Transcripción automática
0:00:10 Veis, el libro es este que nos acaba de obsequiar. Artistas por la 21 de Barracas, se refiere a la Villa 21 de Barracas, y está preparado por la Casa de la Cultura Villa 21 de Barracas, pero también por la Casa Nacional del Vicentenario y por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.
0:00:39 En el lugar que viene estaremos con el secretario de Cultura en ese lugar inaugurando alguna cosa.
0:00:44 Es un libro fantástico, estoy solamente ojeándolo por ahora.
0:00:49 Tiene un material escrito de interesante agudeza.
0:00:58 Gracias, es un libro resistente.
0:01:03 Hablaremos hoy de hechizos contra los reyes.
0:01:11 Allá por los siglos 14, entre los siglos 14 y 17, podríamos decir, abundaron los casos de hechicería entre los nobles ingleses.
0:01:22 Creían que no sólo Mercedes la intriga, sino a fuerza de poderes mágicos podía uno sumar poder.
0:01:35 Esto no ha terminado. En la actualidad muchos se han creído y siguen creyendo eso.
0:01:45 Bueno, los hechiceros desde entonces estaban dispuestos por una suma de dinero a practicar magia letal.
0:01:54 Cuando algún tipo temor estaba le decías a los hechiceros y de este tipo le hacían una cosa, un daño, como se dice ahora, y Tony Meigo se moría.
0:02:05 Podía decirse que cada casa noble tenía su hechicero, que llegaba el caso servía para desbarrancar a otras casas.
0:02:14 Los más osados intentaron hechizar al mismísimo rey, aunque sabían que la más mínima murmuración al respecto te llevaba directamente al cadalzo.
0:02:26 El rango, quiero decir, el alto linaje no era protección contra acusaciones de hechicería.
0:02:35 Si te agarraban, te penaban por alta traición y te mataban por más príncipe que fueras.
0:02:43 Sitemos brevemente uno de los primeros casos famosos de hechicería contra los monarcas.
0:02:48 Allá por el año 1400 se pretendió hechizar al rey Enrique V de Inglaterra.
0:02:55 Los conjurados quisieron volverlo loco con acciones sobre sus ropas.
0:03:02 Vistieron con armaduras del rey, camisas, ropa que le habían afanado,
0:03:09 vestieron con esas ropas a unos locos que habían sido capturados para tal menestear.
0:03:16 Era necesario capturar unos locos y vestirlos con la ropa de las personas que se deseaba en lo que sea.
0:03:24 Muy científico todo hasta aquí.
0:03:26 Pero no dio resultado.
0:03:29 Hicieron eso y el rey seguía tan loco o tan no loco como siempre.
0:03:34 Entre los conjurados estaba nada menos que la madrastra del rey Enrique,
0:03:39 Juana de Navarra, que era la segunda esposa de Enrique IV de Lancaster
0:03:45 y también estaba el capellán John Randolph.
0:03:49 Lo curioso es que no se juzgaba la ingenuidad del intento en caso de que te agarraran.
0:03:57 Un intento que pretenda volver loco al rey, vistiendo con sus ropas a unos locos que es ingenuo.
0:04:04 Pero las penas no eran ingenuas.
0:04:06 Ahí te mataban con un hacha de verdad.
0:04:09 Así que se descubrió la conjura, hubo prisión para algunos y otros fueron directamente al cabal.
0:04:18 Otra historia.
0:04:19 Una chisera, Marjorie Schudelman, era famosa por el empleo de filtros para exaltar la pasión de los esposos renuentes.
0:04:34 ¿Tiene filtros para exaltar la pasión de los esposos renuentes?
0:04:41 Muy bien. Una señora llamada Elinor Kahn, Cobhan, me parece mejor.
0:04:52 Elinor Cobhan, disculpenme, utilizaba los servicios de esta dama, Marjorie,
0:05:00 para conseguir que el duque de Glauzeaster la amara.
0:05:05 Pero después quiso usar la hechicería con fines políticos y se dispuso a atentar nada menos que contra el rey Ricardo III.
0:05:14 En realidad la bruja de Marjorie no era muy ortodoxa en sus hechizos.
0:05:20 Junto con dos hombres que le ayudaban y que eran partidarios de la Casa Estribuador,
0:05:26 buscaron pelos de Ricardo III en el cuarto de los peluqueros de Palacio.
0:05:32 Claro, me dirá, ¿y qué garantía tiene de que los pelos que encontraban eran de Ricardo III?
0:05:37 Bueno, el peluquero real no es que tiene muchos clientes, como Paco Curbel.
0:05:45 No, corte el pelo al rey generalmente los pelos que hay por ahí son pelos del rey.
