Transcripción automática
0:00:06 Continuamos en la venganza será terrible por radio del Plata, en la matiné de cada lunes
0:00:11 Hacemos el programa las ocho de la noche y lo pasamos a la media noche
0:00:15 En el Multiteatr, corrientes 1283
0:00:18 X Smart
0:00:19 Eso los lunes, pero se irá haciendo así todos los lunes
0:00:23 Pero el jueves
0:00:24 El jueves no
0:00:25 El jueves estaremos en el auditorio de la radio en Gorriti, 5.963
0:00:31 Un simpático auditorio
0:00:33 Sí señor, Gorriti y Arevalo, Palermo
0:00:36 Cerca de...
0:00:37 Hay que ir bien vestido, ¿no?
0:00:38 Y claro señor
0:00:39 Porque sin corbata no te dejan entrar
0:00:41 Es como el paddock de Palermo
0:00:43 Es de...
0:00:45 Ya, ya, no es malo
0:00:47 No con remera, eh
0:00:48 No con remera
0:00:49 Ni zapatillas
0:00:50 No, zapatillas tampoco
0:00:51 No de nadie
0:00:52 Y la mujer con pantalones tampoco
0:00:54 Todavía solo de pollera
0:00:55 Pero qué es eso
0:00:57 Imagina la cosa claro
0:00:58 No, me estés riendo
0:00:59 Pero es así
0:01:00 Pero es así
0:01:01 No por nosotros, por radio del plata que son así
0:01:03 No, diga eso
0:01:04 Es muy seria la calle
0:01:05 Cómo van a tenerlo
0:01:06 Cómo van a cambiar el perfil de la audiencia
0:01:07 Pero cómo tienen esas enchequendiles frente y la espalda también
0:01:11 A ver qué lindas se va a poner
0:01:13 Incluso hay un tipo al lado que alquila corbata
0:01:16 Y pollera también
0:01:18 Y lente 3D
0:01:24 Vamos a hablar de invenciones relacionadas con la medicina
0:01:28 De origen extravagante
0:01:32 Primera invención
0:01:36 El golpe en el pecho
0:01:38 O la percusión
0:01:40 Como metodología indagatoria
0:01:42 Hasta el siglo octavo
0:01:44 Y durante mucho tiempo
0:01:46 Los síntomas
0:01:48 Y visualmente por los médicos
0:01:52 Si no era Agne, morían todos
0:01:54 Y hasta el siglo XVIII también
0:01:57 Ah bueno
0:01:59 Me huele que el siglo VIII
0:02:02 Porque el siglo VIII
0:02:03 Y la llegada de los árabes
0:02:06 Después empiezan a hablar del siglo XVIII y XIX
0:02:08 Que ahí sí, es donde se avanza muchísimo
0:02:10 En unas prácticas
0:02:13 Y en la creación también de elementos
0:02:15 De instrumentos para escuchar
0:02:17 Lo que sucedía en el cuerpo
0:02:19 Desde mediados del siglo XVIII
0:02:21 Se usó la percusión
0:02:23 ¡Sí, doctor!
0:02:25 ¡Me duele acá!
0:02:27 Le quedan 3 meses de vida
0:02:29 ¡Tocache negro!
0:02:33 ¡Tocache negro!
0:02:35 ¡Tocache negro!
0:02:43 ¡Sí, sí, basta!
0:02:45 ¡Dos doctor, ya me tocó ahí!
0:02:47 ¡Se envició usted también!
