Barton: "No soporte tener los zapatos puestos por mucho tiempo"
Segmento Dispositivo
Historias de héroes con el pelo mágico
• Germanos: La Sol y El Luna.
• Irlanda: Bláthnat. Cú Roi. Cú Chulainn.
• Gales: Blodeuwedd. Lleu Llaw. Gronw
• Sansón y Dalila: Sansón Agonistes de John Milton.
• Grecia: Un pelo de oro de Pterelao. Minos; Androgeo. Rulo dorado de Niso. Escila; piedra musical.
• La mala poesía.
"Trenzas negras" ♫ (Carlos Gardel)
Segmento Humorístico
"Nuevas tecnologías en tu cocina": Cómo será la cocina del futuro.
Sordo Gancé, Trío Sin Nombre
"Please, please me" ♫ (The Beatles)
"Yo no sé que me han hecho tus ojos" ♫ (Francisco Canaro)
"Fields of gold" ♫ (Sting)
"Mañanita de campo" ♫ (Carlos Gardel)
"Save me" ♫ (Queen)
"Todos están enamorados (menos yo)" ♫ (Antonio Prieto)
Con eso quise decir... que no me gusta la idea de que alguien que cree en algo es un tonto por creer. Nos movemos en el mundo creyendolo y no estoy seguro que nos demos cuenta de cuanto ponemos de fe.
Creer en cosas incomprobables no esta asociado ni a la inteligencia, ni a la adquisición del conocimientos, ni al nivel sociocultural. Esta asociado a construcciones y necesidades psicológicas. Lo mismo ocurre con los que no creen. Lo que yo digo es que ambos son grupos antagónicos e irreconciliables y la supremacía de uno pone en peligro la continuidad del otro. La supremacía del marxismo pone en peligro a la religión y la supremacía de la religión pone en peligro a la ciencia. No hace falta dar detalles de las víctimas de estos conflictos a través de la historia.
Es muy interesante lo que dice, Daril. No nos damos cuenta de cuánta fe ya estamos teniendo al dar por sentado que el mundo es lo que parece ser.
Agrego: No creemos en los milagros, sin darnos cuenta de que TODO es un milagro.
Un maestro le contaba a sus discípulos:
“… aquel hombre vino y me dijo: ‘no creo en Dios ni en ningún poder o inteligencia superior’. Yo miré hacia la ventana. Los rayos de sol inundaban la habitación. Afuera, un concierto de pájaros ponía una nota de inexplicable armonía y belleza. Las flores se abrían para que las abejas libaran de su néctar con el que fabricarían su miel, obteniendo a cambio la posibilidad de la fecundación y expansión. A mis pies, una larga procesión de hormigas procedían con infalible certeza a realizar sus labores diarias… No pude contestarle nada a aquel hombre. ¿Qué podía decirle?”
Es muy meritorio lo que hicieron sus maestros, Enoch.
Me sacaría el sombrero, si tuviera uno.
Con todo ese despliegue tecnológico me imagino que les será muy sencillo tomar unos cuantos elementos de la Tabla de Mendeleiev y fabricar no le digo una procesión perfectamente coordinada, sino una sola, pequeña e insignificante hormiga.
Si no lo han hecho aun, seguro será porque no quieren perder tiempo en cuestiones tan menores.
Yo no creo que sean irreconciliables, sino que creer y no creer conviven en cada persona (En los científicos que aceptan sin comprobar muchas cosas o en los religiosos y sus silenciosas dudas).
Yo creo que la velocidad de la luz es 300.000 km/s.
Enoch Soames cree que es posible una sociedad marxista.
¿¿¿“TODO es hijo de lo improbable, estadísticamente hablando”??? Hoy me está matando con sus frases, Daril. Deténgase, por favor. Me hirve la cabeza.
Otro cuentito corto que estoy seguro que le va a encantar, Enoch:
Aquel discípulo se quejaba amargamente ante el maestro porque, por más que se esforzaba, no podía alcanzar la realización de la Verdad. El maestro no le contestó nada, pero lo llevó a dar un paseo por el bosque. Cuando estaban caminando, un pájaro cantó.
- “¿Has escuchado?”, preguntó el maestro.
- “Sí”, contestó el discípulo.
- “¿Entiendes ahora?”.
- “Sí”.
