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18 de Marzo de 2016

Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad

Transcripción automática

0:00:00 Continuamos en la veganza Será Terrible, estamos en nuestro galponcito de radio de plata en la calle Gorríti 5963, mañana también estaremos aquí y 23.744 se acabe en el país Andú, las entradas ya están en los locales de hábitat.
0:00:25 Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad nuestra habitual sección destinada a la ciencia, justamente.
0:00:39 Y a mostrar a nuestros asociantes las últimas invenciones y los últimos adelantan.
0:00:46 Primera pregunta, tenemos varias monografías, la primera es ¿por qué se usan los ratones en los laboratorios?
0:00:55 ¿Cuál es la razón de que se usen ladrones? No, ratones.
0:01:00 Y no, por ejemplo, perros. ¿Qué tiene de bueno el ratón que el perro no tiene?
0:01:06 Porque el ratón tiene una estructura genética, ¿cómo le va?
0:01:11 Tenemos aquí al profesor Patricio Barton, que es director de la Casa Argentina del Ratón. ¿Cómo le va?
0:01:21 Bien, gracias por reivindicando tu programa. El ratón tiene una estructura genética muy parecida a ser humano.
0:01:30 Ah, ¿sí?
0:01:31 ¿Qué es el animal que nos pese?
0:01:32 No me diga, yo pensé que, por el contrario, eran completamente distintos.
0:01:37 Acá dice, los ratones son uno de los animales más valiosos para el avance de la ciencia.
0:01:43 Punto, terminó el informe.
0:01:44 No, no, diga, que no.
0:01:46 Dice, no solo son pequeños y se reproducen con facilidad.
0:01:52 Eso está bien, ¿eh?
0:01:53 Sí, pero ¿por qué no solo?
0:01:55 Van a regar algo más.
0:01:57 No solo son grandes, si se refiere al elefante.
0:02:01 Si no, sobre todo, porque su sistema inmunitario es muy similar al humano.
0:02:05 Dios, ¿qué le dice?
0:02:06 Como acaba de decir usted, el ADN de un ratón posee 2.600 millones de pares de base y el nuestro tiene 2.900 millones.
0:02:16 Es casi lo mismo.
0:02:17 O sea, que coinciden en un 99%.
0:02:20 En un pequeño error y usted es una rata.
0:02:22 Y allá viene el ratón.
0:02:25 Prócticamente somos ratones.
0:02:28 Yo no sé cómo nos distinguimos.
0:02:31 Es raro eso.
0:02:33 Es muy raro.
0:02:34 Usted, por ejemplo, ¿por qué cree que se matan a los ratones si es que resultan tan útiles?
0:02:42 No, pero ¿se crían también para eso?
0:02:45 Porque no cualquier ratón, vio que es el ratón blanco el que le sofran.
0:02:49 Los ratones albinos son los más usados en la investigación científica.
0:02:56 Hay un laboratorio, ¿qué tal?
0:02:58 El laboratorio Jackson, de MEN, que es el mayor distribuidor de roedores.
0:03:04 Y dependemos buenas tardes.
0:03:06 Soy del laboratorio Jackson.
0:03:08 Aquí habían pedido roedores para investigar el desarrollo de algunas enfermedades.
0:03:13 Sí, yo no quería preguntar.
0:03:14 O no.
0:03:15 Sí, sí, pero...
0:03:17 Ustedes lo venden en...
0:03:18 ¡Espera, pera!
0:03:19 Bajar los ratones.
0:03:21 No, no, pera.
0:03:22 Porque somos nuevos nosotros en esto.
0:03:25 Estamos investigando.
0:03:26 Son nueve.
0:03:27 Somos nuevos.
0:03:28 Ah, nuevos.
0:03:29 Estamos investigando, pero más o menos en teoría, pero nunca probamos con ratón.
0:03:35 Ah, claro.
0:03:36 Mire que el ratón teórico es una cosa.
0:03:40 Y el ratón práctico se le escapa enseguilla.
0:03:42 Bueno, no, no.
0:03:43 Tenemos que...
0:03:45 Eso es lo que tiene el ratón práctico.
0:03:46 Usted lo vende por unidad o por kilo?
0:03:47 Yo lo vendo por docenas.
0:03:49 Ah, es por docenas?
0:03:51 Es por docenas.
0:03:52 Tínimo una docena de ratón.
0:03:53 Sí, pero yo quiero probar primero ver cómo...
0:03:56 Cuánto ratones con un ratón no va a hacer nada.
0:03:59 Al primer error se le muere.
0:04:01 Que me va a llamar de nuevo.
0:04:02 Francisco, trágame a otro ratón.
0:04:04 Yo no puedo andar.
0:04:05 Bueno, ya bien, pero...
0:04:06 Estoy a veinte kilómetros de acá.
0:04:08 Veinte kilómetros.
0:04:09 ¿Y usted le provee ratones a quiénes?
0:04:11 A todos investigar.
0:04:12 Ah, prácticamente todos los laboratorios del mundo.
0:04:14 Del mundo.
0:04:16 Entonces...
0:04:17 Entonces, universidades.
0:04:18 Universidades.
0:04:19 Bueno, ¿y qué le preocupan que son veinte kilómetros?
0:04:21 ¿Y es de todo el mundo?
0:04:22 Universidades tenemos.
0:04:23 Está la Universidad de Harvard.
