Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos de invenciones relacionadas con la medicina accediendo a los pedidos de
0:00:07 aquellos gente que hace unos minutos nos preguntó porque hablábamos con tanta
0:00:13 frecuencia. Quiero que no hayan pedido sin una queja pero igual la lo atendemos.
0:00:18 Y veremos de dónde proviene la costumbre de golpear los médicos, el pecho u otras
0:00:27 partes del cuerpo humano para efectuar un diagnóstico. Hasta el siglo octavo y
0:00:32 durante mucho tiempo los síntomas se han detectado visualmente por los médicos.
0:00:38 Los médicos te miraban y te decían, ah, ah, te nevaricen.
0:00:42 Decían cualquier cosa. Pero en los siglos 18 y 19 se avanzó muchísimo en unas prácticas
0:00:50 relacionadas con la creación de elementos para escuchar qué sucedía con el cuerpo.
0:00:55 Desde mediados del siglo 18 se usó la percusión. Un método creado por el austríaco Leopoldo
0:01:02 Aguemblugard que era hijo de un cosechero de vino. Los cosecheros tenían la costumbre de
0:01:09 golpear la madera de los toneles para saber qué cantidad de vino había dentro, como sabrá usted.
0:01:16 Y así fue la inspiración. Leopoldo pensó en utilizar el método de su padre para averiguar
0:01:23 qué contenía el pecho de sus pacientes. Golpeaba los toneles, ah, no, golpeaba el pecho de sus pacientes.
0:01:30 Y si recibía un sonido hueco era señal de salud. No sé por qué. Si escuchaba un sonido apagado,
0:01:40 ah sí, era síntoma de la presencia de líquido. El famoso fluido nocivo, que significaba alguna
0:01:47 enfermedad. Esto con los pulmones, por ejemplo. Si los pulmones están vacíos, mejor. Si están llenos
0:01:53 de aire, lo mismo. Ahora si están llenos, ponerle... De líquido. De crema pastelera, algo malo está sucedido.
0:02:01 Claro. Con este método se pudo saber de forma bastante aproximada el contenido de cualquier
0:02:07 cavidad orgánica, no solo del tórax, sino también del ardómen, e incluso del cráneo.
0:02:14 Pero eso no es el clán, señor. ¿Dónde está golpeando?
0:02:18 Durante 200 años, hasta la aparición de los rayos...
0:02:22 Rallos X, señor. Fue este el método más eficaz.
0:02:28 De la percusión.
0:02:29 No lo golpeé nada, pobre Barton.
0:02:31 Pero un avance más importante se produjo con la aparición del estetoscopio, cuyo nombre proviene
0:02:36 de dos palabras griegas. Estetos, pecho y escopé. Observar. El griego es muy fácil.
0:02:44 Estetos, es pecho y escopé, observar. Y todo por el éxito.
0:02:50 Funtal Cordisar, médico de Napoleón, el que comenzó a escuchar los latidos y algunos
0:02:57 ruidos torácicos colocando el oído sobre el pecho del enfermo.
0:03:04 Llamó a esta práctica auscultación inmediata.
0:03:09 Pero durante los años del imperio napoleónico trabajaba en un hospital de París el doctor
0:03:16 Teófilo Laénec.
0:03:18 Una mañana Laénec fue requerido por un caballero para atender a su esposa, que estaba fenómena,
0:03:26 y estaba en cama con dos, no con vos, con dos.
0:03:31 Laénec procedió a explorar a la mujer con todos los medios a su alcance, ante la atenta
0:03:38 y preocupada mirada del marido que era muy celoso.
0:03:42 En un momento Laénec iba a realizar la auscultación inmediata, pero se avergonzó.
0:03:46 Ah, le dio cuidado.
0:03:47 Le dio no sé qué.
0:03:48 Me vino la cosa.
0:03:49 Entonces, extrajo de su maletín una libreta y dio una receta.
0:03:56 Y enseguida recordó cómo los muchachos de París hacían unos canutos de papel y a través
0:04:03 de ellos hablaban en voz baja, como cucuruchos de manicero.
0:04:09 Entonces tomó la libreta, la enrolló y aplicó un extremo al pecho del enfermo y su oído
0:04:15 en el otro, el mismo sufrió en el otro extremo.
0:04:21 Él mismo sufrió un sobresalto porque oía claramente los latidos de aquel corazón.
0:04:25 Me parece que anda medio.
0:04:28 Y otros varios sonidos que pensó correspondían a los pulmones.
0:04:33 Todo suena.
0:04:35 Qué senso, señor.
0:04:42 Tiene una burga, señora, te lo acuerdo.
0:04:45 Es senso.
0:04:51 La netidez era mucho mayor que la obtenía poniendo la oreja de forma directa.
0:04:57 Entonces, muy emocionado se fue.
0:05:01 Y enseguida buscó un tracer de carpintero y mandó a hacer el elemento que había imaginado.
0:05:05 Un cilindro hueco de madera en cuyos dos extremos se acoplaban unos pequeños embudos.
