Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza Serata Arrible desde el auditorio de la radio pública en la calle Maipó, 555 de la Ciudad de Buenos Aires,
0:00:15 siendo este el mejor momento para dar el comienzo al siguiente segmento.
0:00:22 Una piedra en el camino, nuestra habitual sección destinada a la decoración con piedras.
0:00:28 Muy bien, eso.
0:00:29 Hemos visitado incluso un corralón de venta de piedras, enanos de jardín, fuentes y toda clase de porquerías.
0:00:38 Sí, yo soy de ir a la montaña.
0:00:40 Ah, buenas tardes.
0:00:42 Patricio Barton, ¿ustedes de ir a la montaña a buscar piedras?
0:00:45 Sí, pero primero les miro las formas.
0:00:49 Porque una piedra no es igual a otra.
0:00:53 Pero ¿cómo asusté para ver una piedra con aléa 200 metros hacia arriba?
0:00:58 Que le digo que la mira de 100 metros sube, sube a la montaña.
0:01:00 Paso y pao con la piedra.
0:01:01 Sí, voy subiendo, voy mirando y voy tocando.
0:01:05 Me gusta ir atientas entre las piedras.
0:01:09 Atanti.
0:01:10 No, señor, atientas así, tanteando con las manos.
0:01:15 Porque la mejor manera de conocer una piedra.
0:01:17 Y la mejor manera de tantear, mira.
0:01:19 Y la mejor manera de conocer una piedra, además.
0:01:23 Es con las manos, más que con la mirada.
0:01:26 Sí, es verdad, tiene razón.
0:01:28 Entonces, si usted la va tocando, la va recorriendo.
0:01:31 Y dice, ¿esto quedaría bien adentro de la balladera?
0:01:35 Y entonces ahí viene, también le tiene que mirar la beta.
0:01:39 Porque siempre tiene una raya.
0:01:41 Sí, pero por ahí una piedra, es muy linda, pero la raya lo rían todos.
0:01:45 Y a veces sí.
0:01:46 Bueno, nosotros acá con el señor somos de la firma piedra sobre piedra.
0:01:53 Tenemos piedras exóticas, cosas rodo-crositas, trabajamos mucho.
0:01:59 ¿Y qué uso tiene la...?
0:02:01 Decoración.
0:02:02 Decoración.
0:02:03 Es solo decoración.
0:02:04 Piedra pome, tenemos también.
0:02:05 Bueno, pero eso no es decoración.
0:02:06 Puede ser decoración.
0:02:07 Y al mismo tiempo usted se saca la durése de los talones.
0:02:11 Es por en el comedor un estatus de piedra pome, de que se yo, que parece una de esas piedras de la isla de Pascua.
0:02:19 A mí mismo la hice.
0:02:20 Ah, a mí mismo.
0:02:21 Claro, cuando viene gente o cuando no viene usted saca la pata y le da con los talones, se saca la durése.
0:02:27 Ah, sí, pero la persona dice, ¿tenés callo?
0:02:30 Usa nomás.
0:02:31 Con confianza nomás.
0:02:32 Pero eso es horrible.
0:02:33 Además se le va cambiando la forma de la piedra.
0:02:36 Ah, de la cultura.
0:02:37 Y de celerar, señor.
0:02:38 Sí, pero, escúcheme, no importa.
0:02:40 Cuántas veces tiene que raspar con el talón usted para bajar la altura del monte de Beres?
0:02:47 Bueno, del monte de Beres no sé, pero de un tótem en su living.
0:02:51 Señor, es que tiene malo que cambien la forma de la piedra.
0:02:53 Con su criterio, Miguel Ángel ha sido otra cosa.
0:02:57 Sí, a veces la terminación la daba con la durése de los talones, Miguel Ángel.
0:03:02 Qué lindo tener un tótem en la pieza, pero yo puse, no se lo consejo.
0:03:06 Porque me despertaba la noche y me lo veía el tótem ahí y pegaba unos gritos.
0:03:12 Sí, pero no se acordaba que era usted que puso el tótem y que eso es...
0:03:16 Yo hasta que me acuerdo, ¿cuánto pasa?
0:03:18 Que yo me despierto hasta que me acuerdo usted, por ejemplo, se despierta.
0:03:22 Hasta que se acuerda quién es usted, por ejemplo, son cinco, diez segundos.
0:03:25 Sí, minutos también.
