Transcripción automática
0:00:00 Señoras y señores, este es el mejor momento para dar comienzo al siguiente segmento.
0:00:10 Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad. Nuestra habitual sección dedicada a la ciencia y a la divulgación.
0:00:21 Que compórtese como un sabio usted que es un imbécil.
0:00:25 Claro, con dos o tres datos. Ya tiene para arrancar.
0:00:29 Y ya con dos o tres datos usted puede posar de sabio y levantarse a todas las minas de cocodrilo.
0:00:38 Bueno, vaya a levantar minas a cocodrilo exhibiendo desvergonsadamente estos conocimientos.
0:00:47 A saber.
0:00:48 Una serie de apasionantes asuntos científicos. Primero, sienten dolor los insectos.
0:00:58 ¡Ah! Ahí está.
0:01:02 Para mí no.
0:01:04 No, no es para mí. Si usted va a hablar de ciencia no hay un para mí.
0:01:08 ¿Cómo no?
0:01:09 Para mí no sienten dolor porque si no gritarían por lo menos.
0:01:12 No, no, no.
0:01:13 Por ejemplo, yo a veces me pongo a pisar cucarachas en mi casa.
0:01:16 Pero ahí llego y hay un montón de cucarachas en el pasillo que usen al verme.
0:01:22 Se meten.
0:01:23 Entonces lo mato algunas de ellas y mueren sin decir un pero.
0:01:28 Bueno, quizás.
0:01:30 Nada, ni una ni una ni siquiera una mirada.
0:01:33 ¿Por dónde mira la cucaracha?
0:01:35 No sé, por eso mismo.
0:01:37 Para mí es un ser que no siente nada.
0:01:40 Mire, la huida de la cucaracha en su misma línea de razonamiento sería un indicio de que quizás esté evitando el dolor.
0:01:47 Ah, tiene razón. De que algo le molesta morirse.
0:01:49 Y algo...
0:01:50 No se quedaría.
0:01:52 Pero el tema si le duele, no si se muere.
0:01:55 Bueno, vamos a ver qué dice Tim Forne. Dice.
0:01:57 Cuando nosotros, suponiendo que seamos seres humanos.
0:02:01 Sí, y no habéis.
0:02:02 Cuando nosotros, por ejemplo, nos lastimamos un dedo.
0:02:05 Este.
0:02:07 No hace falta tanto detalle.
0:02:09 Se pone en funcionamiento la nocicepción.
0:02:15 Es decir, el proceso neuronal mediante el cual se codifican las sensaciones que nos produce el daño tisular.
0:02:24 Tisular el morocho.
0:02:26 Los nociceptores o receptores del dolor.
0:02:30 El receptor del dolor, ¿cómo se llama?
0:02:32 Extremadamente.
0:02:33 Nociceptores.
0:02:34 Usted va a cocodrilo, entra una mena, y usted se le acerca y le habla al oído y le dice,
0:02:41 ¿cómo se llama los receptores del dolor?
0:02:43 Cosita.
0:02:45 Y ella le dice, no, decímelo.
0:02:48 Decímelo vos.
0:02:50 Nociceptor, le dice.
0:02:52 Pero le puede decir cualquier cosa.
0:02:55 Se sabe cómo se estaba esperando y dice, bien.
0:02:58 A mí no me duele nada.
0:02:59 Bueno, todo eso le indica al cerebro que el organismo está recibiendo algún daño.
0:03:05 Claro.
0:03:06 Si a usted le duele el mensaje traducido, ¿no?
0:03:10 Araca que el organismo está recibiendo algún daño.
0:03:14 No, bueno.
0:03:15 Yo preferiría que me dijera en eso tranquilamente y no que me duele.
0:03:18 Bueno, sí, por supuesto.
0:03:20 La, es mucho más civilizado eso que no que se...
0:03:23 ¡Oh!
0:03:24 Ahora, yo le pregunto a usted que es un especialista en la materia.
0:03:28 Sí, no lo era hasta antes de haberlo oído hasta seis líneas.
0:03:33 Sigue, ¿no?
0:03:34 Hay más todavía.
0:03:35 Pero tenemos muchos nociceptores para cada parte del cuerpo.
0:03:40 Ah, para mí sí.
0:03:41 Pues un nociceptor.
0:03:42 Para mí sí.
0:03:43 Y sigue con el para mí.
0:03:44 Para mí tenemos nociceptores por todas partes y algunos tienen más que otros.
0:03:49 La persona sensible es como yo.
0:03:52 Tenemos muchos nociceptores.
0:03:54 ¿Sabe cómo me llaman a mí en el barrio?
0:03:56 Sí, me imagino.
0:03:57 ¿El nociceptor?
0:03:59 Cacho.
