Transcripción automática
0:00:00 El lindos. ¿Era parecida o no?
0:00:29 Bueno, continuamos entonces desde el Multiteatro de Buenos Aires por Radio del Plata por 360
0:00:40 Televisión Digital y estaremos toda la semana aquí hasta el jueves, inclusive siendo el programa en vivo.
0:00:47 Tal lo prometido hablaremos de Juliano, el apóstata, Flavio Claudio Juliano, tal su nombre completo, nación
0:00:56 Constantinople en el año 331, era hijo de Julio Constantino, uno de los hermanos de Constantino el Grande,
0:01:03 aquel que fue el primero de los emperadores cristianos.
0:01:08 Cuando murió Constantino el Grande en el 337, todos los miembros de su familia fueron perseguidos y asesinados
0:01:16 minuciosamente, no por razones religiosas sino más bien, por esta cuestión, políticas, etcétera.
0:01:23 Juliano, que era sobrino y tenía seis años, se salvó con el hilo de una pata junto con su hermano Galo.
0:01:31 Parece que los escondieron en unos canastos de pescado que les aseguraron la supervivencia, además de que uno lo espantó.
0:01:39 Los envieron así entre pescado a capadocia y así vivieron exiliados hasta el año 343.
0:01:50 Patria Chica de San Jorge, sin ir más lejos.
0:01:52 Patria Chica de San Jorge, el del dragón, y Patria Grande, según se decía, era fama de los tontos, ya que era un dicho muy frecuente en aquellos años,
0:02:03 un capadocio en vez de un tonto.
0:02:06 Lo que hacen los franceses con los velas y esas cosas, son increíbles.
0:02:09 Bueno, allí vivieron exiliados, Juliano y Galo, los hermanitos.
0:02:13 Mientras tanto, había tantas intrigas en el poder que, por ejemplo, solamente en el año 337 se sucedieron cinco emperadores,
0:02:22 Constantino II, Constante, del Macio, Anibalino, y por fin, Constancio II, que era hijo de Constantino Grande.
0:02:30 ¿No aceptó estos datos?
0:02:32 Sí, ustedes se los van a unidar además, ¿viste?
0:02:34 Sí. A ver, repítame, lo abarto.
0:02:36 Usted que estaba mirando para una parte, repítame el nombre de los 14 emperadores que cobraron.
0:02:41 Constantino Grande, etcétera.
0:02:43 De capadocia, Juliano pasó a Nicomedia, y allí comenzó sus estudios.
0:02:49 Se puso en contacto con algunas escuelas pagarnas, y su preceptor fue Eunucho, se llamaba Mardonio.
0:02:59 Buen nombre, Palunucho.
0:03:00 Y empezó por enseñarle los poemas de Homero y de Eciodo.
0:03:04 En Nicomedia también enseñaba otro filósofo pagano, que se llamaba Libanio.
0:03:11 Juliano quiso ser su discípulo, pero su primo Constancio se lo prohibió.
0:03:16 Juliano no se rindió, y durante varios meses recibió los apuntes de otros oyentes,
0:03:22 que evadía la estricta vigilancia que le era impuesta por su familia.
0:03:26 Juliano estudiaba sin descanso, estudiaba la eloquencia profana, la teología mística de los neo-platónicos,
0:03:32 le tenía bronca a los cristianos.
0:03:34 No era cristiano, era pagano, y estudiaba los antiguos pensadores anteriores al Cristo.
0:03:41 En el año 355 lo enviaron a Milán, así lo nombraron jefe del gobierno de las Gálias,
0:03:47 y lo mandaron a París.
0:03:48 Entonces París se llamaba Lutetia, Lutetia Parisorum.
0:03:53 No era tan grande como ahora, chicos.
0:03:56 En el año 360 el emperador Constancio decidió luchar contra los persas,
0:04:00 y le ordenó a Juliano que le enviase alguna de sus legiones, que estaban ahí en París,
0:04:05 y ya mandame alguno, dice que voy a luchar contra los persas un rato.
0:04:09 Pero los soldados de París, al saberlo, se sublevaron, porque no querían ir a Persia,
0:04:13 salvo que Juliano mismo fuera como general.
0:04:16 Parece que el jefe de las Gálias era muy amado por su coordinado, o no.
0:04:22 Maldos a ver, bueno.
0:04:25 Constancio II se murió, digo por suerte, para poder resolver este conflicto.
0:04:30 Cuando vio que se moría se hizo bautizar.