0:02:51 Hay un método creado por el austríaco
0:02:53 Leopoldo
0:02:55 Abenblugard
0:02:57 Ya
0:02:59 Leopoldo era hijo de un cosechero de vino
0:03:01 El viejo Abenblugard
0:03:03 Los cosecheros tenían la costumbre
0:03:05 De golpear la madera de los toneles
0:03:07 Para saber qué cantidad de vino
0:03:09 Había dentro
0:03:11 Si sonaba muy hueco
0:03:13 Era que había poco
0:03:15 Y viceversa
0:03:17 Esa fue la inspiración
0:03:19 Leopoldo pensó en utilizar ese método
0:03:21 El método de su papá
0:03:23 Para averiguar no qué contenían los toneles
0:03:25 Sino qué contenía el pecho de sus pacientes
0:03:27 Entonces golpeaba con los dedos
0:03:31 Y si recibía un sonido hueco
0:03:33 Era señal de salud
0:03:35 Pero si escuchaba un sonido apagado
0:03:37 Esto era síntoma de la presencia del líquido
0:03:39 El famoso fluido nocivo
0:03:41 Que significaba alguna enfermedad
0:03:43 Y con este método
0:03:45 Se pudo saber
0:03:47 De forma bastante aproximada
0:03:49 El contenido de cualquier cavidad orgánica
0:03:51 No solo del tórax
0:03:53 Sino también del ardomen
0:03:55 E incluso del cráneo
0:03:57 Y la daban en la cabeza
0:03:59 Y te fijaban a ver si tenías la cabeza hueca
0:04:01 O si tenías la cabeza hueca
0:04:03 Y si tenías la cabeza hueca
0:04:05 O si tenías la cabeza hueca
0:04:07 O no
0:04:09 Durante 200 años
0:04:11 Hasta la aparición de los rayos
0:04:13 Chchch
0:04:15 Fue el método más eficaz
0:04:17 El de la percusión
0:04:19 Que bien
0:04:23 Pero un avance más importante
0:04:25 Se produjo con la aparición
0:04:27 Del estetoscopio
0:04:29 Un día venía caminando un médico
0:04:31 Y se le apareció
0:04:33 El estetoscopio
0:04:35 Un aparato cuyo nombre
0:04:37 Proviene de dos palabras griegas
0:04:39 Estetos y copios
0:04:41 El copio del esteto, claro
0:04:43 Estetos quiere decir pecho
0:04:47 Y escopé
0:04:49 Quiere decir escupir
0:04:51 Fue observar también
0:04:53 Bueno, señor
0:04:55 Fue un tal cordizado
0:04:57 Era el médico de Napoleón
0:04:59 El que comenzó a escuchar los latidos
0:05:01 Algunos ruidos torácicos
0:05:03 Colocando el oído sobre el pecho del enfermo
0:05:05 Y llamó a esta práctica
0:05:07 Auscultación inmediata
0:05:09 Y decía le voy a practicar
0:05:11 Señora
0:05:13 La auscultación inmediata
0:05:15 Y te metía la oreja
0:05:17 En el pecho y te decía
0:05:19 Un ruido torácico
0:05:23 Durante los años del imperio napoleónico
0:05:25 Trabajaba en un hospital de París
0:05:27 El doctor
0:05:29 Teófilo Laenek
0:05:31 Una mañana Laenek
0:05:33 Fue requerido por un caballero
0:05:35 Para atender a su esposa
0:05:37 Que era hermosa
0:05:39 Estaba en cama con tos
0:05:41 Y tenía
0:05:43 Una dotación torácica
