Transcripción automática
0:00:00 Hoy hablaremos del fratricidio, ya que estamos entre amigos,
0:00:05 y particularmente el de Caín,
0:00:08 y de los comentarios eruditos al respecto.
0:00:12 Atención, tenemos novedades sobre aquel asesinato inaugural.
0:00:19 Hay en distintos escritos rabínicos datos laterales acerca de la muerte de Abel.
0:00:27 Saben que Caín mató a su hermano Abel.
0:00:31 La disputa clásica entre los hermanos tuvo que ver con un homenaje, con una oblación.
0:00:37 Caín hizo a Dios una oblación de los frutos del suelo,
0:00:42 y Abel ofreció los primogenitos de su ganado.
0:00:46 Saben que se habían dividido el laburo,
0:00:49 y Caín era agricultor, y Abel era productor ganadero.
0:00:58 Pastor sería algo así.
0:01:01 Según parece, Dios vio con mejores ojos,
0:01:07 y lo propicio a Abel.
0:01:10 Y en realidad tenía buena razón para considerar propicio el homenaje de Abel,
0:01:14 puesto que Abel había elegido el mejor cordero,
0:01:17 ¡me! Gracias.
0:01:19 Tenemos nosotros la particularidad de no poder contener el me cada vez que oímos la palabra cordero,
0:01:32 así que pedimos perdón a todos ustedes.
0:01:35 Digo, Abel había sido generoso y había elegido la mejor pieza de su rebaño.
0:01:43 Mientras tanto, Caín había puesto unas semillas del montón, no muy buenas.
0:01:48 Indignado por el favor divino a su hermano, Caín golpeó a Abel y lo mató.
0:01:53 Esto es lo que la versión oficial.
0:01:56 Pero algunos dicen que la disputa se produjo por la división de la tierra entre los dos hermanos.
0:02:01 Ya adjudicaron, como hemos dicho, todos los sueros a Caín,
0:02:05 pero las bestias a Abel,
0:02:09 incluso, aunque no lo mencionaremos justamente hoy,
0:02:13 un origen alegórico aquí de la inquina que siempre existió
0:02:17 entre los ganaderos y los agricultores, entre los nómades y los sedentarios, etc.
0:02:23 Pero el caso es que la tierra era de Caín y las bestias de Abel.
0:02:26 Ambos acordaron que ninguno reclamaría las posesiones del otro.
0:02:31 Tan pronto quedó concluido el pacto Caín, que estaba labrando un campo,
0:02:37 y le dijo a Abel que sacara las bestias de la tierra.
0:02:41 Dijo, ¿sacá tus bestias de la tierra?
0:02:44 A ver, le dijo que estas bestias no perjudicarían su labranza,
0:02:49 pero Caín tomó un palo y lo mató.
0:02:52 Esta es la segunda versión.
0:02:55 Terciera versión.
0:02:57 Caín dijo en tono poco razonable que a Abel no podía pisar el suelo,
0:03:01 porque Dios se lo había asignado a él
0:03:04 y le dijo que por favor se elevara en el aire y que permaneciera así.
0:03:09 ¿Tenía razón?
0:03:12 Abel respondió entonces que Caín se desnudara
0:03:17 porque sus ropas estaban sacadas de los rebaños que le pertenecían.
0:03:21 Eran de pie.
0:03:23 Y allí sobrevino la indignación de Caín y lo mató.
0:03:27 Y otra versión que quedó fuera de las Escrituras
0:03:30 y los hermanos discutieron por el amor de la primera Eva,
0:03:34 a la que Dios había formado para ser compañera de Adán
0:03:38 y a la que el primer hombre había rechazado.
0:03:41 Mira qué historia.
0:03:43 Y hay todavía otras.
0:03:45 Se ha dicho que el primer acto de amor entre Adán y Eva
0:03:48 produjo al menos cuatro hijos.
0:03:50 Y es la teoría de los mellizos.