0:05:49 Bueno, entonces juntaron pelos del rey, pelos reales, así se se acabó.
0:05:55 Sí, auténtico.
0:05:57 Y una vez conseguidos Marjorie mezcló aquellos pelos con una cera y con esa cera preparó una imagen del rey Ricardo III.
0:06:06 Y ahí empezaron Meta Pinchazo y Pinchazo para ver si reventaba de una vez Ricardo.
0:06:11 Los ayudantes de Marjorie y la propia Elinor Coham creían tan fervorosamente en las potestades de esa brujería
0:06:20 que una vez que terminaron con su ritual ya lo dieron por muerto al rey Ricardo.
0:06:25 Ya está. Terminaron la figura, Pinchazo más, ya tal.
0:06:30 Pero pasó un rato y dijeron, bueno, se ha muerto al rey.
0:06:35 Le hemos dado tanto Pinchazo a esa figura que seguro que está muerto.
0:06:39 Y ahí se empezaron a arrepentir.
0:06:42 No lo pudieron soportar, les vino de golpe la culpa, se miraron,
0:06:49 vieron la figura de cera del rey Ricardo atravesada con agujas y alguien dijo,
0:06:55 ¿qué hemos hecho?
0:06:58 Y cada uno encontró en el otro una mirada de reconvención y de reproche.
0:07:04 Y se arrepintieron, demencialmente.
0:07:09 Les agarró junto con el arrepentimiento del terror y salieron corriendo, pidiendo perdón a Dios a los gritos.
0:07:17 Perdón, perdón.
0:07:20 Intervieron la guardia para detener aquel escándalo.
0:07:23 Preguntaron qué pasaba y los tipos gritaban, pedimos clemencia, pedimos clemencia.
0:07:31 Lo llevaron ante Ricardo III.
0:07:36 Los peores que ellos no esperaban encontrar a Ricardo III porque lo creían muertos.
0:07:41 Y no se prosternaron horrorizados, creciendo que aquel era el fantasma del rey Ricardo.
0:07:49 Y ahí confesaron su crimen.
0:07:53 Pobre gente.
0:07:55 Marjor y la bruja fue quemada en Smithville.
0:08:01 Si no había hecho nada a la pobre mujer.
0:08:03 Le había dado unos pinchazos a una figura hecha con cera y pillos.
0:08:09 El inspirador principal, Elinor Cobhan, fue obligado a hacer penitencia pública en las calles y después murió prisionera en la isla de Mann.
0:08:22 Otra historia.
0:08:24 En 1534, en tiempos del reinado de Enrique VIII, también conocido como Charles Lotham, o Charles Louton,
0:08:33 se llegó a extremos tremendos para evitar posibles hechizos.
0:08:39 Cualquier símbolo que pudiera representar al rey era cuidado y custodiado.
0:08:46 En determinado momento se pensó que los árboles que rodeaban la Torre del Ondres eran símbolo inequívoco de la fortaleza del rey y de su estirpe.
0:08:58 Y se castigó a quienes, a veces, sin desearlo, maltrataban aquellos árboles.
0:09:06 En el año 1534, como se ha dicho, una adivina conocida como la doncella de Kent, agitó al pueblo con la profecía de que el país no tendría bienestar
0:09:18 hasta que cierto árbol no fuera destruido de raíz.
0:09:23 Entonces algunos fueron a talarlo.
0:09:27 Y esto fue considerado como un ataque contra el rey Enrique.
0:09:30 Entonces la doncella de Kent fue arrestada y ejecutada.
0:09:36 O sea, bueno, había mucho que creer.
0:09:39 Primero había que creer, si vos eras la doncella de Kent, que un cierto árbol debía ser destruido para que el país prosperara.
0:09:48 Tenías que creer eso.
0:09:50 Pero después necesitabas mucha gente que creyera que este y otros árboles simbolizaban el poder del rey.
0:09:58 Y después necesitabas muchísima gente que confundiera el símbolo con la cosa, que es lo peor.
0:10:05 Uno puede creer que un árbol simboliza el poder del rey, pero creer que un ataque a algún símbolo es un ataque al rey
0:10:11 y penalizar en consecuencia el ya sumbrado locura muy avanzado.
0:10:16 Bueno, la arrestaron y le ejecutaron a la doncella de Kent.
0:10:21 Última historia.
0:10:24 En el año 1603 murió la reina Isabel en la terra sin descendencia, como saben ustedes,
0:10:31 y se eligió para suceder la Jacobo sexto de Escocia, que era hijo de Magistuardo,
0:10:37 la misma mujer que Isabel había mandado a matar.
0:10:40 Tenía 37 años a Jacobo, y con ese inicio sería mucho mejor.
