Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza Será Terrible, estamos en la matine del viernes, allí en Caras y Caretas, en Venezuela a 3.30.
0:00:18 Recuerden la semana que viene estaremos en miércoles haciendo el programa del barrio de Saavedra en la biblioteca 25 de mayo, allí en Balvin, al 4.200.
0:00:28 Hay en los mitos de distintas comarcas historias de héroes que poseían un pelo mágico, un pelo mágico, y en el pelo, o en ese pelo de estos héroes,
0:00:44 residía su poder o su fortaleza. Los mitógrafos han dicho que esos héroes eran representaciones del sol y que los largos mechones de cabecera vendrían a ser una metáfora de los rayos solares.
0:01:00 Casi siempre estos cabellos eran cortados por la diosa Luna que traicionaba a su compañero para que la noche llegara más rápido.
0:01:11 Al decir la diosa Luna hemos utilizado las convenciones del castellano, en donde la Luna es femenina.
0:01:18 Si fuéramos alemanes diríamos la Sol y el Luna.
0:01:24 Veo como hablan los alemanes.
0:01:29 Luna Park.
0:01:31 Citaremos algunos ejemplos.
0:01:33 En las sagas irlandesas la bella Blatnat ató el pelo del forzudo Kuroi al poste de una cama antes de incitar a su amante, que era nada menos que Kuchulain a matarlo.
0:01:55 En las historias galesas, Blodewed era una mujer hermosa, una mujer hecha mágicamente con nueve flores diferentes.
0:02:08 Esta chica Blodewed ató el pelo del poderoso Liebuliau a un árbol y entonces llamó a su amante Gronu para que le diera muerte.
0:02:22 Pero la más famosa de las historias de fuerza que provenía de los pelos es la de Sansón y de Alhila.
0:02:31 Los jefes filisteos desesperaban por saber dónde residía la fuerza de Sansón.
0:02:39 Y prometieron a la Lila una recompensa en monedas de plata si ella lograba descubrir el secreto.
0:02:47 Como si fuera obligatorio que la fuerza de una persona residiera en algo.
0:02:54 Bien, Dalí la aceptó en los recibientos y comenzó a preguntarle a Sansón dónde estaba su fortaleza.
0:03:01 Sansón le contestaba siempre lo mismo, aquí.
0:03:08 Y trataba de contentarlo en realidad con respuestas falsas.
0:03:13 Primero dijo que para dejarlo sin energía debían atarlo con siete mimbres.
0:03:19 Los filisteos lo ataron una noche y Sansón rompió sus ataduras sin darse cuenta mientras botesaba.
0:03:26 Dalí la insistió con sus preguntas hasta que un día Sansón le dijo la verdad nada más que para que se dejara de embromar.
0:03:34 Es la principal razón por la cual uno dice la verdad.
0:03:39 Entonces mientras Sansón dormía un filisteo le cortó sus siete trenzas y luego...
0:03:47 Bueno, ya está.
0:03:49 No, ya está, no. Se quedó sin fuerza y así.
0:03:54 John Milton en un poema llamado Sansón Agonistes describe el lamento del héroe
0:04:02 y se pregunta por qué, siendo que Sansón aún tenía pelo, le confesó a Dalí la su secreto.
0:04:08 La respuesta es que era una mujer hermosa.
0:04:11 Uno tiene mucha gana de confesar secretos a mujeres hermosas
0:04:15 y es ahí cuando uno descubre algo tremendo, que se escribe así, no tengo secreto.
0:04:25 Contáame, contáame, cuál es tu peor secreto y uno se examina, hace una introspección
0:04:31 y descubre que no tiene ningún secreto que contar.
0:04:34 Ahí es donde uno puede llegar incluso a inventar algo.
0:04:38 Se lo inventa.
0:04:39 Se lo inventa un secreto para nada más que para contentar a esta dama.
0:04:45 Bueno, entonces la hermosura de Dalí la obligó a este muchacho Sansón a confesarse.
0:04:56 En los mitos griegos hay dos historias que dan cuenta de personajes dotados de una fuerza enorme
0:05:02 que sólo podía ser detenida si le arrancaban un pelo.
0:05:10 Una de ellas era la historia de Pterelao, que tenía un pelo de oro,
0:05:16 un pelo que le había otorgado posidón, pelo del que dependía su vida y su fortaleza.
0:05:22 Otra es la del rey Minos, que fue el primero en dominar el Mediterráneo.
