Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos hoy de algunas herergías mediodales, concretamente de los apostólices y del frate
0:00:19 del chino. Los apostólices fueron un grupo de hombres que, allá por el siglo XIII, pretendieron
0:00:26 limitar la vida de los apostólices. Si hacían llamar los pobres de Cristo y andaban por el norte
0:00:32 de Italia, se trataban de uno de los grupos que practicaban la incompatibilidad entre la posesión
0:00:39 de bienes materiales y la salvación. Si vos tenés bienes materiales, infiérnoslo. Hubo muchos de estos
0:00:46 grupos, todos combatidos por la iglesia, naturalmente imagínese. Así en caso a las teorías de Joaquín
0:00:52 de Fiore, que era un hombre que tenía un monasterio propio y así se dedicaba a ejercicios
0:00:58 espirituales y a escribir, decía que la cristianidad tendría a dividir la historia en dos, parecida
0:01:10 a la División Bíblica, un viejo testamento y un nuevo testamento. Según la visión de Fiore,
0:01:15 había todavía otra división más. Las primeras dos eran estas, las del nuevo y el viejo testamento.
0:01:27 Y la tercera era una que iba a empezar, decía de Fiore. Siempre se dice que hay un periodo que
0:01:36 está por empezar. Es común, entre ciertas clases de profetas, creer que los periodos decisivos
0:01:41 son inminentes. Y está bien, es muy inteligente esto. Si faltara mucho para el fin del mundo,
0:01:47 ¿para qué nos vamos a estar haciendo problemas ahora? El asunto es cuando el fin del mundo es
0:01:53 mañana o pasado y por ahí te agarra sin arrepentir. Entonces la gente se arrepiente mucho más cuando
0:02:00 sabe que el fin del mundo está próximo. Arrepientan sen que puede ser mañana, el fin del mundo.
0:02:07 O te doy, me arrepentí. Arrepentí y dije, mira, el fin del mundo va a ser entre mil años,
0:02:10 ¿a qué me importa? Muy bien. En caso que... de Fiore decía que el mundo iba a terminar o que,
0:02:19 allá por el año 1200 ese, él pretendía una espiritualización progresiva de los hombres y
0:02:28 sus doctrinas eran influidas por los Valdenses. Los Valdenses son los que seguían a Pedro Ardo.
0:02:33 Ya hemos hablado muchas veces. Bueno, había otros que decían también que iba a empezar,
0:02:38 que no iba a ver fin del mundo, sino que iba a empezar una tercera edad en donde
0:02:46 si iban a derrumbar las posesiones terrenales. Y esto irritaba mucho a los poderosos,
0:02:52 casi más los irritaba esto que el fin del mundo. Y para los que adhirieron a esta visión,
0:03:03 bueno, las cosas empezaron a poner difíciles. Estaban los franciscanos que decían que iba
0:03:08 a venir una era del Espíritu Santo y bueno, aquí empieza la charla. Otros que adoptaron
0:03:14 esta visión, esta de que va a venir una tercera edad donde los pobres y los ricos, etcétera,
0:03:20 fueron los apostólices, los niatos, lo que vamos a hablar hoy. Este grupo se fundó en
0:03:26 1960, lo fundó Gerardo Cegarelli. Pero bueno, el año 1960 era justamente aquel en que se había
0:03:39 pronosticado el fin del mundo. O el comienzo de una nueva era, según quien. Bueno, pasó el año
0:03:45 1960 y no sucedió nada. Algunos suponían que el Espíritu Santo había descendido y que había
0:03:52 empezado una tercera era, pero que las señales iban a aparecer de a poco. Otros decían que había un
0:03:59 pequeño atraso, pero que era inminente que empezara una nueva era o que terminara el mundo,
0:04:04 lo que sé. En ese ambiente Cegarelli empezó a predicar sus creencias. Fundó los apostólices
0:04:12 justamente en ese año en que algo debía producirse. Tuvieron mucha aceptación, mucha aceptación.