0:10:45 La dinacia de los estuados de sus chivas.
0:10:48 Su apariencia era ridícula.
0:10:51 Usaba una barba dispersa, era muy torpe, a cada momento se caía del caballo.
0:10:58 En realidad no a cada momento, sino solamente cuando montabas.
0:11:04 Hablaba mucho, pero con enorme dificultad de suerte que no se entendía lo que decía.
0:11:10 Algunos dicen que les gustaban los muchachos y que tenían varios favoritos,
0:11:14 pero también varias favoritas.
0:11:16 Una de ellas se llamaba Lucy Strudfield, y no era muy conveniente para el protocolo,
0:11:24 puesto que no era noble.
0:11:26 Jacobo la quería muchísimo. Yo he contado esta historia en un libro.
0:11:32 Entonces para disciplinar al rey y para que la estirpe no peligra,
0:11:37 casaron a Jacobo con una princesa danesa, que se llamaba Ana,
0:11:42 y con ella tuvo a quien luego fue el desdichado Rey Carlos I.
0:11:47 Pero Jacobo, obligado a abandonarla, no podía olvidarse de Lucy Strudfield.
0:11:56 Por esos tiempos algunos hechiceros vendían anillos para olvidar.
0:12:02 Esos anillos alejaban de la mente del que los usaba cualquier recuerdo del antiguo amor.
0:12:09 El poder era tal, decían los charlatanes,
0:12:12 que se olvidaba no solo el dolor del amor perdido,
0:12:17 sino el recuerdo de quién era y que había producido aquel dolor.
0:12:21 No te quedaba nada.
0:12:24 Jacobo primero ordenó a un azúdate de cámara que le consiguiera a uno de aquellos anillos.
0:12:32 Cuando digo Jacobo primero, digo bien porque es Jacobo primero de Inglaterra,
0:12:40 pero también Jacobo sexto de historia.
0:12:43 Le ordenó a una azúdate de cámara que le consiguiera a uno de aquellos anillos.
0:12:49 Se conseguía en un anillo de olvida.
0:12:51 Y el experimento dio resultados o pareció darlos.
0:12:56 El rey se olvidó de también.
0:12:59 Hasta que sucedió algo maravilloso.
0:13:02 Bastante tiempo después de la separación de Lucy,
0:13:06 ella apareció en una fiesta y el rey, que ya se había olvidado de ese rostro y de ese amor,
0:13:13 la vio de otra vez le gustó.
0:13:17 Se acercó a los cortesanos que le habían indicado que le abandonara,
0:13:21 que le habían aconsejado el uso del anillo y preguntó el nombre de esa hermosa desconocida.
0:13:29 Nunca se supo si el anillo era ciertamente poderoso,
0:13:34 o si Jacobo quiso vengarse de algún modo de los destructores de su amor.
0:13:40 Pero Bailó con Lucy la llevó por algunas semanas a los aposentos como la más novedosa de las amantes.
0:13:50 Estupenda esta última historia, porque además escribo la única posibilidad para volver con un viejo amor.
0:13:56 Empezar otra vez como si se tratara de otra persona.
0:14:02 Bueno, está bien eso, tener un anillo para olvidarse de los amores dolorosos.
0:14:09 Después, si yo fuera un poeta de cinco pesos diría,
0:14:13 bueno, yo prefiero no olvidarme.
0:14:16 Fuera de aquí, fuera de aquí.
0:14:19 Y así, 20, 30, 30.
0:14:22 Basta de crónicas del ángel y gris.
0:14:27 Qué cosa, eh.
0:14:29 Bueno, usted ha enviado algunos autores que habían producido eso,
0:14:32 pero esto pasa, digamos, en realidad, siempre están difusas la frontera entre lo natural y lo sobrenatural.
0:14:38 Porque en realidad esa frontera es la misma que conduce desde el milagro a la ciencia.
0:14:44 Esto es, algo que era sobrenatural se convierte natural cuando uno sabe cómo funciona.
0:14:48 De modo que les dice, y la ciencia está unidas inequivocamente,
0:14:53 aunque pertenezcan aparentemente a bandos distintos.
0:14:56 Fíjese, las reliquias, por ejemplo, funcionan para los crecientes, pero para los no crecientes también.
0:15:01 Quiero decir, si la reliquia funciona para un creciente y el creciente gana,
0:15:04 el no creciente empieza a creer en la reliquia también.
0:15:07 Y los principios, claro, los principios no han cambiado mucho.
0:15:10 Fíjese, la magia simpática, por ejemplo.
0:15:12 La magia simpática, la gente dice que es el alma del tipo, de la víctima, aquello que queda este prisionera.