0:04:26 En donde tenemos ratones para los profesores.
0:04:29 Y ratones para los alumnos.
0:04:30 ¿Y qué son distintos?
0:04:31 Son distintos.
0:04:32 Para los profesores son blancos y sirven para investigar enfermedades y eso.
0:04:38 Y los otros ratones son para los alumnos que asustan con ellos a las profesores.
0:04:43 Ah, pero qué...
0:04:45 Sí, eso, señor.
0:04:47 Yo pensé que los ratones blancos, que son solo para los usos científicos,
0:04:52 no sé si tienen algún tipo de entrenamiento particular.
0:04:55 ¿Cómo va a tener un entrenamiento, un ratón?
0:04:58 Y no veo que estudian las conductas porque el sotello me lo da medio entrenado.
0:05:01 No, no es entrenado.
0:05:02 ¿Qué es el entrenado para qué?
0:05:03 Para tener una enfermedad.
0:05:04 Me lo da neutral.
0:05:05 El sotello se entrena antes de enfermarse, se entrena.
0:05:07 Y yo me voy a entrenar un rato porque la semana que viene me voy a agarrar el sarampión.
0:05:11 No sé, señor.
0:05:12 No, porque nosotros estamos estudiando conductas...
0:05:15 ¿Qué enfermedad estás estudiando?
0:05:17 Todas las eruptivas.
0:05:19 ¿Eruptivas?
0:05:21 Volcanes...
0:05:22 No, soy ahora que les han ensarpullido.
0:05:25 Para eso le comien el chancho, ¿eh?
0:05:28 Sí, porque...
0:05:29 Para el charpullido le comien el chancho.
0:05:30 ¿Por qué comien el chancho?
0:05:31 No sé por qué.
0:05:33 No, pero yo no puedo poner un chancho...
0:05:35 Yo sí, vengo chancho, nada más no soy científico.
0:05:38 Sí, pero si se me muere un chancho, como usted dice acá, el primer experimento se me muere uno.
0:05:43 Y también la vaca sirve para hacer vacuna.
0:05:49 Y pues hay animales que mayormente son para hacer daños, la gallina y el pollo.
0:05:56 Usted los puede usar para hacer macumba.
0:05:59 Pero yo sí...
0:06:00 Se suele producirle un daño a una persona que está en amistad.
0:06:04 Pero son familiares, políticas, económicas, lo que sea.
0:06:09 Y bueno, muy bien, agarra una gallina, un gallo, se lo mata y se lo pone en la puerta.
0:06:17 ¿Qué pasa?
0:06:18 También nosotros...
0:06:19 Bueno, no le pongo un ratón en ese caso.
0:06:20 No le voy a poner un ratón, pero...
0:06:21 Porque tipo a los humo se va a enfermar de algo, pero...
0:06:23 Señor, ¿está hablando algo?
0:06:25 El daño verdadero se hace...
0:06:26 Sí, sí, ya le entrego.
0:06:28 Se hace con gallinas y gallos.
0:06:30 Está hablando con un hombre de ciencia.
0:06:33 No voy a estar revolcándome en las mentiras estas de las creencias,
0:06:40 de que con una gallina usted importa el problema.
0:06:42 Bueno, ¿qué quiere comprar?
0:06:43 ¿Qué animal quiere comprar?
0:06:44 ¿Un perro?
0:06:45 No, quiero un ratón.
0:06:46 No, quiero un perro.
0:06:47 No, quiero un perro.
0:06:48 Un perro para lo único que sirve y para buscar un palo.
0:06:51 Te le tira un palo, el perro lo va a buscar.
0:06:53 ¿Y qué ganó con respecto a esa rampión?
0:06:55 No, no, nada, por eso.
0:06:56 ¿Y qué quiere hacer un daño a una persona?
0:06:58 ¿Cómo...?
0:06:59 A ver, usted ya que está en poco creyente.
0:07:01 ¿Cómo hago entonces?
0:07:02 Para hacerle un daño a una persona.
0:07:04 ¿Y va...?
0:07:05 Para hacerle un daño a la persona.
0:07:06 ¿Y va...?
0:07:07 Que se le corte todo, que se le trabe todo.
0:07:09 Que cada una de las cosas que esté planeándoles salgan mal.
0:07:13 Bueno, es una aspiración legítima, ¿no es cierto?
0:07:15 No, no sé si es legítima, me parece.
0:07:18 Ya que con las gallinas no le sirve.
0:07:19 ¿Con qué lo hago?
0:07:20 A ver...
0:07:22 ¿No sabe con qué contestar?
0:07:23 No, no sé qué contestar porque no estoy frente a esa situación, señor.
0:07:26 No sé, si usted conspira de alguna manera particular.
0:07:29 Si conspira de alguna manera particular contra la persona...
0:07:32 No le he dicho cómo es la combinación clásica de la macumba, es así.
0:07:36 No, mira, no se que no se interesa eso.
0:07:38 Cuidado, eh, cuidado.
0:07:39 Estos ratones blancos, eh...
0:07:41 Sí, ¿esto que tengo acá?
0:07:43 No, bueno, los que les voy a comprar.
0:07:46 ¿Dónde los podemos tener en stock?
0:07:48 Porque nosotros necesitamos...
0:07:50 No, tiene una jaula, ¿dónde lo va a meter en un cajón?
0:07:52 Sí, y no crecen mucho, pues si no los uso, por ejemplo.
