Transcripción automática
0:00:00 Continuamos, en la venganza será terrible, estamos hoy en nuestro galponsito de Radio
0:00:09 del Plata en la calle Gorriti 5963 de la ciudad de Buenos Aires cada medanoche. Estamos aquí.
0:00:17 Bien, vamos a hablar esta noche de una película rusa y de
0:00:27 Shostakovich y un poco menos de Prokofiev.
0:00:35 La película es La Caída de Berlín.
0:00:38 Después de la guerra, el ministro soviético de cine, Ivan Bolshakov,
0:00:45 instruyó al director Michael Ceaureli, que era el director favorito de Instaling,
0:00:54 para comenzar a trabajar en esta película La Caída de Berlín.
0:00:58 Hay que decir que después del fin de la guerra, después de 1945,
0:01:04 se agudizó todavía más el culto de la personalidad de Stalin, que había existido siempre,
0:01:11 pero que ahora contenía elementos de difusión más sofisticados.
0:01:20 Entonces se volvió muy cuidadoso Stalin de su imagen, salía, ya estaba viejo y un poco enfermo,
0:01:32 salía en poca fotografía, prefería las pinturas Stalin, siempre había sido así,
0:01:38 porque él era un señor no muy favorecido, picado de viruela,
0:01:48 bajo de estatura, pero también tenía un brazo más corto que el otro,
0:01:55 y entonces prefería las pinturas que disimulaban algunos de esos efectos,
0:02:02 especialmente cuando fue más grande, pero también cuando fue más poderoso.
0:02:08 Parece una vagatela, pero no es una vagatela, porque incluso se anticipó en muchos años
0:02:13 a muchos líderes que hoy día hacen lo mismo, con total anuencia del mundo libre.
0:02:23 Bueno, dentro de ese culto de la personalidad, que vino... bueno, no importa,
0:02:33 dentro de ese culto de la personalidad aparece esta película, la de Chiabreli,
0:02:38 la caída de Berlín, era como un regalo a Stalin por su cumpleaños número 70,
0:02:44 que se celebraba el cumpleaños el 21 de diciembre, el día del solticio, era en 1949.
0:02:53 Parece que la caída de Berlín era parte de un ciclo de 10 películas titulado 10 golpes de Stalin.
0:03:02 Esto tiene más gracia lo que parece, porque Stalin quiere decir Martillo en realidad,
0:03:07 Stalin no era el nombre de Stalin, que era Dugas Bílico, ese era un apodo,
0:03:13 entonces 10 golpes de Stalin, siendo Stalin Martillo, tiene más gracia.
0:03:18 El director Chiabreli llevó unos 10.000 extras soviéticos a Berlín para el rodaje,
0:03:26 y también contrató a muchos residentes locales.
0:03:29 Recién terminaba la guerra, estaba todo convenientemente destruido para no tener que andar a hacer nada raro,
0:03:35 sin embargo la mayoría de los episodios que figuran fueron filmados en ciudades,
0:03:43 en ruinas de la región del Bártico, porque estaban mejor destruidas que Berlín.
0:03:49 Además un modelo a escala de Berlín tenía, con más de un kilómetro cuadrado en tamaño,
0:03:54 fue construido en los estudios de Mosfilm.
0:03:59 Esta miniatura sirve para la creación de unas escenas muy famosas,
0:04:04 que son las de un combate urbano en el final de la parte 2, que tiene dos partes.
0:04:10 Esta película fue lanzada recién después del siguiente cumpleaño de Stalin en enero de 1950.
0:04:23 Fue vista ese año por 38 millones de personas, fue la tercera película más popular de 1950.
0:04:32 El director, como se ha dicho, Michael Chiabreli, el escritor, fue Piotr Pavlenko,
0:04:40 el compositor fue Dimitri Shostakovich, y los actores estaban Miguel Gelovani,
0:04:49 creo que era el que hacía Stalin, Boris Andreyev y otros tipos.
0:04:54 Todos fueron galardonados con el premio Stalin, primera clase por su trabajo.
0:05:04 Esta película fue ayudada también por el ejército soviético,
0:05:12 que proporcionó cinco divisiones, formaciones de apoyo de artesería, cuatro batallones de tanques,
0:05:20 193 aviones militares y 45 tanques alemanes capturados para recrear las batallas en campo abierto.
0:05:28 Los capturaron solo para poder firmar esta película,
0:05:32 y se gastaron un millón y medio de litros de combustible durante el rodaje.
