uno no entiende nada y ahí se complica.
0:15:13 Pero es cierto que si uno tiene que definir de algún modo la fiesta,
0:15:16 debe ir por otro lado, y aquí es donde les cedo la palabra,
0:15:19 en su programa para que...
0:15:21 Este programa opina que una fiesta es una reunión con propósitos venerios.
0:15:26 Y ninguna otra cosa.
0:15:28 Escribo plenamente...
0:15:29 Propósitos que pueden ser explícitos o implícitos.
0:15:33 O incluso ajenos a la apariencia de la fiesta
0:15:36 y que uno los reconoce como tales para sí mismos, solamente.
0:15:39 Claro, claro. Ni siquiera sean expresados en la fiesta.
0:15:43 Porque si no, algunos se retirarían.
0:15:45 Sí, casi todas.
0:15:46 Y se les ofenderían.
0:15:48 Hoy te quiero decir algo que tiene lejanamente que ver con esto.
0:15:51 Hoy en el programa que usted conduce con tanta gentileza.
0:15:54 Gracias, Alejandro.
0:15:56 Alguien dijo que ninguna ciencia tenía interés si no estaba relacionada con el poder.
0:16:03 Si no estudiaba cosas que se relacionaran con el poder.
0:16:10 Es cierto que no tuvo aspiraciones de máxima general, desde luego, ¿no?
0:16:15 Me parece que me quedé muy preocupado con eso,
0:16:18 porque advertí en mi modesta actividad científica, que es estudiar cosas,
0:16:27 que casualmente me interesan aquellas ciencias que no tratan acerca del poder.
0:16:33 Y pensé en cuales.
0:16:36 Y descubrí que finalmente era la misma discusión de siempre.
0:16:41 Todo es política.
0:16:43 Bueno, todo es política si uno quiere que sea tan.
0:16:47 Y todo es fiesta si uno quiere que sea fiesta.
0:16:50 Y nada lo es si uno quiere que no lo se.
0:16:53 Y finalmente está esa vieja disputa y esa vieja controversia entre los hechos en sí mismos
0:16:59 y los hechos de palabras.
0:17:01 Y si una frase conducen algún tipo de acción.
0:17:04 Y si esta acción va a ser consecuencia de la frase o a la inversa.
0:17:07 En cualquier caso, digamos, que llega un momento en que uno sabe que las cosas son distintas,
0:17:11 que el propósito es venerio.
0:17:13 Y eso es lo único que nosotros aquí llamaremos fiesta.
0:17:17 Y fiesta es también el nombre de la canción que ahora va a cantar para todos nosotros,
0:17:22 Joao Manuel Serrat.
0:17:25 Joao, dije.
0:17:27 Sí, Joán.
0:17:28 El poeta portugués Joao Manuel Serrat.
0:17:31 Alianchi, por favor.
0:17:43 Gloria Dios en las alturas recogieron las basuras de mi calle a oscuras,
0:17:51 dio y sembrada de bombillas.
0:17:55 Y colgaron de un cordel de esquina, esquina, un cartel y banderas de papel,
0:18:01 verde, rojas y amarillas.
0:18:06 Y al darle senzón la espalda revolotea las faldas bajo un manto de guinaldas
0:18:12 para que el cielo lo vea.
0:18:17 En la noche de San Juan como comparte en su pan,
0:18:21 su tortilla y su gaban, gente desde el milo de cuáles lea.
0:18:27 Apurar que hayos espero si queréis venir,
0:18:32 pues que a la noche ya se van nuestras miserias a dormir.
0:18:39 Vamos subiendo la cuesta, que arriba ni calle se vistió de fiesta.
0:18:52 Hoy el nobre y el villano, el prombre y el gusano bailan y se dan la mano
0:18:58 sin importarles la falla.
0:19:03 Juntos los encuentra el sol a la sombra de un farol empapados en alcohol,
0:19:08 abrazando una muchacha.
0:19:13 Con la resaca cuesta, se vuelve el pobre a su pobreza,
0:19:17 vuelve el rico a su riqueza y el señor cura sus misas.
0:19:23 Se despertó el bien y el mal, la pobre vuelve al portal,
0:19:27 la rica vuelve al rosal y el avaro a las divisas.
0:19:33 Se acabó, el sol nos dice que llegó el final,
0:19:39 por una noche se olvidó que cada uno es cada cual.
0:19:46 Vamos bajando la cuesta, que arriba ni calle se acabó la fiesta.
0:19:56 Era yo a mano ese rat, en la venganza será terrible fiesta.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!