Transcripción automática
0:00:00 Y el viernes haremos el programa de Zama un poco más temprano.
0:00:05 ¿Está la puerta abierta?
0:00:06 Sí, si dejaron la puerta abierta, así es relaxar el chifre.
0:00:10 Gente que...
0:00:12 Hoy me preguntaba a alguien si es verdad que en un incendio hay que salir en Calzóncillo.
0:00:19 ¿Qué es la verdad?
0:00:21 No, no es obligatorio.
0:00:23 No le contaba que sí o que Rolón creía que sí,
0:00:26 recordé aquel momento en que hubo una especie de...
0:00:31 alerta de incendio en un edificio en el que estamos actuando,
0:00:35 y Rolón inmediatamente se sacó los pantalones y se tiró por la venta.
0:00:39 Ya, señor.
0:00:40 Interrogado, asalto, se sacó los pantalones y se tiró por la venta.
0:00:44 Ya, señor.
0:00:45 Y se tiró por la venta.
0:00:47 Ya, señor.
0:00:48 Interrogado acerca de por qué hacía eso, el dijo,
0:00:51 cada vez que vi un incendio, veo personas que se tiran por la venta en el Calzóncillo.
0:00:58 Calculé qué era lo que se usaba.
0:01:01 Se sacó los pantalones, se tiró por la venta y salió corriendo.
0:01:05 Ya, bueno, le explicaron que no, no es así.
0:01:07 Esto fue en Mar del Plata, ¿no?
0:01:10 Bueno, hoy yo le explicaba a esta persona que me preguntaba,
0:01:14 que yo también pensaba que era así.
0:01:17 ¿Qué era así?
0:01:18 Y nadie le explicó que no es así.
0:01:20 ¿A mí?
0:01:22 No, señor, no, sí.
0:01:23 Yo también.
0:01:25 Cuando veo que hay un incendio en las películas, por ejemplo,
0:01:29 y todo el mundo se tira por la venta en España os menores,
0:01:32 al culo que ese es lo mejor que uno puede hacer.
0:01:35 Pero no es un protocolo de...
0:01:37 Puede ser así, se saca los pantalones y se tira por la venta.
0:01:44 Hoy hemos recibido mensaje de nuestro amigo,
0:01:47 el arquero Fabián de Carapacay, ¿eh?
0:01:50 A quien le mandamos saludos.
0:01:52 Lo estamos esperando en el partido de...
0:01:57 De los martes.
0:01:58 De los martes, donde prometió volver nuestro arquero Fabián de Carapacay,
0:02:05 que en este momento, al culo, no nos estará escuchando.
0:02:08 Un abrazo.
0:02:09 Un abrazo y un gran cariño a todos los muchachos de los martes.
0:02:12 No solo son buenos arqueros, sino también una persona bastante cínica
0:02:18 en el sentido de que comprende los incisos humorísticos que aquí se viven.
0:02:24 Así que le mandamos un agradecimiento por eso.
0:02:27 Pero no ataja con sinismo, ¿no?
0:02:29 Porque hay malo para un artista.
0:02:30 A veces sí.
0:02:31 Para un artista.
0:02:32 Para un artista.
0:02:33 A veces sí.
0:02:34 Para un artista.
0:02:35 Pero lo otro cuando, por ejemplo, contiene un balón, el tipo pone cara de que fue más
0:02:42 fácil de lo que fue.
0:02:43 Es claro, sí.
0:02:44 Y te mira con sinismo, como diciendo, con esa...
0:02:51 Si eso es todo lo que tienes, nada tengo que temer de ti.
0:02:56 Y uno se da cuenta de esa cara, ¿no?
0:03:00 Sí, no, no.
0:03:01 La famosa expresión cínica del arquiero.
0:03:03 Con las cejas también es para arriba.
0:03:06 Así te mira después de que fracasaste como delantero y te hace así.
0:03:11 Señor, no es bueno para el arquiero sinismo.
0:03:15 Para nada, salvo para el humor, el sinismo.
0:03:17 Señor, hablaremos hoy de la caída de Satanás.
