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16 de Noviembre de 2009

los impuestos

Transcripción automática

0:00:00 Bueno, y hablaremos de los impuestos. Parece mentira, etcétera.
0:00:07 Hablaremos un poco de la historia, el sentido histórico, cómo ha modificado la civilización,
0:00:18 cómo han influido las guerras, las pestes, incluso las historias de mujeres, cuántas
0:00:21 veces se han aumentado los impuestos para poder solventar un regalo demasiado oneroso
0:00:26 en una favorita real. Bueno, de todo esto no hablaremos. Daremos cuatro o cinco ejemplos
0:00:32 de cómo se cobraban los impuestos en determinada época y en determinado lugar.
0:00:37 Bueno, el primer ejemplo así tomado al azar es el Egipto de los Ptolomeos. Y ese era en
0:00:43 realidad un Egipto griego porque los Ptolomeos eran descendientes de Alejandro de Macedonia.
0:00:49 Mejor dicho, de los generales de Alejandro de Macedonia no eran egipcios, no eran egipcios,
0:00:55 eran griegos. Pero estos reyes solo les importaba a crecer la reserva real, para emprender conquistas
0:01:05 o para pagar sus lujos, etcétera. No existía el concepto del impuesto como ingresando al
0:01:11 erario público. Pero tampoco existía el erario público. Lo que existía era la propiedad
0:01:21 del rey. El rey, lo que ahora son tierras fiscales, le pertenecian al rey. Y lo que hoy es el
0:01:28 presupuesto público era el presupuesto del rey, que era el dueño de todo. Y el rey lo
0:01:33 destinaba a fines públicos en la medida en que esos fines públicos contribuían a sostenerlo.
0:01:41 Es decir, los Ptolomeos no estaban interesados en mejorar la vida de sus súbditos, pero
0:01:46 sí en sostener su dinastía y sostenerse como nación. Era poder, justamente, seguir
0:01:54 cobrando tributos. El rey pagaba entonces su ejército. ¿Qué importa si lo pagaba como
0:02:00 suyo o como ejército de la nación? Ese necesitaba pagar ese ejército. Pero los Ptolomeos eran
0:02:08 de lo peor. En Persia también agarraban las rutas de la seda y parece que nada alcanzaba
0:02:18 asaciar la voracidad de aquellos reyes. Si bien es cierto que mantenían con esto su
0:02:24 ejército, también es cierto que mantenían principalmente los lujos de la corte. Y en
0:02:28 el caso de Persia era, verdaderamente, un lujo asiático. Los perros de esta corte comían
0:02:36 mejor que la gente del pueblo. Cuando llegó Alejandro de Macedonia, aquellos parajes encontró
0:02:42 no solo lujo en la corte, sino también ciudades paupérrimas con barrios espantosos y una
0:02:48 población que la va pena. En la Edad Media, bajo el régimen feudal, la palabra senso significaba
0:02:58 también cierta carga, cierta carga anual que los basayos debían pagar a cambio del
0:03:06 lugar que se les concedía. Y había censos de todo tipo. Vamos a contar algunos impuestos
0:03:13 extravagantes que se cobraban. Por ejemplo, en Bolonia, los arrendatarios de los benedictinos
0:03:19 debían pagar un senso, un impuesto, consistente en el humo de un pavo cocido.
0:03:25 ¿El humo?
0:03:26 El humo solamente. Era un impuesto muy barato, pero simbólico. Entonces, si acercaban al
0:03:31 señor, o en todo caso a los benedictinos, destapaban en su presencia el pavo de manera
0:03:39 que pudiera escaparse el humito, que el pavo despedía, ¿no? Y luego se retiraban con
0:03:44 el pavo intacto. O sea, lo único que cobraba el señor feudal era el humito, la olfateada,
0:03:54 el pavo y después se debía. Los basayos del castellano de Turjabó estaban obligados
0:04:05 a ofrecerle todos los meses a este castellano un canario atado con un piolín a una carreta,
0:04:14 carreta que debía estar arrastrada por cuatro huesles, pero lo que le ofrecían era el canario.