0:03:26 Que son los peores.
0:03:27 Esos segundos son los peores.
0:03:29 Cuando uno no sabe quién es.
0:03:31 Y cuando ya saben y le cuento, mucho peor.
0:03:34 Sí, muy, ojalá que no sea fulano, yo.
0:03:37 Que es uno mismo.
0:03:39 Y luego se pregunta dónde estoy.
0:03:41 Dónde estoy, claro.
0:03:43 Dónde estoy.
0:03:44 ¿Quién es la que está durmiendo?
0:03:45 Porque uno se da vuelta y ve que hay una mina dada vuelta para el otro lado.
0:03:48 Ojalá que no sea la que...
0:03:50 Ojalá que no sea esta.
0:03:51 Y yo a veces miro el almanaje.
0:03:53 A ver qué año es.
0:03:55 Y no hubo qué suerte.
0:03:57 O mira, a ver qué día es también.
0:04:01 ¿Qué hora?
0:04:05 Dice, bueno, mañana.
0:04:07 Mañana será otro día.
0:04:10 Quiere decir, en ese momento uno le cabe en todos los miedos, no es cierto, Sülce.
0:04:14 En ese momento, además, miedo del día.
0:04:18 Después se vuelve en sí.
0:04:21 Y ahí es donde la desesperación reemplaza el miedo.
0:04:25 Porque el miedo es la inminencia de algo horrible.
0:04:27 Y cuando lo horrible sobreviene, se hace el infierno.
0:04:30 En el infierno nadie tiene miedo.
0:04:32 No, pues ya no hay nada peor.
0:04:33 Claro, el miedo es una amenaza en general.
0:04:35 ¿Quién va a amenazar a uno que está ardiendo?
0:04:37 Nadie.
0:04:38 No, señor, pero esto es un tótem decorativo de piedra.
0:04:42 Sí, pero, mire, yo lo puse al pie de la cama.
0:04:45 Una noche se cayó.
0:04:47 Y quedó adentro la cama.
0:04:49 Y por ahí siento a mi mujer que pega un grito.
0:04:52 Un tótem, un tótem.
0:04:54 No, ni siquiera sabía qué era.
0:04:56 Imagínese, ya fue a abrazar algo.
0:04:58 Se encontró con un tótem.
0:05:00 No, no estaba acostumbrada, claro.
0:05:02 Bueno, corre con ventaja.
0:05:04 Así que no le aconsejo.
0:05:06 No, pero las piedras también se pueden utilizar.
0:05:09 A mí me gustan cosas de piedra.
0:05:12 También casual.
0:05:14 Este con lo casual.
0:05:15 Piedras casuales.
0:05:16 No, una piedra que la usa aprovechando la forma natural de la piedra.
0:05:21 Para un otro uso, por ejemplo.
0:05:23 Piedra se en forma de cenicero, porque tiene una convalida.
0:05:25 De que lo usan de pisapapeles.
0:05:28 Claro, usted dice que las montañas de ese estado se han construido con forma del presidente.
0:05:33 No, no crecieron así.
0:05:34 No crees las piedras de más.
0:05:36 Las montañas se construyeron con forma del presidente.
0:05:39 Después tuvieron que buscar tiempo para que se parezca.
0:05:41 Mira, qué erosión sabía que tienen los estados unidos.
0:05:44 Claro, después lo tenés.
0:05:56 Si quiere, me las saco.
0:06:00 No, no, dejes el ano más.
0:06:03 Bueno, pero volvamos.
0:06:05 Esta conversación se ha tornado un poco esotérica.
0:06:09 A mí me gusta mucho la piedra de colores.
0:06:14 La piedra brusiosa.
0:06:16 La piedra preciosa.
0:06:17 Ah, las piedras preciosas, las tornazoladas y que son menos cristalinas.
0:06:21 No, la piedra preciosa, pero aunque sea de grupo.
0:06:24 Yo no voy a poner esmeraldas en el baño.
0:06:26 Y claro, para el coloreal.
0:06:28 Después te las rascan todas, van al baño.
0:06:30 Se entera de que en vez de Azulejo tenés esmeralda.
0:06:34 Y que, ah, voy al baño, voy al baño.
0:06:36 Cuando vas a boya no hay ningún, no queda ni una esmeralda.
0:06:38 Vienes, toco los uñas sangrando y rico son.
0:06:43 Bueno, puede reemplazarla por un poco de cuarso, que es más barato.
