Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza a Serata Rible desde el Auditorio Radio Nacional.
0:00:08 Mañana estamos en La Plata en el Teatro Coliseo Podesta.
0:00:11 Aloremos de Gabriel Spencer, que era un señor nacido a fines del siglo XVI en Londres.
0:00:20 Hay que decir que la madre de este caballero era prostituta y tenía un burdel, un simpático
0:00:28 burdel, donde hospedaba a tres muchachas. Era humilde el burdel. Tenía una clientela estable.
0:00:37 Había un capitán que iba siempre y después un grupo de actores, los actores.
0:00:43 Nadie sabe quién fue el padre de Gabriel, pero sí se sabe que este chico ayudaba a
0:00:49 su mamá en cuestiones domésticas. Los comediantes que visitaban el burdel eran también modestos,
0:00:56 sin puestos fijos, que vivían por ahí trabajos muy espaciados que tenían en las afueras de la ciudad.
0:01:04 Y se llevaban muy bien con el pequeño Gabriel. En sus ratos libres le enseñaban algunos pasos de tragedia
0:01:12 y le hacían reclamar con la cabeza erguida y un brazo doblado sobre la cadera.
0:01:18 Un día le regalaron un antifaz. También le regalaron un pequeño puñal de madera
0:01:24 y una pieza de tela carmesí toda esteñida.
0:01:28 Y mientras su madre y las otras damas hacían su trabajo, Gabriel declamaba, grito pelado en los pasillos, los versos que aprendían.
0:01:38 Un día los actores llevaron a Gabriel al teatro, estuvo en el que llamaban la cortina verde,
0:01:45 vio obras de Shakespeare, se hizo amigo de los actores que trabajaban allí,
0:01:51 y al cumplir los 15 años, los muchachos de la cortina verde observaron que Gabriel era lindo,
0:02:00 que tenía formas delicadas, y se les ocurrió que podía representar papeles de mujer,
0:02:05 ya que como ustedes saben ninguna dama podía subir a escena en aquellos tiempos.
0:02:11 Todos los papeles los hacían señores.
0:02:15 Así por eso es graciosa la obra El Mercader, el Mercader de Venecia, donde hay una mujer que se disfraza de hombre.
0:02:24 Pero ese papel lo hace un hombre de porcia.
0:02:29 Entonces este hombre hace el papel de una mujer disfrazada de hombre, es extraordinario.
0:02:37 E ingresó este chico, hablaron con la madre, la madre no tuvo ningún problema,
0:02:40 y el chico Gabriel Spencer ingresó en la compañía, y allí lo enseñaron a usar los maquillajes de escena,
0:02:49 aujereaban las orejas de quienes aceptaban papeles femeninos para ponerle aros,
0:02:54 el público jamás así aburla a los actores disfrazados de mujer, no?
0:03:03 Estaba naturalizada aquella rareza escénica.
0:03:06 La madre de Gabriel Spencer disfrutaba mucho, pero disfrutaba más del juego que suponía tener a su hijo vestido de mujer,
0:03:15 que de sus posibles virtudes en la escena.
0:03:17 De hecho, a veces ella hacía que Gabriel siguiera con los disfraces puestos,
0:03:22 aun cuando estaba fuera del teatro, por ejemplo en el Burdel,
0:03:26 y aprovechaba esta circunstancia para hacerle bromas a los clientes,
0:03:30 que a veces preguntaban por el precio de la nueva señorita.
0:03:34 Los mejores camaradas de Spencer fueron William Barth y Edward Jury,
0:03:41 decidieron formar una compañía de actores sin trabajo para dar funciones en los pueblos y en las aldeas,
0:03:48 y viajaban en un carromato, y allí actuaban, e incluso dormían también.
0:03:54 Parece que Gabriel no podía dormir en los carromatos,
0:03:57 le costaba mucho considerar el sueño cuando hacían noche ahí a campo abierto.
0:04:00 En el camino de Hammersmith le sucedió algo muy curioso,
0:04:05 le salió el paso de un hombre armado, y se presentó como el marido de alguien probablemente,
0:04:12 pero en todo caso era un bandido, y se dice, soy el bandido Ratsy, el salteador de camino.
0:04:18 Bueno, Spencer y sus compañeros le contestaron que tenían solamente monedas falsas,
0:04:26 que eran las que usaban para la escena, ya que eran actores.
0:04:30 Entonces Ratsy, emocionado al ver que eran actores,
0:04:33 los obligó a que actuaran para él, y les dio 40 chelines, chelines de verdad,
0:04:39 y les dijo, si Isabel es la reina en la ciudad, yo soy el rey en los caminos,
0:04:44 deben actuar entonces para sumajetar que soy yo, y les dio las dos libras.
0:04:50 Los actores fingieron, ahí unos momentos de Hamlet, para el ladrón que fingió reír por unos instantes,
0:04:59 cuando los artistas terminaron la función, Ratsy felicitó con la de Mánez Nobles,
0:05:04 y desapareció rápidamente. Pero a las pocas horas los asaltó otra vez,
0:05:11 ya no mostraba aires de nobleza, y dijo que debía recobrar los 40 chelines,
0:05:17 puesto que su estirpe de público noble había sido, tal como lo representado, una ficción.