0:04:18 Todo el mundo, se iba a tener razón, especialmente los pobres, los que tienen bien, se van a
0:04:25 aleganciar, nunca menos nosotros que no tenemos nada, etcétera. Pero las autoridades eclasíacicas
0:04:31 los escongularon a todos. Cegarelli, sin embargo, continuó predicando esta doctrina, pero en el año
0:04:37 1300 lo quemaron, lo quemaron en Parma para que aprendiera. Los apostólices siguieron en la
0:04:44 clandestinidad. Imagínense si se vio, te queman al jefe, es mejor, como decíamos al principio del
0:04:49 programa, la clandestinidad. Y continuaron creyendo en secreto. Pero vino un tipo como sucesor de
0:05:00 Cegarelli y era el fráteo del chino. Era hijo de un sacerdote de Novara, aprendió a conocer las
0:05:06 cosas santas en la iglesia de San Michele. La madre, dicen que lo alzaba para que pudiera tocar la
0:05:12 figura de los santos. Tres veces podría, lo el chino, vería pasar a los franciscanos que eran encargados
0:05:19 de mendigar pan de puerta en puerta y muchas veces lo seguía. Cantaba con los frailes, lo dejaban tocar
0:05:25 la campana, salía manguear con ellos, todas esas alegrías. Iban de un convento a otro, recorría en
0:05:32 Bologna, Cremona, Parma, Pisa. En uno de aquellos recorridos, el chino, conoció a un miembro de los
0:05:39 apostólicos, que era un hombre de barba que tocaba la corneta. Y aquel hombre decía que el anticristo
0:05:45 era nada menos que el emperador Federico Barba Roja. Y el chino se convirtió en seguidor de
0:05:51 ese hombre de la trompeta y después se hizo líder del grupo. Y cuando fue líder dijo, voy a cambiar
0:05:57 de esta doctrina porque no me gusta. Yo como sueno cuando lo elige el líquido. Para el chino no había
0:06:04 tres eras, sino cuatro. Dice la tercera época estaba marcada por el auge de la jerarquía católica,
0:06:12 pero iba a empezar una cuarta, que era la destrucción del catolicismo. Esto decía Dolchino. Dolchino
0:06:19 aseguraba que no era suficiente combatizarse y que había que volver a la infancia. Aquí había
0:06:25 que vivir como un niño. Entonces se mandó a hacer una cuna, se acostaban en la cuna para dárselas
0:06:31 de infancia, incluso con el objeto de aumentar esa sensación de retorno a la infancia. Si hacía
0:06:39 dar el pecho por una señora del lugar, no sé si por el carácter alegórico o simplemente porque le gustaba.
0:06:46 Al mismo tiempo resolvió poner a prueba su castidad. ¿Cómo me gusta? Me pone a prueba mi
0:06:53 castidad, la castidad propia y la gena. Poner la prueba y fracasarme. Bueno, le suplicó entonces a
0:07:06 una mujer que le prestara a la hija para que se acostara completamente desnuda al lado de
0:07:11 él para probar su castidad. No se me había ocurrido. Y mire que se han ocurrido cosas en este tiempo.
0:07:19 Pero dicen que eso no la tenía. Pues bien, parece que hicieron la experiencia y no se subieron. No
0:07:31 pasó nada. En una temporada me indigó hasta que llenó una bolsa de monedas y después la repartió
0:07:39 entre los pobres, entre los ladrones y las prostitutas. Cuando usted le daba además a un
0:07:44 apostólite, el tipo te devolvía la limosna que no necesitaba. Decían que era preferible una vida
0:07:50 desprovista de necesidades materiales porque no sabían lo que iba a pasar el otro día.
0:07:55 ¿Por qué es un poco raro? Decían que había que vivir como los animales en los campos.
0:08:01 Naturalmente no era una forma de pensar demasiado conveniente para casi nadie,
0:08:05 para la iglesia por ejemplo, pero tampoco para el orden constituido, imagínense. En 1302
0:08:12 Dolchino predijo y se había hecho una predicción. El derrumbamiento de la iglesia se va a producir
0:08:18 en 1303. Pero llegó en 1303 no pasó nada. Entonces el Dolchino anunció que la destrucción
0:08:27 de la iglesia quedaba aplazada hasta 1306. Ah, un poquito. El caso es que la inquisición empezó
0:08:34 a perseguirlo. Y el Dolchino se refugió en los valles de la región Alpina. Los siguieron,
0:08:41 pero el cuía de Valle en Valle tenía algunos adeptos, entre ellos una doncelia de noble
0:08:50 linaje llamada Marguerite. Bueno, la llevó consigo, la instruyó en los preceptos de los
0:08:59 apostólisis y una noche dejó a un lado la castidad y se revolcó convenientemente con
0:09:06 la muchacha. Dicen qué castidad ni castidad. Bueno, se habían escondido en un monte frondoso.