0:07:55 No, pero les tienen que dar de comer, ¿eh?
0:07:58 Sí, se hace de comer, pero que tampoco me creza mucho y después...
0:08:01 ¿Cómo que...
0:08:02 No me sirve.
0:08:03 ...tenga su crecimiento.
0:08:04 No me sirve, ¿eh?
0:08:05 No crece mucho un ratón.
0:08:06 ¿Cuánto cree que va a crecer?
0:08:08 Ratón ya a los dos meses ya tiene el tamaño máximo.
0:08:13 ¿Qué es cuánto, eh...?
0:08:15 Este.
0:08:17 Más o menos así.
0:08:19 Un poquito más grande.
0:08:20 Les pido, por favor, a ver, que guardemos la forma, estamos hablando...
0:08:23 No, es sí.
0:08:24 ...en proveedor o nombre de siempre.
0:08:25 Claro sirve, lo quiero un poco más grande.
0:08:26 No, no, no me interesa, lo que le digo es...
0:08:28 ¿Qué le parece así?
0:08:29 No, no me importa, señor.
0:08:30 Ustedes no me importa el tamaño, sino que necesito...
0:08:33 ¿Y así?
0:08:34 ¿Puede dejar eso, por favor, ahí?
0:08:36 Ah, sí, discúlpame.
0:08:38 Lo que necesito es un ratón de mediana edad.
0:08:42 No me sirve ni muy joven ni muy viejo.
0:08:45 Entonces, si se me envejece, se lo tengo que devolver.
0:08:48 Si el ratón viejo es igual al joven, no es como el ser humano...
0:08:52 ...que empieza a quedarse pelado y a hablar macá.
0:09:00 A los efectos de nuestra investigación...
0:09:04 Nosotros estamos trabajando sobre anticuerpos.
0:09:08 Ah, sí, en contra del cuerpo, sí, señor.
0:09:12 Que corresponden a este segmento etario del ratón.
0:09:15 ¿Qué le explico a usted?
0:09:17 Necesito un ratón.
0:09:18 No, porque me expliqué, yo le vendo el ratón, que más le conviene.
0:09:21 Bueno, no, solo le digo, solo le devuelvo.
0:09:24 El ratón me envejece, se lo tengo que devolver
0:09:26 y usted me da uno de mediana edad.
0:09:28 ¿Y cómo sé yo? No lo tengo tan identificado.
0:09:31 Sí, vale, pero cuéntelo.
0:09:32 No los caso en mi casa.
0:09:33 ¿Cómo los casa?
0:09:34 Les pongo una trampera, caen, los agarro y...
0:09:38 ...lo meto dentro de una voz y se lo traigo a usted.
0:09:40 ¿Qué quiere que haga?
0:09:41 Pero usted no los cría.
0:09:42 ¿Cómo? ¿Qué cría?
0:09:43 ¿Qué cría que los impuede?
0:09:46 ...favorecer la reproducción de alguna manera.
0:09:49 No hace falta que se la favoreca, el ratón es así, es...
0:09:54 Bueno, eso no.
0:09:55 Es un tigre.
0:09:56 No, es un ratón.
0:09:58 Lo que les damos son ratones.
0:10:00 Además, como precisamos discepcionarlos.
0:10:03 También hablar así, no?
0:10:05 Es, es pobrecito, no?
0:10:06 Es así.
0:10:07 ¿Le conviene eso sí tener un gato?
0:10:11 Pero el gato no se come el ratón, sí.
0:10:14 Pero un gato para evitar que se le escape el ratón.
0:10:17 Porque imagínese, usted contagia un ratón con una enfermedad tremenda.
0:10:23 No es cierto, el sarampión.
0:10:25 Y se le escapa el ratón a la semana toda la ciudad de Buenos Aires con sarampión.
0:10:30 En una semana.
0:10:31 En el quimemi atarril, una semana, un año, lo que sea.
0:10:34 En cambio, usted lo tiene al gato ahí y el gato cuando el ratón se le va a espiantar, se lo morfa.
0:10:40 Y todo está feliz.
0:10:42 ¿Y no se contagia el gato y el gato que...?
0:10:44 No se me importa.
0:10:45 Pero señor, sí.
0:10:46 No hay mi problema.
0:10:47 Quiera algún otro tipo de animal, lo conejo.
0:10:51 Los conejos también son muy buenos para toda clase laboratoria.
0:10:56 Sí, porque también la reproducción está garantizada.
0:10:59 Está garantizada.
0:11:00 No por el conejo, pero sí por la experiencia.
0:11:03 Aler, el conejo para investigar qué es el conejo.
0:11:06 Porque...
0:11:08 No nos parecemos tanto al conejo.
0:11:10 No, no nos parecemos.
0:11:12 Porque nosotros tenemos una rutina, que es que le tomamos cada mañana,
0:11:17 mientras nos hacemos el mate, que está en el laboratorio,
0:11:20 le tomamos la temperatura, le ponemos el termómetro a cada ratón.
0:11:24 A cada ratón.
0:11:27 Para saber cuál es la temperatura, si hubo variación.
0:11:30 Claro, para qué le va a poner un termómetro.
0:11:33 Por diversión.
0:11:35 Pero veo que al ratón le tienes que agarrar con la mano y le tienes que sotear.
0:11:39 El conejo sirve más bien para la indagación de enfermedades psicológicas.
0:11:43 Psicológicas.