0:06:46 La uña.
0:06:47 Por reloje.
0:06:48 La esmeralda, señor.
0:06:50 El cuarso sí es barato.
0:06:52 Y luego está, eh, algunas piedras preciosas no son tan caras, como, como, la guamarina, ¿verdad?
0:06:59 Claro, por ejemplo.
0:07:01 La matista, el verilo que es parecido a la esmeralda.
0:07:05 Oye.
0:07:06 Es el desperdicio de la esmeralda.
0:07:08 Un minuto.
0:07:09 Así que usted puede, buenas tardes, soy el vendedor de piedras preciosas.
0:07:11 Ah, bueno, querido.
0:07:12 Y le queda el baño y usted se puede mismo rascar en la pared.
0:07:16 Es una pared con todo un decorado de piedras preciosas.
0:07:18 Primero le da una pifia a sus vecinos y a sus favorecedores.
0:07:22 Pero usted no le dice que son...
0:07:24 Eh, no, no le dice.
0:07:27 Y los tipos que han tratado de afanársela, y usted se la afanan, y al otro día pone otra, porque vale nada.
0:07:32 Y vendemos 2 metros cúbicos por 20 pesos.
0:07:36 Ah, bien, qué interesante.
0:07:38 Es más barato que la arena, me.
0:07:42 Y se hace una mala sangre porque dice, este es rico, le dice.
0:07:45 Ah, bueno, bueno.
0:07:46 Pero además se puede rascar.
0:07:47 Claro, uno se puede rascar.
0:07:48 Y se rascara como un rascadero.
0:07:51 Sí, pero más que rascadero, eso se puede trajear.
0:07:54 Y cualquier rascada, si uno exagera, señor, buenas tardes.
0:07:58 Eh, soy el doctor Piccar.
0:08:01 Dr. Piccar, ¿usted cómo se rascan?
0:08:04 Eh, para afuera.
0:08:06 Yo, mire, habitualmente me rasco de siguiente modo.
0:08:09 Vivo enfrente de un banco.
0:08:12 Que tiene una puerta giratoria.
0:08:13 Entonces, en horario bancario, me paro de espaldas a la puerta giratoria.
0:08:19 Dejo que actúe sobre la espalda.
0:08:21 Y cuando me considero rascado, me he retiro.
0:08:24 El problema, le digo eso como experto en rascado.
0:08:28 Eh, el problema es psicológico, el problema de la rascada.
0:08:32 No, no, no, no es psicológico.
0:08:33 A mí me lo dijo el doctor Rolón.
0:08:36 Mientras se hacía rascar por un empleado que tiene.
0:08:40 Me dijo que por ahí no te pica.
0:08:43 Y pues, me dice, ¿usted siente, a veces siente que se rascan y no le sé de la picazón?
0:08:49 Me dijo con esa sonrisa que tiene.
0:08:51 Te digo, ¿cómo sabe, doctor?
0:08:54 Usted no solo es psicológico, sino que además es brujo.
0:08:57 No, primero, es licenciado, tampoco es doctor.
0:09:00 No es como si fuera.
0:09:01 Sí, claro, es lo mismo.
0:09:03 Y usted dice que el picor no se sacia en la rascada, digamos.
0:09:10 Y continuo a sacar todo el día y le sigue picando.
0:09:13 Ah, y qué es eso?
0:09:14 Qué voluntad.
0:09:15 Qué voluntad.
0:09:16 Es acá, psicológico.
0:09:18 Usted se le puso en la cabeza que esa nube tiene forma de perro.
0:09:22 Y por más que tenga forma de manzana, le va a parecer que es de perro.
0:09:26 Y de mismo modo, usted se le metió en la cabeza que le pica.
0:09:30 Y por mucho que lo rasque el país entero, usted va a decirme, pica.
0:09:35 Bueno, señor Lebegue.
0:09:36 Eso es lo que me dijo Rolón mientras se rascaba el cine.
0:09:38 Sí, pero eso no tiene que ver con todos los picores, señor.
0:09:42 Con todos.
0:09:43 98 por 100, todos son psicológicos.
0:09:50 Ose lo que en este momento estamos dialogando de este tema y hay gente rascándose en el pico.
0:09:54 Porque hablamos, ahí está el señor.
0:09:56 Hablamos de rascar y el señor le pica.
0:10:01 Esto es psicológico.