0:04:19 Gana de jorobar nada más. Era muy común también tener que pagar con gasinas. Ahí
0:04:24 ya tenía otro sentido, ¿no? Pero la gasina es un bien, mientras que el humo de un pavo
0:04:29 no lo es. Los anteriores eran impuestos que servían para denotar el poder que se tenía.
0:04:38 Tenías que hacerle oler el pavo, pero solo para que se supiera que fuera ostensible el
0:04:46 poder que el tipo tenía sobre vos. Aquí las gallinas ya son otra cosa. La gasina es muy
0:04:54 útil. Además, como está muy a mano, es un bien bastante líquido, tiene mucha liquidez.
0:05:01 Casi todos los impuestos entonces consistían en gallinas. También hay distintas clases de
0:05:09 gallinas, ¿no? Impuestos gallinarcios. De cuerpo, de hogar, de humo, de carnaval. La gallina de cuerpo
0:05:17 era aquella que esa pluma servía para hacer colchones. Y cada vez que el rey se alojaba en
0:05:22 los pueblos franceses por los que pasaba, los basayos del lugar tenían la obligación de proporcionarle
0:05:29 almohadas y colchones y por consiguiente gallinas. Y entonces, me culpeme, pero una pluma de gallinas
0:05:38 me tragado. Ahí metagallina desplumada, era notorio el paso del rey por un castillo porque los
0:05:44 patios estaban llenos de gallinas de los campesinos entregadas para hacer colchones y almohadones.
0:05:49 El rey San Luis fue el primero en abandonar este impuesto. Parece que en otro orden los monjes
0:05:58 de la Vadía de Saint-Mour-le-Fou eran la excepción a esta clase de impuestos, porque yo digo a la clase
0:06:05 de impuestos abusivos, porque ellos cobraban impuestos a base de alimentos y estos alimentos que
0:06:12 recaudaban estaban destinados a mejorar la vida de los indigentes de su hospital. Así que eso está
0:06:18 bien. Algunos impuestos excepcionales consistían también en cosas del caso valor pero difíciles de
0:06:25 encontrar. El señor en estos casos nos siguiaba más que un conejo que, por ejemplo, tenía que tener
0:06:33 la oreja derecha blanca y la izquierda negra. Entonces todos se desesperaban para encontrar esa clase
0:06:39 de conejos y no incurrir en el desagrado del señor. Siempre que la cosa entregada en sixto en esto
0:06:47 era un objeto de ínfimo valor había que darle sentido simbólico. Al Duque de Juan se le entregaban
0:06:55 todos los meses tres huevos conducidos en un carro y descargados por medio de palancas, un impuesto
0:07:01 simbólico. ¿Para qué iba a querer el Duque tres huevos mensuales y encima descargados por medio de
0:07:07 palanca? Solo para que se viera que tenía poder. También existían en los momentos de crisis impuestos
0:07:15 que tenían un carácter especial. A veces no era dinero lo que se solicitaba, sino muebles,
0:07:20 utensilios, coches, vasos y hasta los alimentos primarios llegado el caso. Había también impuestos o
0:07:28 tributos que se pagaban con el trabajo personal. Algunos señores se hacían pagar de siguiente
0:07:34 modo. En el Lago del Gandíen aquellos a quienes el señor arrendaba el derecho de pesca estaban
0:07:40 obligados a bailar un paso que todavía no se hubiese visto, a cantar una romanza que no se hubiese
0:07:47 oído con una letra que no fuera conocida. Es decir, tenían que ser coreógrafos, músicos y
0:07:53 compositores para poder pescar en ese lago. Estrodinario, extraordinario. Bueno, en tiempos
0:08:02 del rey de San Luis los juglares que entraban a París se salvaban de los impuestos cantando
0:08:08 coplas. Los saltinbanks también podían evitar el pago de impuestos haciendo bailar monos delante
0:08:16 del recaudador de impuestos. Hágame bailar al mono y no pagabas impuestos. Como si usted fuera ahora
0:08:23 la FEP con un mono, lo hace bailar y el tipo dice, bueno, ya está. Bueno, en un castillo de Ponto Ar
0:08:35 las mujeres eximían sus impuestos, golpeaban las manos en los alrededores del foso de castillo
0:08:50 y los golpes eran para espantar a las ranas que no dejaban dormir al señor de Manteló. Según
0:08:57 el historiador, los castillos estaban rodeados de agua, que naturalmente esas agüitas se llenaban
0:09:04 de batracios que eran una raza indestructible que cantaban toda la noche y no dejaban apolillar a
0:09:10 los moradores del castillo. Bueno, había también impuestos de sal. Felipe de Valois, Felipe el
0:09:21 Largo, el primero de los valois, estableció un impuesto sobre la sal. Era Felipe V, me apagó.