0:03:52 Caín con su hermana Gemela y Abel con la suya.
0:03:55 Parece que cuando los hermanos tuvieron edad de casarse,
0:03:59 le dijo que Caín tomara a Kelly Matt,
0:04:01 que era la hermana Gemela de Abel,
0:04:03 y que Abel tomara a la juda,
0:04:05 que era la hermana Gemela de Caín.
0:04:08 Pero Caín deseaba casarse con su propia hermana Gemela,
0:04:13 que era más linda.
0:04:15 Adán entonces le advirtió que eso era pecado
0:04:18 y no lo permitió.
0:04:20 Caín, entonces, fastidioso porque Abel se quedaría con su hermana,
0:04:26 que era más hermosa, lo mató.
0:04:28 Es decir, todas estas historias son distintas,
0:04:31 pero terminan siempre igual.
0:04:33 Caín agarra un palo y mata a Abel.
0:04:36 Más allá de todas estas disputas
0:04:39 que llevaron a Abel a la muerte,
0:04:42 estas disputas posibles, ¿no?
0:04:44 También las peripesias que sucedieron después
0:04:48 se cuentan de distinto modo.
0:04:51 Algunos dicen que el espíritu de Abel
0:04:55 escapó de su cuerpo,
0:04:57 pero no pudo hallar refugio en el cielo,
0:05:00 donde ninguna otra alma había sendido todavía,
0:05:05 ni tampoco en el infierno,
0:05:07 que también estaba desolado.
0:05:09 El cronista dice que no estaban terminadas adecuadamente
0:05:13 las instalaciones celestiales e infernales.
0:05:17 Lo estaban haciendo,
0:05:19 estaba en construcción el cielo y el infierno.
0:05:21 Entonces Abel tuvo que esperar,
0:05:23 revoloteando por las cercanías.
0:05:26 Tiene sentido.
0:05:28 Otros dicen que la sangre de Abel permaneció
0:05:31 burbujeando e hirviendo,
0:05:33 así mismo, donde había sido derramada,
0:05:35 y que en todo ese lugar siguen sin crecer
0:05:38 hierbas y árboles.
0:05:40 Se cuenta que Yabé presidió en Caín
0:05:42 algo parecido al arrepentimiento,
0:05:45 y por eso le permitió vivir,
0:05:47 aunque como un proscripto.
0:05:50 Yabé se ha hecho un recorrido,
0:05:52 y se ha hecho un recorrido,
0:05:54 y se ha hecho un recorrido,
0:05:56 y se ha hecho un recorrido,
0:06:19 tres, tres,
0:06:21 una perlesía, decir, una debilidad muscular,
0:06:24 acompañada de temblor
0:06:26 que lo hacía agitarse constantemente.
0:06:30 Cuatro, padecía un hambre voraz
0:06:34 que nunca se saciaba.
0:06:36 Cinco,
0:06:37 sufría la decepción de todos sus deseos.
0:06:41 Seis,
0:06:42 sufría una perpetua falta de sueño.
0:06:45 no, pues si que soy yo no caí.
0:06:47 7. Ningún hombre le ofrecía ni amistad ni muerte. Se ha dicho que la tierra bebió
0:07:04 la sangre de Abel, pero que se negó a aceptar su carne. Cada vez que Caín intentó enterrar
0:07:11 el cadáver de su hermano, la tierra lo escupía a la superficie. Dicen que la tierra exclamó.
0:07:17 No recibí ningún cuerpo, hasta que la arsilla con la que se formó a Dan me haya sido de vuelta.
0:07:24 Es decir, hasta que muriera a Dan. La tierra tenía fea voz pero buenas ideas poéticas.
0:07:32 A lo ir eso, Caín huyó y los arcángeles Miguel, Gabriel, Uriel y Rafael colocaron el cuerpo de Abel
0:07:54 sobre una roca donde permaneció muchos años sin corromperse.
0:08:00 Cuando a Dan murió, los ángeles pudieron enterrar a Abel sin inconvenientes.