0:04:34 También lo había hecho Constantino el Grande.
0:04:37 Nunca se había bautizado, a pesar de haberse hecho cristiano.
0:04:40 Porque el bautismo llevaba, lavaba, lavaba los pecados.
0:04:46 Entonces era costumbre, y era más práctico por otra parte, hacerse bautizar,
0:04:53 cuando uno ya estaba por morir, y tenía pocas ocasiones de cometer pecador nuevo.
0:04:58 Y no al nacer, donde todavía no se esperaba una vida de degradación y disolución.
0:05:05 Bueno, el caso es que muerto Constancio II termino el problema con las legiones,
0:05:14 quiero decir, los que querían y no querían ir a Persia,
0:05:17 y el Senado decidió otorgarle a Juliano la púrpura imperial.
0:05:23 Le dijeron, se murió Constancio II, tu primo, así que vos como primo, porque nosotros lo decimos,
0:05:30 yo soy el emperador.
0:05:32 Al ser emperador Juliano pudo satisfacer su mayor deseo.
0:05:36 Lo único que falta, ser emperador y no poder satisfacer nuestro mayor deseo.
0:05:41 Su mayor deseo, contrariamente a lo que estábamos pensando, era restaurar el paganismo.
0:05:48 No se me ocurriría.
0:05:50 Si me preguntaran cuál es su mayor deseo.
0:05:53 Tengo 200 años satisficales.
0:05:57 Bueno, un día dijo, señores, se terminó el cristianismo.
0:06:02 Retaguramos el paganismo, chau.
0:06:04 Bien, ya en las primeras semanas de su reinado, dictó unas disposiciones,
0:06:09 mandó abrir los templos paganos, renovó los sacrificios a los dioses,
0:06:14 hizo reconstruir cientos de estatus que habían sido destruidas.
0:06:17 Estatuas que recordaban a Júpiter, a Minerva, a Marte.
0:06:21 Usamos hoy los nombres romanos.
0:06:23 El historiador, un historiador cristiano, cuenta en su historia eclesiástica,
0:06:29 un historiador cristiano con su nombre no aparece aquí,
0:06:33 cuenta una historia de un anciano ciego, no tiene mucha gracia.
0:06:36 Si quieres, se le cuento solo para que veas que no tiene mucha gracia.
0:06:40 Un anciano ciego se le acercó al emperador y le dijo,
0:06:43 impío, apóstata, hombre sin fe.
0:06:46 Y Julián no le respondió, eres ciego y no será tu Dios de Galilea
0:06:50 y que te devuelvo a la vista.
0:06:52 Y el viejo le contestó, gracias a Dios, me han privado de él y a...
0:06:56 eso me ha permitido no ver tu impiedad.
0:06:59 Esos eran los diálogos que tenían lugar en aquellos tiempos.
0:07:02 Un debate de político.
0:07:04 Un debate de político, sí.
0:07:06 Ahora bien, el paganismo que quería instaurar Julián,
0:07:08 no tenía poco que ver con la antigua religión mitológica de la vieja Roma.
0:07:12 Esa religión aún se conservaba en algunos territorios rurales.
0:07:16 El emperador quiso en verdad renovar antiguas creencias.
0:07:20 Sucedía que la organización eclesiástica de la Iglesia Cristiana
0:07:24 se mostraba muy superior a la Pagana, que era desordenada.
0:07:28 En fin, y así Julián organizó el paganismo a la luz de las doctrinas cridianas.
0:07:36 Entonces sustituyó la lectura del Evangelio por textos de Platón, Sócrates,
0:07:42 así hizo el milagro, finalmente.
0:07:45 Tenía razón aquel que dijo que había texto de Sócrates.
0:07:51 Su profeta edad.
0:07:53 Bueno, Julián se basó en el cristianismo para luchar contra él.
0:08:01 Organizó las huestes paganas siguiendo el ejemplo de los cristianos.
0:08:05 En un edito proclamó lo siguiente.
0:08:08 Todos los que se consagraren a la enseñanza deberán ser de buena conducta
0:08:15 y no tener en su corazón opiniones contrarias a las del Estado.
0:08:20 Fantástico, ¿no?
0:08:22 Y como el Estado era pagano, los maestros cristianos debían retirarse de la enseñanza.
0:08:27 Y si no se retiraban, demostrarían ser sordos, avaros, etc.
0:08:33 Así que se retiraron todos.
0:08:35 Los maestros tuvieron... se retiraron y resonaban en su cabeza lo mismo que ahora,
0:08:42 la misma palabra, paganos.