0:11:44 Psicológicas, claro.
0:11:45 La neuropsis, por ejemplo.
0:11:46 La neuropsis depresiva, el conejo.
0:11:50 ¿Y cómo?
0:11:52 ¿Cómo indaga?
0:11:54 Le inyecta el virus de la neuropsis depresiva.
0:11:58 ¿No es viral eso, señor?
0:12:00 Todo es viral, cuando uno quiere.
0:12:02 No, cuando uno quiere, no.
0:12:03 No es viral.
0:12:04 Y ahí lo empieza a campanear y elige un conejo depresivo.
0:12:09 Agarra.
0:12:10 Mira todos los conejos de acá de Angálle.
0:12:13 Este me está gustando.
0:12:15 Es difícil porque la diferencia entre un conejo depresivo y uno normal es casi nula.
0:12:20 Sí, debe ser muy poco.
0:12:22 Es como lo que ocurría con los ácaros, que tenían el mismo aspecto si estaban ausentes,
0:12:27 que si estaban presentes, porque son muy chicos.
0:12:30 Bueno, el conejo tiene este inconveniente.
0:12:33 El conejo depresivo y el conejo normal son iguales.
0:12:36 Y bueno, es como más...
0:12:38 Pero bueno, usted agarra el que más depresivo les parece.
0:12:42 Y le empieza a inyectar cosas, cualquier cosa, a ver con qué se le pasa.
0:12:47 Bueno, pero nadie...
0:12:48 Empieza la mañana y dice, bueno, ya está, lo tengo el conejo depresivo.
0:12:52 A ver, trae un poco de...
0:12:55 Pero así como no reconoce...
0:12:57 Este no sé, tengo cirulaxia.
0:13:00 Dale.
0:13:02 No se mejoró.
0:13:04 Hay otra cosa.
0:13:05 Penicillina.
0:13:06 No se mejoró.
0:13:08 Y así, ensayo error, ensayo error.
0:13:10 Un día sale el conejo que empieza, se pone activo.
0:13:16 Si primero usted le costó distinguir cuál era el depresivo,
0:13:19 ¿cómo va a notar la diferencia?
0:13:21 ¿Cómo? Sí, sí, sí.
0:13:23 Cuando el conejo sale de la depresión, se nota un poco la diferencia.
0:13:28 Que come la sanatoria con más ainto.
0:13:31 La come toda entera, lo mire usted.
0:13:34 Desculpe, me da ternura.
0:13:36 No, no, no parece.
0:13:38 No parece una escena muy tierna.
0:13:40 Si al conejo lo curamos con esto, qué le da?
0:13:42 Muntura blanca, bueno.
0:13:44 Pero usted qué se le querió.
0:13:45 Se le agrijamos a ser humanos y listo y salvamos miles de vidas.
0:13:48 Pero usted se ha sido...
0:13:49 Así es como se hace la sierra.
0:13:50 No se hace, así me vino.
0:13:51 Primero le damos cualquier cosa al animal,
0:13:53 cuando el animal de casualidad se cura,
0:13:55 se le encajamos a ser humanos y así progresa la ciencia, señoras.
0:13:59 Mire Paster.
0:14:00 ¿Qué Paster es?
0:14:01 Mire Paster que inventó la rabia.
0:14:03 No inventó la rabia, hizo la vacuna contra la rabia.
0:14:07 Usted qué piensa aquí es a la marchanta que vamos probando.
0:14:09 Es así, es hace error, es hace error.
0:14:11 Chao.
0:14:12 Bueno, no, chao, qué.
0:14:13 Estoy saludando una persona.
0:14:14 No, señor le digo que hay algunas reglas que seguir,
0:14:18 hay un desarrollo.
0:14:19 Y usted lo dice en los laboratorios,
0:14:21 están bien en la noche encajando de cosas.
0:14:23 ¿No sabe que hay seres humanos voluntarios también?
0:14:26 Para el laboratorio.
0:14:28 Si son voluntarios, que dice, a ver,
0:14:31 a ver qué enfermedades podemos curar.
0:14:34 Dice, no, yo no tengo ninguna.
0:14:36 Bueno, lo encajamos.
0:14:38 Le ponemos el virus del coque luche.
0:14:43 Sí, y si no funciona?
0:14:45 ¿Cómo si no funciona?
0:14:46 Si el virus siempre funciona.
0:14:48 Si no funciona son los remedios.
0:14:50 Si no funciona el remedio.
0:14:51 Si el virus funciona, el tipo chaval, oh, me enferme.
0:14:53 Pero bueno, ahora le vamos a empezar a dar cualquier cosa
0:14:56 hasta que se cura.
0:14:57 Una, dos, tres, quince, veinte, treinta medicamentos,
0:15:00 se curó.
0:15:01 Si no se curó, ya le pagamos igual.
0:15:05 No, vio que se hace mucho,
0:15:07 una vez presenció un lugar en donde tenían a tipos durmiendo,
0:15:11 de cura de sueño y todo esto.
0:15:14 ¿Cómo tipos durmiendo?
0:15:15 ¿La radio de usted?
0:15:17 Investigación para laboratorios.
0:15:21 No sé si era para dormir o para no dormir,
0:15:23 pero el tema es que los tipos tenían un montón de gente dormida
0:15:27 y los tipos hablaban, vivan a vos y todo se ya han dormido.
0:15:32 ¿Y por qué?
