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24 de Agosto de 2012

Jan Bockelson y el anabaptismo violento

Transcripción automática

0:00:00 ¿Hablaremos de Jan Bockelsson y el anabaptismo violento?
0:00:27 A lo largo de los siglos XV y XVI surgieron en Europa algunos movimientos comúnmente denominados milenaristas o mesiánicos.
0:00:39 Nacidos en el corazón de la Ola protestante, preconizaban un igualitarismo cristiano basado en una lectura literal de los textos sagrados.
0:00:51 Muchas veces eran intolerantes, reclamaban la Guerra Santa e imaginaban vivir los últimos tiempos inmediatamente anteriores al apocalipsis.
0:01:07 A principios del siglo XVI se había nacido el anabaptismo.
0:01:12 Aparecido luego de la reforma luterana, enseguida se diferenció del protestantismo.
0:01:19 La moderación de las ideas de la reforma oponía un feroz fundamentalismo.
0:01:25 La propia palabra anabaptismo provenía de la idea según la cual los elegidos de Dios debían ser purificados por un verdadero bautismo consciente practicado en la edad adulta.
0:01:39 A los anabaptistas de aquellos años no les interesaban las especulaciones teológicas.
0:01:45 Querían aplicar perfectamente el contenido de la Biblia.
0:01:50 En el plano social tenían tendencia a criticar la propiedad privada y a Reino indicar la comunidad de los bienes.
0:01:58 Allá por 1525 los anabaptistas se extendían por Suiza y Alemania.
0:02:06 En esa época se trataba todavía de un movimiento pacífico de campesinos,
0:02:12 pero con los horrores de la famosa guerra de los desarrapados todo cambió.
0:02:20 Para oponerse a la instauración de nuevas tasas de impuestos,
0:02:26 se había gestado en Alemania una guerra campesina contra los señores feudales
0:02:32 y murieron 100.000 trabajadores de la tierra, entre ellos Thomas Munzer,
0:02:39 que estaba al frente de la Liga de los Elegidos y que era para los campesinos un salvador providencial.
0:02:47 Bueno, la magnitud de las matanzas desembocó en una situación inesperada.
0:02:53 Mientras la mayoría de los anabaptistas permanecieron fieles al pacificmo,
0:02:58 un sisma nació bajo la influencia del líder Hans Hutt.
0:03:03 Su tesis era simple. Para él la represión de 1525 debía ser respondida.
0:03:11 Hans Hutt y todos los seguidores de Thomas Munzer fueron asesinados
0:03:17 y de esta forma los anabaptistas se armaron.
0:03:22 Presseguidos por todos los flancos y decidieron refugiarse en la ciudad de Munzer,
0:03:27 más tarde va utilizada Nueva Jerusalén.
0:03:33 Un nuevo líder fue Jan Matis, quien pensaba que el papel de los anabaptistas
0:03:39 consistía en limpiar de la tierra a todos los descrevidos.
0:03:43 Y uno de los hombres de confianza de Matis era este Jan Bockelson, del cual vamos a hablar ahora.
0:03:50 En 1534 tenía 25 años y desde su llegada a Munzer,
0:03:55 Bockelson empleaba una técnica de persuasión típica de la época.
0:04:02 El ataque de histeria.
0:04:05 El tipo recorría a las calles gritando como un loco,
0:04:08 cosas que producían las mujeres resultados inesperados.
0:04:12 Tenían visiones apocalípticas entre la calle, se arrojaban al suelo.
0:04:17 Digo, las mujeres que lo veían, ¿no?
0:04:19 Y se retorcian baveando.
0:04:22 Muchos luteranos, ricos y asustados, ¿no?
0:04:25 Se marchaban de la ciudad clandestinamente y los católicos lo seguían.
0:04:30 En poco tiempo la ciudad se purificó, digamos, al decir de ello, ¿no?
0:04:35 El resultado nos hizo esperar.
0:04:37 A partir del 23 de febrero de 1534, el anabaptista Nipper Dolink,
0:04:44 y sí, es un pariente mío, sí,
0:04:47 Nipper Dolink fue elegido burgo maestre.
0:04:51 El golpe estaba consumado y así empezaba un conflicto terrible.
0:04:56 Todas las ciudades que rodeaban Muster no reconocieron el poder anabaptista.
0:05:03 Entre otras cosas en Muster nadie la pasaba bien.
0:05:07 La catedral había sido saqueada, los libros quemados,
0:05:11 si había instalado refectorios y almacenes
0:05:15 donde cada habitante debía entregar sus bienes.
0:05:18 En pocos meses los lugareños estaban sometidos a una dictadura absoluta.
0:05:23 Cuando Matis, el líder murió,
0:05:27 Vockenson se convirtió en el jefe de los anabaptistas.