0:10:02 Si usted dice no me pica, no me pica.
0:10:04 Usted no se yo cuenta.
0:10:05 Pero ya.
0:10:06 Usted no se yo cuenta, pero se rascó.
0:10:07 Pero ya se me pasó, señor.
0:10:08 Ya me arrasqué.
0:10:09 No, no, porque dejamos de hablar.
0:10:14 Entonces, Rolón recomienda cuando usted le pica no se apresura de rascarse.
0:10:21 Piensa.
0:10:22 Ni hacerse rascar por un novio o darse contra la pareja.
0:10:26 Pide el turno con el analista.
0:10:29 No puede despegar eso.
0:10:30 El turno con el analista.
0:10:31 Primero hacemos una entrevista para ver si usted está interesado en todo.
0:10:36 Qué entrevista le pica.
0:10:38 Le pica.
0:10:39 Le pica, que es bueno.
0:10:41 Tenemos dos veces por semana, 25 años.
0:10:44 Pero no se.
0:10:45 A los 25 años cuando usted se dé cuenta de que su madre se iba al mercado y lo dejaba
0:10:51 solo, la puesta cerrada y por eso le pica.
0:10:55 Iba a ver como no le pica más.
0:10:57 Yo necesito alguien que me rasque.
0:10:59 Eso es el pasilismo argentino.
0:11:02 Contadle ahorrarse.
0:11:03 Me pica.
0:11:04 Si lo que me rasguen, que me rasguen.
0:11:08 La cuestión es que le pica.
0:11:09 O si no comprarse uno de esos rascadores.
0:11:11 No sé dónde los venden, pero si alguien los vende me dice la dirección.
0:11:15 Usted compra cualquier basura.
0:11:16 ¿Ayer qué era que se había comprado?
0:11:18 No, ayer no vi, me quedé ahí en la ruta.
0:11:21 Hoy se compró o quiso comprar.
0:11:23 No sé qué.
0:11:24 No, pero usted ayer compró algo usted.
0:11:26 No me acuerdo.
0:11:27 Bueno, entonces si no presta ninguna colaboración, vaya a ser.
0:11:31 El árbol.
0:11:32 Saus se había comprado.
0:11:33 No, es el pozo para plazar.
0:11:35 Sí, pero eso y comprar algo es lo mismo.
0:11:38 Al menos para mí que veo perros en las nubes.
0:11:41 No, el rascador.
0:11:43 Que si se apese, yo como de cepillo de espalda,
0:11:46 que viene con una manito con las manos.
0:11:48 Ah, sí, yo tengo uno en mi casa.
0:11:49 Pero qué hace, no lo trae.
0:11:51 Yo estoy ahí todo el día acá.
0:11:52 Un poco, que me acuerdo.
0:11:53 Yo que no se había para que servía.
0:11:54 ¿Qué es para la espalda?
0:11:55 ¿Y para qué lo usa Bote?
0:11:56 Para alcanzar los frascos arriba.
0:11:58 Me acuerdo que un día, yo voy a buscar una botella vinagre.
0:12:02 Y se agarrará el coso ese.
0:12:04 Y yo no me di cuenta de rascar.
0:12:05 Yo pensé que era para alcanzar las cosas.
0:12:07 Y la rompió, la botella.
0:12:08 Y sí, porque la...
0:12:09 No, yo lo uso hasta ahora, lo usaba como calzador.
0:12:14 Pero como la mano está un poco cerrada.
0:12:17 Claro, estaba en una posición.
0:12:18 Se me encajaba el talombio.
0:12:20 Porque el rascador tiene que ser un poco más hospitalario.
0:12:23 Tiene que decirte, anda pobre animal.
0:12:26 Pero si te quiere agarrar el rascador.
0:12:31 El rascador, no.
0:12:32 El calzador.
0:12:33 El calzador.
0:12:34 El calzador tendrá que ser otra manito, pero con un dedo.
0:12:37 Pero eso no es un calzador, señor.
0:12:41 Va, sí, calza, pero tiene tema cuidado.
0:12:46 Cada uno lo usa para lo que quiere.
0:12:48 ¿Dónde lo compras?
0:12:50 A la vez de un conejo.
0:12:52 Bueno, pero proseguimos.
0:12:56 Las piedras.
0:12:57 Las piedras.
0:12:59 Como material de construcción en lugar del ladrillo, son un poquitito complicados.