Querido Enoch - y no ironizo,... estoy bastante más allá del bien y del mal; tanto, que vuelvo por no sé si peor pero mío, suave empujoncito en el alma, al más acá... Acaso me gustan quienes están más acá; acaso la atracción es lógica entre más acá y más allá, entre los que tienen algo que darse mutuamente y no son lo esencial, sino lo anecdótico y a veces lo mediador, las cachetadas (metafóricas) incluidas...
"...y la supremacía de uno pone en peligro la continuidad del otro." Así descontextuado va sin embargo al carozo de mi concepto : entre los humanos TODO es cuestión de egos y de Dios o no Dios. No se trata de teorías, ni grupos, ni movimientos holísticos : apenas microorganismos o colonias de ellos que tironean de la biología y la etología... Son más poderosos que sus disfraces : el único que puede lidiar con ellos y separar las aguas, es el poeta y el hombre de Dios que jamás se vendió a una polis. TODO lo demás,... a ver de qué manera puedo operar en esa polis de modo ventajoso y ventajero o superlativamente ontológico o sagrado.
Algo tan misterioso y santo como la palabra, convertida en prostituta para poder sobrevivir; y sobrevivir, más importante que vivir,... porque ya no se sabe qué es vivir.
Algo tan misterioso y santo como la palabra, convertida en Salomé ante Juan el Bautista...
Convertida en Juana de Arco ante Helena...
La palabra, que escuchó el nonato...y fue su "tema existencial" al alumbrar...
La palabra pura y salvadora, generatriz de especie y destino : convertida en lo que rezuma de un cadáver... Y sin embargo, abrazamos el cadáver, lloramos sobre él como sobre la Diosa Vida. La palabra pide perdón por la boca... Mas la boca no sabe pedir perdón por la palabra.
No se dejen engañar, niños : dentro de vosotros está la semilla de la sabiduría - y también los sombreros en vez de las boas cerradas digiriendo un elefante - No busquéis afuera, lo que está adento de vosotros con toda la herencia, el legado-testamento sin abrir ( para qué, os dice el mundo y sus mayordomos)... les pertenece. NO negociéis.
¿Dolina? : es un muestrario; tendréis que decidir y elegir. PERO,... no os dejéis usar. Cuanto más se ama a alguien, más hay que resistirle.
Un abrazo ( no es obligado)... Por suerte - para vosotros - la máquina, la tecnología, os pone a salvo de la piedra filosofal de lo humano... Pero estoy segura que muchos, los suficientes, los generadores,... llaman a otra puerta.
:) *
Cariños, niños...
Caricias,... ? es el destinatario.Yo lo sé; para ustedes es un camino a recorrer...
Y no interferiré; porque yo tengo mucho que aprender.
mmm (¿es necesario mostrar los míseros hilos que unen los intestinos con las neuronas?) era una contestación a lo que dijo Daniel Franz "... TODO es un milagro." Referido un poco la creación de vida.
no tiene ningún principio de autoridad, no la dijo nadie (?) que yo sepa o recuerde.
Las comillas eran para reforzar el formato de “lema”
Y estaba pensando en como Carl Sagan explicaba la evolución… (tirando una moneda al aire)
Un monje dejó a su maestro para ir a estudiar con otro.
Al llegar a su nuevo maestro, se desarrolló el siguiente diálogo:
- ¿Con quién estudiaste antes de venir aquí? - a lo que el monje le dio los detalles.
- ¿Y qué te enseñó?
- Cuando le pregunté sobre cuál era la enseñanza fundamental del budismo, me dijo: "Ping-Ting (el dios chino del fuego) pide fuego."
El nuevo maestro dijo que la respuesta era excelente, pero estaba seguro de que no la había entendido en absoluto.
- Oh, por supuesto que la entendí - dijo el monje. - Ping-Ting es el dios del fuego, y el hecho de que él pida fuego es comparable al que yo pregunte cosas sobre el budismo, pues en realidad yo mismo soy un buda.
- ¿Ves cómo no entendiste nada?
- Bueno, entonces ¿qué me diría usted al respecto?
- A ver. Hazme a mí la pregunta.
- ¿Cuál es el principio fundamental del budismo?
- Ping-Ting pide fuego. - Contestó el maestro, y el monje alcanzó la iluminación.
