Transcripción automática
0:00:00 Vamos Alejandro. Vamos a hablar hoy de Gustav Mahler, el músico. Nació el 7 de julio de 1860 en Calista, en Bohemia.
0:00:11 Fue el segundo de quince hermanos, los hermanos Mahler.
0:00:17 Y el mayor de los seis que superaron la infancia. Su padre Bernhard era propietario de un pequeño comercio de bebidas alcohólicas.
0:00:28 Parece que Bernhard era un tipo un poco rudo, un poco anesio.
0:00:35 Y desde chico Gustav vivió entre peleas que sucedían en aquel negocio.
0:00:42 Bueno, por eso era un despacho de bebidas y no una oficina de la acción católica.
0:00:47 Todos los borrechos del pueblo iban a aquel lugar. A veces le pedían fiado a papá Mahler.
0:00:53 Y ante la negativa empezaban las disputas y a veces las peleas.
0:00:58 Sin embargo, el negocio prosperó. Y en... al poco tiempo Bernhard se convirtió en dueño de una destilería y de varias tabernas en la ciudad.
0:01:08 Mientras tanto, Gustav dio muestras de talento desde niño, allí mismo, en medio de los borrachos.
0:01:15 Cuando le preguntaron por primera vez qué quería hacer cuando fuera grande, Mahler respondió un mártir.
0:01:24 Es una vocación difícil, la de mártir. El chico tenía cuatro años cuando contestó esto.
0:01:32 Pero a pesar de esa vocación tocaba el acordeón, tocaba canciones populares eslabas que aprendía de los soldados o de las criadas que llegaban a Europa Central
0:01:43 desde los lugares más inhóspitos de Rusia. No tenía más que seis años cuando lo encontraron en el piano de la casa de sus abuelos
0:01:51 ejecutando complejas melodías perfectamente identificables.
0:01:57 Su padre realmente lo quería como ayudante en el mostrador.
0:02:01 Eso es la verdad. Pero al ver su vocación musical cambió de idea y lo obligó a tomar lecciones de piano.
0:02:09 Las tomó para ir no mucho más allá del mostrador, ya que aprendió para tocar para los borrachos de la taberna.
0:02:15 La primera presentación pública de Mahler fue festejada en un brindis entre el humo de los puchos y el champagne de Armenómbel.
0:02:24 Tenía nueve años. A los once lo mandaron a un instituto de Praga para mejorar su educación.
0:02:31 Pero los muchachos con los que Gustav tuvo que convivir así lo trataban bastante mal.
0:02:37 Le dieron varias veces la salsa y Mahler volvió a su casa.
0:02:42 Parece que lo cargaban sobre todo por su forma particular de caminar.
0:02:47 No tenía ningún defecto físico, pero reenkeaba quizá de canchero.
0:02:56 Yo conocí a los muchachos jóvenes que fingían una cierta renguera porque pensaban que quedaba bien.
0:03:03 Caminaban arrastrando los pies.
0:03:06 Ahora hace rato que no se pone de moda una forma de caminar.
0:03:11 El posmodernismo con la pluralidad de escuelas hace que en realidad casi nada se ponga de moda ciertamente.
0:03:19 A mí me gustaría que se pusiera de moda una forma de caminar.
0:03:23 Yo conocí a la de arrastrar los pies que era una forma caquera de caminar.
0:03:29 Existe una forma canchen que un poco de costado quedaba bien.
0:03:36 Cada uno se practicaba, se ensayaba una serie de movimientos.
0:03:42 Un mensaje, ¿no?
0:03:43 Claro, pero acá parece que no había tal cosa.
0:03:49 Mahler daba tres o cuatro pasos, se detenía y cambiaba la andadura.
0:03:53 Una especie de andar canchen y no era entonces.
0:03:57 Bueno, él trató de corregirse pero no lo conseguía, se caía.
0:04:02 Si había convertido en un muchacho pálido, delgado, pequeño, era morocho.