0:09:12 Llegó el año 1306 y ustedes no lo van a creer, pero la cuarta era, decir, la destrucción
0:09:21 de la iglesia no llegó. Y entonces el Dolchino resolvió gestarla el mismo. Si la destrucción
0:09:31 de la iglesia no se produce, bueno, la vida destruiró, qué broma. Vamos, vamos, vamos
0:09:37 a derrumbar la iglesia porque sola no se derrumba. Entonces hicieron una especie de revuelta y
0:09:44 en respuesta el Papa Clemente V envió un ejército para combatirlo. El Dolchino tenía un campamento
0:09:54 más o menos fortificado, pero los soldados lo se hicieron rendir más que nada a causa
0:09:59 del hambre y bueno, lo se pulsaron de la región. 130 de los más importantes fueron torturados
0:10:05 y muertos públicamente. En cuanto a Dolchino y Marguerite, los saltaron en un burro mirando
0:10:12 para atrás. No se sabe si el burro o ellos. Aquí dice, los saltaron en un burro mirando
0:10:20 para atrás. Lo quemaron en la hoguera, aquí en el burro, me imagino. Por burro.
0:10:33 Junto a Marguerite, mira vos, en el año 1307, justo un año después de no haberse producido
0:10:40 el derrumbe de la iglesia. ¿Qué le dije? Este año en el 1307 me parece a mí el año en
0:10:47 que fueron quemados también los templarios. Entre ellos el último, el gran maestro y
0:10:56 ya el demonio, que maldijo a todos lo que los estaban quemando. Ellos a Felipe Nemoso
0:11:02 y al Papa. La maldición bastante efectiva.
0:11:05 Y una maldición que resultó muy efectiva con el diario del lunes. Pero él le dijo
0:11:11 a Felipe de Hermoso, y yo, y tus hijos, y mi nieto, van a terminar más, terminan todos
0:11:19 más. Felipe se murió enseguida, el Papa Clemente también, los hijos de Felipe se murieron
0:11:25 jóvenes. Digo por curiosidad. Uno de los que se salvaron del desastre, digo de
0:11:35 este desastre de la persecución de los apostólices, se llamaba ventibenga, digubio. ¿Cómo me
0:11:41 gustaría llamarme ventibenga, digubio? ¡Ventibenga! Parece una frase del truco, digo.
0:11:51 ¡Ventibenga!
0:11:52 Mire, cuando lo llaman a dar lección en la escuela, ¿ventibenga?
0:11:57 Bueno, ventibenga trató de organizar un grupo de apostólices entre los frailes franciscanos.
0:12:09 E enseñaba que aquel que hubiera recibido el Espíritu Santo en su corazón ya no tenía
0:12:13 que obedecer ninguna ley civil. Bueno, ventibenga no tardó en ser condenado. Lo confinaron un
0:12:20 convento de por vida. Tuvo suerte, por lo menos no lo temblaron. El ex termino de los
0:12:25 apostólices fue total. El movimiento desapareció por completo, pese a que fue una de las elegías
0:12:31 más populares de la edad media. Yo digo que el modo violento de combatir ciertos anarquismos
0:12:41 como este ya pasó de moda, ¿no? Pero no porque se haya instalado una piedad, sino porque
0:12:47 es más eficaz y más económico combatirlo de otros modos. Suele decirse no sin algún
0:12:57 sinismo, pero no sin alguna veracidad, que es curioso que la abolición de la esclavitud
0:13:06 se haya producido precisamente en un momento en que la esclavitud dejaba de ser redituable,
0:13:14 en que mantener y alimentar a un hombre y tenerlo como esclavo era más costoso que
0:13:20 emplearlo en una fábrica de estilo y pagarle un sueldo mísero. Se abolió la esclavitud
0:13:27 justamente ahí, cuando empiezan la revolución industrial. Desde luego que hubo otras razones,
0:13:33 pero hay que tener en cuenta este asunto. Y también hay que tener en cuenta que ya
0:13:39 no hay soldados que vayan a combatir a los heréjes, pero porque se los combate de otra
0:13:47 manera. Es muy difícil ser heréje en este tiempo, que manipulan de tal modo que no
0:13:53 hay energía que fructifique, por lo que decíamos al principio del programa, porque
0:14:00 todo el tiempo están diciendo que no hay otra manera de vivir que ésta. Esto es muy
0:14:05 difícil que uno salga apostólico y que diga, bueno, que señor, demos todos a los pobres.