0:03:25 Seguimos con los textos hidrácicos.
0:03:28 Ayer hablábamos de la expulsión de Adán del paraíso y hoy hablaremos de cómo perdió
0:03:37 su acomodo Satanás.
0:03:40 ¿No es cierto?
0:03:41 Era un tipo que estaba bien posicionado.
0:03:44 Pero no es la historia que ya todos conocemos.
0:03:50 No nos basaremos en el paraíso perdido de Milton, ni en cosas proletidas, sino en los textos
0:03:55 hidrácicos de los que hablábamos ayer.
0:03:58 Es decir, aquellos textos de la literatura hebrea que se escribieron entre el siglo I y el siglo
0:04:07 XII de nuestra era y que son agregados míticos y versiones tardillas de episodios bíblicos
0:04:18 o explicaciones, rosas, etcétera.
0:04:21 Son literaturas muy interesantes.
0:04:24 Hoy elegiremos, entre esos textos, algunos que dan cuenta de la rebelión de Samael.
0:04:32 Por empezar, algunos dicen que la serpiente de Leden era Satanás transformado, es decir,
0:04:39 el arcángel Samael.
0:04:41 Se asegura que se reveló al sexto día impulsado por unos irresistibles celos de Adán.
0:04:52 O mejor dicho, tenía ceros de Adán a quien Dios había ordenado, mejor dicho, no.
0:05:03 Adán, que debía ser adorado por toda la huesta celestial por orden divina.
0:05:14 ¿Estaba así escrito?
0:05:16 No, no estaba escrito.
0:05:19 No hacía falta escribirlo.
0:05:22 El tipo fue creado y en seguida Dios dijo, bueno, este tipo que acabo de crear, lo que digo en el sexto día,
0:05:29 me lo adoran.
0:05:39 Por ejemplo, el arcángel Miguel obedeció sin demora.
0:05:44 Lo adoró en menos que un gallo canta.
0:05:47 Pero Samael se quejó.
0:05:51 Dijo que no adoraría a ningún ser inferior.
0:05:54 Parecía una campaña política.
0:05:59 En realidad Samael dijo esto.
0:06:02 Cuando Adán fue hecho, yo estaba ya perfeccionado.
0:06:06 Que él me adore a mí, si quiere.
0:06:10 Los ángeles de Samael, este es el tipo que andaban con él siempre, estuvieron de acuerdo,
0:06:15 pero otros siguieron a Miguel.
0:06:18 Digamos que hubo una disputa por la adoración a Adán, en la que uno se estaba de acuerdo que trozló.
0:06:24 Los que no estaban de acuerdo sostenían que ellos, en tanto que ángeles,
0:06:28 debían ser los depositarios de la adoración humana y no al revés.
0:06:33 El arcángel Miguel, que era muy cauto,
0:06:36 advirtió a los rebeldes que tuvieran cuidado con la ira de Dios.
0:06:40 Y Samael contestó lo siguiente.
0:06:43 Si él se muestra irritado, yo alzaré mi trono por encima de las estrellas
0:06:49 y me asemejaré al altísimo.
0:06:51 Y se armó.
0:06:53 Miguel arrojó a Samael del cielo a la tierra,
0:06:57 donde, sin embargo, continúa ardiendo, o mejor dicho, urdiendo
0:07:03 y ardiendo también, intrigas contra la voluntad divina.
0:07:08 Otros dicen que cuando todos los ángeles se postraron a los pies de Adán,
0:07:14 Samael crepó a Dios indignado y de mala manera.
0:07:19 Le preguntó si debía adorarse a un ser formado con polvo,
0:07:23 siendo que los ángeles, como bien se sabe,
0:07:26 habían sido formados con el esplendor de Dios.
0:07:30 Y Dios le respondió que Adán, aunque había sido formado con polvo,
0:07:35 superaba a Samael en sabiduría y entendimiento.
0:07:40 Bueno, todavía más indignado que antes,
0:07:43 Samael desafió a Dios y le pidió una prueba al respecto,
0:07:48 es decir, respecto del entendimiento de Adán.