0:09:29 ¿Qué fue llamado irónicamente el rey de la ley sálica? Claro, ¿por qué? Porque en realidad
0:09:35 ley sálica quería decir que solo los hombres podían ser reyes, tal como ocurría entre los sálicos.
0:09:44 Y la ley sálica es la que se aplica en aquellos países donde no hay rey, como por ejemplo en Francia.
0:09:51 Y casualmente, Felipe V de Valois, accedió al trono de Francia con una sucesión bastante
0:10:00 tormentosa. Él era sobrino de Felipe IV, el hermoso, aquel que fue maldito por Jacques de Mollet,
0:10:08 el de los templarios. Bueno, murió Felipe el hermoso. El hijo de Felipe el hermoso, Luis
0:10:16 X, murió también. Algunos dicen que envenenado por unas gran agarrapineadas que le habían preparado
0:10:22 sus enemigos, otros dicen clásica muerte de reyes, que había jugado a la pelota y que había tomado
0:10:29 un vaso de agua fría. Eso no lo creo más, porque si tomas agua fría y estás agitado, te morir.
0:10:35 Pero se murió. Después, el otro hermano que se llamaba Carlos murió también. Y quedó este sobrino,
0:10:46 pero se llamó Leo Bárbaro, porque algunos decían que no le correspondía al sobrino,
0:10:50 que era hijo de un hermano de Felipe el hermoso, también llamado Carlos. Sino a la hija de Felipe
0:10:57 el hermoso, que se llamaba Isabel y que casualmente estaba casada con el rey Eduardo III de Englantarra.
0:11:04 Pero, fíjense cómo es la cosa. La hija de Felipe el hermoso vive. Se había muerto todos los hijos
0:11:12 de Felipe, pero la hija vivía y algunos decían no, no le toca a la hija, le toca a un varón.
0:11:19 Entonces ya no a un hijo de Felipe, sino a un hijo de Carlos, su hermano. Ya cambiaba la cosa.
0:11:27 Gran discusión. Finalmente se deciden por la ley sálica, es decir aquella que impide o que establece
0:11:36 claramente que solo los hombres pueden ser reyes. Se llama ley sálica porque los salios eran los que
0:11:41 utilizaban esta ley. Pero también Felipe V establece un impuesto sobre la sal. Y entonces,
0:11:50 a esa ley de impuesto sobre la sal le pusieron también de decían los franceses para corrobar la
0:11:58 ley sálica. El Parlamento de París digo, sigo con los impuestos. Disculpenme esta digresión sobre
0:12:10 Felipe. Murió mal Felipe. Murió en una peste en medio de lepros, por querida.
0:12:16 Respecto de la sal, el Parlamento de París estaba autorizado para recibir de los mercaderes de sal
0:12:25 la sal necesaria para su consumo. Y eran también los tipos que vendían sal, eran en Francia los
0:12:33 que enterraban a los reyes. Tenían ese privilegio. Cuando se moría a un rey, lo enterraban los
0:12:39 vendedores de sal. Decían que los reyes tenían el cuerpo salado. Todas tradiciones totalmente
0:12:47 irracionales, pero así era eso. El honor de enterrar a los reyes les correspondía a los
0:12:52 transportistas de sal. También existían en París impuestos pagados en vino. La religiosa de Santa
0:12:59 Genoveva, que es la patrona de París, también, estaban obligadas a usquearle a las autoridades
0:13:06 todas las bebidas que producía. Así que el tributo fue abolido porque se escabeaban como loco.
