Transcripción automática
0:00:00 Hoy hablaremos del fratricidio, ya que estamos entre amigos,
0:00:05 y particularmente el de Caín,
0:00:08 y de los comentarios eruditos al respecto.
0:00:12 Atención, tenemos novedades sobre aquel asesinato inaugural.
0:00:19 Hay en distintos escritos rabínicos datos laterales acerca de la muerte de Abel.
0:00:27 Saben que Caín mató a su hermano Abel.
0:00:31 La disputa clásica entre los hermanos tuvo que ver con un homenaje, con una oblación.
0:00:37 Caín hizo a Dios una oblación de los frutos del suelo,
0:00:42 y Abel ofreció los primogenitos de su ganado.
0:00:46 Saben que se habían dividido el laburo,
0:00:49 y Caín era agricultor, y Abel era productor ganadero.
0:00:58 Pastor sería algo así.
0:01:01 Según parece, Dios vio con mejores ojos,
0:01:07 y lo propicio a Abel.
0:01:10 Y en realidad tenía buena razón para considerar propicio el homenaje de Abel,
0:01:14 puesto que Abel había elegido el mejor cordero,
0:01:17 ¡me! Gracias.
0:01:19 Tenemos nosotros la particularidad de no poder contener el me cada vez que oímos la palabra cordero,
0:01:32 así que pedimos perdón a todos ustedes.
0:01:35 Digo, Abel había sido generoso y había elegido la mejor pieza de su rebaño.
0:01:43 Mientras tanto, Caín había puesto unas semillas del montón, no muy buenas.
0:01:48 Indignado por el favor divino a su hermano, Caín golpeó a Abel y lo mató.
0:01:53 Esto es lo que la versión oficial.
0:01:56 Pero algunos dicen que la disputa se produjo por la división de la tierra entre los dos hermanos.
0:02:01 Ya adjudicaron, como hemos dicho, todos los sueros a Caín,
0:02:05 pero las bestias a Abel,
0:02:09 incluso, aunque no lo mencionaremos justamente hoy,
0:02:13 un origen alegórico aquí de la inquina que siempre existió
0:02:17 entre los ganaderos y los agricultores, entre los nómades y los sedentarios, etc.
0:02:23 Pero el caso es que la tierra era de Caín y las bestias de Abel.
0:02:26 Ambos acordaron que ninguno reclamaría las posesiones del otro.
0:02:31 Tan pronto quedó concluido el pacto Caín, que estaba labrando un campo,
0:02:37 y le dijo a Abel que sacara las bestias de la tierra.
0:02:41 Dijo, ¿sacá tus bestias de la tierra?
0:02:44 A ver, le dijo que estas bestias no perjudicarían su labranza,
0:02:49 pero Caín tomó un palo y lo mató.
0:02:52 Esta es la segunda versión.
0:02:55 Terciera versión.
0:02:57 Caín dijo en tono poco razonable que a Abel no podía pisar el suelo,
0:03:01 porque Dios se lo había asignado a él
0:03:04 y le dijo que por favor se elevara en el aire y que permaneciera así.
0:03:09 ¿Tenía razón?
0:03:12 Abel respondió entonces que Caín se desnudara
0:03:17 porque sus ropas estaban sacadas de los rebaños que le pertenecían.
0:03:21 Eran de pie.
0:03:23 Y allí sobrevino la indignación de Caín y lo mató.
0:03:27 Y otra versión que quedó fuera de las Escrituras
0:03:30 y los hermanos discutieron por el amor de la primera Eva,
0:03:34 a la que Dios había formado para ser compañera de Adán
0:03:38 y a la que el primer hombre había rechazado.
0:03:41 Mira qué historia.
0:03:43 Y hay todavía otras.
0:03:45 Se ha dicho que el primer acto de amor entre Adán y Eva
0:03:48 produjo al menos cuatro hijos.
0:03:50 Y es la teoría de los mellizos.
0:03:52 Caín con su hermana Gemela y Abel con la suya.
0:03:55 Parece que cuando los hermanos tuvieron edad de casarse,
0:03:59 le dijo que Caín tomara a Kelly Matt,
0:04:01 que era la hermana Gemela de Abel,
0:04:03 y que Abel tomara a la juda,
0:04:05 que era la hermana Gemela de Caín.
0:04:08 Pero Caín deseaba casarse con su propia hermana Gemela,
0:04:13 que era más linda.
0:04:15 Adán entonces le advirtió que eso era pecado
0:04:18 y no lo permitió.