0:05:32 Su primer acto político fue revelador.
0:05:35 Atravesó la ciudad corriendo completamente desnudo
0:05:39 y enmudeció tres días.
0:05:41 Después de aquel tiempo de meditación,
0:05:44 anunció que como el gobierno de Muster no era de origen divino,
0:05:50 recordemos, el gobierno lo ejercía,
0:05:52 Kniper Doddink, debía ser abolido.
0:05:56 Entonces el burgo maestre y el concierto municipal
0:06:00 incluso fueron relevados sus funciones
0:06:02 y Vockenson, junto a 12 ancianos, asumió el poder.
0:06:07 Al principio se adoptó un severo puritanismo.
0:06:11 Era castigado con la muerte, el adulterio,
0:06:14 la fornicación, la insolencia de los hijos y hacia los padres,
0:06:19 la maldicencia y la pendencia.
0:06:23 Increíblemente, una semana después,
0:06:25 había dictado sus leyes
0:06:27 y a Vockenson decretó la poligamia
0:06:32 para justificar este cambio,
0:06:34 explicó a la población de Muster
0:06:37 que los patriarcas de Israel tenían varias mujeres
0:06:41 y él impresiona, que se había declarado rey digamos,
0:06:46 y dio el ejemplo de inmediato.
0:06:48 Se casó con una mujer, la hermosa Divarra
0:06:52 y en una semana montó, digamoslo así,
0:06:56 un aren de 17 mujeres jóvenes y hermosas.
0:07:01 Todos los hombres lo imitaban.
0:07:04 Pronto la Plaza de Muster se convirtió en un gigantesco lupanar
0:07:09 y en cuestión de meses se había pasado
0:07:11 del puritanismo más severo, al amor libre más evocado.
0:07:15 Suele pasar.
0:07:17 Mientras tanto, Vockenson se ocupaba de fortificar las defensas.
0:07:22 Nadie se atrevía a cediar la ciudad
0:07:25 mitad por miedo a los soldados anabaptistas,
0:07:28 mitad por los problemas económicos que acediaban la región.
0:07:31 La guerra de los campesinos había hecho desastres.
0:07:35 Muy tranquilo, Vockenson se dedicó a otros asuntos.
0:07:39 En septiembre de 1534,
0:07:41 un orfebre llamado Duesenjour tuvo una visión.
0:07:46 El padre celeste le había revelado
0:07:49 que el maestro de Muster, Jan Vockenson,
0:07:52 no era otro que el Mesías.
0:07:54 Hay que decir que Vockenson aceptó el título sin hacerse rogar
0:07:59 y para celebrar cambió el nombre a todas las calles de la ciudad
0:08:03 e incluso a los días de la semana,
0:08:05 poniéndose nombre de él, de sus amigos, etcétera.
0:08:10 Los domingos y días de fiesta fueron abolidos
0:08:13 y, a pesar de que el dinero ya no representaba ningún papel,
0:08:16 se acuñó moneda para la ocasión.
0:08:19 Jan Vockenson empezó a vestir ropaques sultuosos
0:08:22 y Dibara, su esposa principal, fue proclamada reina.
0:08:27 Dio un año para el otro,
0:08:29 Muster, un pueblito de la vieja Prusia,
0:08:32 con 10.000 habitantes,
0:08:34 estaba gobernado por un rey Mesías, anabaptista y polígamo.
0:08:38 En la Plaza del Mercado se había erigido un trono de oro,
0:08:42 sin embargo el pueblo de Muster jamás había sufrido tanto.
0:08:46 Todas sus riquezas se iban en banquetes sultuosos y locuras del rey.
0:08:51 Un día proclamó que sus súbditos tenían demasiados vestidos,
0:08:55 y inmediatamente unos guardias saquearon las casas
0:09:00 y confiscaron toneladas de ropa
0:09:02 que luego fueron incendiadas en la Plaza junto al trono.
0:09:06 Durante un gran almuerzo, ofrecido en octubre del 34,
0:09:11 Vockenson celebró él mismo la comunión
0:09:14 distribuciendo raciones de pan y vino.
0:09:17 Al finalizar la ceremonia,
0:09:19 decapitó a un prisionero con sus propias manos.
0:09:23 Le arrancó la cabeza.
0:09:25 Mientras estas cosas sucedían en Muster,
0:09:28 los obispos de las cercanías se armaban con desesperación.
0:09:33 La nueva Jerusalén había creado émulos en el exterior de sus muros.
0:09:38 En Holanda se habían producido varias sublevaciones,
0:09:42 e incluso a Muster, dan era víctima de los motines.
0:09:45 En el mes de diciembre, los estados de alto y bajo ring
0:09:49 se aliaron en coblensa y decidieron participar en el sitio de Muster.
