Transcripción automática
0:00:00 Muy bien, continuamos en la venganza a ser aterrible hoy en una versión más íntima dentro del estudio de la radio.
0:00:16 No te detengas, y no haciéndole que al poncito que le estamos haciendo algunas reformas.
0:00:22 Aquí Martín Simbrón, por ejemplo, es uno de los que escribió al Twitter de Arroba la venganza radio.
0:00:27 Dice, Saludos de Santa Fe, compañeros. Hay muchos pedidos para el trios en nombre.
0:00:31 No viene, no viene. Por eso es el trios en nombre.
0:00:33 ¿Cuál es el trios en nombre?
0:00:34 ¿Cuál es el trios en nombre?
0:00:35 ¿Cuál es el trios en nombre?
0:00:43 Estoy taburlando de personas que fue un perro.
0:00:45 Usted se apresia como si eso...
0:00:46 ... minimizando de la situación con él.
0:00:47 No vamos a leerlo, compré años de todos.
0:00:49 Soy el asesor legal de la señorita Trocero y yo le voy a permitir, etcétera.
0:00:56 Bueno, ¿de qué quiere hablar?
0:00:58 Hablaremos esta noche de la caída de Los Ángeles y de distintas versiones de este efecto.
0:01:04 Los antiguos hebreos, por ejemplo, atribuían todo lo que sucedía en cualquier parte,
0:01:10 se hace en la tierra, a un el cielo, al Dios único.
0:01:14 La evolución de una fuerza diabólica singular separada
0:01:21 que se enfrenta a Dios, comenzó recién en época bastante temprana,
0:01:27 unos 200 años antes n.C.
0:01:32 El Dios hebreo, tal como sucedía con Siva, la de la Unidad de la Índia,
0:01:41 encerraba lo creativo, pero también lo destructivo,
0:01:45 en un principio único e indexolubre.
0:01:49 Bien, el recuerdo o el relato más antiguo de ángeles castigados por su rebeldía,
0:01:57 apareció en el libro apócrifo de los secretos de enocho.
0:02:01 Recién allí aparece el adversario.
0:02:05 Hacia la época en que se compiló el nuevo testamento,
0:02:09 la influencia de Noch había sido bastante asimilada,
0:02:14 junto con las concepciones duales de los persas.
0:02:18 Hay el amigo Zoroastro llamado Saratustra.
0:02:23 Y efectivamente Ariman era el diablo y por el otro lado,
0:02:27 Aura Mazda, U-Hormuz, la Divinidad Creadora y Venechora.
0:02:34 Ahí empezaron a aparecer nombres de les indido.
0:02:40 Probablemente son nombres influidos, nombres o la idea también,
0:02:46 más que los nombres, proviene de los persas.
0:02:49 Y los nombres son Satan, Asacel, Belzebú, Belial,
0:02:56 Tierra, Zamael, Gadreel, Asmodeo, Mefitófeles.
0:03:00 Hay un montón, sí, sí, sí.
0:03:03 Existen por lo menos siete versiones diferentes
0:03:08 acerca de cómo apareció Satan
0:03:11 y cómo logró reunir tal cantidad de seguidores.
0:03:15 Mientras que en Noch sólo menciona dos mil rebeldes,
0:03:20 allá por el siglo XIII esa cantidad se había elevado.
0:03:23 De acuerdo con lo escrito en el Obispado de Túsculum,
0:03:27 recuerde que Túsculum es una localidad de Italia,
0:03:33 famosa porque allí tenía una villa Cicerón,
0:03:36 en las afueras de Túsculum, cerca de la puerta.
0:03:41 Sin invirantes japoneses.
0:03:43 ¿Como quién va para Túsculum?
0:03:45 Bueno, según el Obispado de Túsculum,
0:03:49 los rebeldes eran 133 millones,
0:03:53 366.668.
0:03:57 Si realmente Satan se llevó a un tercio
0:03:59 de la comunidad celestial,
0:04:01 aunque daría la sustancial cantidad
0:04:03 de 266 millones, 613 mil,
0:04:06 336 ángeles legales al trono.
0:04:10 Pero veamos algunas versiones de la caída
0:04:13 que no respetan la ortodoxia.
0:04:16 Primera versión.