0:04:00 Cacho el sencille.
0:04:02 La mayoría de los insectos no tienen nociceptores.
0:04:07 Ah, vio que le puede arreglar las partitas tranquilo.
0:04:09 Ni tampoco tienen un sistema nervioso central.
0:04:11 No tienen nada, señor.
0:04:13 Sí, tiene.
0:04:14 Sí, lo estoy diciendo.
0:04:15 Sin embargo, los científicos comprobaron, por no decir constataron,
0:04:21 que ciertas especies responden a estímulos similares al dolor,
0:04:27 dolorcito.
0:04:29 Y uno de los estudios más representativos es el de Daniel Tracy.
0:04:35 ¿Cómo le va, profesor Tracy?
0:04:38 ¿Cómo está?
0:04:39 A ver, para decir.
0:04:40 Es de el Instituto Duke, que demostró que cuando se acercaba una aguja calentada a más
0:04:48 de 42 grados a las larvas de la mosca de la fruta, estas...
0:04:54 ¿Cuáles?
0:04:55 Las puertas de la mesa.
0:04:56 Rodaban por la mesa para protegerse del calor.
0:04:59 Hay que estar de gusto en la vida, ¿eh?
0:05:03 Para agarrar una aguja, calentarla a 42 grados y acercársela a las pobres larvas de la
0:05:10 mosca de la fruta.
0:05:11 Bueno, señor, pero...
0:05:12 Esa investigación.
0:05:13 Pero gastándose los dineros públicos.
0:05:16 ¿Qué público?
0:05:17 La guisa que gastan en nuestra, de nuestros impuestos.
0:05:21 ¿En qué lo usan?
0:05:23 En contratar giles que vayan a buscar fruta.
0:05:26 No, pero no es eso.
0:05:27 Y después la mosca, y después las larvas, y después la aguja, y después los calientes.
0:05:32 Y ve cómo salen rajando.
0:05:33 Dejate de embromar.
0:05:34 Pero sí, señor, lo investigan para saber de una vez por toda.
0:05:37 Para qué, qué gano.
0:05:38 Si sienten o no sienten dolor.
0:05:40 Bueno, no obstante, y a pesar de estas...
0:05:44 ¿Se iré cuál es?
0:05:45 Y de otras investigaciones, la ciencia no se pone de acuerdo.
0:05:49 ¿Y entonces para qué lo publica?
0:05:51 ¿El insecto sufre o no?
0:05:52 Bueno, entonces, al final, para qué estamos jugando.
0:05:56 Ya estamos un dineral en pagar de agil, de la agujita, y ni siquiera me da una respuesta adecuada.
0:06:02 Además, disculpe.
0:06:03 Ahora, lo que queda claro es que el insecto no tiene nada.
0:06:06 No, no, bueno, tener tiene algo, sí, tiene.
0:06:09 Nada, no tiene nada.
0:06:10 Tienen otros sensores, otras formas.
0:06:12 No tiene nada, un insecto está mal hecho, señor.
0:06:15 ¿Qué va a estar mal hecho el insecto?
0:06:17 Hay bichos que están mucho antes que usted acá.
0:06:19 Sí, están mucho antes, pero porque justamente estaban practicando.
0:06:24 No, pero acá el amigo Daniel...
0:06:28 Daniel, no, Tracy. Daniel Tracy.
0:06:30 Daniel Tracy.
0:06:31 ¿Qué está, es Tracy?
0:06:32 ¿Quieres pasar a lavarse las mismas?
0:06:35 Ahora, porque de tanto andar con la mosca de la fruta,
0:06:39 a saber que es poderumbre que tiene esta desgraciada.
0:06:42 Pero él focalizó su atención en el dolor inducido,
0:06:46 el dolor externo propinado, en este caso, a la mosca de la fruta.
0:06:50 Pero la pregunta es si el insecto se levanta, por ejemplo,
0:06:54 una beja, dice, hoy me duele la cabeza.
0:06:58 O me duele.
0:06:59 Está mal, por ejemplo.
0:07:00 No, está mal.
0:07:01 Está mal, por ejemplo.
0:07:02 Estoy mal, porque...
0:07:03 Funciona mal, dormí mal.
0:07:04 Algo.
0:07:05 Dormí mal.
0:07:06 La beja siempre duerme mal.
0:07:08 Y sí, porque está todo el tiempo...
0:07:09 Está todo el tiempo, hay un zumbido,
0:07:11 y ¿qué vas a dormir?
0:07:13 ¿Qué vas a dormir en un panal?
0:07:15 Todos uno arriba de otro.
0:07:17 Yo no entro a dormir ahí,
0:07:18 ni nada, me quedo preso de dormir afuera.
0:07:20 Imagínate una pata por aquí,
0:07:22 una aquí y con por allá.