0:04:20 Caín, entonces, fastidioso porque Abel se quedaría con su hermana,
0:04:26 que era más hermosa, lo mató.
0:04:28 Es decir, todas estas historias son distintas,
0:04:31 pero terminan siempre igual.
0:04:33 Caín agarra un palo y mata a Abel.
0:04:36 Más allá de todas estas disputas
0:04:39 que llevaron a Abel a la muerte,
0:04:42 estas disputas posibles, ¿no?
0:04:44 También las peripesias que sucedieron después
0:04:48 se cuentan de distinto modo.
0:04:51 Algunos dicen que el espíritu de Abel
0:04:55 escapó de su cuerpo,
0:04:57 pero no pudo hallar refugio en el cielo,
0:05:00 donde ninguna otra alma había sendido todavía,
0:05:05 ni tampoco en el infierno,
0:05:07 que también estaba desolado.
0:05:09 El cronista dice que no estaban terminadas adecuadamente
0:05:13 las instalaciones celestiales e infernales.
0:05:17 Lo estaban haciendo,
0:05:19 estaba en construcción el cielo y el infierno.
0:05:21 Entonces Abel tuvo que esperar,
0:05:23 revoloteando por las cercanías.
0:05:26 Tiene sentido.
0:05:28 Otros dicen que la sangre de Abel permaneció
0:05:31 burbujeando e hirviendo,
0:05:33 así mismo, donde había sido derramada,
0:05:35 y que en todo ese lugar siguen sin crecer
0:05:38 hierbas y árboles.
0:05:40 Se cuenta que Yabé presidió en Caín
0:05:42 algo parecido al arrepentimiento,
0:05:45 y por eso le permitió vivir,
0:05:47 aunque como un proscripto.
0:05:50 Yabé se ha hecho un recorrido,
0:05:52 y se ha hecho un recorrido,
0:05:54 y se ha hecho un recorrido,
0:05:56 y se ha hecho un recorrido,
0:06:19 tres, tres,
0:06:21 una perlesía, decir, una debilidad muscular,
0:06:24 acompañada de temblor
0:06:26 que lo hacía agitarse constantemente.
0:06:30 Cuatro, padecía un hambre voraz
0:06:34 que nunca se saciaba.
0:06:36 Cinco,
0:06:37 sufría la decepción de todos sus deseos.
0:06:41 Seis,
0:06:42 sufría una perpetua falta de sueño.
0:06:45 no, pues si que soy yo no caí.
0:06:47 7. Ningún hombre le ofrecía ni amistad ni muerte. Se ha dicho que la tierra bebió
0:07:04 la sangre de Abel, pero que se negó a aceptar su carne. Cada vez que Caín intentó enterrar
0:07:11 el cadáver de su hermano, la tierra lo escupía a la superficie. Dicen que la tierra exclamó.
0:07:17 No recibí ningún cuerpo, hasta que la arsilla con la que se formó a Dan me haya sido de vuelta.
0:07:24 Es decir, hasta que muriera a Dan. La tierra tenía fea voz pero buenas ideas poéticas.
0:07:32 A lo ir eso, Caín huyó y los arcángeles Miguel, Gabriel, Uriel y Rafael colocaron el cuerpo de Abel
0:07:54 sobre una roca donde permaneció muchos años sin corromperse.
0:08:00 Cuando a Dan murió, los ángeles pudieron enterrar a Abel sin inconvenientes.
0:08:05 Dios le permitió a Caín descansar por un tiempo de sus castigos y construir una ciudad.
0:08:11 Caín la construyó y la llamó Enor, en honor a un hijo que tuvo con temer.
0:08:20 Dicen que Caín no cambió ni siquiera después de los castigos de Dios.
0:08:26 Todavía se día a la lascivia. Amasaba riquezas y vivía con lujos.
0:08:35 Cuando era chico yo pensé que amasar riquezas era tomar mucho dinero y sobarlo un poco con las manos
0:08:45 y hacer bolas con el Pacoi.
0:08:50 Dice Robert Greys, su invención de las pesas y las medidas acabó con la sencillez de la humanidad.
0:09:00 Así es, Caín inventó las pesas y las medidas.
0:09:05 Pero también fue el primer hombre que rodeó los campos con mojones y construyó ciudades amuralladas
0:09:12 en las que obligó a establecerse a los suyos.
0:09:17 El espíritu de Abel, aunque enterrado, enterado al cuerpo,
0:09:22 aunque el cuerpo estaba enterrado el espíritu no encontró descanso.
