Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

18 de Diciembre de 2012

Ideas para actos y festejos de fin de cursos

Transcripción automática

0:00:07 Terminan las clases viva, nuestra habitual sección destinadas al festejo de fin de curso.
0:00:16 Querido, el acto escolar.
0:00:17 El acto escolar de fin de curso, ya lo estamos preparando en algunos lugares, ya han tenido lugar.
0:00:23 Sí, sí, ya lo han hecho hace 5 meses.
0:00:24 Y general, nosotros en nuestras coilas, buenas tardes, ya preparamos un ambiente de fin de curso allá por julio.
0:00:32 Pero si falta.
0:00:34 El rigor académico se va enlazquisando y los profesores también renuncian a la exigencia,
0:00:42 mitad convencido por la dureza de las entendederas de los alumnos.
0:00:45 A causa para mí.
0:00:46 Esto se produce una flojidad académica que hace estallido el 30 de noviembre cuando todos confesamos que en realidad no hemos aprendido mucho.
0:00:58 Pero eso es un gesto de humildad también.
0:01:00 No, no es un gesto de humildad.
0:01:02 Es una catástrofe educativa.
0:01:04 Sí, el representante de los alumnos.
0:01:06 Pero no de los alumnos, de los bancos de atrás.
0:01:11 Pero no puede ser esa diferencia.
0:01:13 Somos los que nos resistimos a recibir nociones.
0:01:17 Nos recibimos resistiendo nociones, así.
0:01:19 Pero tienen que participar del acto de fin de curso.
0:01:21 Del acto de fin de curso, sí, participamos.
0:01:23 Sí, pero tienen que hacer caso y seguir el libreto que llevan nada.
0:01:27 Pero estos son ideas para actos y viajes y fetejos de fin de curso que nosotros aportamos a la población estudiantil de la República.
0:01:40 ¿Usted cree que en el acto de fin de curso tiene que ser algo meramente entretenido y festivo?
0:01:48 Tiene que implicar la humillación del cuerpo de profesor.
0:01:51 Eso más bien, es un ritual.
0:01:52 Es un riesgo como la noche de San Juan, señora.
0:01:54 Y todos contratodos y los docentes abajo.
0:01:57 El acto está pautado por la autoridad escolar.
0:02:01 Es parte de la currícula.
0:02:02 La currícula es como, vio que dice que la línea es parte del arco.
0:02:05 ¿Ya no lo loco?
0:02:08 ¿Bebió el hombre antes del acto?
0:02:11 Así como la línea es parte de la cancha.
0:02:16 Pero el gol, si está en la línea es gol.
0:02:21 ¿Esa lo ves?
0:02:25 Otra clase de metáforo.
0:02:27 Bueno, vio que...
0:02:29 Yo que había ganado ese partido.
0:02:31 Que la línea es parte de la cancha.
0:02:33 Bueno, el acto escolar es parte de la currícula.
0:02:36 Este fue mi problema en la escuela.
0:02:38 Entonces, ¿ustedes que va al acto escolar y terminó?
0:02:42 ¿Y se burla de los profesores?
0:02:44 Una parte del programa.
0:02:46 ¿Y se puede desaprobar el acto escolar?
0:02:48 Puede haber sanciones disciplinarias.
0:02:52 Nosotros, aquí en este colegio, hemos tenido casos de alumnos brillantes.
0:02:54 Y que por su comportamiento en el acto escolar...
0:03:00 Chau, nos saludó un amigo.
0:03:05 El vicerector.
0:03:09 Porque le pueden poner en ese acto 24 amonestaciones.
0:03:13 Y aún 25.
0:03:15 Ahora, si te ponen 25 amonestaciones.
0:03:17 ¿Te fuiste o la última amonestación fue más parte de la cancha?
0:03:19 No, la última amonestación fue más parte de la cancha.
0:03:21 Por la parte de la cancha.
0:03:25 Lo primero son palabras
0:03:27 del director o del rector.
0:03:30 Sí, palabras que hacen un resumen
0:03:32 del año.
0:03:34 No, primero hace dos listas de presentes.
0:03:36 Primero tienes que nombrar las dos.
0:03:38 Señor rector.
0:03:40 Señor vicerector.