0:05:38 Fue también una de las primeras películas color realizadas en la Unión Soviética.
0:05:48 Utilizaron carretes de agfa color que se los habían afanado de unos estudios de Neuva-Belsberg,
0:05:56 que era una ciudad alemana donde justo encontraron.
0:06:00 ¿Qué podemos hacer con estos rollos de agfa color?
0:06:03 Una película.
0:06:05 Bueno, ahora bien, en la película trabajaba un personaje que era Stalin.
0:06:14 Qué difícil papel en esa época.
0:06:19 Era un papel difícil.
0:06:21 Por ejemplo, yo he visto algunos cuadritos que este tipo de Stalin es más alto,
0:06:37 pintón, flaco, ancho de hombros,
0:06:41 parecido a Stalin,
0:06:45 pero claro, quien tiene unos bigotazos así,
0:06:48 es por sinecto que el seguida es identificado.
0:06:53 Ese debe ser Stalin,
0:06:55 con solo tener bigote ya está.
0:06:57 Un tipo de bigote, claro, exactamente.
0:06:59 Bueno, y entonces, al igual que sucedió con todas las películas
0:07:06 en que su personaje hacía acto de presencia,
0:07:10 Stalin se tomó un gran interés en el trabajo,
0:07:14 e intervino en la escritura del guión,
0:07:18 corrigió errores gramaticales.
0:07:21 Él era poeta, no muy bueno, pero era poeta.
0:07:25 Y conocía mucho de literatura,
0:07:30 y conocía mucho de cine.
0:07:32 Era muy aficionado al cine,
0:07:34 tenía ya en el Kremlin,
0:07:36 tenía una sala de protección,
0:07:38 también en su Dacha, le llaman así,
0:07:42 en Chalet, tenía sala de protección,
0:07:44 veía cine casi todos los días.
0:07:46 Le gustaba mucho el cine americano,
0:07:48 aunque parece que su preferida era una película rusa
0:07:52 que se llamaba Volga Volga,
0:07:54 que parece que la vio 15 veces.
0:07:58 En televisión, cualquiera ha visto 15 veces cualquier peliz,
0:08:04 con solo contratar el cable,
0:08:06 en un mes una película la viste 15 veces.
0:08:08 Bueno, el tipo corrigió especialmente,
0:08:12 los parlamentos que tenía que decir él,
0:08:14 y yo, no, momento,
0:08:16 yo esto no lo voy a decir, voy a decir tal,
0:08:20 como se ponían todos los parlamentos,
0:08:22 él lo vas a decir.
0:08:24 Y el historiador ruso,
0:08:26 Alexandre Prokhorov,
0:08:28 cree que la película fue influida
0:08:30 por las películas de propaganda nazi,
0:08:32 y hay un poco de sucia,
0:08:34 y hay algunas escenas que se aseguran que eran de ficción.
0:08:44 Hay una parte donde aparece Stalin en Berlín,
0:08:50 y se dice que Stalin nunca llegó a Berlín,
0:08:54 y que en realidad viajaba muy poco por avión,
0:09:00 porque no le gustaba,
0:09:02 y quizá no sé si está llegando a Berlín o no.
0:09:06 La película es la historia de un campesino
0:09:08 que se enamora de una típica,
0:09:10 una chica,
0:09:12 y se va la guerra,
0:09:14 y ella lo espera,
0:09:16 y después cuando vuelve se encuentra,
0:09:18 el tipo está medio herido,
0:09:20 y se encuentran en una llegada
0:09:22 a algún lado de Stalin,
0:09:24 donde hay un montón de gente esperándolo,
0:09:26 y están él por un lado,
0:09:28 y ya por el otro, al final se encuentran.
0:09:30 Y saluda, y habla con uno y con otro,
0:09:34 y dice que hay dos falsedades.
0:09:36 Stalin casi no viajaba en avión,
0:09:40 nunca había ido a Berlín,
0:09:42 si es que eso era Berlín, pero no era creo.
0:09:44 Y menos se mezclaba ante la gente,
0:09:48 no quería que lo viera menos,
0:09:50 era un misterio totalmente calculado.
0:09:54 Entonces eran escenas falsas,
0:09:57 pero Stalin quería hacer ver como que había ocurrido.
0:10:03 Ahora bien, como hemos dicho aquí,
0:10:07 el compositor fue Dimitri Shostakovich.
