Transcripción automática
0:00:00 Hay como me gusta la feria del libro.
0:00:05 A habitual espacio destinado a difundir justamente los servicios y las ventajas que presenta este impresionante evento que se está realizando.
0:00:17 Para ello, contamos con el presidente de la Fundación El Broly, que es el doctor Patricio Gutenberg.
0:00:30 ¿Qué tal? ¿Cómo le va? ¿Qué dice? ¿Cuánto se están?
0:00:33 Hay más o menos la feria del libro.
0:00:35 Para tener una idea, digo, para empezar con informaciones, así que a nadie interesa.
0:00:39 ¿Usted dice números de la feria?
0:00:41 No, pero ¿cuánto se están?
0:00:43 3.722.
0:00:45 Si me hubiera dicho 50, para mí era lo mismo.
0:00:48 Pero ¿qué puedo encontrar yo, digamos, un alfabeto como yo, qué puedo encontrar en la feria del libro?
0:00:56 A mí me gustaría ir con mi señora esposa.
0:00:58 Sí, se puede pasar un día al regio.
0:01:00 A pasar el día se puede ir y se puede acampar.
0:01:03 No, acampar no.
0:01:06 Qué se molesta.
0:01:07 Acampa frente al Están de Planeta y se lee todos los libros de Rolo.
0:01:12 La campena no está permitida ahí, pero sí hay puntos de reunión que están marcados con un círculo y un...
0:01:22 Entre las piernas del payaso.
0:01:24 Vieron los baile carnaval que en la puerta había un payaso.
0:01:30 Y sí, claro, como en los clubes.
0:01:32 Entonces decía el locutor, a Fulana que la espera su novio entre las piernas del payaso.
0:01:37 Sí, de ahí viene justamente.
0:01:42 Bueno, tenemos también la colaboración de la tecnología.
0:01:50 ¿Usted lee algo ahí o no?
0:01:52 No, no veo absolutamente nada.
0:01:53 Apóyelo acá.
0:01:54 Estamos hablando de la computadora.
0:01:55 O sea, ¿cuánta gente se calcula que va a concurrir a la Frida al libro?
0:02:00 Otra cosa que no me importa, pero sí me importa, porque yo quiero ir con mi señora esposa.
0:02:04 Y a nosotros no nos gusta mucho la montonamiento.
0:02:06 Y hay mucha gente...
0:02:07 Ah, yo soy una persona que ve una montonamiento.
0:02:11 ¿Cuánta gente va a ir?
0:02:13 Hay un millón y medio de visitantes.
0:02:16 ¿Todo juntos van o se desparraman?
0:02:18 No, están en toda la feria que dura 15 días.
0:02:22 ¿Y todos los 15 días están los un millón de visitantes ahí?
0:02:26 La suma.
0:02:27 La suma sería unos problemas terribles, ecológicos.
0:02:30 Hasta demográfico.
0:02:31 No, imagínese, un millón de personas en el mismo lugar durante cuánto dice un mes.
0:02:36 No, 15 días, 20 días más o menos.
0:02:39 ¿Pero todavía?
0:02:40 Ahí tenemos...
0:02:42 Voy a demorar si yo busco acá.
0:02:44 Entonces yo no busqué nada, no.
0:02:46 Dégelo.
0:02:47 No, pero escúchame, señor, acá lo importante es esto.
0:02:50 Porque la mucha edumbre, como recién decía acá mi marido, es muy interesante.
0:02:54 Ah, usted es una señora.
0:02:56 ¿Cómo le va, doctor?
0:02:58 No, porque queremos conocer. Nunca fuimos.
0:02:59 Nunca fuimos.
0:03:00 Ah, no, usted es un espectáculo que no se puede hablar.
0:03:03 Está continuamente los suscriptores, uno al lado del otro, hablando al mismo tiempo, ¿no?
0:03:09 Ah, ¿cómo me gustaría? ¿No es cierto?
0:03:12 Bueno, usted que...
0:03:13 Yo sí fui una vez con un cuñado que me llevó.
0:03:16 Y en todos los están había un escritor.
0:03:19 Y a quién es ese...
0:03:21 Le pones la foto.
0:03:23 Grajan Grenez, me decía.
0:03:24 Estaba lleno de escritores.