0:05:28 En Creta era regente de más de 90 ciudades.
0:05:32 Cuando los Atenientes asesinaron a su hijo Androgeo, Minos decidió vengarse,
0:05:38 navegó por el maregeo reuniendo barcos y reclutas.
0:05:42 Algunos accedieron a ayudarlo y otros se negaron.
0:05:47 En esa leva para vengar a su hijo, Minos anduvo por el ismo de Corinto.
0:05:54 Puso sitio a Niza, que era gobernada entonces por Niso, Niso el egipcio,
0:06:02 que tenía una hija llamada Esila.
0:06:05 En la ciudad de Misa había una torre construida por Apolo
0:06:10 y a los pies de esa torre había una piedra musical
0:06:14 que cuando le tiraban piedras desde arriba sonaba una lira.
0:06:20 Bueno, parece que Apolo había dejado allí su lira
0:06:25 mientras trabajaba como al bañil construyendo la torre.
0:06:29 Y la piedra había quedado, por contigüidad,
0:06:32 contagiada de aquellos zones musicales de la lira de Apolo.
0:06:38 Y Esila se pasaba todo el día en lo alto de la torre
0:06:43 haciendo sonar melodías en la piedra.
0:06:50 Arrojaba puñaditos de guijarros desde lo alto
0:06:54 y los guijarros al golpear en la piedra hacía...
0:07:02 cosas así.
0:07:04 Ah, bueno, tiraba varios.
0:07:06 Pero parece que Esila quedó conmovida por la belleza del Rey Minos, el sitio adornó.
0:07:12 Y también por su magnífica enumentaria,
0:07:15 siempre andaba empichado de arriba a abajo.
0:07:19 ¿Cómo? ¿San todavía sáti?
0:07:21 Mucho corte de perros, muchas corbatas,
0:07:28 muchos zapatos recién lustrados.
0:07:33 Se enamoró. Esila se enamoró.
0:07:36 Pero se enamoró incluso de un modo obsesivo.
0:07:39 Algunos dicen que fue afrodita quien insitó tal amor.
0:07:43 El sitio no terminaba de concretarse porque el padre de Esila, Niso,
0:07:48 era dueño de un bucle dorado de que dependía su vida y su trono.
0:07:53 Una noche Esila entró sigilosamente a la alcoba de su padre
0:07:58 y le cortó el rulo, si me permiten la expresión.
0:08:03 Y el rey Niso murió al instante.
0:08:07 Luego Esila arrebató la llave de la puerta de la ciudad,
0:08:12 abrió y salió. Se dirigió directamente a la tienda donde acampaba Minos
0:08:17 y le ofreció el pelo dorado a cambio de su amor.
0:08:21 Y se me daba este pelo y así.
0:08:25 Minos aceptó el trato, imagínense.
0:08:28 Estaba durmiendo ahí, al aire libre, viene una con un pelo en la mano.
0:08:33 A mí nunca me pasó.
0:08:38 Esa misma noche, después de entrar a la ciudad y sacarla,
0:08:42 estuvo con Esila dando rienda su vuelta a su lujuria.
0:08:46 Pero no la llevó consigo a Creta porque aborrecía el parricidio.
0:08:52 Y se me daba disculpa, todo esto después de...
0:08:57 Después de una noche de lujuria le dijo, mientras se vestía de nuevo,
0:09:04 me dijo, no te voy a llevar conmigo a Creta porque aborrezco al parricidio,
0:09:10 dice, y a la traición y todo eso.
0:09:13 Esila desesperada fue tras el barco de Minos que partía sin ella.
0:09:18 Se tiró al agua y se agarró de la popa.
0:09:22 ¡Soltame la popa! gritaba Minos.
0:09:27 Hasta que el alma en su padre Niso se abalanzó sobre ella en forma de águila.
0:09:33 Ahí la historia se empieza a complicar.
0:09:36 Incluso yo he escrito una versión musical de esto sin música, pero...
0:09:45 Entonces Esila se soltó de la popa y procedió a ahogarse.
0:09:52 Algunos dicen que la orden de soltar la popa se la dio Minos, como yo acabo de decir.
0:10:02 Eso es todo lo que teníamos para decir acerca de hombres cuyos dones residían en su pelo.
0:10:12 A mí me gustó la historia de la chica formada por nueve flores diferentes.