0:07:24 Ya está toda pinchada.
0:07:26 Es como su barrio, el panal, finalmente.
0:07:28 Sí, sí.
0:07:29 Bueno, entonces, sobre ese dolor, no dice nada.
0:07:33 Hay un dolor más íntimo del insecto.
0:07:35 ¿Sabe qué pasa?
0:07:36 Usted dice la angustia existencial.
0:07:38 Es que el insecto no se exige.
0:07:40 El dolor sabe que insiste el dolor.
0:07:42 El insecto sabe que existe.
0:07:44 Ah.
0:07:46 Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo.
0:07:50 Y más la piedra dura porque esa ya no siente.
0:07:53 Así que, todo lo que le puedo decir.
0:07:58 Para mí, al final me vienen a dar la razón.
0:08:00 Pero qué es el insecto?
0:08:01 El insecto no siente.
0:08:02 A partir de qué momento en la escara zoológica
0:08:05 el animal siente dolor.
0:08:10 A partir del sapo...
0:08:12 Sí, el sapo sí.
0:08:14 El sapo pone carita también.
0:08:16 Sí, hace como el santo.
0:08:18 Qué barbaridad.
0:08:19 Parpabé, a Dios que es de parpacar el sapo.
0:08:21 De nota que sufre.
0:08:22 El pescado...
0:08:24 Y el anzuelo, Dios que...
0:08:26 El pescado para mí siente dolor, pero se las aguanta.
0:08:29 Es que todo se las aguanta porque el insecto...
0:08:32 El problema que tiene es que no se queja.
0:08:35 No que no siente.
0:08:36 El hombre, en ese sentido...
0:08:38 El hombre se queja de todo.
0:08:40 No, se queja de todo.
0:08:42 Un pescado, vos lo insertás.
0:08:44 Un anzuelo, acá en la trompa.
0:08:46 Nada.
0:08:47 Pancho.
0:08:48 Ni pez tanea.
0:08:50 Póngale uno al sol a cualquiera de nosotros.
0:08:52 A cualquiera de nosotros que estén acá compadriando.
0:08:54 Que ya no se lo...
0:08:55 Le ponemos...
0:08:56 ¡Ay!
0:08:57 Y sale rajando para el pirobano.
0:08:59 A ver, y sáquemelo, sáquemelo, qué sé yo.
0:09:01 El pesnada, tranquilo, ¿eh?
0:09:04 Los mamíferos sí sienten todos dolores.
0:09:07 Los mamíferos son escandalosos.
0:09:09 Los mamíferos sí.
0:09:11 El perro, por ejemplo.
0:09:12 El perro es muy escandaloso.
0:09:13 ¡Wau!
0:09:14 ¡Pasa otro perro, empieza a ladrar!
0:09:16 ¿Qué sé yo?
0:09:17 Cambio el tiburo.
0:09:19 No, el tiburo...
0:09:20 ¿Usted lo escucha decir algo o no?
0:09:22 No, no sé qué es.
0:09:23 No, no sé qué es.
0:09:24 Es un apaso otro...
0:09:25 Es un apaso otro...
0:09:26 Es un mal llevado, pero no sé qué es.
0:09:28 Si te tiene que comerte, come.
0:09:30 Sí, señor.
0:09:31 Pero no anda haciendo comentarios, ¿viste?
0:09:34 Que mira que me lo comí, que te como, que igual...
0:09:37 No, no, no.
0:09:38 El tiburo viene, te comió o no te comió.
0:09:40 Pero no te anda amenazado.
0:09:42 ¿Dónde es un óptico?
0:09:43 Ese, en ese sentido.
0:09:47 Bueno, no, ese es el comportamiento del tiburo.
0:09:50 Ahora, el perro alucina el dolor también, ¿eh?
0:09:54 ¿Ah, cómo se alucina un dolor?
0:09:56 Y porque...
0:09:57 ¿Esta quiere decir que es hipocondríaco, igual que yo?
0:09:59 No, no, dice, por ejemplo...
0:10:00 Ah, yo soy una de las personas doctor buenas tardes.
0:10:03 Sí, buenas tardes.
0:10:04 Más hipocondríacas de la barra.
0:10:06 ¿Por qué? ¿Qué piensas que está enfermo ahora?
0:10:08 Siempre pienso que está enfermo.
0:10:10 Que estoy enfermo.
0:10:12 Que soy yo.
0:10:13 ¿Y ahora qué tiene, por ejemplo?
0:10:15 Nómbreme una parte de el cuerpo.
0:10:18 La rodilla.
0:10:19 Me duele.
0:10:20 Bueno, una cosa que le duele a otras se está enfermo.
0:10:24 Claro, pero venía a consultarla por eso.
