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20 de Febrero de 2008

Giuseppe Da Copertino, el monje volador

Transcripción automática

0:00:00 Hablaremos hoy, como hemos hablado ya algunas veces, y no hace mucho lo incluimos en un
0:00:08 catálogo de gente que volaba o que le evitaba. Recuerdo el libro Nadie Le Vista, un libro
0:00:14 que yo me proponía escribir, un libro de luego escéptico, destinado a negar toda clase
0:00:22 de milagro. Es el libro más fácil de escribir. Un libro perfectamente superfluo, claro.
0:00:31 Es el carácter superfluo de la refutación de leyendas. Usted dice un tipo, o es la
0:00:37 mente guía, dice, no los hombres no huelen, ya está. Es decir, que vio un libro y son
0:00:41 que inteligentes. Decir que los fantasmas no existen, lo dice cualquiera. El asunto
0:00:47 es escribir un libro manifestando de contrato. Igualmente el resultado es siempre especial.
0:00:54 Lo mejor es escribir sobre otra cosa. Digo yo que he escrito libros sobre fantasmas.
0:01:00 Hablaremos hoy de Giuseppe da Coppertino, el monje volador. No confundir con el Iasiustric,
0:01:09 el arquero de boca que era el pez volador. Claro. Y que no tiene nada que ver con esta
0:01:15 historia. No, ningún integrante de 100% lucha que también
0:01:18 hay unos cuantos voladores. Ah, sí, muchos voladores. ¿Y qué canal está 100% lucha?
0:01:24 En Telefé. En Telefé. Sí.
0:01:26 ¿Y qué día se está? Quiero creer que los domingos.
0:01:30 Los domingos a las horas. A las horas 6.
0:01:32 ¿No estará en el mismo horario de Capuzoto? No, no, que se está aquí.
0:01:41 Bien. El caso es que Giuseppe se llamaba el verdadero nombre, era Giuseppe de esa. Nació
0:01:48 a un Coppertino, ahí en Puglia, en Italia, en el año 1603. Parece que ya desde niño
0:01:56 mostró una inclinación hacia la vida religiosa. Está ahí como les conviene a los biógrafos,
0:02:00 que siempre prefieren que las inclinaciones aparezcan pronto. Entonces ahí lo tiene a
0:02:06 Heracles matando serpientes en la cuna, a los héroes de la independencia haciendo
0:02:14 más o menos lo mismo con su espada, a Einstein descubriendo la relatividad en brazos de su
0:02:23 madre y así. El caso es que a los 10 años el buen Giuseppe
0:02:28 pasaba días y horas enteras en oración y en completa inmovilidad. En la escuela, esta
0:02:35 actitud inmovil y el estado de contemplación constante, le valió el apodo de Giuseppe
0:02:42 bocaaperta. Andaba siempre silencioso admirando todo lo que lo rodeaba como un pajorano.
0:02:49 Y cuenta el biógrafo de Giuseppe Pastrovici, ¿no? Que escribió el libro Compendio d'Ala
0:02:59 Vetta Virtue Miracoli del viato de la Copardino. Y cuenta que mientras Giuseppe contemplaba
0:03:05 la naturaleza, en su rostro se formaban los más extraños que estos. Perpetua era la apertura
0:03:13 de su boca y la lengua le colgaba como desprendida, le colgaba. Desde su más temprana edad, Giuseppe
0:03:23 se entregó al ayuno a favor de la pobreza de su hogar. Siempre es más fácil aayunar
0:03:32 en la melladura que en la opulencia. A veces comía solo verduras y hierbas, o pasaba días
0:03:39 en comer absolutamente nada directamente, ¿no? En 1620, entró a la escuela de los capuchinos
0:03:45 y su estado anémico era tan profundo que no servía para nada. Se le caían las cosas
0:03:49 de la mano y era tan incapaz de realizar los trabajos más sencillos que lo echaron. Tiempo
0:03:55 más tarde, puedo entrar en la orden terciaria del convento de Grotella. El 30 de enero 1627
0:04:02 residió el hábito de novicio. Al año siguiente lo nombraron sacerdote. Giuseppe tenía por
0:04:09 hábito flagelarse. Tenía un látigo, un flagelo, provisto de clavos con el cual se
0:04:18 surtía diariamente. Llevaba en el peto una cadena de la que colgaban objetos de metal
0:04:30 con aristas cortantes para mejor lastimarse. Hablaba de su cuerpo en tercera persona, como
0:04:36 corresponde, como todo el mundo. Hable alguien de su cuerpo, lo hará en tercera persona.