0:08:47 Los cristianos no podían enseñar, pero tampoco podían aprender.
0:08:51 Y eso ya me había parecido.
0:08:52 Pronto se prohibió en todo el imperio la enseñanza de los evangelios.
0:08:56 Y te me huele raro esto a mí.
0:08:58 Porque me parece que los evangelios fueron durante los primeros años de su existencia secreto.
0:09:07 Así que prohibir enseñar los evangelios como quien trata de salirse de una práctica habitual.
0:09:15 Me huele más. No debe ser cierto.
0:09:18 Es una mentira, patrona, que escribieron para quedar bien con el comisario.
0:09:22 O sea, ¿sí de dónde lo sacó?
0:09:24 Bueno, la reacción cristiana ante esta prohibición de la que nosotros sospechamos fue múltiple, sin embargo.
0:09:30 Una operación, claro.
0:09:32 A pesar de esta opinión firme que...
0:09:34 ¿Sos sospechías de estas dos segundos?
0:09:36 Algunos cristianos se dedicaron a poner la Biblia en verso.
0:09:43 Por ejemplo este.
0:09:45 Para que llegara más fácilmente a todos los hogares.
0:09:47 Más fácilmente porque, bueno, porque cuestión es nemotécnica.
0:09:51 Que era uno de los objetivos del verso en la antigüedad era la nemotécnia.
0:09:58 Y antes del verso justamente el porqué de la música de los grandes frisos, esas cosas.
0:10:03 ¿Cordáis que se era que lo hicieron por favor?
0:10:05 Bueno, a Polinario el viejo y a Polinario el joven, que era un padre de hijo,
0:10:09 el joven debería ser el hijo,
0:10:13 tradujeron los almos y pusieron el Pentateuco en exámetros.
0:10:18 Era un metro muy en boga, ¿no?
0:10:20 Todavía tenemos que hablar un día de los metros.
0:10:23 La ausencia de Rima, en la antigüedad, etcétera.
0:10:25 Si no se contaba por sí, eran pies, más o menos.
0:10:29 De hecho no había una puntuación de los...
0:10:31 Bueno, y a Levangelio lo transformaron en una especie de diálogo platónico con Jesús como protagonista.
0:10:37 Estas obras sin embargo duraron solo lo que duró el reinado de Julián.
0:10:42 Fue muy poco.
0:10:44 La verdad es que Julián no encontraba mucho entusiasmo por parte de la gente, ¿no?
0:10:49 En una oportunidad el emperador llegó a Antioquía para disfrutar de un sacrificio
0:10:53 que según él calculaba sería multitudinal.
0:10:56 Al llegar encontró un solo tipo, un sacerdote, ningún animal para ser sacrificado
0:11:03 y ni siquiera había aprendido incienso.
0:11:06 Entonces Julián, o encoleristado, ordenó al sacerdote que trajera algún animal
0:11:12 y el hombre llevó un ganso en su casa y sacrificó en total soledad junto al emperador.
0:11:20 Una escena patética, ¿no?
0:11:22 El tipo esperaba encontrar una multitud fervorosa con centenares de huelles.
0:11:26 Dice, hoy me mando una catombe como pa' el campeonato
0:11:30 y un tipo con una gallina.
0:11:33 Digo gallina porque me parece más graciosa una gallina.
0:11:38 En otros casos es más gracioso el ganso.
0:11:42 Fíjese, ¿no?
0:11:44 La vida del ave de corrales.
0:11:46 Pero que regale el ganso rinde más que la gallina, ¿no crea?
0:11:49 ¿A efecto sumorístico?
0:11:50 No, acá para sacrificar, yo prefiero el tipo sacrificando una gallina.
0:11:55 Pero si se tratara de traer a colación otros recursos sumorísticos,
0:12:01 convenería el ganso.
0:12:03 Y casi diría que lo que termina de refinar a un humorista
0:12:09 es saber exactamente cuándo es triangular una gallina o cuándo es triangular el ganso.
0:12:15 Bueno, en caso que quedó ahí el asunto, ¿no?
0:12:21 Habría que decir que los paganos no pensaban
0:12:26 que la divinidad se había ocupado de trazar en las entrañas de las gallinas o de los ganso el futuro.
0:12:33 Porque cuando venía esto sacrificio, venía...
0:12:37 No sé cómo era.
0:12:38 ¿El cordillo?
0:12:39 La rúspice.
