Transcripción automática
0:00:00 Muy bien, continuamos en la venganza Serate Arribles, estamos en el auditorio de Radio del Plata,
0:00:05 aquí en la cacha Gorriti 5963, entre Areval y de Arrabi y Niani.
0:00:10 Entre Areval y Niani, entre las tres, señor.
0:00:13 Sí, señor. Y en lo sucesivo seguiremos estando aquí.
0:00:17 Amigos, hablaremos de la brújula, hablando de novedades tecnológicas.
0:00:24 Antes de la invención de la brújula, la observación del vuelo de las aves era muy importante para los marinos.
0:00:34 Y por eso en las navegaciones largas y peligrosas, bueno, llevaban, barcaban siempre aves, principalmente cuervos,
0:00:45 que se soltaban, llegaban del caso para vislumbrar si se estaba cerca de tierra o no.
0:00:51 Si los pájaros quedaban sobrevolando la nave, eran malas noticias.
0:00:56 En cambio, si salían disparados para determinados rumbo, seguramente,
0:01:00 hacia allí era donde había tierra.
0:01:03 En las historias míticas, aparecen algunos episodios que he tomado el trabajo de subrayar.
0:01:12 El primero, lo protagonista nada menos que no es.
0:01:16 Encerrado dentro del arca y deseoso de saber el estado de las aguas del diluvio,
0:01:22 soltó primero un cuervo y después una paloma para observar qué dirección tomaban,
0:01:28 con los resultados que ya todos conocen.
0:01:31 A los argonautas también se les ocurrió algo parecido.
0:01:36 Llegaron a las rocas llamadas sianeas.
0:01:40 A mí me parece que también se llamaban simplegadas.
0:01:43 Simplegadas, claro.
0:01:44 Y entonces arrojaron una paloma, no para ver si la tierra estaba cerca porque estaba cerca.
0:01:49 Si, ahí lo sabían perfectamente.
0:01:51 Eran estas rocas, eran rocas paralelas y por el medio discurría una vía de mar muy estrecha.
0:02:00 Muy estrecha.
0:02:01 Muy estrecha.
0:02:02 La paloma pasó entre esas rocas y al atravesar la paloma desde el estrecho,
0:02:12 las rocas empezaron a cerrarse.
0:02:15 Es que eran rocas muy malevolentes, las simplegadas.
0:02:19 Y cuando algo pasaba por el medio, se cerraban y te trituraban.
0:02:23 Era el destino de todas las embarcaciones que se atrevían a circular por allí.
0:02:30 Una de las rocas era esila, o mejor dicho, vivía allí un monstruo que se llamaba esila
0:02:37 y del otro lado otro monstruo paralelo y simétrico.
0:02:41 Llamado caribris.
0:02:42 Mejor dicho, simétrico, llamado caribris.
0:02:47 Entonces, viendo el peligro que les acechaba, los argonautas tiraron otra paloma y le hicieron
0:02:57 pasar las rocas, se cerraron sobre el infortunado reptil y cuando empezaron a abrirse, ahí
0:03:09 les dieron la idea.
0:03:10 Pasaron a todo lo que dan los argonautas.
0:03:12 En la inteligencia que las rocas tenían un mecanismo anticuado que no tenía volvete.
0:03:20 Había que abrirse y después reciente empezaba a cerrar.
0:03:24 Si hubiera sido de otro modo, nada de lo que ocurrió después que fueron muchas aventuras
0:03:29 hubiera podido ser contado por Homero.
0:03:32 Otra historia de pájaros, las antiguas crónicas escandinavas cuentan que el navegante sueco
0:03:43 Floque dirigió su rumbo hacia Islandia siguiendo la dirección de tres cuervos que tenía a
0:03:50 bordo y el propio dios Odín seguía sus cuervos, Thaid y Monning cada vez que se embarcaba.
0:03:59 Y dicen que en China se gestó el invento que vino a certificar los rumbo y a tornar
0:04:04 inútil en los pájaros de aborbo.
0:04:06 Pero no se salvo.
0:04:07 El reinado de Chong Wang, allá por el siglo XI a.C., ha sido citado como aquel durante el
0:04:17 cual se descubrió la propiedad de la aguja magnética de apuntar siempre hacia el sur.
0:04:25 En el sexto año de su reinado, según refiere a la crónica, Chong Wang recibió la noticia
0:04:31 de que sus embajadores o que unos embajadores de un apartado reino extranjero, el delastribus
0:04:39 Yue Chang, habían llegado con presentes para rendirle homenaje.