0:04:47 Y los amaba burro al cuerpo. Bueno, está bien que lo en tercera persona, porque si no
0:04:56 como quieren que diga, mi cuerpo siente dolor. Mi cuerpo siente dolor. Esa es la tercera
0:05:03 persona. El caso es que en el convento nunca había muy simpático, tal vez por esta particularidad.
0:05:13 No, es por otra particularidad. Parece que una serie de prodigios se hicieron tan frecuentes
0:05:21 e inoportunos que sus superiores lo denunciaron a santo oficio a la inquisición. El tipo
0:05:27 hacía milagritos y lejos de asombrarse o utilizarlo para mostrar la existencia de Dios,
0:05:33 no lo denunciaban. Y apareció la inquisición y lo matieron en el monasterio de San Lorenzo
0:05:38 en Nápoles, pensando que este era un lugar poco propicio para los milagros. Lo interrogaron,
0:05:44 no encontraron nada contra él. De todos modos lo mantuvieron en observación, los de la
0:05:49 inquisición, que eran medio pesados. Y fue en ese momento cuando las virtudes de Giuseppe
0:05:54 se hicieron públicas. Parece que un día, mientras daba amisa en la capilla, Giuseppe
0:06:00 lanzó un grito, se elevó en los aires y fue a posarse entre las flores del altar. Y así
0:06:08 permaneció un momento frente a la mirada estupefacta de los asistentes, luego lanzó
0:06:14 otro grito y se elevó hacia el fondo de la iglesia, donde suavemente se dejó caer
0:06:23 de rodillas. Tal Proeza violentó muchísimo la inquisición y lo enviaron a Roma para
0:06:31 que fuera observado por el Papa Urbano octavo. Este Papa era conocido por su espíritu culto,
0:06:38 su escepticismo y sus poesías latinas. Menos creyente en chadín.
0:06:55 Cuando Giuseppe se acercó a besarle el pie al Papa, se emocionó, imagínense, como cualquiera
0:07:01 empezó a volar. Giuseppe dando su grito habitual, y permaneció cerca del techo de la sala hasta
0:07:11 que el Papa le dijo que ya era suficiente que bajara al suelo como todo el mundo.
0:07:17 A pesar de su escepticismo urbano, no tuvo otra opción que declarar que si Giuseppe moría
0:07:26 antes que él, él mismo avalaría aquel prodigio en el proceso de canonización. En abril de 1639
0:07:35 Giuseppe fue enviado a Sisi, ahí donde nuestro querido Panchito de Sisi. El padre superior de
0:07:43 la vacílica de San Francisco recibió al monje como si se tratara de un impostor. Y el pobre Giuseppe
0:07:50 sufrió todo tipo de vejaciones que se prolongaron durante dos años. Durante ese tiempo no hubo
0:07:56 prodigio alguno. Giuseppe aceptó los castigos con humildad, mitad contento, mitad defraudado. El
0:08:04 superior de Sisi envió una carta a Roma asegurando que la copertina era un impostor. Fue entonces
0:08:11 cuando Giuseppe entró a una vacílica, se paró entre los asistentes y recorrió por el aire los
0:08:19 18 metros que lo separaban de una virgen que estaba no alto. La besó piadosamente y bajó despacito.
0:08:32 A partir de entonces los vuelos de Giuseppe fueron innumerables. El siguiente aparece en el acta
0:08:38 Santorum del Vaticano, el libro donde se especificaba los milagros. Parece que cierto día quiso
0:08:44 sorprender a las monjas de Santa Clara y mientras las monjas cantaban la antifona Vénia Esponsa
0:08:50 Cristi, Giuseppe surgió de pronto volando desde un rincón y se precipitó sobre una de las monjas.