0:03:26 Es así, ¿no?
0:03:27 En cuanto están hay un escritor.
0:03:29 Y está hablando o leyendo sus propios libros, uno frente al otro, ¿no?
0:03:33 Ah, disculpe, me yo tengo entendido que hay veces que un escritor se sienta.
0:03:37 Solos.
0:03:38 Y nadie va a querer firme ningún libro.
0:03:40 Y el tipo está asentado esperando que ayer se acerca a firmarle el libro.
0:03:44 Y bueno, sí, está ahí.
0:03:46 Igual ponemos la foto del autor para que no lo confundan,
0:03:49 porque a veces el escritor no es conocido de cara.
0:03:51 ¿Y entonces la foto de qué ponen?
0:03:53 Del tipo, pero cuando usted ve la foto y el tipo...
0:03:56 Y pone el nombre.
0:03:58 Y el nombre abajo.
0:04:00 Dice, ah, este es José José José.
0:04:03 ¿Y por qué no ponen, por ejemplo, un...
0:04:06 como los tipos que te cogen en el peaje?
0:04:10 Un nombre, acá pone el...
0:04:11 ...de Vargas Llosa.
0:04:12 Pero cómo le va a poner a Vargas Llosa?
0:04:14 El tipo va por ahí, señor Vargas Llosa, cómo le va...
0:04:17 ...dice, eh, eh, eh, adiós.
0:04:19 ¿Cómo le va a poner el cartelito Vargas Llosa?
0:04:21 Allí no es un escritor, por todas partes.
0:04:24 No, por todas partes, no.
0:04:26 Yo tenía un amigo que iba a la feria del libro y se hacía pasar por escritor.
0:04:29 Por ejemplo, iba al stand de planeta o del que sea,
0:04:33 y de colínue ponerle.
0:04:36 Entonces, agraba un libro cualquiera, ¿no?
0:04:38 Y decía...
0:04:40 No sé, cualquiera.
0:04:42 Fular.
0:04:46 Y esperaba que venía el rector.
0:04:48 Y esperaba que ponía a mirar ese libro.
0:04:50 Y por ahí venía una mina
0:04:52 y agarraba otro libro de la misma pila
0:04:54 y él le decía...
0:04:56 ¿Le interesa esto?
0:04:58 Poner un libro de Eduardo Mallea.
0:05:01 Sí, sí, muy lindo, dice una mina.
0:05:06 La verdad que sí, que me salió muy lindo.
0:05:09 ¿Cómo dice usted quiénes? Bueno, yo soy...
0:05:11 Eduardo Mallea, cantado, siempre va.
0:05:14 Usted, sí, sí, usted escribé, qué fantástica.
0:05:17 Y ahí inter hablaba, pero después hizo.
0:05:19 Inter hablaba como si se levantaban, pero muchas minas.
0:05:21 Después volvía y otra vez se ponía al lado de otro libro.
0:05:24 Se hizo pasar por Mallea, por Sábado.
0:05:29 Por Andazzi, por Platón.
0:05:33 ¿Cómo por Platón?
0:05:36 Sí, porque él...
0:05:38 Cuando veía una mina, agarraba un libro,
0:05:40 el tipo le metía para adelante, le interesa el libro.
0:05:43 Sí, sí, la verdad que me salió bien.
0:05:45 Él historia de un paquete.
0:05:50 Donde van muchos amigos, bueno...
0:05:53 No hablan así los escritores de su sobra.
0:05:56 No, no, no, no, no, no, sí.
0:05:58 Igual se descubrió todo cuando se hizo pasar por Simón de Bogúá.
0:06:02 Ahí se dieron cuenta.
0:06:03 Es que tarde o temprano...
0:06:04 Yo quería que era un tipo.
0:06:06 Dijo, se llama Simón.
0:06:07 Sí, Simón, se llama Simón.
0:06:10 Tarda o temprano igual se...
0:06:12 Podía llamarme Pedro, le dijo.
0:06:15 Tarda o temprano lo van a descubrir en ese plan de pasas.
0:06:18 Y por ahí tarde o temprano descubren que eso es un miserable.
0:06:22 Eso se llama noviazgo.
0:06:23 Tarde o temprano te van a descubrir.
0:06:26 Bueno, pero mientras tanto...