0:13:04 Se lo digo como al baño y el buen estar.
0:13:07 Pero, mire, así se ha hecho Machu Picchu, por ejemplo.
0:13:10 Tardaban mucho tiempo.
0:13:11 Tardaban, no sé, cuando tardaban.
0:13:14 Ya no puedo trabajar así.
0:13:16 Y bueno, porque usted acá no hay mucha piedra.
0:13:19 Primero porque no hay piedra.
0:13:20 Las anuras para piedras.
0:13:21 Cuando mucho, que sí, un pedazo baldosa.
0:13:24 Sí, ya tiene que ir a buscar lejos.
0:13:26 ¿Quién es de flete?
0:13:27 La piedra, como tal, instalada en un hogar.
0:13:31 ¿No absorbe la corriente telúrica?
0:13:33 Eso no sabría decirlo.
0:13:35 ¿Y por qué no sé lo que es la corriente telúrica?
0:13:37 La tierra tiene una corriente natural.
0:13:41 Estamos gastando plata de gusto para dar la cuenta de segma.
0:13:44 No, o sea, no es que es segma.
0:13:45 Es una corriente espiritual.
0:13:48 Ah, esa es la corriente que más me gusta.
0:13:50 Y usted qué siente, por ejemplo.
0:13:52 ¿Y la piedra absorbe eso?
0:13:53 La absorbe.
0:13:54 O sea, si hay corriente espiritual en su casa,
0:13:56 usted ni la siente, pues se la lleva toda la piedra.
0:13:58 Eso quiere decir que...
0:14:00 Entonces usted quiere que tomara la piedra.
0:14:02 Y ahí alimentarse usted de pie.
0:14:03 ¿Y dónde se la mete la piedra?
0:14:05 Ahí está el tema.
0:14:06 Ah, hay un lugar que tenía usted recién.
0:14:09 ¿Y alguna falla geológica de su cuerpo?
0:14:12 Oh, qué interesante.
0:14:14 Me comprende.
0:14:16 Y la energía espiritual, digamos, ¿para qué sirve?
0:14:18 Para rellenar esos vacíos.
0:14:21 Y después llegar a tener interiormente.
0:14:23 ¿Cuáles?
0:14:24 Y lo vacío que tenga, señor.
0:14:27 Cualquier vacío.
0:14:29 ¿Dónde hay un vacío?
0:14:31 ¿Dónde se arregle un asunto que estoy gestionando?
0:14:35 ¿El primer vacío que obturo es el tuyo?
0:14:38 Usted, introduce la piedra.
0:14:41 No, literalmente.
0:14:43 Deja que la corriente petra.
0:14:44 La energía de esa piedra la introduce en ese vacío.
0:14:48 ¿En ese vacío?
0:14:49 Usted sabe, no le creía a usted, pero ahora me acordé de algo.
0:14:52 Una vez me invitaron a dormir, a casa hay unas personas que tenían todo lleno de piedra.
0:14:57 La casa prácticamente era de piedra.
0:15:00 Ah, una caverna, prácticamente.
0:15:02 Era una caverna.
0:15:03 La caverna, pero le habían hecho como una persiana garaje, le habían puesto nada.
0:15:09 La puerta, que medio compadrón, era un tiembre, todas esas cosas.
0:15:13 Me hubiera parecido una casa.
0:15:14 Después te daba cuenta que había sido caverna.
0:15:17 Una caverna de plato.
0:15:18 Bueno, y me acosté a dormir y sentí energía.
0:15:23 Siento energía por ahí.
0:15:25 Siento una voz que dice, che.
0:15:27 Una voz.
0:15:28 Una voz que no se sabía dónde venía.
0:15:30 Sí, me dice.
0:15:32 Era de estospalgo porque decía che.
0:15:34 Sí, sí, che.
0:15:35 Sí, sí, che.
0:15:36 Soy una voz, dice.
0:15:41 Una voz misteriosa, es decir, que viene de no sé dónde.
0:15:44 No, pero qué.
0:15:46 Y le digo, qué quiere.
0:15:51 Estoy durmiendo este momento.
0:15:56 Me dice, quiero que seas feliz para siempre.
0:16:01 Dice, yo te puedo hacer ganar una fortuna en el casino.
0:16:05 Me late mal.
0:16:09 Dice, andré al casino.
0:16:13 Pero el casino está 20 kilómetros.
0:16:16 Y estoy durmiendo.