0:15:33 Para que coren, qué enfermedad era la enfermedad del sueño?
0:15:36 Algo de para eso.
0:15:37 ¿La enfermedad de la mosca TZTC?
0:15:39 Sí, no sé para qué era, pero los tenían ahí.
0:15:41 Son lugares un poco tenebrosos.
0:15:43 Bueno, un poco.
0:15:44 Van probando.
0:15:45 Por eso nosotros trabajamos más bien con animales.
0:15:48 Bueno, ¿cuándo le dejo?
0:15:49 Y bueno, déjeme dos docenas para empezar.
0:15:51 Dos, dos, cuatro, seis...
0:15:54 No, no, no, no, disculpeme.
0:15:56 Este para usted.
0:15:59 ¡No!
0:16:01 ¡Sarga de acá!
0:16:07 Usted no tenía una paradería antes.
0:16:10 Me quedó la...
0:16:12 Disculpe si lo agarro con una pinza.
0:16:14 Señor...
0:16:16 Tengo paradería, la tengo que atender ahora, por eso...
0:16:19 Pero no me digas que usará misma pinza para todo porque...
0:16:22 No, señor, ¿a quién me tomó?
0:16:24 No, no sé, como veo que...
0:16:25 La labo.
0:16:29 Bueno, disculpeme, los ratones están todos porque tienen que estar saludables,
0:16:35 porque si no, yo cómo sé.
0:16:37 Si la enfermedad la trajo o la inoculamos.
0:16:41 ¿Cómo? ¿Cómo dice?
0:16:43 No, no le digo que no sabemos, no tenemos las certeza si la enfermedad la trajo o la inoculamos.
0:16:49 No, nosotros tampoco tenemos las certeza.
0:16:53 Y bueno, pero tiene que saberme.
0:16:55 El ratón tiene una organización social más bien menesterosa,
0:16:58 no vienen con certificado de vacuna.
0:17:00 Bueno, por eso.
0:17:01 El ratón lo agarrás como lo agarrás.
0:17:03 Usted sabe que por cada ser humano hay aproximadamente mil ratones.
0:17:09 O siete, no decir.
0:17:10 O siete ratones.
0:17:11 Bueno, es muy distinto, verdad.
0:17:13 La estadística es totalmente diferente en la ecuación.
0:17:17 Siete o nueve, no me acuerdo.
0:17:18 O nueve, lo mismo.
0:17:20 Bueno, está bien pensar así, ¿eh?
0:17:22 Ahora, ¿dónde están los ratones?
0:17:24 ¿Dónde tiene sus nueve ratas?
0:17:26 Claro, claro, todas las tengo acá.
0:17:28 Acá tengo para mí, estas son las mías, las mis señores,
0:17:31 mis hijos y mis cunhas.
0:17:33 Acá tiene de todas las familias.
0:17:35 Pero cada uno de todos nosotros tiene nueve ratas en algún lado.
0:17:38 Que los están esperando.
0:17:39 Mira, ahí.
0:17:43 No las llamen, no las llamen.
0:17:47 No, no, déjelo.
0:17:51 Evidentemente eran un pequeño ratón.
0:17:53 Bueno, mire,
0:17:57 estábale.
0:17:58 Estábale.
0:17:59 Estábale.
0:18:00 Pero tengo otros animales para ofrecerles que puedo traerse los mañana.
0:18:05 Por ejemplo, ¿qué tiene para...?
0:18:09 Bien, fundamentalmente, víboras y culebras.
0:18:13 Que con su veneno nos permiten elaborar antídotos...
0:18:17 Es verdad, los antídotos.
0:18:18 ...contra ese y otros venenos.
0:18:20 ¿Cómo funciona eso, doctor?
0:18:22 Eso es así, nosotros agarramos a la bicha.
0:18:27 Y le hacemos morder algo.
0:18:29 ¿A quién?
0:18:32 Le hacemos morder un algodón, por ejemplo.
0:18:35 Y tomamos la muestra del veneno.
0:18:37 Ahí larga todo el veneno.
0:18:38 Y después con ese veneno, nosotros lo imitamos.
0:18:42 Es verdad que la víbora tiene, digamos, una bolsita con el veneno.
0:18:48 Y cuando se bañan los ríos, esto es verdad.
0:18:51 Cuando se bañan el río, el mencionado animado,
0:18:54 deja la bolsita de veneno y se mete.
0:18:58 Y ahí es cuando nosotros tomamos la bolsita y se la robamos.
0:19:02 No, por exerción.
0:19:03 Y la utilizamos con fines medicinares.
0:19:05 Es verdad, ¿no?
0:19:06 No, es verdad.
0:19:07 Lo he dicho, una simple supervisión.
0:19:09 Pero sí, además, ¿cómo va a dejar la bolsita del veneno?
0:19:13 ¿Con qué se la saca?
0:19:14 Si no tiene manito, no tiene nada.
0:19:15 Bueno, que es lo mismo modo que se saca la piel.
0:19:18 Ustedes no son decir que la víbora se saca la piel para dar lugar a la nueva.
0:19:24 Pero también, ¿con qué se la saca?
0:19:25 Para mí se la saca por otro animal de la misma clase.
0:19:29 Con el obvio entro y levantarán así.
0:19:31 Una se la saca la otra y Dios en la de todos.
0:19:35 Y después, ¿cómo se la pone?
0:19:36 Se la hace poner por otro animal.