0:07:53 Y Dios dijo que la prueba sería de siguiente modo.
0:07:59 Samael debía descender a la tierra y poner en fila a las bestias,
0:08:05 recientemente creada también, ¿no?
0:08:08 Y si Samael conseguía dar a estas bestias los mismos nombres
0:08:14 que el mismo Dios tenía pensado poner,
0:08:19 nombres que, si bien tenía pensado, no había explicado todavía.
0:08:24 Esto es una consideración superfacuesto,
0:08:28 que si Dios conoce el futuro desde luego que todo ya lo tiene pensado.
0:08:33 Bueno, no anda a Dios resolviendo problemas al último momento, ¿verdad?
0:08:37 Dios le dijo entonces que si le adivinaba qué nombre tenía previsto para las bestias,
0:08:42 sería Él el venerado y no Adán.
0:08:45 Dios le aclaró a Samael que si fracasaba y, en cambio,
0:08:50 Adán conseguía dar los nombres a los animales,
0:08:55 pues entonces el hombre sería el homenajeado, la competencia.
0:09:01 Y acá vamos a decirlo en esta competencia.
0:09:04 Parece que Dios hizo un poco de fuerza por Adán,
0:09:09 que metió un poco la buña.
0:09:13 Primero le tomó examen a Samael,
0:09:16 entonces Dios puso unos huelles ante él y le preguntó cómo se llamaban.
0:09:22 Samael los miró, no sabía.
0:09:26 Dios apartó los huelles, le presentó un camello y después un asno,
0:09:31 pero Samael no supo nombrar a ninguno de ellos o dijo cualquier cosa.
0:09:36 El lagarto.
0:09:38 No, no, justo dijo lagarto.
0:09:41 Era un memotest.
0:09:44 Bueno, y le llegó ayuda a Adán, una ayuda erudita, demasiado erudita, ¿no?
0:09:52 Utilizó para eso Dios las letras del alfabeto hebreo.
0:09:56 Curioso que las letras del alfabeto ya estuvieran y no los nombres de las bestias.
0:10:05 Pero la primera letra es Aleph, que es un buen.
0:10:11 La tercera es Jimmel, que es un camello y así.
0:10:15 Cada letra le ayudaba a Adán.
0:10:22 Adán se sabía el alfabeto y entonces cuando apareció el buen, en primer lugar el buen.
0:10:29 Y así hasta el final del alfabeto.
0:10:34 Cada letra estaba relacionada con los animales que Dios le iba a presentar.
0:10:39 Así que primero lo adiestró a Adán en el alfabeto y después le puso los animales en un orden tal
0:10:46 que al nombrar las letras se estaban nombrando a estos animales.
0:10:50 Es muy difícil, ¿no?
0:10:52 ¿Por qué es difícil?
0:10:53 Después de todo era Dios.
0:10:55 Me había dicho adórenlo porque yo lo digo.
0:10:57 Y ya está.
0:10:58 Cuando Samael vio que Dios había iluminado a Adán, gritó enfurecido y lo insultó.
0:11:06 Y entonces Dios arrojó del cielo a Samael y a sus ángeles ayudante.
0:11:12 Cuentan que Samael se agarró de las salas del arcángel Miguel y le hubiera arrastrado con él hacia abajo
0:11:19 si Dios mismo no hubiese intervenido.
0:11:22 Dice Humberto Eco que Adán le dio a los animales los nombres que le correspondían por su naturaleza
0:11:29 y fue entonces el nomoteta el que pone los nombres.
0:11:34 También recuerdo yo ahora, si se trata de intervenciones más o menos eruditas,
0:11:42 aquel secto sentido del que hablaba el filósofo medieval y catalán Reimundo Lulio
0:11:50 que decía que además de la vista el tacto, el olfato, etc.
0:11:55 estaba lo que él llamaba el afato, que era la facultad de nombrar a las cosas,
0:12:04 de poder ponerle nombre a las cosas.