0:09:26 Sus lamentos se oían en el cielo y en la tierra y así fue durante siglos.
0:09:32 Hasta que Caín y sus esposas y sus hijos estuvieron todos muertos.
0:09:39 Hasta que no sucedió eso, estaba todo, no se podía dormir en el mundo.
0:09:43 El espíritu de Abel estaba, ¡eh! ¡Qué se lo! ¡Qué se lo! ¡Mare se mentira! ¡Cuánto vas a vivir, hermanos!
0:09:50 Un detalle final.
0:09:51 En el génesis se indica que Caín sintió celos porque la oblación de Abel había sido preferida a la suya.
0:09:58 Esto lo dijimos al principio.
0:10:00 Pero los antiguos comentaristas creían que se debía encontrar alguna explicación
0:10:09 por la preferencia de Dios a la ofrenda de Abel,
0:10:14 o sino algún motivo distinto a los celos para explicar el asesinato.
0:10:19 Los antiguos comentaristas no estaban dispuestos a admitir que Dios podía haber obrado arbitrariamente,
0:10:25 negando al primogénito la preferencia de vida por ley
0:10:30 y favoreciendo a un hijo menor.
0:10:31 Eso es lo que les quitaba el sueño a los comentaristas. ¿Cómo?
0:10:36 Si nosotros tenemos un alaí que dice que hay que preferir al mayor,
0:10:40 ¿cómo puede ser que justamente la Divinidad venga a favorecer al menor?
0:10:44 ¿Saben usted que Abel era el menor?
0:10:48 Así como un caudillo patriarcal podía favorecer al hijo de su esposa más bella,
0:10:55 puede ser, pero bueno.
0:10:57 Claro, estaba la preferencia de Jacob por José, que también era el menor de todos.
0:11:04 Y recuerdo usted que los hermanos de José conspiraron contra José para matarlo
0:11:09 y lo tiraron entre un pozo. Después él no se murió, pero bueno.
0:11:13 Los eruditos siempre estuvieron muy preocupados por este asunto.
0:11:22 Esto es todo lo que tengo que hacer.
0:11:25 Acercar de Cahín, de Abel, de los antecedentes, de tales laterales,
0:11:29 consecuencia jurídica, conceptos, objetos. No parece un texto interesantísimo.
0:11:35 Que agradezco a Robert Greer, si a Nico Tolcacher, que fue que hizo esta investigación
0:11:42 que tengo aquí en la mano.
0:11:46 Le dedico a ello esta charla.
0:11:55 A quién quiere dedicar esto?
0:11:58 Voy a marcar primero a Alejandro que me genera un cierto cuestionamiento.
0:12:02 ¿Por qué se vería más incestuosa la relación,
0:12:06 pensando con la gemela del otro y no con la propia, siendo que también era de hermanos?
0:12:11 Bueno, porque éramos pocos.
0:12:14 Está muy bien lo que usted dice, Alejandro.
0:12:18 Está muy bien lo que usted dice. Tiene sentido porque era un modo de normativizar
0:12:23 cuáles sí y cuáles no, de ir estructurando esa pequeña cultura de cuatro, si había.
0:12:29 O sea, alguna provisión tiene que haber en la cultura, si no no hay cultura.
0:12:33 Retiro mi cuestionamiento a hacer tu explicación como valla.
0:12:36 De todo modo, siempre resulta muy curioso aplicar las normas de la normalidad
0:12:45 y del futuro al pasado.
0:12:49 Es lo que nos dolió un poco al principio.
0:12:52 Cuando Carriso nos decía felicidades por el año que pasó, aquí también pasaron
0:12:56 mismos la norma del incesto aplicada a la primera pareja y a los primeros hijos.
0:13:04 Parecía absurda.
0:13:05 Y más absurda parece también el esfuerzo realizado para legitimar.
0:13:14 Cuando uno cuestiona, entonces hay un común insecto inicial en la cultura humana.
0:13:21 Está bien lo que usted dice.
0:13:22 No, la gente trata de justificar algo que es un anacronismo, tratar de pensarlo,
0:13:27 de demostrar construcción actual.
0:13:29 Después, me gustó mucho la idea hasta del cielo y el infierno en construcción.
0:13:33 Tiene mucho de humano.
0:13:35 La vida parece un territorio en construcción.
0:13:38 Siempre todo está en construcción.
0:13:40 Nosotros mismos.
0:13:41 Hay algo que le voy a gustar a usted, que lo decía Popper, que lo decía Heraclito.