0:14:12 Bueno, a quién quiere dedicar esta historia de fines del mundo que no llegan, de destrucción
0:14:20 de la iglesia que no llega y finalmente de cierta justicia que tampoco llega.
0:14:27 Yo quedé pensando, Alejandro, algo que es a la vez maravilloso y tan peligroso, que
0:14:33 es la metáfora. Y la metáfora, por un lado, abre las puertas de la poesía. La poesía
0:14:41 es eso, es una permanente metáfora y es algo maravilloso, pero cuando la metáfora no
0:14:46 es entendida, se vuelve algo psicótico. Y estaba pensando en creer que algunas frases
0:14:52 del Cristo, digamos que eran metafóricas, por ejemplo que era más difícil que entrar
0:14:56 un rico al reino de los cielos, que pasar un camello por el ojo de una cerradura, quería
0:15:01 decir que aquellos que necesariamente tu gran plata iban a ir al infierno, que esto de,
0:15:06 para entrar a decirlo hay que volverse como un niño, quería decir que había que hacerse
0:15:09 una cunita y entrar allí. Entonces digo, guarda con esta diferencia entre la política,
0:15:13 es una psicópsis esa. Exactamente.
0:15:16 Que justamente usted que es psicólogo sabe que una de las peores señales es que un
0:15:23 tipo no metáforis en absoluto. Y quería dedicarse a que me da esta oportunidad. Usted
0:15:29 dijo esto de tener un período que está siempre por empezar, digamos, aquellos que hacen
0:15:36 de su vida un acto pasional en el cual siempre hay algo de potencialmente está por empezar.
0:15:42 Está bien. En los grandes amores uno si tiene suerte siente que todos los días son el primero,
0:15:53 como algunos que trabajan con nosotros y que a veces nos vienen a visitar.
0:16:03 Yo le decía a nuestro querido compañero Lucas que estaba ahí aquí, pero siempre venía
0:16:09 preguntado, se lo daba, tal cojo, pero está siempre el primer día. Bueno, pero es extraordinario
0:16:16 en un amor estar siempre el primer día. Siempre que haya una no una repetición de primer día.
0:16:24 Si, si no sentía la marmota, digamos, como la película. Claro, exactamente.
0:16:27 Sino que cada día sea distinto y en ese sentido sea el primero. Hemos sido la discoteca.
0:16:33 Es el primer día del discotecario siempre. Sí, siempre también. Le dijimos, le explicamos todo esto.
0:16:42 Y él nos dijo que en realidad él era más pobre que todo el mundo y que...
0:16:48 El era el cielo por eso antes que nadie.
0:16:50 Aquí estaba seguro que iba a ir al cielo antes que nadie y de ahí en el cielo al tipo que no le ven
0:16:56 prestado 500 pesos los iba a disfrutar porque eso se iba a ir a la infiada. Después me pidió 500 pesos.
0:17:03 Y me dio esta zambista de Atagual Pazupanqui que se llama la pobrecita, que no está mal para
0:17:10 ilustrar una historia en que los pobres eran objeto de polémica teológica. Adelante, don Atagual.
0:17:48 La cantan siempre los tucumar, con una guitarra mal encordada. La cantan siempre los tucumar.
0:17:59 Allá en los callaverales, cuando la noche viene llegando. Por entre los trucos se ven de lejos,
0:18:10 los tucutucos de los cigarros. Por entre los trucos se ven de lejos, los tucutucos de los cigarros.
0:18:22 Solcito del camino, lunita de mis palos, en la pobrecita samba del surco, cantan sus penas los tucumaros.
0:18:40 Mientras cantan sus penas los tucumaros.
0:18:45 Mientras cantan sus penas los tucumaros.
0:19:16 Con las higachitas y una esperanza forman su sueño los tucumar.
0:19:24 Conozco la triste pena de las ausencias y del malpado.
0:19:31 En mi noche larga aprenden su fuego los tucutucos del desengad.
0:19:38 En mi noche larga aprenden su fuego los tucutucos del desengad.
0:19:46 Solcito del camino, lunita de mis palos, en la pobrecita samba del surco, cantan sus penas los tucumaros.
0:20:00 La la la la la la la la la la la la.
0:20:04 Con tan sus penas los tucumaros.
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