0:12:06 Curioso, digo yo, y he equivocado porque no es una facultad esa,
0:12:14 sino en última instancia una decisión.
0:12:19 Bien, un texto midrácico de la Edad Media explica que Dios echó a Satanás el Príncipe de la Oscuridad
0:12:27 justamente por una disputa lumínica.
0:12:30 Como se sabe Dios lanzó el famoso Aya Luz y Satanás preguntó
0:12:37 ¿Por qué no crear el mundo con oscuridad?
0:12:40 Y se mostró poco dispuesto a reconocerse inferior a Dios y fue rechazado violentamente.
0:12:47 Satanás y sus ángeles fueron confinados en una más morra oscura
0:12:52 donde todavía languidecen con los rostros de macrados,
0:12:58 el aspecto que tienen, ¿no?
0:13:00 y los labios sellados.
0:13:02 El día del juicio final, el Príncipe de la Oscuridad se declarará igual a Dios,
0:13:09 pretenderá haber tomado parte de la creación diciendo en tono jactancioso
0:13:14 que aunque Dios hizo el cielo y la luz, Él hizo la oscuridad y el abismo.
0:13:20 Todos los pueblos mediterráneos y del cercano oriente
0:13:24 creían que la oscuridad había existido antes de la creación,
0:13:29 no como mera ausencia de luz, sino como una entidad real.
0:13:34 Los griegos hablaban de su madre noche, ¿no?
0:13:37 Bueno, un último comentario.
0:13:39 Algunas tradiciones hebreas dicen que Satanás, competidor de la Divinidad,
0:13:46 había planeado crear otro mundo,
0:13:49 lo que lo identifica con el cosmócrato, el demiurgo de los genósticos.
0:13:56 Aquel último eslabón de una cadena de dioses,
0:14:00 el primero de los cuales está muy lejos allá en...
0:14:04 Vaya a saber qué pleroma, ¿no?
0:14:07 Como hemos explicado alguna vez,
0:14:10 los gnósticos decían que había un Dios lejanísimo, lejanísimo,
0:14:16 que creó un primer cielo, un primer cielo con sus dioses.
0:14:23 Y los dioses de este primer cielo creador,
0:14:26 o el Dios de aquel primer cielo creador,
0:14:28 creó un segundo, y los del segundo, un tercero,
0:14:32 y este mundo en que vivimos en realidad,
0:14:34 es la creación del creador número 365,
0:14:38 que es un Dios muy menor, cuyo grado de Divinidad tiende a ser.
0:14:43 Este idea de los gnósticos tiene muchos defectos,
0:14:47 pero una abertura, explica el mal.
0:14:51 Explica el mal, explica el mal,
0:14:53 y dice que este mundo, mejor dicho, es creación de un Dios chamón.
0:15:02 Y que por eso existe el mal.
0:15:04 Esa contradicción que tanto enojaba a voltear,
0:15:08 que decía, ¿cómo puede un Dios perfecto crear un mundo
0:15:11 en donde ocurran cosas tales como el terremoto del Lisboa?
0:15:15 La explicación del gnosticismo era...
0:15:18 Bueno, si te eso, todavía no había ocurrido el terremoto del Lisboa, desde luego,
0:15:23 el si te eso porque el Dios que creó este mundo
0:15:26 no es el primero, sino el último de una serie.
0:15:31 Muy larga.
0:15:32 Y decían ellos, y esto completaba la cosa,
0:15:35 que el Cristo era nada menos que un enviado del primero de los dioses,
0:15:39 aquel, el más grande de todos, que apiadado de los hombres
0:15:43 que vivían en un mundo tan imperfecto,
0:15:46 les había mandado nada menos que al Cristo.
0:15:49 Esto era lo que decían los gnósticos.
0:15:53 Y aquí terminó esta charla.
0:15:57 Lo que sí podemos decir es que
0:16:02 cabe dedicarles esta recordación
0:16:07 a aquellos personajes del mundo joven
0:16:10 que hemos visto ayer y hoy, ¿no?
0:16:12 De un mundo recién creado, creado, ¿no?