Vale una aclaración: estas historias, tomadas de la tradición budista zen, tanto la que mencioné yo del libro de de Mello, como la que mencionó Hornets, tomada de “Hablemos de Zen” de Alan Watts, pueden dar la impresión errónea de que la iluminación espiritual puede lograrse en un instante, como por arte de magia, y que se trata de algo más bien aleatorio, que le puede ocurrir a cualquiera que esté “en el lugar indicado en el momento indicado”.
Nada más lejos de la realidad. No es que vamos a dar un paseo por el bosque y nos iluminaremos cuando cante el primer pájaro que aparezca, o cuando alguien nos diga que Ping-Ting pide fuego.
Como dije alguna vez y repito: el camino espiritual es trabajo duro.
Estas historias parten de la base de que los llamados “discípulos” ya han hecho un largo camino hacia la superación del ego. Tienen su leña seca, esperando por la chispa que la encienda. Ya están “knockin’ on Heaven’s door”, por decirlo así (qué canción), y con una sola chispa lanzada en el momento adecuado por un maestro avezado, el fuego puede encenderse.
Con nuestra leña verde y mojada, no es de esperar que ninguna chispa de ningún maestro la pueda encender fácilmente.
Luego de innumerables intentos, Siddharta Gautama pudo decir: “no soporto más esta sed de realizar la Verdad de la Vida. Me sentaré bajo esta higuera y no me volveré a levantar hasta que me ilumine, o de lo contrario moriré de hambre y sed aquí mismo”. Él se iluminó, pero claramente no es aconsejable que ninguno de nosotros intente hacer lo mismo.
La sobrevaloración de nuestro estado espiritual, muy propia del ego y tan común de ver, a partir de la falta de una introspección y autocrítica profundas, puede llegar a ser muy auto-destructiva, y dejarnos estancados en la infancia espiritual por largo tiempo.
Tengo otra frase para ud, Hornets: “No por mucho madrugar, cuchillo de palo (estadísticamente hablando)”. Está tomada del libro budista sagrado "Aviven Zen".
Si no se ilumina con eso, vaya a pedirle fuego a Ping-Ting…
PD: Es indudable que acá está faltando la voz seria, atildada y circunspecta de Norberto. ¿Qué es de su vida, Norbert? Dése una vuelta por acá de vez en cuando, hombre. Se lo extraña.
Newton fracasado!!!
Con eso quise decir... que no me gusta la idea de que alguien que cree en algo es un tonto por creer. Nos movemos en el mundo creyendolo y no estoy seguro que nos demos cuenta de cuanto ponemos de fe.
Creer en cosas incomprobables no esta asociado ni a la inteligencia, ni a la adquisición del conocimientos, ni al nivel sociocultural. Esta asociado a construcciones y necesidades psicológicas. Lo mismo ocurre con los que no creen. Lo que yo digo es que ambos son grupos antagónicos e irreconciliables y la supremacía de uno pone en peligro la continuidad del otro. La supremacía del marxismo pone en peligro a la religión y la supremacía de la religión pone en peligro a la ciencia. No hace falta dar detalles de las víctimas de estos conflictos a través de la historia.
Es muy interesante lo que dice, Daril. No nos damos cuenta de cuánta fe ya estamos teniendo al dar por sentado que el mundo es lo que parece ser.
Agrego: No creemos en los milagros, sin darnos cuenta de que TODO es un milagro.
Un maestro le contaba a sus discípulos:
“… aquel hombre vino y me dijo: ‘no creo en Dios ni en ningún poder o inteligencia superior’. Yo miré hacia la ventana. Los rayos de sol inundaban la habitación. Afuera, un concierto de pájaros ponía una nota de inexplicable armonía y belleza. Las flores se abrían para que las abejas libaran de su néctar con el que fabricarían su miel, obteniendo a cambio la posibilidad de la fecundación y expansión. A mis pies, una larga procesión de hormigas procedían con infalible certeza a realizar sus labores diarias… No pude contestarle nada a aquel hombre. ¿Qué podía decirle?”
y esa frasecita basta para que a alguien lo llamen maestro? Mire lo que hicieron mis maestros Franz, vera que es un poco más complejo
https://youtu.be/mWBUhD33lLM
Es muy meritorio lo que hicieron sus maestros, Enoch.