0:10:27 Me duele más.
0:10:29 Me duele más.
0:10:30 Le... pues el otro día me dice un análisis general o como se llama...
0:10:34 Un chequeo.
0:10:35 Un chequeo.
0:10:36 Un chequeo sin ponos.
0:10:38 Y me dio que algunas enfermedades que tengo son imaginarias.
0:10:43 Y otras son reales.
0:10:45 Ahora, me duele más las imaginarias que las reales.
0:10:49 ¿Y por qué...? Sí, a veces sucede eso.
0:10:51 Eh, bueno, entonces qué hago doctor?
0:10:53 ¿Por qué no me da remedio para las imaginarias?
0:10:56 Que de las reales me encargo yo.
0:10:58 De los ríos revueltos...
0:11:03 No, de los ríos manchos guardeme Dios.
0:11:05 Que de los revueltos me guardo yo.
0:11:07 No tiene nada que ver, ¿no?
0:11:09 No, no, pero está bien.
0:11:10 De alguna forma, rito con lo que estamos hablando.
0:11:14 Sí, no se puede paliar el dolor imaginario.
0:11:20 No, no hay pastillas, por ejemplo, para la hipocondria.
0:11:24 No, no hay pastillas. Usted soluciona todo con pastillas.
0:11:28 Sí, claro.
0:11:29 No, no, no es así.
0:11:31 Pastillas imaginarias, incluso.
0:11:34 Te digo, sí, ya se la dice.
0:11:35 Imaginó.
0:11:36 Le dice, ya se la dice.
0:11:37 Señor Hipocondríaco, llegó la solución para sus problemas imaginarios.
0:11:42 Imaginó.
0:11:43 Imaginó.
0:11:44 Un placebo.
0:11:45 Fíjala en todas las falsas farmácias.
0:11:50 Un verdadero placebo.
0:11:52 Encantado.
0:11:53 Bueno, otra nota también.
0:11:56 Dejemos atrás ya los incendios.
0:11:58 ¿Cuánta energía nos provee la banana?
0:12:02 Mucha.
0:12:05 La respuesta presionante.
0:12:07 Qué mucha.
0:12:08 El fruto del banana.
0:12:10 La banana.
0:12:11 O sea, muy bien.
0:12:13 ¿Por qué no va a ocho calones?
0:12:17 Ha sido siempre considerado una rica fuente de potasio y otros nutrientes.
0:12:24 ¿Cómo nutrientes?
0:12:25 Ya no voy a comer potasio.
0:12:26 No, pero se come la banana.
0:12:28 De potasio y azufre.
0:12:30 No, no, no.
0:12:31 Es potasio solo.
0:12:32 Bien.
0:12:33 Dice, tiene vitaminas A, B6.
0:12:38 Sí, señor.
0:12:39 Agua.
0:12:41 Y sé.
0:12:42 Ahora, una investigación realizada por la Universidad Estatal de los Apalaches.
0:12:48 Ajá.
0:12:49 ¿Dónde queda?
0:12:50 En los montes Apalaches.
0:12:52 Sí, pero que ahí arriba.
0:12:53 En el este de los Estados Unidos, una cadena montañosa, arriba pusieron una universidad
0:12:58 que se dedica a ver cuánta fuerza nos da la banana.
0:13:02 Es un curro, loco.
0:13:04 Es muy difícil de ver.
0:13:05 Es un curro, son todos noci.
0:13:07 Están ahí comiendo banana y levantando pesa.
0:13:13 De ahí debe ser ese Daniel Tracy también.
0:13:17 Sí, son todos de la misma.
0:13:19 De los apalaches.
0:13:20 En Caistan, Carolina del Norte, Estados Unidos.
0:13:23 Encontró que además probé más energía, una banana, que una bebida deportiva carbonatada,
0:13:31 que una gatorade, ponéle.
0:13:34 Para el estudio, durante una carrera de 75 kilómetros, dos grupos de ciclistas consumieron
0:13:42 cada 15 minutos una tasa de bebida deportiva o la mitad de una banana.
0:13:48 Usted le decía, usted qué prefiere, una tasa de bebida deportiva o la mitad de una banana.
0:13:56 Dime la bebida deportiva.
0:13:59 Entonces, adivine, se anantaron las muestras de sangre antes y después de la prueba.
0:14:08 Conclusión, el rendimiento fue el mismo.
0:14:12 O sea que es igual.
0:14:14 La carrera es igual, me da esa de plata.
0:14:17 Y además, quienes se habían comido banana tuvieron más ventajas.
0:14:22 Mira qué sé yo, se sentía mejor.
0:14:26 O sea que en vez de tomar esas cosas, a cada ciclista ahora los equipos deportivos de Europa
0:14:33 le dan una banana.