0:06:29 Disculpe, señor, si nosotros vamos con un par de libros que hemos servido.
0:06:34 Y nos ponemos ahí en una mesita al costado.
0:06:36 No molestamos a nadie, al lado de los panchos.
0:06:38 Pero son los expositores...
0:06:40 Sí, queremos exponer.
0:06:42 Bueno, quieren exponer, pero imagínense que esto se paga el espacio en la feria del libro.
0:06:46 Ah, algo, porque nosotros tenemos un álbum.
0:06:50 Lo escribimos nosotros, nosotros.
0:06:52 Y ahí ponemos todos los lugares donde vamos, pegamos la etiqueta, lo volé todos los colectivos.
0:06:57 Bueno, por eso está bien, como algo personal.
0:07:00 Sí, programa de los cinemas, todas las películas que vimos.
0:07:03 Y bueno, empezamos a hacer una edición, duplicarlo, no siento por...
0:07:08 Duplicadores y venderlo.
0:07:10 Una fotocopia.
0:07:11 Y se llama Nuestra Historia de Vida.
0:07:13 Bueno, pero ¿quién compró eso?
0:07:15 ¿Quién se lo quiere vender?
0:07:16 A la que, a cualquiera que quiera leer.
0:07:19 Porque es más importante que un libro.
0:07:22 Porque es una historia de vida verdadera.
0:07:25 No, como esos libros, Madame Boarito, eso es inventado.
0:07:28 Pero inventado, bebé.
0:07:29 No, esto no, señor.
0:07:30 Es una historia de un matrimonio.
0:07:32 Un matrimonio verdadero que somos nosotros.
0:07:35 Cierto vida.
0:07:36 Sí, bueno, pero está bien, yo no los quiero ofender, pero ¿qué interés reviste para el público?
0:07:41 ¿Cómo el interés de ver y reflejar una vida?
0:07:44 La verdad, el interés que tiene la verdad.
0:07:46 Sí, pero para lo público también.
0:07:49 Pero la literatura...
0:07:50 Acá cada palabra es verdad.
0:07:52 Cuando ponemos, fuimos a comer de mi tía, es porque fuimos a comer de mi tía.
0:07:59 No, porque era la mejor y la peor de las épocas.
0:08:03 Piensan porque ería de...
0:08:06 No, es que, señor, por favor, ¿es literatura?
0:08:09 ¿La literatura?
0:08:10 ¿Esto qué?
0:08:11 ¿Tiene otra verdad?
0:08:12 ¿Esto qué?
0:08:13 Señor, ¿qué pasa?
0:08:14 ¿Usted está acostumbrado la literatura de Simónónica?
0:08:17 Es una nueva literatura, en cierto, mira.
0:08:19 Real, real, real.
0:08:21 Que es la que el artista se expresa.
0:08:24 Real y tipo.
0:08:25 Como los niños.
0:08:26 Los niños se expresan mejor que...
0:08:29 Se expresan.
0:08:31 Entonces lo que te decimos...
0:08:32 El niño no hay que enseñarle nada,
0:08:34 es que dejarlo que tenga una sabiduría natural.
0:08:36 Pero cómo la sabiduría hay que enseñar.
0:08:38 Hacemos una cosa, te queremos pedir permiso.
0:08:40 Vite la cola que se arma para el fernegratis.
0:08:43 Nos ponemos al lado.
0:08:45 Entende?
0:08:46 Y la gente se pide un ferne y mientras espera...
0:08:48 Si uno de los fernellas le empieza a gustar cualquier cosa.
0:08:50 Y ahí nosotros estamos con el librito.
0:08:52 Mire, usted puede presentarse como experiencia,
0:08:56 una experiencia extraña,
0:08:58 al truque de libros.
0:09:00 Hay de pronto horarios de truque entre gente...
0:09:03 No quiero cambiarlo, quiero venderlo al libro.
0:09:05 Bueno, pero quiero lo de dita.
0:09:09 ¿Llotocopiadora?
0:09:11 Aquí es lo único que puede vender libros,
0:09:12 es que es muy cargallosa,
0:09:14 es el tipo que escuché el otro día.
0:09:18 Un amigo de...
0:09:19 De quién?
0:09:20 De Horacio González.