0:04:18 Se cuenta que en un principio,
0:04:20 Madag, representaba la parte de Dios
0:04:24 vuelta hacia la humanidad.
0:04:27 Era la parte de Dios en la sombra,
0:04:29 la que era capaz de comunicarse con los mortales,
0:04:31 puesto que la parte resplandeciente
0:04:34 era tan intensa que los humanos
0:04:36 no hubieran podido soportarla.
0:04:39 A medida que se fue desarrollando la religión hebrea,
0:04:42 evolucionó también la sombra.
0:04:45 Primero, en la palabra, la voz,
0:04:47 o en el toque del propio Dios,
0:04:51 pero más tarde, en un ente aparte de Dios.
0:04:54 O sea, la sombra primero como parte de la divinidad,
0:04:58 pero luego ya como entidad con una voluntad propia.
0:05:03 Es una idea escalofriante desde lo narrativo,
0:05:05 una sombra que se disocia de aquello que la genera
0:05:07 para ser otro, no está mal.
0:05:10 En la época en que se compiló el Nuevo Testamento,
0:05:14 la sombra ya había superado el estado intermedio
0:05:18 de Ha-Satán, el adversario neutral, por decirlo así,
0:05:23 para convertirse en Satan,
0:05:25 el adversario maligno del buen Dios.
0:05:28 A partir de entonces,
0:05:30 quien ejecuta los actos perversos
0:05:32 que en algún momento no había más remedios
0:05:35 que atribuirse los a Dios,
0:05:38 es aquella sombra desprendida de la unidad primigenia.
0:05:43 Y con la separación entre el lado bueno y el malo,
0:05:46 se consuma la caída.
0:05:49 Otra explicación es atribuida a orígenes de Alejandría
0:05:55 y cuenta que Dios creó un número de inteligencias angélicas
0:06:00 iguales y libres.
0:06:02 Y gracias a su libre albedrío,
0:06:05 decidieron abandonar la unidad divina
0:06:07 y de forma gradual se separaron del origen.
0:06:11 Y los que se apartaron,
0:06:13 los menos permanecieron en las regiones etéreas
0:06:17 cercanas a Dios.
0:06:19 Todos estos seres etéreos son los ángeles.
0:06:22 Los que volaron más lejos del centro
0:06:25 adoptaron un cuerpo humano,
0:06:27 mientras que los que llegaron todavía más lejos
0:06:30 se convirtieron en demonios.
0:06:32 Al girar en una órbita tan alejada del centro divino,
0:06:38 se explica la perversidad.
0:06:40 El dolor distancia del cielo mayor maldad.
0:06:44 Que precioso.
0:06:46 Un tercer relato de la caída procede de la escriba en 8.
0:06:52 Registra 200 vigilantes o hijos de Dios
0:06:56 que descendieron al Monttengmont hace aproximadamente 12.000 años.
0:07:01 En un principio ayudaron a los arcanjeles
0:07:05 en la creación del edén.
0:07:07 Al mismo tiempo enseñaron a los hombres
0:07:10 las artes de la civilización.
0:07:13 El problema que surgió fue que algunas de sus actividades
0:07:17 incluían la seducción de mujeres.
0:07:24 Un ravino del siglo VIII, el Quieter,
0:07:28 culpó tajantemente a las mujeres.
0:07:31 Dice que los ángeles que cayeron del cielo
0:07:35 vieron a las hijas de Caín
0:07:37 paseando y exhibiendo sus partes más íntimas.
0:07:41 Los ojos pintados y bueno...
0:07:45 Las tomaron por esposas.
0:07:49 Esta es la explicación que da este ravino.
0:07:52 Los ángeles que eran de fuego
0:07:54 se habían transformado en carne
0:07:57 con el contacto con la tierra.
0:07:59 Según las explicaciones vaticanas
0:08:02 estos ángeles provenían de un décimo orden de ángeles
0:08:06 además de los nueve que...
0:08:08 Y conocemos como que eran cines y celestiales.
0:08:10 Al parecer constituían el único orden
0:08:13 que poseía las partes indicadas para la procreación.
0:08:18 Los demás ángeles por ser puro a espíritu
0:08:21 no podían reproducirse.
0:08:23 Estos ángeles terrenales
0:08:25 no sólo cohabitaron con los mortales
0:08:28 sino que también les enseñaron
0:08:30 muchas de las formas...