0:03:44 De ahorita secretaria.
0:03:48 Señor inspector.
0:03:52 Autoridades, presencia...
0:03:54 Veria hora.
0:03:59 Entonces el alumno...
0:04:01 va montando cada vez más, ¿verdad?
0:04:03 Y esto.
0:04:05 Realmente siente que tiene que producir algún desman
0:04:07 para que el equilibrio universal
0:04:09 se restablezca.
0:04:11 Claro. Y tiene razón.
0:04:13 Entonces, ahí es cuando
0:04:15 nos afanamos algo.
0:04:17 No, no se afan.
0:04:19 Sabe la gracia que hacen sus compañeritos.
0:04:23 Aplauden antes de tiempo
0:04:25 en cada pausa del discurso.
0:04:30 Cuando falta muchísimo
0:04:32 y ven todas las hojas que tiene
0:04:34 la señora directora
0:04:36 en cada punto seguido hay un aplauso.
0:04:38 A mí me gusta así.
0:04:42 No, no está muy bien.
0:04:44 Sabe lo que es lindo que estamos pensando
0:04:46 hacer con nuestros compañeros de la última fila acá
0:04:48 cada vez que nombran un tipo de cirerapodo.
0:04:50 Pues el señor rector pelado...
0:04:54 El chancho.
0:04:56 Además venimos ensayando
0:04:58 el izamiento de la bandera frente a cada acto
0:05:00 hay que usar la bandera.
0:05:02 Hay también obras
0:05:04 que teatrales, que son los que estás por alumnos
0:05:06 con pésimos sucesos.
0:05:08 Pero lo principal
0:05:10 es el viaje de estudios.
0:05:12 El viaje de ingresados.
0:05:14 Estaba preparando el viaje
0:05:16 desgraciados.
0:05:18 ¿De ingresados?
0:05:22 Y hemos juntado fondos.
0:05:24 En la visión de estudiantes.
0:05:26 Ah, usted venido.
0:05:28 Ah, ¿cómo va?
0:05:30 A Médico.
0:05:32 Sí, hemos hecho...
0:05:34 Que osco rifas.
0:05:36 Robos.
0:05:38 Escolasos.
0:05:40 Bailongos.
0:05:42 Y hemos juntado la cantidad
0:05:44 de 360.000 dólares.
0:05:48 Mucho trabajo, compañeros.
0:05:52 Hemos incluso mexicaneados
0:05:54 a otros centros de estudiantes.
0:05:56 A casi todos.
0:06:00 De la primaria que venían juntando
0:06:02 para su propio baje de grisados.
0:06:04 Les caímos a los bailes y a la rifa.
0:06:06 Con un argumento irrechazable.
0:06:08 Somos más y somos más grandotes.
0:06:10 Pero señores,
0:06:12 en la cooperadora juntamos 8.200 pesos.
0:06:14 Vengan para acá.
0:06:16 Aquí figura.
0:06:18 No, como acá figura.
0:06:20 Bueno, chicos.
0:06:22 Bueno, ¿qué obra de bien van a hacer
0:06:24 con tanta de bien?
0:06:26 Vamos a hacer un viaje de grisados a Las Vegas.
0:06:28 ¿Claro cómo a Las Vegas?
0:06:30 Para que no lo sobren nada.
0:06:32 No van los grisados a Las Vegas.
0:06:34 ¿Dónde van?
0:06:36 ¿Van a Bariloche o a La Falda?
0:06:38 La Falda de Quien.
0:06:40 O a las dos cosas.
0:06:42 No, los más chicos van a La Falda.
0:06:44 Sí, como siempre.
0:06:46 Y los más grandes van a Bariloche.
0:06:48 ¿Cómo se organiza eso, doctor?
0:06:52 ¿Van solos?
0:06:54 No, van no.
0:06:56 Los de la primaria también en Primero Inferior
0:06:58 hacen viaje de grisados.
0:07:00 ¿De qué grisados?
0:07:02 De jardín no es grisant, claro.
0:07:04 Sí, en el jardín.
0:07:06 ¿Le juro que sí?
0:07:08 Niños de 6, 7 años y van solos al viaje de grisados.
0:07:10 No, solos, pero...
0:07:12 Y los cuidan los choferes de los colectivos.