0:10:19 Aunque estoy un poquito harto de todas esas cosas, ella estaba hecha de nueve flores distintas.
0:10:26 Yo era, pero cuando la conocí empecé a...
0:10:30 Yo no comprendía qué, X pero luego Y.
0:10:35 Yo creía que a prima, pero al conocerla fue gama.
0:10:41 Yo sé que te ha sido, pero sé que, bla bla bla.
0:10:44 No estás, pero para mí, bla bla bla.
0:10:47 Aunque vos no me quieras, yo, etcétera.
0:10:50 Y sobre todo eso, el lenguaje amoroso habría que abolirlo ya.
0:10:55 Pero es así, señor, es el discurso por eso.
0:10:58 Es así, lamentablemente es así.
0:11:00 Bueno, es evidente que la estructura de los amores se dejan describir por estas cosas.
0:11:06 No estoy seguro de que lo de las nueve flores no pertenezca también a ese rubro.
0:11:13 En realidad me gustó las nueve flores, pero porque creo que no pertenece.
0:11:18 Pero a lo mejor no hay manera de no pertenecer a esas formas.
0:11:24 Y no hay manera de que ninguna situación humana escape a eso, no solamente el amor.
0:11:31 La mala poesía está en todas partes, con su energía, con su vibración.
0:11:39 Así que cuando adquirimos esa costumbre de rastrear al desatino,
0:11:45 de buscar a ver dónde está la mala poesía,
0:11:50 o peor cuando acostumbramos a convertir cualquier cosa en desatino para no seguir buscando,
0:11:55 o cualquier cosa en mala poesía para no seguir con la búsqueda,
0:11:59 bueno, entonces el mundo se convierte en un lugar insoportable
0:12:02 y el cinismo que antes era una costumbre para buscar excelencia,
0:12:08 se convierte en una costumbre destructiva.
0:12:12 No parece que tiene su verdad, esto que acabo de decir.
0:12:16 Está muy bien el cinismo para reastrear el desatino,
0:12:20 pero si sucede lo que yo acabo de decir,
0:12:22 todo lo que encuentre es el desatino por comodidad.
0:12:27 No sé si ya me gusta tanto.
0:12:29 Hemos elegido un tango que habla sobre el poder que reside en el pelo
0:12:36 y se llama Trenza Negra.
0:12:38 Trenza Negra es un tango, lo va a cantar Gardel,
0:12:41 un tango poco conocido,
0:12:43 y sin embargo, muy bien logrado.
0:12:47 A mí me gusta mucho este tango,
0:12:49 porque creo que tiene demasiadas dificultades.
0:12:51 Tango hecho para ver a qué no cantas esto.
0:12:54 Está lleno de graves, agudos, cosas, etc.
0:12:58 Pero Gardel lo canta sin despeinar.
0:13:00 Se llama Trenza Negra.
0:13:14 Algo ha encantado a las melenas
0:13:18 Rubias y negro a la garza
0:13:22 Porque la moda te dito el poder
0:13:26 De censir la mujer
0:13:29 Por unas traesas suaves y velas
0:13:33 Solo por eso hasta mi opinión
0:13:37 Porque en sus latas,
0:13:39 Se quedó preso
0:13:41 Y es el simple corazón
0:13:44 Y es la denuncia
0:13:48 De su querida
0:13:51 Dejen mis cegas
0:13:55 Y mi ilusión
0:13:59 Y me imagino
0:14:03 Tu cuerpo es un tango
0:14:07 Porque por sus lazos
0:14:11 Por malos brazos
0:14:15 De mi pasión
0:14:18 Yo sé que tu cabeza ocenta como un manto
0:14:22 Como en un limbo salto
0:14:24 Sus luces de estentor
0:14:26 Como la lucia oscura que tiene su carella
0:14:29 Con la luz y la estrella
0:14:31 Radiante de color
0:14:33 Y así triunfa el reflejo de la Argentina la luna
0:14:36 Con la noche de bruma
0:14:38 Que tienes en tu ser
0:14:40 Y al enebrar un rayo de luz en tu cabello
0:14:44 Les pereza su belleza, este es su amor
0:14:48 Y es la negrura
0:14:52 De su querida
0:14:56 Dejen mis cegas
0:15:00 Y mi ilusión
0:15:04 Y me imagino
0:15:07 Tu querida con sus lazos
0:15:11 Por malos brazos
0:15:15 De mi pasión
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