Transcripción automática
0:00:11 Hablaremos esta noche de las infidelidades de la esposa de Nechagualpili.
0:00:19 Bien, es una historia de la América Precolombina y sucedió en México poco antes de la llegada de los españoles.
0:00:28 Gracias a las crónicas de Bernadillo de Saga-Gum y otros que llegaron a un asoño luego del conflicto, podemos contar el episodio que sigue.
0:00:38 Digamos primero algo del adulterio entre los aspecados.
0:00:44 El profesor Yachistel ha dicho que resulta difícil afirmar si la infidelidad era frecuente.
0:00:57 Ahora bien, el rigor extremo de la represión parece indicar que la sociedad se daba cuenta de que la infidelidad entrañaba un peligro grave.
0:01:09 La verdad es que el adulterio acarreaba la muerte para los dos que lo cometían.
0:01:15 Se los mataba aplastándole la cabeza a pedradas.
0:01:25 A la mujer por delicadesa primero se la estrangulaba.
0:01:31 Ni siquiera los más altos dignitarios se escapaban de ese castigo.
0:01:36 Ahora, la ley exifía que el crimen estuviera bien probado.
0:01:42 El solo testimonio del marido era tenido por nulo.
0:01:46 Se necesitaba que otros testigos viniesen a confirmar sus afirmaciones.
0:01:52 El ejemplo más terrible y más célebre del México antiguo lo ha dado la familia real de Texcoco.
0:02:01 Sabemos que el imperio Azteca estaba enfrentado a varios reinos vecinos y que también sostenía un vínculo difícil con los pueblos que dominaba.
0:02:12 En tiempos del imperio de Moctezuma II con serente Noctislan se produjo un conflicto con los aztecas de Texcoco que eran gobernados por el rey Netzalw alpili.
0:02:24 Netzalw alpili rey en Texcoco. Netzalw alpili como rey provincial del inferio central había logrado tener como esposa nada menos que a la hermana de Moctezuma.
0:02:38 Ella debió salir de Tenoctislan y pasó a vivir en la corte de Netzalw alpili allí en Texcoco.
0:02:46 Parece acá entre nosotros, ¿no?
0:02:48 Ahora podemos decirlo que la hermana de Moctezuma marcaba uno 36 la milla.
0:02:56 Era una princesa extremadamente libertina que concedía a sus favores carnales a muchísima gente.
0:03:04 Sobre todo a los mejores jugadores de pelota.
0:03:08 Se sabe que en aquella comunidad todos eran muy aficionados al plazkli al juego de pelota.
0:03:17 Dice la crónica.
0:03:19 ¿Cuál es el golpe de la mina?
0:03:27 Esta princesa, aunque era casi una niña, se comportaba en una forma tan astuta y diabólica que viendo que su gente le temía y le respetaba, comenzó a dar muestras de flaquezas en lo que se refiere a la fidelidad.
0:03:42 Conozco.
0:03:44 Como se ve, el cronista escribía bastante mal también.
0:03:46 Era un monje.
0:03:47 Bueno, parece que llegó al extremo esta muchacha, la hermana de Moctezuma, de dar la orden de que cualquier hombre acomodado a su gusto la homenajeara.
0:03:56 Esa es una orden.
0:03:58 Esa es una dama.
0:04:00 Ahora bien, si el requerido rechazaba la propuesta de la princesa, uno de los dos mil servidores que tenía la mina lo mataba.
0:04:10 O sea, no le podías decir que no, como ocurre con tanta.
0:04:14 Pero aquella invitación incluía también una trampa.
0:04:17 Parece que, habiendo satisfecho su deseo, la mina hacía matar al que le había homenajeado.
0:04:26 Y dicen que luego mandaba a modelar una estatua de la figura del tipo, del mansebo, la adornaba con ricas vestimentas y joyas de oro y la ponía en una sala a modo de trofeo.
0:04:40 Parece que eran tantas las estatuadas de los que la homenajearon, fueron muertos y la habitación estaba completa.