0:04:44 Entonces el emperador dio orden de que los embajadores fueran conducidos a la corte y
0:04:50 de que les tributaran grandes honores.
0:04:53 Luego de la entrega de los regalos, parece que los viajeros estaban en duda cerca del
0:04:58 camino que tenían que emprender para regresar a su patria.
0:05:02 Entonces un tal Zhou Kung, tío del emperador y segundo hombre del imperio, le regaló
0:05:08 cinco carros provisto de un artilugio que señalaba hacia el sur.
0:05:14 Se los llamaba precisamente así, Qin An Ku, es decir, carros que señalan el sur.
0:05:21 El idioma chino es muy sencillo.
0:05:24 Carros que señalan al sur se dice Qin An Ku y todo por el lado.
0:05:31 Hay varios indicios de que se habían inventado ciertamente algunos aparatos por el estilo,
0:05:38 sino por Zhou Kung, al menos por algunos de los soberanos antiguos.
0:05:42 El filósofo QI QU-ZI, que vivió en el siglo IV a.C., cuenta que en el pueblo de Chong
0:05:50 Xiang, siempre habian carros e indicadores del sur para ir a buscar jade.
0:05:55 Sabiendo que el jade, como bien sabemos, escunde al sur de la qing.
0:06:00 Curiosamente, al menos en las crónicas, el uso de la brújula era siempre terrestre.
0:06:07 No apareció en ningún escrito la utilización a bordo de un barco hasta muchos siglos de puro.
0:06:13 Había estrellas.
0:06:16 En un relato chino de la historia de este invento se dice que el secreto de los carros e indicadores del sur
0:06:23 se perdió durante muchos siglos hasta que lo reconstruyó el astrónomo Zhang Hong,
0:06:29 que murió en el 139 después de Cristo.
0:06:32 La explicación del mecanismo es difusa.
0:06:36 Dígase que se trataba de una máquina consistente en ciertos engranajes
0:06:42 que probablemente registraban los movimientos del eje de un carro,
0:06:46 de tal modo que una aguja señalase siempre la misma dirección,
0:06:50 cualquiera que fuese la que llevaba el carro.
0:06:54 Sumaba y restaba.
0:06:56 Suspechosos, sí.
0:06:58 Se asegura que los chinos, cuando usaron la brújula para la navegación,
0:07:02 le rendían una especie de culto religioso,
0:07:06 quemaban continuamente delante de las agujas unas pastillas olorosas.
0:07:12 También acostumbraban a echar de cuando en cuando al mar unas medallas de papel dorado
0:07:21 y a veces unas pequeñas góndolas también hechas de papel
0:07:25 con el objeto de tener propicias a las agujas.
0:07:28 Como se ve siempre, prevarecía los científicos en el pensamiento chino.
0:07:35 Los persas y turcos llamaron a la brújula Keblenuma.
0:07:41 ¿Quiere decir carro que señala el sur?
0:07:48 En este caso señalaba la posición en que se ubicaba la caaba
0:07:53 para volverse hacia allí al hacer su separación,
0:07:56 aunque no se ve de qué modo podría señalarla,
0:07:58 si uno se tomaba la precaución de dar vuelta alrededor de la caaba.
0:08:02 Algunos suponen que los egipcios, los fenicios y los cartagineses
0:08:07 conocieron el uso de la brújula lo mismo que los griegos.
0:08:11 El padre Kircher y el padre Pineda han dicho que Salomón
0:08:16 también conocía la virtud de la aguja imantada,
0:08:19 de cuyas propiedades se servían sus marinos para ir a la tierra de Ófir,
0:08:25 la tierra de Ófir de ubicación discutible,
0:08:29 donde se decían que iban a buscar la mirra, el árbol de la mirra.
0:08:35 ¿Estaba en algún lugar de Golfo Pérsico o en el estrecho de Babelman?
0:08:45 Es el estrecho de Babelman, pero es ultraalmente,
0:08:47 aquí en los de Teopía y en el Gato Pallag.
0:08:50 También se discute acerca de quién llevó la brújula Europa Occidental.
0:08:55 Los franceses pretenden que su poeta provenzaga ya la había conocido en las cruzadas
0:09:03 y que la había llevado a principios del siglo XIII, la llamó Marinette.
0:09:08 Otros dicen que Marco Polo llevó el invento desde la China, allá por 1295.