0:14:35 Bueno, sí, la banana.
0:14:36 Y se la comen en medio de la carrera.
0:14:38 Sí, no sé si en medio de la carrera.
0:14:39 Una que para el costado del camino y en momento, me voy a comer una banana.
0:14:44 Esta.
0:14:46 Y se la comen.
0:14:48 Pero no es mientras van pedaleando.
0:14:50 Ah, también, pero cuidado.
0:14:52 Porque, mirá si te caes.
0:14:55 Hay muchos ciclistas que se cayeron justo que estaban comiendo una banana
0:15:00 y le quedó la banana atascada en la glótis.
0:15:03 Esto comprobado por médicos de la vuelta de España.
0:15:08 Y que no ha arrancado ni para atrás ni para adelante la banana.
0:15:11 Y bueno, hay que dar.
0:15:13 Pero cómo hay que dar?
0:15:14 Hay que dar, señor, penecieron.
0:15:16 Pero la banana se debe.
0:15:18 Con acuerdo que no es lo mismo.
0:15:21 No es una banana que un salame.
0:15:24 No, el salame se debe a la que la ataca.
0:15:26 Yo sí se trata de que si me atasque en la glótis, prefiero una banana que un salame.
0:15:31 Ah, toda la vida.
0:15:32 Y bueno, bueno, se me aportó una situación.
0:15:34 No hicieron una encuesta.
0:15:35 ¿Para qué van a hacer la encuesta?
0:15:37 Es cierto, ¿para qué?
0:15:38 ¿Para qué?
0:15:39 Ahora, ¿a dónde lleva la banana al ciclista que tiene todo un trajecito tan apretado?
0:15:45 Bueno, en donde está la canastita de la caramanyola.
0:15:50 O si la alcanzan los tipos que están al costado del camino.
0:15:54 Eso tiene que ser.
0:15:55 Le hacen así con una banana, como si fuera el calesitero.
0:15:59 La sortija.
0:16:00 Con la sortija.
0:16:01 Los tipos de la garra, dar vuelo.
0:16:02 Ah, pero dice, démela pelada.
0:16:06 Por eso es apelar una banana mientras uno que puse en caminos de montaña es muy peligro.
0:16:12 No, se la dan pelada.
0:16:14 Deme la pelada.
0:16:15 Están tipos con bananas peladas y se la van dando.
0:16:18 Tiene que ser una banana a punto de caramelo.
0:16:21 La banana verde, cuidado.
0:16:23 ¿Qué pasa?
0:16:24 Que hay gente que ha ganado carreras por haber comido una banana verde.
0:16:29 La banana verde te produce todas clases de inconvenientes.
0:16:34 Ah, inconvenientes, entonces no ganan la carrera, pierde la carrera.
0:16:37 No, pierde la carrera.
0:16:38 Bueno, bueno, la banana muy madura tampoco.
0:16:41 Tampoco.
0:16:42 Está así podrida.
0:16:43 Esa es el problema de la banana, hay que acertar con la banana justa.
0:16:46 ¿Qué se apunta?
0:16:47 La banana es muy buena también, ¿sabe para qué?
0:16:49 Para el cerebro.
0:16:51 ¿Es verdad eso?
0:16:52 No, sí.
0:16:53 ¿Usted piensa mejor?
0:16:54 No, yo no.
0:16:55 No, pero el psico mira banana.
0:16:57 Me han dicho muchos científicos que dicen, yo, científicos, cualquier.
0:17:02 Lo conozco mucho científicos que están en la investigación de enfermedades que se producen.
0:17:08 Cuando digo voy a inventar una vacuna contra alguna enfermedad, es un amigo mío que sabio.
0:17:15 Me dice enseguida me como una banana y después me pongo a pensar.
0:17:19 No, bueno, no es así.
0:17:21 Mi señora ya lo sabe.
0:17:23 Cuando yo me como una banana y se dice, ah, seguro que vas a inventar alguna vacuna esta tarde, ¿no?
0:17:28 ¿Cierto?
0:17:29 Luis.
0:17:30 Luis.
0:17:31 Luis Paster.
0:17:32 No me digo que...
0:17:34 Yo cuando, por ejemplo, inventé la Pasterización.
0:17:37 No, no, bueno, no.
0:17:38 Antes me comí una banana.
0:17:42 Mi mujer me dice, ¿Vas a ver que vas a inventar algo esta tarde?
0:17:45 No, pero no es causa-efecto directo.
0:17:47 Cuando...
0:17:49 Mi mujer me dejó, ¿no?
0:17:52 Porque un día yo me cierro a pensar, me como una...
0:17:55 Y no le hago mucho caso a mi mujer.
0:17:57 Y un día mi mujer, bueno, me emplazó.