0:13:49 Heraclito nunca dijo esto, pero a Popper le gustaba creer que Heraclito había dicho
0:13:55 las cosas no son cosas, son procesos.
0:13:59 Y no está mal pensado eso.
0:14:01 Quiere decir que todo está en construcción.
0:14:04 Cuando usted se queja, eh, el tandil siempre hay una obra en construcción.
0:14:09 Tandil está en construcción siempre.
0:14:13 Pero no solo tandil, también otra ciudad.
0:14:16 También nosotros y uno mismo.
0:14:19 Y me acuerdo, sobras en construcción nunca estamos terminados.
0:14:25 Algunos parecemos la casa de Conrado Bertagnini en Casero, donde la planta baja tiene un
0:14:34 estilo, el piso superior otro, unos agregados de renacentistas, otros aprancesados, un estilo
0:14:47 tudor, una mezcla de estilos y así somos nosotros.
0:14:52 Y ya lo mejor hemos cambiado de estilo y de convicciones entre la planta baja y el
0:14:57 primer piso.
0:14:59 ¿No le ha pasado a lo más de una vez eso?
0:15:01 Cambiar de convicción entre la planta baja y el piso.
0:15:04 Pero sí, sí.
0:15:05 Hay que respetar.
0:15:06 Parezco una casa italiana, o sea, voy añadiendo piezas cada vez más rebuscadas, cada vez
0:15:12 más innecesarias, cada vez más frágiles, más endebles y con materiales más baratos.
0:15:17 Y por último a Alejandro, le voy a dedicar esto al amigo German Ges, que en uno de sus
0:15:24 libros, él imagina que en realidad lo que la marca esa de Caín había sido impuesta,
0:15:30 porque era diferente.
0:15:32 Él duda de que hubiera matado a su hermano, pero sí que la gente le temía por qué era
0:15:36 diferente y él sospecha que era diferente porque era un hombre de otro nivel, porque
0:15:41 era un hombre de otra inteligencia, capaz de cuestionar otras cosas.
0:15:44 Pero eso lo dijo Ges, porque le quedara bien en la novela.
0:15:46 Es la novela de él, pero me gusta más esa idea que le fue todo este hombre que ha hecho
0:15:51 pesas, medidas, ciudades, amura, es decir, complejizó el mundo de los humanos.
0:15:55 Las almas en él no tendrían sentido si nos fuera por Caín.
0:15:57 A él entonces la dedicatoria en que suena el barro.
0:16:00 ¿Con qué canción podemos ilustrar a muevlar, estancharla, casi como de predicador que
0:16:08 hemos hecho esta noche, pedimos a salvar almas?
0:16:14 Al menos la nuestra.
0:16:18 Bien, me parece que recordar aquellos tiempos donde, claro, estaban todas éstas de gracia,
0:16:28 pero también no nos olvidemos, estábamos en... al menos no acá, no acá ya no estábamos,
0:16:34 pero Adán estuvo aunque sea un ratito en el paraíso.
0:16:37 Así alguna alegría habrá tenido, siquiera la alegría que causó su expulsión.
0:16:48 Siempre es así, cada vez que tenemos una alegría no se expulsa.
0:16:51 Viejas alegrías se llama el tango que vamos a escuchar en la estupenda interpretación
0:16:59 de Charlotte.
0:17:37 Y la verdad es que no es lo que nos ha hecho.
0:17:44 No es lo que nos ha hecho.
0:17:47 No es lo que nos ha hecho.
0:17:50 No es lo que nos ha hecho.
0:18:37 Tuve hasta distante un nuevo amor, me hice vacícer en el dolor.
0:18:45 Fatar a los dos y que había finito por no.
0:18:50 Siempre al sosuelo procurando un emoción.
0:18:56 Puede quedar rollo hasta el ronar.
0:19:00 Live como al viento y al final.
0:19:04 Hoy me he crecido el corazón en posibilidad.
0:19:09 He quedado preso en mi propia soledad.
0:19:17 Son mis viejas alegrías.
0:19:23 Son las vueltas que besaron.
0:19:27 Son la roma de otros días.
0:19:31 Animáctemes sombrías.
0:19:35 Demepe.
0:19:38 Demepe.
0:19:41 Demepe.
0:20:05 En la venganza será terrible hemos escuchado a Charlo.
0:20:10 Charlo interpretando viejas alegrías
0:20:13 y es un honor para nosotros que el público aplauda a Charlo.
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