Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza a Ser Al Terrible en esta edición en la cama, en recuperación...
0:00:07 Ah, mira, está calentito.
0:00:09 ...de Edolina.
0:00:11 En algún momento volveremos al Multiteatro de Buenos Aires a hacer el programa con público,
0:00:15 pero por ahora tenemos esta versión de Cama Mayer en los aposentos.
0:00:21 Se está poniendo mejor.
0:00:22 Sí, está mejor.
0:00:23 Porque el opso Carolina te pone de hielo.
0:00:26 Bueno, también el programa se escucha bien en Internet, en imedelplata.com.
0:00:32 1030 Kg de amplitud modulada.
0:00:34 Sí, pero imedelplata.com es el sitio y se escucha muy bien.
0:00:37 Es con razón.
0:00:38 Señores, hablaremos de Dora Angela Duncan, conocida como Isadora, la ninfa.
0:00:47 Nació el 27 de mayo de 1878 en San Francisco, en California.
0:00:53 Su padre se llamaba Joseph George Duncan y fue arrestado al poco tiempo de haber nacido la niña por un negocio bancario ilegal.
0:01:04 Bueno, parece que después de muchos juicios Duncan fue absuelto, pero la mamá de Isadora, Dora Gray,
0:01:12 insistió en la separación y nunca más se vieron padre e hija.
0:01:20 La pequeña se refugió entonces en la educación clásica que le daba su madre.
0:01:27 Y pasaba las tardes escuchando música de Schubert, Mozart y Schumann.
0:01:33 A los 10 años abandonó la escuela porque la aburría.
0:01:38 Y desde ese momento se dedicó por completo a lo que ella llamó su libertad y su alma.
0:01:43 La danza.
0:01:45 Mientras tanto la vieja luchaba para mantener a su familia dando clases privadas de piano, dando clases privadas del instrumento llamado piano.
0:01:56 Claro, clases de otras cosas, sin piano.
0:01:58 Y se encargaba personalmente de la educación de su hija, le enseñaba por ejemplo la cultura clásica griega, el gusto por la música clásica y el paganismo.
0:02:10 Ah, en la griega de puta es.
0:02:12 Sí, sí. Al llegar a la adolescencia una amiga de la familia la introdujo en las letras y la filosofía y así conoció los escritos de Kitts, de Wettman y de Nietzsche.
0:02:25 Con su familia se mudó a Chicago donde estudió danza clásica.
0:02:33 Pero un incendio en su casa le hizo perder todo y le vieron trasladarse a New York.
0:02:38 ¿Qué es lo que pasa? La gente que se muda a Chicago.
0:02:42 Y padece un incendio. En Chicago no es nada difícil.
0:02:46 Se muda indefectiblemente a New York.
0:02:49 Prácticamente puede decirse que todos los habitantes de New York no son otra cosa que fugitivos de incendios producidos en Chicago.
0:02:56 En Nueva York un empresario teatral le ofreció a Isadora un pequeño papel de mimo.
0:03:04 De mimo.
0:03:06 Yo señor, yo soy bailarina, dijo con todas las letras incluso.
0:03:11 De mimo ya no puede ser.
0:03:13 He recuperado la danza de los antiguos griegos, dijo ya.
0:03:18 Da lo mismo, dijo el tipo. Le daré 15 dólares a la semana.
0:03:23 Sintiéndose impotente incursionó en un género que le parecía falso y vidículo.
0:03:29 Algo semejante le ocurrió cuando el mismo empresario le consiguió un papel de hada en sueño de una noche de verano.
0:03:36 Yo que todos los amigos a los que no sabemos quedarles, les damos un papel en sueño de una noche de verano.
0:03:43 Con este roso, sin embargo, inició una gira cuyo éxito la condujo a nuevos contratos hasta que finalmente fue descubierta por el músico Eddever Neven.
0:03:57 En el año 1900, Isadora y su familia decidieron ir a probar suerte a Londres.
0:04:04 La bailarina tenía ya 21 años.
0:04:07 Al llegar a Inglaterra, Isadora comenzó a estudiar artes en el museo británico.
0:04:12 Allí encontró inspiración para sus danzas, danzas que realizaba cubierta con túnicas y descarta.
0:04:21 Una noche, con unas pocas personas como público, bailó.
0:04:28 Y en ese caso público se encontraba M. Patrick Campbell, la grandiva de las tablas londinenses.
0:04:37 Esta señora actuó parezadora.
0:04:41 Según el testimonio de la bailarina, se cruzaron un braz tan emocionante que al finalizar el espectáculo, nadie podía dejar de llorar.