0:19:37 También por el otro.
0:19:38 Se la hace poner por quien sea.
0:19:40 Bueno, me la expresió.
0:19:41 Me parece un poco extraña el procedimiento.
0:19:44 Bueno, pues no.
0:19:45 No, le queda el veneno.
0:19:46 Los venenos de este animal curan muchísimas enfermedades
0:19:50 que no me ha sido revelar, he dado revelar.
0:19:54 Pero ¿cómo puede ser que el mismo veneno que mata cura?
0:19:58 Parece mentira, ¿no es cierto?
0:20:00 No, por un cambio.
0:20:01 Salvo que sea mentira y las personas mueran muchísimo todo el tiempo.
0:20:06 Bueno, veo que hay algunos productos que hoy son bebidas
0:20:11 y que no son todos.
0:20:13 Ah, sí, en otra hora de cosas.
0:20:14 Sí, y que antiguamente fueron medicamentos.
0:20:17 No entiendo.
0:20:18 Por ejemplo, el agua tónica.
0:20:20 Usted pide un paso de los toros.
0:20:22 Yo, por ejemplo, yo me enferme la otra vez, ¿no?
0:20:28 Tuve una gripe muy fuerte.
0:20:31 Y me tomé un indiantone.
0:20:34 ¿Y seguro?
0:20:36 Ah, bueno, entonces ¿qué me dices, señor?
0:20:38 ¿Estamos hablando de medicina?
0:20:39 Me estoy contando una anécdota así personal, ¿no?
0:20:42 Que revela así mi vida, que soy una persona sencilla.
0:20:46 Bueno, sí, pero...
0:20:47 Me tomo un indiantone como cualquiera.
0:20:49 Sí, ¿está bien?
0:20:50 Si soy un hombre de ciencia, voy a renegar los primeros los.
0:20:54 Placer es más.
0:20:55 Elemental es la vida cotidiana.
0:20:57 Está bien, pero...
0:20:58 Si tengo que tomar un indiantone y me lo tomo.
0:21:00 Pero tomes el ojo.
0:21:01 No, se caen las medallas en el premio Nobel
0:21:03 que llevaba en el bolsillo de atrás.
0:21:06 Pero, señor...
0:21:07 Ah, sí, el hombre de ciencia tiene que ser un poco sencillo también.
0:21:12 Pero sí, sí, lo somos.
0:21:14 Pero, además, usted era un proveedor de ratón,
0:21:16 esa acción ratón.
0:21:17 Bueno, en realidad sí.
0:21:18 Bueno, entonces...
0:21:19 No, es más que soy sencillo por eso.
0:21:21 En realidad, si fuera hombre de ciencia,
0:21:23 no tomaría indiantone.
0:21:25 Pero, eh...
0:21:27 Vamos.
0:21:28 Le anoto culebras también.
0:21:30 Sí, y ya no temé de, por lo menos, como gentilesa,
0:21:33 me imagino que me va a dejar alguna
0:21:35 y dos docenas de ratóncito, déjeme.
0:21:37 Y le vas y pasa...
0:21:39 ¿Cuánto sale todo esto, más o menos?
0:21:42 El ratóncito...
0:21:44 son, este...
0:21:46 600 pesos cada uno.
0:21:48 600 pesos.
0:21:50 Pero, ¿qué? Traen la vacuna, ya, hecha.
0:21:52 600 pesos.
0:21:54 ¿Listo?
0:21:55 No, qué liso.
0:21:57 600 mangos de...
0:21:59 Vale, recuerdo 500.
0:22:00 Ah, pero entonces es que es un bíbala pepa,
0:22:02 entonces ya ahora me voy a...
0:22:03 Bueno, entonces recuerdo 600.
0:22:04 No, no, no, no, perdón.
0:22:06 No, no, no, no, perdón.
0:22:08 Ante el primer intento me baja 100 mangos el ratón.
0:22:11 Usted es un cliente muy difícil.
0:22:13 Bueno, le anoto entonces culebras.
0:22:15 Cuánto le anoto?
0:22:17 ¿Eso es por metro? ¿Cómo se calcula la vacuna?
0:22:20 Efectivamente, por metro.
0:22:22 ¿Y cinco metritos?
0:22:24 ¿Cinco metritos?
0:22:25 Sí, cinco metritos.
0:22:26 ¿Prefiere más bien una grande o cinco chicas?
0:22:28 Tenemos una anaconda de cinco metros.
0:22:31 Es más cómoda para llevar.
0:22:36 ¿Y si no tenemos cinco culebritas?
0:22:38 No, sí, débilas en parte, porque...
0:22:41 Si la doy cortaditas así, ¿no?
0:22:43 Para usar cada día de las dos.
0:22:45 Pero entonces le conviene en vuelta el nylon,
0:22:48 pedacito de 30 centímetros.
0:22:50 Como este, mire.
0:22:52 No, no me muestran más cosas para comparar...
0:22:55 Alguna otra cosa.
0:22:57 ¿Quiere?
0:22:58 Raya. ¿Quiere raya?
0:23:00 Ah, la raya también la hay.
0:23:01 La raya tiene la punta venenosa, la raya.
0:23:04 Sí, pero afuera del agua está muerta, la vende muerta.
0:23:08 No, y la necesitamos viva.
0:23:09 Bueno, usted se la doy adentro un tacho.