0:08:05 Dios le permitió a Caín descansar por un tiempo de sus castigos y construir una ciudad.
0:08:11 Caín la construyó y la llamó Enor, en honor a un hijo que tuvo con temer.
0:08:20 Dicen que Caín no cambió ni siquiera después de los castigos de Dios.
0:08:26 Todavía se día a la lascivia. Amasaba riquezas y vivía con lujos.
0:08:35 Cuando era chico yo pensé que amasar riquezas era tomar mucho dinero y sobarlo un poco con las manos
0:08:45 y hacer bolas con el Pacoi.
0:08:50 Dice Robert Greys, su invención de las pesas y las medidas acabó con la sencillez de la humanidad.
0:09:00 Así es, Caín inventó las pesas y las medidas.
0:09:05 Pero también fue el primer hombre que rodeó los campos con mojones y construyó ciudades amuralladas
0:09:12 en las que obligó a establecerse a los suyos.
0:09:17 El espíritu de Abel, aunque enterrado, enterado al cuerpo,
0:09:22 aunque el cuerpo estaba enterrado el espíritu no encontró descanso.
0:09:26 Sus lamentos se oían en el cielo y en la tierra y así fue durante siglos.
0:09:32 Hasta que Caín y sus esposas y sus hijos estuvieron todos muertos.
0:09:39 Hasta que no sucedió eso, estaba todo, no se podía dormir en el mundo.
0:09:43 El espíritu de Abel estaba, ¡eh! ¡Qué se lo! ¡Qué se lo! ¡Mare se mentira! ¡Cuánto vas a vivir, hermanos!
0:09:50 Un detalle final.
0:09:51 En el génesis se indica que Caín sintió celos porque la oblación de Abel había sido preferida a la suya.
0:09:58 Esto lo dijimos al principio.
0:10:00 Pero los antiguos comentaristas creían que se debía encontrar alguna explicación
0:10:09 por la preferencia de Dios a la ofrenda de Abel,
0:10:14 o sino algún motivo distinto a los celos para explicar el asesinato.
0:10:19 Los antiguos comentaristas no estaban dispuestos a admitir que Dios podía haber obrado arbitrariamente,
0:10:25 negando al primogénito la preferencia de vida por ley
0:10:30 y favoreciendo a un hijo menor.
0:10:31 Eso es lo que les quitaba el sueño a los comentaristas. ¿Cómo?
0:10:36 Si nosotros tenemos un alaí que dice que hay que preferir al mayor,
0:10:40 ¿cómo puede ser que justamente la Divinidad venga a favorecer al menor?
0:10:44 ¿Saben usted que Abel era el menor?
0:10:48 Así como un caudillo patriarcal podía favorecer al hijo de su esposa más bella,
0:10:55 puede ser, pero bueno.
0:10:57 Claro, estaba la preferencia de Jacob por José, que también era el menor de todos.
0:11:04 Y recuerdo usted que los hermanos de José conspiraron contra José para matarlo
0:11:09 y lo tiraron entre un pozo. Después él no se murió, pero bueno.
0:11:13 Los eruditos siempre estuvieron muy preocupados por este asunto.
0:11:22 Esto es todo lo que tengo que hacer.
0:11:25 Acercar de Cahín, de Abel, de los antecedentes, de tales laterales,
0:11:29 consecuencia jurídica, conceptos, objetos. No parece un texto interesantísimo.
0:11:35 Que agradezco a Robert Greer, si a Nico Tolcacher, que fue que hizo esta investigación
0:11:42 que tengo aquí en la mano.
0:11:46 Le dedico a ello esta charla.
0:11:55 A quién quiere dedicar esto?
0:11:58 Voy a marcar primero a Alejandro que me genera un cierto cuestionamiento.
0:12:02 ¿Por qué se vería más incestuosa la relación,
0:12:06 pensando con la gemela del otro y no con la propia, siendo que también era de hermanos?