0:10:13 Ahora acá viene una cosa que hay que contar.
0:10:19 Allá por 1920, antes de Stalin,
0:10:25 en el tiempo de Lenin,
0:10:27 si había alentado en Rusia,
0:10:29 ya una Rusia revolucionaria,
0:10:31 pero si había alentado en Rusia
0:10:33 la labor experimental en todas las artes.
0:10:37 El teatro estaba Mejerhol,
0:10:41 Vladimir Mayakovsky, bueno, todos esos tipos,
0:10:43 estaban destruyendo todas las tradiciones conocidas.
0:10:47 En el cine, bueno, ahí estaba Sergei Eissstein,
0:10:51 en la pintura, en la escultura,
0:10:53 estaban,
0:10:59 quiero decir,
0:11:01 las formas más avanzadas de la sarte,
0:11:03 bueno, en la música,
0:11:05 desde luego estaba Brokofiev,
0:11:09 especialmente Shostakovich.
0:11:15 Y eran muy, muy bien recibidas.
0:11:17 Cubismo, el futurismo,
0:11:21 eran las formas revolucionarias del arte.
0:11:27 Pero allá por 1930,
0:11:29 todo esto cambió.
0:11:33 Por una desasironía de la historia,
0:11:37 la Rusia revolucionaria
0:11:39 empezó a producir un arte trivial,
0:11:41 caracterizado por la expresión uniforme,
0:11:43 que representó la antítesis de una revolución.
0:11:49 Allá por 1947,
0:11:53 se estrenó una ópera de Vano Muradeli,
0:11:55 titulada La Gran Amistad,
0:11:57 y se la cuzgó,
0:11:59 ideológicamente, Ronea.
0:12:01 Le dijeron de todo,
0:12:03 mexelló, carente de armonía,
0:12:05 embrollada, confusa, discordante,
0:12:07 disonante, construida mal,
0:12:09 bueno, qué es eso.
0:12:11 Tres meses más tarde,
0:12:13 el Comité Central se libró una reunión
0:12:15 y en ellas se formularon acusaciones
0:12:17 contra todos estos tipos.
0:12:19 Ella estaba a Muradeli
0:12:21 pero también Prokofiev
0:12:23 y Sostakovich
0:12:25 Cachaturiano estaba
0:12:27 el de la Danza de los Sables
0:12:29 y me decía
0:12:31 t-t-t-t-t-t-t-t-t-t-t-t-t-t-t-t-t-t.
0:12:33 ¡Ríe!
0:12:35 Ríe, m-Arcelo Arce.
0:12:37 Qué bien le sale.
0:12:39 Es una reunión muy laboral.
0:12:41 que se hace Marcelo Arsente.
0:12:43 Qué bien le sale.
0:12:47 Los acusaban a todos de formalismo,
0:12:50 de tendencias antidemocráticas,
0:12:53 ajenas al pueblo soviético, y bla, bla, bla.
0:12:56 Y el documento, un documento de cuatro puntos,
0:12:59 que se yo, contenía una amenaza,
0:13:02 diciendo que dicha música
0:13:05 no podía ser tolerada más.
0:13:08 Y Sostakovich
0:13:12 estaba ahí entre esos puntos.
0:13:18 Ya había escrito él una canción
0:13:21 de alabanza
0:13:24 a Stalin.
0:13:27 Pero igual, lo tenían entre ojos.
0:13:30 Lo tenían entre ojos.
0:13:32 Del 17 al 26 de febrero de 1948
0:13:35 hubo una asamblea de músicos.
0:13:38 Lo llamaron a todos.
0:13:40 Y estaba ahí Zanov, que era uno del público.
0:13:43 Yo juró que cayó un desgrace a juntos ese año.
0:13:46 Y los obligó a disculparse a todos.
0:13:49 Disculpense.
0:13:51 Y lo hicieron, el modo más abjecto.
0:13:54 Pero no tuvieron que hacer.
0:13:56 Muradel dijo, como es posible
0:13:59 que no haya incorporado ni una sola canción popular a mi ópera.
0:14:02 Sostakovich dijo,
0:14:04 que era justamente toda la crítica
0:14:07 contenida en la resolución.
0:14:10 Cachaturian.
0:14:12 ¿Cómo pudo suceder que haya llegado el formalismo a mi arte?
0:14:15 Prokofiev.