0:04:48 Bueno, no se necesitan tantas estatuadas para completar una habitación, de pez en tamaño, no importa.
0:04:55 Cuando el rey Nechagualpili la iba a visitar, le preguntaba por aquellas estatuadas.
0:05:03 Le decía, sí, estas estatuadas.
0:05:06 Y ella respondía, recuerdo ese que venía de Noctitlan, respondía que eran sus dioses.
0:05:13 Y Nechagualpili le creía porque suponía que los dioses de Noctitlan diferían un poco de los dioses de Texcoco.
0:05:21 Sucería en la época eso.
0:05:22 Bueno, pero un insidente vino a descubrir el secreto de la princesa.
0:05:27 Parece que esta chica cometeó la imprudencia de hacerle un regalo a uno de sus amantes, que todavía estaba vivo.
0:05:35 Y ese regalo era una joya que su esposo había regalado.
0:05:39 Nechagualpili quedó sorprendido al ver aquella joya entre los ornamentos de un servidor.
0:05:46 Y ahí empezó a sospechar.
0:05:48 Y recuerdo en este momento un episodio de la corte de Felipe IV Lermoso, de Francia.
0:06:08 Y ahí estaban los dos hijos de Felipe.
0:06:16 Uno era Luis.
0:06:19 El otro era Carlos, creo, que no sé si era hijo de él.
0:06:24 Tenían dos mujeres que se habían casado.
0:06:28 Blanca y margarita.
0:06:31 Blanca y margarita.
0:06:33 Y se habían entreverado con dos escuderos, dos muchachitos.
0:06:39 Los recibían en la Torre de Nestle.
0:06:42 Creo que me parece que quedaba en la isla de San Luis.
0:06:46 Y no hacían gran cosa, me parece.
0:06:53 Resitaban poesía, los tipos, dos muchachones.
0:06:58 La Ud. se acariciaban un poco.
0:07:03 Pero un día Isabel, que era hermana de los maridos de esta chica,
0:07:14 una de las hijas de Felipe IV Lermoso,
0:07:19 hija que se había casado nada menos que con Eduardo Rey de Inglaterra.
0:07:23 Una vez así.
0:07:25 Y ahí proviene la Guerra de los Hienarios.
0:07:28 Porque adviertase.
0:07:30 Mira lo que pasó.
0:07:32 Felipe IV el hermoso tenía sus hijos, que se mueren.
0:07:38 Y entonces quedan para la sucesión hijos de Carlos,
0:07:46 el hermano de Felipe Lermoso, que era Carlos de Valván,
0:07:50 que venían a ser sobrinos de él.
0:07:52 Ya no era la misma línea.
0:07:54 La de Tanya y Gran Bretaña que venía muy difuso.
0:07:59 Entonces pídese esto.
0:08:02 El hijo de Eduardo Rey de Inglaterra,
0:08:07 Isabel, hija del rey Felipe IV,
0:08:12 que murió.
0:08:14 Después de la ley del siguiente murió víctima
0:08:17 de la maldición de los templarios.
0:08:21 Y había mejores derechos al trono de Francia,
0:08:24 que el sobrino que después fue el rey,
0:08:26 después Felipe.
0:08:28 Entonces viene el lío, porque era imposible tolerar
0:08:32 que un nieto de Felipe el hermoso, rey de Francia,
0:08:36 veniera a ser el rey de Inglaterra.
0:08:40 No se podía tolerar eso.
0:08:42 Sonamos.
0:08:44 Y entonces viene la Guerra de los Hienarios.
0:08:46 Pero esta chica, Isabel,
0:08:48 estos dos secuderos,
0:08:50 que se llamaban
0:08:52 Gautien y Felipe,
0:08:54 eran los tirifilos.
0:08:57 Venía yo no me acuerdo
0:08:59 que adorno también llevaban.
0:09:01 Me parece que era una especie de charpe.
0:09:04 No sé, no me acuerdo.