0:16:17 En el casino, en el casino, en el casino.
0:16:20 No digo esto.
0:16:21 En el casino, en el casino, en el casino.
0:16:24 Bueno, al final me levanté porque no me iba a dejar dormir.
0:16:26 Sí, a dos tiempos, sí.
0:16:27 Y a la vía de Lúrica, fui caminando 20 kilómetros al casino.
0:16:31 Caminando.
0:16:32 En el casino.
0:16:33 Entro y me dice, juegues, sí, te juegues, sí, te juegues, sí.
0:16:37 ¿A la voz lo percedía?
0:16:38 La voz, sí, sí, vino conmigo.
0:16:40 Me digo, no, pero no me gusta.
0:16:42 Y digo, juegues, sí, te juegues, sí.
0:16:44 Y yo tenía una plata que me habían dado para que la cuidara.
0:16:48 Me dice, cuídame estos 20 millones de dólares.
0:16:51 Me dijo, un amigo rico que tengo.
0:16:53 Qué tentación.
0:16:55 Dice, juegues, te lo veintemisena de dólares.
0:16:58 Juegues, te lo veintemisena de dólares.
0:17:00 Juegues, te lo veintemisena de dólares.
0:17:02 Pero, ¿quién son?
0:17:03 Ya te dije, ya te dije, ya te dije.
0:17:05 Juegues, la siguiente empresa.
0:17:07 Me dijo, no, pero a mí me gusta el 25.
0:17:11 Juegues, le al 7, juegues, le al 7.
0:17:13 Me dijo, me gusta el 25. Juegues, le al 7.
0:17:15 Pedro, qué insistente, le juegues al 7.
0:17:17 Me gusta el 25. Juegues, le al 7.
0:17:19 Le juegues al 7.
0:17:22 ¿Sabes qué número salió?
0:17:23 No me diga.
0:17:24 El 30.
0:17:27 Y entonces, oigo la voz que dice, perdimos, perdimos.
0:17:33 ¿Pero un imbécil, quién era de la voz?
0:17:35 Yo era el imbécil.
0:17:37 ¿Y qué es eso, quién era de la voz misteriosa?
0:17:40 A veces la voz misteriosa también, perdemos.
0:17:44 Pero cómo va a confiar en cualquier voz?
0:17:46 Si todas las voces misteriosas se ganaran,
0:17:48 entonces la ruleta no se quería.
0:17:50 Bueno, pero es que, encima se ponía a filosofar
0:17:52 después de que le hizo perdón 20 millones de dólares.
0:17:54 Hay una voz misteriosa que gana y 36 pierdes.
0:17:57 Es increíble, como uno, uno tiene la credibilidad.
0:18:02 Mucho más fácil para alguien que no ve,
0:18:04 para algo que no existe, que para algo que sí es.
0:18:07 Eso es algo interesante.
0:18:09 Por eso la radio es más creíble que la televisión.
0:18:11 Sí, bueno, la raija está basada en eso también.
0:18:13 Es más fácil creer algo que no existe o que no se puede ver.
0:18:17 Sí, y yo creo en voces misteriosas.
0:18:18 ¿Usted no siente que el cuerpo le habla?
0:18:21 No sé si.
0:18:26 No sé si no lo sé escuchar.
0:18:28 Puede ser también, porque no hay peor, etcétera.
0:18:31 Sí, porque el cuerpo acusa recibo.
0:18:37 Ustedes pide factura al cuerpo.
0:18:41 Recibí el señor fulano de tal,
0:18:43 medio lechón,
0:18:45 firmado el cuerpo.
0:18:53 Si usted no sabe escuchar al cuerpo.
0:18:56 El cuerpo tarde o temprano le acusa recibo, le va a decir,
0:18:59 ché.
0:19:01 El mismo.
0:19:03 Ché, ché, ché.
0:19:05 ¿Ustedes dudo que la cabía?
0:19:07 Jugarle el 7, jugarle el 7.
0:19:10 Le va a decir, hasta aquí llegué.
0:19:14 Vos querés seguir con esta vida seguí,
0:19:16 pero yo cuerpo te dejo acá.
0:19:18 Te planto en esta esquina.
0:19:20 Escúchame, cuerpito.
0:19:22 ¿Qué ocurre si el cuerpo decide detenerse
0:19:25 y uno quiere seguir?
0:19:27 ¿Arreglátena?