0:13:15 Bien. En las antiguas costumbres universitarias, los alumnos les pagaban al rector y a los
0:13:21 profesores con guantes, virretes, panes de azúcar, pero principalmente pastelitos. Hasta el siglo
0:13:31 XVII, existía un impuesto de derecho de examen que conservó el nombre de pastilaria por los
0:13:37 pastelitos que habían sido el origen de aquel impuesto. Bueno, los recaudadores de impuestos
0:13:46 siempre fueron despreciados. San Matero, uno de los císpulos de Cristo, subió, no, sufrió.
0:13:56 Subió también podía haber dicho, me di ahora más, duraba la charla.
0:14:02 Subió un día al golgota y se encontró con personas que lo despreciaron muchísimo.
0:14:10 Lo despreciaron porque él era recaudador de impuestos. Y siglos más tarde, mientras Cervantes
0:14:15 lamentaba su fracaso como militar y quizá pensaba en las asañas de Don Fijote,
0:14:22 era odiado por sus vecinos porque Cervantes también era cobrador de impuestos. El Quijote
0:14:29 fue escrito por un cobrador de impuestos. Dice Borges, refiriéndose a esta parte de la vida
0:14:35 de Cervantes, sospechándose indigno de otra suerte, como aquella en el mar, este soldado
0:14:42 asórnidos oficios resignados.
0:14:47 Nuestro amigo Luis XIV, el rey Sol, creó en Francia el diezmo. En la Tura, como su nombre
0:14:55 indica, consistía en un diego, el diez por ciento de todo el rey. Se ve que era un
0:15:04 rey absolutista por cobrar el diez por ciento a la gente. Es poquísimo. Bueno, en el Gran
0:15:12 Tímbre también estaba la ley del timbre. A mí siempre me hizo gracias a la ley. Yo,
0:15:16 cuando era chico, me creía que era una ley que imponía apenas espantosa para los tipos
0:15:21 que tocaban timbre y se había enrajado. No, señor.
0:15:24 Lo más lógico, cuando vos te dicen, ¿sabes lo que es la ley del timbre? Y bueno, estudiante
0:15:28 decía, bueno, era una ley que condenaba a prisión a los tipos que hacían sonar los
0:15:34 timbres de las casas para luego darse a la fuga. No, no era eso. Sin embargo, era en
0:15:42 estampillas que establecían impuestos a los diarios, a los folletos, los masos de baraja
0:15:49 que siempre tienen, como sabe cualquiera que haya colaseado y todo eso. El impuesto incluía
0:15:56 también, en el caso de Inglaterra, a los norteamericanos que todavía estaban bajo el dominio inglés.
0:16:03 Pero irritó muchísimo a los colonos que se sublevaron y en el puerto de Boston, una
0:16:09 multitud enardecida arrojó, como bien sabemos, al agua el té grabado con impuestos. Fue
0:16:16 el famoso episodio del tecito de Boston, inmediatamente anterior al comienzo de la guerra
0:16:23 de los colonos contra la metrópore. Escribió acerca de los impuestos Benjamin Franklin.
0:16:31 Sólo hay dos cosas en la vida de un hombre que son inevitables, la muerte y el vencimiento
0:16:37 a los impuestos. Pagamos derechos por una declaración de nacimiento y por una fe de
0:16:42 vida. Si nos examinamos o si tomamos un diploma, pagamos a sí mismos y alquilamos y vendemos
0:16:49 y damos, prestamos y hipotecamos. Bueno, todo eso decía Benjamin Franklin.
0:16:54 Sí que el cara de los impuestos es muy norteamericano que es carcer los impuestos porque es muy
0:17:04 liberal no cobrar impuestos o cobrar pocos impuestos, dejar que las cosas se arreglen
0:17:11 conforme al americano. Algun día explicaremos por qué esto no es posible y hoy en día
0:17:18 en los Estados Unidos se cobran encuentros altísimos.
0:17:23 Bueno, en una época en los años 60 muchos artistas se erradicaban en Estados Unidos por
0:17:30 el tema de impositivos. En Europa les cobraban un montón de encuentros de Estados Unidos.
0:17:35 Hoy en día en todo el mundo se cobran altísimos encuentros.