0:09:21 Aparte, escúcheme,
0:09:22 nosotros nos ponemos una mesita,
0:09:23 vos que te molestas.
0:09:25 No, no, no, no,
0:09:26 no, no, no,
0:09:27 no, no,
0:09:28 no, no, no,
0:09:29 no, no,
0:09:30 no, no,
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0:09:33 no,
0:09:34 no,
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0:10:07 Un 21 con la C portafg longer,
0:10:09 También. Señor, nosotros tenemos nuestros justos también. Cuando terminamos la feria
0:10:17 vamos pensando en la feria siguiente.
0:10:19 Y digo yo, mire, ya porque usted no se puede hablar. Ya, está bien. Vamos a otra feria.
0:10:25 A la de Frankfurt ahí hemos vendido panchos ahí.
0:10:28 Pero bueno, pancho...
0:10:29 Y tiene ningún tipo de problema.
0:10:31 Sí, ningún tipo de problema. Mire, ¿qué otras cosas hay? ¿Qué más debe mirar libros
0:10:37 hay? ¿Qué otros productos venden?
0:10:38 No, hay confitería. Hay baños.
0:10:43 Hay baños químicos o directamente ahí, atrás de las pilas de libros.
0:10:46 No, no. Hay baños públicos porque esto se hace en el predio de la rural.
0:10:52 Ah, ahí en la plazoleta. Siempre están.
0:10:55 Ya, la vaca.
0:10:56 La feria de libros ahí, en la plazoleta.
0:10:58 No, esas otras ferias, señor, de plaz italia.
0:11:00 No venden libros, señor.
0:11:01 Venden libros ahí usados o...
0:11:03 Sí, yo la vi. Esa.
0:11:06 No es eso la feria de libros.
0:11:07 Yo no fui ahí. No hagué nunca ningún escritor.
0:11:09 No, pero también los libros están baratos.
0:11:12 No, la feria de libros está adentro del predio de la rural.
0:11:15 Ahí mezclado con los toros.
0:11:17 A los toros lo sacaron.
0:11:19 Hacen bien porque sí.
0:11:21 Y en esos mismos... en ese mismo lugar se montan todos los estan...
0:11:26 Pero qué otra cosa hay, además de baños y libros, que parecen que lo único que hay.
0:11:31 Hay, por ejemplo, un bar que uno puede ir y comenzar.
0:11:33 Hay muchos bares. Hay muchos bares.
0:11:35 Igual si puede vaya comido porque le va a hacer un poquito caro.
0:11:38 El sangüil, pues está así.
0:11:40 El típico sangüil de la feria de libros es el de Jamón Serrano.
0:11:43 Yo que hay un lugar que le venden Jamón Serrano.
0:11:46 Sí, ahí justamente desembocan la calle del mismo nombre.
0:11:49 Que ahora, en atención a la feria de libros, le han puesto borges.
0:11:53 Borges, sí.
0:11:54 Al menos esa cuadra. Después se llama Serrano otra vez.
0:11:56 Después de cortar serse vuelve a llamar Serrano, borges.
0:11:58 Bueno, escúcheme, no me venga con erudición.
0:12:01 Y qué otra cosa hay.
0:12:03 Por ejemplo, ahí, acá de piola a piola.
0:12:06 A ver, de cuenta que mi mujer no está.
0:12:09 Un bailongo ahí, onda esa loncha a mí, una cosa así.
0:12:14 Bueno, a la noche.
0:12:15 Ya terminamos de mirar los libros, que sé yo.
0:12:18 Tipo, once de la noche, se abre.
0:12:21 Y ahí vamos.
0:12:23 Ahí vamos, ¿qué es, señor?
0:12:25 Me dio curito, qué sé yo.
0:12:27 Empezamos a hablar del libro.
0:12:30 Este es un lugar para la cultura.
0:12:33 Bueno, escúchame, leo los norejas mientras bailamos.
0:12:37 Sí, lo que sí tiene son encuentros y conferencias de literatura erótica.
0:12:46 Con ejemplo.
0:12:48 ¿Cómo con ejemplo, señor? Literatura erótica.
0:12:51 Yo tenía un amigo que iba a boicartear la charla de los secretores.
0:12:58 Iba con una barra de amigos, se sentaba en el fondo.
0:13:02 Y lo único que hacían era repetir las últimas sílabas de cada inciso.