0:08:58 La tomó de la mano y la hizo girar por los aires. Luego hizo lo mismo con varias de ellas en distintas
0:09:04 ocasiones. El caso es que empezaron a llegar curiosos de todas partes. El embajador de
0:09:11 España en Roma, Juan Alfonso Enrique de Cabrera, duque de Medina y de Castilla, viajó hasta Sisi
0:09:17 junto a su esposa para ver a Giuseppe. Lo encontraron solo en una habitación,
0:09:23 los sorprendió su austeridad. Y Giuseppe voló. El duque, la duquesa y varias personas del séquito
0:09:30 se desmayaron, que es lo que haría yo si hubiera volado a cualquiera. Otro grupo de testigos se estaba
0:09:37 formado por Juan Federico de Brunswick, el duque de Zahonia, que era luterano. George Sittek y el
0:09:44 filósofo y matemático Liebnis, aquel de las monadas, o mejor dicho de las monadas, que era protegido
0:09:52 Liebnis de la iglesia de Zahonia. Fue en febrero de 1651, andaban de viaje por España e Italia y
0:10:06 pasaron por a Sisi. Intrigados por los rumores de milagros que andaban por ahí, decidieron visitar
0:10:14 a Giuseppe sin que este lo supiera. Se metieron en secreto por una escalera privada hasta que la
0:10:23 puerta de una capilla, vio que dejó ver que el monje estaba llorando y en un momento dado lo vieron
0:10:30 elevarse en el aire. Voló hacia atrás, como los colibríes, una distancia de cinco pasos y quedó
0:10:38 así suspendido. El duque de Zahonia quedó tan impresionado que decidió convertirse al catolicismo,
0:10:45 lo cual sin duda no estaba planeado en el impinerario del viaje. Y llama la atención a lo de Liebnis,
0:10:54 que es el diésel del cálculo infinito esimal también, su nombre de ciencia, no? Date esquimoño de
0:11:02 queche. Sin embargo, la posibilidad de volar nunca fue bien vista por la iglesia. Desde que Giuseppe
0:11:09 de Acopertino llegó a Sisi hasta su muerte el 18 de septiembre de 1663, el monje fue excluido
0:11:16 del coro, de las procesiones, del repertorio, por los trastornos que ocasionaban sus continuas
0:11:22 elevaciones. Si ya en ese entonces causaba este tipo de rechazo imagínese ahora, ahora no lo llevarían
0:11:29 a ningún lado y menos al cine. Se sabe que todo objeto volador en el cine tiende a buscar la
0:11:36 pantalla, claro, como pasa con los canarios, con los gorriones que no suelten el cine, con el
0:11:43 fastidio de los espectadores que gritan, corran a ese monje que no me deja ver como según del
0:11:50 titán. Otra cosa que se descubrió de Giuseppe era que sus levitaciones sucedían especialmente
0:11:59 bajo el efecto de la admiración. Cuando algo a lo admiraba, ya fuese una flor, un cuadro, una música,
0:12:06 volaba, volaba. Un día echó a volar al admirar la geométrica hermosura de un erizo de mar.
0:12:13 Un inconveniente que tenía, se le caían las sandalias cuando volaba.
0:12:18 Pero bueno, es un desayé menor. Imagínese dejar de volar por no bajar a recoger las sandalias.
0:12:26 O porque le pegó alguien en la cabeza con las sandalias. Ahora bien, el papo urbano octavo,
0:12:31 deseoso de mostrar que el monje de copartino había volado, fue el mismo que firmó la
0:12:37 condena de Galileo. O sea que condenó los descubrimientos que permitirían a Newton formar las leyes de
0:12:45 la gravedad. Y santificó, en cambio a quien violaba estas leyes, aún no promulada. Como Newton
0:12:55 todavía no tenía aún formulada sus teorías, era más fácil volar entonces. Después apareció
0:13:05 el Newton, legisló y ya todos quedamos sujetos de estas normas que nos hacen ser graves.
0:13:14 100 años más tarde, el papa benedicto 14 canonizó al monje volador y se dijo que testigos
0:13:22 oculares de indiscutible, claro, los testigos oculares son los únicos válidos en caso de vuelo.