0:17:59 Elegí, Luis, y dice, la...
0:18:02 No, los microbios o yo.
0:18:05 Y bueno.
0:18:07 ¿Y bueno qué?
0:18:08 Y bueno qué, los microbios.
0:18:09 Eligió los microbios.
0:18:10 Y si no, no hubiera podido inventar la rabia como inventé.
0:18:13 No, no inventó la rabia.
0:18:15 Si no inventó la rabia...
0:18:16 No, Luis Paster.
0:18:17 No, Paster.
0:18:18 No, Paster.
0:18:19 Paster.
0:18:20 Pero que es un canchero o Paster.
0:18:22 Después yo le mandé.
0:18:23 Cuando inventé la rabia salió en todos los días.
0:18:25 Bueno, sí.
0:18:26 Si no sabió Luis Paster, acabo de inventar la hidrofobia.
0:18:29 Pero no lo inventó, señor, hizo la vacuna contra la...
0:18:32 Homenaje por todas partes.
0:18:34 Suelta de perros rabiosos en la plaza de la Concorto.
0:18:39 Y mi mujer que no creía en mí, yo le mandé un telegrama.
0:18:43 Y decía ahí...
0:18:45 ¿Eso era todo el telegrama?
0:18:49 En Francia son carísimos los demás.
0:18:52 Mire, de todo modo, la banana...
0:18:58 ...que aparentemente fue por ella que usted hizo.
0:19:00 Pues yo si lo...
0:19:01 Todo lo que tengo, si lo agradezco, a la banana.
0:19:05 Ah, sí, sí.
0:19:06 Pero mucha gente que come banana en ayunas, como dicen,
0:19:09 que hay que comer.
0:19:10 Hay que estudiar medicina, por lo menos.
0:19:12 Se trata de comerse una banana sin haber agarrado en un coblibro.
0:19:15 También hay que trabajar, poner un poco de uno.
0:19:18 Sí, pues...
0:19:19 No pedíselo todo a la banana.
0:19:20 No, por supuesto.
0:19:21 Yo le digo a muchos alumnos míos de la facultad,
0:19:23 no crean que basta solo con la banana.
0:19:27 Un libro ayuda también.
0:19:30 Pero me han dicho que...
0:19:32 Ahora, si a mí me dan elegir, no lo pienso dos veces.
0:19:35 No lo voy a preguntar.
0:19:38 La banana sirve para no tener calambre, me dijeron.
0:19:41 Ah, también, con efectos secundarios.
0:19:44 Yo cuando una persona viera mi consultorio y dice,
0:19:46 doctor, no tengo calambre.
0:19:48 Bueno, no.
0:19:49 Le digo, los mírus lo sellaron con el dedo y le digo,
0:19:52 seguro que anduvo comiendo banana.
0:19:55 Tal cual, dice.
0:19:56 No, tal cual.
0:19:57 No es así.
0:19:58 Hay gente...
0:19:59 ¿Ves para que sirve a ver estudiados?
0:20:02 Hay un montón de...
0:20:03 Sé que soy yo Luis Pasteur.
0:20:04 Pero ya lo dijo, ya lo dijo al principio.
0:20:06 ¿La revió alguna vez un prerrabioso?
0:20:08 ¿Qué?
0:20:09 Bueno, no, señor.
0:20:11 ¿Qué se hace el canchero, Luis Pasteur?
0:20:14 ¿Cómo no me voy a hacer el canchero?
0:20:16 Se habla de mí en todas partes.
0:20:18 ¿Usted tomó alguna vez leche pastelizada?
0:20:20 Sí, todos los días tomó.
0:20:21 Bueno, señor.
0:20:28 No sé lo que le iba a decir ahora de la banana.
0:20:30 Sí, porque seguro lo encandile.
0:20:33 Pero sí, es una fruta que me dijeron que hay que tomarla,
0:20:36 comerla en la lluna.
0:20:38 La banana, sí, señor.
0:20:39 La banana.
0:20:41 Para que se pueda metabolizar,
0:20:43 porque si usted la come después,
0:20:45 es como si no comiera banana.
0:20:47 ¿Cómo?
0:20:48 Si usted se come por el...
0:20:49 Hay que comer en la lluna, la banana.
0:20:50 En la lluna, apenas se levanta.
0:20:52 Antes de lavarse los dientes.
0:20:53 Antes de lavarme los dientes.
0:20:54 Ya la puedo ir en el baño,
0:20:55 con el servicio de dientes de banana.
0:20:57 Sí, yo tengo, adentro el vaso,
0:20:59 una banana.
0:21:00 Sí, bueno.
0:21:01 Ya tengo dicho que no me la toque.
0:21:02 No, por eso.
0:21:03 Ahora que no está mi mujer,
0:21:05 vivo solo, así que quién me la va a tocar.