0:08:33 de la ciencia del cielo
0:08:35 por ejemplo la forma de construir armas de metal
0:08:38 fabricar perfumes y cosméticos
0:08:41 para que las mujeres fueran todavía más deseables.
0:08:44 O sea que todo lo que saben hoy
0:08:47 Helen Cortis, Dorothy Gray, Angel Face
0:08:50 todo eso fue una sabiduría
0:08:53 robada al cielo por estos ángeles del décimo orden.
0:08:58 Estos ángeles en general también en las mujeres
0:09:01 unos monstruos horrendos
0:09:04 que causaron mucho daño.
0:09:06 Se referían los niños.
0:09:20 Pero finalmente fueron aniquilados
0:09:23 por los ángeles fieles al trono.
0:09:25 Por su parte Dios envió
0:09:27 a los padres angélicos
0:09:29 quiero decir a aquellos que habían encendrado con las mujeres
0:09:32 a la tiniebla seteña.
0:09:34 Otra historia acerca de una caída angélica
0:09:39 explica que un ángel quiso sentarse
0:09:42 en el trono de Dios y Dios lo expulsó
0:09:45 de una patada.
0:09:47 Es una versión muy simplista.
0:09:50 El demonio no sería más que un tipo que se sentó donde no debía.
0:09:53 Pasamos el trono en Inglaterra todos los días
0:09:55 y vamos con la última.
0:09:57 Parece que Dios había presentado a Adán
0:10:01 su creación a las jerarquías celestiales.
0:10:04 El ángel Samael se negó a saludarlo
0:10:08 explicó que un hijo del fuego
0:10:10 no podía inclinarse ante un hijo del barro.
0:10:13 Al escultor divino no le gustó esta negativa
0:10:17 y precipitó a Samael al abismo
0:10:21 previo a una prueba de ingenio así que Samael no pasó.
0:10:24 Existe una versión sufí más interesante.
0:10:28 En ella se ve a Samael como el ángel que más amaba a Dios.
0:10:32 Cuando creó a los ángeles Dios les dijo
0:10:35 que no debían inclinarse ante nadie más que ante él.
0:10:38 Después creó a Adán
0:10:41 a quien Dios consideró más importante que los ángeles
0:10:45 y les ordenó entonces inclinarse ante la nueva figura
0:10:48 olvidando o revocando su mandato anterior.
0:10:52 Samael se negó a ello
0:10:55 incapaz de desobedecer el primer mandato.
0:10:58 Dios no comprendió el dilema de Samael
0:11:01 y lo expulsó del cielo por un mal entendido.
0:11:04 Para Samael el sufrimiento mayor del infierno
0:11:08 fue la ausencia del bien amado
0:11:11 y para la tradición sufí
0:11:14 el infierno constituye la terrible soledad
0:11:18 de la separación del amor.
0:11:20 En esta historia Samael aborrece al hombre
0:11:24 como el nuevo objeto de amor de Dios.
0:11:27 Como un amante despechado y samosado.
0:11:29 Claro, como la criatura que lo ha sustituido.
0:11:32 Y esta es la última y quizá la más bella de las historias
0:11:36 que teníamos para contar hoy.
0:11:42 ¿A quién quiere dedicarla?
0:11:44 Estaba pensando, Alejandro,
0:11:46 estaba recordando una frase de un gran poeta
0:11:48 y de todo ángeles terrible.
0:11:50 Y efectivamente hay mucho de eso
0:11:52 hasta que lo descubrieron el siglo XIX.
0:11:54 Recordaba que la liturgia católica
0:11:56 se volvió a medida que fue pasando
0:11:58 el tiempo de la creación de Satan.
0:12:00 Se volvió muy cuidadosa e incluso decidió
0:12:02 en algún momento decidir
0:12:04 que los únicos que podían enfrentarse
0:12:06 en el diálogo al demonio...
0:12:08 Eran los jesuitas, uno de los que se oyen
0:12:10 la cabeza de la Santa Madre Iglesia.
0:12:12 Que son los que tienen acceso al maleulum,
0:12:14 maleficornia, todos los textos
0:12:16 de la cuestión de los servidores de Satan.