0:19:29 Eso pasa con las historias de sombras,
0:19:31 la sombra independiente del cuerpo.
0:19:34 Y en este caso el cuerpo independiente
0:19:36 del alma, ya vemosle,
0:19:38 del ser último.
0:19:40 Somos otra cosa que nuestro cuerpo.
0:19:44 Tenemos aquí a...
0:19:46 a Patrillo Valdes.
0:19:48 Mire, usted hablaba del...
0:19:50 El picor es del alma y la rascada del cuerpo.
0:19:52 Ah, ahí está, muy bien.
0:19:54 Esa es una frase de...
0:19:56 Y me retiro, ahora sí me retiro.
0:19:58 El picor viene del alma y la rascada del cuerpo.
0:20:00 Así empieza una milonga.
0:20:02 ¿Y cuerpo y alma se unen...
0:20:04 Al rascarse.
0:20:08 No, pero si se rosa.
0:20:10 Es tangencial la rascada, nunca profunda.
0:20:12 Usted no se rasca,
0:20:14 está rascando.
0:20:16 No, es cierto.
0:20:20 Pero, y para terminar esto,
0:20:22 bueno, ¿qué piedras nos aconseja llevar?
0:20:26 Ah, esa es volcánica.
0:20:28 La piedra movediza del tándil.
0:20:30 Sí, unos graciosos la tiraron abajo.
0:20:32 Porque vinimos justamente
0:20:34 desde Buenos Aires a Catandil.
0:20:38 Y queremos comprar la piedra movediza.
0:20:40 Ah, sí, ¿no es cierto?
0:20:42 Sí, bueno, no nos podemos...
0:20:44 Si una piedra movediza,
0:20:46 es movediza.
0:20:48 Lo que se mueve, se mueve, ¿no?
0:20:50 Que se mueve acá, pero acá no.
0:20:54 Es una manera...
0:20:56 Imagínense, ya va a parecer un samba al living.
0:20:58 No es cierto, esta es mi señora.
0:21:02 Si se mueve en un lugar, se mueven también en el otro.
0:21:06 Tenemos esa ilusión de tener la piedra movediza.
0:21:08 Bueno, usted tenga la ilusión, pero en verdad
0:21:10 la piedra movediza se movía sobre otra.
0:21:12 ¿No es cierto, vieja?
0:21:14 No, no, me gasto.
0:21:16 Pero le digo, por acción
0:21:18 del movimiento terrestre de los vientos
0:21:20 tenía un movimiento así, como pendular.
0:21:22 Sí, justo, es lo que quiero parecer.
0:21:24 Un vincon del jardín.
0:21:26 Pero se ha quieto.
0:21:28 Se rompió, joven.
0:21:30 Se ha quieto.
0:21:32 Pero ahora me contaron, que así, aquí, digo, en Tandil,
0:21:34 hicieron una réplica de plástico.
0:21:38 La falsa piedra de movediza.
0:21:40 Sí, que parece...
0:21:42 Sí, le pusieron mucho movimiento, ¿no?
0:21:44 Parece un juego electromecánico.
0:21:46 Sí, y esa.
0:21:48 ¿No los vende eso?
0:21:50 También podemos ver una réplica de plástico
0:21:52 y la ponemos ahí en el jardín,
0:21:54 y si vos, piedra movediza en Tandil.
0:21:58 A ver si se mueven los tipos bien, las miran moverte otra vez
0:22:00 y se vuelven a Buenos Aires.
0:22:02 Y usted quiere decorar todo con piedra en su casa?
0:22:04 Todo con piedra movediza.
0:22:06 Ah, todo piedra movediza.
0:22:08 Y es nuestro sueño.
0:22:10 Nuestro sueño es ese y cataratas de niágara.
0:22:12 En casa.
0:22:14 Con piedras.
0:22:16 Sí, pero hay que hacer una instalación idrica
0:22:18 y directamente...
0:22:20 Nosotros teníamos una, pero no salió parecida, ¿te acordás?
0:22:22 Estaba tu cuneado arriba
0:22:24 en el tanque de le tirar balde.
0:22:28 Ya balde por una canaleta, que ahí en unas piedras
0:22:30 que había cerca la cocina,
0:22:32 y nosotros el niágara, decimos.
0:22:34 Así que le quedó de apodo, ¿no?
0:22:36 Sí, el niágara cuneado.