0:16:15 A la Dán, a los ángeles.
0:16:19 Con respecto a Dán, podemos comentarla rápido
0:16:23 y es con qué ocurrieron las cosas, ¿no?
0:16:26 Parece que a los 12 días ya estábamos afuera del paraíso.
0:16:30 No tuvieron paciencia.
0:16:33 Porque uno oye la historia y dice,
0:16:35 bueno, ¿qué es eso? ¿Logando saber cuántos años habrán estado
0:16:38 este hombre y esta mujer allí, ¿no?
0:16:41 Pero en 12 días ya estaban afuera.
0:16:43 A Dán y todos los guitarristas.
0:16:46 Aguantaron bastante, 12 días.
0:16:49 Para mí no.
0:16:50 A todos los personajes del joven mundo dedicamos esta charla.
0:16:56 Y a todos los suscritos personajes de este mundo,
0:16:59 ya demasiado viejo, ¿no?
0:17:01 Tan viejo que le sucede como a muchos,
0:17:06 a muchas personas mayores que dudan de su juventud.
0:17:11 A nosotros, aquellos días de la juventud del mundo
0:17:14 nos parecen un poco dudosos.
0:17:18 Aún a los hombres que más deseo tenemos de creer.
0:17:22 Pero será habrá sido así.
0:17:24 Y a los hombres que han pasado cierta edad,
0:17:27 su juventud les aparece como un género de ficción.
0:17:32 Cuando viene una tía y nos cuenta las cosas que hacíamos
0:17:36 cuando eramos chicos, nos parece estar asistiendo
0:17:40 a una clase de literatura y no a un hecho biográfico.
0:17:45 Cuando nos mira la foto del colegio y sigue, ¿te la yo?
0:17:50 Hemos sido a la discoteca y hemos pedido discos relacionados
0:17:56 con estos primeros conflictos.
0:17:58 La expulsión del paraíso, la caída de Satanás,
0:18:05 primeros y decisivos conflictos de la creación.
0:18:09 Y como usamos esta idea de la juventud del mundo,
0:18:12 el discotecario nos dio el tango sueño de juventud
0:18:18 que en realidad son vals.
0:18:20 Y aprovechando que había gente que quería escuchar canciones
0:18:24 cantadas por Carlos Gardel,
0:18:26 escucharemos la estupenda versión de sueño de juventud
0:18:31 de Enrique Santos Disépolo en la voz de Carlos Gardel,
0:18:37 grabado en Barcelona en 1931
0:18:42 con acompañamiento de piano, violín y vibrafo.
0:18:48 Soundmaster
0:19:02 Tiene sus mis l enlargazos con un arrelier de corazon
0:19:04 con un mover deценador.
0:19:07 Pero vos gané de ver a l tys回去 Exchange
0:19:10 el uphill, en la grape網,
0:19:12 James de Kaék.
0:19:15 y te verán tu sopa sermosos sonores aunque así
0:19:25 sueldo y recoguere tu cobuanera y tu adiós
0:19:31 ti me interrumpirán hasta que a la hora de
0:19:36 tanto de un esperanza que ambicio de
0:19:40 a caricia y al domiana que le misolará
0:19:48 mi pobre corazón no sabe presar
0:19:53 y al parecer lo alejane de ti
0:19:59 solo sabe llorar, solo sabe cremir
0:20:04 para carar tu amor y tu adiós
0:20:23 y de cuan borrote primero caricia y tortura
0:20:28 castigo y dulzura de mi aparición
0:20:34 lo acunaré nunca en tu inmersa terlura
0:20:38 un buscador en mi cielo o tu imagen de asal
0:20:48 cuán dios acubaré tu camión en su adiós
0:20:54 y te daré a lembrar hasta que añoraré
0:21:00 un carito de un esperanza que ambicio de
0:21:05 a caricia y al domiana que le misolará
0:21:12 mi pobre corazón no sabe presar
0:21:18 y al parecer lo alejane de ti
0:21:24 solo sabe llorar, solo sabe cremir
0:21:30 para carar tu amor y tu adiós
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