0:07:14 No, los choferes no son grisados.
0:07:18 Se lo dejo. Bájamelo en Bariloche.
0:07:20 Y los chicos lloran.
0:07:22 No quiero ir.
0:07:24 Ah, ya igual.
0:07:26 Y después me lo va a agradecer.
0:07:28 Me lo va a agradecer.
0:07:30 A mí en el día que he regresado...
0:07:32 ¡Yo quiero ir, mamá!
0:07:34 ¡No están comadas!
0:07:36 Parece mentir una semata por darle lo mejor.
0:07:38 Y el infeliz ingrato, ¿no?
0:07:40 No, solo tan pequeños, no.
0:07:42 Después sí, ahí.
0:07:44 ¿Va una profesora?
0:07:48 al viaje de grisados.
0:07:52 Eso que como...
0:07:56 ¿De qué carácter?
0:07:58 De adulto.
0:08:00 ¿Un coordinador de la empresa de turismo?
0:08:02 Sí, el 60.
0:08:04 ¿Y el ministro filmuz?
0:08:06 No, ¿cómo va a ir el ministro?
0:08:08 No es más ministro filmuz.
0:08:10 ¿El sílio?
0:08:12 No, señor. Es Ileón y el ministro de educación.
0:08:14 ¿Acerrato o no?
0:08:16 ¿Qué es costo?
0:08:18 ¿Acerrato o qué terminó?
0:08:22 Quería participar en todo el viaje a Batiloche y no salía de allá.
0:08:26 ¿El coordinador, la profesora y algún padre puede ir?
0:08:28 ¿Cómo va a ir algún padre?
0:08:30 No, no. Yo voto porque no vaya a mi padre.
0:08:34 ¿Cómo va a ir el tipo?
0:08:36 El pobre pibel que le toca que vaya al padre.
0:08:38 Y el padre dice, bueno, ahora les voy a contar a todos ustedes...
0:08:40 compañeros de mi hijo...
0:08:42 anécdotas de la concrimpción.
0:08:46 Y he traído fotos para mostrarles.
0:08:48 Resulta que teníamos un sargento que le decíamos el sapo.
0:08:52 El hijo de ese padre no va al viaje.
0:08:54 El hijo, claro.
0:08:56 El hijo de ese padre no va al viaje.
0:08:58 Se tira por la ventanilla en Chacomú.
0:09:04 El padre termina haciendo así el trencito en Canabal Carioca y cosas así.
0:09:06 Y el padre es el más entusiasta el único que se vivía.
0:09:08 Bueno, pero es así como se hace...
0:09:10 viajes egresados.
0:09:12 Mal, digamos.
0:09:14 ¿A dónde...?
0:09:16 A la végano.
0:09:20 gente de otras secuelas
0:09:22 que mezcle dos viajes.
0:09:26 Y si hemos hecho esta experiencia y no ha sido guberna.
0:09:28 ¿Usted se refiere a que en un mismo micro
0:09:30 existan dos grupos diferentes?
0:09:32 No solo en el micro, sino también...
0:09:34 ¿Has sabido que se refiere?
0:09:36 No solo en el micro, sino también...
0:09:38 ¿Has habitaciones o no?
0:09:40 Todas las habitaciones, entonces.
0:09:42 ¿Toda la gente que onden un viaje?
0:09:44 ¿Y para ahorrar dinero?
0:09:46 Sí, señor. Y para que se coloca entre sí.
0:09:48 Con dos escuelas.
0:09:50 ¿Y con qué resultados?
0:09:52 Pésimos.
0:09:54 En general hay arrencillas.
0:09:56 Especialmente claro cuando son de distintas edades.
0:10:00 Alumnos del último año y cobran todos los días los chicos.
0:10:04 A veces son de los estudiantes.
0:10:06 30 años, 31 años.
0:10:08 No viaba de pie hambre, todo lo que...
0:10:10 Tienen las mismas edades.
0:10:12 Son de egresados todo, pero bueno...
0:10:14 A veces sabe que hacen, juntan,
0:10:16 un grupo de...
0:10:18 de varones de escuela de hombres
0:10:20 y uno de escuela de mujeres.
0:10:24 puede ser
0:10:26 más recreativo el viaje.