0:22:38 Ah, le dicen así.
0:22:40 Sí, pero tanto tirar balde resulta que no pudo parar
0:22:42 y ahora está haciendo siempre el gesto de tirar balde.
0:22:44 Ah, quedó movedizo en su cuneado.
0:22:46 Quedó movedizo en mi cuneado.
0:22:48 Yo he visto cuneados movedizos, no así piedras movedizas.
0:22:50 Así que, por favor, envuélvame
0:22:52 la piedra movediza del tandil.
0:22:54 Envuelveme también
0:22:56 el zapato...
0:22:58 Muy bien, ¿lo vas a llevar también?
0:23:00 ¿De dónde era?
0:23:02 El zapato no es de mila claveiro, ¿o no?
0:23:04 No me acuerdo. ¿Hay algún cordobé?
0:23:06 De capilla de montes.
0:23:08 De capilla de montes.
0:23:10 Envuelveme también ya que está el laberinto
0:23:12 de los cocos.
0:23:14 Pero toda la provilla quiere.
0:23:16 El baje de punicia anteroí.
0:23:18 ¿El cucú?
0:23:20 Ah, el cucú de Carlos Paz.
0:23:22 ¿El cucú de Carlos Paz? ¿Qué sale?
0:23:24 Y sale un cucú, un pajarito.
0:23:26 ¿Sabe cuáles me gustan eso?
0:23:28 Que sale una mina cuando hay buen tiempo
0:23:30 y un tipo cuando hay malo.
0:23:34 Nunca sé cuáles cuáles.
0:23:36 ¿Cuándo hay buen tiempo y cuáles es la mina buen tiempo?
0:23:38 No sé cómo es.
0:23:40 Eso es magia.
0:23:42 Un día acá sale un amigo
0:23:44 y me mostró y se dice
0:23:46 cuando hay mal tiempo
0:23:48 sale poner el tiempo.
0:23:50 Yo lo vi efectivamente
0:23:52 estaba el tiempo afuera y yo vi.
0:23:56 ¿Salió el sol?
0:23:58 Sí, salió la mina. Me desmayé.
0:24:00 No es para tanto.
0:24:02 Me lo desmayé.
0:24:04 El diablo lo anda suelto.
0:24:06 No, habrá un tipo adentro moviendo los monies.
0:24:10 No es lo que dice el señor.
0:24:12 No es lo que dice el señor.
0:24:14 No es lo que dice el señor.
0:24:16 Con el dedo del otro descondido atrás de la pared.
0:24:18 No, no, no. A mí siempre me engañan.
0:24:20 No, no, no. A mí siempre me engañan.
0:24:22 Los reyes magos en adelante me engañaron.
0:24:24 Me engañaron siempre, señor.
0:24:26 Una cosa se le engañó y otra es la ilusión.
0:24:28 Porque yo le puedo crear una ilusión.
0:24:30 La ilusión es la que tiene usted.
0:24:32 El engaño es la que tiene el otro.
0:24:34 Bueno, envuelvame entonces todo eso que le dije.
0:24:36 Y vamos a hacer una breve pausa.
0:24:38 Mientras, promotoras de Radio Nacional
0:24:40 entregan...
0:24:42 Traen estas piedras.
0:24:44 Entregan piedras de distinto orden.
0:24:46 Roscas.
0:24:48 Piedras de basalto que sacamos del ferrocarril.
0:24:50 Sin acto de vandalismo, por favor.
0:24:52 Sirven, por ejemplo, para cuando un conocido no tiene timbre,
0:24:54 que le tira piedras a las chapas
0:24:56 y el tipo se despierta y sale.
0:24:58 Mientras tanto, hacemos una pausa.
...[Dolina cuenta la historia de "la voz misteriosa que le dice que vaya al casino]...
17:26
Dolina: [...] y entonce... oigo la voz que me dice PERDIIIMOS, PERDIIIMOS....
[risas de todos]
Barton: ¡Pero un IMBÉCIL!, ¿quien era el de la voz?
Dolina: ...Yo era el imbécil. [con voz de "¿so boludo?"]
Barton: [silencio y risa muy tímida]
Dolina: ...y que se yo quien era... era una voz misteriosa que [...]
Barton: ¡PERO COMO VA A CONFIAR EN CUALQUIER VOZ!
Es justo lo que pienso yo de Dolina cuando Ulanovsky te recomendó.
Nunca entendió nada.