0:21:09 Ahora la tiene ahí.
0:21:11 Cuidado, porque en el baño
0:21:13 las cosas maduran más rápido.
0:21:16 Yo tenía una batata.
0:21:19 Adentro un vaso.
0:21:21 La puse una noche,
0:21:23 a la mañana siguiente,
0:21:24 y parecía una selva al baño.
0:21:26 Sí, porque ahí con la humedad del baño.
0:21:28 Y con la humedad se desarrolla.
0:21:29 El vapor vio que hay moscas que nacen.
0:21:32 Sí, ¿sabe cuál es la moscas de la fruta?
0:21:34 Yo me entretengo a la noche,
0:21:36 caliento una aguja a 42 grados,
0:21:39 agarro las larvas y se las acerco
0:21:41 y salgo como sale.
0:21:43 Disparan para puertas.
0:21:45 Y eso, para eso pagamos nuestros impuestos.
0:21:49 Para que usted coma van a...
0:21:50 Yo tengo una beca del gobierno
0:21:53 para atormentar larvas de la moscas de la fruta.
0:21:57 Bueno, señor, pero la actividad científica
0:21:59 se tiene que desplegar más allá de la experiencia.
0:22:01 Última curiosidad.
0:22:03 Por favor.
0:22:05 ¿En qué lugares se pesca con aves?
0:22:09 ¿Cómo se pesca con aves?
0:22:10 Sí, como carnada.
0:22:12 No sé, vamos a ver qué dice ahí.
0:22:14 Desde hace al menos mil años...
0:22:16 Ah, y recién mentílo.
0:22:18 Cuantí menos mil años.
0:22:20 Noticias radio del plata.
0:22:22 Los pescadores de China y Japón
0:22:25 explotan.
0:22:27 Explotan.
0:22:29 Ah, explotan la habilidad
0:22:31 de los cormoranes
0:22:33 para atrapar peces.
0:22:35 Son como pareciados...
0:22:36 Los cormoranes son como...
0:22:37 Se cuenan, ¿no?
0:22:38 Como los pingüinos,
0:22:39 más pareciados a los peces.
0:22:40 Bueno, parece que los cormoranes
0:22:42 se sumergen en el agua
0:22:44 y los chinos,
0:22:47 para no hablar de los japoneses,
0:22:49 los utilizan como perros de casa.
0:22:51 Pero no va.
0:22:53 Es sencillo, mire.
0:22:54 El pescador se desplaza en una balsa
0:22:58 y lleva un cormorán atado con un piole.
0:23:02 Cuando llega el lugar indicado,
0:23:05 arroja el cormorán al agua,
0:23:07 pero con el piole.
0:23:11 El ave atrapa los peces,
0:23:14 pero el nudo que usted le hace en el cobote
0:23:17 no le permite que se los trague.
0:23:19 Qué feo.
0:23:20 Ah, si no se los come toda vez.
0:23:22 Entonces usted tira del piole,
0:23:25 le saca al pescado
0:23:27 y lo vuelve atirada al cormorán.
0:23:29 Esto es de una crueldad impresionante.
0:23:33 Para grandes y grandes de satinos,
0:23:35 no hay como los japoneses y los chinos.
0:23:38 Pero...
0:23:39 Es muy perverso.
0:23:41 Es muy perverso y sin embargo,
0:23:43 el 70% de la pesca en la China y el Japón
0:23:46 se hace con cormoranes.
0:23:48 70%.
0:23:49 Sí, sí, sí.
0:23:50 Para las piezas grandes...
0:23:52 Para las piezas grandes,
0:23:54 ¿qué me está hablando de otra cosa?
0:23:56 No, de los peces.
0:23:57 Ah, los peces grandes, no.
0:23:59 ¿Cómo hacen?
0:24:00 Son todos del tamaño del cormorán.
0:24:02 Pese grandes, no.
0:24:03 Más chico que el cormorán.
0:24:05 Más chico.
0:24:06 Más chico.
0:24:07 Porque la ballena no la puede...
0:24:09 No, la ballena,
0:24:10 primero que no es un pez.
0:24:11 No, no es un pez.
0:24:12 Pero yo creo que sí que es un pez.
0:24:14 No, no es un pez.
0:24:15 Está en el agua, parece un pescado.
0:24:17 Y, mí, es un pescado.
0:24:19 En otros días, justo en mi...
0:24:21 que me hizo un documental sobre ballenas.
0:24:24 No lo vi. ¿Dónde lo vieron?
0:24:25 En Nachio.
0:24:26 En Nachio.
0:24:27 Nachio Wild.
0:24:28 Pensaba, entre todas las especies,
0:24:32 lo último que yo querría ser...
0:24:34 Es ballena.