0:05:45 Pau
0:05:47 Como para llamarle señor
0:05:53 Laenek procedió a explorar
0:05:55 A esta señora
0:05:57 Con todos los medios a la alcance de la medicina
0:05:59 Ante la tenta y preocupada
0:06:01 Mirada del marido
0:06:03 En un momento
0:06:05 Laenek iba a realizar
0:06:07 La auscultación inmediata
0:06:11 Pero vio
0:06:13 Y vio que el marido también
0:06:15 Lo miraba
0:06:17 Preocupado
0:06:19 Cualquier anda mirando
0:06:21 Y estaba a punto de poner la oreja
0:06:23 En
0:06:25 En la ingente pechuga
0:06:27 De la cliente
0:06:29 Pero se avergonzó
0:06:31 Y entonces se trajo de su maletín
0:06:33 Un cuaderno
0:06:37 Peor
0:06:39 Para darle una receta
0:06:41 Pero una imagen infantil le vino a la mente
0:06:43 Recuerdo como los muchachos de París
0:06:45 Hacían unos largos canutos
0:06:47 De papel
0:06:49 Y a través de ellos se hablaban en voz baja
0:06:51 Entonces la libreta
0:06:53 La enrolló
0:06:55 Y aplicó un extremo al pecho
0:06:57 En el enferma
0:06:59 Y su oído en el otro
0:07:01 Para no tocarla
0:07:03 Y el mismo sufrió un sobresalto
0:07:05 Porque oyó los latinos del corazón
0:07:07 Y otros varios sonidos
0:07:11 Mucho, mucho más fuerte
0:07:13 De lo que podía haberlos oído
0:07:15 Acercando el oído
0:07:17 Al pecho de aquella señora
0:07:19 La nitires
0:07:21 Era incomparablemente mayor
0:07:23 Con la obtenida con el método anterior
0:07:25 Entonces muy emocionado
0:07:27 Dio unas breves explicaciones
0:07:29 Y se fue
0:07:31 Enseguida buscó un taller de carpo intero
0:07:33 Y mandó a hacer
0:07:35 El elemento que había imaginado
0:07:37 Un cilindro hueco de madera
0:07:39 En cuyos dos extremos se acoplaban
0:07:41 Unos pequeños embudos
0:07:43 Y así nació el primer estetoscopio
0:07:45 De madera
0:07:47 De madera
0:07:49 La ENEC
0:07:51 Puso su descubrimiento ante el mundo
0:07:53 De la medicina
0:07:55 Y fue clamorosamente aceptado
0:08:01 Y la auscultación inmediata dejó de practicarse
0:08:03 Salvo por prazer
0:08:05 Claro, no, no
0:08:07 Le voy a hacer la auscultación inmediata esta señora
0:08:11 O si se olvidaba del aparato
0:08:13 Y todo eso
0:08:15 Ahora, la ENEC quiso gracias a su invento
0:08:17 De investigar y establecer el correlato
0:08:19 Entre los ruidos y las difunciones
0:08:21 De los órganos
0:08:23 Poco a poco encontró significado
0:08:25 De muchos ruidos internos
0:08:27 Y pudo saber con base exactitud
0:08:29 Lo que sucedía dentro del cuerpo de sus enfermos
0:08:33 Público sus hallagos en un libro
0:08:35 Que fue a partir de entonces
0:08:37 De obligado estudio para los médicos del mundo
0:08:39 ¿Con los ruidos? Claro
0:08:41 ¿Que era una partitura de sílcomas JUNE?