0:05:11 Y así nació el primer estetoscopio.
0:05:13 ¿No hay usted en la carpintería?
0:05:17 No, con una libreta de enrolamia.
0:05:20 L'Erette, así se llamaba.
0:05:23 Finalmente se llamaba L'Erette y no la Ennec.
0:05:26 Vaya a saber cómo se llamaría.
0:05:29 Ya me parecía que ninguna persona decente podría llamarse la Ennec.
0:05:35 Se afraense eso.
0:05:36 En cambio, L'Erette está mejor como médico personal de Napoleón.
0:05:41 L'Erette hizo su descubrimiento ante el mundo de la medicina y fue clamorosamente acertado.
0:05:46 Por ejemplo, fue así.
0:05:51 Ustedes eran el mundo de la medicina.
0:05:54 Y yo era L'Erette que decía, este es un estetoscopio.
0:06:02 Fue acertado clamorosamente.
0:06:07 Y entonces la auscultación inmediata dejó de practicarse, salvo por placer.
0:06:12 ¿Cómo por placer?
0:06:13 Si usted quiere ponerle la oreja en el pecho a una dama, porque sí, no más.
0:06:18 Por estima.
0:06:19 Bueno, puede hacer.
0:06:20 O en eso, o como son públicas.
0:06:21 Pero la Ennec ha cambiado nuevamente de normas.
0:06:24 Quiso, gracias a su invento, investigar y establecer el correlato entre los ruidos y las disfunciones
0:06:32 de los órganos.
0:06:33 Es decir, claro, hizo una lista de ruidos, tal ruido, tal cosa.
0:06:38 Tal disfunción de órganos.
0:06:39 Claro, tal ruido, tal enfermedad.
0:06:41 El otro ruido está.
0:06:42 ¡Ruido, tal!
0:06:43 La cosa y así.
0:06:48 Y astroenteritis.
0:06:49 Poco a poco pudo encontrar el significado de muchos ruidos internos.
0:06:55 Mira usted.
0:06:58 Y saber con más exactitud lo que sucedía dentro del cuerpo de sus enfermos.
0:07:03 Se hizo sus hallagos en un libro que fue entonces, a partir de entonces, de estudio obligado
0:07:09 para los médicos del mundo.
0:07:11 Y la terminología inventada por, debe ser la Ennec, no más, se usó durante mucho tiempo
0:07:18 y algunas de sus palabras perduran.
0:07:21 Por ejemplo, soplo.
0:07:22 Es decir, que uno tiene un soplo al corazón.
0:07:27 Quiere decir que es porque el corazón suena.
0:07:29 No, no suena.
0:07:31 Era uruguayo.
0:07:42 Otra cosa que descubrió la Ennec fue que determinado movimiento de los pacientes favorecía en la
0:07:49 transmisión del sonido para el diagnóstico.
0:07:52 Entonces, recomendó para algunos casos la pronunciación de palabras con sonidos resonantes.
0:07:57 Y ahí que los médicos en castellano adoptaron el famoso 33.
0:08:06 En el año 1854, una persona que no estaba vinculada con la medicina inunció, mejor
0:08:13 dicho, inició, disculpeme, un camino hacia el conocimiento visual del interior del organismo.
0:08:22 Se llamaba Manuel García y era un cantante de ópera famoso.
0:08:27 Enseñaba canto y entre sus discípulos estaba su hija María Felicidad García, que fue luego
0:08:32 la más famosa cantante del siglo XIX.
0:08:34 Manuel García quiso imponer en la enseñanza musical unos criterios científicos.
0:08:40 Sabía que en la modulación de la voz humana intervenían factores como la capacidad pulmonar,
0:08:47 el desarrollo de la larinje, que es distinto en el hombre y en la mujer, y también los
0:08:52 movimientos de la lengua.
0:08:55 Pero, sobre todo, era importante la adecuada movilidad de las cuerdas vocales.
0:09:03 García pensó que si lograba ver las cuerdas mientras sus discípulos entonaban las notas,
0:09:10 quizá pudiera modificar su método y agilizarlo.
0:09:13 Y se le ocurrió un procedimiento tan elemental como efectivo.
0:09:18 Un pequeño espejo colocado al extremo de un largo bástago que formaba un ángulo.
0:09:24 El espejo se introducía hasta el fondo de la garganta y por su ángulo permitía ver las estructuras situadas en plena larinje.
0:09:40 Y esto se llamó laringoscopio.
0:09:47 Pero no es tan fácil como dice aquí.
0:09:49 Con aquel inverto... o mejor todavía con aquel invento...
0:09:54 García gancía, estudiaba las posibilidades objetivas de las cuerdas de sus alumnos.
0:10:01 Y según lo que veía, aceptaba o rechazaba el que quería estudiar con él.
0:10:06 Primero te espiaba las cuerdas, a ver cómo las tenía.
0:10:09 Se cebó el tipo.
0:10:10 Objetaba cualquier posibilidad de aprendizaje si las cuerdas no seguían un perfecto modelo que él tenía dibujado en una lámina,
0:10:18 que ahora no sé dónde la había puesto.