0:05:23 Bueno, los actores devolvieron lo que habían cobrado, y retornaron a Londres.
0:05:28 Y allí sucedió algo terrible al pobre Gabriel, algo que casi termina,
0:05:33 casi termina con la carrera de uno de los poetas y dramaturgos más importantes de esos tiempos,
0:05:38 que no era él ciertamente. Parece que una prostituta se enamoró de Gabriel,
0:05:43 la mamá de Gabriel invitó al burdel para que se conocieran, ellos se amaron,
0:05:48 comenzaron a verse con frecuencia, pero esta mujer era íntima amiga de un obrero,
0:05:53 que, haciado de su oficio, tenía la esperanza de trabajar como actor.
0:05:57 Y ese obrero no era otro que Ben Johnson. Johnson había recibido las órdenes menores,
0:06:04 era un hombre fornido, con la cara llena de cicatrices que provenían de la escrofulosis,
0:06:12 esa enfermedad que según se decía curaban los reyes de Francia, sólo con imponer las manos,
0:06:19 tenía el ojo derecho más alto que el izquierdo, había sido soldado, tenía voz res y era violento
0:06:25 y se enojaba por cualquier cosa. Una noche Johnson siguió a la prostituta y al sorprenderla con
0:06:32 Gabriel se enojó muchísimo, lo agarró el cogote a Gabriel y lo llevó a la rastra hasta la prada de
0:06:37 Hoodstown, donde Gabriel tuvo que hacerle frente con la espada. Spencer alcanzó a herir en un
0:06:44 brazo a Johnson y entonces se violen todavía más el tipo y lo atravesó a Spencer como churrasco
0:06:51 y croto y ahí murió no más. Spencer era el año 1593. La madre de Spencer fue en busca de
0:07:00 guardias de justicia, Johnson fue llevado a Newgate. Actores de poca monta y algunos actores buenos
0:07:09 esperaron a que Johnson terminara a Orcado, y todos los amigos de Spencer esperaban que le dieran
0:07:16 una pena muy drástica a Johnson, pero no fue así. Como era sacerdote, hemos dicho que había tomado
0:07:24 las órdenes menores, pidió el beneficio de Clérigo y por toda pena le marcaron la mano con un
0:07:29 hierro y le confiscaron sus propiedades. Y aquellos que desearon su muerte debieron actuar su dramaturgia
0:07:35 algunos años más tarde porque empezó a escribir y escribió muy bien. Cuando murió en 1637
0:07:44 Johnson no había opinión competente que no lo considerara como el jefe de la literatura inglesa.
0:07:49 Escribió no solo obra de teatro sino también prosas y poemas. Escribió el alquimista, el poeta,
0:08:02 una que se llama algo así como el caso alterado, muchas obras de teatro que seguramente habrán tenido que...
0:08:15 ¿Cómo se dice el zorro? Volpo.
0:08:21 Eso es una obra también de este tipo.
0:08:25 Entonces, esta es la historia de Gabriel Spencer, un hombre sin mucha importancia, salvo que murió en un duelo
0:08:33 y pudo haber matado a Ben Johnson cuando éste todavía no había hecho las cosas importantes,
0:08:40 las cosas más importantes de su vida. Entonces sería bueno dedicar...
0:08:46 Hemos sido la discoteca, le contamos este episodio, el discotecaio, etcétera.
0:08:54 A mí me gustan para dedicar esta historia el propio Gabriel, pero la mamá que lo vestía de mujer,
0:09:00 las muchachas que trabajaban en el Burdel y a Radsie, el ladrón, que es el ladrón que se interesaba en el teatro,
0:09:08 ya no hay ladrones de ellos.
0:09:10 No crees en el ritmo de ladrón.
0:09:12 Algunos teatros actúan eso.
0:09:15 Bueno, el discotecaio nos dijo que él tampoco no interesó mucho en la historia,
0:09:23 porque a parte de que el tipo no podía dormir en el campo había alto,
0:09:26 y él dijo que él tampoco, que cada vez que había sido un Boy Scout, pero que lo habían echado por eso,
0:09:32 porque no era capaz de morir, sí era capaz, pero no de dormir bajo las estrellas.
0:09:37 Bueno, pero no es el caso, señor.
0:09:39 Sí, sí, como si ese, que era el caso, me estuvo tres horas contando.
0:09:43 Este me saca fuera de la carpa y yo no le duermo y así, así.
0:09:45 Y me dio este tango que se llama Desvelos.
0:09:49 No tanto referido a Gabriel Spencer, sino a él mismo.
0:09:53 Así que escucharemos a Horacio Salgani, igual do de Lío,
0:09:56 en el tango que se llama Desvelos, también conocido como De Flor en Flor.
0:10:18 Y bueno, a ver, a ver, a ver.
0:13:46 ¡Eran Salgani de Lío en La Venganza será terrible, Desvelos!
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!