0:09:07 Entonces, vaya al Cahuetea.
0:09:12 Guarda.
0:09:14 Guarda que está pasando esto.
0:09:16 Entonces, ahí los hacen seguir, los encuentran.
0:09:23 Y a la mujer de Luisa Blanca,
0:09:26 la meten en la encarna, la meten en un castillo lezano,
0:09:32 que había un castillo gallar, creo que se llamaba,
0:09:36 a la otra también.
0:09:38 Y había una tercera esposa,
0:09:42 de otro hermano,
0:09:44 que era Juan, pero esa no estaba en el asunto.
0:09:47 Y mueren las dos chicas,
0:09:50 mal, mal, mal.
0:09:52 Juan es perdonada y se convierte después
0:09:55 en reina de Francia,
0:09:57 mujer de Felipe V,
0:10:00 que era sobrino de Felipe,
0:10:05 pero era el mismo episodio,
0:10:07 este mismo episodio,
0:10:09 le hacen un regalo a sus amantes,
0:10:12 alguien que conoce el origen de ese regalo,
0:10:15 parece que ese charpe se lo había regalado
0:10:18 la misma Isabel, no sé ni bien,
0:10:20 y le dan la cara.
0:10:23 Esto es clásico.
0:10:26 Es un tópico clásico.
0:10:28 O sea, que alguien te regale un oso de peluche
0:10:31 y vos se lo regales a otra tipa,
0:10:35 ese comienzo de un desastre.
0:10:38 Y se puede incorporar, porque la cadena de efecto...
0:10:42 ¿Dónde se van a cruzar?
0:10:44 O cruzan siempre de una manera.
0:10:46 ¿Facultadieres? ¿Cuál es el lugar?
0:10:48 O sea que nunca, primero, no le regalen a sus amantes
0:10:51 cosas que le han regalado otro niato.
0:10:54 No, no le regalen.
0:10:56 No, comprarles, si quieren comprar un regalo,
0:10:58 comprarse lo que tu novio te regala algo,
0:11:00 no te gusta y se lo regalas a tu amante.
0:11:05 Bien, sí, hay maldad ahí.
0:11:07 El caso es que Nexar Walpili empezó a sospechar
0:11:11 y una noche se presentó de improviso
0:11:13 en los aposentos de su esposa.
0:11:15 Las matronas y los servidores le dijeron
0:11:17 que su señora estaba descansando.
0:11:19 Ya la escucho, hijo.
0:11:21 Bueno, dice la crónica, dominado por el recelo,
0:11:24 Nexar Walpili entró en la cámara,
0:11:27 donde ya supuestamente estaba durmiendo,
0:11:30 pero no estaba.
0:11:32 Él en verdad en aquel momento se hallaba celebrando
0:11:34 en otro sitio una fiesta con tres guerreros
0:11:37 de alto linaje, tres por falta de uno.
0:11:40 Nexar Walpili la buscó por todas partes
0:11:43 y la encontró, la encontró en las circunstancias
0:11:45 que acabamos de describir.
0:11:47 Los cuatro fueron, o sea, los tres tipos y la mena,
0:11:50 fueron condenados a muerte ejecutados,
0:11:53 junto con un gran número de cómplices de la adulterio,
0:11:56 en presencia era un enorme multitud.
0:11:59 Estos sucesos contribuyeron a que sucediera algo terrible
0:12:03 entre la dinastía de Texcoco
0:12:05 y la familia imperial de Tenochtitlán.
0:12:08 Montesuma, el hermano naturalmente aquella chica,
0:12:11 cuyo nombre... no sabemos.
0:12:14 Lanzó protestas y amenazas contra Nexar Walpili.
0:12:18 Nexar Walpili no respondió,
0:12:20 pero en el año 1514, Montesuma, indignado,
0:12:23 atacó a los Texcocanos,
0:12:26 que ese es el horrible gentilicio de Texcoco,
0:12:29 destruyó el ejército y tomó la ciudad.
