Transcripción automática
0:00:00 Muy bien, que continuamos en la verganza será terrible, estamos en el auditorio de Radio
0:00:09 Verplata, nuestro calponcito de la calle Gorriti 5963, mañana y en la sucesiva estaremos
0:00:15 aquí esperándonos.
0:00:17 Aquí mismo, donde está sentado el señor.
0:00:19 Sí señor.
0:00:23 Nosotros esta noche sobre Friné y la leyenda de la desnudez.
0:00:33 Una mujer desnuda es una cosa muy seria.
0:00:38 Sostengo desde esta modestísima tribuna que no hay cosa más parecida a un objeto mágico
0:00:45 que una mujer desnuda.
0:00:48 Los efectos que puede producir la desnudez de una mujer son impresionantes y si esta desnudez
0:00:59 es en soledad no es en verdad desnudez.
0:01:06 Uno está desnudo solo cuando hay otro que lo ve y es la visión de una mujer desnuda
0:01:11 la que tiene efectos fortísimos.
0:01:15 Se ven a tirecias aquel mago que según parece quedó ciego porque vio a Atenea cuando se
0:01:25 estaba bañando.
0:01:27 Una belleza de orden tal que sea capaz de causar la ceguera del que la precia es mágica.
0:01:35 Se me dirá, estas cosas suceden en la mitología.
0:01:38 Bueno, empecemos por ahí y después veremos hasta donde podemos llegar.
0:01:44 Cuando Menelao, famosamente uno de los jefes de los aqueos en la guerra contratrosa y en
0:01:55 realidad el que desató todo el lío, cuando Menelao se encontró con Elena la mujer que
0:02:03 causó la guerra.
0:02:06 Menelao, rey de Esparta, se casa con Elena y en cierta ocasión lo visita París, el trojan.
0:02:19 Y él se va por ahí, no sé donde tiene aquí y medio que los deja solo a Elena, la mujer
0:02:26 y a París.
0:02:27 Elena se le enamora y París se la lleva a troya y empezó la guerra de troya.
0:02:32 Después de 10 años o 9 años de sitio de troya y de guerra de troya, entran los aqueos
0:02:42 a troya y Menelao se encuentra con ella frente a frente.
0:02:50 Y Menelao, que era un hombre celoso y resentido, se le encuentra y la va a matar.
0:03:01 Y entonces Elena desnuda uno de sus pechos y ante esa visión Menelao guarda su espada
0:03:08 y le perdona la vida.
0:03:11 Efecto impresionante de una mujer desnuda.
0:03:14 Sólo las mujeres pueden causar ese efecto con su desnudez.
0:03:18 Imagínese ese caso con un hombre, de lo cierto, un asaltante te va a matar y uno le dice,
0:03:30 un momento y se baja los pantalones.
0:03:36 Clitem Nestra intenta lo mismo cuando su hijo, Orestes, toda la misma familia, Clitem Nestra
0:03:45 intenta lo mismo cuando su hijo, Orestes, iba a matarla para vengar a Gamenón.
0:03:51 A Gamenón, el marido de Clitem Nestra, cuando a Gamenón regresa de la guerra de troya,
0:03:59 Clitem Nestra ya tenía otro novio, un tal egisto y lo matan.
0:04:06 Y Orestes, el hijo, se la tiene jurada la vieja.
0:04:13 Entonces Clitem Nestra hace lo mismo.
0:04:18 Pero sea porque Clitem Nestra estaba medio hichoca.
0:04:23 De hecho, Orestes era un mozo grande, ya de manera que cabe conjeturar que Clitem Nestra
0:04:30 no se cocinaba el primer ervor.
0:04:34 También puede ser porque después de todo era la mamá de Orestes.
0:04:37 Y bueno, la madre no se cuenta.
0:04:40 Pero Clitem Nestra hizo lo mismo que Elena y Orestes la mató.
0:04:45 Por ahí la mató por eso.
0:04:47 Lo cual demuestra que los efectos de la desnudez femenina.
0:04:52 No siempre fuertes.
0:04:54 No se sabe en qué dirección, pero son fuertes.
0:04:58 Hay una antigua historia del barrio de Flores, según la cual una cierta mujer tenía en
0:05:04 sus pechos el don de la verdad y la sabiduría.
0:05:09 Y así, quien tenía la suerte, o acaso la desgracia, de ver esos pechos desnudos,
0:05:16 entraba inmediatamente en posesión de los secretos de la vida y del amor.
0:05:22 Esa es la historia que se contaba.
0:05:23 También se decía que si uno no era la persona indicada para ver esos pechos, se moría.
0:05:32 Porque la verdad no es para cualquiera.
0:05:35 Entonces, la verdad es fatal para algunos.
0:05:38 Yo diría que para todos.
0:05:40 Bien, esa es otra historia.
0:05:43 Pero hoy vamos a contar la historia de una mujer cuya desnudez también provocó efectos jurídicos.
0:05:52 Estamos a principios del siglo IV antes de Cristo en Atenas.
0:05:56 Atenas había caído bajo la dominación de Esparta.