0:12:11 Bueno, porque éramos pocos.
0:12:14 Está muy bien lo que usted dice, Alejandro.
0:12:18 Está muy bien lo que usted dice. Tiene sentido porque era un modo de normativizar
0:12:23 cuáles sí y cuáles no, de ir estructurando esa pequeña cultura de cuatro, si había.
0:12:29 O sea, alguna provisión tiene que haber en la cultura, si no no hay cultura.
0:12:33 Retiro mi cuestionamiento a hacer tu explicación como valla.
0:12:36 De todo modo, siempre resulta muy curioso aplicar las normas de la normalidad
0:12:45 y del futuro al pasado.
0:12:49 Es lo que nos dolió un poco al principio.
0:12:52 Cuando Carriso nos decía felicidades por el año que pasó, aquí también pasaron
0:12:56 mismos la norma del incesto aplicada a la primera pareja y a los primeros hijos.
0:13:04 Parecía absurda.
0:13:05 Y más absurda parece también el esfuerzo realizado para legitimar.
0:13:14 Cuando uno cuestiona, entonces hay un común insecto inicial en la cultura humana.
0:13:21 Está bien lo que usted dice.
0:13:22 No, la gente trata de justificar algo que es un anacronismo, tratar de pensarlo,
0:13:27 de demostrar construcción actual.
0:13:29 Después, me gustó mucho la idea hasta del cielo y el infierno en construcción.
0:13:33 Tiene mucho de humano.
0:13:35 La vida parece un territorio en construcción.
0:13:38 Siempre todo está en construcción.
0:13:40 Nosotros mismos.
0:13:41 Hay algo que le voy a gustar a usted, que lo decía Popper, que lo decía Heraclito.
0:13:49 Heraclito nunca dijo esto, pero a Popper le gustaba creer que Heraclito había dicho
0:13:55 las cosas no son cosas, son procesos.
0:13:59 Y no está mal pensado eso.
0:14:01 Quiere decir que todo está en construcción.
0:14:04 Cuando usted se queja, eh, el tandil siempre hay una obra en construcción.
0:14:09 Tandil está en construcción siempre.
0:14:13 Pero no solo tandil, también otra ciudad.
0:14:16 También nosotros y uno mismo.
0:14:19 Y me acuerdo, sobras en construcción nunca estamos terminados.
0:14:25 Algunos parecemos la casa de Conrado Bertagnini en Casero, donde la planta baja tiene un
0:14:34 estilo, el piso superior otro, unos agregados de renacentistas, otros aprancesados, un estilo
0:14:47 tudor, una mezcla de estilos y así somos nosotros.
0:14:52 Y ya lo mejor hemos cambiado de estilo y de convicciones entre la planta baja y el
0:14:57 primer piso.
0:14:59 ¿No le ha pasado a lo más de una vez eso?
0:15:01 Cambiar de convicción entre la planta baja y el piso.
0:15:04 Pero sí, sí.
0:15:05 Hay que respetar.
0:15:06 Parezco una casa italiana, o sea, voy añadiendo piezas cada vez más rebuscadas, cada vez
0:15:12 más innecesarias, cada vez más frágiles, más endebles y con materiales más baratos.
0:15:17 Y por último a Alejandro, le voy a dedicar esto al amigo German Ges, que en uno de sus
0:15:24 libros, él imagina que en realidad lo que la marca esa de Caín había sido impuesta,
0:15:30 porque era diferente.
0:15:32 Él duda de que hubiera matado a su hermano, pero sí que la gente le temía por qué era
0:15:36 diferente y él sospecha que era diferente porque era un hombre de otro nivel, porque
0:15:41 era un hombre de otra inteligencia, capaz de cuestionar otras cosas.
0:15:44 Pero eso lo dijo Ges, porque le quedara bien en la novela.
0:15:46 Es la novela de él, pero me gusta más esa idea que le fue todo este hombre que ha hecho
0:15:51 pesas, medidas, ciudades, amura, es decir, complejizó el mundo de los humanos.