0:04:54 Isadora tenía la sombrosa ocurrencia para la época de bailar música no compuesta para tal propósito como Schubert o Chopin.
0:05:07 La ocurrencia que se había tenido mucho antes, como atestigua el ballet La Silfides, que nunca compuso Chopin para tal fin.
0:05:18 Y que sin embargo forma parte del repertorio clásico del ballet desde hace muchísimo.
0:05:24 Bueno, Isadora basaba sus coreografías en pinturas de Botticelli o en temas clásicos.
0:05:31 La danza moderna tuvo así su génesis, en la libertad y en el atrevimiento de Isadora que rompía con la rigidez del ballet clásico, decimos nosotros, por decir algo más.
0:05:46 Fundó escuelas de danza en Alemania, en Francia y en Rusia.
0:05:51 La primera de ellas tuvo lugar en Grunewald y puso como directora de su hermana, a la hermana de ella, Elizabeth, que elegía a niñas pobres y las ayudaba económicamente después de obligarlas a bailar.
0:06:13 A estas niñas se las conocía como las Isadorables. La vida bohemia de Isadora no fue un secreto y su vida amorosa muy variada.
0:06:25 Isadora era atea, bisexual, socialista, revolucionaria y partidaria del amor libre.
0:06:34 ¿No es que ella es la tancha argentina, pareció?
0:06:36 No tiene la dirección.
0:06:38 Tuvo numerosos amantes, tanto hombres como mujeres.
0:06:42 Su primer amor duradero, y luego resultó ser un amigo de por vida, fue el escenógrafo inglés Edward Gordon Craig, con el que tuvo una hija llamada Daedry.
0:06:55 Su segundo hijo Patrick fue fruto de su relación con el misionario Paris Singer, heredero de la imperio de las máquinas de coser.
0:07:06 ¿Singer, señor?
0:07:07 Son las que tenía mi abuela.
0:07:09 Mi abuela también, la cígara peda, el señor, toda tenía.
0:07:12 No, algunas tenían cabiro o Newman, o no, Newman no, Newham.
0:07:21 De manera paralela a estas relaciones, tuvo como amantes a Ivan Miroski, que era un pianista polaco.
0:07:28 Mercedes de Acosta, que era examante de Greta Garbo y de Marlene Dietrich.
0:07:35 A Oscar Beres, el honor aduce, la actriz de teatro italiana.
0:07:41 Y Heinrich Tode, frecuentó los salones de Natalia Barney, que fundó en París el Mítico Club de las Amazonas.
0:07:52 En 1912 se casó con el poeta de la Revolución Rusa, SNN, 17 años menor que ella, y también bisexual.
0:08:01 Tras muchos viajes juntos por el mundo, ella regresó con este hombre a Estados Unidos,
0:08:08 e inmediatamente los rechazaron por el pánico a lo que se relacionaba con la Rusia roja.
0:08:15 Los acusaron de Bocheviches y la prensa fue muy agresiva, por lo que Isadora se despidió de su país
0:08:23 y decidió regresar con su esposo a Europa.
0:08:26 El 19 de abril de 1913, de vuelta en París, se dirigió a un ensayo y pidió a la lineera,
0:08:33 que fuera con sus dos hijos, Patrick, de tres años, y Dery, de cinco, a Beresalles.
0:08:41 Pero en la esquina del boulevard Bourdon, el chauffeur que los llevaba, maniobró para evitar un choque.
0:08:47 El motor se paró y debió salir con la manibela para ponerlo en marcha, pero olvidó frenarlo.
0:08:55 Todos murieron jogados. El auto descendió sin obstáculos hasta el río.
0:09:01 Ocho meses después de la tragedia tuvo otro hijo que murió en sus brazos a los veinte minutos de nacer.
0:09:08 La depresión, el alcohol y los excesos alejaron a Isadora de los escenarios durante algún tiempo,
0:09:15 intentó suicidarse en varias ocasiones y le escribió a un amigo,
0:09:22 y mi propio no, mi pobre cerebro ha sido en lo que sigue.
0:09:26 Bueno, tampoco era muy genial.
0:09:28 Esenin también había empezado a presentar trastornos mentales y verdaderas depresiones,
0:09:36 por lo que la vida de la pareja se había vuelto bastante inestable.
0:09:42 En 1925, él decidió abandonar a Isadora y regresar a la Unión Soviética.
0:09:48 Allí, Sergei Esenin se suicidó.
0:09:53 A pesar de todo, la bailarina se estableció en Niza, en la Riviera Francesa,
0:09:58 y continuó con su tenaz dedicación a la danza. Allí era frecuentada por amigos como Cocteau y Picasso.