0:15:18 La legislación ordena liberar las almas, y esto funciona de ese modo,
0:15:22 porque el delito, nuestra cosa es que aquello que la gente cree que está mal.
0:15:25 Y estas cosas funcionan.
0:15:27 Creo que la inquisición actúa en un sentido con justicia, al ordenar determinadas penas.
0:15:32 Tiene una superstición, castigue otras supersticiones, me parece que es lo más justo, después de todo.
0:15:36 Está bien, es cierto.
0:15:37 Contrariamente a lo que se glosaba en el techo.
0:15:41 Pero claro, claro, se supone que uno estaba hablando el nombre de la verdad.
0:15:45 Después de toda la malevolencia, se castiga cuando el imputado
0:15:52 está cierto de haber cometido un acto malevolente.
0:15:56 Entonces es justo.
0:15:57 Entonces es justo.
0:15:58 Intentó hacer daño.
0:16:00 Después que has intentado hacer daño con métodos de incompetencia.
0:16:06 Bueno, es otra historia.
0:16:07 Lo interesante es cuando el tiempo este que nos ha cocado vivir,
0:16:10 ya se ha hecho unas cuantas décadas, las cosas empiezan a mezclar.
0:16:15 Y entonces hay gente que pertenece a esa religión llamada catolicismo, y también el horóscopo.
0:16:20 Y esas cosas empiezan a tomar un carácter bastante mezclado.
0:16:23 Y ahí es donde aparece el arte como salvación.
0:16:25 Porque este tipo de cosas, el pretender que el momento del nacimiento,
0:16:30 o pretender que hay un Dios que es pájaro, padre, hijo, digo,
0:16:33 funcionan en el arte de una manera noble, y empiezan a producir un efecto accesorio.
0:16:38 Hasta el punto que se me ocurrió una conspiración concebida así.
0:16:41 Una medición o una receta, lo que fue de que pase por una obra de arte.
0:16:45 Y que entonces se diga en esa canción, por ejemplo, en esa ópera,
0:16:49 lo que sea la forma de un nechizo para transformar el chancho al tipo que uno tiene como enemigo.
0:16:55 Y que entonces esta obra empiece a producir de algún modo un efecto,
0:16:59 siempre y cuando uno haga difundir esto como un mito urbano.
0:17:02 Un mito urbano según el cual hay una canción que cuando le escucha un tipo,
0:17:05 en determinadas circunstancias, su novio se le va con uno, por ejemplo, o con otro.
0:17:09 Y que entonces, esto primero va a funcionar para los simples, para los sonsos,
0:17:14 y para los niños, que es como empiezan estas cosas.
0:17:16 Y entonces se va a ir difundiendo como una especie de miedo, de pequeña leyenda,
0:17:21 que después se va a meter en el corazón de una comunidad y se va a transformar en full clode.
0:17:26 Y no estará alejando el día en que cuando alguien persice un hueco o alguna posiba o algo así,
0:17:31 prendan la radio y digan, ojo, ojo, están por tocar la samba de los yus.
0:17:36 Y la samba de los yus es lo que escucharemos ahora en la versión del grupo vocal argentino,
0:17:43 del querido Chango, Faria Juanves.
0:18:13 Soy medio de un visto de profesión, y por ser sangria de mi animal, soy medio de un visto de profesión.
0:18:31 Cuando voy a bailar, llevo un bombo de velo, y con caca, guitarra y violín,
0:18:48 alegramos el día en veo, con caca, guitarra y violín, alegramos el día en veo.
0:19:04 Y hoy os sal para el mar, otros que hacen igual y ya,
0:19:14 yo conozco un mal dicho mejor, samba de los yus para enamorar,
0:19:25 yo conozco un mal dicho mejor, sinita y samba de los yus para enamorar,
0:19:35 y que ven para la ciudad, para la mujer tan hermosa,
0:19:44 y los aji impun upak, guitarra y violín nos al bailar,
0:19:52 pero más me gusta cuando es de aquí,
0:19:57 calajita y violín nos al bailar,
0:20:02 pero más me gusta cuando es de aquí,
0:20:08 con quien de ayer hay nomás, si supieran con quien de ayer,
0:20:18 con la hija de don Baltasar, creo que el domingo la voy a ver,
0:20:28 con la hija de don Baltasar, creo que el domingo la voy a ver,
0:20:38 y hoy os sal para el mar, otros que hacen igual y ya,
0:20:49 yo conozco un mal dicho mejor, samba de los yus para enamorar,
0:20:59 yo conozco un mal dicho mejor, sinita y samba de los yus para enamorar.
0:21:12 Era el grupo vocal argentino, la venganza será terrible, samba de los usos.
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