0:12:40 La rúspice la que venía.
0:12:41 Y venía y le decía, ¡uh!
0:12:43 Fulería, emiciador, la rantifusa.
0:12:46 O sí vacía, pero no como piensa usted, Barton, porque creía que la divinidad había escrito...
0:12:53 ¿Cindida?
0:12:54 ...lloverada.
0:12:56 Sospechaban que la parte contenía algo del todo.
0:13:01 Eso está mejor.
0:13:04 Y que esto ya es medio supersticioso.
0:13:09 Que en algunos lugares ese efecto sinegóquico se hacía más patente que en otros.
0:13:15 Porque la siguiente pregunta suya será ¿por qué molestarse en abrir las entrañas de un ganso o de una gallina?
0:13:23 Es mucho más gracioso.
0:13:27 Sí, después de todo, esta copa también es parte de esto.
0:13:35 Y mientras más reafinados es el sacrificio.
0:13:38 No, no, porque la copa no tiene vida.
0:13:42 En cambio, las entrañas tienen vida y tienen diseño.
0:13:46 Y tienen un transcurrido.
0:13:50 Y tienen un paralismo eventual, según todas las lecturas, con los otros órdenes del mundo, los otros equilibrios y las otras porquerías, que son un poco mayores.
0:13:57 Entonces, yo entiendo bien que alguien pueda aspirar a hacer alguna clase de pronóstico, cortando al medio un ganso y mirando lo que tiene adentro.
0:14:07 ¿No siga que dan ganas de sacrificarle, digo?
0:14:10 No, no dan ganas de sacrificarlo, pero algo se puede decir del mundo, mirándole las entrañas a una gallina.
0:14:20 Pero primero hay que saber lo que decimos antes.
0:14:24 Que no es que va a encontrar un mensaje de los dioses, sino que va a encontrar algo y usted deberá hacer alguna conjetura al respecto.
0:14:32 Por ejemplo, si el ganso tiene poco en su estómago, usted podrá conjeturar que las épocas que uno está viviendo son difíciles.
0:14:44 Épocas de ganso.
0:14:45 Si está muy seco, es que viene no lloviendo.
0:14:49 En cambio, el ganso está gordo.
0:14:51 Y tiene un proyectil adentro y se implementaron las polvores.
0:14:55 Claro, cosas polvores.
0:14:56 Pero bueno, todo se lee adentro del ganso.
0:15:00 Hay que tener un poco de voluntad.
0:15:05 Me cuesta más trabajo convencer a la gente de esto.
0:15:07 Sí, que es.
0:15:08 Y de rezarle al caucito gil.
0:15:12 No van con palazzo.
0:15:14 Bueno, volvamos a la vida de este muchacho.
0:15:22 Ya se puso como loco, el tipo se puso de mal humor.
0:15:26 Y en el palacio todos los hervidores fueron obligados a hacer sacrificios a los dios.
0:15:31 Muchos cristianos apostataron.
0:15:34 No quiero decir que hayan jugado a los dados.
0:15:37 No hay que... quiero decir que renegaron de su creencia.
0:15:41 Otros muchos, como por ejemplo el médico llamado Césareo,
0:15:45 tomaron el camino del destierro.
0:15:47 Sólo se salvó de la depuración un filósofo, Mario Vittorino,
0:15:52 procedente del neo-platolismo de Plotino,
0:15:55 que se había convertido al cristianismo
0:15:58 y que influyó luego enormemente en otro converso célebre,
0:16:02 que fue San Agustín, que como todos ustedes saben,
0:16:05 era primeramente Maniqueo.
0:16:07 Maniqueo y Calavera.
0:16:08 Maniqueo y Calavera, sobre todo, y lo siguió siendo hasta bien avanzada su conversión.
0:16:12 Según el dice hasta los 30, pero...
0:16:14 Señor, dale la cantidad, pero no tan pronto.
0:16:17 Un día, dice...
0:16:22 Se le ocurrió a Juliano,
0:16:23 y se va a hacer la guerra a los persas, ¿se acuerdan?
0:16:26 Porque pareció que cuando no tenían nada que hacer,
0:16:28 le hacían la guerra a los persas.
0:16:31 Y consultó a los augures,
0:16:34 y dice, ¿qué tal está ese hoy, como para hacer la guerra a los persas?
0:16:37 Y se dice, no, el día de hoy es nefasto.
0:16:41 Pero Juliano, que ya se le había puesto en la cabeza,
0:16:43 dice, no me importa nada.