0:13:10 Y el tipo de conferencia empezaba.
0:13:13 Sí, el tipo de conferencia hablaba, bueno,
0:13:15 ¡Respectables públicos, voy a hablar de literatura latinoamericana!
0:13:23 Y se le era el único chiste.
0:13:26 Y así toda la conferencia.
0:13:28 Así toda la conferencia.
0:13:30 No, disculpe, me de eso. Siempre hay esos graciosos, nosotros tratamos de sacarlos.
0:13:34 Pero me han dicho que los hay a millar.
0:13:36 ¿Hay patos vica en la feria del libro?
0:13:39 Y hay una pregunta.
0:13:41 ¿Hay patos vica en la feria del libro?
0:13:44 ¡Mal!
0:13:45 ¿Por qué mal?
0:13:46 Hay seguridad, usted los ama como los ama.
0:13:48 ¿Con qué tiene la seguridad? ¿Con quién?
0:13:50 ¿Con el Mad Magandi?
0:13:52 Bueno, no, bueno, no. Usted los ama de esa manera.
0:13:54 ¿Quién está en la puerta?
0:13:56 Personas como yo entrenadas.
0:13:59 ¡Es trenada!
0:14:01 ¿Qué es el porcentaje de robos en la feria del libro?
0:14:05 Porque es muy fácil.
0:14:07 Ah, y si, lamentablemente tenemos que...
0:14:09 ¿Qué sería el porcentaje? ¿Cuál sería 100?
0:14:11 100 que sería el...
0:14:13 De la cantidad de gente...
0:14:15 ¿De 100 libros cuántos se afanan?
0:14:18 ¿Y de 100 libros que están en la feria se afanan 10?
0:14:21 100 libros, un 10% se lo van llevando gratis.
0:14:24 ¿Y que afanan los contenidos?
0:14:26 Por ejemplo, ¿qué porcentaje hay?
0:14:31 ¿Cuál es el autor que, digamos, la gente se mata por estar ahí?
0:14:35 Rolón, ¿no?
0:14:36 Bueno, sí, ahora...
0:14:37 Bueno, sí, Gabriel Rolón es uno de los autores que tiene más cola, ¿no?
0:14:41 A la hora de...
0:14:44 Lo estamos tratando igual.
0:14:45 A la hora de la firma, señor Dejemplar,
0:14:47 ese forma es una cola de...
0:14:48 ¿Dónde le firma?
0:14:50 Los ejemplares se forman una cola...
0:14:54 ...de lectores...
0:14:55 Esta es la cola de Rolón.
0:15:01 Supongas que yo me pongo la cola de Rolón.
0:15:07 Me paro la cola de Rolón, entonces yo estoy adelante, señor.
0:15:10 Y veo que se hace la hora de cerrar.
0:15:13 Y todavía me falta un montón de gente.
0:15:17 No, Rolón es de esperar...
0:15:18 No, nosotros para mí,
0:15:21 ustedes tienen que cerrar la puerta
0:15:23 y dejar...
0:15:25 Y ahí se tienen que quedar hasta las cuatro de la mañana,
0:15:27 si viene el caso Rolón,
0:15:29 y firmarles a todos.
0:15:31 Bueno, no, a todos, no, vamos...
0:15:33 Igual vamos previendo...
0:15:34 Yo no me voy de aquí,
0:15:35 hasta que no me firme la cola,
0:15:37 hay el libro Rolón.
0:15:40 Usted, sí, se lo va a llevar firmado.
0:15:42 Usted no se preocupe.
0:15:43 No, sí, ¿cómo?
0:15:44 Y si veo que se está yendo, en este momento se está yendo, Rolón.
0:15:46 Y ve de otro que no es Rolón, ¿eh?
0:15:50 Uno que lo reemplaza, uno que lo quiera.
0:15:53 Sí, manda un secretario.
0:15:55 A parte.
0:15:56 Dice, manda decir Rolón, que con afecto.
0:15:58 Firmado el secretario.
0:16:06 Y Raví.
0:16:07 Ah, va Raví ahí.
0:16:09 Sí, sí, va, el amigo Raví,
0:16:11 firma en lugar de Rolón.
0:16:13 No, mire, eso, la verdad.
0:16:14 Vanda decir Rolón, que está encantado.