Me sacaría el sombrero, si tuviera uno.
Con todo ese despliegue tecnológico me imagino que les será muy sencillo tomar unos cuantos elementos de la Tabla de Mendeleiev y fabricar no le digo una procesión perfectamente coordinada, sino una sola, pequeña e insignificante hormiga.
Si no lo han hecho aun, seguro será porque no quieren perder tiempo en cuestiones tan menores.
“TODO es hijo de lo improbable, estadísticamente hablando”
Yo no creo que sean irreconciliables, sino que creer y no creer conviven en cada persona (En los científicos que aceptan sin comprobar muchas cosas o en los religiosos y sus silenciosas dudas).
Yo creo que la velocidad de la luz es 300.000 km/s.
Enoch Soames cree que es posible una sociedad marxista.
¿¿¿“TODO es hijo de lo improbable, estadísticamente hablando”??? Hoy me está matando con sus frases, Daril. Deténgase, por favor. Me hirve la cabeza.
Otro cuentito corto que estoy seguro que le va a encantar, Enoch:
Aquel discípulo se quejaba amargamente ante el maestro porque, por más que se esforzaba, no podía alcanzar la realización de la Verdad. El maestro no le contestó nada, pero lo llevó a dar un paseo por el bosque. Cuando estaban caminando, un pájaro cantó.
- “¿Has escuchado?”, preguntó el maestro.
- “Sí”, contestó el discípulo.
- “¿Entiendes ahora?”.
- “Sí”.
(De “El Canto del Pájaro” de Anthony de Mello).
Todo es hijo de lo improbable, estadísticamente hablando...
Es una frase extraordinaria, me encantó... De dónde sale esto, si no le molesta que le pregunte, Daril?
Querido Enoch - y no ironizo,... estoy bastante más allá del bien y del mal; tanto, que vuelvo por no sé si peor pero mío, suave empujoncito en el alma, al más acá... Acaso me gustan quienes están más acá; acaso la atracción es lógica entre más acá y más allá, entre los que tienen algo que darse mutuamente y no son lo esencial, sino lo anecdótico y a veces lo mediador, las cachetadas (metafóricas) incluidas...
"...y la supremacía de uno pone en peligro la continuidad del otro." Así descontextuado va sin embargo al carozo de mi concepto : entre los humanos TODO es cuestión de egos y de Dios o no Dios. No se trata de teorías, ni grupos, ni movimientos holísticos : apenas microorganismos o colonias de ellos que tironean de la biología y la etología... Son más poderosos que sus disfraces : el único que puede lidiar con ellos y separar las aguas, es el poeta y el hombre de Dios que jamás se vendió a una polis. TODO lo demás,... a ver de qué manera puedo operar en esa polis de modo ventajoso y ventajero o superlativamente ontológico o sagrado.
Algo tan misterioso y santo como la palabra, convertida en prostituta para poder sobrevivir; y sobrevivir, más importante que vivir,... porque ya no se sabe qué es vivir.
Algo tan misterioso y santo como la palabra, convertida en Salomé ante Juan el Bautista...
Convertida en Juana de Arco ante Helena...
La palabra, que escuchó el nonato...y fue su "tema existencial" al alumbrar...
La palabra pura y salvadora, generatriz de especie y destino : convertida en lo que rezuma de un cadáver... Y sin embargo, abrazamos el cadáver, lloramos sobre él como sobre la Diosa Vida. La palabra pide perdón por la boca... Mas la boca no sabe pedir perdón por la palabra.
No se dejen engañar, niños : dentro de vosotros está la semilla de la sabiduría - y también los sombreros en vez de las boas cerradas digiriendo un elefante - No busquéis afuera, lo que está adento de vosotros con toda la herencia, el legado-testamento sin abrir ( para qué, os dice el mundo y sus mayordomos)... les pertenece. NO negociéis.
¿Dolina? : es un muestrario; tendréis que decidir y elegir. PERO,... no os dejéis usar. Cuanto más se ama a alguien, más hay que resistirle.
Un abrazo ( no es obligado)... Por suerte - para vosotros - la máquina, la tecnología, os pone a salvo de la piedra filosofal de lo humano... Pero estoy segura que muchos, los suficientes, los generadores,... llaman a otra puerta.
:) *
Cariños, niños...