0:12:18 A Satan mismo y a sus secuaces
0:12:20 se pueden enfrentar sólo un jesuita.
0:12:22 Recordaba el momento de la Biblia
0:12:24 en que se expulsaba un demonio por el Cristo
0:12:26 que dice a mi nombre, selección,
0:12:28 la multiplicidad de nombres que puede cobrar el demonio
0:12:30 que nosotros lo sabemos por otros motivos por aquí.
0:12:32 Y estaba pensando en los aliados de esa entidad
0:12:36 que suelen ser efectivamente las mujeres y los gatos.
0:12:38 Digo esto sin entrar en disquisiciones de lengua.
0:12:42 Los que somos aficionados a ambas especies
0:12:44 y yo nos parece que es un poco injusto a esta altura.
0:12:46 Pero la pregunta es quién hace el male
0:12:48 y la que ha motivado un montón de cosas.
0:12:50 Y me gusta recordar la forma en que Ligelam
0:12:52 también acomete la presencia de un ángel,
0:12:54 de un arcángel, en este caso Gabriel.
0:12:56 Porque hay un diálogo de discusión.
0:12:58 Gabriel le dice, vos saldrá y escribir.
0:13:00 Maoma dice, no sé escribir.
0:13:02 Y Gabriel dice, vos saldrá.
0:13:04 Que supongo que algo parecido a lo grande dicho
0:13:06 a José, a la llegada del arcanjel
0:13:08 para comunicarla buena, nueva a María.
0:13:10 Estaba pensando también que
0:13:12 las jerarquías que son muchas,
0:13:14 acá hemos hablado de ser afines, heroines y eso,
0:13:16 son también, hay también jerarquías
0:13:18 demoníacas. Y volvemos a recomendar
0:13:20 si me lo permite Alejandro, este caso de las trompetas celestiales,
0:13:22 donde algo oscuro pasa.
0:13:24 En cualquier caso, me gusta esta idea
0:13:26 de Samael, me gusta lo de las partes
0:13:28 para la procriación, porque qué sentido
0:13:30 tiene la discusión sobre el sexo de los ángeles
0:13:32 si carecen de las partes necesarias para pecar.
0:13:34 Pero respecto de Samael,
0:13:36 digo la idea de Llamante celoso,
0:13:38 creo que la pérdida de la conciencia
0:13:40 que hace que alguien se vuelva loco, de celos
0:13:42 debe ser seguramente una de las formas más frecuentes
0:13:44 del infierno.
0:13:46 Había ahí un libro estupendo
0:13:48 Giovanni Papini, se llama Diablo.
0:13:50 Diablo, claro.
0:13:52 Dice que el destino final
0:13:54 del Diablo es ser perdona.
0:13:56 Es genial.
0:13:58 Muchísimas, sabe que estuve al centro hace muy poco
0:14:00 limpiando lo que tengo en contra del Diablo
0:14:02 de Papini, y realmente es una obra maravillosa.
0:14:04 En cualquier caso, lo que sí hemos sabido
0:14:06 aquí desde siempre es que llega un momento
0:14:08 en la definición de los tiempos
0:14:10 en que se enfrentan San Miguel
0:14:12 al cángel del giro por Dios
0:14:14 para enfrentarse a las fuerzas del mal
0:14:16 y hay una potencia que se está desarrollando
0:14:18 en este momento.
0:14:20 Y creo que ya sea de un lado o del otro
0:14:22 que sucedan las bajas, tal como pasan
0:14:24 la mayoría de las guerras, siempre
0:14:26 uno se debe enfrentar como un prodigio
0:14:28 así cuando sucede la muerte del ángel.
0:14:30 La muerte del ángel es también
0:14:32 un tema musical
0:14:34 compuesto por Astor Piazola
0:14:36 que vamos a escuchar ahora
0:14:38 en la versión de Suavutor.
0:15:06 La muerte del ángel
0:15:08 es una obra maravillosa
0:15:10 que se ha desarrollado
0:15:12 en el siglo XIX
0:15:14 y la edición de la edición de la edición
0:15:16 de la edición de la edición de la edición
0:15:18 de la edición de la edición de la edición
0:15:20 de la edición de la edición de la edición
0:17:26 de la edición
0:17:28 de la edición
0:17:30 El Minor
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