0:14:18 Esta resolución ha eliminado los tejidos muertos
0:14:21 en la producción creadora de Rusia.
0:14:24 Y en forma colectiva, hicieron otra.
0:14:27 Una individual, cada uno y otra colectiva.
0:14:30 Nos sentimos todos enormemente agradecidos
0:14:33 al comité central, al Congreso panruso
0:14:36 y personalmente a usted, querido camarada Stalin.
0:14:39 Haremos todos los esfuerzos posibles, etcétera, etcétera, etcétera.
0:14:45 Cuando lo llamaron a Sostakovich,
0:14:48 todo esto ya había ocurrido.
0:14:52 Y lo obligaron a escribir
0:14:56 desde entonces para adelante una música que a él no le gustaba.
0:15:01 Y a Prokofiev igual.
0:15:04 Música todas tonales. Tenían que ir a menos.
0:15:08 Pero esta partitura recibió el premio Stalin
0:15:12 y contribuyó a la paulatina rehabilitación
0:15:15 del nombre de Sostakovich.
0:15:23 La música que hizo para la película es linda,
0:15:26 pero muy tonal.
0:15:29 Todo como para cantar en la iglesia. No hay nada.
0:15:32 Hay algo que decir.
0:15:34 Cuando...
0:15:36 Esto lo sabe bien a Ale, mejor que yo...
0:15:39 Cuando aparece Debussy,
0:15:46 hay una forma de componer,
0:15:51 que es nueva,
0:15:53 que sigue una tradición de lucha contra lo tonal,
0:15:59 contra el clasicismo,
0:16:01 que ya había empezado antes con Chopin,
0:16:03 con todo eso, con Forego.
0:16:06 Pero él dice que...
0:16:10 Todos dicen que esa música que él está haciendo,
0:16:13 que se está vinando,
0:16:15 tiene como unas virtudes de color.
0:16:19 No es la música de programa, exactamente.
0:16:22 Pero sí es una música de algún modo descriptiva.
0:16:26 Por decir poco, por definirlo con trazos gruesos.
0:16:30 Y tampoco es tonal.
0:16:34 Se enlivera de la...
0:16:38 de la rigurosidad, de la tiranía, de la tónica.
0:16:41 O sea, es una música atonal, descriptiva, etcétera.
0:16:46 Y viene a observar si quizá música
0:16:50 es la música perfecta
0:16:53 para un arte nuevo, que eso el sigue.
0:16:57 Y no para el cine mudo.
0:17:00 Es para el cine clásico.
0:17:03 El cine con música de escritía,
0:17:07 hoy no hay eso,
0:17:08 pero no hay por una razón de presupuesto.
0:17:11 Lo incidental de ese...
0:17:13 Lo incidental, también.
0:17:15 Lo incidental. Ya no hay.
0:17:17 Lo incidental, tipo, ponen un disc o chaval.
0:17:20 Pero esa música,
0:17:23 que aparece incluso con grandes directores
0:17:26 que trabajan para Jolena,
0:17:28 es una música muy de bici.
0:17:32 Muy del cine.
0:17:34 Y es el lugar donde el público mejor la va a apreciar.
0:17:37 Quizá no tanto en la sala de concierto como en el cine,
0:17:40 donde el público la admite.
0:17:42 La admite, la recibe, parece que es razonable.
0:17:46 Bueno, la música que usa Sostakovich
0:17:52 para esta película no tiene eso.
0:17:55 Toda se puede chiflar.
0:17:57 Y es malo que se pueda chiflar una música...
0:18:01 En general, una música cualquiera,
0:18:03 pero una incidental peor.
0:18:06 Bueno, al final, estrenaron la película,
0:18:08 Stalin lloró cuando vio su escena.
0:18:14 Después, cuando murió Stalin,
0:18:19 casi inmediatamente después, yo creo,
0:18:22 le sacaron 15 minutos a la película
0:18:24 que hoy creo que no están en ninguna parte.
0:18:26 Porque cayó en desgracia a Laurent Iberia,
0:18:29 que era un tipo que apareció inmediatamente después
0:18:32 de la muerte de Stalin como uno de los tres más poderosos,
0:18:35 Malenkov, Molotov, Beria.
0:18:38 Pero a los pocos meses, ahí no más, cayó en desgracia,
0:18:41 pero la única cosa fue que falsamente acusado de no sé qué,
0:18:44 igual lo hubieran podido acusar de cualquier cosa,
0:18:47 y lo liquida.