0:16:16 Bueno, eso es una cuestión del autor.
0:16:18 Yo llevo 60 libros para que me firme.
0:16:20 No, no, 60 libros no puedes firmarse.
0:16:22 Sí, uno que es de Rolón.
0:16:23 Sí, llevo.
0:16:24 ¿Dónde Rolón?
0:16:25 Firma el libro de cualquiera, Rolón, ¿no?
0:16:27 Por supuesto, yo traigo un libro de, no sé...
0:16:31 Marcos Aguini.
0:16:33 ¿Esto firma o tiene que ser... únicamente te puede firmar?
0:16:37 Eso tiene que ser un reglamento.
0:16:39 No está reglamentado, pero...
0:16:40 Sí, señor, únicamente puede firmar el que lo escribió el libro.
0:16:42 Señor, ¿eh?
0:16:44 Señor, ¿eh?
0:16:45 ¿Vas de suyo que...?
0:16:46 ¿Cómo va de mí, jo?
0:16:48 ¿Vas de suyo que...?
0:16:49 Va de retro.
0:16:50 Si usted tiene un libro de Aguini,
0:16:52 si lo hace, firma Aguini.
0:16:54 No está Aguini, señor.
0:16:56 Bueno, venga, ve a ver qué está Aguini.
0:16:58 Rolón, tú me firma Melón.
0:17:00 ¿Qué te cuesta?
0:17:01 ¿Estás hasta acá sentado?
0:17:02 No, firma Melón y pone algo que tenga que ver, no.
0:17:05 En este libro que no lo escribí,
0:17:08 pero que verdaderamente algo así.
0:17:10 ¿Qué nos pasa a los argentinos?
0:17:12 Sí, por ejemplo, ¿qué nos pasa a los argentinos?
0:17:14 Quilmado Rolón.
0:17:15 Que somos como Aguinis.
0:17:17 Pero no, estamos teniendo algunos problemas
0:17:20 con la organización, porque se nos mezclan las colas.
0:17:23 Sí, a mí me pasaba igual.
0:17:26 Entonces, la cola de Rolón...
0:17:29 Se mezcla con la cola de Aguini, por ejemplo.
0:17:31 Sí, con la de Capparrox.
0:17:34 La cola de Dorio también.
0:17:36 Sí, y encima, entonces la gente va llegando.
0:17:39 La cola de Sasturain.
0:17:41 Bueno, la cola de Sasturain.
0:17:42 La cola que tiene Sasturain.
0:17:44 Sí, la cola de Sasturain le da la vuelta.
0:17:47 Sí, sí, le da la vuelta hasta que el mismo está frente a ella.
0:17:53 Pero como usted no lo ve venir a Sasturain.
0:17:58 Tiene que esperar su turno.
0:17:59 Y cuando ve, dice, ui, pero es Aguinis el que está ahí.
0:18:02 Entonces estoy en otra cola.
0:18:04 Claro, sí, es un...
0:18:07 Tienen que disperzar eso con la ayuda de la fuerza pública.
0:18:10 No, estamos ahí.
0:18:11 Sí, lo he dicho, sí, señor.
0:18:13 Se arman cada lío.
0:18:14 Se arman muchas de peñas y cuchilladas y tiran cosas.
0:18:17 No, no para atrás.
0:18:18 Porque la gente de los libros es la peor.
0:18:21 La pe es intolerante, la gente de los intelectuales son lo peor.
0:18:26 Pero de dónde sacó eso?
0:18:27 ¿Cómo? A mí me dijeron.
0:18:29 Pero ¿quién le dijo eso?
0:18:30 Me lo dijo, no me acuerdo.
0:18:32 ¿Quién fue él?
0:18:34 Esta matea.
0:18:36 Esta matea te lo dijo.
0:18:37 ¿Estas mateas?
0:18:39 Bueno, me de, no sé...
0:18:41 No sé quién se lo dijo, pero eso no es así.
0:18:47 No hay carritos, por ejemplo, trencitos,
0:18:49 para que en la feria del libro así para los niños.
0:18:52 Porque los niños yo,
0:18:54 usted y la a las dos horas de estar mirando el quejote,
0:18:57 se empiezan a...
0:18:58 Bueno, pero tiene la...