0:17:39 Bien, cada vez que vemos una película de Robin Hood siempre aparecen los cobradores
0:17:48 de impuestos y aparece el impuesto como injusto. Y entonces el director de cine, un evasor
0:17:57 probablemente, hace que el público sienta simpatía por el evasor fiscal. Pero el evasor
0:18:08 fiscal no siempre es Robin Hood, ni siempre son campesinos pobres. Así que esa es la cosa.
0:18:15 Bien, pero es gracioso que hay los tipos, los efilos del rey Juan Santillarra a cobrar
0:18:23 impuestos que sacan toda la cosecha al tipo, que sacan todo lo que tiene, pues viene Robin Hood
0:18:30 y todo así. Pero yo quería llamar la atención sobre este asunto. El impuesto tiende a hacer
0:18:39 desde su nacimiento un impuesto, mejor dicho, un tributo que cobra el que puede al que no tiene
0:18:49 más remedio. Se cobra porque se puede cobrar y se paga porque no hay más remedio que pagar.
0:18:57 Y eso es el origen de la relación de fuerzas que produce el impuesto. Cuando aparece el estado
0:19:07 y cuando aparece la idea de que el impuesto entre otros miles de uso podría destinarse a fomentar
0:19:15 el bienestar general, ahí me parece que estamos ante un avance sustantivo. Y entonces el impuesto
0:19:23 sigue cobrándose por quienes pueden hacerlo, por las fuerzas, si no hubiera fuerza y no hubiera
0:19:32 una fuerza pública nadie pagaría en puerto, si no te amenazan con que algo te van a hacer y si no
0:19:39 pudieran hacerlo no pagaría así. Pero lo que viene es un aspecto discrebutivo, un aspecto del
0:19:53 bien común, un aspecto municipal, empiezan a construir secalles y eso despacito va sustituyendo
0:20:04 nunca del todo, nunca del todo al impuesto como sostenimiento de privilegios, de lucros de la corte
0:20:13 etcétera, o simplemente el dominio de una clase sobre otra. Y que sé que en la edad media los
0:20:21 campesinos les pagaban, los que menos tenían les pagaban, aunque más tenían.
0:20:29 ¿Cómo cambió todo? Cambió muchísimo, no sé, esta era una época oscura, no como ahora.
0:20:37 Hemos sido la discoteca y el tipo me explicó que se le había caído la moratoria de la fe.
0:20:43 Me imagina que estaba a punto de perder la camioneta, una camioneta fuerte 32.
0:20:50 Siempre tiene que hacer de autosreferencia, de cualquier tema.
0:20:54 Incluso sobre este de los impuestos. Y entonces me dio el disco falsa moneda,
0:20:59 como induciendonos a falsear nuestras declaraciones o a pagar en billetes falsificados.
0:21:07 Falsa moneda canta a imperio argentino.
0:21:20 Cruzo los brazos, panuma talda, cerra los ojos, panodía.
0:21:30 Temió ser debil y perdonada, y abrió la puerta de la parque.
0:21:37 Vete mujer mala, vete de mi vera, ruedaron mis mimos,
0:21:45 con la maldición y un divo premita, que el gache de tierra pague el curgare,
0:21:53 con un garele suave, con mala creación.
0:21:59 Y tal vez buscara como la falsa moneda,
0:22:08 del mano en mano va, ninguno se la crea.
0:22:14 Del mano en mano va, ninguno suave, la crea.
0:22:38 Ve solos negros, tarcillos finos, que allí dejará cuando se mueve,
0:22:46 y aquellas trenzas de pelo anguino, que en otro tiempo con todo fue.
0:22:55 Cuando se marchaba, no intento mirarla, ni la nunca dio, ni la dijo adiós.
0:23:02 Entorno la puerta y panoría mala, que clavó la suya,
0:23:08 que clavó la suya en el corazón.
0:23:14 Y tal vez buscara como la falsa moneda,
0:23:23 del mano en mano va, ninguno se la crea.
0:23:29 Del mano en mano va, ninguno suave, la crea.
0:23:40 Del mano en mano va, ninguno se la crea.
0:23:55 Del mano en mano va, ninguno suave, la crea.
0:24:07 Era impedio argentina en la venganza, será terrible falsa moneda.

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