0:05:59 Bueno, la guerra del Peloponeso.
0:06:04 La guerra entre Atenas, democrática, aparentemente amante de la libertad y por el otro Esparta,
0:06:11 con su rigor, con su autoritarismo.
0:06:14 En fin.
0:06:15 Y en esa guerra prevaleció Esparta.
0:06:19 Y entonces la famosa democracia Atenia se fue reemplazada por la tiranía.
0:06:25 Sobreviene una crisis social y económica en Atenas.
0:06:31 Mucha gente se empobrece.
0:06:33 Hay una especie de disilución y pesimismo en la pojera.
0:06:40 Y estos sentimientos se vieron reflejados en el arte.
0:06:44 ¿De qué manera?
0:06:45 Qué sé yo.
0:06:46 Si bien los acontecimientos políticos y sociales influyen en el arte, no podemos saber cómo
0:06:54 influye.
0:06:55 Y así, a épocas de bonanza, bien pueden corresponder artistas mediocres y épocas de tristezas,
0:07:04 de represión y de tiranía, a veces corresponden a grandes artistas.
0:07:10 A veces.
0:07:11 Porque a veces sucede lo contrario.
0:07:14 No nadie garantiza que una situación económica y social progresiente provoque la aparición
0:07:21 de grandes artistas.
0:07:23 Pero nadie garantiza tampoco lo contrario.
0:07:25 Y hasta el amigo Hauser, en ese libro enorme que se llama Historia Social de la Literatura
0:07:36 del Arte o algo así, dice por ahí bueno, esta dice.
0:07:42 Puedes escribir todo un libro para demostrar que había una relación entre los sucesos
0:07:47 sociales y políticos y el arte.
0:07:49 Y dice bueno, sí claro que hay una relación.
0:07:51 Pero no se puede saber cuál es esa relación.
0:07:53 No siempre es la misma.
0:07:55 Bueno, digo todo esto que en aquel momento tan malo para Tenas, el arte de la tragedia
0:08:02 había decaído, la tragedia se volvió menos profunda, más retórica, la comedia que antes
0:08:10 reflejaba la realidad empezó a tratar temas tribulos, asuntos amorosos de dudosa profundidad,
0:08:22 alguna intriga leve, algo parecido al peor cine norteamericano.
0:08:25 Bueno, y el arte de vino de aristocrático en Buruíes.
0:08:30 Dentro de esta humanización, diría Llo del Arte, decir abandonar los arquetipos para
0:08:36 representar personas existentes.
0:08:39 Bueno, en eso consiste el arte de Buruíes finalmente.
0:08:42 Dentro de este arte un buen ejemplo es el finado praxíteles.
0:08:46 Era un escultor praxíteles, un tipo de esos que hacía estatua griegas.
0:08:53 La mujer de praxíteles era tan bueno praxíteles que la mujer se confundía las esculturas
0:09:01 que hacía con persona.
0:09:03 Incluso él había hecho una escultura de él mismo y la mujer a veces le pasaba el plumero
0:09:08 a praxíteles y le preguntaba a la estatua cuando iba a tirar esa porquería.
0:09:15 ¿Cómo hizo praxíteles para alcanzar este ideal de belleza humano?
0:09:22 Y la verdad es que praxíteles adquirió esa destreza cuando conoció a una mujer y esa
0:09:28 mujer se llamaba Friné.
0:09:31 Y Friné era una cortesana, vamos a decirlo de una vez, una cortesana de la ciudad de
0:09:38 Tepcia ante la que rendían su orgullo y su fortuna a los mercaderos ricos que llegaban
0:09:44 de todas partes.
0:09:47 Y no siempre aceptaba Friné a sus clientes.
0:09:50 Teníamos que gustarle un cacho, sino no te aceptaban.
0:09:54 Creo que fue de Móstenes que se presentó ante ella y fue rechazado.
0:10:03 Y a él le pareció que lo había rechazado por viejo.
0:10:06 Entonces se tinió el pelo y al otro día le golpeó la puerta de nuevo y ella le dijo
0:10:12 ayer rechacé a tu padre y ahora te rechazo a ti.
0:10:18 Bueno, salió un día Friné de Tepcia con rumbo a Tenas y una mañana se presentó en
0:10:27 el Taller de Praxíteles.
0:10:29 Cuando el escultor la vio, largó las herramientas y se dedicó a estudiar la anatomía de la
0:10:35 muchacha.
0:10:36 La miró, la miró bien y después la inmortalizó esculpiéndose a su imagen y semejanza.
0:10:45 La Venus del cnid, del cnido diría Garcilaso de la Vega.
0:10:51 A la flor del cnido es el lugar.
0:10:57 Y también la utilizó como modelo para la arte Més sin velos.
0:11:04 Pero como nunca fue alta un buen corneta, un envidioso nunca fue alta.
0:11:11 Una comisión de envidiosos de verdad de los canallas delegó en Eutías, que era un
0:11:18 ciudadano ateniente, la misión de acusar a Friné de haber adorado deidades bárbaras.