0:10:30 Yo tuve mala suerte.
0:10:32 Yo estudié electroténea.
0:10:36 Bueno, estudié 5 años
0:10:38 electroténeco.
0:10:42 Eramos pocos, una escuela...
0:10:44 Eramos 5.
0:10:46 5.
0:10:48 Sí, 5 muchachos grandes, porque estudiamos de noche.
0:10:50 Chachos ya cuarentones.
0:10:54 Me acuerdo.
0:10:58 Hemos hecho un viaje de egresado, muchacho.
0:11:02 Más o menos compañero.
0:11:06 ¿Dónde podemos ir?
0:11:08 Sí, pero yo lo entusíamos.
0:11:10 No sabíamos recibido de electroténeco.
0:11:12 El electroténeo. Habíamos sido...
0:11:14 Afeitejar algo...
0:11:16 Comer un pancho ahí...
0:11:18 A la pilarica, al lado de la estación pala.
0:11:20 Me digo,
0:11:22 ¿qué te parece si hacemos un viaje de egresado?
0:11:24 Bueno, fue no...
0:11:28 ¿Ponemos un viaje de egresado?
0:11:30 ¿Ponemos una bariloche?
0:11:32 No, fuimos cerca.
0:11:34 Fuimos a Santos Lugares, ahí.
0:11:38 ¿Tú trabajamos?
0:11:40 La General Paz son 24.
0:11:44 Y hay un bosquecito...
0:11:46 ¿Qué lindo?
0:11:48 Ponemos una carpa y nos quedamos
0:11:50 en cuatro días un viaje de egresado.
0:11:52 Cada uno fue por su lado, ¿no?
0:11:54 ¿No fueron todos juntos?
0:11:56 Sí, las últimas 24.
0:11:58 ¿Qué general Paz?
0:12:00 No, fuimos ahí...
0:12:02 Primera noche...
0:12:04 Habíamos...
0:12:06 Primero habíamos pensado 20 noches.
0:12:08 Sí, sí, primero no hubo...
0:12:10 Primero no hubo...
0:12:12 Primero no hubo...
0:12:14 Primero no hubo...
0:12:16 Tiene 11 y media.
0:12:20 Tiene 11 y 35.
0:12:22 Se van a tardar mucho en pasar 20 noches.
0:12:24 Sí, mejor...
0:12:26 Queremos el fin de semana y listo.
0:12:28 Ya demos lo bueno, pero no, no, muchas veces.
0:12:30 Es el espíritu juventud también.
0:12:32 Habíamos, sí.
0:12:36 No compramos comida en frente.
0:12:38 ¿Ah, no hicieron ustedes un asado?
0:12:40 Sí, no compramos.
0:12:42 En total, éramos cinco, ¿viste?
0:12:44 Hablábamos.
0:12:46 Mucho tampoco, ¿no?
0:12:48 Y dije, bueno, vámonos.
0:12:52 Pero escúcheme, y todos los años de estudio,
0:12:54 de los momentos compartidos...
0:12:56 Ya lo empezábamos a recordar
0:12:58 y ya lo...
0:13:00 Hacía tres horas que estábamos.
0:13:02 Ya los habíamos recordado tres veces.
0:13:06 Y uno decía, me parece que no pasamos
0:13:08 tantas cosas juntos, porque...
0:13:10 Eso ya me lo contaste varias veces.
0:13:12 Pazamos una noche ahí en silencio.
0:13:16 Má, vámonos.
0:13:18 Y alguien dijo, enterrémos la basura.
0:13:20 Ahí está, claro.
0:13:24 Había hecho mucha basura por un día, ¿no?
0:13:28 Habíamos traído basura de casa, incluso.
0:13:32 Hacía un pozo grande.
0:13:34 Ahí el pozo nos entusiasmó.
0:13:36 Eso sí, porque no trabajó, ¿viste?
0:13:38 Bueno, que no trabajó.
0:13:40 Poner la fuerza y comprometer el cuerpo.
0:13:42 Venimos en una pala, una señora.
0:13:44 ¿Quién nos vas a llevar una pala?
0:13:46 Y llevaban la basura, nos llevó una pala.
0:13:48 Yo he visto llevar muchas cosas, pero una pala no.