0:24:35 Es ballena.
0:24:36 No, a mí no me gustaría ser mosca de la fruta.
0:24:38 Bueno, bueno, mosca de la fruta.
0:24:40 Porque no me gustaría que unos niocis del gobierno
0:24:43 me estuvieran atormentando
0:24:45 con una aguja calentada a 42 grados.
0:24:48 Bueno, pero la ballena la pasa peor.
0:24:50 Y lo peor de la ballena es que de todos los cetáceos,
0:24:53 esa cosa intermedia...
0:24:55 Estacios son los que hablan con la zeta, ¿no?
0:24:58 No, son estos mamíferos que viven en el agua,
0:25:01 que tienen el orificio arriba.
0:25:05 Por eso deben hablar con la zeta.
0:25:07 Es una cosa medio indefinida, la del cetáceo.
0:25:12 Bueno, ¿qué le pasa?
0:25:14 ¿Por qué no quiero...
0:25:15 No, no me agrada como especie...
0:25:17 Para elegirse de una especie...
0:25:20 ¿Hay algo que se perdió ahí?
0:25:23 Está mal hecho.
0:25:24 Está mal hecho.
0:25:25 Está mal hecho.
0:25:26 Como todo el género...
0:25:27 Como todo el reino animal.
0:25:30 No, todo el reino animal, no.
0:25:32 No, los animales que están.
0:25:33 Bueno, ¿qué animales te habían hecho, eh?
0:25:35 Muchos de los animales están bien hecho.
0:25:37 Para mí están todos mal hechos.
0:25:38 La hormiga, perfecta.
0:25:39 Por, hormiga es un desastre de mal hechos.
0:25:41 Perfecta, perfecta.
0:25:42 Muy mal hecha, pero muy mal hecha.
0:25:44 Tiene una cinturita así que usted encaja
0:25:46 una patada ahí, chau.
0:25:47 Sí, pero...
0:25:48 Es chiquita, es muy chiquita la hormiga.
0:25:51 Chiquita y carga una hoja.
0:25:52 A vos te gustaría que cualquiera te pisara.
0:25:55 A vos te pisan en el colectivo,
0:25:57 perdón, señor, que así seguís viviendo.
0:26:00 Si sos una hormiga, te pisan y te moliste.
0:26:02 Bueno, señor.
0:26:03 Ah, qué lindo, pero hormiga.
0:26:05 Vale.
0:26:06 Una animación lo pisas y se muere.
0:26:08 Está mal hecho, señor.
0:26:09 No, pero...
0:26:10 Mal hecho.
0:26:11 ¿Usted puede...
0:26:13 Vamos a ser hormigas nuevas.
0:26:14 Un poco más grandes.
0:26:15 Bueno, señor.
0:26:16 Usted puede cargar veinte veces su peso.
0:26:19 Por suerte no.
0:26:20 Arriba del lomo.
0:26:21 Por suerte no, si no me utilizarían como mula.
0:26:24 Bueno, la hormiga puede.
0:26:27 Y puede para ir.
0:26:28 ¿De qué le sirve?
0:26:29 Se lleva en las hojitas.
0:26:30 Eso sería peor si pesara 100 kilos.
0:26:33 Pero como pesa un gramo.
0:26:35 Si pesara 100 kilos no va a llevar eso.
0:26:37 No, pues nada.
0:26:38 Entonces, ve que está todo mal hecho.
0:26:40 Si pesa 100 kilos arriba en la carazológica.
0:26:42 Soy elefante, soy el otro todo.
0:26:43 Para qué quiero ser hormiga, señor.
0:26:44 Retirese, voy a cerrar el negocio.
0:26:46 Porque ya no hay más cosas interesantes que eso.
0:26:49 Bueno, creo que ha sido tal la densidad de conocimiento científico.
0:26:54 ¿Qué hemos dado a la audiencia?
0:26:56 Incluso este programa ha sido declarado de interés público por el...
0:27:02 El Ministerio de Ciencia y Tecnología.
0:27:05 Que viene cosas de mayor interés público.
0:27:08 El satélite 1, el 2 y este programa.
0:27:13 Bueno, ahora vamos a hacer una pausa.
0:27:15 Está muy celoso, Adrián Paenza.
0:27:18 Sí, porque quería que lo nombraran a él.
0:27:22 Sí, y si quien hace las mejores adivinanzas con números, todo eso.
0:27:28 Y ahí está.
0:27:30 Esto es para Adrián Paenza.
0:27:32 Que lo mire por TV.
0:27:33 Que lo mire por TV.
0:27:34 Adrián Paenza.
0:27:36 Para que lo mire por TV.
0:27:38 Bueno, una pequeña pausa y regresamos.
0:27:42 Pausa.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!