0:11:27 En realidad le tenían bronca porque era linda y porque era cortesada y vino la acusación.
0:11:34 La condena por esos delitos, haber adorado a deidades bárbaras, era el deshierro.
0:11:42 Y en aquella época el deshierro era considerado peor que la muerte.
0:11:47 Y vino el juicio y praxíteles desesperado porque le iban a desterrar a la mena, buscó
0:11:55 un amigo suyo, el tribuno Iperides para que la defendiera.
0:12:00 Y comenzó el juicio.
0:12:02 Iperides hizo el alegato.
0:12:06 Habló del prestigio de Friné por ser ciudadana de Tespia, que era una ciudad de Beócia,
0:12:13 me parece.
0:12:14 No quedaba muy lejos de Atena.
0:12:18 Y era una ciudadanía ilustre, digamos.
0:12:24 Dijo, habló de la envidia, de la envidia de la gente que era capaz de inventar infundios
0:12:32 con tal de ver humillada la gracia que no podían alcanzar.
0:12:37 No fue sin nada.
0:12:38 No, al tipo de él, le hablaba, le hablaba nada.
0:12:42 Después recordó Iperides que la Venus, que a Pélez había pintado, a Pélez, vamos
0:12:50 a su pintor, para mayor honra del genio griego, no representaba sino a la mismísima Friné
0:12:58 entrando al mar en la fiesta de posidón.
0:13:01 No fue sin nada.
0:13:04 Gritó el abogado que ella había ofrecido dinero para la reconstrucción de Tebas.
0:13:11 Y el abogado ya tiraba de todo.
0:13:16 Le daba limón a lo pobre, que era buena, que se hizo.
0:13:19 No juegó sin nada.
0:13:21 Y entonces Iperides, enfurecido por el fracaso de su locuencia, recurrió a un argumento
0:13:28 tremendo.
0:13:29 De un manotón le arrancó el vestido y apareció desnuda la belleza indescriptible de Friné.
0:13:40 Y eso bastó.
0:13:42 Los jueces, después de recobrarse de la emoción, consideraron que semejante belleza debería
0:13:49 ser eximida del crimen.
0:13:52 Y la multitud también, convencida por los rotundos argumentos de la belleza de Friné,
0:14:03 empezó a pedrear al acusador.
0:14:06 Y los jueces no pudieron condenarla, porque Friné desnuda no decía la verdad, era la
0:14:13 verdad.
0:14:14 Y yo creo que hay una innegable interacción entre lo ético y lo estético, que cierta
0:14:25 virtud de la belleza va más allá de lo visual y empieza a ser un producto de una condición
0:14:36 ética.
0:14:37 Y esto para mí es necesario, más que verdadero.
0:14:42 Yo necesito creer que una mujer es linda, no solamente por su forma, sino porque me
0:14:49 gusta pensar que algo bueno habrá hecho en estas o en otras vidas para ser así.
0:14:58 El milagro de la belleza es no solamente un milagro estético sino ético, es un milagro
0:15:04 divino, es una señal de Dios.
0:15:06 Y ojalá que sea así como me gusta creer, porque si no fuera así la belleza sería apenas
0:15:17 una triste lámina.
0:15:18 He ido a la discoteca y el discotecario me ha contado acerca de menas que le gustaban
0:15:30 mucho.
0:15:31 Me tuvo media hora hablándome de esta o aquella dama que tenía estos y aquellos atributos
0:15:38 mientras le caía la baba por la commissura izquierda.
0:15:42 Finalmente me dio un disco que se llama Una mujer desnuda y en lo oscuro.
0:16:02 Es una canción de nuestro amigo Joao Manuel Serrat.
0:16:08 Así que vamos a escuchar esta canción en homenaje a las mujeres hermosas de este mundo
0:16:18 que son naturalmente todas ellas.
0:16:22 Adelante amigo Serrat.
0:16:49 Tiene una claridad que nos alumbra.
0:16:57 De modo que si ocurre un descon suelo, una pagó una noche sin luna, es conveniente
0:17:07 que ya está imprescindible tener a mano una mujer desnuda.
0:17:25 En el enero de la noche, en el enero de la noche, en el enero de la noche, en el enero
0:17:41 de la noche, en el enero de la noche, en el enero de la noche, en el enero de la noche,
0:17:52 ya se cansan.
0:18:12 Es una vocación para las manos.
0:18:20 Para los labios es casi un destino y para el corazón un destil farro.
0:18:29 Una mujer desnuda es un enigma y siempre es una fiesta de cifrar el olor.
0:18:47 Gemera una luz propia y nos enciende.
0:18:55 El cielo raso se convierte en cielo y es una gloria no ser inocente.
0:19:04 Una mujer querida o vislumbrada.
0:19:11 Desbarata por una vez la muerte.
0:19:34 De modo que si ocurre un desconsuelo, una pagona una noche sin luna.
0:19:44 Es conveniente ya hasta imprescindible tener a mano una mujer desnuda.
0:20:05 Era yo a Manuel Serrat.
0:20:08 En la venganza será terrible una mujer desnuda y en lo oscuro.
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