0:08:43 Algo así, porque hay una terminología
0:08:45 Que se usó durante mucho tiempo
0:08:47 Y algunas de sus palabras perduran
0:08:49 El soplo, el corazón se llama soplo
0:08:51 Porque era un ruidito como
0:08:53 Como un soplo
0:08:55 Y así lo vautizó
0:08:57 Ese ruido, por ejemplo
0:09:01 Que es ese ruidaje como de peso y uña
0:09:05 Otra cosa que descubrió
0:09:07 Fue que determinados movimientos de los pacientes
0:09:09 Favorecía la transmisión
0:09:11 Del sonido para el diagnóstico
0:09:13 Entonces recomendó para algunos casos
0:09:15 La pronunciación de palabras con sonidos resonantes
0:09:21 33
0:09:23 De ahí proviene
0:09:25 Esta
0:09:27 Orden que los médicos nos dan a veces
0:09:29 Es que digamos 33
0:09:31 Y que todos lo hacen
0:09:33 Conciéndose un poco estúpidos
0:09:35 No señor
0:09:37 Es ciencia pura
0:09:39 Yo pensé que era
0:09:41 Que era de Cristo
0:09:45 Ficativa
0:09:47 En el año 1854
0:09:49 Una persona que no estaba vinculada con la medicina
0:09:51 Y no exió
0:09:53 Un camino hacia el conocimiento visual
0:09:55 Del interior del organismo
0:09:57 La amada Manuel García
0:09:59 Era un cantante de ópera famoso
0:10:01 Y además enseñaba canto
0:10:03 Y se enseñaba también con sus alumnos
0:10:07 Y entre sus discípulos
0:10:09 Se enseñaba a su hija
0:10:11 Que fue María Felicidad García
0:10:13 La más famosa cantante del siglo XIX
0:10:15 Manuel García quiso imponer
0:10:17 En la enseñanza musical
0:10:19 Unos criterios científicos
0:10:21 Sabía que en la modulación
0:10:23 De la voz humana intervenían factores
0:10:25 Como por ejemplo
0:10:27 La capacidad pulmonar
0:10:29 El desarrollo de la larinje
0:10:31 Que es distinto en el hombre y en la mujer
0:10:33 Y también los movimientos de la lengua
0:10:35 Pero sobre todo era importante
0:10:37 La adecuada movilidad de las cuerdas vocales
0:10:39 Y pensó García
0:10:41 Que si pudiera ver las cuerdas vocales
0:10:43 Mientras los discípulos entonaban las notas
0:10:45 Quizá pudiera modificar su método
0:10:47 Y agilizarlo
0:10:49 Y se le ocurrió un procedimiento
0:10:51 Tan elemental como efectivo
0:10:53 Un pequeño espejo
0:10:55 Colocado al extremo de un largo
0:10:57 Bástago
0:10:59 Que formaba un ángulo
0:11:01 Este aparato había ser previamente
0:11:03 Calentado
0:11:05 Que no se empañara con el aliento
0:11:07 El espejo se introducía
0:11:09 Hasta el fondo de la garganta
0:11:11 Y por su ángulo permitía ver
0:11:13 Las estructuras situadas
0:11:15 En plena larinje
0:11:17 Y a este se le llamó
0:11:19 Laringoscopio
0:11:21 Y está bien
0:11:23 Bueno, no es tan fácil como dice aquí
0:11:25 Pero más o menos
0:11:27 Y con aquel invento García estudiaba
0:11:29 Las posibilidades de las cuerdas
0:11:31 De sus alumnos
0:11:33 Y que ella aceptaba o rechazaba
0:11:35 A quien quisiera estudiar con él
0:11:37 Le dio...
0:11:39 Solo por las cuerdas
0:11:41 No era lo que escuchaba, era lo que veía
0:11:43 No puede ser
0:11:45 Pero tenía mal las cuerdas y no la aceptaba
0:11:47 En cambio venía
0:11:49 ¡Ay, señor!
0:11:51 ¡Ay, qué cuerdas que tiene este bomb!
0:11:57 Y parece que objetaba cualquier posibilidad
0:11:59 De aprendizaje
0:12:01 Las cuerdas no seguían un perfecto modelo
0:12:03 Que era el que él tenía
0:12:05 Dibujado en una lámina
0:12:07 ¿Cómo sería un modelo de buenas cuerdas?