0:09:55 En abril de 1535,
0:09:57 todos los estados del Imperio reunidos en Worms entraron en batalla.
0:10:02 Muster quedó aislada del mundo.
0:10:05 Los asaltantes no tenían intención de atacar.
0:10:10 Habían decidido que la ciudad muriera de hambre.
0:10:13 En poco tiempo no quedaba nada.
0:10:15 Los ciudadanos del reino messiánico, enbrutecidos,
0:10:18 se comieron los perros, los gatos, las ratas.
0:10:21 Luego de la hierba,
0:10:23 bueno, que hubieron comido la hierba primero,
0:10:26 y las plantas, a continuación,
0:10:29 la calde de las paredes y por último los cadáveres.
0:10:32 Bockelsson siguió haciendo de las urlas.
0:10:35 Un día invitó a toda la población moribunda
0:10:38 a tres días de fiesta y juegos deportivos.
0:10:40 Dicen que los atletas morían en las carreras
0:10:43 y que los duelistas no podían sostener la lanza.
0:10:47 Bueno, un acontecimiento inesperado cambió los planes de los citadores.
0:10:53 La noche del 24 de junio,
0:10:55 dos habitantes lograron escapar
0:10:58 y les indicaron a los asaltantes los puntos débiles de la defensa.
0:11:02 El ejército lanzó de inmediato un ataque sorpresa.
0:11:06 Tras algunas horas de lucha,
0:11:09 los 200 o 300 últimos combatientes de Jan Bockelsson se rindieron.
0:11:15 Fueron ejecutados sin compasión.
0:11:18 Luego, la eliminación de los anabaptistas fue metódica.
0:11:23 Se llevó a cabo casa por casa y nadie escapó.
0:11:28 Incluso la reina, Di Vara, fue decapitada.
0:11:32 A Jan Bockelsson lo mantuvieron con vida.
0:11:35 Estuvo atado durante varios meses dentro de una jaula
0:11:39 en la plaza donde estaba su trono de oro.
0:11:42 En enero de 1536...
0:11:45 No puede ser, sí, puede ser.
0:11:47 Lo trasladaron en compañía de algunos supervivientes
0:11:50 fuera de los muros de la ciudad.
0:11:52 No torturaron hasta la muerte, etcétera.
0:11:55 La ciudad de Múnster volvió a ser católica.
0:11:58 Y quienes la visitan hoy pueden ver las tres jaulas colgadas en el campanario.
0:12:04 Allí es donde habían expuesto los cadáveres de Bockelsson y sus amigos.
0:12:09 Bueno, el anabaptismo violento desapareció con ellos,
0:12:13 pero el anabaptismo original, pacifista y puritano
0:12:16 se perpetuó y ejerció gran influencia en los cuáqueros.
0:12:21 Eso es todo lo que tengo que decir sobre estos desagradables sucesos, querido Jógero.
0:12:29 ¿Qué estaba pensando, Alejandro, que justamente mientras estas cosas pasaban,
0:12:32 mientras estaba Bockelsson ahí agonizando,
0:12:35 empezaba nuestra historia en 1536 es la primera fundación de Buenos Aires.
0:12:40 Se cometieron... hubo escenas parecidas y no...
0:12:42 Escenas parecidas, sí, justamente en...
0:12:45 ...aquella primera fundación.
0:12:48 Y son tan impresionantes...
0:12:50 También fueron ejecutadas personas por haberse comido cada vez.
0:12:53 Son tan impresionantes esas escenas, las de Pena Raúl Rico,
0:12:56 y unir como las que cuentan la tragedia de Montser.
0:12:59 Pero estaba pensando que hay otro curioso al que se dene anabaptismo aquí en América
0:13:03 y que corresponde a los pueblos aborígenes que reclamaban,
0:13:06 según cuenta Bernardo de Sagaún,
0:13:09 que reclamaban un nuevo bautismo, los indígenas que en su momento habían recibido el sacramento
0:13:15 por obligación, por presión.
0:13:17 Una vez que entendían la fe del Cristo, ellos mismos reclamaban ser bautizados de vuelta,
0:13:21 lo cual demuestra que nuestros aborígenes entendían el cristianismo
0:13:24 bastante mejor que algunos de los obispos.
0:13:26 Sí, durante algún tiempo también se acostumbraba a recibir el bautismo,
0:13:30 recuerdo al emperador Constantino,
0:13:33 un momento antes de morir para morir limpio de pecado.
0:13:38 Después es curioso porque también quienes hablan,
0:13:41 siguen hablando, de la apocalipsis piensan,
0:13:43 el apocalipsis es como simplemente ese momento final.