0:16:45 Y atacó al enemigo.
0:16:49 Una lanza le entró por el costado y lo derribó.
0:16:53 Algunos dicen que era un soldado romano y cristiano
0:16:56 infiltrado en las filas persas.
0:16:59 Otros hablan de un soldado persa en retirada, ¿qué es eso?
0:17:02 La leyenda dice que hay caer del caballo, ¿qué montaba?
0:17:06 ¿De qué otro caballo se puede caer?
0:17:11 Parece la Brigada Blanca de la Policía Federal.
0:17:13 Esculpe, me hacía la basura.
0:17:15 Juliano levantó las manos ensangrentadas al cielo
0:17:19 y gritó, ¿Elios me has perdido?
0:17:22 ¿Ha vencido el Galileo?
0:17:24 Decía, ¿Elios? Porque en realidad Juliano creía mayormente en el sol.
0:17:28 Parece que estaba muy influido por el culto persa de la luz,
0:17:32 el culto de Mitra, un culto muy astutamente
0:17:37 absorbido por Constantino.
0:17:40 El día 25 de diciembre, que era el día en que se celebraba
0:17:44 el culto solar de Mitra, se estableció precisamente la Navidad.
0:17:49 Era un culto de Mitra que compitió en el fervor popular
0:17:54 durante mucho tiempo con el cristiano, y es hasta que perdió.
0:17:57 No encuentra una iglesia de Mitra.
0:18:00 ¿Se han algunos sirvientes de Mitra?
0:18:02 Sí, de Mitra sí, pero no de Mitra.
0:18:06 Bueno, se murió.
0:18:08 ¿Qué pa descansar?
0:18:10 Algunos dicen, que justo lo mató un romano de un lanzazo en el costado,
0:18:14 que fue la muerte precisamente que controló el Cristo.
0:18:17 El cadáver de Juliano fue enterrado en una asuntuosa tumba
0:18:22 a orillas del camino que desde Tarso, allí donde San Pablo,
0:18:26 conducía a los montes tauros, y ahí está,
0:18:31 y tenía 32 años, un muchacho de 32 años.
0:18:35 ¿Y por delante?
0:18:39 Ahora, en un tipo de 32 años, todavía vive con la madre.
0:18:42 Sí, no puede ser enterado.
0:18:44 Bueno, estas intolerancias de los cristianos con los paganos,
0:18:50 de los paganos con los cristianos, causaron enormes perdias en la antigüedad,
0:18:55 el tesoro de la humanidad amengó muchísimo,
0:18:59 basta recordar el incendio de la biblioteca de Alejandría,
0:19:03 o las cosas que hizo justiniano, no juliano, justiniano,
0:19:07 el Egipto, etc.
0:19:10 ¿A quién quiere dedicar esta charla de hoy acerca de esta apostacía de Juliano?
0:19:17 Estaba pensando Alejandro, que en general,
0:19:19 si yo no hace cualquier recorrido por la historia,
0:19:21 y después se pone en esa especie de lugar de vehículo
0:19:24 que significa tomar partido por algo que yo suelo hacer ese vehículo,
0:19:27 es decir, generalmente, como partido por la heterodoxia, o sea, por la elejía.
0:19:31 Es decir, que allí donde una creencia, una fe determinada,
0:19:34 se consagra de tal manera que impide que otros elijan un camino alternativo,
0:19:38 ya no me gusta.
0:19:40 Pero también es cierto que hay ciertas cosas establecieras.
0:19:42 Quizás la Inglaterra del siglo XVI sea un ejemplo, este de esto,
0:19:46 digamos, que es aquello que encarna la verdad y la vía recta,
0:19:49 sino la toma del poder.
0:19:51 Una bastarda como Elizabeth I se convirtió rápidamente de ser alguien,
0:19:55 una subversiva, de ser una monarca,
0:19:58 y todas las porquerías que hicieron los británicos hasta el día de hoy.
0:20:00 Pero recuerdo también que...
0:20:02 Me cuenta mi padre, que es su finado abuelo, y mis abuelos,
0:20:05 un hombre de conocidas tendencias anarquistas, solía decir,
0:20:08 yo no existe, pero si existe es el único diófono real,
0:20:11 así que dejamos de joder con esas palestras alternativas.
0:20:13 Y creo que también hay algo bueno de eso.
0:20:16 Pensaba, por ejemplo, los arrianos,
0:20:18 todos los que han pasado después de las palabras del Cristo en su momento,
0:20:21 a querer representar eso.