Caricias,... ? es el destinatario.Yo lo sé; para ustedes es un camino a recorrer...
Y no interferiré; porque yo tengo mucho que aprender.
mmm (¿es necesario mostrar los míseros hilos que unen los intestinos con las neuronas?) era una contestación a lo que dijo Daniel Franz "... TODO es un milagro." Referido un poco la creación de vida.
no tiene ningún principio de autoridad, no la dijo nadie (?) que yo sepa o recuerde.
Las comillas eran para reforzar el formato de “lema”
Y estaba pensando en como Carl Sagan explicaba la evolución… (tirando una moneda al aire)
A mí me gusta este, sr. Franz:
Un monje dejó a su maestro para ir a estudiar con otro.
Al llegar a su nuevo maestro, se desarrolló el siguiente diálogo:
- ¿Con quién estudiaste antes de venir aquí? - a lo que el monje le dio los detalles.
- ¿Y qué te enseñó?
- Cuando le pregunté sobre cuál era la enseñanza fundamental del budismo, me dijo: "Ping-Ting (el dios chino del fuego) pide fuego."
El nuevo maestro dijo que la respuesta era excelente, pero estaba seguro de que no la había entendido en absoluto.
- Oh, por supuesto que la entendí - dijo el monje. - Ping-Ting es el dios del fuego, y el hecho de que él pida fuego es comparable al que yo pregunte cosas sobre el budismo, pues en realidad yo mismo soy un buda.
- ¿Ves cómo no entendiste nada?
- Bueno, entonces ¿qué me diría usted al respecto?
- A ver. Hazme a mí la pregunta.
- ¿Cuál es el principio fundamental del budismo?
- Ping-Ting pide fuego. - Contestó el maestro, y el monje alcanzó la iluminación.
Pues me parece muy bien, Daril. Me la voy a guardar (con su permiso)...
Vale una aclaración: estas historias, tomadas de la tradición budista zen, tanto la que mencioné yo del libro de de Mello, como la que mencionó Hornets, tomada de “Hablemos de Zen” de Alan Watts, pueden dar la impresión errónea de que la iluminación espiritual puede lograrse en un instante, como por arte de magia, y que se trata de algo más bien aleatorio, que le puede ocurrir a cualquiera que esté “en el lugar indicado en el momento indicado”.
Nada más lejos de la realidad. No es que vamos a dar un paseo por el bosque y nos iluminaremos cuando cante el primer pájaro que aparezca, o cuando alguien nos diga que Ping-Ting pide fuego.
Como dije alguna vez y repito: el camino espiritual es trabajo duro.
Estas historias parten de la base de que los llamados “discípulos” ya han hecho un largo camino hacia la superación del ego. Tienen su leña seca, esperando por la chispa que la encienda. Ya están “knockin’ on Heaven’s door”, por decirlo así (qué canción), y con una sola chispa lanzada en el momento adecuado por un maestro avezado, el fuego puede encenderse.
Con nuestra leña verde y mojada, no es de esperar que ninguna chispa de ningún maestro la pueda encender fácilmente.
Luego de innumerables intentos, Siddharta Gautama pudo decir: “no soporto más esta sed de realizar la Verdad de la Vida. Me sentaré bajo esta higuera y no me volveré a levantar hasta que me ilumine, o de lo contrario moriré de hambre y sed aquí mismo”. Él se iluminó, pero claramente no es aconsejable que ninguno de nosotros intente hacer lo mismo.
La sobrevaloración de nuestro estado espiritual, muy propia del ego y tan común de ver, a partir de la falta de una introspección y autocrítica profundas, puede llegar a ser muy auto-destructiva, y dejarnos estancados en la infancia espiritual por largo tiempo.
Dígamelo a mí...
(Como ven, estoy tratando de desviar la atención del tema fútbol).
Tengo otra frase para ud, Hornets: “No por mucho madrugar, cuchillo de palo (estadísticamente hablando)”. Está tomada del libro budista sagrado "Aviven Zen".
Si no se ilumina con eso, vaya a pedirle fuego a Ping-Ting…
PD: Es indudable que acá está faltando la voz seria, atildada y circunspecta de Norberto. ¿Qué es de su vida, Norbert? Dése una vuelta por acá de vez en cuando, hombre. Se lo extraña.
Aviven Zen es un gran título