0:12:09 Muy paralelas, por ejemplo
0:12:11 Muy paralelas
0:12:13 Y tensas, tensivas
0:12:15 No, no, no tan tensas, pero sí
0:12:17 Que no tengan granitos
0:12:19 Ni cositas
0:12:21 Pero y que no estén
0:12:23 Que no tengan
0:12:25 Lo que se llama yato
0:12:29 Porque no tengan pérdida de aire
0:12:31 Claro, si tienen pérdida de aire sonaste
0:12:33 Son todos los tipos que cantan acá
0:12:37 Y por otra parte pasa algo peor
0:12:39 Que sabe cualquiera que
0:12:41 Que ha estado enfermo y mal
0:12:45 Y es que
0:12:47 Yo creo que en el día de hoy a mí me debe pasar eso
0:12:49 Se rompe
0:12:51 La voz
0:12:53 Y por ahí
0:12:55 Y le hace
0:12:57 Se quiebra
0:12:59 Como una ruptura, como una interrupción
0:13:01 O peor todavía
0:13:03 Como una imperfección
0:13:05 Porque además usa más aire
0:13:07 Y hay cantantes que ya no pueden recuperar
0:13:09 La emisión continua
0:13:11 Y toda la emisión que tienen
0:13:13 Es siempre rota
0:13:17 Inventan otra cosa
0:13:19 Otra forma de cantar
0:13:21 Como algunos cantores italianos
0:13:23 Y ahora escucho mi guitarra
0:13:25 Está llena de rupturas
0:13:29 Le inventó
0:13:31 Un estilo
0:13:33 Una doctrina
0:13:35 Y eso es aceptado
0:13:37 Hay que decir a Alejandro que están pegadas
0:13:39 No somos unos que imaginan una guitarra
0:13:41 Que estén separadas de la pasón
0:13:43 La verdad es que no se ve casi nada
0:13:45 Cuando una mete una cosa sin...
0:13:47 No, es mentira que se ve
0:13:49 Pero sí, se debe ver señor
0:13:51 Si no como baraje
0:13:53 Es una cosa como con 3D
0:13:55 Ahora igual inventaron una cosa de televisión
0:13:57 Que se mete en una cámara
0:13:59 Y te ve
0:14:01 Y ahí sí se ve
0:14:03 Sí, pero también
0:14:05 Ve todo un asco
0:14:07 Es como si uno vea como un asco
0:14:09 A dentro del cuerpo
0:14:11 Sí, como aquella película un viaje imaginario
0:14:15 Así es, el interior de...
0:14:17 El interior de vos
0:14:19 Pero usted veía cuando se hizo un análisis de cuerdas
0:14:21 Una muestra de no sé qué
0:14:23 Sí, sí, eso es
0:14:25 Ponen una cucharita hasta ahí al fondo
0:14:27 Y sacan
0:14:29 No, eso era antes, ¿usted cuánto hace?
0:14:31 Hace mucho
0:14:33 Usted quién lo tenía el doctor Leineck
0:14:37 El invento fue adoptado por los médicos
0:14:39 Sigue utilizándose sin ninguna variante
0:14:43 Este tipo que también
0:14:45 Más o menos del mismo tiempo que usted
0:14:47 Con la partida
0:14:49 Y nada, no tengo más nada que decir
0:14:51 Solo dedicar esto
0:14:53 A todos estos
0:14:55 Pioneros de la aviación
0:14:57 Como Leopoldo
0:14:59 Avain Blucas
0:15:01 Y el otro, Manuel García
0:15:03 Manuel García también con el papá
0:15:05 De María Felicidad
0:15:07 Ahora es curioso en el caso del Leineck
0:15:09 No que la contemplación de un buen par de pechos
0:15:11 Que nede el invento de un canuto
0:15:13 Digamos que esto habla de...
0:15:15 Hay que hablar de la maravilla que es la belleza femenina
0:15:17 O de lo distraído que tiene que estar uno
0:15:19 Estas haciendo esas cosas
0:15:23 También debemos hacer un homenaje al marido
0:15:25 El marido que resistió la tentación de
0:15:27 De captar al tipo, ¿vale?
0:15:29 Era lo que se merecía por otra parte
0:15:31 Ahora, estaba pensando, Alejandro, que en realidad
0:15:33 Es la gran batalla de la...