0:13:50 ¿Qué basura tampoco, señor?
0:13:52 No te fuiste.
0:13:54 Lo enterramos todo.
0:13:56 Hondo el pozo, ¿eh?
0:13:58 Mámonos, ¿yo hondo?
0:14:00 Sí, señor pozo.
0:14:02 Hiramos incluso basura ajena.
0:14:04 Fuimos por las calles, contamos basura...
0:14:06 Pero que en un juego, eso.
0:14:08 Dentro del pozo.
0:14:10 Porque nosotros...
0:14:12 Somos así.
0:14:16 Nos tomamos el tren, a la vuelta.
0:14:18 Que viaje de Grecia.
0:14:20 Incluso tratamos de hacer un cantito por la ventanilla,
0:14:22 pero no nos habían tocado ventanillas.
0:14:24 No nos habían tocado asientos
0:14:26 medios separados y no por la ventanilla.
0:14:28 Entonces, la idea nuestra
0:14:30 era sacar la mano por la ventanilla y golpear.
0:14:34 Y todo el vagón no daba mucha idea
0:14:36 de mucha dumbre.
0:14:38 Además, que estamos despacados...
0:14:40 Mismo uno iba parado, no le conseguía asientos.
0:14:42 Y cantábamos...
0:14:44 Vamos el electrotérico...
0:14:48 Y paramos.
0:14:52 Línea.
0:14:54 Por ahí nos mirábamos que si yo nos contamos,
0:14:56 íbamos cuatro.
0:15:00 Dos veces nos contamos.
0:15:04 No sabíamos de dónde nos contamos.
0:15:06 Y en la juga.
0:15:08 Contándonos como media gona.
0:15:12 Hasta que falta uno.
0:15:16 Bueno, era fácil saber quién falte.
0:15:20 Mieres.
0:15:22 Mieres, sí.
0:15:24 ¿Y dónde quedó Mieres?
0:15:26 Eso lo que no me daba.
0:15:28 ¿Dónde quedó?
0:15:30 No era un tipo de escaparse y irse así, no más.
0:15:34 Es un chacho igual que todos nosotros.
0:15:36 Sí, de montón.
0:15:38 Y hasta que finalmente uno dijo, bueno...
0:15:40 Clavado que lo enterramos.
0:15:44 ¿Por qué era el más callado?
0:15:46 Entonces por ahí este...
0:15:48 Era un muchacho callado, que se hizo.
0:15:50 No dijo nada, se aguantaba todo.
0:15:52 Iba menos, sí.
0:15:54 Lo enterramos, en el apuro.
0:15:56 Pero qué apuro.
0:15:58 En las últimas paladas las dimos cuando ya venía el tren.
0:16:00 El tren, claro.
0:16:02 Si me tele que viene el tren, viste bien.
0:16:08 Nos miramos.
0:16:10 Qué horror.
0:16:12 Sí, por Dios.
0:16:14 Nos dio, no sé qué.
0:16:16 ¿Cómo no sé qué?
0:16:18 Nos miramos.
0:16:20 Aún nos dijo, y bueno, ahora tomamos el tren de vuelta y enseguida...
0:16:24 Después de todo,
0:16:26 viste, tan, tan amigo...
0:16:28 No era.
0:16:32 Tan amigo no era.
0:16:34 O sea, sí, viste como éste.
0:16:36 La vida te pone donde...
0:16:40 No, no, la vida es como la vida te pone, señor.
0:16:42 Y más guía.
0:16:46 Uno se largó en la primera estación,
0:16:48 no quiso conversar más.
0:16:50 Se apartó la conversación,
0:16:52 y cuando quisimos acordarse, bajó el tren.
0:16:54 Y por ahí otro, y por ahí quedábamos dos.
0:16:56 No nos vimos más.
0:16:58 Pero, Felipe,
0:17:00 ¿a qué regresaron? Claro.
0:17:02 Pero, ¿y mieres?
0:17:06 No lo vimos.
0:17:08 Pero nunca se preguntó por él, no sonió con mieres.
0:17:10 A mí me parece que él ya se había ido
0:17:12 antes.
0:17:14 Ah, o me decidí que me parecía así.
0:17:18 Pero no sueña, no es que acome la conciencia.