0:18:49 Y entonces tuvieron la idea de sacarlo de la película,
0:18:53 que es un tipo que cayende en desgracia,
0:18:56 lo sacaron, y le faltan 15 minutos,
0:18:58 porque estaba Beria apareciendo, acompañando a Stalin,
0:19:01 y más allá, chau.
0:19:03 Y se debe notar, a las que les faltan los...
0:19:05 Y se nota, se nota, va, qué se nota.
0:19:07 Me imagino que sí.
0:19:08 Duro un montón la película.
0:19:10 Y así las cosas, digo, ya acercándome al merancólico final.
0:19:15 Sostakovich había también sido un compositor muy complejo,
0:19:22 y que había seguido esas líneas satonales,
0:19:25 que también postuló en algún momento Stravinsky,
0:19:32 y todo eso tipo.
0:19:34 Tuvo qué... Tuvo, queramente,
0:19:37 tuvo qué componer peor de lo que podía.
0:19:40 Y, bueno, mira, que está...
0:19:43 Esto viene con una canción popular.
0:19:45 ¡Tito, toto, toto!
0:19:48 Ay, qué lindo.
0:19:52 Prokofiev.
0:19:54 Prokofiev le fue peor.
0:19:56 ¿Por qué tan bien?
0:19:58 Componió.
0:19:59 ¡Tito, toto, toto, toto!
0:20:02 Acabo de inventar.
0:20:05 Nunca compuse nada tan bueno.
0:20:07 Como para exemplificar,
0:20:09 lo mal que componían esos pobres tipos,
0:20:12 propósitos, en el que la menos.
0:20:14 Pero Prokofiev tuvo una última desgracia,
0:20:18 y se murió, creo que, el 9 de marzo de 1953.
0:20:24 Es decir, si no me equivoco,
0:20:27 puede ser porque estoy tocando de oído.
0:20:29 El mismo día que se murió Stalin.
0:20:34 Mmm...
0:20:37 No hay peor cosa que morirse, señorita.
0:20:40 Por empezar, sus familiares ni lo pudieron enterrar,
0:20:44 ni le pudieron llevar una flor,
0:20:46 porque todas las flores de Rusia
0:20:49 estaban en el velatorio de Stalin.
0:20:55 Esto es todo lo que tenía que decir
0:20:57 acerca de esta película,
0:20:59 que ya está fuera de todos los catálogos,
0:21:01 la caída de Berlín,
0:21:03 sobre el culto de la personalidad
0:21:05 en las últimas épocas de Stalin,
0:21:11 y sobre Sostakovich,
0:21:16 y Prokofiev, que componían...
0:21:20 ¡Tito, toto, toto, toto!
0:21:24 Hemos sido a la discoteca,
0:21:28 y desde luego,
0:21:30 no puso algo que a mi juicio
0:21:32 estaba a mitad de camino,
0:21:34 algo que ha compuesto Sostakovich.
0:21:36 No sé si para quedar bien con el comisario,
0:21:39 o porque estaba en un día alegre.
0:21:44 Es un bal, un bal muy sencillo,
0:21:46 que seguramente le hubiera gustado a Stalin,
0:21:49 que seguramente le gustaba Stalin.
0:21:51 Y que es el...
0:21:53 ¿Por qué? Bueno, porque está la incredibilidad
0:21:55 de que el arte tenga que ser popular, sencillo y cuadrado,
0:21:59 y que una disonancia era un problema
0:22:03 para la revolución.
0:22:05 Escuchamos el bal número dos
0:22:08 de Dimitri Sostakovich.
0:23:25 Y ahora,
0:23:27 el bal número dos de Dimitri Sostakovich.
0:23:30 Y ahora,
0:23:32 el bal número dos de Dimitri Sostakovich.
0:23:35 Y ahora, el bal número dos de Dimitri Sostakovich.
0:23:38 Y ahora, el bal número dos de Dimitri Sostakovich.
0:23:41 Y ahora, el bal número dos de Dimitri Sostakovich.
0:25:47 Y ahora, el bal número dos a Dimitri Sostakovich.
0:25:50 Y ahora, el bal número dos.
0:25:58 Y ahora, el bal número dos y un teléfono.
0:26:01 Y ahora, la regla de la regla de la regla de la regla de la regla de la regla de la regla de la regla de la regla de la regla de la regla de la regla.
0:26:05 Y ahora, el bal número dos...
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