0:13:29 Y sí, porque que te oigan volar no es tanto. Y el caso es que testigos de indiscutible, honestidad,
0:13:40 dieron testimonios de los prolongados vuelos de Daco pertino. También bajo la orden del
0:13:44 mismo papa se publicó esta biografía, de la que afanamos todo, de pastor Icky, el compendio de
0:13:51 la vida del beacto, Giuseppe Daco pertino. No era Giuseppe sin embargo el primero volar ni será
0:13:56 el último. Desde la lentigüedad, la levitación, es mencionada, considerada signo de posesión
0:14:03 divina incluso por otras religiones. Todos jueron que el filósofo yámblico, el neoplatónico,
0:14:09 que nació allá por el 280, fue visto por sus discípulos mientras meditaba,
0:14:15 suspendido en el aire, lo más cafillo. Que odorecto, citado muchas veces en este programa,
0:14:25 y Gregorio relatan que con motivo de su iniciación en los misterios de De Diana en Efezo,
0:14:35 en realidad de arte, dice. El emperador Juliano de Diana. Entonces el emperador Juliano fue elevado
0:14:44 del suelo con su maestro, el Azeta Máximo, máximo de nombre. Y muchos testimonios demuestran que
0:14:52 en Occidente la levitación era un acto de santidad, mucho antes que en el catolicismo. Se la tenía como
0:14:58 un prodigio que sobrevenía en los momentos de piedad intensa. Filóstrato habló de Brahamanes,
0:15:05 que se elevaban durante la oración en la India. También ocurrió lo mismo en el budismo,
0:15:11 en el taoísmo, en el islamismo, aunque no en el maoísmo. Los seguidores de Mao Tse Tung
0:15:22 rara vez le evitaban. Le digo como una curiosidad. Hay muchos testimonios, ninguno fotográfico,
0:15:33 ninguno filmico, que lástima. Pero mucha gente lo ha visto. A quién dedica esta charla? Yo se
0:15:43 la dedico al propio José Yusepe de Copartino. ¿Por qué era un hombre de vuelo austero? Poco
0:15:52 escandaloso, poco amigo de Darse Di que si volar a algunos que yo me sé estarían todo el tiempo
0:16:02 floreándose en el aire con piruetas y echando humo y escribiendo safáque. Pero este volaba mucho
0:16:11 y cuando sentí admiración. También conozco gente que si sintiendo admiración pudiera volar,
0:16:18 permanecería igualmente como un ancra en la tierra, pues ha decidido no admirarse por nada
0:16:24 para no reconocer nada a ellos superior. Dedicado entonces a quien por la liviendad de su espíritu
0:16:32 y facilidad de sus admiraciones son más propensos al vuelo que otros. ¿Con qué podemos ilustrar esto?
0:16:40 Como un... Yo creo que hay un tango cuyo título parece designar al propio Copartino que pasó por
0:16:48 este mundo sin hacer más ruido que el de unas alas invisibles. Ave de paso, canta, charlo.
0:17:11 Ha llegado el momento querida, de ausentarme quien sabe hasta cuándo en mis labios ya se me ha temblando
0:17:24 una muerta que dice adiós nuestro amor es un amor del momento, mi cariño con algo
0:17:36 de paso y todo eso de miel y de raso con besos sagrados que no olvidaré.
0:17:46 Adiós, muñecita de tome, mucha amor en la tu amor es tráfica y hay salón perro,
0:17:57 y hay frases a los como una canción sentimental. La luna al río se queda
0:18:08 para que las nombres le cuente que yo hace por ti nada viajero insensible,
0:18:16 se pose por tu lado y de tu corazón.
0:18:26 Mi destino es andar en la vida y se me ha enseñado a tu lado si ha tenido ese cielo rostrado
0:18:39 al concurro de dar este adiós, perdonar mi promesa amorera, olvida mi no pudo ya te amarte,
0:18:52 bueno, sale, me obliga a decarte, evoco ese cielo por ti, oye.
0:19:02 Adiós, muñecita de tome, mucha amor en la tu amor es tráfica y hay salón perro,
0:19:11 y hay frases a los como una canción sentimental. La luna al río se queda para que las nombres
0:19:24 le cuente que yo hace por tu lado viajero insensible,
0:19:30 se pose por tu lado y de tu corazón.
0:19:35 Perdonar mi promesa amorera, olvida mi no pudo ya te amarte, bueno, sale, me obliga a decarte,
0:19:55 evoco ese cielo por ti, soñaré.

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