0:23:11 Bueno, ¿y cuánto?
0:23:13 ¿Y qué raya?
0:23:15 Esto es una raya.
0:23:16 No, no, esto.
0:23:17 Ah, ¿serio?
0:23:19 Bueno, no sé para qué la vamos a usar, pero...
0:23:21 Bueno, la raya como le acabo de explicar tiene veneno
0:23:24 en la punta de la cola.
0:23:29 Y eso sirve también para los niños para remontar barrilete.
0:23:34 En la polinesia, a falta de piolín,
0:23:38 papel barrilete y cañas,
0:23:40 remontan rasas.
0:23:41 ¿Cómo van a remontar rasas?
0:23:42 En realidad, piolín tienen, pero no papel.
0:23:46 ¿Y levantan vuelo, Loret?
0:23:48 La raya, más o menos se remontan.
0:23:50 No, me parece raya.
0:23:52 Que agarra la raya, el otro sale corriendo,
0:23:54 la cola hace de cola y tiene un aspecto barrilete
0:23:58 bastante considerable.
0:24:00 La raya y los niños se divierten.
0:24:02 En la polinesia el niño no es muy exigente como aquí.
0:24:04 Empieza a reclamarle un celular, por ejemplo.
0:24:07 Es bueno, pero el niño...
0:24:08 No, niño, remonta la raya y ya está feliz.
0:24:11 Y enseguida inicia la edad adulta.
0:24:15 ¿Eso marca el pasaje hacia el...
0:24:18 No, no lo marca, pero la polinesia rápidamente
0:24:21 se ingresa en la edad adulta.
0:24:23 A los 8 años el niño ya hizo todo lo que tenía que hacer
0:24:26 en la niña, es que no es mucho.
0:24:28 ¿Cómo que no es mucho?
0:24:29 Y después me doy por adulto.
0:24:31 ¿Pero como que no es mucho?
0:24:33 Se pone triste y empieza a hablar más cara.
0:24:37 Antes de ponerse viejo.
0:24:41 En la polinesia la vida es muy triste.
0:24:43 Primero la niñez, después la edad adulta
0:24:46 y después uno envejece.
0:24:48 Bueno, pero así...
0:24:50 Y la vida tristísima en la polinesia.
0:24:52 Pero es en todo el mundo eso.
0:24:53 No quería decir eso.
0:24:57 ¿Y se la come en la raya en la polinesia?
0:24:59 ¿Y la come en qué? ¿Perdón?
0:25:00 La raya.
0:25:01 En la polinesia?
0:25:02 Sí, porque solamente para remontar barriletes
0:25:05 o también en la raya, dice usted.
0:25:07 No creo que se las coman.
0:25:09 Porque creo que sí, que se asempla todo.
0:25:11 La raya pone huevo.
0:25:15 Debe ser huevo chato, ¿no?
0:25:17 Debe ser, sí.
0:25:18 Un poco de queso.
0:25:19 Tortillas.
0:25:20 O el gui para ir a la luz en pequeños segmentos.
0:25:24 No, no. Yo creo que debe poner huevo.
0:25:27 Bueno, entonces...
0:25:29 No sé si pone huevo.
0:25:31 A ver si alguien no deshace.
0:25:33 No, qué va a ser.
0:25:36 Ataca, ataca enseguida.
0:25:37 Te desconocen y te atacan.
0:25:40 No lo desconocen.
0:25:41 La raya se hace pasar por fondo de mar.
0:25:45 Todo esto digo para no decirse camufla.
0:25:48 Sí, es un palabra predileña.
0:25:51 Se camufla en el fondo del mar.
0:25:53 Entonces usted va...
0:25:55 Si usted fuera abuso.
0:25:58 Está abuseando lo más tranquilo.
0:26:00 Dice, bueno, me voy a descansar un poco.
0:26:03 Me voy a sentar en el fondo del mar.
0:26:05 No descansan los abusos en el fondo del mar.
0:26:07 No descansan.
0:26:08 En el fondo del mar es una de las actividades menos graciosas que el mundo tiene.
0:26:15 Pero por qué no?
0:26:16 ¿Qué es esciente?
0:26:17 En el fondo del mar van adando, mirando la flora, la fauna, pero no se sienta.
0:26:21 En el fondo del mar es algo que tenga una vocación por sentarse en cualquier parte.
0:26:26 Nunca habéis abusos sentados ahí en el fondo del mar como un Buda.
0:26:31 Pero bueno, pisa. A lo mejor usted viene desnudo.
0:26:34 Claro, y está.
0:26:35 Y pisa una vez.
0:26:36 Se muere.
0:26:37 No, no se muere.
0:26:38 Se muere, señor.
0:26:39 El aguijón que la raya le mete es tan venenoso que cuando usted llega al hospital,
0:26:47 han tenido la precaución eso sí, la Polinesia, de poner todos los hospitales muy lejos,
0:26:52 cuando usted llega al hospital, ha muerto.
0:26:55 No, entonces no llega al hospital.
0:26:57 Ah, lo llevaron.
0:26:58 Lo llevaron.
0:26:59 O sea, no sigue caminando como un zombie muerto.
0:27:02 Los amigos lo lleguen.
0:27:03 Y a lo mejor pensar lo que está vivo sin ellos a verlo, como ha pasado todo el tiempo,
0:27:11 los llevan ahí al hospital.
0:27:12 Y al hospital dice no, mire, sé que lo pasa fuera porque este hombre está muerto.