0:12:32 Le decía mucho tiempo, aquella región era muy poderosa,
0:12:36 recibía tributos de 20 pueblos distintos,
0:12:39 construía templos más ostentosos todavía que los de Tenochtitlán.
0:12:43 Quizá ese poder paralelo fue lo que en verdad...
0:12:46 Más bien.
0:12:47 ...mobilizó a Montesuma,
0:12:48 quien era mejor su hermana, le importaba ombledo.
0:12:51 De todos modos, la ruptura de la alianza,
0:12:53 por la muerte de esta chica, es cabal, nadie duda de ella.
0:12:58 Cuando Nexar Walpili murió,
0:13:01 el sucesor fue nombrado entre los descendientes de Montesuma,
0:13:04 sin tener en cuenta la voluntad del Consejo de Ancianos
0:13:08 de aquella región de Texcoco,
0:13:10 que pasó por cierto a deberse completamente
0:13:13 al imperio de Montesuma.
0:13:15 La moralega podría ser que la conducta de la propia hermana
0:13:18 puede ser un pretexto para la invasión de una región aspetecible,
0:13:22 pero en realidad no es la conducta de nuestra hermana,
0:13:26 sino la ejecución de nuestra hermana.
0:13:29 Pero justamente, más en serio...
0:13:31 Porque si en realidad a cada hermana infiel correspondiera
0:13:35 a la caída de un imperio,
0:13:38 ya no habría estado sobre la herencia.
0:13:41 Ostrogallo cantaría, pero además esos episodios,
0:13:44 igual que un matrimonio morganático,
0:13:46 como en el caso de Francisco Fernando,
0:13:48 y los son excusas, ya sabemos que son excusas,
0:13:50 que la guerra segan por ideales, en general,
0:13:52 suelen ser excusas también.
0:13:54 Allí atrás, otro elemento más miserable, más bajo,
0:13:56 y seguramente impronunciable para aquellos que conducen esas naciones.
0:14:01 Pero estaba pensando que el adultirio es una falta grave en muchas culturas
0:14:05 y una falta para terminar,
0:14:08 que presenta uno de los primeros desfasajes,
0:14:10 salvo en la ligería una vez más, entre hombres y mujeres.
0:14:13 Se dice en la ligería que hay que sorprender
0:14:16 al hombre con el cálamo en el tintero, mire, que elegante,
0:14:19 y que se le da la gracia para condenarlo.
0:14:21 En cambio, basta, a veces, con una acusación sobre la mujer
0:14:24 para proceder a su condena, liberando al marido
0:14:26 de cualquier responsabilidad, salvo la vergüenza.
0:14:28 Pensaba también que, esta escena que usted escribió,
0:14:31 le encontramos con Jaluma Rací, nuestro amigo.
0:14:34 Jaluma Rací descubre a su mujer, rodeada por tres esclavos negros,
0:14:38 en las mil de noche y una noche,
0:14:40 y a partir de ahí, desata su desenfreno y su bronca
0:14:43 para hacer a las mujeres al punto de llevar una cada noche
0:14:46 y decapitarla con lo bueno que sería eliminar una de las dos acciones.
0:14:49 Pensaba con Isabel I, sucedió algo suficientemente
0:14:52 con Sir Walter Ray, ante los chismes de la Corte
0:14:55 y todo ese tipo de cosas.
0:14:57 Y el adultelio es, en realidad, otro problema económico,
0:15:00 igual que las guerras.
0:15:01 El problema del adultelio es si la descendencia
0:15:04 proviene de otra raíz seminal, que la del padre...
0:15:09 ¿Qué se queda con el chalet?
0:15:11 Sí, se queda con el chalet, sí, esta historia,
0:15:13 la fridelidad o el amor y todo lo demás.