0:18:59 Sí, ay, quiero esto, quiero aquello.
0:19:01 Entonces un trencito, además para las viejas,
0:19:05 que no van a andar caminando por toda la feria,
0:19:08 que son como 200 kilómetros cuadrados.
0:19:12 La señora, ¿quiere que usted se refiere a las señoras mayores?
0:19:15 Sí, la vieja, sí.
0:19:17 Las señoras mayores tienen lugares de reposo.
0:19:21 Ah, y dormitorio.
0:19:23 Incluso de reposo definitivo.
0:19:26 Eso es responso.
0:19:28 No, pero hay lugar donde dormí en una siesta, por si...
0:19:31 No, no, no, la siesta, no.
0:19:32 Tiene señora usted, si...
0:19:34 Creo que tiene válices y...
0:19:36 Si no, son las medias que le he comprado.
0:19:41 Tiene lugares para sentarse,
0:19:43 a descansar un rato.
0:19:47 ¿Me refiero a los y yo?
0:19:48 Tiene con qué sentarse.
0:19:50 No ha nacido todavía el que le diga a estas groserías.
0:19:53 Te dije que los intelectuales eran los proveños.
0:19:55 No, pero es de ex.
0:19:56 Nadie le dice esas groserías a mi señora...
0:19:59 Yo no le dije que tiene una grosería.
0:20:01 Tiene lugar donde sentarse.
0:20:03 Y también después puede amenizar la visita
0:20:07 a la fe de libro participando de una mesa redonda.
0:20:10 Oh, qué tema.
0:20:11 A mí me encanta la comida.
0:20:13 ¿Qué tema?
0:20:14 No me importa qué tema.
0:20:17 Aunque no sepa el tema.
0:20:19 Sí, como va yo.
0:20:21 Te da cualquier cosa.
0:20:22 Yo digo, eso que usted dice es completamente inexacto, señor.
0:20:26 Ay, miro así.
0:20:29 Hay en la Argentina quienes han desarrollado
0:20:32 toda una carrera de polémistas.
0:20:34 Nada más que ir riendo o seis poniendo
0:20:36 haciendo como que sí con la cabeza.
0:20:40 Usted dice algo y yo...
0:20:47 Bueno, pero diga algún argumento.
0:20:52 O sea, con lo que digo a usted,
0:20:54 qué cosa peor se puede decir.
0:20:58 Basta que si no digo nada.
0:21:00 Estamos viviendo el peor momento.
0:21:02 Pero qué peor momento, sí.
0:21:04 Comparado con qué.
0:21:09 Bueno, mire, la feria tiene un horario de cierre.
0:21:12 Acá hay que limpiar, imagínense.
0:21:14 Yo no me voy.
0:21:18 Otras peridinas.
0:21:20 ¡Brindo por Anatole Francia!
0:21:23 Qué tanto, ni qué tanto.
0:21:25 ¿Dónde dice que esto termina?
0:21:27 ¿Cómo donde dice?
0:21:28 Hasta que no se vaya al último libro.
0:21:30 No, que no me los lea todos los libros, no me voy.
0:21:32 Miren ahora que estoy acá en este...
0:21:34 ¡Boso!
0:21:36 ¡Bos!
0:21:38 Espera un poco con este mismo lugar
0:21:40 donde se desarrolló esta conferencia.
0:21:42 Esta mesa redonda.
0:21:44 Ahora hay que limpiar.
0:21:46 Sí, porque siempre queda algún confresita mamado.
0:21:48 Algún panelista que está ahí medio...
0:21:51 No, porque ahora empieza el fobro.
0:21:54 El foro.
0:21:55 No le digo así. Es un buen escritor.
0:21:57 Sí, es un escritor nuevo, pero...
0:22:02 Viene el foro filosófico.
0:22:06 Que es de nuevas tendencias en filosofía.
0:22:09 ¿Cuál sería?
0:22:10 Son nuevas, son tan nuevas
0:22:12 que las van a contar.
0:22:13 Todavía no escribieron libros los que las van inventando.
0:22:16 Sí, las van a inventar.
0:22:17 Bueno, la verdad es que me voy a retirar.
0:22:19 Bueno, estábamos esperando eso.
0:22:21 No, la verdad es que no, vamos a la feria en frente.
0:22:23 No nos dejaron vender nuestro libro.
0:22:25 No, pero presenten algún editor.
0:22:28 No, señor, ya ve cómo son los editores.
0:22:31 Son todas propotoras, no hay editor.
0:22:33 Además, sabés qué vida, permitís que diga esto.
0:22:35 Si le digas eso.
0:22:36 Por qué llevas un libro al editor, te dicen que no,
0:22:38 y se roban ellos las ideas.
0:22:40 Bueno, si la idea es muy valiosa,
0:22:42 usted la tiene que registrar en propiedad intelectual.
0:22:45 No, sabe la cola, ¿qué hay?
0:22:47 Ríase de la cola de rolo.
0:22:51 Señor, no hay tanta cola.
0:22:53 Está lleno de la cola, la vez que fui había como 500,
0:22:57 todos escritores, músicos,
0:22:59 porque aquí está en todo el tiempo ocurriéndose la idea.
0:23:03 Y sí, las registran ahí.
0:23:05 Pero ¿cuál es el día que viene más flojo de ideas?
0:23:07 Para venir a registrar las meas.
0:23:10 Porque hoy, hoy, hoy, hoy, el lunes,
0:23:12 es el peor día, me dijo,
0:23:14 pues están todos, todos ya al fin de semana,
0:23:16 están pensando, y si le ocurren todas las ideas,
0:23:18 viene el lunes a registrarla.
0:23:21 Sí, lo viernes, no?
0:23:23 Lo viernes decae un poco, porque por ahí se van afuera
0:23:26 los tipos que tienen ideas.
0:23:27 Pero ¿cómo se van en...
0:23:29 Acá hay gente que tiene ideas las que también tiene
0:23:31 casa en el country.
0:23:34 Y entonces ese día se van y no registran ninguna idea,
0:23:37 puede aprovechar usted y registran la suya.
0:23:39 Bueno, puedo registrar ideas, pero en...
0:23:41 configuradas en obras, una idea...
0:23:43 No, no, no, se registran la idea.
0:23:45 No, pero usted, como idea, no hay formulario de ideas.
0:23:48 ¿Cómo que no hay formulario de ideas?
0:23:50 ¿Cómo es un tipo, mata a una vieja y le mate
0:23:53 y se muere de remordimiento?
0:23:56 Listo, crimen y castigo, ya.
0:23:58 No, no, qué crimen y castigo.
0:24:00 Entonces, dice que eso va a ser una novela.
0:24:02 Pero de la que te la fa, te tienen que agarpar.
0:24:05 No, usted puede registrar mapas también.
0:24:07 Mapas.
0:24:08 Sí, se registran mapas.
0:24:09 ¿Usted es autor de mapas?
0:24:11 Sí, yo tengo un mapa de la provincia de Buenos Aires.
0:24:14 Ah, mano, es...
0:24:15 No, es igual a todo lo que hay que...
0:24:18 No, no lo puede, eso...
0:24:19 Le hiciste, ¿puedes decirle que le hiciste una copia?
0:24:21 Son mapas fantásticas, idea mía.
0:24:23 No, pero la idea que tú...
0:24:24 Buenos Aires, yo le haría un mapa ficticio, ponerle...
0:24:28 mucho más esteso, con más rutas...
0:24:31 Con más rutas, canales de irrigación, señor...
0:24:35 Puertos por todos lados, playas...
0:24:37 Ah, sí, para hacer mapa, yo soy...
0:24:40 ... algo más obra que...
0:24:41 Un paraíso, le quedó.
0:24:42 Sí, pero en este caso no se trata de inventar.
0:24:44 No se trata de...
0:24:45 No se trata de...
0:24:46 ... lo que le estamos diciendo.
0:24:47 ... terminemos con esta farsa.
0:24:49 Señores, no voy a ir a la fría del libro.
0:24:52 Todos me preguntaban...
0:24:53 Sí, ¿cuándo va a ir?
0:24:54 No voy a ir.
0:24:55 Voy a ir el 6 de mayo.
0:24:56 El 6 de mayo, sí.
0:24:57 El 6 de mayo me voy a poner con una mesita ahí.
0:25:00 Una mesita, lo ponemos.
0:25:01 Y listo, y vamos a ver quién me salga.
0:25:04 Bueno, pausa.
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