0:15:55 Las almas en él no tendrían sentido si nos fuera por Caín.
0:15:57 A él entonces la dedicatoria en que suena el barro.
0:16:00 ¿Con qué canción podemos ilustrar a muevlar, estancharla, casi como de predicador que
0:16:08 hemos hecho esta noche, pedimos a salvar almas?
0:16:14 Al menos la nuestra.
0:16:18 Bien, me parece que recordar aquellos tiempos donde, claro, estaban todas éstas de gracia,
0:16:28 pero también no nos olvidemos, estábamos en... al menos no acá, no acá ya no estábamos,
0:16:34 pero Adán estuvo aunque sea un ratito en el paraíso.
0:16:37 Así alguna alegría habrá tenido, siquiera la alegría que causó su expulsión.
0:16:48 Siempre es así, cada vez que tenemos una alegría no se expulsa.
0:16:51 Viejas alegrías se llama el tango que vamos a escuchar en la estupenda interpretación
0:16:59 de Charlotte.
0:17:37 Y la verdad es que no es lo que nos ha hecho.
0:17:44 No es lo que nos ha hecho.
0:17:47 No es lo que nos ha hecho.
0:17:50 No es lo que nos ha hecho.
0:18:37 Tuve hasta distante un nuevo amor, me hice vacícer en el dolor.
0:18:45 Fatar a los dos y que había finito por no.
0:18:50 Siempre al sosuelo procurando un emoción.
0:18:56 Puede quedar rollo hasta el ronar.
0:19:00 Live como al viento y al final.
0:19:04 Hoy me he crecido el corazón en posibilidad.
0:19:09 He quedado preso en mi propia soledad.
0:19:17 Son mis viejas alegrías.
0:19:23 Son las vueltas que besaron.
0:19:27 Son la roma de otros días.
0:19:31 Animáctemes sombrías.
0:19:35 Demepe.
0:19:38 Demepe.
0:19:41 Demepe.
0:20:05 En la venganza será terrible hemos escuchado a Charlo.
0:20:10 Charlo interpretando viejas alegrías
0:20:13 y es un honor para nosotros que el público aplauda a Charlo.
[13:46]
Dolina citando nuevamente a Popper. Voy a confesar que cuando escuché la frase: "Los objetos no son objetos, son procesos" primero pensé que estaba errada, pensando por ejemplo que mi taza de café no es un proceso, es una taza inerte que no se está convirtiendo en nada. Enseguida me di cuenta que mi taza sí se está convirtiendo lentamente, se está convirtiendo en lo que yo podría llamar "basura" y esa futura basura, se descompondrá en mucho tiempo y la arcilla, el esmalte y todo lo que tenga agregado para hacerla una taza, volverá al planeta de alguna forma; probablemente sin ningún uso práctico pero siguiendo un proceso, que es imparable.
Ese proceso y todos los procesos de todo... son el tiempo y el espacio; todo lo que existe, de una forma u otra, está interactuando al menos con el espacio que lo contiene y esto es inevitable; desgastándose o transformándose de a poco, desintegrándose por erosión, por contacto con otros procesos invisibles de otros objetos como el aire mismo o el agua en forma de humedad o los rayos UV en forma de luz solar por nombrar algunos... y el aire también es un proceso al igual que la luz que nos llega o el agua...
Todo y todos, somos procesos y no podemos pararlos. Por más que durante mi existencia mi taza siga siendo una taza, la taza se va a transformar tarde o temprano siguiendo un proceso, igual que yo.
No sé quien dijo esa frase tan tajante, tan simple, pero tan irrevocablemente cierta. Confieso que empecé a escribir en contra de la misma, pero ahora me pasé de bando a último momento y eso no sé si es lindo o feo, pero es un proceso también.
PD: ...y quien sabe si mi taza no está hecha de lo que otrora fué un jarrón en la antiguedad o si será una nueva taza dentro de muchisimos años...