0:20:23 Y me recuerden algunos otros movimientos de la historia,
0:20:26 donde la palabra de un fundador es apropiada por unos y otros,
0:20:29 y curiosamente ninguno de ellos tiene esta perspectiva
0:20:32 que llamamos nosotros los griegos católicos,
0:20:34 es decir, universal.
0:20:36 Esto es inclusiva, algo que encarne justamente la posibilidad de sumarse.
0:20:42 Esto, cuando te tenemos perdido la oportunidad, lo hicieron justamente los musulmanes.
0:20:46 Aquella religión, si se gobierna para alguien,
0:20:48 se gobierna para los pobres, los ricos no precisan eso.
0:20:51 Si se le hace a alguien, es aquellos que lo han perdido.
0:20:54 Bueno, así cuando una religión, una creencia,
0:20:56 empieza a servir a los que más tienen
0:20:58 y los que no tienen ninguna escatología posible,
0:21:00 es que están fregados.
0:21:02 Pero digo, de todos modos, hubo un tiempo,
0:21:04 con usted hemos comentado alguna vez,
0:21:06 y este párrafo que está en la novela de Margarit Jursenar,
0:21:08 de las memorias de Adriano,
0:21:10 que es una especie de cápite que dice que hubo una época
0:21:12 en que los viejos dioses se han convenciado a nadie.
0:21:14 Y en nuevo no había llegado,
0:21:16 en esos años el hombre estaba solo.
0:21:18 Quiendo pensar, querido Alejandro,
0:21:20 que ese hombre que estuvo solo merece respeto y dedicatoria,
0:21:22 porque fea cosa es que aquel que peca en Maïtínez,
0:21:24 crea que puede lavar la sociedad de su alma en Misa de once.
0:21:26 Misa de once es el tango que escucharemos hoy.
0:21:28 Un tango compuesto,
0:21:30 evidentemente como respuesta
0:21:32 a la postacía del Juliano.
0:21:34 Es como una restauración
0:21:36 ortodoxa, este tango.
0:21:38 Me escucharemos la versión del Trio Argentino,
0:21:40 cantado únicamente por
0:21:42 Agustín Irustán.
0:21:54 Misa de once es el tango que escucharemos hoy.
0:21:56 Y en nuevo no había llegado,
0:21:58 en esos años el hombre estaba solo.
0:22:00 Quiero decir que no había llegado,
0:22:02 en esos años el hombre estaba solo.
0:22:04 Y en nuevo no había llegado,
0:22:22 y yo te saludaba
0:22:24 con mi mejor sonrisa
0:22:26 que tu correspondías
0:22:28 con la de mangentis.
0:22:38 Vos es de bronce
0:22:40 que llamando a Misa de once
0:22:46 cuantas promesas ganadas
0:22:48 cantaron graves campadas
0:22:54 en la zurlaniga mañana
0:22:58 de mi dolada inusión
0:23:04 y hechear robanes para el mundo
0:23:08 mi afuente gloria si beso
0:23:12 que solo traigo al regreso
0:23:18 calzancio en el corazón
0:23:32 no se si era pecado decirte mi armura
0:23:36 allí frente a la imagen sagrada de Jesús
0:23:40 lo cierto es que es el mundo a sendero de venturas
0:23:42 y por aquel sendero tu amor era la luz
0:23:46 hoy te dirá otros labios
0:23:48 la cálida y pulsada
0:23:50 palabras ver emocionadas
0:23:52 que pura y pide amor
0:23:54 en tanto que mi alma enferma
0:23:56 y desahuciada
0:23:58 sos los en la ventana
0:24:00 del sueño evocador
0:24:02 mi so de once
0:24:04 yo ya no soy el de entonces
0:24:08 cuantas promesas ganadas
0:24:10 cantaron graves campadas
0:24:12 en la zurlaniga mañana
0:24:14 de mi dolada inusión
0:24:16 y hechear robanes para el mundo
0:24:18 mi afuente gloria si beso
0:24:20 que solo traigo al regreso
0:24:22 calzancio en el corazón
0:24:24 cuantas promesas ganadas
0:24:26 cantaron graves campadas
0:24:28 en la zurlaniga mañana
0:24:32 de mi dolada inusión
0:24:34 y hechear robanes para el mundo
0:24:36 mi afuente gloria si beso
0:24:38 que solo traigo al regreso
0:24:40 calzancio en el corazón
0:24:46 en el corazón
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