0:17:20 Mieres, mieres.
0:17:22 Ah, ¿de qué?
0:17:24 Si cada viaje de grisado que nos hace
0:17:26 va a empezar
0:17:28 a revolver la basura,
0:17:30 lo que miramos más.
0:17:32 Son cosas de muchacho, ¿viste?
0:17:34 Pero bueno, le digo.
0:17:36 No me había ido antes.
0:17:38 No me había ido antes.
0:17:40 Escuchá, Rodán.
0:17:42 ¿Esa voz sabe que me suena de algún lado
0:17:44 la voz esa?
0:17:46 Mieres.
0:17:48 ¿Qué tal, mieres?
0:17:50 Tanto tiempo, mire,
0:17:52 qué atorrante es cómo te rajaste
0:17:54 ese día, ¿eh?
0:17:56 Qué viaje de grisados aquí, ¿eh?
0:17:58 ¿Te acordás? Sí, que me acuerdo.
0:18:02 Una vez que voy a tomar un cafecito, mire.
0:18:04 Salute.
0:18:06 Todavía vino la vieja a reclamarme la pala.
0:18:08 Ni siquiera se la devolvieron.
0:18:12 La pala qué se la llevó.
0:18:14 Pero se la llevó uno el otro.
0:18:16 Qué falta.
0:18:18 ¿Ustedes no se le daban cuenta
0:18:20 que me estaban enterrando? ¿A quién?
0:18:22 No. Yo te decía...
0:18:24 ¡Que viaje de grisado! ¡Qué noche!
0:18:26 Yo les decía...
0:18:28 ¡Roldán, Rodán!
0:18:30 Pero yo no soy Roldán.
0:18:32 ¿Y vos quién eras?
0:18:34 Damato.
0:18:36 Ah, Damato.
0:18:38 Roldán es el que no está.
0:18:40 Ah, está. El de la pala.
0:18:42 Seguro que yo voy a la pala.
0:18:46 Decíle que vos sos Rabufeti.
0:18:48 ¿Te acordás de Roldán? No, porque yo soy Rabufeti.
0:18:50 Él es Damato.
0:18:52 ¿Vos eras...?
0:18:54 ¿Vos eras Mieres?
0:18:56 Mieres, claro. Pero vos eras Roldán.
0:18:58 ¡Rabufeti!
0:19:00 ¡Loco! ¿Cuánto somos acá?
0:19:02 ¿Te acordás de Roldán?
0:19:04 ¡Rabufeti Mieres!
0:19:06 ¡Ah, tenés razón!
0:19:08 Roldán y yo.
0:19:10 ¡Damato!
0:19:12 Sí, no falta uno.
0:19:14 ¡Ah, no falta uno!
0:19:16 ¡Ah, no hay parada!
0:19:18 Mieres, Rabufeti,
0:19:20 ¡La mato!
0:19:22 ¡Roldán!
0:19:24 ¡Roldán!
0:19:26 ¡La mato!
0:19:28 ¡Somos cuatro!
0:19:30 ¿Cuántas siguen?
0:19:32 Siempre podemos cuatro. Por eso,
0:19:34 teníamos ese problema.
0:19:36 Pero sin embargo, a mí me pareció haber estado enterrado.
0:19:38 Cuando uno es chico,
0:19:40 siempre me parece.
0:19:44 qué suerte que nos eniedimos los cuatro.
0:19:48 ¡Para!
0:19:50 No estamos los cuatro.
0:19:52 No, uno, dos,
0:19:54 tres.
0:19:56 ¿Quién falta?
0:19:58 ¡Roldán!
0:20:02 ¡Gabriel Roldán!
0:20:04 No lo abremos.
0:20:06 El psicólogo.
0:20:08 No lo abremos.
0:20:10 Con la basura.
0:20:12 Viste que Roldán hablaba poco también, ¿no?
0:20:16 Creo que tendríamos que tomar el próximo tren y...
0:20:22 La vida te pone...
0:20:24 donde tenés que estar.
0:20:26 Además, después de todo Roldán.
0:20:30 No era trigo limpio.
0:20:32 Del grupo, ¿no?
0:20:34 Siempre nos miraba con una cara extraña
0:20:36 que parecía que lo estaban enterrando.

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown