Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos de inmortales, ¿no? De inmortales de toda índole. En la antigüedad clásica y en los mitos griegos, los inmortales son inmortales con trampa.
0:00:15 Son inmortales que han sido timados por los dioses.
0:00:20 Inmortales cuya inmortalidad depende de una circunstancia que no es permanente.
0:00:26 Tal, por ejemplo, el caso de Terelao, que tenía entre todos sus pelos, disculpeme, uno de oro.
0:00:34 Y el tipo iba a permanecer vivo siempre, siempre que no le cortaran ese pelo.
0:00:40 Ah, y cuál cree que le cortaban.
0:00:42 Me interedé.
0:00:44 Estaba también aquello alcioneo y porfirión, dos señores, que eran inmortales pero en su tierra.
0:00:53 O aquel novio de Selene que pidió por su inmortalidad, no me acuerdo ahora qué se llamaba.
0:01:01 Y le fue concedida la inmortalidad. Pero ella se olvidó, qué terrible, se olvidó de pedirle eterna juventud.
0:01:09 Entonces el tipo envejecía y se fue secando y achicando hasta que al final parecía un arangoste y gritaba que lo mataba.
0:01:20 Es el mismo caso de la civila de Cuma, ¿no?
0:01:22 El caso de la civila de Cuma, es que no era Selene, estoy contando el caso de la civila de Cuma, el mitor Pesa.
0:01:30 Ixión se afanó la ambrosía de los dioses.
0:01:33 La ambrosía te hacía inmortal, pero no del todo ni para siempre, fíjese qué raro.
0:01:41 Claro, porque tenías que seguirla tomando.
0:01:44 Pasaba lo mismo con las manzanas que comían los dioses de Láscar.
0:01:51 Los hacían eternamente jóvenes e inmortales, pero tenían que seguirla morfando todos los días.
0:01:58 Se dejaba de comerla a las manzanas, cháolo.
0:02:03 Entonces es una inmortalidad en cuotas.
0:02:08 En el momento de la pasión de Cristo, mientras el hombre recorre el camino del monte Calvario,
0:02:18 hay un zapatero guartezano que se halla en su tienda y viene ahí el Cristo, recibe la befa de la multitud.
0:02:30 Está incluso Simón Sireneo que le ayuda por un rato a cargar la cruz.
0:02:39 Llegan a la casa de este niato y el soldado que viene vigilando el asunto le dice
0:02:44 ¿Por qué no le das un poco de agua con unas gotas de vinagre a este?
0:02:48 Y el zapatero guartezano le niega el agua y le dice
0:02:53 ¡Andá de Sotomátele!
0:02:56 Y el hombre de la cruz le dice
0:02:59 ¡Yo ando porque debo morir!
0:03:02 Y tú hasta mi vuelta andará sin morir.
0:03:07 Lo maldice y lo condena a no morir nunca hasta la vuelta del Cristo.
0:03:12 Y este hombre es el judío errado.
0:03:16 Y se supone que todavía hoy anda este hombre sin morirse
0:03:22 y se interpreta también esto como una duda filosófica.
0:03:27 A ver hasta qué punto nuestras vidas no están movidas únicamente por la certeza que haremos de morir.
0:03:39 Otra historia de esta noche es menos noble pero más pintoresca
0:03:44 y contiene novísimas noticias acerca de un viejo amigo de este programa, el Conde Saint Germain.
0:03:55 Quien también parecía sobreponerse a la muerte.
0:03:58 Pero bueno, esta vez no en virtud del cumplimiento de una maldición
0:04:03 ni por un don de los dioses, sino por haber descubierto una ciencia que le permitía perpetuarse.
0:04:14 Textos de distintas índoles han hablado el Conde Saint Germain.
0:04:22 Aparece su nombre en archivos oficiales, papeles de Estado, informes confidenciales
0:04:28 de algunos países de Europa. Aparece en la literatura, a veces con su propio nombre.
0:04:38 Oculto bajo la apariencia de un personaje de ficción.
0:04:43 Tamentablemente también se han interesado en el Conde toda clase de aficionados,
0:04:51 editores de revistas, de misterios, esoteristas, esa clase de gente.
0:04:58 La interacción de estas tres fuentes, a saber los papeles, la literatura y los aficionados,
0:05:05 produjeron como resultado panorama biográfico del Conde Saint Germain,
0:05:12 bastante inseguro y aburrido.
0:05:17 Las historias del Conde Saint Germain son antes que nada aburridas, siempre igual.
0:05:24 Según se dice, nació, nació hacia adelante y hacia atrás, como veremos.
0:05:31 El 26 de mayo de 1696 era hijo del último soberano de Transilvania, Ferenc II.
0:05:39 Se sabe poco de su vida en esos años. Su padre murió en 1735 y un año después se murió él.
0:05:47 Al menos se produjo su muerte oficial.
0:05:51 Pero como veremos enseguida, lo más interesante le sucedió Saint Germain después de muerto, como a mucho.
0:05:57 Estuvo en Escocia en 1745, estudió alquimia en Alemania y en Austria
0:06:04 y tuvo muchos nombres, como ya hemos dicho. Marqués de Montferrat, Conde de Belamare,
0:06:10 Caballero Schönen, Caballero Beldon, Messier de Sigmund, Conde Soltikov.
0:06:17 En el año 1758 se hizo amigo del mariscal Belisle, que lo presentó a la Pompadour
0:06:24 y luego al rey de Francia en persona.
0:06:27 En ese momento Saint Germain tenía 62 años, pero representaba 30.
0:06:34 Era delgado, de mediana estatura, cabellos juros, tipo como cualquiera.
0:06:41 Algunos dicen que tenía crédito ilimitado en todos los bancos del mundo
0:06:47 y otros sostienen que no utilizaban ni bancos ni banqueros.
0:06:51 En realidad nunca pudo conocerse la verdadera fuente de sus recursos,
0:06:56 pero yo le puedo decir que vendía a precio de oro o un elixir que rejuvenecía,
0:07:02 lo vendía entre la nobleza de Francia, por ejemplo las marquesitas que empezaban a envejecer,
0:07:12 eran sus mejores clientes.
0:07:14 Pero también vendía o decía que era capaz de convertir en diamantes las piedras del Camino.
0:07:23 Y de esto lo había convencido al mismísimo rey Bluikinis.
0:07:27 Muchas veces fue perseguido por la policía, siempre pudo rasgarse,
0:07:32 y en realidad ante la menor dificultad desaparecía misteriosamente.
0:07:39 Siendo amigo de Belisle, que era ministro de guerra,
0:07:43 lo mandaron una norma de misión secreta de la que ni siquiera estaba enterado del rey.
0:07:50 Iban a negociar con el Conde Brunswick a la Asa, en Holanda,
0:07:55 una paz sináutria con Alemania.
0:07:59 Era una misión audaz, lo descubrieron,
0:08:02 cuando el Conde iba a ir en Cana,
0:08:07 Sénsermen se capó a Londres.
0:08:11 Daba la impresión de haber viajado mucho, ostentaba un cierto lujo,
0:08:16 lo rodeaba un grupo de fieles vivientes,
0:08:19 nadie fue recibido jamás en su casa, nunca lo vieron comer ni lastrar.
0:08:25 Decía haber sido inquilino de 40 cuerpos en forma sucesiva.
0:08:30 Con lo que nació en 1765,
0:08:37 y por otra parte nunca nació en 1765,
0:08:41 sino en 1690.
0:08:46 En 1905 se derrumba.
0:08:52 Había sido San José, Cristóbal Colón,
0:08:56 Rosa Beckham, Francis Beckham, que publicidad,
0:09:00 y el Papa Bonifacio V.
0:09:03 No era el Dalai Lama, de un señor curioso.
0:09:10 No, porque el Dalai Lama siempre es el mismo.
0:09:13 Claro, es un avalo quitesbara en persona.
0:09:17 Relataba su amistad con Cleopatra, con Jesucristo,
0:09:22 con la reina de Saba, con Santa Isabel y con Luis XIV.
0:09:27 Veía, por ejemplo, un cuadro y preguntaba en forma casual,
0:09:31 si quién es este el cuadro, y alguien le decía,
0:09:34 por cierto, es Jesucristo.
0:09:37 Y él replicaba, vamos, de este hombre no se parece nada
0:09:42 al Jesús de Nazaret, que yo conocí en las bodas de Cana.
0:09:46 Está muy bien, y eso.
0:09:49 Bueno, a veces confesaba que un líquido especial
0:09:54 lo había mantenido, vivo mil años,
0:09:57 y ese era precisamente el líquido que vendía a la gilada.
0:10:02 Era músico y compositor, tocaba el piano, el violín,
0:10:05 cantaba con registro de barito, ¿no?
0:10:08 Si le atribuye un área, bastante mediocre,
0:10:10 llamada la pérfida inconstancia.
0:10:13 También pintaba y esculpía.
0:10:15 Era ambidiestro, y hasta podía escribir con las más manos, a la vez.