0:15:35 La historia de las batallas de la ciencia
0:15:37 Tiene mucho que ver con esto
0:15:39 En este sentido tiene mucho que ver con
0:15:41 El invento de la ringoscopio, por ejemplo
0:15:43 Esto es, uno consigue un modelo
0:15:45 Y no es lo que pasa con este asunto de las ovejitas
0:15:47 Y cómo se hacía el intercambio de ovejas y la cruza
0:15:49 Uno que no tiene un modelo
0:15:51 Sigue observando hasta tanto
0:15:53 Lo que observa coincida con el modelo propio
0:15:55 Que esto es lo que inventó la escolástica medieval
0:15:57 Así que el mundo es como decimos a nosotros
0:15:59 Que nos dice que Dios que es así
0:16:01 Y si no es así, es que he equivocado el mundo
0:16:03 No a nosotros
0:16:05 Porque cuando esto no funciona
0:16:07 En realidad la ciencia ha apelado muchas veces
0:16:09 A cometer fraudes
0:16:11 Pero hay una cosa peor
0:16:13 Que la señora crea el canuto
0:16:15 Es muy probable que después eso quede establecido
0:16:17 Como una verdad cristalizada para siempre
0:16:19 Y bien sabemos que
0:16:21 En ningún lado hay verdades que se cristalicen
0:16:23 Para siempre menos aún en la ciencia
0:16:25 Menos aún en el conocimiento de un objeto complejo
0:16:27 Y en ese caso el problema es de los siguientes observadores
0:16:29 Que habiendo aprendido aquello que el tipo
0:16:31 Se mató observando para distinguir
0:16:33 Lo que era de un modo y el otro
0:16:35 Repiten siempre lo mismo
0:16:37 Y esto le pasa una vez con las relaciones
0:16:39 También con las relaciones intercarsionales
0:16:41 Y como que uno se enfrenta a una persona
0:16:43 Que critica algún aspecto de uno
0:16:45 Y uno lo cambia, lo modifique
0:16:47 Realmente va para adelante en eso
0:16:49 Y la otra persona dice, ves, eso es siempre el mismo
0:16:51 Digo, ante ese tipo de cosas
0:16:53 Que hacen en el ámbito de la ciencia
0:16:55 Incluso el amor es que uno bien debe de responder
0:16:57 Es decir, mirá, si tú te vas a ver siempre lo mismo
0:16:59 Para eso no me mires más
0:17:01 Y no me mires más
0:17:03 Y no con reproche
0:17:05 Fueron las palabras de aquella señora
0:17:07 Alte...
0:17:09 Claro, loco
0:17:11 Ante los ojos de aquel médico
0:17:13 Que no se despegaban
0:17:15 Vamos a escuchar la versión
0:17:17 de Lolita Torres
0:17:19 Una gran cantante, realmente
0:17:21 La mejor que yo escuchaba
0:17:37 Magna
0:17:59 En la luz de tu mirada
0:18:01 Dios me quedó sin debilidad
0:18:03 Si suspiras se suspiro
0:18:05 que suspiro pues un eco tu Dios soy.
0:18:12 Si se encuentran nuestras manos y se estrechan un momento
0:18:17 al sentir tu pulso siento que en mi vida hoy yo te doy.
0:18:25 Hoy no te mires y vuelve otras vidas pues te angustia
0:18:35 no iré ni cono te mires pero sin te mires
0:18:46 mira mi a los ojos hoy allí te reo.
0:18:53 No me mires que por dos caminos va nuestros destinos
0:19:18 no me mires más.
0:19:32 Que te vayas de mi vida yo te ruego que te alejes
0:19:37 yo te pido que me dejes y que olvides que te ames
0:19:45 pero lejos de mi vida entre niebla, gris y ausencia
0:19:50 si hará vida tu presencia donde quiera que no esté.
0:19:59 No me mires y vuelve otras vidas pues te angustia
0:20:08 no iré ni cono te mires pero sin te mires
0:20:20 mira mi a los ojos hoy allí te reo.
0:20:39 No me mires que por dos caminos va nuestros destinos
0:20:55 no me mires más.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!