0:13:46 La apocalipsis griego es revelación,
0:13:48 y aquel que tenga una revelación que siempre sucede por otra parte de las revelaciones,
0:13:51 como usted contaba, con estos ataques de histeria o con estas escenas,
0:13:55 el mismo Saulo, alguna vez camino de Damasco, tuvo un ataque de pilensia,
0:13:59 y ahí dejó de perseguir Julio y empezó a perseguir cristianos para otra cosa,
0:14:02 es decir, perseguir gentiles para otra cosa.
0:14:04 Pero en realidad todo esto, lo curioso de todo esto,
0:14:07 es esta especie de vocación solifcista, narcisista,
0:14:10 que tiene los tipos que asumen su lugar de elegidos o messiánicos.
0:14:14 Y en realidad para ser un buen narcisista, un buen egoísta,
0:14:17 lo mejor es el rey, estaba pensando en un ocasional visitante en este programa,
0:14:20 como Luis XIV, de que no estaba diciendo que una vez que se marquistó con un amante,
0:14:24 que era medio caprichosa, hizo hacer un molde de sus pechos,
0:14:27 y después le pidió a sus artesanos que con ese molde hicieran unas copas,
0:14:31 que son las copas que hoy en día usamos para tomar champagne todavía.
0:14:34 Esa es una egoísta que comparte, por lo menos,
0:14:36 o sea que no le esposa algún trago.
0:14:38 Pensaba también que esto de los narcisistas,
0:14:41 a veces en realidad es una mala prensa, la que tienen los que son muy soberbios.
0:14:45 Por ejemplo, se lo acusaba nuestro amigo Napoleón Bodaparte,
0:14:48 de narcisista, a Simon Bolívar,
0:14:50 y en realidad son tipos que, como te he dicho alguna vez,
0:14:53 para llamarle la atención una mina, cruzaron los aldes, por ejemplo,
0:14:56 o tomaron toda Europa. Digo, difícilmente puede caerles el ensayo de egoístas baratos,
0:15:01 porque en realidad lo que tiene más prensa, que digo Alejandro,
0:15:04 es lo contrario del egoísmo.
0:15:06 Se ha hecho una especie de costumbre en el occidente,
0:15:08 promocionar a aquellos que tienen tal grado de desprendimiento,
0:15:11 que se convierten en el ejemplo a seguir.
0:15:13 San Francisco, así, quizás es el ejemplo más recurrente,
0:15:16 hecho en películas un poco melosas,
0:15:18 donde el tipo se desprende no de sus bienes,
0:15:21 y esto siempre me llamó la atención, sino lo bien es el padre,
0:15:23 que por supuesto, la va como loco corriéndolo por ahí.
0:15:25 Y en general, el desprendimiento de tantas cosas
0:15:28 no es el sino consagrar una forma de egoísmo,
0:15:31 que es aquello, aquel pecado básico de querer ser,
0:15:35 incluso más generoso que el mismo Cristo.
0:15:37 Y digo que, en ese sentido, quizás hay una prueba para detectar
0:15:41 la diferencia entre egoísta y un gran hombre,
0:15:44 como estos próceres que yo nombraba.
0:15:46 Y es que esos hombres, a la hora de cometer,
0:15:48 de recibir honores, están adelante, están primeros en la fila,
0:15:52 pero a la hora de hacer un sacrificio,
0:15:54 cuando la padre lo demanda, son ellos también los que dicen primero yo.
0:15:57 Y primero yo es el tango que va a cantar ahora mismo,
0:16:02 el mundo rivero.
0:16:32 Yo te di los mejoros ejemplos de educación,
0:16:36 pero ya estoy convencido que por tu cabeza dura,
0:16:40 no debí perder el tiempo en darte tanta lesión.
0:16:45 Sé culompir los afejes de tus predicados ruegos,
0:16:52 y como el amor es ciego en cofiberal de mujer.
0:17:00 Me adoraste ciegamente, y tan ciegate sentiste,
0:17:07 que una tarde te perdiste y fue para no volver.
0:17:15 Para mí no has pedachado a Sosienpes la misma cosa,
0:17:20 por mucho que galantes al pasar en tu renón,
0:17:23 transparente en tus modales, una moral desastrosa,
0:17:27 podrán cambiarte ríos pero, pero después con brazos,
0:17:30 nosotros hemos tenido un diferente estilo,
0:17:34 no te fuiste para arriba, en placer, en ti la ascensión,
0:17:38 yo me quedé empantanado en la mitad del camino,
0:17:42 a vos te ayudó la suerte y a mí me deseré dos.
0:17:47 Primero yo forma fuerte, que te piante bien la guita,
0:17:54 que está la página escrita de lo que fue nuestro amor,
0:18:02 y aunque la viva gozando entre bacales dichosos,
0:18:09 en la lista de tus bosos, por primero, por primero yo.
0:18:20 Era el mundo rivero, la venganza será terrible, primero yo.

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