0:27:16 A ver, señor.
0:27:17 Ahora, cuando la raza le clava a usted, le queda colgando toda la raza entera o le desprende...
0:27:27 Claro, la raya cuando pica, muere.
0:27:30 Muere.
0:27:31 Te deja el aguijón clavado y se muere.
0:27:34 Pero se desprende del aguijón o le queda colgando el aguijón.
0:27:37 Sí, algunas se desprenden del aguijón y te queda colgando el aguijón.
0:27:41 Y otras no se desprenden y te queda colgando la raya.
0:27:45 Claro, pero eso es patoso.
0:27:46 Y todos te avisan.
0:27:49 Mira que te picó.
0:27:51 Miren que le quedó colgando la raya.
0:27:53 Sí, y según con descendiente como es.
0:27:56 Lo que usted no sabe es que en dos esquinos más adelante usted morirá.
0:28:00 Bueno, es el mismo tipo que si lo advirtió, lo alcanza, lo ve, tira uno de sus y dice,
0:28:05 viste, y sigue adelante.
0:28:07 La polinesia a la gente no es solidaria.
0:28:09 Pero se dio, eso le pantó a eso que no decía.
0:28:11 No, porque ha comprendido la trajella de la vida.
0:28:13 Pero no, tendrá que ser solidaria por eso,
0:28:16 para haber comprendido la traje de la vida.
0:28:18 Bueno, justamente se da al revés.
0:28:19 Goza.
0:28:20 Bueno, le doy una raya entonces.
0:28:23 Y démela, la verdad, pero la voy a tener de mascota la raya.
0:28:26 Agarrela con cuidado, porque...
0:28:28 ¿Cómo se la agarra ahí?
0:28:29 No la agarre del aguijón.
0:28:31 Pero por qué no me la doblas?
0:28:33 A ver, y se le va a romper, se le va a convertir en un ángulo.
0:28:37 No se doblan como un palvelo, esto de.
0:28:39 Se le va a convertir en dos en migrés.
0:28:41 Bien, esta.
0:28:45 Bueno, entonces si todo esto...
0:28:47 Después le cuento cómo va la investigación.
0:28:49 Confía en la ciencia.
0:28:51 Muy bien, la ciencia es como es confiado.
0:28:53 ¿Usted es confiado todavía?
0:28:56 Nómbre me de una enfermedad.
0:28:58 ¿Angina?
0:29:00 Me la cure.
0:29:02 Bueno, ¿qué tiene que ver? ¿Se la curó? ¿Por qué?
0:29:04 Me la cure con huevos de oruga.
0:29:10 ¿Los huevos de oruga son buenos para la garganta?
0:29:13 Huevos de oruga.
0:29:14 En la China, la misma palabra que le exigna a los huevos de oruga,
0:29:20 le exigna a la garganta, al menos para mí.
0:29:23 No, no, no es al menos para usted, no es algo opinable.
0:29:26 El chino es el chino y la oruga es la oruga.
0:29:29 Hacen con los huevos de oruga, hacen tortillas.
0:29:34 Una tortilla muy pequeña, pues los huevos de oruga son pequeños.
0:29:38 Las orugas pueden centenares y miles de huevos, que son muy pequeños.
0:29:41 Entonces el cocinero chino especialista en tortillas con huevos de oruga,
0:29:46 tiene la mano chica.
0:29:48 Claro, el bajo es el cocinero de mano chica.
0:29:50 Y están ahí, usted hay que pedirlo antes.
0:29:54 ¿Cuántos huevos de oruga se van a pedir?
0:29:56 Son alrededor de 20.000.
0:30:00 20.000 huevos de oruga?
0:30:01 20.000 huevos, una tortilla de oruga, un pedacito así, chiquito.
0:30:04 Y lo tiene que pedir a la tarde.
0:30:07 Sí, no sé si pedir eso, la verdad.
0:30:10 No, sino milanesa.
0:30:13 En la China, milanesa.
0:30:15 A casi.
0:30:16 Muy bien, siglo así.
0:30:19 Bueno, muy amable.
0:30:20 Los huevos de oruga.
0:30:21 Ya estoy haciendo cosas, la raya, los 24 ratones.
0:30:25 Tengo 5 metros de culebra.
0:30:28 ¿Quieres probar algo para comer?
0:30:31 Ah, también me hende para comer.
0:30:32 Tenemos pez globo.
0:30:33 Ah, el pez globo, ¿me han hablado del pez globo?
0:30:36 El pez globo, 50% son venenosos, 50% no.
0:30:42 Y no sabemos cuál es cuál.
0:30:45 Quiero o no quiere.
0:30:47 Pero que es una ruleta eso.
0:30:49 Está vivo, ¿eh?
0:30:50 No, no lo mate ahí arriba a la mesa.
0:30:53 Ya está, ya se lo mate.
0:30:55 Bueno, como aló, como aló, viva, es como la ruleta rusa.
0:30:59 50%.
0:31:00 Es como una ruleta rusa, pero peor.
0:31:03 ¿Sabe qué? Yo soy un hombre de suerte.
0:31:06 Me lo voy a comer.
0:31:07 Cómo así, si lo hace.
0:31:08 Le agradezco.
0:31:11 Un poco amargo.
0:31:18 A metáblame, vamos a hacer una pausa y luego continuamos.
0:31:22 Permise.

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