0:10:21 Tiene que ser paralelas y firmes.
0:10:23 Bueno, este invento fue adoptado por los médicos y sigue utilizándose sin ninguna variación sobre el modelo realizado por García.
0:10:32 La medicina, lo acabamos de demostrar, no ha progresado absolutamente nada.
0:10:38 No, señor, ¿cómo que no?
0:10:39 En tres siglos está igual.
0:10:40 Pero nada, nada, nada.
0:10:44 Ese era el laringoscopio, nomás, y eso fue un paso fundamental, señor.
0:10:49 Si no fuera por Manuel García, seguíamos todos a Foni.
0:10:52 Si no fuera, sí, señor.
0:10:53 Si no fuera por Manuel García, hoy usted no estaría aquí.
0:10:57 Pero ¿qué tiene que ver, señor?
0:11:00 Ustedes hizo un análisis de cuerdas, por ejemplo.
0:11:03 Sí, muchas veces.
0:11:04 Bueno, ¿y vio que le meten la cucharita esa?
0:11:07 No, ahora te meten una que es por televisión.
0:11:09 Ah, ¿se hizo esa?
0:11:11 Ah, esa es muy sofisticada.
0:11:13 Te meten una camarita por la nariz y le empiezan a dar soga,
0:11:17 y vos mirá la televisión, bueno, al principio nada, ¿no?
0:11:23 Tal cosa presenta en colaboración con...
0:11:27 El nombre del médico, el...
0:11:31 O Torrino Laringó, lo que sé yo.
0:11:33 La garganta de Molina.
0:11:37 Es un anticipo.
0:11:39 Y aparecen las cuerdas vocales, vos te las vete, las asco.
0:11:43 La taratá llena de moco, disculpenme.
0:11:45 Bueno, sí, señor, por dentro somos así.
0:11:47 Bueno, y teníamos preparado un tango para ilustrar esta charla,
0:11:57 y es necesario decir que García estaba muy peleado con los vecinos,
0:12:03 a causa de...
0:12:07 Como todos los profesores de música.
0:12:09 Los peores enemigos de los profesores de música son los vecinos,
0:12:13 así que ejan por el ruido que hacen los alumnos,
0:12:15 por el ruido de la música, de cantos, que sé yo.
0:12:19 Sí, bueno, no sé si es una regla eso, pero...
0:12:21 Y esto les pasa justamente a nuestro discotecario,
0:12:23 que vive al lado de un profesor de música.
0:12:25 Por hombre.
0:12:27 Y entonces nos dio este tango,
0:12:29 que está dedicado a los vecinos de los profesores de música,
0:12:31 como Manuel García, inventor del laringoscopio.
0:12:33 Los cosos de al lado que escucharemos en la versión de Jorge Vidal.
0:12:43 A continuación,
0:12:45 el reglamento de la música
0:12:49 de la música de la música.
0:12:53 el reglamento de la música de la música
0:12:55 de la música de la música.
0:12:59 el reglamento de la música de la música.
0:13:03 el reglamento de la música de la música.
0:13:07 el reglamento de la música de la música.
0:13:11 para no quedarse dormido.
0:13:15 Y un galán que está escondido
0:13:19 y abullando en un desagual.
0:13:21 De pronto se escucha el humor.
0:13:23 Y no re-questa.
0:13:25 Es que están de fiesta.
0:13:27 Los cosos de al lado
0:13:29 ha vuelto la piba.
0:13:31 Y un día se fuera.
0:13:33 Cuánto no tenía.
0:13:35 Y se primavera.
0:13:37 Hoy tiene un purrete.
0:13:39 Y lo han bautizado.
0:13:41 Por eso es que bailan
0:13:43 los cosos de al lado.
0:13:49 Ya las luces
0:13:51 y apagarán.
0:13:53 El barrio
0:13:55 se despereza.
0:13:57 La noche
0:13:59 con su tristeza.
0:14:01 El olivo
0:14:03 se ha tomado.
0:14:05 Los obreros
0:14:07 rumbo al lluvio.
0:14:09 Como todas las mañanas.
0:14:13 Mientras que hablando
0:14:15 macana
0:14:17 va soltando en curvilas.
0:14:19 De pronto se escucha el rumor.
0:14:21 Y uno de que está.
0:14:23 Es que están de fiesta.
0:14:25 Los cosos de al lado
0:14:27 ha vuelto la piba.
0:14:29 Y un día se fuera.
0:14:31 Cuánto no tenía.
0:14:33 Y se primavera.
0:14:35 No tiene contrary.
0:14:37 Con su tristeza.
0:14:39 Piera mascara.
0:14:41 Fue como un miedo...
0:14:43 El city
0:14:45 y de paloma
0:14:47 y histórico.
0:14:49 Pero queroom
0:14:50 que mis lagunas
0:14:51 hay que ver para vosotros.
0:14:53 y aplicar
0:14:55 desde lo measurable Melbourne.
0:14:57 37
0:15:03 13
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!