0:15:16 Estóticamente, ahora bien, cuando el problema se plantea
0:15:20 hacer como uno, que jamás van a dejar herencia
0:15:23 más por la derecha en deuda,
0:15:25 el problema aparece justamente por el compromiso
0:15:27 que implica, no tanto el propio honor
0:15:30 como cierta idea de la verdad.
0:15:32 Contrari no lastimar a un varón,
0:15:34 hay mujeres que cazarán su adultelio.
0:15:37 Cuando en realidad no saben qué es lo que piensa el hombre
0:15:39 del adultelio que comenta.
0:15:41 Son cosas que no se hablan, porque la cultura burguesa
0:15:43 hay un puesto que no se hablan.
0:15:45 Y eso se transforma en un problema,
0:15:47 se transforma después en una pelea
0:15:49 y quizás en una ruptura innecesaria.
0:15:51 Bastaba con que hubiéramos hablado claramente,
0:15:53 dice uno o una, y qué sé yo.
0:15:55 Y ahí, justamente, del mismo modo que el idioma inglés
0:15:58 nos garantizo un bello nombre para las pesadillas,
0:16:01 que es Nightmare, Lleva de la Noche,
0:16:04 frente al amor que termina por un equipo
0:16:05 que casi algún poeta ha inventado
0:16:08 esta idea de llamar.
0:16:10 Esas conductas de las mujeres ligeras de casmos
0:16:12 que a uno no le molesta,
0:16:14 a que uno no contenería de un modo cercano,
0:16:16 pensando en la pesadilla de un error.
0:16:18 Algo así como Lleguas de la Decepción.
0:16:21 Y Lleguas de la Decepción es el nombre
0:16:23 de esta canción que vamos a escuchar ahora,
0:16:25 que además presenta la particularidad
0:16:28 de ser cantada por dos hermanas,
0:16:30 ya que hablábamos de estas hermanas
0:16:33 Blanca y Margarita,
0:16:36 que fueron indiscretas con 12 escuderos.
0:16:39 También las llamábamos
0:16:42 la canción de las hermanas ligeras de cascos.
0:16:45 Las hermanas ligeras de cascos son, en este caso,
0:16:47 Ruta Taguíle, cuyo recital
0:16:51 tendrá lugar...
0:16:53 El viernes, no hay media de la noche,
0:16:57 en la plata, 171...
0:17:00 Y María Marta Pizzi, que no dará recital alguno.
0:17:04 Estas dos cantantes encarnan
0:17:07 las hermanas adultas en esta canción.
0:17:10 Lleguas de la Decepción, que pertenece
0:17:13 a un radio cine, el radio cine llamado
0:17:16 Que Dios Se Lo Abone.
0:17:20 ¡Como soy!
0:17:22 ¡Debes escuchar como tú!
0:17:24 Milagre y milamíes han conseguido novios.
0:17:28 Mi amor,
0:17:31 muy bien, las dos, las dos,
0:17:35 estamos todo mal,
0:17:37 es de pasión.
0:17:41 Ay, sí, supiéramos cantar
0:17:47 una canción que los pudiera enamorar.
0:17:52 Buscar mar y al fin morar
0:17:57 un beso tierno para la pasión vulgar.
0:18:04 Después, después, tendrá el fin.
0:18:10 Y el desengano, yo verá su chaparrón
0:18:14 para mojarnos otra vez.
0:18:17 Mi amor, mi bien, así es la vida.
0:18:23 Piso te harán tu corazón
0:18:26 de las delas de la Decepción.
0:18:30 Yo soy la vela que alentré al bajo a ver vulgar.
0:18:38 Yo soy el abanico en la más favorosa tempesta.
0:18:49 Después, después, vendrá el final.
0:18:56 Y el desengano, yo verá su chaparrón
0:18:59 para mojarnos otra vez.
0:19:03 Mi amor, mi bien, así es la vida.
0:19:09 Piso te harán tu corazón
0:19:12 de las delas de la Decepción.
0:19:16 Era Ruta Tagile y María Marta Pechia.
0:19:26 En la venganza será terrible ceboas de la Decepción.
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