0:04:09 Morocho la agarré.
0:04:10 Según el director Bruno Walter tenía unos ojos notables detrás de los anteojos,
0:04:16 que es donde uno suele tener los ojos por notables que fueron.
0:04:20 Y unas líneas de tristeza y humor en el rostro decía Bruno Walter,
0:04:25 que como descriptor de caras es de lo peor que he visto.
0:04:31 Bueno, después de su aventura en Praga, Mahler volvió al hogar.
0:04:35 Allí tampoco la pasó bien, se encontró con la muerte de su hermano Ernst,
0:04:40 en 1874.
0:04:44 Parece que estaba muy enfermo el hermano y Gustav pasaba día y noche junto a su cama
0:04:49 en los cuentos.
0:04:50 Y parece que el chico murió mientras Gustav le leía y dice que Mahler continúa el relato
0:04:55 y cuando terminó el libro se lo puso debajo del brazo, salió de la habitación,
0:05:00 advirtió a los familiares y no habló por un mes.
0:05:05 En 1875 Gustav fue al conservatorio de Viena y estudió con el pianista Julius Epstein.
0:05:13 Tenía 15 años y también tomó alumnos para poder pagarle a Epstein
0:05:18 y les enseñaba a los alumnos lo que el tipo le enseñaba a él, me imagino.
0:05:22 O tuvo su diploma en 1878, ganó algunos premios, escribió su primera canción importante,
0:05:29 la canción del lamento, fue tan importante esa obra que consiguió su primer trabajo.
0:05:34 Era en 1880 en una ciudad valnearia del Alta Austria.
0:05:38 Allí había un teatro con una construcción de porquería, no?
0:05:43 Chapa, sarrió, se llovía todo y entre las obligaciones de Mahler
0:05:48 estaba la de barrer el agua que se juntaba especialmente en el sector de los timbales.
0:05:52 Y ese cansoy dejó el laburo.
0:05:54 Después recorrió algunas ciudades, Leipzig, Praga, Budapest.
0:05:58 En cada una de ellas Mahler fracasó en el amor.
0:06:02 Parece que todas sus relaciones terminaban mal.
0:06:05 Yohana Richtheim lo abandonó por otro niacto.
0:06:09 Betty Frank lo enamoró en Praga y después le dijo que tenía una enorme confusión.
0:06:14 ¿Qué es lo que dicen las mujeres cuando tienen a otro?
0:06:18 Soy la enorme confusión de Betty Frank.
0:06:21 Le dijo un tipo a...
0:06:24 También la nieta de compositor von Weber anduvo con él,
0:06:28 pero cuando él le propuso que se fueran juntos, la muchacha decidió quedarse en su casa,
0:06:33 ¿qué es lo peor que puede hacer una mina cuando uno le propone escaparse con ella?
0:06:37 Yohana Richtheim estaba vinculada a las canciones de Mahler
0:06:44 y que las primeras notas de su primera sinfonía fueron escritas durante la aventura con la otra,
0:06:49 con la señorita von Weber.
0:06:51 Pero eso son decires de los que defienden la música programática,
0:06:55 que creen que cada nota tiene un significado.
0:07:00 En el año 1889 murieron los padres de Mahler,
0:07:05 también su hermana Leopoldina, y en Budapest dedicada a sus padres estrenó la sinfonía número 1.
0:07:11 Se consiguió un trabajo en Budapest, pero lo arrajaron.
0:07:15 Igual con la indignización siguió viajando.
0:07:18 Mahler ya tenía alguna reputación como director, especialmente de las óperas de Mozart y Wagner.
0:07:27 Pero él dirigía en invierno y en verano componía.
0:07:30 Se instaló cerca de Salburgo, se construyó una casita de campo,
0:07:34 y se pasaba todo el día andando en bicicleta.
0:07:37 Incluso arreglaba bicicletas.
0:07:41 Y parece que los vecinos de Steinbach visitaban a Mahler para que les arreglara las bicicletas.
0:07:50 Bueno, mientras se entretenían esos caseres llegó otra vez la tragedia.
0:07:54 Se murió su hermano Otto.
0:07:56 Se fue entonces de Salburgo, dejó las bicicletas, quiso convertirse en director de la ópera de Viena.
0:08:01 Lo logró, pero resulta que lo echaron porque había sentimientos antisemitas en algunos funcionarios,
0:08:06 y ningún judío podía acceder a ese puesto.
0:08:09 Entonces se convirtió al católico.
0:08:11 Muy bien, me hago católico.
0:08:13 París bien vale una mesa, en este caso Viena.
0:08:18 Y lo nombraron finalmente en 1897.
0:08:21 Un día mientras Mahler dirigía la orquesta de Viena, apareció una chica hermosísima en la sala.
0:08:29 Que es lo que siempre uno está esperando.
0:08:32 Para qué los largos años de estudio, las penurias económicas,
0:08:36 sino para dirigir una orquesta y ver que una señorita muy hermosa entra en la sala.
0:08:46 Todo esto lo hace uno solo por la señorita muy hermosa.
0:08:51 Sí, después de todo este trabajo, el perdiado, que te mueren los hermanos, el bar, los borrachos,
0:08:58 y uno no logra, ni siquiera que una señorita hermosa entre en la sala,
0:09:03 bueno, para qué hacemos este programa, entonces.
0:09:06 Digo, para qué ser compositor.
0:09:10 Aquella señorita hermosa que entró en la sala era Alma Schindler, que tenía 19 años, y Mahler 38.
0:09:18 En cada plazo Mahler inclinaba su cuerpo y de reojo la relojaba a Alma.
0:09:25 Terminó el espectáculo, Mahler la hizo llamar al camarín, allí se dieron unos besos.
0:09:30 Parece que Alma era una de las más grandes hermosuras de la época.
0:09:35 Alta, los ojos muy azules, los rasgos perfectos, era coqueta y culta.
0:09:42 Esta descripción parece hecha por Bruno Walter.
0:09:45 Bueno, tocaba muy bien el piano y enamoraba a todos los bienes.
0:09:52 Le decían, le hechicera, le decían, me está gustando Alma Schindler.
0:09:59 Se enamoraron muy rápidamente, imagínese.
0:10:02 Y al poco tiempo se casaron.
0:10:04 Alma escribió mucho, escribió una biografía de Mahler,
0:10:11 y ella dijo que su vida estaba dedicada a la búsqueda del genio.
0:10:15 Pretendía crear en el otro la profesión.
0:10:20 Mahler dijo al respecto, si una mujer tan bella, tan inteligente y tan brillante,
0:10:26 me considera divino, primero dudaré y luego lo seré.
0:10:32 Ésta era Mahler.
0:10:34 Y parece que algo de eso hubo, fueron aquellos años los más fructíferos de Mahler.
0:10:40 La mayor parte de las sinfonías, terminó la ópera.
0:10:45 Con Alma Gustav tuvo a sus hijas, pero bueno, aquella felicidad no duró mucho.
0:10:52 Después de todo, la felicidad tampoco se mire en duraciones.
0:10:56 En 1907, María murió, una de las chicas murió de escarlatina.
0:11:03 Mahler intentaba concentrarse en el trabajo.
0:11:06 Alma se la pasaba llorando, caía en profundas depresiones.
0:11:11 Y al año siguiente se separaron.
0:11:13 1908.
0:11:15 Parece que un día mientras Alma caminaba por un balneario,
0:11:19 un hombre se acercó a hablarle.
0:11:22 Alma lo invitó a pasear por la playa,
0:11:25 y el tipo era Valter Gropius, el creador de la Bauhaus.
0:11:30 Y terminaron en un abrazo ardiente bajo el muece.
0:11:35 A la semana siguiente Gropius, que era un poco despistado,
0:11:39 escribió una encendida carta a Alma,
0:11:43 la metió en un sobre y en el sobre escribió Residencia Mahler.
0:11:47 La carta la recibió a Gustav y se enteró.
0:11:52 Alma aprovechó aquella situación y le comunicó que lo dejaría.
0:11:58 Y era 1909.
0:12:00 Mahler se sintió despojado de la divinidad que la mirada de Alma le otorgaba.
0:12:05 Él mismo dijo esto.
0:12:07 Y se le ocurrió algo que es muy frecuente ahora.
0:12:10 Fue a consultar a un psicólogo y golpeó las puertas de la casa del psicólogo.
0:12:16 ¿Y quién era ese psicólogo?
0:12:18 Psicólogo bienes, señor Sigmund Freud.
0:12:22 Era Sigmund Freud.
0:12:24 Estuvo charlando con él para ese cuatro horas.
0:12:27 La consulta, según dicen, calmó un poco a Gustav.
0:12:31 Después de algunas entrevistas comenzó a inundar a Alma de atenciones amorosas.
0:12:36 Pero ya era demasiado tarde.
0:12:39 Alma guardaba cariño por Mahler, pero ya no lo amaba.
0:12:44 Además, el compositor investigaba y se enteraba de cada uno de los deslices amorosos de la hechicera.
0:12:52 Deslices es una palabra fuerte, pero bueno.
0:12:56 Realmente, este desengaño sumado a la muerte de su hija, terminaron por abatir a Mahler.
0:13:03 Y debilitado por la pena y la fiebre y una certicemia.
0:13:09 Murió. Murió el 18 de mayo de 1911. Tenía 51 años.
0:13:16 ¿A quién quiere dedicar este recuerdo de Mahler?
0:13:21 Y este genial compositor.
0:13:23 Me anotó con una dedicatoria lateral a nuestro Mahler.
0:13:32 A nuestro Anjel Mahler.
0:13:34 Y a los muchachos que grababan con él.
0:13:38 Me anotó también muy buenas personas y buenos profesionales.
0:13:42 ¿Cuántas perdidas hay del muchacho? ¿Cuántos dolores hay de Mahler?
0:13:47 Yo le voy a dedicar esto en primer lugar a las señoritas hermosas que entran a las salas de los teatros.
0:13:52 Y después, ya que estas mujeres le llamaban la hechicera y no sé por qué la hechicera me remite a la maga al amigo Cortaja.
0:14:02 ¿Qué está por acá cerca?
0:14:04 No, acá en la otra gila que le encontró en la playa El Gropius.
0:14:11 Cuídense de tener amantes de un gil.
0:14:15 No, no, no, no, no, nada.
0:14:18 Yo mire, si me permite, te lo voy a gustar a usted.
0:14:23 Me dedico esto a las mujeres que llegan siempre en el momento justo.
0:14:27 Y esta es una abiertura que no tiene nada que ver con la oportunidad y con la coincidencia.
0:14:32 Porque hay que ser tan buenos como para ser uno el momento justo.
0:14:41 Yo soy el momento justo. No es que llego en el momento justo.
0:14:45 Allí donde voy, el momento que fuere se vuelve justo.
0:14:52 Así que no es que Alma llegó en el momento justo. Ella era el momento justo.
0:14:58 Y hay gente que llega a nuestra vida, no importa en qué momento, porque ellos son el momento.
0:15:05 Es una idea que yo creo que a usted le va a gustar.
0:15:09 ¿Qué podemos usar para ilustrar esta charla sobre Máler?
0:15:14 Ya que nació en Bohemia, no está mal acompañar a Máler con algunos recuerdos de Bohemia.
0:15:22 Y el recuerdo de Bohemia se llama este bello tango que compuso Enrique del Fin pensando en Máler
0:15:29 y que va a ser interpretado en solo de Bando Neón por el extraordinario Roberto Dificipo.
0:17:09 En la venganza será termina.
0:17:29 Nos he escuchado recuerdos de Bohemia en la increíble interpretación de Roberto Dificipo.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!