0:10:20 Hablaba sin acento, el inglés, el italiano, el portugués,
0:10:24 el español, el francés, el griego, el latín, el árabe, el hebreo, el chino, el caldeo,
0:10:29 el sirio y el sánscrito.
0:10:32 Leía de corrido la escritura cuneiforme,
0:10:35 babilónica, y los jeroglíficos egipcios.
0:10:40 Es raro, no se leían de corrido.
0:10:44 A veces entraba en transe profundo,
0:10:48 y se quedaba duro como una estaca durante varias horas.
0:10:52 Conoció a cagliostro, pero no simpatizaba.
0:10:57 Cierta vez conoció en la Corte de Francia una condesa,
0:11:04 probablemente de Ademar, se llamaba, no me acuerdo el nombre.
0:11:08 Y le dijo, usted no me recuerda, condesa.
0:11:12 Y ella le respondió, no, pero creo haber conocido a su señor padre,
0:11:17 todo esto dijo la mina.
0:11:19 Hace 50 años dijo la vieja.
0:11:21 No, dijo este hombre, San Germán.
0:11:26 Mi padre murió hace mucho más tiempo que eso.
0:11:29 En realidad usted me conoció a mí.
0:11:31 Si mal no recuerdo, tuve el honor de haceros la corte.
0:11:36 Además creo que en Venecia le confusió una barcarola
0:11:39 que fue muy desohagrado.
0:11:42 Y a la noche la condesa recibió una copia de la partitura
0:11:46 de aquella barcarola con una inscripción que decía por siempre fiel.
0:11:51 Esto lo cuenta la condesa en un libro que se llama Recuerdos de María Antonieta.
0:12:00 Con respecto a María Antonieta, San Germán la conoció 10 años antes de la revolución francesa
0:12:05 y la previno acerca de este hecho.
0:12:09 El rey Luis XVI no lo quiso recibir.
0:12:12 Luego se fue a Suecia y se murió otra vez, San Germán.
0:12:17 Un 27 de febrero de 1784.
0:12:20 Pero no está enterrado en ninguna parte.
0:12:23 La condesa de Ademar dice haber recibido carta del conde unos cinco años después,
0:12:28 en 1789.
0:12:30 Una carta en donde le dice, mire, se abesina en tiempos tremendos.
0:12:35 Ya nada será como antes.
0:12:37 Le pido por favor que vaya mañana a las 8 de la Iglesia a los Recoletos.
0:12:41 Y la condesa fue y se lo encontró ahí al San Germán,
0:12:46 lo más morondo, arrodillado entre las sombras.
0:12:50 Al mirarlo descubrió que tenía el mismo rostro de 1760.
0:12:57 Él le dijo, nos veremos cinco veces con esa.
0:13:02 Pero por favor no desee un sector encuentro.
0:13:05 Van a ocurrir en estos días cambios tremendos.
0:13:08 No voy a poder protegerlo.
0:13:10 El rey no me ha querido escuchar.
0:13:12 Blah, blah, blah, blah, blah, blah.
0:13:15 Y volvió a anticiparle la revolución que estallaría en aquellos mismos días.
0:13:21 La condesa cuenta en su libro, que lo vio cinco veces
0:13:26 y la última vez que fue la secta fue la víspera de la muerte de la condesa.
0:13:31 Esto no lo cuenta la condesa, sin embargo.
0:13:34 Lo cuento yo.
0:13:36 La muerte de la condesa fue el 11 de mayo de 1821.
0:13:40 Todo esto consta en los recuerdos de María Antonieta.
0:13:43 Dice aquí, calculo menos la muerte de la condesa,
0:13:47 ya que los recuerdos de María Antonieta es una obra de la condesa de Alemán.
0:13:54 Pero mucha gente lo vio después al San Germán.
0:13:57 Fue visto en 1835 por un historiador alemán,
0:14:04 en 1845 lo vieron en la Corte de Luis Felipe,
0:14:09 y también hay testimonios de gente que lo vio en el tibet,
0:14:13 a fines de...
0:14:14 Ahí tiene usted que decía de la ilama,
0:14:17 a fines del siglo XIX, y en Roma en 1926.
0:14:21 Hay un detalle intranquilizador.
0:14:27 Resulta ser que este libro, recuerdo de María Antonieta,
0:14:30 supuestamente de la condesa de Alemán,
0:14:33 no fue escrito nunca, tal cual sospechaba yo,
0:14:36 por la condesa de Alemán,
0:14:39 sino por un famoso falsificador.
0:14:41 Yo me di cuenta cuando figuraba la muerte de la gutora.
0:14:45 Fue escrito por un famoso falsificador,
0:14:49 que era un tipo que falsificaba texto de toda índole.
0:14:53 Entre ellos estos recuerdos de María Antonieta,
0:14:56 escrito, supuestamente, por la condesa de Alemán,
0:15:00 que dejamos escribir una línea.
0:15:02 Así que cabe desconfiar absolutamente,
0:15:05 si es que la desconfianza puede ser absoluta.
0:15:08 Sin embargo, hay más todavía.
0:15:11 Los seguidores, desenseñamente, siguen editando folletos y opúsculos,
0:15:16 le atribuyen la invención del tren y del barco a vapor.
0:15:21 Dos vagatelas realmente,
0:15:23 para alguien que ha sabido completar a sañas mucho mayor.
0:15:27 Y más si las hizo después de que se hubiese inventado la máquina de vapor de WhatsApp,
0:15:30 si cualquiera.
0:15:31 Acá el oyente razonable, ahora bien, en desconfiar de todos estos datos,
0:15:37 pero no podrá evitar como escrito,
0:15:43 yo alguna vez, un deseo de que todo sea verdad.
0:15:49 Eso me calienta buena parte de las religiones,
0:15:52 digo yo desde afuera, pero cada uno sabrá.
0:15:55 ¿Qué más quisieras yo que ser que gente?
0:15:58 Si quieres mostrarse, no crees gente.
0:16:00 Nos hicimos a cada momento.
0:16:02 Nos hemos convertido a varias religiones,
0:16:06 hasta algunos días,
0:16:08 pero después apareció algún hecho de la prosaica realidad que vino a desengallar.
0:16:13 Es más, Alejandro, que parezca una broma más...
0:16:16 Hemos seguido la pista de algunas promesas extrañas
0:16:20 de contacto con el más allá,
0:16:22 con enorme decepción, sin ningún sarcasmos,
0:16:24 proyabente,
0:16:26 y eso fuera cierto.
0:16:27 Y nunca funcionó.
0:16:31 No me invitaron a eso.
0:16:33 Hemos dejado pasar a los mormones.
0:16:35 Y traigo y traigo.
0:16:39 ahora, no, cada vez que tocan el timbre,
0:16:41 me fijo primero.
0:16:44 Si son los mormones, no les abro.
0:16:47 Aunque últimamente casi siempre son los testigos de Jehová.
0:16:52 Están sacando cliente a los mormones.
0:16:55 Y todos los recolectores de Bazur.
0:17:00 Yo voy a decir algo tan inconveniente.
0:17:02 Es decir, ¿sabe que hay dos datos curiosos también en medio de esto?
0:17:06 Por siempre fiel,
0:17:08 esto que en latín se dice,
0:17:09 es siempre fidelis,
0:17:10 es el enema de la infantería de Marín,
0:17:12 en varios cuerpos militares,
0:17:13 que juran ser siempre fieles y fieles hasta la muerte.
0:17:16 Es raro para alguien que se pretende inmortal.
0:17:18 La otra cosa que pensaba Alejandro,
0:17:20 es que los inmortales son parecidos a las bestias,
0:17:23 los animales, porque carecen de la noción del tiempo.
0:17:25 Así decía Borges, ser inmortal es valadín.
0:17:28 Todos los animales los...
0:17:31 Aun cuando no pueden, después, demostrar otra cosa.
0:17:35 Pero además, hay muchas formas de inmortalidad
0:17:38 que están marcadas por la sospecha de que haya algo raro.
0:17:41 No volveremos a Gilgamesh,
0:17:42 que vino tantas veces en este programa
0:17:44 y que envidia a su amigo,
0:17:45 no el suyo sino el del enquíduo,
0:17:47 que muere con el toro ese sagrado.
0:17:49 Pero fíjese, los muertos vivos, por ejemplo.
0:17:51 Nadie quiere ser un muerto o vivo,
0:17:53 por más que esa condición el garantice de la inmortalidad.
0:17:55 Muerto vivo, en su mano, se dice,
0:17:57 no feratu, o sea, no muerto.
0:17:59 Y no feratu, nosotros, que...
0:18:01 la condición que tienen los vampiros,
0:18:03 que logra la inmortalidad,
0:18:04 no es sérida la ingesta de sangre.
0:18:06 Sí, es sangre.
0:18:07 Como Elizabeth Batory.
0:18:09 Esa es la condesa Batory,
0:18:10 una honga aparente,
0:18:11 o sea, ninguna duda.
0:18:13 Hay otros llamados inmortales,
0:18:15 que eran los soldados persas,
0:18:17 los 10.000 inmortales.
0:18:18 En realidad no eran inmortales,
0:18:20 pero se lo subieron suplantando uno a cada uno que moría.
0:18:23 ¿Qué es la forma de inmortalidad
0:18:25 de los filósofos
0:18:27 y de los que se conforman con vagatela?
0:18:30 Está también la prueba que citamos
0:18:32 antes del Dalai Lama, que siempre es el mismo.
0:18:34 Y quién puede dudarlo si el bebé
0:18:36 que está encarnado de Dalai anterior
0:18:38 elige los mismos juguetes que el otro tenía.
0:18:40 Así, es fácil.
0:18:42 Pensaba también en otro hombre
0:18:44 que algunos aficharon que es inmortal,
0:18:46 pero duró 6 horas, nada más que era rasputino.
0:18:48 ¿No se moría ni a padre?
0:18:49 No, lo que hicieron matar unos bollados,
0:18:54 unos nobles rusos que le invitaron a beber
0:18:58 y a tocar la guitarra en una casa,
0:19:01 y lo envenenaron primero,
0:19:04 le pegaron un tiro después,
0:19:06 lo tiraron a un río helado más tarde,
0:19:09 y no sé qué cosas,
0:19:10 le hicieron hasta que al final se murió.
0:19:12 Pero los asesinos en determinado momento
0:19:16 empezaron a creer que el tipo era inmortal.
0:19:19 Y finalmente estaba pensando, Alejandro,
0:19:22 que todos los dones divinos tienen condiciones,
0:19:25 como hemos dicho, con la civila de Cumbas
0:19:27 o la cuestión de la ambrosía,
0:19:28 y que finalmente el Reyes,
0:19:30 qué formas de inmortalidad uno conoce.
0:19:32 Por ejemplo, esta relación con la juventud,
0:19:34 usted lo ha dicho más de una vez,
0:19:35 cuando se dice joven uno tiene la extraña
0:19:38 o sería de creer sin mortal,
0:19:40 frente al peligro, frente a las penas,
0:19:42 frente a todo lo que sucede.
0:19:43 En el momento cúlmine del amor, tío, yo también.
0:19:45 Ahí está, eso le quería hablar justamente.
0:19:47 Sí, qué tal, cómo le voy.
0:19:48 Qué va a ser la suya.
0:19:49 Pero no se molesta.
0:19:51 En ese momento se molesta el cariño.
0:19:53 No puede concebir la muerte en ese momento.
0:19:59 Pero duran tampoco.
0:20:01 Bueno, es que justamente los franceses
0:20:03 llaman extra, si es amoroso,
0:20:05 petit morte, petit morte.
0:20:07 Y esto también te viene a enserrar algún secreto
0:20:09 hacia los franceses con el morte.
0:20:11 Pero finalmente, tan cierto es esto,
0:20:14 que si uno, incluso siendo inmortal,
0:20:17 como le ha pasado a tantos amantes clásicos,
0:20:19 pierden la gracia de la mujer que ama,
0:20:22 no del hombre que ama, no del animal que ama,
0:20:24 inmediatamente lamentarán su condición.
0:20:27 Porque, ¿qué me sirve?
0:20:29 Ser inmortal cuando tú no estás.
0:20:31 Y cuando tú no estás, es la canción,
0:20:34 la bella canción que va a cantar para nosotros,
0:20:36 Carlos Gardero.
0:21:14 Cuando tú no estás, la flor no perjuma.
0:21:24 Si tú te vas, me le vuelve la bruma.
0:21:32 Me le sorre sorre la fuerte hilo de terrenas.
0:21:39 Piénenme por a mí su seducción.
0:21:48 Cuando no estás, muere mi esperanza.
0:21:56 Si tú te vas, se va mi luz y actas.
0:22:06 Mi lamerto o coca de guardia.
0:22:18 Tado el dolor guardando tu noestad.
0:22:34 Lose la aurora resplandeciéndose que la anamañana me sorrosa.
0:22:47 Brilla de estrella canta la fuerte.
0:22:54 Brilla en la vida porque tú estás.
0:23:04 Cuando tú no estás, la flor no perjuma.
0:23:12 Si tú te vas, me le vuelve la bruma.
0:23:20 Me le sorre sorre la fuerte hilo de terrenas.
0:23:26 Piénenme por a mí su seducción.
0:23:36 Cuando no estás, muere mi esperanza.
0:23:43 Si tú te vas, se va mi luz y actas.
0:23:52 Mi lamerto o coca de guardia.
0:24:04 Tado el dolor guardando tu noestad.
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