0:09:17 Lo más fundado parece ser que Juan de Góiz, que era natural de Positano,
0:09:21 que queda en la costa Amalfitana.
0:09:25 Perfectionó este muchacho de Góiz, la brújula en el anillo 1302,
0:09:33 y la llamó la rosa Amalfitana.
0:09:36 Dicen que su uso generalizado comenzó un siglo después de esa fecha.
0:09:40 Digamos para terminar que Juan de Góiz, para hacer la corte o para adular al duque de Anjou,
0:09:46 que entonces era el rey de Napoli, puso en la punta de la aguja una flor de lis
0:09:52 que constituía el escudo del rey.
0:09:58 El duque de Anjou, agradecido, hizo levantar en Amalfitana,
0:10:03 hay cerca de Positano, una estatua de Juan de Góiz que, como no podía ser de otra manera,
0:10:09 señala al norte, con su mano o con su dedo.
0:10:13 Lo que yo quiero decir es que el sur, el norte y desde luego,
0:10:22 inabitables consecuencias, el este, el oeste y así,
0:10:28 son direcciones de una enorme relatividad,
0:10:33 y que solamente tienen sentido en lugares pequeños,
0:10:39 como la superficie terrestre, lejos de los polos.
0:10:44 Si uno viviera en el polo sur, todas las direcciones serían al norte.
0:10:51 No podría si no ir al norte.
0:10:54 Pero, a mi ende está paradoja, cuando usted sale al espacio,
0:10:59 el sur, el norte, el este y el oeste pierden sentido.
0:11:03 ¿Qué quiero decir cuando digo al este de Urano?
0:11:08 No hay el este de Urano.
0:11:10 Hay el este, una vez que uno se ubicó en Urano, en un punto de Urano.
0:11:15 Al este de Villadorio en Urano, pues...
0:11:19 Y eliges a convención, claro.
0:11:22 Quiero decir que, dada esa relatividad,
0:11:28 no se puede ser demasiado supersticioso, respecto de los llamados puntos cardinales.
0:11:34 ¿La cosa menos sútil para el astrónomo?
0:11:37 Absolutamente. No solo para el astrónomo.
0:11:40 Estaba reparando días atrás, cuando trataba de encontrar alguna información verosíbil,
0:11:44 viendo el canal Telesur, cuyo es Logan, es nuestro norte es el sur.
0:11:48 No está mal esta idea.
0:11:50 Y no está mal tampoco la de Keblenuma.
0:11:52 Digo aquella idea de que la brújula señalaba la Cava.
0:11:55 La Cava que no era el norte.
0:11:57 La Cava estaba ahí donde está siempre, que ese llogón lo tendría a ir una vez en la vida.
0:12:01 Ahora que estamos en el sagrado mes de Ramadan, mandando saludos a nuestros amigos musulmanes.
0:12:05 Y entonces ese será el norte.
0:12:08 Pero la cuestión es que como cada convención de la ciencia, sobre todo en Occidente,
0:12:12 una vez que le robó la ciudad de Oriente, se convierte en algo más que en un saber.
0:12:17 Se convierte en una convención que estamos acostumbrados a que el norte sea, por ejemplo, la meta.
0:12:22 Y una vez que el norte es la meta, es lógico que todo aquello que tiene en el norte,
0:12:26 pero bien al norte sea la meta.
0:12:28 Y a lo que se le ocurre que la gran nación del norte de Bolivia, por ejemplo,
0:12:32 digo hay ciertas cosas que varían en ese sentido.
0:12:35 Estaba pensando también en esta idea de aquella original, según la cual se define el rumbo de un barco.
0:12:43 Un cuervo o una paloma.
0:12:45 ¿Qué culpa tiene el cuervo?
0:12:47 El fucking raven.
0:12:48 Finalmente sí, en realidad el problema era humano.
0:12:51 Nunca el problema es de la naturaleza.
0:12:53 Nunca el problema es del norte, ni el del sur, ni de ninguna otra cosa.
0:12:56 Digo, brújula, hay una leyenda que no puedo dejar de recordar cada vez que se habla de brújula.
0:13:01 Así cuando estaba por sancionar la 13ª enmienda en la Constitución de los Estados Unidos de América,
0:13:06 era presidente un tipo que venía del ferrocarril como nuestros abuelos, Alejandro Eibran Lincoln.
0:13:11 ¿Cómo era?
0:13:12 Eibran Lincoln era un ferroviario, un ferroviario cortador de madera, así que ese es yo.