0:10:06 Los macanudos andaban mucho por Niza, por la Costa Sur.
0:10:11 Recuerden una foto de 1932, donde, entre otros tipos, están en la misma mesa,
0:10:17 que un señor llamado Chaplin y un señor llamado Gardé.
0:10:21 Qué tal, eh? Charles Romualdo.
0:10:24 Así es. Allí, en Niza, conocí a un muchacho de 22 años.
0:10:29 Le gustó, no supo su nombre, pero empezó a llamarlo Bugatti,
0:10:36 porque manejaba un auto de Samarca.
0:10:38 ¿No, Bugatti?
0:10:41 Como he sabido, a las siete de la tarde del 14 de septiembre de 1927,
0:10:48 Bugatti pasó a buscarla en su Bugatti.
0:10:52 Ella llevaba un inmenso pañuelo de seda y de siente atado al cuello.
0:11:00 Al tomar velocidad del auto, parte del pañuelo se enganchó en la rueda trasera,
0:11:04 y en pocos segundos murió Isadora desnucada.
0:11:10 En el nicho 6.921 del cementerio de Perla-Yes están los restos de Isadora Duncan.
0:11:17 Pero en el nicho se lee Diez-Lumière, Dios es Luz.
0:11:24 Se lee en dorado junto a una pequeña cruz del mismo color.
0:11:28 La placa dice Dora Gray Duncan, 12 de abril de 1922.
0:11:35 Singularmente, ese era el nombre de la madre.
0:11:39 Ella, como se ha dicho, era tea.
0:11:41 Tampoco coincide, como se ha visto, la fecha con su muerte.
0:11:46 Así que, no hay que saber qué les pasa.
0:11:48 Curioso.
0:11:50 Esto es lo que...
0:11:52 Estaba pensando, Alejandro, ¿sabes qué entre?
0:11:54 Por supuesto, la vida de personas como Isadora Duncan están repletas de anécdotas,
0:11:59 muchas de las cuales, si no son ciertas, son bien trobatas, bien halladas.
0:12:04 Se dice que, junto...
0:12:06 Me empieza su romance con Serguer Yes en Baila de Internacional.
0:12:10 Y esto es bien visto en la Unión Soviética revolucionaria.
0:12:13 Pero en una pasada por Buenos Aires,
0:12:15 hay relatos en su performance del himno nacional en el mismísimo Teatro Colón,
0:12:21 lo cual parece que, a diferencia de lo que pasó en la Unión Soviética,
0:12:26 aquí generó un escándalo de paz diseñar cuesta, con lo cual tuvo que huir prácticamente de la paz.
0:12:31 Y estaba pensando también que, quizás a diferencia de lo que decíamos días atrás,
0:12:37 o hacia lo mismo sobre los poetas malditos,
0:12:40 en este tipo de historias hay una cosa que sirve como un locomotor,
0:12:45 y es esas pasiones que se cultivan desde un momento de la vida y para siempre.
0:12:49 También el sábado del Duncan es inconcebible sin la danza,
0:12:52 y entiendo, digamos, la danza es una de esas artes en las cuales,
0:12:56 ante la carencia de registros filmicos, en los salgó los muy pocos,
0:13:00 que puede haber, es difícil saber qué fue lo que le hizo a esa disciplina.
0:13:05 Pero digo, lo que pensáis es que una vida ciertamente prolongada,
0:13:08 para alguien como ella, disminuyenas de ebue,
0:13:13 cosas que entedarían para la posteridad,
0:13:16 y interrumpirían en cosas que duraban un instante,
0:13:19 y por los autos, los autos han sido malditos en la vida de esta mujer.
0:13:22 La muerte de sus hijos.
0:13:24 La muerte de sus hijos y la muerte propia sucedidas de golpe en un minuto,
0:13:28 como alguna de aquellas obras que alguna vez compuso,
0:13:31 yo pensé en saber que las iba a bailar,
0:13:33 y que una en un escenario podía decir, ¿qué?
0:13:35 Pero ¿qué es eso? Y alguien la responderá,
0:13:37 es la op 64, a la treve mole mayor.
0:13:39 No, no, no, la mina, y alguien le dirá, ir a Chernenka.
0:13:42 No, es esa que toca el piano.
0:13:44 Aquí es lo que está pasando aquí,
0:13:46 y el bar del minuto,
0:13:48 han danzado seguramente por elizador Adrancan.
0:14:14 La muerte de sus hijos.
0:14:44 La muerte de sus hijos.
0:15:14 Era ir a Chernenka de Chopin, el bar del minuto.
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!