0:13:17 Y entonces le dicen que...
0:13:19 ¿Eran ferroviarios, no lo sabía.
0:13:20 Sí, sí, sí, trabajaron el ferrocarril muchos años, el aleñador,
0:13:23 y los pasó el ferrocarril ahí en el janoel y los también.
0:13:26 Le dicen ¿Cómo es eso él?
0:13:28 Que es un republicano, un hombre que además entiende que la democracia es para,
0:13:32 lo que dice después de la masacre de Gettysburg.
0:13:35 ¿Cómo no entendía que la prensa tenía que ser la brújula de su gobierno?
0:13:39 Él dice, está muy bien.
0:13:41 La prensa es la brújula de mi gobierno.
0:13:43 Cuando me dice, allí está el norte, hacia allí hay que ir.
0:13:45 Pero una cosa es aquello que marca la brújula,
0:13:48 y otra cosa es aquello que marca el paisaje.
0:13:51 Es decir, la realidad.
0:13:52 Pero, y en el caso de los prensos,
0:13:54 una vez que me dicen a dónde debo llegar,
0:13:56 yo sé tätä dónde debo ir.
0:13:57 Yo soy el presidente, ustedes son solo periodistas.
0:14:00 Es maravilloso acordarse de esa idea,
0:14:02 porque también pasa lo mismo en el amor.
0:14:04 Uno sabe que quiere llegar a alguna forma de felicidad.
0:14:06 Y a la hora de los bifes,
0:14:08 lo único que agusle, quiera por hacer es ir por el camino adelante.
0:14:12 Y por el camino adelante,
0:14:15 es una canción muy hermosa de Ilus, de Fugazón de Mare,
0:14:19 es raro tenerlo en este programa.
0:14:21 Pero no es claramente aquí.
0:14:22 Don Julio Sosa,
0:14:23 ha acompañado, es raro también,
0:14:26 por guitarras.
0:14:58 Por el camino adelante,
0:15:05 cruza un pájaro agorero
0:15:11 sobre los campos silentes
0:15:15 y una canción entre dientes
0:15:20 vantonando el carretero
0:15:24 sobre nidales espartos.
0:15:28 Se ponen las aves presas,
0:15:34 relucen como turquesas
0:15:37 los ojos de los lagartos.
0:15:46 Y en la hora agonizante
0:15:52 tras la carreta una moza
0:15:56 marcha mientras que Sosa
0:15:59 por el camino adelante
0:16:07 déjame subir al carro carretero
0:16:17 déjame subir al carro
0:16:21 que me muero.
0:16:27 Mira que voy muy cansada
0:16:30 que hace mucho que camino
0:16:32 mira que marcho sin tino
0:16:34 desde que fue la alborada
0:16:36 he recorrido senderos
0:16:38 echado por el ataco
0:16:41 monte arriba monte abajo
0:16:43 sin pedir a los cabreros
0:16:45 un descanso en dos aferisco
0:16:50 y a explorar con mis quejas
0:16:52 la leche de sus ovejas
0:16:54 hiriendo mientras los ricos
0:16:56 bebiendo en las cristalinas
0:16:58 aguas de los marantiales
0:17:02 me han clavado los arsales
0:17:04 sus espinas, sus espinas.
0:17:20 Carreteros de mis quejas
0:17:25 caigo en tierra y me levanto
0:17:30 pronto no podría ser tanto
0:17:33 si en el camino me dejas.
0:17:42 Carretero de habiles
0:17:47 me han herido los arsales
0:17:51 los mas fines y rizcales
0:17:56 llevo sangrando los pies
0:18:00 toda manchada de barro
0:18:05 de mis fuerzas nada espero
0:18:14 carretero que me muero
0:18:22 cae la moza solloza
0:18:25 y otra vez vuelve a caer
0:18:27 comienza el cielo a llover
0:18:29 mientras la noche adelanta
0:18:31 la moza quime y se inquieta
0:18:33 el carretero no escucha
0:18:36 porque ya entre el barro lucha
0:18:38 y está lejos
0:18:40 la carretera
0:18:44 cae la moza solloza
0:18:46 sin poderse levantar
0:18:48 va el carro en su caminar
0:18:50 por el camino adelante
0:18:52 y la moza le encendero
0:18:54 llora caída del barro
0:19:03 carretero
0:19:13 que me muero
0:19:23 Era julio solloza la venganza
0:19:25 será terrible por el camino adelante
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!